martes, 5 de agosto de 2014

Erik


Película esquiva donde las haya, Soldaat van Oranje o , como la conocemos nosotros, “Eric, oficial de la reina” y es que esta película la he querido ver durante mucho tiempo. Pero, lo cierto es que las circunstancias, a veces la cosa más trivial del mundo, me lo ha impedido. Con todo, y en este caso la ocasión no podía desaprovecharla y eso que era una película programada para la siesta, emitida en un canal residual de televisión, pero que me ha permitido satisfacer de ver la curiosidad que sentía por una película que podría entenderse casi como precuela en paralelo de la película “El libro Negro”, ambos con muchos elementos en común. ¿Qué tienen un común? Pues algunas cosas muy elementales. Empecemos por la nacionalidad y el tiempo cronológico, pues ambas se desarrollan en los Países Bajos y durante la ocupación alemana dentro del conflicto bélico que supuso la Segunda Guerra Mundial. 

Otro elemento en común es la temática, pues estamos hablando de una película de espías. A esto se le unen otros elementos muy comunes como son la dirección de la misma llevada a cabo por Paul Verhoeven, así como la presencia de varios actores que están tanto en una como en otra, entre ellos el solvente Jeroen Krabbé. Fue la película lanzadera de Paul Verhoeven para que este saltara a los Estados Unidos, lugar en el que llevó una carrera con luces, muchas luces, y alguna sombra, así como del guionista Gerard Soeteman, y el lanzamiento de dos actores, Rutger Hauer y Jeroen Krabbe, al mercado americano con más o menos éxito.  

Erik , oficial de la Reina se basa en la novela autobiográfica homómina Soldaat van Oranje del escritor Erik Hazelhoff Roelfzema, el ayudante de campo de la Reina Guillermina, que trata sobre los avatares del espionaje holandés durante la ocupación alemana. Este libro apareció en 1970, pero fue relanzado, ahora bajo el título de Soldado de Orange 1940-1945 en 1971.

Supongo, no lo sé, que la novela cayó en las manos de Paul Verhoeven y decidió hacer con ella un film en el año 1977. Para ello redacta un guión junto a Kees Holierhoek, Gerard Soeteman. Para la producción contó con Rob Houwer que empleó en esta coproducción belga-holandesa la cifra de 5 millones de florines holandeses. Este contará con un equipo técnico encabezado por Jost Vacano como fotógrafo, la música de Rogier van Otterloo y el montaje de Jane Sperr. 

La distribución de la película quedó en manos de Rank Organisation y, curiosamente, generó un producto doble, pues junto a la película que se estrenó con una duración de 152 minutos , creó una miniserie con cuatro capítulos que subdividen sus 215 minutos, y que habrán emitido en la televisión holandesa. El estreno tuvo lugar el 22 de septiembre de 1977 en Tuschinski Theater en Amsterdam. Erik, Oficial de la reina fue la película seleccionada por Holanda para los Oscar en 1977.  

El reparto sacó a relucir a un actor que hará su carrera, posteriormente, en los Estados Unidos como es Rutger Hauer y que interpretó aquí el papel de Erik Lanshof – aunque en realidad sea Erik Hazelhoff Roelfzema, cuyas experiencias son retratados en la película-. Contó igualmente con un par de actores británicos como Susan Penhaligon y Edward Fox, y con otros holandeses que aparecen en algunas tardías películas de Verhoeven como Jeroen Krabbé (Guus Lejeune), , Lex van Delden (Nico), Derek de Lint (Lex), Huib Rooymans (Jan Weinberg), Dolf de Vries (Jacques ten Brink), Belinda Meuldijk (Esther) , Eddy Habbema (Robbie Veenman) , Peter Faber (Willem Oostgaarde) Rijk de Gooyer (-agente Breitner de la SD), Andrea Domburg (Reina Wilhelmina), Guus Hermus (Van der Zanden), Edward Fox (Coronel Rafelli) y Susan Penhaligon (Susan, la secretaria).  

Soldaat van Oranje o Soldado de Orange era el nombre que recibía la resistencia holandesa contra el invasor.  La acción tiene lugar en Leiden, Amsterdam y Londres entre septiembre de 1938 y mayo de 1945.

La película comienza en 1939, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lo primero que vemos es un noticiario en el que se ve el regreso de la reina Guillermina a Holanda tras el final de la IIGM. Su ayudante es un oficial rubio con el rostro de Rutger Hauer.
Tras los títulos de crédito nos centramos en un grupo de estudiantes que llevan una vida despreocupada en Leiden, realizan novatadas a los que acaban de ingresar en la Universidad.

De entre los novatos destaca Erik Lanshof (Rutger Hauer) y por los veteranos Guus LeJeune (Jeroen Krabbé). El encuentro no puede ser más notorio, pues el primero acaba con varios puntos de sutura en la cabeza tras la novatada.

Sin embargo, de aquí nace una franca e intensa amistad. Prosigue cada uno con sus estudios, pero la guerra, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), estalla, y cada uno de ellos se enfrenta al conflicto a su manera, adaptándose a las terribles circunstancias. 

El día después de la celebración de la graduación de Guus, el más veterano de ellos, vemos como Holanda es invadida. Una fotografía marca el momento de la unión, pero a partir de la misma de la disgregación. Los amigos de Universidad, fotografiados un día para el recuerdo, reaccionan ante la guerra de maneras diferentes. Tras la invasión de Holanda por tropas alemanas, la mayoría de los seis amigos – en concreto, cuatro estudiantes universitarios- pasarán a la resistencia estudiantil para liberar a su país, procurando no ser descubiertos por la temible Gestapo. En su recorrido tienen diversos grados de éxito. En pocos días la resistencia holandesa es barrida y comienza la ocupación. Y es que el grupo de amigos sufrirá en su interior los distintos comportamientos de la sociedad holandesa durante esos oscuros años. Habrá quien se adaptará e intentará sobrevivir pasando desapercibido, otro tomará partido por los nazis, otro se verá obligado a traicionar la causa de la resistencia y otros como Erik y Guus huirán a Inglaterra para continuar la lucha. Por otro lado, Alex, uno de los amigos de origen alemán por parte materna, se incorpora ofrece voluntario con la SS para luchar en el frente oriental. 

Por su parte, Jacques, el poseedor de la cámara fotográfica permanece impasible ante el estudio durante la guerra. La película se centra en los primeros años de la ocupación alemana y en los distintos e infructuosos intentos de establecer una resistencia organizada, en parte por la eficacia del contraespionaje alemán, y en parte por el colaboracionismo holandés. 
Desde un primer momento, Jacques se desentiende de lo que ocurre. Concentra la atención en el estudio y se gradúa. Por su parte, Robbie es uno de los primeros que se une a la Resistencia, para luchar contra el invasor y salvar a su novia judía, Esther.  
Eric, el protagonista de la historia, es renuente a incorporarse a la Resistencia, pero son los acontecimientos vividos en Holanda lo que le llevan a ello, especialmente viendo el trato que recibe su amigo Jan. Erik intenta que Jan, su amigo judío, sea recogido por un avión inglés en uno de los polders, pero el grupo es delatado por un campesino que se vende por una miseria - “Es la tarifa”, de dicen- a los colaboracionistas holandeses. 
Erik consigue escapar, pero su amigo judío es capturado y después de ser torturado por la Gestapo, será fusilado. Antes de que lo fusilen le pasa en morse un mensaje. En el mismo le dice que “Van der Zanden es un traidor”. Jan es fusilado en un paisaje dunar. Poco después es liberado por la Gestapo. Erik escapa con Guus, el presidente de su fraternidad, hacia Londres. 

Nada más llegar se entrevista con los militares ingleses encargados del espionaje, en concreto con Coronel Rafelli, que cuenta con la colaboración de su secretaria Susan Penhaligon. Al poco llega el representante holandés en Londres. Se trata de Van der Zanden. Erik le sigue y está a punto de matarlo pensando que, efectivamente, es un traidor. Sin embargo descubre que los alemanes intentan quieren acabar con el jefe de la inteligencia holandesa en el exilio comentando a todo holandés que capturan que es un traidor. El fracaso de Erik en eliminarle nada más alanzar suelo británico le abre las puertas a su integración en el servicio secreto. 

Allí, tras entrevistarse en el Reino Unido con Van der Zanden la Reina Wilhelmina y el Coronel Rafelli, así como con la colaboración de Susan, serán los encargados de llevar a cabo las operaciones de espionaje en los Países Bajos, en colaboración con el servicio secreto británico MI6, dejando tras de sí una huella de atentados y sabotajes contra el invasor alemán. 

Erik y Guus son enviados en varias ocasiones desde Inglaterra al interior de Holanda para cumplir con los objetivos marcados. En alguna ocasión esto le permite entra en contacto con sus viejos camaradas de estudios y con sus amigas. Descubre, a través de Esther, que Robby, uno de sus amigos, el más activo con la radio en un doble agente. También se encuentra con Alex, hijo de madre alemana e integrante como voluntario en la SS.  

En una de sus misiones, la que se centra en el desembarcó en Scheveningen, son enviados para organizar la fuga de una serie de personalidades políticas de la resistencia holandesa. Sin embargo son traicionados por Robby, uno de sus camaradas de la universidad. Solo Erik y Guus sobreviven, pero mientras Erik logra retornar al barco británico, Guus se queda en Holanda. Más tarde, buscará a Robby, al que mata, pero será capturado por la Gestapo, que le somete a torturas. Tras el fracaso de esta operación decide cambiar de espía y pasar a ser piloto de bombardeo de la RAF. El día en que realiza su última misión, Guus es ejecutado en la guillotina. 

Los éxitos y algún fracaso llevan a Erik a convertirse en ayudante de la reina Guillermina. Cuando vuelve a Leiden visita a Jacques en el antiguo club en el que se reunían los amigos. Se encuentra con que de los seis amigos de la fotografía, cuatro han fallecido. Uno, Alex en el 43, en el frente oriental, en Ucrania, luchando junto a los alemanes. Dos fusilados, Guus y Jan -el judío- por los nazis, y Robbbie asesinado por Guus. Entonces Jacques le comenta que la guerra ha sido dura para todos y se pregunta Erik, convertido en héroe nacional, si todo lo vivido vale la pena. De los seis que se hacen la foto, solo dos sobrevivirán a la guerra.  


La película producida por Rob Houwer se rodó en Amsterdam, Leiden, Delft y Londres con un abultado presupuesto de 5 millones de florines holandeses, unos dos millones y medio de dólares. Tuvo cierta repercusión a nivel mundial. Fue nominada a un Globo de oro a la mejor película extranjera en 1979, al igual que lo fue por el Círculo de críticos de Nueva York. Ganó el LAFCA (film extranjero) un par de años después de su estreno, en septiembre de 1977. . Parece ser que esta película se repone en la televisión en numerosas ocasiones el 4 de mayo -el conocido como Memorial Day-.   Tan relevante es la película que no hace mucho se ha realizado un musical en los Países Bajos sobre la misma. 


En la misma, varias personajes presentan un nombre diferente al que tuvo la persona real. El personaje principal de la película que se llama Erik Lanshof, que en realidad representa a Erik Hazelhoff Roelfzema. Su amigo Guus le Jeune, el presidente de la Fraternidad de Estudiantes de Leiden se llamaba en realidad Ernst de Jonge. El secretario privado de la Reina en realidad se llamaba François van 't Sant, y en la película Van der Zanden. El coronel británico Rafelli de la película se llamaba en realidad Euan Rabagliatti. El judío Jan Weinberg fue realmente Jean Mesritz. Mientras que Nico representa en la realidad a Fritz van der Schrieck y Lex a Alexander Rowerth.

Los críticos de cine de su país estuvieron divididos ante la película. Las críticas en Algemeen Dagblad, De Telegraaf y Volkskrant fueron positivas, no así en otros medios como la NRC Handelsblad que dijo de ella que: "película holandesa más cara de la historia- en ese momento- no aporta nada por la cultura cinematográfica de los Países Bajos." Por su parte, Parool escribió "Las hazañas de los héroes Erik y Guus son predecibles y sin sorpresas."

Con todo, el público de los Países Bajos la valoró positivamente, pues atrajo a 1,5 millones de espectadores. En 2006 Soldaat van Oranje fue considerada la mejor película holandesa de todos los tiempos en la página filmwereld.net.  

Como ya he indicado antes, lo más destacado es el tratamiento que se hace de la ocupación alemana y de la respuesta de los ocupados. Para ello el director huye de los tópicos. Los invasores, evidentemente, son los malos, pero también los civiles que colaboran, pero, además se admite el clarooscuro para algunos personajes como Esther que, si bien colabora con los nazis indirectamente, sobrevive en Holanda, pues además, es judía.
Paul Verhoeven muestra que en la guerra la gente es capaz de hacer lo mejor y lo peor. El guión define bien a los personajes y destaca la complejidad de sus historias y huye de los excesos y los triunfalismos.  
Es una película bien construida, planteada y narrada: nos atrapa con sus acontecimientos, con su ritmo, con sus historias de espionaje y contraespionaje, o con las relaciones complejas entre sus complejos protagonistas. La película constituye un relato serio, honesto y sincero, de la desolación que la guerra llevó a tanto a Holanda como al resto de Europa. El relato se desarrolla con realismo, dentro de la complejidad del momento y de la historia, no exento de humanidad.  
La fotografía, obra del habitual colaborador de Verhoeven, Jost Vacano, opta por una estética realista y documentalista. La banda sonora con aires patrióticos de Rogier van Otterloo se inicia y concluye con el tema "Soldado de Orange", que incluye el motivo central de la cinta. Es destacable el tema dedicado a Esther, melodioso y romántico. Se añaden marchas militares y melodías diversas, festivas y trágicas que permiten recrear un ambiente de una época más poliédrica de lo que parece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario