jueves, 28 de agosto de 2014

El nuevo Robocop


RoboCop fue una película vanguardista del año 1987, de un director rompedor en los ochenta que respondía al nombre de Paul Verhoeven, director del que ya hemos comentado Eric, oficial de la reina o El libro negro. Pero mientras estas últimas se centraban en la resistencia holandesa durante la segunda guerra mundial, la primera tratada de acción y ciencia-ficción estadounidense y lanzó al estrellato efímero a Peter Weller, y trabajaron en ella unos cualificados y solventes actores del momento como Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer en los papeles principales.

El filme, fue todo un éxito de cartelera, y proporcionó a Verhoeven reconocimiento en Hollywood. RoboCop era mucho más que acción y ciencia ficción, pues tocaba otros temas como la manipulación mediática, la resurrección, la corrupción política, la privatización de los sectores públicos, los intereses empresariales y la naturaleza humana.
Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año 1987, comenzando una franquicia que incluyó dos secuelas, una serie de televisión, una mini-serie, dos series animadas, videojuegos, varias adaptaciones en cómic y diversos artículos con imágenes del personaje.
Para algunos, especialmente para alguna, de las que ayer noche entraba anoche en el "Coso de los Califas" a ver bajo la luz de las estrellas esta nueva versión de Robocop, era únicamente un paso del chiqui-chiqui del Chikilicuatre. 
Pero en este caso hablamos de Robocop 2014, una versión de la cinta homónima dirigida por José Padilha, basada en un guión de Nick Schenk, Joshua Zetumer y James Vanderbilt siguiendo los personajes e ideas creadas por Edward Neumeier y Michael Miner. Está producida por Marc Abraham y Eric Newman para la Strike Entertaiment y que fue distribuida por la Metro-Goldwyn-Mayer y la Columbia Pictures. Contó con un presupuesta que casi multiplicaba por 10 lo invertido por el director holandés, algo así como 100 millones de dólares.  
En el apartado técnico está presente la música de Pedro Bromfman - buena elección musical la que este señor, especialmente para integrar la música de Frank Sinatra- , la fotografía de Lula Carvalho y el montaje de Daniel Rezende y Peter McNulty.
El reparto incluyó a Joel Kinnaman como Alex Murphy / RoboCop, un oficial de policía que quedó gravemente herido en una explosión y se transforma en RoboCop, Gary Oldman como el doctor Dennet Norton, el científico que crea el cyborg, Michael Keaton como el villano principal Raymond Sellars, director general de OmniCorp y Samuel L. Jackson como el carismático magnate de los medios Pat Novak.
A estos se suman Abbie Cornish como Clara Murphy, esposa de Alex, Jackie Earle Haley como Mattox, un estratega militar encargado de entrenar a RoboCop (Villano), Jay Baruchel como Pope, el jefe de marketing de Omnicorp, Aimee Garcia como Kim, una científica que trabaja con el doctor Robert Norton, Michael Kenneth Williams como Jack Lewis, compañero de Alex., Jennifer Ehle como Liz Kline, Marianne Jean-Baptiste como Karen Dean, jefa de la policía de Detroit, Douglas Urbanski como el alcalde de Detroit, Meysam Motazedi como Arash y WBBrown II como AC Freeman.

En un principio, la película se estrenaría el 9 de agosto de 2013 en Estados Unidos, pero su fecha de lanzamiento se retrasó hasta 2014, estrenándose el 30 de enero en Malasia, Singapur y Taiwán, el 7 de febrero en el Reino Unido, y el 12 de febrero en Estados Unidos.


Estamos en el año 2028, la compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Pat Novak (Samuel L. Jackson) informa sobre el éxito de la empresa multinacional OmniCorp con sus robots policías en el mundo menos en América, ya que el senador Hubert Dreyfus (Zach Grenier) se niega.
Durante años sus drones militares han ganado guerras para Estados Unidos, significando a la vez miles de millones de dólares para OmniCorp. Un ejemplo lo tenemos en la conexión en directo en Tehran, (Teherán) la capital iraní, en la que un experto en armas Rick Mattox (Jackie Earle Haley) enseña al equipo del difusor Pat los EM-208 y los ED-209.
Mientras esto se produce un grupo armado encabezado por Arash (Meysam Motazedi) con el propósito de hacer quedar mal a los robots ataca a los miembros de la corporación. Igualmente en su apoyo sale lleno de ira con un cuchillo Navid el hijo de Arash, siendo todos liquidados por un ED-201.
Ahora OmniCorp quiere expandir su negocio por los Estados Unidos incorporando esta peligrosa tecnología y usándola en las calles para ganar la batalla contra el crimen.
Por su parte, Alex James Murphy (Joel Kinnaman) un policía de Detroit que se esfuerza por acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad, y habla de los inconvenients del caso de Antoine Vallon (Patrick Garrow) con su jefa, Karen Dean (Marianne Jean-Baptiste) en parte, por las heridas sufridas por su compañero Jack Lewis (Michael K. Williams). Alex sospecha de dos policías corruptos, Daniels (K.C. Collins) y Lake (Daniel Kash) que se encargaron sin resultado alguno "del caso de Vallon" pero que realmente trabajan en secreto para Vallon.
Mientras Vallon planea en secreto con su complice Marcus Price poner una bomba en el coche de Murphy mientras este visita en el hospital a Lewis. En Washington, Dreyfus escucha la defensa de las máquinas por parte de Raymond Sellars(Michael Keaton), director general de Omnicorp. Despues en Omnicorp Pope (Jay Baruchel), Liz Kline (Jennifer Ehle) y Sellars deciden, ante los inconvenientes y dudas planteadas por Dreyfus sobre el carácter inhumano de las mismas, la necesidad de hacer "A un hombre dentro de una maquina".
A la reunión acude el Dr. Dennet Norton (Gary Oldman) y su compañera Kim (Aimee Garcia) y son convencidos, a pesar de que todo entraña dificultades. Alex, su esposa Clara (Abbie Cornish) y su hijo David (Joel Paul Ruttan) son una familia feliz hasta que Alex resulta gravísima herido, casi desmembrado, debido a la bomba colocada por la gente de Vallon.
La corporación OmniCorp ve una oportunidad de oro con Murphy, y utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo, dotarle de extraordinarios poderes y incorporarle su extraordinaria tecnología para producir una unidad policíaca mitad humana, mitad - máquina, a la que llaman RoboCop.

Tres meses más tarde Alex sueña con su familia, pero realmente esta en una sede de Omnicorp en China, y trata de escapar; pero Kim lo apaga. Mattox a pesar de entrenarlo no está de acuerdo ya que el creó los robots de batalla EM-208. Le dan sus armas las cuales son el rifle M2 y TCR 66. Le hacen un simulacro a Murphy contra un EM-208, pero pierde.
Sellars quiere que Norton lo remodele y lo haga más maquina que hombre para ganar introducirlo en el mercado y ganar así más dinero.

En China le hacen una segunda prueba con Mattox y 53 de sus EM-208. En este caso, Murphy gana y vuelve a Detroit. Lo presentan pero la vida de Murphy ha cambiado radicalmente desde el momento en que ve a su familia y desde que le introducen la base de datos de delitos sucedidos en la ciudad de Detroit y no resueltos, entre ellos el suyo. Norton le quita la habilidad de los sentimientos poco antes de que el alcalde de Detroit (Douglas Urbanski) anuncie la incorporación de Robocop a la policía local.

Cuando pasa al lado de su mujer e hijo, ni los reconoce. Su objetivo es cumplir con la misión encomendada: detener a sospechosos y luchar contra el crimen. Su primer logro fue arrestar al fugitivo Thomas King que está físicamente en su presentación, junto a dos policías. Pero algo ha interferido en su sistema y Sellars ordena a Norton alejar a la familia de Alex pues esta quiere alejarlo de las calles. Empieza a ignorar a Clara, a David y a su compañero Jack. Su hijo ante esto sufre y David no quiere ir a la escuela Alex se arrepiente de ignorarlos y decide ir a su casa.

Allí recuerda al detalle su homicidio y decide resolverlo. Interroga a Jerry White a la fuerza. Y White le da pistas para encontrar a Vallon. Le dice que solo conoce a Marcus. En la noche, RoboCop se enfrenta a Vallon, a sus esbirros y los mata.
Cuando regresa de la acción Alex mata a Lake en la central de policía y está a punto de hacerlo a Daniels, que queda arrestado por Lewis. De todas formas se da cuenta de que Dean estaba en el caso, y cuando va a confesar a Mattox la realidad, éste ordena que lo apaguen y le confirma a Sellars lo que pasó.
Mientras esto ha ocurrido, Pat anuncia que la votación del senado para remover la ley Dreyfus ha sido favorable a los intereses de Omnicorp.

Al día siguiente en Omnicorp , se ve que el verdadero villano es Sellars ya que ahora quiere matar a RoboCop porque cree que lo descubriría con lo del homicidio. Clara ve esto en televisión y Sellars le llama. Norton llega y le alega a Raymond que solo hace falta reprogramarlo, pero no acabar con él.
Finalmente, el jefe de Omnicorp parece convencer al científico. Por la noche Liz se lleva a Clara y a David para hablar con Sellars. Éste le comenta que Alex ha muerto, pero nada de eso, pues Norton lo reactiva. Alex va hacia la sede de Omnicorp porque Raymond lo intento matar. Omnicorp ya sabe que la ley Dreyfus ya ha sido removida. Lewis y otros policias llegan a sede de la empresa. Sellars vuelve a hablar con Clara que esté molesta.
Cuando ella y David iban a irse, un policía no les deja salir a sabiendas que Alex está fuera. Sellars los manda a llamar nuevamente.
Alex llega a Omnicorp y se enfrenta con los ED-209, Jack y otros policías tambián llegan a Omnicorp. Alex se sube a uno de los robots y lo mata, pero a éste le cae encima y tiene dificultades para liberarse. Alex se corta su brazo robótico y trata de huir pero los ED-209 no lo dejan opciones.
En esto que llega Lewis y otros policías que entretienen a los robots mientras Alex escapa. Sellars le dice a Clara que la parte humana de Alex murió pero su parte robótica esta fuera de control y ataca el edificio. Sellars le dice a Mattox que acabe con Alex. Éste por su parte, sigue acercándose a su objetivo. Pero Mattox paraliza a Alex.
Mattox intenta matar a Murphy ya que no puede atacar por ser un agente rojo, pero Lewis lo mata, mientras tanto el helicóptero de Sellars llega; Lewis queda herido pero sin gravedad. Alex llega a la azotea, amenaza a los del helicoptero y trata de arrestar a Sellars por intentar matarlo. Se enfrenta a Sellars, pero ya que el también es un agente rojo a Alex se le apaga el sistema.
Sellars amenaza con matar a su familia y a él, pero Alex logra vencer a la maquina. Sellars y Murphy disparan al mismo tiempo. Sellars muere y Alex queda herido. Pope y Liz se quedan en Omnicorp tirados en el suelo.
El doctor reconstruye a Alex, mientras que el presidente de los EE.UU renueva la ley Dreyfus, la cual fue eliminada posteriormente. Omnicorp ya no existe y Murphy ya puede ver a su familia. Todo vuelve a la normalidad excepto porque RoboCop volverá a las calles. Hasta aquí la película que, más o menos, sigue la plantedad en 1987 por el director holandés, salvo la estética del traje que en un momento dado se convierte en negro, dejando de ser azul y metálico.


La historia de la producción es lejana. Sony Pictures anunció por primera vez que estaba trabajando en una nueva película sobre Robocop a finales de 2005. En noviembre de 2006, Bloody Disgusting informó que la nueva versión de RoboCop había sido cancelada.
En marzo de 2008, sin embargo, RoboCop se mencionó en un comunicado de prensa de MGM en relación a las franquicias que se desarrollarían en el futuro. Un cartel de la MGM de junio de 2008 decía: "RoboCop llega en 2010". El estudio se reunió con Darren Aronofsky para discutir la posibilidad de la dirección de la película. De hecho en la Comic-Con San Diego 2008, Aronofsky fue confirmado para dirigir la película de Robocop de 2010, con David Self para escribir el guión. Sin embargo, la fecha de lanzamiento se pospuso a 2011.
El 23 de julio de 2009, en la Comic-Con San Diego, MGM estaba claramente presente en la convención, pero cuando se les preguntó sobre la película RoboCop de 2010, los representantes de MGM confirmaron que no habría ninguna promoción o información sobre la película en la convención de ese año, salvo la confirmación de que la película iba a ser aplazada hasta el verano de 2010 o una fecha posterior, debido a los proyectos comprometidos con el director Darren Aronofsky. Cuando se les preguntó si Aronofsky seguía siendo considerado o si había sido designado para dirigir la película, los representantes de MGM dijeron que no podían confirmar ni negar si Aronofsky estaba conectado con el proyecto en ese momento.

El 5 de enero de 2010, el sitio Moviehole informó que la versión de RoboCop de 2011 estaba en espera y que Darren Aronofsky era todavía su proyectado director. Sin embargo, una vez que los ejecutivos de MGM, y en particular Mary Parent, presidenta de la compañía, vieron el inmenso éxito de la película Avatar de James Cameron, tenían claro que querían una película en 3D para el nuevo Robocop.
Durante 2010, MGM estuvo sumida en una fuerte crisis y casi estuvo a punto de quebrar, debido a los enormes costos de sus franquicias de OO7, Casino Royale y Quantum of Solace. Ante este panorama, varios proyectos fueron cancelados, entre ellos la versión de RoboCop. Ante la incertidumbre de MGM, Darren Aronofsky tuvo que asumir otros proyectos.
El 18 de febrero de 2011, MGM anunció que todavía tenía planes para la versión de RoboCop. El 2 de marzo de 2011, se anunció que el director brasileño José Padilha sería el encargado de dirigir la película en lugar de Darren Aronofsky, principalmente debido a su éxito con Tropa de élite y Tropa de élite 2. El guión sería de Joshua Zetumer.
En ese momento, el actor Michael Fassbender era el favorito para protagonizar al personaje que llevó al actor Peter Weller al estrellato en los 80 poniendo fin a los rumores de que MGM estaba buscando a estrellas como Tom Cruise, Johnny Depp y Keanu Reeves. La lista de los actores que competían por el papel protagónico incluía a Michael Fassbender, Matthias Schoenaerts y Russell Crowe. Pero en marzo de 2012 el actor Joel Kinnaman acepta el papel de Alex J. Murphy / RoboCop para el nuevo filme que habría de estrenarse en febrero de 2014, juntamente con Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson. Hugh Laurie fue llamado a desempeñar el papel del Presidente de OmniCorp , pero finalmente se bajó del proyecto. Clive Owen estaba en carrera para sustituirle hasta que Michael Keaton obtuvo el papel, en agosto de 2012.
Más tarde se incorporaron para los papeles de Robert Norton, Novak, Lewis Jack y Ellen Murphy Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Michael Kenneth Williams, y Abbie Cornish. Jackie Earle Haley firmó en julio de 2012 para interpretar a un militar llamado Maddox, responsable de entrenar al RoboCop de Kinnaman.
Jay Baruchel para interpretar a Pope, el ejecutivo de marketing de OmniCorp. La producción comenzó en septiembre de 2012.

La filmación se llevó a cabo en los Estudios Pinewood de Toronto, y en otras locaciones de Canadá como en Hamilton, desde septiembre de 2012. También fue parcialmente rodada en Detroit y ha tenido un éxito parcial de público obteniendo una recaudación cercana a los 243 millones de dólares. Sin ser un éxito arrollador los productores han recuperado mucho más de lo invertido pues como dice - y empezamos con ella la crítica - Pablo Raimondi en el Diario Clarín al señalar que "El realizador carioca dio muestra de cómo entrelazar la tensión fílmica", por lo que casi todos aquellos que se han acercado a las pantallas han visto la película que esperaban, bien realizada y que, en mayor o menor medida, recupera la primera historia de Robocop.


La crítica ha sido favorable, en general, pero sin grandes adhesiones ante esta nueva versión, aunque en ocasiones con cierta sorna. Por ejemplo, Chris Hewitt de la revista Empire ha escrito sobre ella que "Un personaje se refiere al nuevo RoboCop como 'el hombre de hojalata'. Y en favor de la película, la verdad es que desesperadamente desea tener corazón. Oh! si al menos tuviera cerebro. (...)
En Variety Guy Lodge dejó por escrito que "Cumple con las demandas más oscuras de nuestra época para un reboot de una película de acción, con una eficiencia de máquina de precisión y con una pizca de alma." . Más o menos, algo similar nos cuenta Leslie Felperin del The Hollywood Reporter cuando dice "Esta nueva versión del antiutópico clásico de 1987 tiene un mejor reparto, un guión más meticuloso y, naturalmente, unos efectos más llamativos, pero le falta el ingenio resbaladizo y subversivo de la original."
En Screendaily Mark Adams se muestra más crítico al decir "A pesar de algunos momentos de buenos efectos especiales de primera clase se mueve en espiral hacia un final más bien llano y bastante olvidable." Matthew Turner en View London señaló que "Se deja ver gracias a una buenas interpretaciones y a una dirección con buen ritmo pero no mejora de ninguna manera significativa la película original. (...)
Michael Phillips del Chicago Tribune dice de ella que "Hay mucho de lo que disfrutar en ella (...) a diferencia del reciente hueco remake de 'Desafío Total', esta película te presenta una idea o dos." (...).
Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone señala que "Este Robocop intenta ferozmente actualizar el toque satírico y la perversidad estilística del original de Paul Verhoeven de 1987. Resulta un gesto inútil. Manohla Dargis es bastante amable con la película al decir en su columna del The New York Times que estamos ante "Un remake respetable y con un buen reparto."
Claudia Puig en su crónica del USA Today afirma que "Los aficionados al cine se encontrarán con una historia sosa de thriller de ciencia ficción, una fotografía turbia y unos efectos especiales frenéticos. (...) .

En España, siempre más críticos con la ciencia ficción, las críticas han sido menos positivas. Carmen L. Lobo en su Diario La Razón afirma que estamos ante "Un respetable y entretenido filme que no posee, sin embargo, nada del sarcasmo ni los excesos de la predecesora, pero sí unos efectos especiales impactantes y un mensaje más existencialista".
Javier Ocaña en el Diario El País dice que "Frente al bajón del último tercio, más convencional, al final se impone la credibilidad de sus planteamientos en materia militar, de seguridad, de justicia e incluso de comunicación y marketing, y lo que sobrevuela al acabar la película es una metáfora que hiere".
Federico Marín Bellón en el Diario ABC deja escrito que "Si algo falla es el contexto. (...) Hay algún apunte, que apenas se escucha entre los disparos. La película entretiene, pero le falta corazón".
Por último, en Cinemanía Manuel Piñón afirma que "Un remake que llena sus enormes vacíos con convenciones (muchas) y remiendos (unos cuantos) (...)".

Varias han sido las familias que hemos ido al cine en esta ocasión y, al menos, la parte masculina - la femenina únicamente pensaba en el paso de baile chiquilitrero- de los espectadores, sobre todo, los que conocíamos el producto hemos visto lo que esperábamos ver, pero más moderno. Por eso esta versión no es tan rompedora ni tan futurista, aunque pienso que es muy interesante para los diseñadores. En el fondo, a mí me ha recordado en múltiples ocasiones un juego de la play. Es ahí, en los videojuegos donde reside el futuro de las historias futuras. Al fin y al cabo esa es la tecnología casi más avanzada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario