lunes, 4 de agosto de 2014

Sleepy Holow: Una serie sin cabeza


Tercera y última  entrada para comentar esta serie sin cabeza que sigue relatando la historia de Icchabod, contando con su reparto habitual y variable en función del episodio. Es decir, volvemos a ver las historias interpretadas por Tom Mison como Ichabod Crane, Nicole Beharie como la teniente Abigail "Abbie" Mills , Orlando Jones como el capitán Frank Irving, Katia Winter como Katrina Crane , John Noble como Henry Parrish y Lyndie Greenwood como Jenny Mills. A los que se unen especialmente en el episodio «Vessel» Clancy Brown como el sheriff August Corbin, Nicholas Gonzalez como el detective Luke Morales, compañero y exnovio de Abbie, Michael Roark como el detective Devon Jones, compañero de Morales, Jill Marie Jones como Cynthia Irving, la exesposa del capitán Irving y Amandla Stenberg como Macey Irving, la hija de Cynthia y Frank. También salen DJ Mifflin como el demonio Moloch.

Tras lo visto en la entrada anterior, le tocaba el turno a « The Golem» el décimo episodio de esta serie sin cabeza, pero bien hecha. El director de este capítulo es J. Miller Tobin y parte de la historia ideada por Alex Kurtzman y de los guiones firmados por Mark Goffman y José Molina. 

La historia comienza con la necesidad que tiene Ichabob de conocer a su hijo. Se pregunta por qué razón su mujer no le dijo ni que estuviese embarazada nio que tuviese un hijo. Ichabod sabe que alguna explicación podrían dársela el devorador de pecados. Ichabod y Abbie se ponen en contacto con Henry Parrish y le piden ayuda de para encontrar información sobre el hijo de Ichabod. Por esta razón Henry envía a Ichabod al purgatorio para preguntarle a Katrina. 
En una conversación dolorosa para Ichabod se informa que tuvo que ocultarlo por el bien del niño, especialmente por que el “Covent o Akelarre” al que ella pertenece no lo permite. Así que fue a casa de Lachlan y tener a su hijo en secreto. Finalmente, tuvo que entregarlo a los antepasados de los Mills. Con todo, los poderes del niños fueron en aumento y , sin querer, provocó un incendio matando a los Mills.

Cuando el niño pasó a una institución el muñeco que lo protegía se transformó en un Golem asesino. Este Golem ha regresado al igual que el jinete sin cabeza y de Moloch. Cuando Ichabod regresa del encuentro con Katrina, Ichabod junto a Abbie y Henry van a la búsqueda de la información sobre hospicios en el antiguo Sleepy Holow. Es gracias a ello cuando descubren el pasado de Jeremy y la aparición del Golem convocado por su hijo como medio de protección.

La bibliotecaria resulta ser miembro del Covent y gracias a su documentación consiguen saber la verdad sobre el Golem. Una vez cumplida la misión Henry se marcha e Ichabod y Abbie , finalmente, reciben un mensaje amenazador de Moloch. 

El episodio once que lleva por título «Vessel» es un episodio muy movido ideado por Mark Goffman y David McMillan, dirigido por Romeo Tirone, que lleva a la pequeña pantalla el guión de Melissa Blake.  
En este episodio el protagonismo será asumido por los habituales Ichabod y Annie, a los que se suman el capitán Frank Irving, su hija , ex mujer y sus agentes. El episodio se centra en la figura del capitán Irving, un hombre con problemas espirituales y personales. Tanto es así que recurre a su antiguo consejero espiritual, un sacerdote que le pide que tenga fe. Sin embargo, el accidente de Macey le hizo reformular su vida y su trabajo, cosa que le costó su matrimonio. 

Tras recoger a su hija de casa de su exmujer se la lleva a un parque y mientras compra un perrito caliente el vendedor le formula una serie de cuestiones amenazantes sobre su hija. Realmente el vendedor está poseído por Ancitif, un siervo de Moloch, que tiene la capacidad de saltar de cuerpo en cuerpo y poseer a sus víctimas a través del contacto físico. Del vendedor pasa a una señora y de ella a un policía,etc…Ancitif ha regresado a Sleepy Hollow después de una ausencia de siete años y esa es la razón por la qué advierte al capitán Irving amenazando a su hija, a menos que él le ofrezca la Biblia de George Washington - un valioso recurso en la guerra contra el Moloch – que poseen Ichabod y Annie. Le amenaza con que un gran daño caerá sobre su hija, Macey, que está en una silla de ruedas después de haber sido atropellado por un coche. 
La posesión será estudiada al detalle por Ichabod y Annie, y para ello ven un video grabado por el sheriff Corbin. En el mismo ve como se enfrenta a una poseída. Ante la sorpresa vemos que se trata de Jenny Mills (Lyndie Greenwood) la hermana de Annie. Con ayuda de ésta y del video descubren que hay dos cosas para detener a Ancitif como son rodear a los poseídos de sal, así como meterlos en una linterna ideada por uno de los padres fundadores, Benjamin Franklin.

Ancitif va pasando de unos personajes a otros. Del detective Devon Jones, compañero de Morales a éste, y de éste a Macey, que poseída brevemente por un demonio y llega a matar a dos personas además de atacar a su madre Cynthia Irving, a su padre. Finalmente, la actuación de Ichabod, Jenny y Annie da sus frutos.  

Los dos últimos capítulos de esta primera temporada son «The Indispensable Man» y «Bad Blood» . El primero, que tiene a Adam Kane como director y como guionistas a Damian Kindler y Heather V. Regnier, que desarrollan una historia de Sam Chalsen, y comienza con las inquietudes de Ichabod y Abbie mientras estudian la Biblia de George Washington. Su interés estriba en la necesidad de aprender el mapa del purgatorio que se creó después de que Washington presuntamente hubiese muerto. Es muy probable que fuese el mapa enterrado junto a su cuerpo.  

A continuación, y viendo las dificultades, deciden contar con la ayuda de Henry Parrish en la localización del sitio en el que está enterrado Washington y viajan con él para encontrar el mapa. Mientras tanto Andy, él servidor Moloch se presenta ante Abbie y le pide que le entregue el mapa, ya que, según él, el mismo puede servir para acabar con ella, como acabaron sus antepasados. Además hay una profecía sobre eso. Annie lo detiene y la muerte viviente logra escaparse, siendo castigado por su incapacidad por Moloch, que lo transforma en un demonio y le ordena que busque el mapa.  

Antes de que Ichabod, Abbie, y Henry encuentren la tumba del primer presidente de los Estados Unidos han de encontrar la del sacerdote que lo rescató de la muerte. Tras descubrir que su rosario transmite maldad deciden apresurarse para llegar a la tumba. Antes de ellos son atacados por seres instigados por Moloch.  
Dentro de la tumba de Washington, Ichabod, Abbie, acompañados por Henry localizan, no sin dificultades el mapa, pero luego son atacados por un Andy más poderoso y brutal, aunque logran escapar con éxito, dejando a Andy en la tumba. 
Antes de morir , y un momento de calma personal, Andy le dice a Abbie que quemen el mapa para que no caiga en manos de Moloch. Abbie luego advierte a Ichabod de lo que podría suceder en caso de que utilizar el mapa para rescatar a Katrina del purgatorio y le dice a Ichabod que queme el mapa, que lo comprenda y de mala gana Ichabod lo quema. Pero con su memoria fotográfica lo rehace.  

«Bad Blood» dirigido por Ken Olin es el último capítulo de la primera temporada. Está basado en el guión de Alex Kurtzman y Mark Goffman. 

El episodio empieza en el momento en que Ichabod y Abbie optan por iniciar su viaje al purgatorio para conseguir la ayuda de Katrina cuando se enteran a través de Henry Parrish que el Caballero de la Guerra aparecerá en el mundo real en el próximo Eclipse como ya ocurrió años antes en las mismas circunstancias y cuyas testigos fueron las hermanas Mills.  

Antes de salir al purgatorio , camino conocido gracias al mapa realizado por Ichabod, Henry les advierte que han de para resistir cualquier tipo de tentación que pueden presentarse a ellos en el Purgatorio, especialmente no pueden ni comer ni beber puesto que si lo hacen no saldrán nunca del mismo. Cuando llegan en el Purgatorio, Abbie y Ichabod se separan y ambos aparentemente viven una falsa realidad rodeado de caras amigas. Por ejemplo, Ichabod reconoce entre los presentes a su padre, que le felicita por su retorno tras la victoriosa guerra colonial , aunque realmente, su padre y él rompieron al unirse a los colonos Ichabod, mientras que Abbie se encuentra con un restablecido Andy y su jefe, el sheriff August Corbin, que, al igual que el padre de Ichabod le invita a comer / beber. Cuando ambos se dan cuenta de que lo que están viendo no es real, ambos se reencuentran y aparecen en una iglesia en la que está Katrina.  
Por otro lado, en el mundo real, el capitán Frank Irving, aparentemente incapaz de explicar el por qué de lo ocurrido con su hija, incluyendo la muerte de dos personas, un oficial de policía y un sacerdote por parte de su hija, se confiesa como el autor de los asesinatos cuando se entera que su hija puede ser arrestado.
Mientras tanto, en la Iglesia Abbie y Ichabod descubren que Katrina es incapaz de salir a menos que alguien ocupe su lugar. A pesar de que , en ese caso, se cumpliría la premonición que dice que Crane abandonará a las Mills, Abbie está de acuerdo con quedarse sí así logran parar al segundo jinete, la guerra.  
Cuando Ichabod y Katrina regresan al mundo real se encuentran con Henry Parrish y ante la ubicación de los cuatro árboles blancos. Con la esperanza de Katrina pueda impedir la llegada el Jinete de la Guerra.

Sin embargo, el esfuerzo es baldío pues Henry revela que el jinete no está allí, sino que está él, que es el segundo jinete. Ata a Ichabod y Katrina a los árboles blancos antes de revelar con horror que él es su hijo y que fue resucitado por Moloch hace 13 años, algo que Jenny descubre entre los restos de una iglesia al ver el nombre del sacerdote titular: Henry Parrish. Sin embargo, Jenny no puede revelar la verdad pues ha sido emboscado por el jinete sin cabeza y sufre un gravísimo accidente.  
A continuación, Henry Parrish revela que él es el Caballero de la Guerra generando el horror entre Katrina e Ichabod, que no entienden como el hijo de ambos es un servidor de Moloch.
De vuelta en el Purgatorio Abbie descubre a través de sus recuerdos que es lo realmente sucedió el día que ella y Jenny vieron a Moloch en el bosque cuando eran adolescentes y que la memoria le borró de su mente.  
En el mundo real Henry entonces fuerza a Ichabod entrar en un ataúd de madera, lo alta al mismo con correajes de los árboles, y luego rompe el segundo sello. Henry cierra el ataúd, terminando con ello la primera temporada. 

La serie ha obtenido o está a la espera de algunos premios. La NAACP Image Awards nominó a Nicole Beharie y a Chitra Elizabeth Sampath como actriz y guionista en una seie dramática. Igualmente la serie fue nominada como la mejor nueva serie dramática para Televisión en los People's Choice Awards y en los Saturn Awards. La serie quedó, como es evidente, inconclusa. Por ese motivo, el 3 de octubre de 2013, la serie fue renovada para una segunda temporada, que en este caso tendrá 18 episodios y que verán la luz en los Estados Unidos en septiembre de este año. 

Entiendo que la esta serie que, en sus capítulos finales resulta más entretenida que en los intermedios, surge tras el éxito parcial que obtuvo Abraham Lincoln cazador de vampiros y la necesidad de buscar cuestiones esotéricas con aquellas personajes que cimentaron el nacimiento de esta nación, léase George Washington, Jefferson o Flanklin y sus vínculos con la francmasonería que tanto gustó en otras película como la búsqueda con Nicolás Cage de protagonistas. Lo cierto es que este tipo de cosas han de provocar calambres entre los historiadores de los Estados Unidos, pero no perdamos el horizonte. Estamos ante una serie de entretenimiento, de fantasía y de terror realizada con bastante dignidad y buen tino, pues las historias están muy bien entrelazadas. Una serie que sabe combinar la leyenda literaria con el entretenimiento que, al final, reconoceré que lo cumple con creces. Para ello creo que es muy oportuna su poca duración, 45 minutos, que se ven con relajación a sabiendas del sinsentido que es, pues creo que todo el mundo estará de acuerdo de que se trata de una serie bien pensada, pero literalmente sin cabeza.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario