En 1971, apenas un año después de la separación de The Beatles, Paul McCartney formó el grupo musical Wings, también conocido como Paul McCartney & Wings. Fue uno de los grupos con mayores ventas durante la década de los setenta, con cinco álbumes consecutivos encabezando las listas de éxitos estadounidenses.
A sabiendas de que Paul McCartney era ya toda una referenbcia en el mundo de la mñusica, el ex beatle no dudó en plantear un documental que , dirigido por David Litchfield, reflejara lo que quería reflejar en su disco, One hand Clapping, con la intención de capturar su sonido característico.
El documental fue rodado en los míticos estudios Abbey Road en 1974, donde los The Beatles habían grabado un mítico disco y una no menos icónica portada.
Esta producción muestra el funcionamiento interno de la banda mientras tocaban juntos. Incluye interpretaciones únicas de canciones de su icónico álbum “Band On The Run”, como “Live And Let Die” "Love" y “Jet”, así como una versión de un clásico de los Beatles.
El documental también muestra imágenes personales de la banda, fragmentos de entrevistas en audio y una interpretación acústica inédita de “The Backyard Sessions” a cargo de Paul McCartney.
Para ese momento Paul McCartney & Wings habían encontrado y definido su sonido característico con un toque mucho más rockero. Filmada durante cuatro días en los estudios Abbey Road en agosto de 1974, la película ofrece una visión del funcionamiento interno de la banda mientras trabajan y tocan juntos en el estudio, imágenes íntimas de la banda mientras pasan el rato en el estudio, combinadas con fragmentos de entrevistas en audio.
La película también incluye secuencias completas e inéditas de una actuación acústica de Paul en solitario llamada Sesiones en el patio trasero.
El documental cuenta con música de Denny Laine y de Paul McCartney y fue realizado por MPL Communications.
Para críticos británicos como Peter Bradshaw habitual en The Guardian "Este documental de rock es puro placer (...)".
One Hand Clapping”, es una oportunidad para que el público retroceda en el tiempo hasta 1974 con Paul McCartney y Wings y en la trastienda de un LP como el álbum “One Hand Clapping” , publicado después del éxito de su álbum “Band on the Run” en las listas del Reino Unido y medio mundo
Este documental se estrenó en cines el 26 de septiembre de 2024. A lo largo de los años, diversas partes del material han sido pirateadas y algunas han aparecido en lanzamientos oficiales de McCartney. No obstante, esta es la primera vez que se publica el audio completo de la película, junto con varias canciones adicionales grabadas fuera de cámaras.
El proyecto capturó a Wings en una nueva formación, tras su regreso de Nashville, donde grabaron el sencillo ‘Junior’s Farm’. Después de la abrupta salida de Denny Seiwell y Henry McCullough el año anterior, Paul, Linda y Denny Laine continuaron entonces junto al guitarrista Jimmy McCulloch que había estado en Once a Million, Thunderclap Human y Stone the Crows y el batería Geoff Britton veterano de bandas como East of Eden o Wild Angels, a los que el de Liverpool elogia. Britton dejaría el grupo seis meses después, entusiasta del karate, tuvo la oportunidad de trabajar en Japón en una película de artes marciales.
En este documental el arreglista orquestal es Del Newman y el saxofonista Howie Casey, quien había tocado con Paul en Hamburgo, y se unieron a la banda en el estudio. Al cumplirse casi 50 años de estas grabaciones, Paul McCartney decidió rescatarlo y publicarlo en diversos formatos, saliendo a la venta en un doble CD y doble vinilo en edición especial incluyendo un disco de 7 pulgadas como bonus tracks, incluyendo las canciones grabadas en el Backyard, patio trasero de los estudios Abbey Road.
Al inicio del film, aparece Paul Mccartney presentando el documental e introduciéndonos en su contenido, visionándose unas fotografías Polaroid de las grabaciones, tras el documental vuelve a aparecer presentándonos una grabación en la cual con su guitarra acústica interpreta canciones que tocaba en su adolescencia, clásicos del rock y un tema inedito, haciendo un homenaje a Buddy Holly, filmadas en los jardines traseros del estudio Abbey Road.
Visionando el documental, entendemos como a pesar de los momentos encantadores que contiene, Paul optó por descartarlo en su día, mostraba una versión obsoleta del grupo, con un espíritu relajado, lejos de la reputación de Wings como una potencia del rock en grandes estadios.
Cada uno aparece en su función definida Paul McCartney como voz, bajo, piano, piano eléctrico, órgano Hammond, celesta, armonio y guitarra acústica. Junto a él, su mujer, Linda McCartney a cargo del Moog, piano eléctrico, Mellotron, pandereta y coros. Junto a ellos el tercero de la banda, Danny Laine, responsable de la voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y bajo. Y junto a ellos los añadidos ese año Jimmy McCulloch para la guitarra eléctrica y los coros así como Geoff Britton responsable de la batería. Puntualmente aparecen Howie Casey en el saxofón.
Tuxedo Brass Band, metales y Del Newman, director de orquesta y arreglista así como Geoff Emerick, ingeniero de sonido. Por cierto, Paul Mac Cartney aparece como productor ejecutivo.
Todas las canciones de este doble álbum fueron escritas por Paul McCartney y Linda McCartney entre ellas las que se ven en el documental como One hand Clapping, Jet, Soily, C Moon/Little Woman Love , Tal vez estoy asombrado, la mítica My love, Bluebird, Let's Love, All Of You, Te daré un anillo, Banda en Marcha, la James Bondiana Vive y deja morir, Mil novecientos ochenta y cinco (1985), Déjame rodarlo, Love My Baby y las procedentes de la etapa de The Beatles como son Let It Be , El Largo y tortuoso camino, , excepto las versiones de " Baby Face "
de Benny Davis y Harry Akst; " Blue Moon of Kentucky " de Bill Monroe, "Go Now " una canción compuesta por Larry Banks y Milton Bennett, y las que se incluyen en el "Patio trasero" como son Twenty Flight Rock, Peggy Sue y " I'm Gonna Love You Too "

No hay comentarios:
Publicar un comentario