Película de la mítica compañía Orion Pictures que tanto nos hizo disfrutar en los años ochenta y que originalmente se llamó The Package, en la que participaron como productores Beverly Camhe y Tobie Haggerty que pusieron 16 millones de dólares para el presupuesto que - hay que decirlo todo, nunca recuperaon en taquilla pues sólo alcanzó 10,6 millones de dólares , y que transmite todo el buen aire del cine de los ochenta en un ambiente de guerra fría decadente y con la presencia del muro de Berlín y de la conspiración.
Se trata una película del año 1989 dirigido por Andrew Davis y que cuenta con un guion escrito por John Bishop, la música de James Newton Howard, el montaje de Billy Weber y Don Zimmerman, y la fotografía de Frank Tidy.
En cuanto el elenco lo integró , entre otros, Gene hackman, Joanna Cassidy, Tommy Lee Jones ,Dennis Franz, John Heard y Kevin Crowley así como Pam Grier.
La película comienza con unos soldados soviéticos haciendo guardia frente a la colosal imagen de la libertad junto con los soldados del Ejército Rojo sita en el Tiergarden (Berlín Occidental), que conmemora la victoria soviética frente a la Alemania nazi.
Mientras la películase traslada a un Berlín dividido en dos. En aquella ciudad se reunen los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética que están a punto de firmar un tratado de desarme para eliminar por completo las armas nucleares y para ello se reunen en un chalet berlinés.
Es el Sargento Mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. , Johnny Gallagher (Gene Hackman) , quien dirige y forma parte de una unidad que patrulla las afueras de un chalet en Berlín Occidental , donde el presidente estadounidense y el secretario general soviético inician conversaciones para el desarme nuclear mutuo . El objetivo de la patrulla en evitar incidentes, puesto que hay rumores de malestar en un bando y en otro en cuanto a la fiurma del Tratado.
En otra sección del chalet, generales de alto rango de los ejércitos estadounidense y soviético acuerdan en secreto sabotear las conversaciones. Cuando el general estadounidense Carlson se niega a participar en el complot, es asesinado en las afueras del chalet por sicarios que se hacen pasar por excursionistas de Alemania Occidental, quienes se infiltraron en el perímetro del chalet y a los que el grupo de Gallagher paró previamente pero que fueron recogidos por la policía berlinesa encargada también de eviytar problemas.
Gallagher es culpado del desastre por uno de los altos cargos militares asistentes, el general Glen Whitacre (John Heard) y asignado, como castigo, para escoltar a un sargento del ejército, llamado Walter Henke ( Tommy Lee Jones) , de regreso a los Estados Unidos para un consejo de guerra por agredir a un superior. de hecho conocemos el carácter visceral de Walter cuando agrede a uno de los policías militares que lo custodian.
Después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles , Gallagher es emboscado en un servicio por un equipo encubierto, que se lleva a Henke.
Gallagher, que había leído la ficha de Walter, y que sabe que su mujer vive cerca del cementerio de Arlington, decide rastrear a la esposa de Henke, se sorprende cuando ella muestra una foto de un hombre diferente como su esposo.
Gallagher, que va a contar con el apoyo logístico de su ex-mujer, la ya coronel Gallagher (Joanna Cassidy) se da cuenta de que el hombre que trajo al país es un impostor.
Después de que él se va, el mismo equipo encubierto mata a la Sra. Henke y llama por teléfono para dar una pista anónima, identificando a Gallagher como el asesino, que luego es detenido cuando se persona en su servicio.
Mientras tanto, el verdadero Walter Henke (Kevin Crowlee) es abordado en Alemania Occidental por el coronel Glen Whitacre, quien le encarga una misión de alto secreto para infiltrarse en una pandilla neonazi en su ciudad natal de Chicago, pues creen que están conspirando para asesinar al presidente.
Con la ayuda de su exesposa, la teniente coronel Eileen Gallagher, y su asistente, la teniente Ruth Butler (Pam Grier), Gallagher identifica al hombre que trajo de Alemania Occidental como Thomas Boyette, un veterano del ejército con un largo historial de operaciones encubiertas. El trío deduce que hacerse pasar por un prisionero le permitió a Boyette entrar al país sin pasaporte, lo que significa que no hay registro de su entrada ni forma de rastrear sus movimientos. Cuando el mismo equipo encubierto mata a Butler y ataca a Eileen, Johnny la rescata y escapa de la base con la ayuda de su compañero del ejército, el sargento Marth.
Los Gallagher investigan la conspiración por su cuenta, comenzando por intentar encontrar al verdadero Walter Henke en Chicago , donde se llevará a cabo la siguiente fase de las conversaciones de paz planeadas.
Johnny se acerca a su amigo militar, el detective de la policía de Chicago, Milan Delich (Dennis Franz), quien permite a los Gallagher refugiarse en su casa. En un restaurante, el mismo equipo encubierto intenta matar a Delich, dejándolo herido en el tiroteo subsiguiente y el equipo muere con el contacto de Gallagher.
Mientras se llevan a Delich en ambulancia, conspiradores vestidos de policías capturan a Johnny, quien luego es retenido en el sótano de la casa segura donde se aloja Boyette.
Tras la partida de Boyette para cumplir con su misión, Gallagher escapa y se dirige a toda velocidad al centro de Chicago, usando las fotos de vigilancia de Boyette tomadas desde el sótano como guía para llegar al lugar del asesinato.
Mientras tanto, el verdadero Walter Henke es atraído a un edificio de oficinas con vistas al lugar y asesinado por Boyette, con la intención de incriminar a Henke por el asesinato y hacer que parezca que lo mataron después. Delich también mata a Karl Richards, uno de los colegas de Boyette, al darse cuenta de su colaboración en el plan.
Tras un almuerzo en un hotel, el secretario de prensa soviético, uno de los conspiradores, convence al secretario general de hacer una parada improvisada justo afuera del garaje del hotel para una sesión de fotos con familias rusas emigradas.
Antes de que el Servicio Secreto estadounidense pueda asegurar el lugar, Boyette apunta al secretario general con un rifle de francotirador, pero Gallagher irrumpe en la habitación y lo mata a tiros.
Afuera de la habitación donde encontró a Boyette, Gallagher confronta a Whitacre y lo acusa de intentar iniciar una guerra sin motivo alguno. Enfadado, Whitacre afirma que las armas nucleares son lo único que previene la guerra , y que él y sus homólogos soviéticos son lo suficientemente inteligentes como para comprender que el desarme mutuo sería desastroso para ambos países. Gallagher promete exponer la conspiración y se marcha furioso, ignorando las amenazas de Whitacre.
En la calle, Gallagher se reúne con Eileen y la abraza agradecido. Tras su enfrentamiento con Gallagher, Whitacre se sube a una limusina con su homólogo soviético, quien le pregunta cuál es su siguiente paso.
Antes de que pueda responder, el chófer detiene el coche y ejecuta a ambos coroneles, asegurando así que la culpa recaiga sobre ellos y que los conspiradores restantes no sean descubiertos.
Lo dicho película con aire el fin de mes 80 de la Guerra fría. Aunque la historia tiene lugar en Alemania Occidental, Washington, DC, Arlington, Virginia, y termina con numerosos escenarios de Chicago, los créditos finales revelan que la película se filmó íntegramente en Chicago y otras ubicaciones de Illinois , con la excepción de la secuencia de créditos iniciales filmada en el Monumento de Guerra Soviético en Tiergarten del territorio de Alemania Occidental de Berlín Occidental .
La película rodada al final de la Guerra Fría no tuvo un gran impacto lo que prueba que los ingresos estuviern por debajo de los invertido.
En cuanto a la crítica reseñar las valoraciones que, sobre la misma, hicieron algunos como Roger Ebert: rogerebert.com cuando dijo sobre ella que "El argumento es tan intrincado que parece que va a dejar cabos sueltos, pero no los deja (...) Desenmarañar la conspiración es uno de los placeres de la historia (...)"más inteligente que la mayoría de los thrillers".
Además del Chicago Sun Times, Jonathan Rosenbaum en otro diario de Illinois, el Chicago Reader comentó que era "Un thriller poco emocionante pero decente (...) Está razonablemente bien elaborado y Hackman está bien, aunque uno sigue pensando que se está equivocando al elegir proyectos."
En Variety se presentó como "Escrita con inteligencia, bien interpretada y dirigida con un ritmo frenético que no sacrifica la claridad por la velocidad. Un thriller político enormemente satisfactorio."
El todavía activo por entonces Vincent Canby habitual del The New York Times escribió sobre ella que "Davis ha dirigido la peor película en la que ha participado Gene Hackman (...) La dirección de Davis del guion original de John Bishop no tiene elegancia ni es estimulante"
Michael Wilmington de Los Angeles Times consideró que "El director hace que las escenas sean ajetreadas, con detalles incisivos, parloteo y cosas al borde del encuadre pasando rápido. Los editores Don Zimmerman y Billy Weber no dejan que el film divague."
Por último, Colette Maude de Time Out sostuvo que "La trama está bien y Davis sabe manejar las secuencias de acción" .
Ya en España, el historiador del Cine, Ernesto J. Pastor comentó lo siguiente "Magnífico thriller centrado en una conspiración militar para matar al Secretario General de la URRS (Gorbachov). Palabras que nos suenan: trama, tapadera, chivo expiatorio,manipulación de pruebas... ".
Por mi parte, agradecer el cine de tensión que se realizó hasta el final de la guerra fría capaces de hacer un buen thriller político en base a un sólido guion, contando con un solvente director queleva la película con un ritmo trepidante y dos grandes actores: Gene Hackman y Tommy Lee Jones, así como buenos secundarios, destacando entre otros al principal, Gene Hackman, siempre resolutivo, y que cuando uno lo ve ahora piensa ¡Qué mal final tuvo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario