viernes, 2 de enero de 2026

La última película



Hay películas que une quiere ver, básicamente porque son Historia del Cine y, sinceramente, The last Picture Show lo es. En uno de estos series que se acercan a la historia del cine nos presentaba como el cine estadounidense de postguerra, es decir, el que se desarrolla poco despues de 1950 es un cine de fuerte carga melodramática, siendo este tema el dominante , especialmente, cuando se hablaba de la juventud o de las dificultades del amor, y , en gran medida, así se mantiene hasta que en 1971 un director Peter Bogdanovich que aquí también actúa como guionista está dispuesto a darnos una botedada a dos manos si lo que esperábamos era eso, encontrar un melodrama, pues esta película lo tiene todo como bien lo sabía el director y otras personas que colaboraron con él en el desarrollo del guion como Larry McMurtry, pues tanto el director como éste adaptaron la novela semiautobiográfica publicada en 1966 del mismo McMurtry. 

Entre otras de las virtudes que destacan de la película es igualmente la música compuesta por Phil Harris , Johnny Standley , Hank Thompson, aunque se suman bastantes temas del momento. Labor igualmente fundamental es el de la magnífica fotografía en blanco y negro producto del saber hacer de Robert Surtees, así como contar con el apoyo de un productor como Stephen J. Friedman y una productora independiente como la BBS Production a la que se sumó una productora surgida específicamente para esta película como Last Picture Show Productionms con la que afrontar los 1.3 millones de dólares de Presupuesto y que contó con el apoyo de la Columbia Pictures en la distribución. 

El reparto de la película incluye a Timothy Bottoms , Jeff Bridges , Ellen Burstyn , Ben Johnson , Cloris Leachman , Cybill Shepherd , Eileen Brennan y Randy Quaid . 




Esta historia de transición a la adultez ambientada en los años 50. Ambientada en un pequeño pueblo del norte de Texas entre noviembre de 1951 y octubre de 1952, es la historia de dos estudiantes de último año de secundaria en pequeño pueblo petrolero de Anarene (Texas) y mejores amigos de toda la vida como son Sonny Crawford (Timothy Bottoms) y Duane Jackson (Jeff Bridges) y sus relaciones. 




Duane sale con la bella pero voluble Jacy Farrow (Cybill Shepherd), una buena chica que busca un poco de emoción siendo la chica más popular del pueblo, con los padres más ricos. Sonny rompe con su novia debido a su enamoramiento secreto de Jacy. 

En un baile de Navidad, noche en la que descubrimos que la madre de Jacy , Lois Farrow (Ellen Burstyn ), le importa poco su matrimonio con Gene (Robert Glenn ) el padre de Jacy, dándosela en público con el capataz de sus pozos , Abilene (Clu Gulager) 

A la entrada del baile, Jacy es invitada por Lester Marlow (Randy Quaid ) a una fiesta de baño desnudo en la piscina de Bobby Sheen (Gary Brockette) , un joven adinerado y aparentemente mejor prospecto que Duane. 

En ese mismo baile, Sonny besa a Ruth Popper, la deprimida esposa de mediana edad de su entrenador de la preparatoria a la que conoció cuando el entrenador le pide que le lleve al médico pues su marido no la soporta. Desde esa noche, el tímido Sonny, por su parte, mantiene una aventura ilícita con la esposa de un entrenador, Ruth Popper (Cloris Leachman), una mujer triste y sencilla cuya única alegría parece residir en los momentos robados que comparten. Al ahondar en las vidas entrelazadas de los diversos residentes del pueblo, la película explora temas como el amor, la soledad, la inocencia perdida y la desilusión. 

Antes de iniciar la relación con Ruth, Duane, Sonny y otros llevan a su joven amigo Billy (Sam Bottoms), con discapacidad mental, a una prostituta para que pierda su virginidad. 

Al regresar a casa, el empresario local Sam "El León" (Ben Johnson ) se enfurece por el trato que le dan a Billy, quien barre habitualmente la calle principal de Anarene. Les prohíbe la entrada a cualquiera de sus negocios, el único entretenimiento del pueblo: el billar, el cine y la cafetería, aunque días después el "León" tiene una conversación con Sonny cerca de un lago en el que evoca su pasado y su amor con una joven local, de la que no quiere dar detalles.


Más tarde, cuando Sam sorprende a Sonny visitando a Billy y a Genevieve (Eileen Brennan) , la camarera, en la cafetería, Sonny se disculpa y Sam le levanta la prohibición. Bobby se le insinúa a Jacy, pero se niega a tener sexo con ella porque es virgen. 

El fin de semana de Nochevieja, Duane y Sonny conducen impulsivamente a México. Antes de irse, el nostálgico Sam les da algo de dinero extra para que se diviertan. 

Cuando los chicos regresan con resaca y cansados el lunes por la mañana, se enteran de que Sam murió repentinamente de un derrame cerebral el día anterior. Sam le deja a Sonny el salón de billar en su testamento. 


Jacy invita a Duane a un motel para tener sexo, pues quiere ser aceptada en el círculo libertino de Bobby. Él no consigue una erección, así que ella lo riñe. 

Más tarde, lo intentan de nuevo y Duane se presenta brevemente, lo justo para que Jacy pierda su virginidad. Rompe con él por teléfono, con la esperanza de volver a tener una relación con Bobby. Sin embargo, Jacy se entera de que Bobby ya se ha casado con otra chica. Por aburrimiento y rechazo, tiene relaciones sexuales con Abilene, el capataz rudo de su padre Gene y amante de su madre. Cuando la deja, lo hace con desprecio y una fríaldad que da miedo.

Al entrar en la casa, Lois, su madre, la sorprende y Jacy rompe a llorar. Hablan del doble vínculo en el que se encuentran: reducidos a objetos de sexualidad, pero castigados si expresan o disfrutan de su sexualidad. 

Disgustado por la ruptura, Duane se alista en el Ejército y, tras el entrenamiento básico, debe servir en la Guerra de Corea . En su ausencia, Jacy se enamora de Sonny, quien abandona a Ruth abruptamente y sueña con casarse con ella. 

Duane regresa a casa de permiso, conduciendo un Mercury nuevo . Discute con Sonny por Jacy, le estrella una botella de cerveza en el ojo y lo envía al hospital. 

Durante su recuperación, se niega a ver a Ruth cuando ella lo visita. Jacy y Sonny se fugan a Oklahoma . De camino a su luna de miel, Jacy revela que les dejó una carta a sus padres contándoles todo su plan. Un policía estatal los detiene y los lleva a casa de los Farrow. 


Gene, furioso, reprende a Sonny y lo lleva a casa. Sonny regresa con Lois, quien revela que Sam fue su primer amor verdadero. Sugiere que Sonny estaría mucho mejor con Ruth que con Jacy. El matrimonio se anula y transcurre poco tiempo. 

En la última noche de vacaciones de Duane, Sonny se reconcilia con él y le revela que Jacy se fue a la universidad en Dallas. Van al cine la última noche. La última función es " Río Rojo" .


 

A la mañana siguiente, cuando Sonny despide a Duane, este le pide que cuide su Mercury después de que Sonny admita que él y Jacy "no llegaron al motel". 

Al abrir la sala de billar, Sonny oye chirriar los frenos afuera. Billy fue atropellado y murió cuando barría la calle. Los vecinos rodean el cuerpo de Billy y lo culpan fríamente de estúpido y descuidado. Afligido, Sonny les grita por su comportamiento y se lleva con cuidado el cuerpo de Billy, cubriéndose la cara con su chaqueta de béisbol. Enfadado y deprimido con su vida, Sonny conduce hasta los límites de la ciudad. 

Poco a poco cambia de opinión y regresa, aparcando cerca de casa de Ruth. Tímidamente, le pide entrar a tomar un café. Deprimida, ella se ha encerrado en casa. Ruth lo deja entrar y estalla de dolor y rabia. Se da cuenta de que Sonny está completamente destrozado. Exigiéndole que la mire, él lo hace y le toca suavemente la mano. La ira de Ruth se disipa y ella lo consuela. Sus últimas palabras son: «No te preocupes, cariño. No te preocupes», al final de la película. 

Al entrar en The Last Picture Show, Peter Bogdanovich era un actor de teatro, ensayista cinematográfico y crítico de 31 años. Bogdanovich había dirigido una película, Targets (también conocida como Before I Die ), en colaboración con su esposa y colaboradora, Polly Platt . Como Bogdanovich explicó más tarde a The Hollywood Reporter , mientras esperaba en la fila de la caja de una farmacia, miró por casualidad el estante de libros de bolsillo y su mirada se posó en un título interesante, The Last Picture Show . La contraportada del libro decía que trataba sobre "niños que crecen en Texas" y Bogdanovich decidió que no le interesaba y lo devolvió. 

Unas semanas después, el actor Sal Mineo le entregó a Platt una copia del libro. "Siempre quise estar en esto", dijo, "pero ya estoy un poco mayor", dijo Mineo, quien recomendó que Platt y Bogdanovich lo llevaran al cine. 

Según Bogdanovich, Platt dijo: «No sé cómo se convierte en película, pero es un buen libro». Según Platt, en una cena con ella y Bogdanovich, el productor Bert Schneider «le preguntó a Peter qué quería dirigir a continuación, y Peter no tenía una respuesta clara, pero yo le comenté sobre este gran libro, The Last Picture Show , y Bert mostró cierto interés». Platt sostuvo que después de que Schneider aceptara financiar la película a través de BBS Productions, convenció a Bogdanovich de superar sus dudas sobre el material original y comprometerse con el proyecto.

Bogdanovich, McMurtry y Platt adaptaron la novela para la película homónima.  Stephen Friedman era abogado en Columbia Pictures, pero estaba ansioso por entrar en la producción cinematográfica porque había comprado los derechos cinematográficos del libro, por lo que Bogdanovich lo contrató como productor.

Después de discutir la película propuesta con Orson Welles , su invitado en ese momento, Bogdanovich estuvo de acuerdo con él en que filmar la película en blanco y negro funcionaría estéticamente, lo que para entonces era una elección inusual. 

La película se rodó en Archer City , el pequeño pueblo natal de Larry McMurtry , ubicado en el centro-norte de Texas, cerca de la frontera con Oklahoma. McMurtry había renombrado el pueblo como Thalia en su libro; Bogdanovich lo bautizó como Anarene (por un pueblo fantasma a 13 km al sur de Archer City). La similitud con el famoso pueblo ganadero de Abilene, Kansas , en Río Rojo (1948) de Howard Hawks fue intencional precisamente "la última película", que Sonny y Duane ven al final de la película. 

Después de terminar el rodaje, Bogdanovich regresó a Los Ángeles para editar el metraje de la película en una Moviola . Bogdanovich ha dicho que editó toda la película él mismo, pero se negó a acreditarse como editor, argumentando que director y coguionista eran suficientes.   Cuando se le informó que el Motion Picture Editors Guild requería un crédito de editor, sugirió a Donn Cambern , que había estado editando otra película, Drive, He Said (1971), en la oficina de al lado y había ayudado a Bogdanovich con algunos trámites de compra relacionados con la óptica de la película.  Cambern lo niega, afirmando que Bogdanovich hizo una edición de la película, que proyectó para una selección de invitados, incluidos Jack Nicholson , Bob Rafelson y él mismo. El consenso fue que la película iba a ser genial, pero necesitaba más edición para alcanzar su máximo potencial. Cambern afirma que Bogdanovich lo invitó a hacerlo, durante la cual hizo contribuciones significativas a la forma final de la película. 

Bogdanovich obtuvo una rara exención del Sindicato de Directores de Estados Unidos para que su nombre apareciera solo al final de la película, después de los créditos de los actores, ya que sintió que era más significativo para el público ver sus nombres después de sus actuaciones. 

La película presenta música completamente diegética , incluyendo muchas canciones de Hank Williams Sr. y otros artistas de música country y western , así como de música popular de la década de 1950. En entrevistas, Bogdanovich enfatizó que se prestó mucha atención a que la música fuera precisa y contemporánea al lapso de tiempo narrado entre noviembre de 1951 y octubre de 1952, y que no se usaron canciones que se lanzaron después de esa fecha 

La película recaudó 13,1 millones de dólares , multiplicando con creces lo invertido en ella. Desde el principio tuvo varios premios y galardones. En la 44.ª edición de los Premios Óscar (1972) fue nominada a 8 premios entre ellos el de Mejor película , Mejor director ( Pyotr Bogdanovich ), Mejor actor de reparto ( Jeff Bridges ) que fue el ganador,  Mejor actor de reparto ( Ben Johnson ) ,  Mejor actriz de reparto ( Ellen Burstyn ) que fue ganadora,  Mejor Actriz de Reparto ( Cloris Leachman ) , Mejor guión adaptado ( Larry McMurtry , Peter Bogdanovich )  y Mejor fotografía ( Robert Surtees ) 

En la 29.ª edición de los Globos de Oro (1972) fue nominada a Mejor Película - Drama´tica, pero ganó el premio a Mejor director ( Pyotr Bogdanovich ) siendo nominada a Mejor actor de reparto en una película ( Ben Johnson ) , Mejor Actriz de Reparto  ( Cloris Leachman  y Ellen Burstyn ) , así com,o a la recién llegada más prometedora - Mujer ( Cybill Shepherd ) 

En los BAFTA  fue nominada a Mejor película, ganando el de Mejor director ( Pyotr Bogdanovich ) así como el premio a la Mejor actriz de reparto ( Eileen Brennan ) siendo nominada a Mejor Actriz de Reparto ( Cloris Leachman )  , siendo nominada a Mejor actor de reparto ( Ben Johnson )  y  Mejor guión ( Larry McMurtry , Peter Bogdanovich ).

En los Premios del Sindicato de Escritores (WGA)  fue nominada a Mejor guión de drama adaptado ( Larry McMurtry , Peter Bogdanovich )  y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York la nominó a Mejor película, Mejor guion, Mejor actor de reparto ( Ben Johnson ), ganando en el de Mejor director ( Pyotr Bogdanovich )   y Mejor Actriz de Reparto ( Cloris Leachman  junto a Ellen Burstyn ) 

En los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine 1971  fue concedido como ganador a Mejor actor de reparto ( Ben Johnson ) y nominada a la Mejor actriz de reparto ( Ellen Burstyn  y Cloris Leachman ) así como Mejor fotografía ( Robert Surtees 

En cuanto a la cróitica destaco la del crítico del Chicago Sun-Times, Roger Ebert, quien la nombró la mejor película de 1971. Más tarde la añadió a su lista de "Grandes películas", escribiendo que "La película posee una honestidad sin adornos que fue un golpe tras la pirotecnia de finales de los años 60 (...); la película es sobre todo una evocación de estados de ánimo. Trata sobre un pueblo sin razón de existir y gente sin razón de vivir allí. La única esperanza está en la transgresión". 

También en Illinois, Gene Siskel del Chicago Tribune le dio a la película cuatro estrellas de cuatro y escribió: "Como pocas películas en los últimos años, The Last Picture Show de Peter Bogdanovich termina con nosotros queriendo ver más de las personas que habitan el mundo de la pequeña ciudad que es Anarene, Texas, en 1951. Esta emoción no se logra fácilmente. Es el resultado de una investigación exhaustiva de Peyton Place en las habitaciones de Anarene, los autos estacionados, los partidos de fútbol, ​​el cine, el restaurante y el salón de billar". 




Y para acabar con la prensa de Illinois, o parte de ella, en el Chicago Reader Dave Kehr  sostuvo que "Es una historia psicológica íntima, salpicada de referencias a películas de Hollywood (...) Todo está bastante calculado, aunque Bogdanovich sabe cómo elegir actores y destacar los giros de los personajes".

Vincent Canby, de The New York Times, la calificó como una "película encantadora" que "redescubre e iliumina mucho más que un segmento de una época, un lugar, una forma cinematográfica y una pequeña pero importante parte de la experiencia estadounidense más que cualquier otra película estadounidense en la historia reciente (...) Está llena de detalles cuidadosamente investigados de tiempo y lugar". 

La neoyorquina Pauline Kael El neoyorquino La estilizada fotografía de Robert Surtees (...) ayuda a clarificar el tema. La película necesita urgentemente esta estilización, porque, por supuesto, su superficial visión general de la vida urbana roza peligrosamente la televisión. Estados Unidos Inclinación Budd Wilkins Inclinación Para los miembros del Nuevo Hollywood, fue una ventana que se abrió brevemente a una cinematografía revitalizada y a una narrativa audaz (…) 

Charles Champlin del Los Angeles Times calificó a la película como "el tributo más considerado, artesanal y elaborado que hemos tenido hasta ahora a lo que fueron las películas y cómo figuraron en nuestras vidas". 

Gary Arnold del Washington Post la llamó "una película narrativa extremadamente bien hecha y atrapante con objetivos decentes, que nos anima a comprender y preocuparnos por sus personajes, aunque no a emularlos". 

Paul Zimmerman del Newsweek simplemente dijo que era "Una obra maestra" 

En el Reino Unido  Peter Bradshaw de The Guardian comentó que "Sigue siendo una obra maestra se mire por donde se mire (...) La banda sonora de Hank Williams y otros es una delicia. Imperdible (...) "

En Empire Kim Newman defendió la idea de que era " La perfecta recreación que Bogdanovich hace del sentido del tiempo y el lugar, y su capacidad para combinar ingenio y emoción, hacen de esta una película encantadora y atemporal (…)  

El británico Tim Robey de Telegraf destacó de ella que "Se ve cada vez más nítidamente impresionante y remota (…) " 

Anthony Quinn de The Independent sostuvo que "Su humildad se vuelve extraordinariamente conmovedora (...) [Bogdanovich] le da a todo su peso apropiado" . Por último, David Parkinson de Radio Times  consideró que " Esta es una clase magistral sobre cómo crear personajes completos y darles una vida real (...) Jeff Bridges y Cybill Shepherd sobresalen (...)

La edición de febrero de 2020 de la revista New York Magazine incluye a The Last Picture Show entre "Las mejores películas que perdieron el premio a la mejor película en los Oscar".

Bogdanovich reeditó la película en 1992 para crear una " versión del director ". Esta versión restaura siete minutos de metraje que Bogdanovich recortó del estreno de 1971 porque Columbia había impuesto un límite firme de 119 minutos. En ella dos escenas se alargaron ligeramente: el regreso de Ruth y Sonny del médico, y el regreso de Billy con Sam tras su encuentro con Jemmie Sue; ambas contaron con diálogos adicionales. Además, se reintrodujeron varias tomas individuales, en particular una toma de enfoque profundo al estilo Gregg Toland frente al Teatro Real, mientras todos suben a sus coches. 

Bogdanovich dirigió una secuela en 1990, Texasville , basada en la novela homónima de McMurtry de 1987 , en la que gran parte del elenco original retomaba sus papeles. Texasville no logró igualar el éxito de crítica ni de taquilla de su predecesora. 




En 1998, la Biblioteca del Congreso seleccionó The Last Picture Show para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su importancia cultural, histórica y estética. No es para menos, es una maravilla, una obra maestra del cine, un clásico de lo que se vio emn llamar el Nuevo Hollywood , aclamada por su fotografía en blanco y negro, su reflejo frealista de una adolescencia que iba cambiando, la crítica social que mostraba el aburrimiento, la pérdida de la inocencia, el primer amor, la sexualidad y el fin de una era en un pueblo de Texas, uns actuaciones naturales ( Jeff Bridges , Cybill Shepherd ),el excelente reparto secundario que incluye a Ben Johnson y Cloris Leachman, la gran dirección de Peter Bogdanovich en su debut , su evocadora fotografía de Robert Surtees que le dan un tono nostálgico y atemporal, realzando la desolación del paisaje y la crudeza emocional y su profunda exploración de la transición a la adultez en la América rural que va languideciendo. . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario