Película del año 1922, que tendría que ser la primera de este año 2026, que ya tiene la friolera de 104 años y que fue dirigida, escrita, producida e interpretada por Charles Chaplin acompañada de su compañera de reparto habitual, Edna Purviance, la hija del capataz, y donde también participan Phyllis Allen con la mujer de Charlot, Sid Chaplin - su medio hermano- , uno de los trabajadores de la empresa, y Marck Swain como el jefe.
Se trata de un cortometraje realizado por First National Pictures en la que Charlie Chaplin escribió, dirigió y protagonizó siendo es el último cortometraje de dos bobinas de Chaplin.
Se trata de uno de los cortos más conocidos y apreciados de Chaplin y el que afloran más que nunca un sentimiento de solidaridad y coherente herramienta reivindicación social.
Se trata por un lado de una historia desarrollada en tres espacios: la obra, la diversión tras la paga y el retorno a casa donde le espera su mujer, pues en esta película se le presenta en un papel poco habitual: el de un trabajador y un marido dominado por su mujer.
En la primera parte, se le ve como un obrero en una obra (en realidad, se rodó en exteriores, en un nuevo edificio en construcción cerca del estudio), con problemas con los ladrillos, las herramientas de su oficio y un ascensor que, al menos, tiene la práctica costumbre de entregarle la comida a otros.
La obra. Allí vemos como Chaplin llega tarde, siendo el último en aparecer, sin atender a las indicaciones de un enorme capataz. A él se le asigna el cavar un hoyo, pero también el de ordenar ladrillos y otras funciones menores en las que se detiene por la presencia de la hija del capataz, o del hambre y su intento de comer.
El segundo acto muestra al obrero en una noche de fiesta y le da a Chaplin la posibilidad de protagonizar un acto de borrachera como el que le dio fama en los music halls ingleses de su juventud. El segundo espacio es la taberna de la que sale una vez recibida y negociada su sala y en la que se ve con otrps tres parroquianos que beben en exceso. Esto da lugar a dos problemas. El primero con la vecino que no soporta los ruidos de la cuadrilla , especialmente, cuando se ponen a cantar; y del propio Charlot y un compañaro de bebida la hora de montarse en el metro.
La tercera es el casa. Una vez que llega tras un accidentado viaje, se encuentra con su temible y exigente mujer a la que ha de entregar el dinero, y eso que no está en condiciones tanto por la bebida como por pasar la noche fuera de casa.
La película que fue conocida como el título original de Pay Day, Charlot trabaja de Perú, cuando aparece la hija del capataz ( foreman, en inglés) se iniciaron todas sus peripecias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario