Péplum del año 1960 de Carlos Ludovico Bragaglia (1894 - 1998), unod de los más representativos directores de este cine y que intervino igualmente en la dirección de otras pelícuals como "Hércules contra la Hidra" un artesano italiano que realizó muchas fábulas de este tipo ("Semíramis, La reina de Babilonia", "La espada y la cruz", "Los cruzados valientes", Ursus en el valle de los leones, "Las amazonas de Roma", "Aníbal") y su mejor película en este género fue "La Jerusalén liberada" con Francisco Rabal y Sylva Koscina. Carlo junto a Vittorio Cottafavi, Carlo Campollani y Giorgio Ferroni eran habituales en el género. Aquí en las aventuras de Hércules, penosa traducción de Los amores de Hércules en su original contó con la participación de Gil Vidal, Jayne Mansfield, Massimo Serato, Mickey Harglay y Mora Orgei, siendo una coproducción entre Italia y Francia que contó con la pareja en la vida real resultona en la imagen que eran Mickey Hargitay , el mister universo del momento en el papel de Hércules y la "Starlette" Jayne Mansfield en los papeles de Deyanira e Hipólita. La actriz había obtenido permiso de su estudio, la 20th Century Fox, para trabajar durante las primeras semanas de 1960 en esta producción europea en la que intervenían Alberto Manca, para Grandi Schermi Italiani, Contact Organisation y París Productions. Al comenzar el rodaje, estaba ella en el principio de la gestación de su tercer vástago. Por su trabajo en la película, recibió un salario de 75.000 dólares.
El diseño de producción en un Peplum era ensencial y la responsabilidad cayó en Gianni Solitro,la escenohgrafía fue responsabilidad de Alberto Boccianti, siendo los responsables del minimalista vestuario Darío Cecchi y María Baroni quedando como maestro de armas Enzo Musumeci Greco. Para esta película que llevaba como título original, Los amores de Hércules (Gli amori di Ercole), la historia fue escrita por Sandro Continenza y Luciano Doria quedando otros apsectos técnicos en Carlo Innocenzi para la música que dirigió Carlo Franci, mientras que la fotografía en rodada en Cinemascope u Eastmancolor fue labor de Enzo Serafín, miebtras que uno de los montajes, hay varios, al menos el italiano fue obra de Renato Cinquini.
Dispuesto a vengarse, Hércules viajo a Ecalia es corre que el rey de la muerte y que en su reino está en manos de la reina Diamira. Leroy no tardarán en enamorarse de ella pero ella ha sido prometida a aquile.
Estando ausente de su pueblo, Hércules (Mickey Hargitay ) , se entera de que gran parte de sus suyos han muerto y entre ellos su amada Megara (Bárbara Florian ), que es asesinada por orden de Éurito (Cesare Fantoni), rey de Ecalia.
Hércules emprende un viaje a esa ciudad acompañado de uno de los suyos, Yalao (Arturo Bragaglia) para vengarla, pero ignora que Éurito ya no vive pues fue asesinado a instancias de Lico y ahora reina su hija Deyanira (Jayne Mansfield) en su lugar.
Al llegar Hércules a Ecalia, Deyanira se ofrece como sacrificio pero le pide que perdone a su pueblo. Hércules se enamora de ella y renuncia a la venganza.
Lico (Massimo Serato), la persona que ha urdido el plan para acabar con el rey Éurito, y como ministro y principal colaborador de Éurito, intenta hacerse con el poder por matrimonio con la bella Deyamira, manda a un sicario para que avise al prometido de Deyanira, el príncipe Aqueloo (Gil Vidal), del enamoramiento de la Reina de Hércules, y luego para asesinar al príncipe, para después acusar a Hércules de haber cometido el crimen.
Cuando descubren el cuerpo todo apunta al asesinato por parte de Hércules, que ve , incluso, como la Reina lo repudia, pero éste escapa para descubrir la verdad e intenta matar al sicario; pero éste, tratando de huir de Hércules, entra en una cueva y es devorado por una Hidra de tres cabezas. La criatura ataca también a Hércules, que consigue acabar con ella tras una dura pelea en la que resulta herido de gravedad, aunque no puede salvar al sicario.
Una amazona que se entera de lo que está ocurriendo en la cueva de la Hidra, Nemea (Moira Orfeli) así como otras amazonas socorren a Hércules y lo llevan al palacio de la reina Hipólita (Layne Mansfield). Como tiene por costumbre hacer tarde o temprano con sus amantes, la reina de las amazonas pretende transformar en árbol a Hércules, pero Nemea lo despierta y lo ayuda a huir. Por este acto, Nemea pagará con la vida, pero Hipólita será aplastada por uno de esos árboles sangrantes que fueron sus amantes.
En Ecalia, Lico ha ocupado el trono y tiene presa a Deyanira. Hércules parte para reunir un ejército, y, cuando vuelve con él, ve que el pueblo de Ecalia se ha rebelado y ha destronado a Lico, que ha escapado llevándose a la prisionera. Llegan los dos hasta la cueva de un cíclope, y Hércules llega tras ellos: Lico es asesinado por la criatura y esta es muerta después por Hércules, que así recobra a su amada sana y salva, celebrando el pueblo la victoria del semidios, aquí, referido como hijo de júpiter.
Este Peplum lo protagonizaron el entonces matrimonio por una de las parejas más kitsch de la historia del cine: la voluptuosa starlette Jayne Mansfield, cuyo papel que básicamente consiste en que un es morena y la otra rubia, y el mister universo Mickey Harglay.
Dirige el italiano Carló Ludovico Bagraglia, todo muy especialista en el género. Se dice que como ella estaba embazada hizo dieta para que no se notara durante el rodaje. Igualmente parece ser que Jayne Mansfield y la actriz italiana Moira Orfei no se llevaron bien durante el rodaje. Orfei sintió que ella debería haber sido la estrella e hizo que el nombre de Mansfield fuera eliminado de los materiales promocionales para el estreno en Italia. Fue rodada en algunos espacios naturales como los paisajes coloridos de las cataratas de Monte Gelato, río Treja, en la región del Lacio.
Mickey Hargitay, un hombre que era corista en la compañía de Mae West, fue uno de los muchos culturistas y modelos físicos que siguieron al musculoso Steve Reeves a Italia a principios de los años 60 y se ganaron la atención interpretando personajes hercúleos o "películas de forzudos" en esas exageradas epopeyas italianas de arena y lanza. Ursus, Maciste, Goliat, Sansón, Hércules, Atlas..., al igual que hicieron otros como Mark Forest, Gordon Mitchell, Alan Steel, Dan Vadis, Reg Park, Brad Harris, Samson Burke, Richard Harrison, Rock Stevens, Kirk Morris y 'Gordon Scott' y, por supuesto, el gran Steve Reeves, el m´ñas conocido y representativo de todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario