jueves, 28 de agosto de 2014

The final Countdown


Tras esperar un rato en una larga cola pude pasar al interior del cine Cabrera Vistarama, sito en la calle Julio Pellicer de Córdoba. Me disponía a ver lo que ahora se llama Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back , o lo que era en aquel momento El Imperio Contraataca. El cine lleno, a reventar. Y antes del inicio de la película diversos trailers entre los que vi podía estar la Guerra de Papá, y alguna más. Pero de lo que no me olvido que una de las películas que presentaban como de estreno inminente era El final de la cuenta atrás (The Final Countdown) . 
La traducción exacta de "The final countdown" sería "La última cuenta atrás", y no "El final de la cuenta atrás", que es como se tradujo en España esta película. Un error que se mantendría hasta 1986... con la canción del grupo sueco "Europe" ("The final countdown”). Este título que no implicaría nada, plantea en su interior una interesante pregunta que juega con eso que se llama las paradojas del tiempo ¿Se puede cambiar la historia? Y si se puede, ¿sería ético o moral? ¿Y que consecuencias tendría? ¿O con el ejemplo que pone Martin Sheen en la película: Si yo me introdujera en la historia y me encontrase a mi abuelo siendo niño y tras una pelea yo matase a mi abuelo, ¿sería posible mi presencia actual?.
La película juega con estos dilemas y con un buen reparto, una buena fotografía y una buenas imágenes de aviones y portaviones, los mejores de la época. Es una película bien planteada y con un buen final.
El final de la cuenta atrás (The Final Countdown) es una película estadounidense del año 1980 y del género de ciencia ficción. Fue dirigida por Don Taylor, la última película de Taylor que dos años antes había rodado “La maldición de Damien” (1978) , y que contó en la producción con Peter Vincent Douglas, Lloyd Kaufman, Richard R. St. Johns para la United Artists. Taylor pudo llevar al celuloide el inteligente guión y la idea planteada por David Ambrose, Gerry Davis, Thomas Hunter, Peter Powell. La música es John Scott y la buena fotografía es de Victor J. Kemper. El sonido fue de George Dutton.

En la película participan Kirk Douglas como el Capitán. Matthew Yelland, Martin Sheen como Warren Lasky, Katharine Ross como Laurel Scott, James Farentino como Comandante Richard T. Owens ( Richard Tideman), Ron O'Neal como Dan Thurman, Charles Durning como el Senador Samuel Chapman, Victor Mohica como Black Cloud, James Coleman (acreditado como James C. Lawrence) que es el Teniente Perry, Soon-Tek Oh como Simura, Joe Lowry como Damon, Alvin Ing como el teniente Kajima, Mark Thomas como el Marine Kullman, Harold Bergman como Bellman, Dan Fitzgerald el doctor de la Marina y Lloyd Kaufman el teniente Kaufman.
Contó el filme con la plena cooperación de la Marina de los EE.UU. , con un interesante presupuesto de entre 2 y 12 millones de dólares ( no hay acuerdo en este tema) y fue filmado a bordo del portaviones USS Nimitz.
The Final Countdown fue un éxito moderado en la taquilla obteniendo más de 16 millones de dólares. En los años que siguieron, la película se ha desarrollado un estatus de culto entre los fans de la ciencia ficción y la aviación militar
The Final Countdown 1980 es una historia alternativa película de ciencia ficción sobre un soporte moderno avión que viaja a través del tiempo a un día antes del ataque a Pearl Harbor 1941.

La historia se desarrolla en 1980 y en las costas de Hawaii. Allí un moderno y enorme portaviones de la marina americana USS Nimitz sale de su base naval de Hawaii para navegar en misión rutinaria. Para esta ocasión el USS Nimitz asume a un observador civil, un analista de sistemas Warren Lasky (Martin Sheen), que se embarca bajo las órdenes de su patrón el solitario y misterioso, el Sr. Tideman (que ayudó a diseñar la mayor parte de la nave), justo antes de que partiese de Pearl Harbor para una misión de entrenamiento en el Océano Pacífico.

Al cabo de poco tiempo atraviesa por una gigantesca y extraña tormenta eléctrica de características desconocidas (sin darse cuenta atraviesan un agujero de gusano) que hace desparecer la nave. Inicialmente no están seguros de lo que ha sucedido, ya que han perdido el contacto por radio con el Comando de la Flota del Pacífico, así que el capitán Matthew Yelland (Kirk Douglas) lanza aviones de reconocimiento que descubrir la flota acorazado del Pacífico intacta en Pearl Harbor.

Pasada la tormenta, y una vez recuperados de los efectos de la tormenta, el capitán (Kirk Douglas) y su tripulación  van empezando a sospechar que se encuentran en otro momento de la historia, alrededor del 6 de diciembre de 1941, en medio de la Segunda Guerra Mundial, un día antes del ataque a Pearl Harbor.  
Un contacto superficial en el radar da la alerta al capitán Yelland que ordena el lanzamiento de dos aviones de combate Grumman F-14 Tomcat para interceptar lo que en el radar se visualiza. Lo que ven es un yate civil del 1940, con una tripulación de cinco personas, entre ellos, el senador Samuel Chapman (Charles Durning), que está sorprendida por el paso de aviones de combate nunca vistos, sintiéndose impresionado por su velocidad.
La patrulla finalmente presencia como el yate civil es atacado y destruido por dos cazas Mitsubishi A6M Zero japoneses, matando a tres de los miembros de la tripulación. Al avión de combate F-14 se le ordenó " retirarse". Y , a pesar de ser perseguidos por los zeros se desvanecen debido a su increíble velocidad, y sin darse cuenta se dirigen hacia el Nimitz, lo que obligó al capitán a derribados.

El Nimitz rescata a los supervivientes del yate entre ellos el senador Chapman y una mujer llamada Laurel Scott (Katharine Ross) y su perro, Charlie, así como uno de los pilotos del zero japonés.
El comandante Owens (James Farentino), un historiador aficionado, reconoce a Samuel Chapman como un prominente senador de Estados Unidos que podrían haber sido competidor en la presidencia de los Estados Unidos con Franklin Roosevelt (y su potencial sucesor) .
Ahora saben la fecha concreta, el día previo al 7 de diciembre 1941. Descubren que se han trasladado en el tiempo.
Después un Grumman E-2 Hawkeye descubre que la flota japonesa a punto de atacar Pearl Harbor, con lo que se confirma que han sido transportado en el tiempo al 6 de diciembre, un día antes del ataque infame. El dilema del capitán -la llamada paradoja del abuelo- que se le plantea al capitán es si puede alterar el curso de la historia al atacar los barcos japoneses con el armamento moderno del que dispone para evitar el ataque del día 7 de diciembre de 1941, el día en que los aviones japoneses bombardearon la base de Pearl Harbor.
El capitán Yelland tiene que decidir si se debe destruir la flota japonesa y altera el curso de la historia, o mantenerse al margen y permitir que la historia proceda tal cual. Después de algunos debates intensos a bordo, el capitán pone fin a la controversia y defender a los Estados Unidos en el "pasado, presente y futuro" en caso de ataque, y por lo demás, pero también obedecer las órdenes del comandante en jefe-vigente en ese momento, Franklin D. Roosevelt.

Los civiles y el piloto Zero se mantienen aislados, pero durante los interrogatorios, el piloto japonés aprovechando un descuido coge un arma, mata a sus guardias y mantiene retenidos a los otros sobrevivientes, al comandante Owens y a Lasky como rehenes, amenazando con matarlos a menos que se le da acceso a una radio.
El capitán Yelland y la tripulación "están de acuerdo" con la demanda del piloto Zero, empezando a sospechar tomando a Laurel a punta de pistola y amenazando con matarla si intentan engañarlo.
La crisis se desactivó cuando Owens revela bastante lo que sabe de historia para distraer al piloto lo suficiente para que los infantes de marina puedan matarlo.
Sin embargo, la situación revela la verdad a los supervivientes del yate. Las demandas senador se hacen cada vez más insoportables, pues pide una y mil veces ser llevado a Pearl Harbor y acceso a una radio para advertir a la base naval sobre el ataque inminente, pero al identificarse a bordo del USS Nimitz , el operador de radio asume que es un engaño - pues el almirante Chester W. Nimitz estaba entonces en servicio activo en la Marina de los EE.UU. - y la ubicación del nombre del senador no da seguridad al operador de radio quien sugiere "que deje de hacerse el idiota ".
Mientras tanto, Laurel y el comandante Owens se sienten atraídos el uno por el otro. Por su parte, el Capitán Yelland envía a los civiles en un helicóptero a una isla hawaiana aislada con un suministro suficiente. El Comandante Owens va con ellos. Una vez allí, sin embargo, el senador intenta secuestrar el helicóptero con una pistola de bengalas, pero termina por destruir el helicóptero y perdiendo la vida, mientras que dejando varados a Owens y a Laurel en la isla.
El Nimitz lanza una fuerza de ataque masiva contra las fuerzas japonesas entrantes, pero antes de que puedan llegar a la altura de la armada enemiga, la tormenta del tiempo retorna. Después de un intento inútil de escapar de la tormenta, Yelland recuerda la fuerza de ataque magnético y el barco y los aviones regresan a 1980 de forma segura.
El regreso del Nimitz a Pearl Harbor, llama la atención a los superiores del capitán que pensando que nadie les creerá no se la cuenta a los comandantes de la flota del Pacífico. Mientras tanto, Lasky y el perro de Laurel, salen de la nave, y , finalmente, se encuentran con "Mr. Tideman" cara a cara, donde descubrimos que estamos ante un ya envejecido comandante Owens, junto con su esposa, Laurel. El encuentro final termina con Owens invitando a Lasky a dar un paseo con las palabras: "Tenemos mucho de que hablar."

La película se rodó en localizaciones de Estados Unidos como Cayo Hueso (Florida), Norfolk (Virginia), Pearl Harbor (Hawaii) y el Portaaviones USS Nimitz, protagonista activo de la película y que existe realmente.
El USS Nimitz (CVN-68), es uno de los barcos de guerra más grandes que existen. Recibe su nombre del almirante Chester Nimitz, responsable del comando del Pacífico de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el último almirante de cinco estrellas de la marina estadounidense.
El hijo de Kirk Douglas, Peter Vincent Douglas, como productor, fue la fuerza impulsora que hubo detrás de The Final Countdown.
Con un presupuesto limitado, pero con un guión prometedor, fue capaz de atraer el interés de la Armada de Estados Unidos lo que permitió que los funcionarios del Departamento de Defensa dieran plena cooperación para el rodaje.
La parte principal del rodaje se llevó a cabo en en la Estación Aérea Naval de Key West, en la Estación Naval de Norfolk y de los Cayos de Florida, durante cinco semanas en 1979. Las imágenes del Nimitz se rodaron tanto en el mar como en el dique seco para interiores.

Durante las operaciones, hubo un aterrizaje de emergencia que apareció en la película finalmente. Muchos de los miembros de la tripulación de Nimitz fueron usados como extras y aparecen como "actores" en los créditos finales. Con el fin de filmar las secuencias aéreas, se usaron cámaras Panavision colocadas en los aviones navales mientras su usaron igualmente cámaras en los aviones y helicópteros. Tres réplicas Mitsubishi A6M Zero, construido originalmente para la película Tora! Tora! Tora! (1970), fueron utilizadas.

The Final Countdown se presentó casi como un éxito del verano y recibió críticas mixtas por parte de los críticos de entonces. Vicent Canby, del The New York Times la consideró más de una interesante película. "Vemos aviones aterrizando y despegando con hermosa precisión y, sólo para hacernos saber que las cosas no siempre funcionan sin problemas en el Nimitz, también vemos un plano, que ha perdido su gancho de aterrizaje, aterrizar con seguridad todos modos, debido a la nave de equipo de emergencia".

El inefable Roger Ebert, fallecido en enero de 2013, la clasificó como una película en la estela de la guerra de las galaxias , haciendo hincapié en que los militares y su armamento eran la verdadera estrella.

La película tuvo algunos premios o nominaciones. Ganó el Golden Screen Award alemán, fue nominado a la mejor película - Peter Vincent Douglas como productor- de ciencia ficción del año en los Saturn Awards y Kirk Douglas al mejor actor en los mismo Saturn Awards .

The Final Countdown fue estrenada en cines de Estados Unidos el 1 de agosto de 1980 a la vez que una novela inspirada en ella escrita por Martin Caidin, basado en el guión. Yo no vi en su momento la película, aunque recuerde este trailer como el de La guerra de Papá o el de Flash Gordon, todos ellos de la cosecha del 80, pero sé que ha marcado la infancia de otras muchas personas por combinar en un todo la ciencia-ficción y esa paradoja temporal ligada a los viajes en el tiempo. Además plantea el debate ético del uso de la ventaja en los conocimientos técnicos e históricos para hacer frente a los japoneses en la segunda Guerra Mundial.
En definitiva, una gran película de ciencia ficción con toques bélicos , que inspiraría otras películas (pensemos en Regreso al futuro) en cuanto a temática y que cuenta con la conversación sobre el juego del espacio tiempo  entre Lansky y Owens sobre qué hacer.  
Lasky: - Ofrece unas posibilidades asombrosas. Piensen en la potencia destructora del Nimitz en 1941.
Owens: -¿Qué clases de posibilidades, Sr. Lasky? 
Lasky: - Posibilidades para el futuro, Sr. Owens. Piense en los próximos 40 años.
Owens: - Sospecho que la historia es menos moldeable de lo que usted imagina.
Lasky: - Estoy hablando de la clásica paradoja del tiempo. Imagine que vuelvo atrás en el tiempo y conozco a mi abuelo, antes de que se haya casado, antes de que tenga hijos. Discutimos y le mato. Si esto ocurre...¿cómo iba a nacer yo? Y si, puedo no haber nacido, ¿cómo iba a viajar atrás en el tiempo y conocer a mi abuelo? 
Owens: No soy ni la mitad de teórico que usted, Sr. Lasky, pero el instinto me dice que las cosas sólo ocurren una vez, y que si han ocurrido, nada podemos hacer para cambiarlas, ni siquiera intentarlo. Lasky: ¿Cómo lo va a evitar? ¡Está ocurriendo, y nos vemos comprometidos!
El capitán Yelland interviene: - Si los EEUU de América se encuentran en guerra o en peligro, nuestro deber es defender la nación. En el pasado, presente o futuro. Obedecemos órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los EEUU.
Lasky: - ¿Franklin D. Roosevelt?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario