Comanchería, como ya señalé, es el territorio que ocuparon en su momento los comanches que se encontraba entre él territorio de Nuevo México y él oeste de Texas, pero podía ser un territorio mucho más ampliable pues podía extenderse por todo el territorio de Texas hasta su frontera con Kansas y oklahoma. Comanche significa el enemigo de todos o al menos eso se dice en la película.
Hablamos de la película del año 2016 dirigida por David Mackenzie y está protagonizada por Jeff Bridges, Dale Dickey, Ben Foster y Chris Pine integra magníficamente en este Wester actúan muy enraizado con la crisis hipotecaria de principios del siglo 21 y con la pobreza de determinados estados norteamericanos especialmente del oeste y del sur.
Tras la muerte de su madre, dos hermanos se organizan una serie de atracos, dirigiendo solo distintas cusucursales de un mismo banco. Solo le quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Son conocedores de que en el terreno hay petróleo, por ello buscan el dinero apresuradamente para salir del desahucio.
Tras ellos dos Rangers de Texas, uno cercano a retirarse y su segundo un nativo americano de origen mexicano que están decididos atrapar a los ladrones.
Ya señalé bastantes cosas de esta película en una entrada anterior titulada, Comanchería, pero ahora toca decir cosas que en, su momento, no se señalaron.
La historia de esta película de 2016 se remonta a abril de 2012, cuando Deadline informó que Sidney Kimmel Entertainment (SKE) había adquirido de una película sobre atracos que se iba a llamar, Comancheria , escrita por Taylor Sheridan, que SKE financiaría y produciría con Peter Berg de Film 44.
Sería algo así como la segunda entrega de la trilogía de Sheridan de "la frontera estadounidense moderna" junto con Sicario y Wind River, otros dos neopwestern.
En Cinemacon 2016 en Las Vegas, se presentó un standee para la película, revelando que el título había sido cambiado a Hell or High Water .
Berg estaba potencialmente vinculado para dirigir la película. Endgame Entertainment y Focus Features también estaban entre los estudios que pujaron por el proyecto contra SKE interesados porque el guion ganó el mejor guion de la Lista Negra en 2012.
En abril de 2015, se anunció que Jeff Bridges iba a protagonizar, mientras que Chris Pine y Ben Foster también estaban en conversaciones para unirse, y David Mackenzie iba a dirigir la película. Al mes siguiente, en mayo de 2015, se confirmó que Pine y Foster interpretarían a hermanos en la película, quienes cometen robos a bancos para salvar la granja de su familia en el oeste de Texas, mientras que Bridges interpretaría a un Ranger de Texas dispuesto a atrapar a los hermanos.
CBS Films adquirió los derechos estadounidenses de la película, que fue producida por Sidney Kimmel de Sidney Kimmel Entertainment, Peter Berg de Film 44, Carla Hacken de SKE y Julie Yorn de LBI, con Gigi Pritzker , Bill Lischak, Michael Nathanson, Rachel Shane, John Penotti , Bruce Toll y Braden Aftergood como productores ejecutivos. Sidney Kimmel Entertainment desarrolló el proyecto con Film 44, y OddLot Entertainment coprodujo y cofinanció la película junto con SKE. Iban a invertir 12 millones de dólares.
La película iba a contar con una banda sonora que incluía la música original compuesta por Nick Cave y Warren Ellis , así como canciones de músicos country. En mayo de 2016, se informó que los músicos australianos Nick Cave y Warren Ellis compondrían la música para la película. El dúo se reunió con el director de la película, David Mackenzie, en el Retreat Studio de Brighton y le mostró algunos materiales originales a este último, quien le gustó y también exigió que la música fuera "granulada y con garra".
La banda sonora completa se completó en diez días: cinco días para la composición y otros cinco para refinarla y añadir las sobregrabaciones . Mackenzie recordó: "Lo que me encanta de la música cinematográfica de Nick y Warren es que es épica y expansiva sin ser grandilocuente. Para mí, como cineasta, esto da en el clavo: la banda sonora logra tener escala y emoción sin resultar manipuladora ni abrumadora".
Además de la banda sonora de Cave y Ellis, el álbum contó con contribuciones de Townes Van Zandt , Ray Wylie Hubbard , Waylon Jennings , Colter Wall , Scott H. Biram y Chris Stapleton . La banda sonora se lanzó a través de Milan Records en agosto de 2016.
En cuanto a la crítica fue unánimemente positiva. Por ejemplo, Joe Morgenstern del The Wall Street Journal sostuvo que era ""Divertida, crepuscular y emocionante, es una historia sobre la fraternidad y la familia que se adapta a la dura belleza del paisaje, la esquiva naturaleza de lo correcto y lo incorrecto y las estrafalarias conexiones humanas en una época de confuso cambio".
Owen Gleiberman de Variety destaca el trabajo de los actores al defender que "Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges están brillantes (...) 'Hell or High Water' sintoniza con la desenfrenada adrenalina de lo criminal, pero también es un drama moral que toma la medida de cada acción desestabilizadora que se muestra".
Richard Roeper del Chicago Sun-Times comentó que era ya "Un clásico instantáneo del western moderno, que viaja por carreteras familiares, pero siempre, siempre, con un giro fresco y original (...) Y añadió Roeper que "En todos los sentidos, Hell or High Water es una película tan hermosa, dura, elegíaca y sabia, que en el momento en que terminó fue el momento en que quise volver a verla".
David Rooney del The Hollywood Reporter sostuvo que era "Una estremecedora historia de forajidos con perspectiva socio económica y un rico sentido de la atmósfera" En cuanto a la banda sonora destacó que la "sombría" banda sonora de Cave y Ellis "a menudo ha servido como un puente expresivo entre el Viejo y el Nuevo Oeste".
Peter Travers de Rolling Stone destacó que era "Un hipnótico western moderno con la intensidad enrollada de una serpiente de cascabel a punto de saltar (...)"
Eric Kohn de IndieWire señaló que "'Si 'No Country for Old Men' fuera rehecha como una película de robos, sería algo como 'Hell or High Water'" y con respecto a la música señaló que "La banda sonora vibrante de Nick Cave y Warren Ellis mantiene el ritmo a un ritmo vibrante".
Nikola Grozdanovic de The Playlist consideró que "La estructura de la trama no evoluciona más allá del 'policías persiguiendo a ladrones', pero 'Hell or High Water' equilibra su humor amplio e inteligente con algo real, serio y tremendamente triste (...) Un viaje firme y perfectamente disfrutable".
La crítica de IGN, Samantha Ladwig, le dio a la película nueve de diez, diciendo: " Hell or High Water sorprende con su narrativa compleja, deslumbra con su cinematografía y compensa las deficiencias de este verano".
Tom Stempel, de Creative Screenwriting, elogió Hell or High Water como "un estudio fresco, inteligente, de personajes de robo a un banco y uno de los mejores guiones en lo que va del año".
En el Reino Unido, Tom Huddleston de Time Out sostuvo que era "Una película con un puñado de momentos memorables - la mayoría de ellos involucrando a un Bridges tirando insultos a la gente - pero sin grandes novedades que decir (...)" .
Adam Fleet de The Guardian describió la banda sonora como "excelente". Y en otro lugar de la prensa británica, en Empire Jimi Famurewa describió la banda sonora como "típicamente premonitoria".
En 2021, los miembros del Sindicato de Guionistas de América Oeste (WGAW) y del Sindicato de Guionistas de América Este (WGAE) lo eligieron en el puesto 64 de los 101 mejores guiones del siglo XXI (hasta la fecha) del WGA. En 2025, fue una de las películas elegidas por los lectores para la lista de "Las 100 mejores películas del siglo XXI" del New York Times , quedando en el puesto 254.
Ya en España, además del carácter social defendida por Javier Ocaña en la entrada de 2019 cuando dejó por escrito en las páginas de El País que era "Un gran wéstern social. (...) Una de las películas más sorprendentes de los últimos años (...) Es cine mayúsculo sobre recompensas: económicas y, aún mejor, morales."
Luis Martínez en las de El Mundo lo que destaca es que estábamos ante "Un disparo al corazón de cualquier espectador con hambre de plomo. (...) una de la mejores películas de la temporada. (...) "
José Manuel Cuéllar en ABC valoraba especialmente que era un "Filme sobre la familia como trasfondo, con la conflictividad social de escaparate y con un excelente guión llevado con excelsa brillantez ante la misma retina del espectador. (...)"
Quim Casas en las pa´guiinas de la edicación de Barcelona de El Periódico afirmaba que era un "Excelente 'thriller' rural, o wéstern policiaco (...) magnífica historia donde figuras y paisajes se funden en uno. (...)"
En Cinemanía Daniel De Partearroyo destacaba el papel de "Un Jeff Bridges enorme (...) Neowestern tan bufo y amargo como una canción de Nick Cave. (...)" ; mientras que en las de Fotogramas Fausto Fernández afirmaba que que era "Un neowestern más cercano al universo desesperado del escritor John Steinbeck que a Terrence Malick o Cormac McCarthy (...) Una Texas desértica y quemada por el Sol, vista por el estilista director con mucho humor negro (...)
Por mi parte valorar la película como lo que es, un western moderno o un neowestern - en palabras de Fausto Fernández- con fuerte crítica social , explorando la decadencia de la América profunda , la pobreza generacional y la traición del sistema bancario a través de atracos que esconden un mensaje sobre justicia y desesperación, con una mezcla de géneros, un guion brillante de Taylor Sheridan y actuaciones memorables, especialmente de Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster , destacando su complejidad moral - pues la frontera entre lo que está bien o mal, aparece aquí totalmente diluída- y diálogos punzantes en esta crítica al Sistema y monumento a la desesperanza donde todos tienen mucho que perder y de hecho, pierden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario