viernes, 17 de enero de 2025

La Viuda negra



Aposté por ver esta película , en su 90 aniversario, por ser una de las primeras que hizo la actriz Betty Gable, todo un icono sexual sobre todo, el sueño de los chicos norteamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, y que en esta película únicamente contaba con diecinueve años. 

El director de la misma es George Stevens que en ese momento en que ya tenía una sólida reputación como director de actrices y de películas de comedia. 

Viendo la película es descubierto que también la película realmente era el vehículo de la pareja formada por Wheeler y Woolsey , un dúo de comediantes de vodevil estadounidenses que actuaron juntos en películas de comedia a finales de la década de 1920, y que aquí son los propietarios de un negocio, lo que le sirve a uno para conquistar a la chica y al otro para desarrollar sus absurdo inventos entre ellos una máquina de la verdad. 

Bert Wheeler (1895-1968) de Nueva Jersey y Robert Woolsey (1888-1938) de Illinois eran toda unas estrellas del mundo del espectáculo en los años veinte y treinta. Hoy viven en el pasado y gracias a películas como esta descubrimos a unos actores de teatro de Broadway que se unieron inicialmente como relevo cómico para el musical de Broadway de 1927 Río Rita , y llegaron a Hollywood para repetir estos papeles para la versión cinematográfica . 




El éxito de la película los convenció de convertirse en un equipo permanente, y continuaron haciendo largometrajes de comedia muy populares desde 1930 hasta 1937, todos para RKO Radio Pictures , excepto el estreno de Columbia Pictures de 1933 So This Is Africa (que se realizó durante una disputa contractual con RKO).

El más joven del dúo, Bert Wheeler, de pelo rizado, interpretaba a un inocente siempre sonriente, que se dejaba llevar fácilmente y no era muy brillante, pero que a veces también mostraba una vena obstinada de conciencia. Robert Woolsey, con gafas, interpretaba a un hombre de ideas de mirada lasciva, fumador de puros y de habla rápida que a menudo metía a la pareja en problemas. La vivaz Dorothy Lee solía interpretar el interés romántico de Wheeler .

Las películas de Wheeler y Woolsey están repletas de diálogos de chistes, canciones originales, juegos de palabras y, a veces, gags picantes de doble sentido :

Mujer (señalando tímidamente sus piernas): ¿Estabas mirando esto?
Woolsey: Señora, estoy por encima de eso.
Woolsey (preocupado por una mujer noble): Es probable que nos decapite.
Wheeler: ¡¿Decapitada?! ¿Puede hacer eso?
Woolsey: Claro, ella puede ser decapitada. (es decir, "ella puede ser poseída").
Vamp : ¡Cántame!
Wheeler: ¿Qué tal " Una hora contigo "?
Vamp: ¡Claro! ¡Pero primero, cántame!

Estos gags de doble sentido eran un sello distintivo de las primeras comedias de Wheeler y Woolsey, aunque fueron severamente restringidos después de la reconstitución del Código de Producción en 1934.

Vestirse de drag y otras formas de inversión de género también eran elementos básicos de sus películas. En esta que es del año 1935 no se ve, pero si juega con los elementos propios de la comedia loca y disparata, con puertas que se abren y cierran, por las que entran asesinos, criminales, la propia pareja, policías atontados y negros que parecen casi adictos al juego. En fin...

En 1931 Wheeler & Woolsey eran tan populares que la RKO intentó generar el doble de ingresos que Wheeler & Woolsey haciendo dos películas en solitario: una con Wheeler ( Too Many Cooks ) y otra con Woolsey ( Everything's Rosie ). Este experimento fracasó y volvieron a actuar como equipo. 

Entre las películas del equipo se encuentran The Cuckoos (basada en el espectáculo de Broadway de Clark y McCullough The Ramblers ), Caught Plastered , Peach O'Reno , Diplomaniacs y Hips Hips Hooray and Cockeyed Cavaliers (ambas de 1934, ambas coprotagonizadas por Thelma Todd y Dorothy Lee, y ambas dirigidas por Mark Sandrich justo antes de que fuera ascendido a los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers ). 

Sandrich fue reemplazado por George Stevens a partir de 1934 y ya en sus películas del año siguiente aparece como director titular. 




En 1935 el trío formado por el dúo Wheeler & Woolsey y la sensual Betty Cable rodó The Nitwits, que en España se llamó La Viuda negra y en la que también están Fred Keating , Betty Grable , Evelyn Brent y Erik Rhodes . Wheeler aparece como Johnny , mientras que Robert Woolsey lo hace como Newton y Fred Keating como William Darrell. Junto a ellos están Betty Grable como Mary Roberts , Evelyn Brent como Alice Lake , Erik Rhodes como George Clark, Hale Hamilton como Winfield Lake y  Charles C. Wilson como el capitán de policía Jennings. Junto a ellos están acreditados Arthur Aylesworth como Lurch , Willie Best como Sleepy  y Lew Kelly como J. Gabriel Hazel 

The Nitwits es una película de comedia dirigida por George Stevens a partir de un guion escrito por Fred Guiol y Al Boasberg , basado en una historia de Stuart Palmer . 




La película fue producida por Lee Marcus para la RKO Radio Pictures y contó con la fotografía de Edward Cronjager, el montaje de John  Lockert y , especialmente, la música de Roy Webb 

Los dependientes y propietarios de un puesto de cigarros, Johnny y Newton, trabajan en la planta baja de una estación de radio que es lo primero que vemos en la película. Allí se canta en directo y se graban múltiples discos a un ritmo frenético. 




Se tratan de Johnny (Bert Wheeler), que quiere ser compositor de canciones, y Newt (Robert Woolsey), inventor, viven en el edificio donde está ubicada la discorgráfica Lake, propiedad de Winfield Lake. El edificio es el Lake Building, un edificio donde el editor musical Wingfield Lake (Hale Hamilton) tiene su despacho. 




La secretaria de Lake es Mary (Betty Grable), el amor entre platónico y real de Johnny. Johnny , a su vez intenta conquistar a Mary Roberts ( Betty Gable), la secretaria de Lake, que además tiene que soportar para su desgracia las embestidas y aproximaciones de Wingfields, su jefe. 



Mientras Newton se dedica a desarrollar extraños inventos entre ellos una máquina que funciona como una máquina de la verdad. 

El empresario Lake se ha creado en numerosos enemigos entre ellos su ayudante Lurch (Arthur Aykrswirth) ya un disgustado compositor llamado George Clark (Erik Rhodes) , al que no le paga sus derechos de autor.  También la esposa de Lake, Alice (Evelyn Brent) , tiene motivos para el enfado, pues sorprendió a su marido en una actitud sospechosa con Mary. 

Cuando Lake es asesinado, nadie duda de la Viuda negra como responsable del crimen, la sospechas recaen sobre Mary, la última persona que vio a Lake, con vida. 

Por su parte, el detective Fred Kestong ( William Darrell) investiga el caso. Sin embargo Johnny cree en la inocencia de su chica que ha sido encarcelada como responsable del asesinato e intentará descubrir la verdad. 

Por otro lado el último invento de Newt es una silla eléctrica que obliga a quien la use a decir la verdad. Entre tanto, un misterioso hombre con fama de asesino y chantajista se está convirtiendo en un peligro para mucha gente... y podría ser cualquier persona.  

Ambos se entretienen jugando a descubrir la verdadera identidad de un chantajista conocido como La Viuda Negra, que ha estado presionando a Lake. 

Dirigido por George Stevens la película contó con el guión de Fred Guiol y Al Boasberg partiendo de una historia de Stuart Palmer.

La película se estrenó en junio de 1935 El título original de la película era Mellodicks, lo que Lee Marcus, el productor, encontró inapropiado. Ofreció 50 dólares a cualquier empleado de RKO que pudiera pensar en un título mejor. Si bien recibió numerosas sugerencias, finalmente se decidió por el título final de la película, que había sido un título genérico en el lote de RKO durante años. The Nitwits que significa Los tontos.  

Después de que Stevens abandonara la serie, el equipo empezó a tambalearse. En algunas de estas películas posteriores, Bert y Bob ni siquiera aparecen como equipo, sino como desconocidos que se encuentran por casualidad. 

La salud de Woolsey se deterioró en 1936 y, tras luchar por terminar High Flyers en 1937, ya no pudo trabajar; murió de una enfermedad renal el 31 de octubre de 1938, lo que puso fin a la asociación. 

A principios de la década de 1940, después de la muerte de Woolsey, Wheeler luchó por reiniciar su carrera y le pidió a Dorothy Lee que lo acompañara en una gira de vodevil . Ella aceptó ayudar a su viejo amigo.  

En 1945, Wheeler actuó brevemente junto a Jackie Gleason en Slapsy Maxie's, y más tarde aparecería en el programa de televisión Cavalcade of Stars de Gleason. En 1955, Wheeler coprotagonizó con Keith Larsen la serie de vaqueros de CBS Brave Eagle . 

Wheeler continuó trabajando de forma intermitente durante la década de 1960.Sus últimas apariciones fueron principalmente en televisión ; sus últimas películas para cine fueron dos cortos de comedia física para Columbia Pictures, filmados en 1950 y producidos por Jules White . 

Wheeler también protagonizó junto a John Raitt y Anne Jeffreys el musical de Broadway Three Wishes for Jamie en 1952, y continuó actuando en teatros de verano y en clubes nocturnos, ya sea solo o con un compañero (primero el escritor y comediante Hank Ladd, más tarde el comediante y cantante Tom Dillon). El dúo, aunque hoy en gran medida olvidado, estuvo en la cima de su carrera en la década de 1930.



No hay comentarios:

Publicar un comentario