martes, 20 de enero de 2026

Garringo



Parte de nuestro mejor western fue filmado y firmado por coproducciones hispano italianas en los años 60, centradas en el western, versión spaguetti western, y una de estas películas tan representativas de esta colabotación fue Garringo, película estrenada en el año 1969 y dirigida por Rafael Romero Marchent.

La película fue dirigida por todo un profesional que además tenía un estilo personal como Rafael Romero Marchent en su mejor momento y escrita por su hermano Joaquín Romero Marchent conjuntamente Arpad DeRiso y Giovanni Scolaro. 

Rafael era un experto escritor y director de Spaghetti Western como lo demuestran títulos como ¨Dos cruces en danger Pass¨, ¨ Cry for revenge¨  y ¨Two guns for two twins¨. Si bien su hermano Joaquín Marchent es considerado el mejor director de esta aga familiar que algunos vinieron a llamar Paella Western o yo Western con chorizo. Su primera película fue ¨El Coyote¨ y la secuela titulada ¨La Venganza del Coyote¨ que se rodó en México; después de eso filmó ¨La sombra del Zorro¨ y ¨La venganza del Zorro¨, y pasó a dirigir Western con Chorizo como ¨Cabalgando hacia la muerte¨, ¨Aventuras en el Oeste¨, ¨Tres hombres buenos¨, ¨Sabor Venganza¨ y el más popular y sangriento: ¨Condenados a Vivir¨. Además, escribió para su hermano Rafael Romero Marchent los siguientes Western: ¨Manos Torpes¨, ¨Ocaso Un Pistolero¨ y ¨Garringo¨, momento en el que coinciden.

Garringo es un espagueti western de Rafael Romero creado a partir de un argumento de su hermano Joaquín, cineastas mabos que cultivaron el género con profusión y cuyo motor es el de una venganza, tema común en gran parte del cine de oeste en este caso. Garringo fue producida por Berto Solino para la productora 21 Producciones, Profilms 21 y Tritone Cinematografica,. En la banda sonora participa Marcello Giombini, mientras que la fotografía es de Aldo Ricci y la edición de de Enzo Alabiso Enzo Alabiso y Ana María Romero Marchent. 

Como actores contó con el germano británico Peter Lee Lawrence, actor que trabajó en gran número de Spaguetis Western hispanos italianos al igual que Anthony Steffen, seudónimo tras el que se escondía el italiano Antonio de Teffé, que encabeza un reparto en el que también participan José Bódalo. 

La película comienza de forma abrupta cuando un pequeño llamado Johnny ve como su padre, un oficial del ejército acusado de traición, es asesinado a manos de unos soldados compañeros. 

Años más tarde aprenda a usar las armas y las se utiliza de la peor manera posible: dando muerte a todo oficial que se encuentra en su camino en busca de una venganza ciega de absurda. 

El teniente Garringo es el encargado de averiguar quién es el asesino y poner fin a esta solución. 

Lo cierto es que cuando Johnny (Peter Lee Lawrence) era pequeño, vio cómo un oficial del ejército mataba a su padre, que era un desertor. En ese momento vemos que al chico se le difuminan los contornos de todo el encuadre para ilustrar al espectador que lo que está pasando ante sus ojos es un recuerdo del personaje de Johnny, al cual vemos siendo un niño.

A continuación huyó y fue acogido por un granjero (José Bódalo) que lo trató como a un hijo desde el trágico suceso de la muerte de su padre,. Con el "tío Klaus" (José Bódalo) descubre su fascinación por las armas y la violencia. 

Este flashback inicial finaliza con un magistral fundido encadenado, realizado a través de un mismo movimiento circular de los actores en el plano, de factura coreográfica, que sirve para engarzar el pasado con el presente y culmina con la primera visita de Johnny ( ya como Peter Lee Lawrence) a la tumba de su progenitor.

Desde ese momento Johnny y su banda se dedica a asesinar soldados para vengarse por la muerte de su padre en una una ciega vendetta. 

Mientras tanto, Klaus (José Bódalo), el granjero que acogió a Johnny cuando este quedó huérfano y que lo cuidó como a un hijo, es ahora el sheriff del pueblo de Campanas. Es un hombre honesto y cumplidor de la ley, que regenta un rancho junto a su joven y bella hija, así como un bisoño capataz que intenta impresionar a una de las recién llegados a Campanas, los Greyson , el Doctor (Luis Induni) y la hija de éste, Nancy (Marta Monterrey). 

Con la presencia de un herido en el rancho que resulta ser Garringo (Antonio de Teffé), un teniente coronel del ejército enviado con el único fin de arrestar a Johnny ya que el ejército ha decidido  mandar tras él al violento teniente Garrringo sabedor de que alcanzará su objetivo a cualquier precio.

De hecho vemos como Garringo se impone pòr dónde pasa a través de la violencia acabando con dos de los secuaces de Johnnny con los que éste había quedado. A uno de sus compinches ( Frank Braña) Garringo le ata un gran tronco para impedir su huída tras acabar con otro de la banda de Johnny.

Sin embargo, éste logra puntualmente zafarse de su presencia, golpearlo brutalmente y huir aprovechando el tronco bajando por un río. Pero garringo , que adivina la jugada, decide mataro sin piedad a pesar de las heridas.

Una vez Garringo es atendido por Julia ( Solvi Stubing) en el rancho de Klaus, éste informa a su padre adoptivo y ahora sheriff del pueblo del pelaje de su hijo adoptivo. Ahora el sheriff   se verá forzado a arrestar a su propio hijastro con la ayuda de Garringo , pues Klaus es el máximo exponente de moralidad, culpabilizándose de los derroteros por los que camina su vástago -en base a la educación que le proporcionó- y a quien no le temblará el pulso a la hora de detenerlo. 

Ahora se abre frente a frente un conflicto  entre el vengador Garringo y el también implacable asesino Johnny (Peter Lee Lawrence), que nunca duda en matar, quedando entre medias su padre adoptivo y su hermanastra. 

Entre medias tantpo Garringo como Johnny se han de cruzar con jugadores de medio pelo que buscan matar tanto al militar con al asesino como es el caso de Damon (Raf Baldassarre) o algún que otro cazarrecompensas (Antonio Molino Rojo).

En el duelo final Garringo acaba con Johnny en el mismo lugar en que empezó todo, aunque esos le cueste la vida a casi todos los que se han cruzado en su camino como el mismo Klaus, el Damon o el cazarrecompensas. 

Los exteriores fueron grabados en (Madrid, Soria y Cuenca), mientras que los interiores fueron grabados en Roma (Italia). 

Estamos ante uno de los ejemplos más dignos y logrados del "western con chorizo". A lo largo de toda la película el director intenta dotar a los personajes de una cierta hondura psicológica A destacar en la parte interpretativa a Anthony Steffen, uno de los actores m´ñas populares del género es la época,  que ofrece una discreta pero aceptable interpretación y que protagonizó un montón de ejemplares de este género hasta bien entrados ya los años 70. Llama la atención la presencia de Antonio Luiz de Teffè von Hoonholtz, nacido en Italia y viviendo en la embajada de Brasil en Roma, comenzó a trabajar en el cine como mensajero de estudio para Vittorio De Sica. A partir de ahí, Steffen comenzó a actuar en peplum, primero, y después en Western, donde encontró su nicho.

Luis Induni también fue un actor particularmente prolífico dentro del western europeo y Peter Lee Lawrence ofrece una interesante interpretación. Fantástica actuación del siempre genial José Bódalo en un simpático papel, famoso por ¨Django¨ que posteriormente interpretaría personajes similares; además, el bandido viscoso y amenazador interpretado por Ralf Baldassarre, aquí en su regular papel de bandido y en un personaje cruelmente malo. 

Aparecen como secundarios habituales en el western español/italiano tales como Lorenzo Robledo, el ya citado Luis Induni,  Frank Braña e incluso Xan Das Bolas como Potter, y por supuesto, Carlos Romero Marchent, hermano de Joaquín y Rafael que solía trabajar en sus películas. 

Como western con chorizo que en Estados Unidos se llamó Dead are Countless - algo así como Los muertos son innumerables- carece de la carga ideológica de los spaguetti western aunque tiene los demás ingredientes: historia llena de violencia, buen ritmo dramático y hábil dirección, incluyendo elipsis, suciedad, primeros planos, zooms, duelos coreográficos y acción, tiroteos, drama, un gran número de muertos, siendo rápida y bastante entretenida. Es un western emocionante con exteriores espectaculares y una implacable confrontación entre los dos desalmados protagonistas, Anthony Steffen y Peter Lee Lawrence; y ambos contra Raf Baldasarre y sus subordinados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario