martes, 20 de enero de 2026

Gentleman Jo



Gentleman Killer o Gentleman Jo o en italiano : Gentleman Jo... uccidi , también conocida como Shamango , es un spaghetti western de 1967 coescrita y dirigida por Giorgio Stegani bajo el seudónimo de George Finley, como se presenta en la película que parte de un guion escrito por Giorgio Stegani y Jaime Jesús Balcázar, de la factoría Balcázar. La película cuenta con la fotografía de Francisco Marín, el montaje de Teresa Alcocer y Graziella Zita, y la música de Bruno Nicolai. Respira Factoría Balcázar por los cuatro costados. 

La película es una coproducción hispano-italiana de Corona Film y Dorica, Alvaro Mancori Produzioni Cinematografica y, evidentemente, Producciones Balcázar que contó como protagonistas principales con Anthony Steffen, Eduardo Fajardo y Silvia Solar.

Este Spaguetti western del año 1967 dirigido por Giorgio Stegani que trabajó para en la factoría Balcázar y que está trufado de un conjunto de actores y actrices de diversa procedencia entre la que destacan españoles como Eduardo Fajardo, Silvia Solar y Mariano Vidal Molina, americanos como Anthony Steffen, así como un buen número de factores italianos.  Lo que que aparecen son Anthony Steffen como 'Caballero' Jo Reeves, Eduardo Fajardo como coronel Ferreras, Silvia Solar como Vicky,  Anna Orso como Ruth Morrison, Mariano Vidal Molina como el capitán Clay Reeves, Joaquín Blanco como Sam, Benito Stefanelli como Larry, Frank Oliveras como Morrison, Antonio Iranzo como Bruce,  Ángel Lombarde como un funcionario mexicano. Además participan Renato Baldini Víctor Israel Sal Borgese.
 
La película se desarrolla en un pueblo fronterizo, de nombre Daglass, que está la espera de saber si sigue como parte de los Estados Unidos o pasa bajo control de México. 

Un pelotón desolado norteamericanos mantiene el orden en el lugar pero reciben la orden de partir aunque aún el relevo de soldados norteamericanos no ha llegado todavía, quedándose solo el capitán Clay Reese como representante de la ley. 

Pero lo que sí sabemos es que a la localidad de Daglas hallegado un grupo importante de bandidos mexicanos. Se tratan de los hombres del Coronel ferreras, un oficial mexicano sin escrúpulos, que solo espera la orden de que el pueblo se convierta en territorio México para tomar su control y hacerse con todo el oro de la comunidad "Yankee". 




La gente del pueblo implora a la única caballería que queda, el Capitán Reed (Mariano Vidal Molina), que los proteja de los forajidos mexicanos. Reed advierte a ambas partes que él todavía está al mando hasta que se resuelva la disputa sobre el pueblo si pertenece a territorio mexicano o estadounidense. 

Por Daglas pululan más personajes no sólo los hombres del Coronel Ferreras, un oficial mexicano sin escrúpulos y sin honor, que como hemos dicho están a la espera de la orden de que el pueblo se convierta en territorio mexicano para tomar el control del mismo. Además sabemos que los norteamericanos no van a llegar puesto que en la primera escena que abre la película, el pelotón que debía dar el relevo, ya se ha encontrado con Ferraras y sus hombres y los han aniquilado a todos. Y es que pronto el impaciente Coronel codiciará quedarse con el pueblo, y sobre todo con el dinero que guarda el banco. 




Entre los lugareños se encuentra Gentleman Jo (Anthony Steffen), un jugador de cartas engreído y elegantemente vestido, que llega a un Daglas ya dominado por el villano Ferreras (Eduardo Fajardo) y sus secuaces (Benito Stefanelli, José Guardiola, Luis Barboo). Lo que desconocemos es que Jo sale a vengar a su hermano que lucha contra los asesinos y ejecuta una venganza sin ayuda de nadie, mientras dispara, devasta y mata a cada persona involucrada en el asesinato. 

A todo lo largo, Jo va mermando a la compañía de Ferreras y solo es ayudada por una chica de salón (Silvia Solar) que han matado por dinero, por placer, por venganza, no le importa por qué mata ni cómo.

Finalmente, cuando la situación se hace más difícil llegan los soldados norteamericanos para poner fin a la barbarie que se vive en Daglas.

Se rodó entre Esplugues de Llobregat y Fraga por la cámara de Francisco Marín. Las escenas interiores rodadas en los Estudios Balcázar de Espluges de Llobregat, a las afueras de Barcelona y secuencias exteriores con los estériles y áridos paisajes montañosos de Fraga (Huesca) en sustitución de Almería. . Fraga resultó ser el escenario donde se rodaron numerosos westerns producidos y dirigidos por catalanes como Alfonso Balcázar, J.J. Balcázar, José Antonio De La Loma, Juan Bosch, Ignacio Iquino y Julio Buchs, entre otros, porque Almería estaba demasiado lejos y los paisajes guardan un parecido notable. Este film está bien producido por Alfonso Balcázar, escrita originalmente por su hermano Juan José Balcázar y dirigida profesionalmente por Giorgio Stegani o George Finley (pseudónimo) , un experto escritor de Giallo y Western como ¨La sangre de un dólar de plata¨ y ¨Más allá de la ley¨ y ocasionalmente director de Westerns como ¨Adios Gringo¨, ¨Más allá de la ley¨ y éste ¨Gentleman Jo¨. 

El músico Bruno Nicolai compone una bonita banda sonora, bien dirigida y supervisada por Ennio Morricone, esta resulta ser una de las partes más memorables de la película pues fue el supervisor musical. 

En cuanto a la crítica una reseña contemporánea del Corriere della Sera describió la película como convencional, ya que «recorre todas las etapas obligatorias del western italiano, sin ninguna idea verdaderamente original». 

Thomas Weisser señaló que Gentleman Jo es «el tipo de papel para el que Anthony Steffen nació; no tiene que decir mucho, simplemente entrecierra los ojos y dispara». Anthony Steffen está bien, arrasa la pantalla, golpea, huye y mata pero finalmente es detenido y fuertemente torturado. 

Esta cinta es suficientemente entretenida de ver. Es una historia aceptable con un toque de peculiaridad, algunos personajes particulares y una música increíble. La cinta es una historia de justicia y venganza, cuando un hombre regresa a su hogar, un pequeño pueblo fronterizo, y busca venganza contra los asesinos de su hermano. La trama básica con la venganza llevada a cabo por un vengador antihéroe de por medio es la típica del spaghetti western, pero lo que hace que esta película se destaque es su estilo violento, veloz e inquieto desde el punto de vista de la cámara. 

La película tiene fuertes piezas con llena de acción, peleas, tiroteos e impresionantes exteriores de España como el barranco (Barranc de les Bales), el paisaje de Esplugues de Llobregat e interiores filmada en los Estudios Elios, Roma y en los barceloneses Balcázar Studios. A destacar la presencia imponente de Anthony Steffen, y fantástica interpretación del siempre genial Eduardo Fajardo como el amenazante forajido, aquí en su habitual papel de bandido y en un personaje cruelmente malvado, y tiene un aspecto histérico y burlón. Aparecen como secundarios los habituales en el western español/italiano, tal como: Benito Stefanelli, José Guardiola, Luis Barboo, Gaspar 'Indio' González, Tomas Torres y muchos otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario