Lo primero que llama la atención al leer los títulos de créditos es ver la cantidad de actores hispaños, españoles e hispano americanos que participan en la película , entre otros el barítono catalán Josep lluis Moll, aunque conocido en el mundo del cine como Fortunio Bonanova ; y junto a él, el mexicano , Luis Antonio Dámaso de Alonso , conocido profesionalmente como Gilbert Roland así como Antonio Garrido Monteagudo , más conocido y así aparece en la película como Antonio Moreno o Tony Moreno , un actor y director de cine estadounidense nacido en España de la era del cine mudo y de la década de 1950.
Lo segundo, es volver a ver junto a un gran director como Anthony Mann con uno de sus actores fetiches, James Steward en esta historia que se desarrolla en la cálidas tierras de Lousiana, su primera colaboración no ligada al western.
Y lo tercero es descubrir que su nombre real no es Bahía negra, sino Thunder Bay o Bahía del Trueno , así de curiosa es esta película de aventuras estadounidense de 1953, trufada con una par de historias de amor y de enfrentamiento entre los trabajadores del petróleo y los pescadores de camarones., que se dan tan bien como sabemos los que conocemos a Bubba Gump, que temen por su sustento.
La película fue distribuida por la Universal International , producida por Aaron Rosenberg , dirigida por Anthony Mann y cuenta con el fotógrafo William H. Daniels , el montaje de Russell F. Schoengarth y la música de Frank Skinner , siendo rodada la película en Tecnicolor
La película parte del guion escrito por George W. George y George F. Slavin basándose en lo también escrito por Gil Doud y John Michael Hayes de quien partió la historia original.
En esta película de la Universal Picture su principales papeles están protagonizados por James Stewart , Joanne Dru , Gilbert Roland y Dan Duryea en sus principales papeles. James Stewart es Steve Martin, Joanne Dru asume el papel de Stella Rigaud , mientras que el galán Gilbert Roland es el pescador local y líder de los pescadores Teche Bossier . Junto a ellos está Dan Duryea como Johnny Gambi, Jay C. Flippen como Kermit MacDonald, Marcia Henderson como Francesca Rigaud , Robert Monet como Phillipe Bayard, Antonio Moreno como Dominique Rigaud, Harry Morgan como Rawlings, asistente de MacDonald , Fortunio Bonanova como el sheriff Antoine Chighizola y Mario Siletti como Louis Chighizola.
La película comienza en una carretera terriza una vez acabada la segunda guerra mundial. Por ella transitan dos hombres que dicen ir sin un céntimo, pero llenos de ideas. Un ingeniero naval Steve Martin (James Stewart) y su ayundante Johnny Gambi (Dan Duryea) que sirvieron en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos caminan por una tranquila carretera en la costa del golfo de Luisiana . Aún no lo sabemos pero el sueño de ambos es construir una plataforma segura para la extracción de petróleo en alta mar.
En un punto de la carretera se cruzan con Teche Bossier (Roland Gilbert), dueño de un barco anclado en Port Felicity ya que tiene una empresa de pesca - Por Felicity Fish Co.-. Éste acepta llevarlos al pueblo camaronero de Port Felicity por cinco dólares.
Al llegar a su destino, Gambi alquila un barco camaronero a Dominique Rigaud (Antonio Moreno) , aunque la hija del pescador, Stella (Joanna Dru), desconfía de ellos inmediatamente.
Gambi y Steve usan el barco para mostrarle al posible inversor Kermit MacDonough ( Jay C. Flippen) el lugar donde planean perforar en busca de petróleo en alta mar. Afirmando haber diseñado una plataforma de perforación que puede soportar cualquier tormenta. Steve estima que, invirtiendo un millón de dólares ahora, pronto explotarán una reserva de petróleo valorada en dos mil millones. Su entusiasmo es tan contagioso que MacDonough acepta financiar el proyecto, en contra del consejo de su secretario, Rawlins (Harry Morgan). Sin embargo, MacDonough advierte a Steve que debe descubrir petróleo en tres meses o, de lo contrario, su empresa, debido a las enormes inversiones realizadas en una concesión petrolera en alta mar, los dejará a ambos sin trabajo.
Varias semanas después, Gambi conoce y se enamora de Francesca (Marcia Henderson), la hermana menor de Stella, pero, según la costumbre, está comprometida desde la infancia con Philippe Bayard.
Tras cantar una canción de amor en el lugar de reunión local, Bon Chance, Philippe se entristece al ver entrar a Francesca con Gambi. Teche, quien con buen humor llama a los petroleros "extranjeros", accede a ayudar a Steve y a Gambi, pero Stella se niega a aceptar la afirmación de Steve de que el petróleo será bueno para el pueblo, alegando que aprendió sobre "los de su clase" durante su estancia en Chicago .
Sin embargo, los forasteros contratan un equipo y emprenden la búsqueda de petróleo.
Cuando Teche ve que lanzan cargas de dinamita al golfo, les ruega que paren, creyendo que las explosiones matarán a los camarones y empeorarán una temporada de pesca ya de por sí deprimente.
Steve sostiene que las cargas son seguras, pero Teche regresa al pueblo e incita a los pescadores a formar una turba furiosa. Steve logra ahuyentar a la turba haciendo explotar cartuchos de dinamita tras ellos, y apacigua a Stella advirtiéndole a Gambi que se aleje de Francesca. Steve le aconseja con amabilidad que "regrese con su gente".
Transcurrido un mes, Steve dirige incansablemente al equipo de construcción, y la plataforma y la torre de perforación se completan a tiempo. Inmediatamente ordena al equipo de perforación que comience, y Gambi, exhausto, se siente aliviado cuando una alerta de huracán les da a los hombres una excusa para tomarse la noche libre. Gambi y sus hombres entran en el Bon Chance con Francesca, y Philippe golpea furioso a su rival e inicia una pelea. El sheriff arresta a los petroleros y Francesca, furiosa, denuncia a todos los hombres.
Esa misma noche un huracán se manifiesta en la zona. Durante la tormenta, Stella visita a Steve en la plataforma petrolífera, decidida a despedir a Gambi para que deje de ver a su hermana. Steve le explica a Stella que, si logra extraer un recurso que ha estado en la tierra durante millones de años, habrá logrado algo importante. Stella finalmente abandona sus sospechas y besa a Steve, pero de vuelta en la ciudad, Philippe convence a Teche para que lo ayude a destruir la plataforma petrolífera. Con los vientos huracanados arreciando, Philippe sube a la plataforma y enciende un paquete de dinamita, pero Steve lo ve a él y a los dos hombres peleando. Philippe tropieza y desaparece bajo las olas, y Steve, horrorizado, asume que Stella estaba involucrada en el complot de Philippe.
La plataforma sobrevive a la tormenta y por la mañana comienza la perforación. Sin embargo, ocho días antes de la fecha límite, MacDonough visita a Steve y, con tristeza, le comunica que la junta directiva de su empresa ha votado detener la operación de perforación al día siguiente, por temor a una multa por impago del contrato de arrendamiento. MacDonough ya ha gastado todo su dinero y la tripulación no puede trabajar sin paga.
Gambi regresa pronto del pueblo, anunciando que acaba de casarse con Francesca. Steve golpea a Gambi, quien, en respuesta, lo regaña en voz alta por haberlos presionado demasiado a él y a los hombres.
Steve les ordena a todos que se vayan, con la intención de realizar la perforación él mismo, ante lo cual Gambi duda y luego convence a la tripulación de quedarse.
Mientras los hombres perforan, descubren que los molestos camarones que han estado obstruyendo las válvulas son en realidad los enormes camarones dorados que durante tanto tiempo han eludido a los pescadores locales.
Más tarde, Steve lleva a Francesca a la plataforma petrolera, lo que enfurece a Dominique, quien enfurece a los pescadores al declarar que los petroleros les robarán a sus hijas y destruirán el pueblo. A petición de Stella, Teche va a advertir a Steve sobre la turba que se acerca a la plataforma. Allí, Steve finge ignorar la existencia de los camarones dorados y le pregunta a Teche si puede ayudarlo a deshacerse de las criaturas. Luego se dirige a la multitud furiosa para tranquilizarlos: el matrimonio de Francesca es feliz y, además, el petróleo traerá progreso y prosperidad a Port Felicity.
A pesar de estas palabras, la multitud decide destruir la estructura, pero en ese momento el petróleo explota a través de la plataforma petrolera y cae sobre la plataforma. Más tarde, los pescadores descubren que el banco de camarones dorados es enorme, y en consecuencia, el conflicto entre petroleros y pescadores se resuelve. Teche convence entonces a Steve de que Stella no estaba involucrada en la conspiración de Philippe y los amantes finalmente se reencuentran en la carretera cuando ella dice que va a Nueva orleans y él le dice que le acompañará.
La producción de esta película comenzó desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre de 1952. Se filmó en formato Academy de 1.37:1 , mientras que se estrenó en pantalla ancha de 1.85:1 . La película fue la primera de Universal-International con sonido estereofónico . También se planeó originalmente filmarla en 3D, pero esos planes se descartaron en algún momento durante la producción.
La película se rodó en Morgan City, Luisiana, con algunas escenas filmadas en Nueva Orleans y en una barcaza de extracción de petróleo en el Golfo de México . Mientras rodaba las escenas en exteriores en Luisiana, Dan Duryea resbaló y cayó del techo de un remolcador (lo cual aparece a lo largo de la película). Sufrió una costilla rota, contusión y hematomas, pero pudo continuar filmando después de uno o dos días de descanso.
Mann expresó posteriormente su insatisfacción con la película. "Su historia era floja y nunca logramos dominarla. Creo que era demasiado comercial y falló en su argumento básico. Algunas de las cosas que mostramos fueron efectivas y hermosas, creo, pero no creo que el guion fuera muy bueno. Borden [Chase] trabajó en ella, John Michael Hayes, quien era un buen escritor y se ha convertido en uno muy bueno. Había demasiados escritores, y se volvió demasiado artificial. Querían una película con Jimmy Stewart y nosotros la inventamos"
La película se estrenó en el Cine Estatal de Loew en la ciudad de Nueva York el martes 19 de mayo de 1953, demostrando el proceso de pantalla ancha y el sonido estereofónico de Universal-International, comenzando su lanzamiento al día siguiente. Se estrenó con una recaudación de 42.000 dólares, el mejor estreno para una película de Universal en Loew's State. Su lanzamiento general llegó el 20 de mayo de 1953, el día del 45.º cumpleaños de James Stewart . La película alcanzó en taquilla unos 2,4 millones de dólares
La película recibió críticas favorables aunque algunos se quejaron de que el sonido de la presentación estereofónica de la película, con el uso de tres altavoces, era fuerte y distraía.
Adrian Turner de Radio Times escribió sobre ella que "[Un] esfuerzo muy artificial que no se compara con la gran serie de westerns que [Stewart] hizo con el mismo director, Anthony Mann. Es el tipo de película que se hace por números (…)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario