Madame Cliquot, o La Viuda Clicquot está basada en la historia real de la marca de champán de lujo Veuve Clicquot y recorre en la vida de una mujer inspiradora y progresista que durante los embargos comerciales de Napoleón Bonaparte y su bloqueo continental creó y en botellón Comet, considerado uno de los mejores cosechas de la historia coincidiendo con el año del cometa.
La película del año 2023 y planteada a modo de biopic que habla de la mujer que llegó su champán a la corte rusa de San Petersburgo al final de la guerra Napoleónicas está interpretada por haley bennett, sucedió conocer con la chica del tren, que interpreta a la empresaria Barbe Nicot Clicquot, en este inspirador brama de época sobre la mujer que revolucionó la industria del champán a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
La Viuda Clicquot es una película dramática de época y en base a un biopic, coproducida internacionalmente en 2023 , dirigida por Thomas Napper, a partir de un guion de Erin Dignam y Christopher Monger basado en el libro de 2008 La Viuda Clicquot de Tilar J. Mazzeo .
La película producida por Christina Weiss Lurie, Haley Bennett y
Joe Wright para las productoras Fourth & Twenty Eight Films, así como WME Independent que contó con la bellísima e intimista fotografía de Caroline Champetier, el magnífico y acertado montaje de Richard Marizy así como la música de Bryce Dessner, y contando con una actriz de peso como
Haley Bennett como Barbe-Nicole Ponsard en Clicquot y junto a ella participan en la película Tom Sturridge como François Clicquot, Sam Riley como Louis Bohne, Natasha O Keeffe como Anne, Cecily Cleeve como Clementine Clicquot y Ben Miles como el suegro de la protagonista, Philippe Clicquot.

La historia juega con los flashbacks del presente y del pasado con la viuda y su marido- cuando está vivo- como protagonistas absolutos. En la Francia napoleónica , Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot enviuda tras la prematura muerte de su amado esposo François, un viticultor que ama sus tierras y sus viñedos, pero que fracasa a la hora de conseguir el mejor vino con burbujas del mundo.
Una vez producido el óbito, ella se niega a vender los viñedos de su marido y decide financiar con su propio dinero el negocio, que se encontraba en crisis.
Instituye técnicas de plantación poco convencionales, ya habladas con su marido, a pesar de las reticencias de sus trabajadores y de su suegro Phillipe.
Elabora un champán rosado que impresiona al amigo de los Clicquot, el comerciante de vinos Louis Bohne , y colabora con él para contrabandear champán a Ámsterdam, desafiando los embargos comerciales de Napoleón.
El envío a Ámsterdam se pierde, devastando a Barbe-Nicole. Empieza a vender sus posesiones para mantener la bodega a flote. Sin embargo, Louis consigue llevar algunas botellas a Rusia , donde el vino dulce se populariza antes del Gran Cometa de 1811.
Tras el exilio de Napoleón, Barbe-Nicole y Louis aprovechan el caos y empiezan a vender en Rusia con seriedad.
El éxito de Barbe-Nicole inquieta a sus colegas masculinos, y es llevada a juicio por violar una ley que impide a las mujeres ser dueñas de negocios. Sus acusadores afirman que ha traicinado la voluntad del marido y que vive amancebada con el tratande de sus vinos. Éste , fianlmente, apar4ece en el juicio y le pide matrimonio para gestionar la empresa y ella se niega a casarse con Louis, ya que permanecer viuda le permitiría seguir siendo propietaria de la bodega. Barbe-Nicole arremete contra sus acusadores. Louis le propone matrimonio públicamente, y ella lo rechaza.
Las tarjetas del epílogo revelan que Barbe-Nicole nunca se volvió a casar y que el negocio eventualmente se convertiría en la dinastía de champán Veuve Clicquot . De hecho, aAl final de la película, que está planteada en base a flashback de su vida anterior la viudedad, se nos informa que vivió hasta los ochenta y nueve años y que nunca se volvió a casar y que gracias a sus férrea de terminación ya su visión sus métodos innovadores permitieron revolucionar la industria del champán a lo largo de los próximos 50 años es decir hasta mediados del siglo 19. Su champán original fue su primera cosecha del cometa y sigue siendo considerada como una de las mejores cosechas de champán de la historia del vino.
El rodaje tuvo lugar en Chablis y Reims , Francia, en octubre de 2022. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre de 2023.
En cuanto a la crítica destaca la de Angie Han en The Hollywood Reporter al señalar elogioso que "Al igual que los elixires que Barbe-Nicole cuida con tanto esmero en su viñedo, 'Widow Clicquot' necesita tiempo para desarrollar todo su potencial (...) un retrato atractivo y conmovedor de una pionera casi accidental"
Steve Pond de The Wrap destaca el trabajo de "Haley Bennett brilla en una oda al champán, al romance maldito y al 'girl power'" .
Rodrigo Perez de The Playlist destaca de la película que "Un drama sobre la transformación de la angustia y la tragedia en algo más brillante (...) Y además está hecho con gusto"
Por su parte, Christian Zilko, de IndieWire, escribió sobre ella que «al cambiar los auriculares Bluetooth por corsés, Napper y los guionistas Erin Dignam y Christopher Monger lograron dotar a su película de una estética de época que debería atraer al público del cine de autor. Pero desde su momento de inspiración, cuando Barbe-Nicole despliega su icónico champán rosado, hasta los títulos finales sobre el éxito continuo de la compañía, «Widow Clicquot» tiene el mismo ritmo que la película de negocios sobre caminar y hablar que viste en tu último vuelo». Zilko destacó la mezcla de «estructura narrativa no lineal» y «narrativa de tres hurras por el capitalismo», junto con las «leyes draconianas» en torno a las mujeres en los negocios. Consideró que la película se centra principalmente en «celebrar la industria del alcohol y a las personas que superan restricciones innecesarias para innovar en ella».
En esta línea va Guy Lodge de Variety cuando dice que "La película de Thomas Napper está muy bien rodada e interpretada con diligencia por su actriz principal, pero su historia sobre el origen de una marca de lujo carece de vigor dramático"
Algo similar señala Katie Walsh de Los Angeles Times cuando señala que "No se tratan en profundidad los grandes logros que consiguió en la elaboración del vino y se centra en los hombres de su vida, lo que resulta decepcionante. No obstante, es un brindis digno, aunque incompleto, por la mujer que está detrás de uno de los champagnes más emblemáticos del mundo"
Desde Gran Bretaña Phil Hoad de The Guardian valora que es "Un biopic atractivo pero no del todo espectacular (...)".
Por mi parte, destacar que me ha gustado esta historia, para mi totalmente desconocida de la mujer que convirtió en un imperio del champán, revolucionando la industria con innovaciones como el primer champán rosado ensamblado y la técnica del remuage , desafiando las normas de su época para convertirse en una de las primeras grandes empresas del mundo. Es una historia de una mujer que es capaz de ennfrentarse al desafío que supuso la muerte prematura de su esposo François Clicquot, Barbe-Nicole, de 27 años, y que se niega a vender la bodega en crisis, tomando las riendas del negocio familiar y enfrentándose a su suegro.

Es una historia de innovación y resiliencia capaz de enfrentarse a los obstáculos políticos y sociales, lucha para perfeccionar la producción, desarrolla el método de remuage (para clarificar el vino) y crea el primer champán rosado, estableciendo la marca Veuve Clicquot y que marcará un proceso de emponderamiento y de legado con su "Comet" , por su visión y capacidad de transformación forjando un imperio en un mundo dominado por hombres, y convirtiendo a la marca en un símbolo de excelencia. De hecho, cuando falleció, la casa Veuve Clicquot Ponsardin comercializaba 750.000 botellas y exportaba a muchos países del mundo. En la actualidad sigue siendo una de las mejores marcas del mundo y las técnicas que ella impulsó se siguen A esto se suma el magnífico trabajo de la sugerente Haley Bennett, la fantástica fotografía de Caroline Champetier, la banda sonora de Bryce Dessner y el afortunado montaje de Richard Marizy. Una película para disfrutar como un buen champán y para aprender, pues siempre hay tiempo para ello.

No hay comentarios:
Publicar un comentario