Maravillosa película de aventuras basada en una famosa novela de B. Traven, que ya había comentado hace años en la entrada titulada El gran tesoro de John Huston, y que te tiene en tensión desde el principio hasta el fin. John Huston es el responsable de esta auténtica joya del cine negro, pero también de este western del año 1948 que cuenta en el reparto entre otros con el padre del director, Waletr Huston.
La historia la protagonista un tres aventureros, dos vagabundos en México, Fred Dobbs y Bob Curtin, que conocen a un viejo buscador de oro, Howard, y con el que se asocian para encontrar un filón en la Sierra Madre y que se van en busca de ese preciado tesoro por las laderas de ese desierto mexicano y montaña mexicana. Las actuaciones son todas memorables en esta historia sobre la fiebre del oro, la envidia y el lado oscuro de la naturaleza humana.
Un clásico del género donde destaca la intervención de Walter Huston padre del director. John Huston, ganó el Oscar por Mejor Director y Mejor Guion Adaptado especializado en llevar a la gran pantalla grandes aventuras con grandes perdedores; smientras que su padre, Walter Huston ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto.
La historia se centra en la codicia y cómo corrompe, pero como comenta el personaje de Walter Huston cuando aparece en un refugio para pobres en Texcoco por primera ver como la búsqueda del oro, que inicialmente puede suponer establecer vínculos inquebrantables y solidaridad en un priumer momento puede acabar cuando se tiene a la ruptura y a la propia avaricia. A medida que encuentran el oro, la amistad se desintegra por la paranoia y la codicia, llevando a conflictos y revelando la naturaleza destructiva de la avaricia.
La película explora la fragilidad de la amistad, la moralidad humana y cómo el deseo de riqueza puede llevar a la locura y la autodestrucción. Estamos ante un clásico del cine, elogiada por su realismo, diálogos y profundidad filosófica, a pesar de las dificultades del rodaje en México. Ha inspirado a directores como Paul Thomas Anderson (quien la vio antes de escribir There Will Be Blood ) y Vince Gilligan , quien citó al personaje de Dobbs del que Bogart dijo "Interpreto al mayor bastardo que hayas visto nunca" , una auténtica ruina moral, capaz de agredir a un niño, que , por cierto, interpretó un actor como Robert Blake, y uno de los mayores logros de Bogart, y que se verá como influencia clave para crear a Walter White en Breaking Bad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario