Bernard MacMahon dirige, aunque también aparece como guionista, conjuntamente con Alisson McGourty, quienes habían trabajado juntos en American Epic , una serie que investigaba los estilos musicales estadounidenses y que ambos acreditados como productores, aunque se define como producción independiente realizada con la plena colaboración de la banda-que este documental del año 2025 titulado Becoming Led Zeppelin centrado en la trayectoria desde su formación hasta sus últimas actuaciones de la banda Led Zeppelin que a su vez tuvo un precedente que yo desconocía como The Yarbirds.
Para ello cuenta con la intervención de tres de sus componentes como son Jimmy Page el guitarra y alma fundadora del grupo, , John Paul Jones como bajo y Robert Plant como cantante, así como John Bonham, el material de la banda.
Un acreditado como un montador Dan Gitlin mientras Vern Moen es el responsable de la imagen. Importante en la de Nick Bergh en su labor de supervisor de sonido y la de Kate griffiths cómo responsable de la producción de los archivos puesto que gran parte del reportaje y del documental está en base a un documentos anteriores.
Este documental explora los orígenes y el meteórico ascenso de la legendaria banda de rock. El proyecto, que se anunció primero en 2019, tiene un acceso sin precedentes a la banda, marcando la primera y única vez que el grupo ha participado en un documental en 50 años.
El documental sigue los viajes de los cuatro componentes desde su infancia, de como trabajando como músicos de estudio como fue el caso de Jimmy Page y John Paul Jones (guitarrista y bajista de la banda), participaron en la grabación de "Goldfinger" de 007 incluyendo a Shirley Bassey interpretando el tema, o como era la Gran Bretaña de posguerra hasta su encuentro en el verano de 1968 y su rápido ascenso a la fama lo largo del año 1969 culminando en 1970 cuando se convierten en la banda número uno del mundo, desde que publicaron en enero de 1969 el álbum “Led Zeppelin”, primer disco de estudio de la legendaria banda inglesa. Este trabajo debut introdujo nuevos conceptos en la música Rock, creando una interpretación completamente .
El documental contiene imágenes inéditas de sus primeros conciertos en Estados Unidos y Gran Bretaña así con material nunca antes visto de los archivos personales de los componentes.
La música de Led Zeppelin está presente casi en su totalidad y cuenta con una entrevista de archivo con el ya fallecido John Bonham.
Destaca los tres componentes vivos de la banda que el éxito de la misma fue la buena relación personal que hubo entre ellos y sobre todo el respeto y la libertad que tenía a la hora de trabajar dentro de la banda cuando en ese momento se comportaban como una unidad.
El debut de Led Zeppelin cambió el sentido del rock con una mezcla intensa de blues, folk y electricidad pura. Grabado en 1968 con recursos limitados, el disco mostró una banda lista para romper moldes y encender escenarios en ambos lados del Atlántic.
Page contó a los cineastas que había rechazado muchas propuestas "bastante lamentables" a lo largo de los años para hacer un documental sobre Led Zeppelin. Pero de MacMahon y McGourty recibió una propuesta profundamente investigada, centrada casi exclusivamente en la música y que narraba el nacimiento de la banda en 1968 y sus inicios.
La película se desarrolló sobre un guion gráfico y se presentó a los miembros de la banda en un libro encuadernado en cuero. Page comentó: "Cuando nos conocimos, probablemente estábamos un poco nerviosos el uno del otro. Pero el hilo conductor fue el guion gráfico", y añadió: "Y pensé que realmente lo tenían claro, que realmente entendían de qué se trataba".
John Paul Jones dio su aprobación, afirmando que «era el momento oportuno para contar nuestra propia historia por primera vez con nuestras propias palabras» y que era el momento oportuno para realizar la película.
Plant citó American Epic como motivo para aceptar participar en la película: «Ver a Will Shade y a tantos otros importantes músicos estadounidenses de la primera época cobrar vida en la gran pantalla en American Epic me inspiró a contribuir a una historia muy interesante y emocionante».
El documental "Becoming Led Zeppelin," fue el ganador de los Critics Choice Documentary Award al mejor documental musical.
En cuanto a la crítica indicar que Variety señaló que la proyección de la película en proceso en el Festival de Cine de Venecia "se estrenó con una ovación entusiasta a lo largo de sus 137 minutos de metraje".
Rolling Stone describió el primer montaje de la película como "revelador",
The Hollywood Reporter lo describió como "una delicia reveladora", añadiendo que algunas secciones del primer montaje "podrían cortarse sin dañar la película".
Steve Pond, de The Wrap, describió el primer montaje como "potente como el infierno y tan excesivo como Physical Graffiti , el álbum de 1975 cuyo exceso era prácticamente inseparable de su poder".
Ya en España, el crítico musical Diego A. Manrique en X comenta que el documental es una " Formidable crónica de los primeros dos años de la banda de Jimmy Page (y era suya, en todos los sentidos) con explicaciones extensas de los orígenes musicales y sociales de cada uno de los 4 miembros "
No hay comentarios:
Publicar un comentario