miércoles, 6 de agosto de 2014

Mr Banks, una película emotiva


Habrá que reconocer que determinados trailers de películas, presentadas en las salas de cine, antes de una esperada película, pueden generar grandes expectativas que te lleven o te excluyan de una sala en breve plazo. Eso es más o menos lo que nos pasó, un afortunado trailer, una historia conocida , la de Mary Poppins, un par de buenos protagonistas, entre ellos Tom Hanks haciendo de un idolatrado en mi infancia Walt Disney, nos invitó a ir al cine de verano para ver esta película que se presentaba como el gran sueño de Walt Disney. Y sueño generó, efectivamente, en algunos de mis hijos y en mi mujer, pues la película no cumplió con lo esperado y resulto ser otra cosa, no mala, pero tampoco apasionante, aunque sí emotiva.
El cine está para disfrutar más que para ver interpretaciones, aunque cada uno puede ir a lo que quiera y busque. Y es que Saving Mr. Banks o Al encuentro de Mr. Banks tiene mucho de drama, más bien dramón, y poco de comedia. Es realmente un biopic sobre la autora del libro que creo al personaje de Mary, Mary Poppins. Es una película, por lo tanto, biográfica dirigida por John Lee Hancock, con guión de Kelly Marcel y que tiene como eje central la historia de la producción de la película Mary Poppins de Walt Disney Studios en el año 1964.
La película, estrenada en 2013, se basa en el guión firmado por Sue Smith y Kelly Marcel. Se trata de una producción de la Walt Disney Pictures, en conjunto con Ruby Films, Essential Media & Entertainment por medio de los productores Alison Owen, Ian Collie, Philip Steuer, Christine Langan, Troy Lum, Andrew Mason y Paul Trijbits invirtiendo en ella 35 millones de dólares y recaudando la estimable cifra de más de 112 millones de dólares.
La fotografía es de John Schwartzman, el montaje de Mark Livolsi, mientras que la música es de Thomas Newman, aunque también incorpora las creaciones de los hermanos Sherman. La película está protagonizada por Emma Thompson en el papel estelar, con papeles secundarios de Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford , Colin Farrell Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths y Kathy Baker . El rodaje comenzó el 19 de septiembre de 2012 y la película fue distribuida por la Walt Disney Pictures.

La historia filmada describe los aconteceres de la escritora P.L. Travers (Emma Thompson) y su relación de dos semanas en Los Angeles mientras ella está siendo convencida por el cineasta Walt Disney (Tom Hanks), en su intento de obtener los derechos para el cine de la novela Saving Mr. Banks.
La película comienza con un flashback que tiene lugar en 1906 en Maryborough, (Australia) con la voz de Travers Goff (interpretado aquí por Colin Farrell) recitando "Chim Chim Cher-ee". Una joven P. L. Travers (Annie Rose Buckley), apodada "Ginty", aparece jugando en su patio trasero de una casa.
En paralelo, y ya en 1961 nos vemos en Londres, en la casa de Pamela "P.L." Travers (Emma Thompson) que se prepara a regañadientes para partir hacia Los Angeles a reunirse y negociar con el cineasta Walt Disney la cesión de los derechos de su novela Mary Poppins, apremiada por su agente Diarmuid Russell (Ronan Vibert), y por la falta ingresos. Para mantener su casa, y ya habiendo cesado al servicio, Pamela se compromete a aventurarse a Los Ángeles para conocer el estudio, pero promete no firmar los derechos de su novela si no está contenta con la interpretación, queriendo participar directamente en el guión y dando , finalmente, su visto bueno.
Nuevamente, en un flashback, vemos a Travers Goff (Colin Farrell) sorprendiendo a su hija, una joven Pamela, ya que dice buscar a una princesa real, y Ginty ríe y revela que es ella. Están cerca y él la pone sobre sus hombros y se apresuran hacia el parque, diciéndole que su aventura está a punto de comenzar. Casi de inmediato la familia Travers se muda a Allora por los problemas de trabajo del padre.

Al llegar a Los Ángeles, Pamela es recibida por un conductor de limusina, Ralph (Paul Giamatti), que la lleva a su Hotel Beverly Hills. Al día siguiente, Travers comienza a colaborar en los Walt Disney Studios en Burbank con el equipo creativo asignado para desarrollar Mary Poppins para la pantalla, a saber el guionista Don DaGradi (Bradley Whitford) y los compositores de música Richard y Robert Sherman (Jason Schwartzman y B.J. Novak). Ella encuentra lo preparado por los mismos inadecuado en lo profesional y en lo personal.

Más tarde, se reúne con Walt Disney en persona y choca con él desde el principio dado su carácter divertido, amable y familiar, pero ella le sigue siendo hostil, llamándolo "Sr. Disney" incluso cuando él insiste en que sólo lo llamen "Walt".
La relación de trabajo de Travers con el equipo creativo de Mary Poppins es difícil desde el principio, con ella insistiendo en que Mary Poppins es una enemigo abierta del sentimiento y de la fantasía. Se queja de que el guión no está reflejando la realidad de su novela, tirándolo por una ventana.
Walt Disney intenta convencerla con su trato personal, pero sin grandes resultados. Travers pide a Walt que constaran todas las reuniones grabadas en cinta ( cinta real que escucharemos en los títulos de crédito finales).

Disney y sus asociados están desconcertados por el desprecio de la señora Travers por la fantasía, por su postura inexplicable dada la naturaleza altamente fantástica de la historia de Mary Poppins, así como la propia existencia de la infancia rica y caprichosa de Travers, retratada a través de múltiples flashbacks.

Travers tiene especial problema con la descripción que hace al equipo de George Banks, el padre y dueño de la casa en el que se emplea como niñera a Mary Poppins. En un arrebato contra el equipo creativo de la película, Travers describe la caracterización de Bank anulando todo lo realizado por el equipo y sale de la habitación angustiada.
El equipo de Disney comienza a entender que las historias en Mary Poppins son las de Travers, y cómo muchos de los personajes de la obra se inspiran directamente en el propio pasado de Travers. La colaboración de Travers con el equipo creativo de Mary Poppins continúa, a pesar de que se activan cada vez más los recuerdos dolorosos de su pasado, adormecidos en el presente.

Walt Disney interviene para indagar sobre lo que le molesta a ella y propone un día en Disneyland como elemento relajante. La visita a Disneyland, con el mismo Walt Disney, junto con la amistad inesperada de Travers con el amable conductor de limusina, padre de una chica con problemas, se combinan con las revisiones del equipo creativo para el personaje de George Banks y la creación de una nueva canción para terminar la película ("Let's Go Fly a Kite") y convencer a Travers. Su imaginación empieza a despertar de nuevo, y se involucra con el equipo creativo con entusiasmo.
Participando activamente en la canción y modificando aspectos del guión. Pero al enterarse que la película contaría con algunos momentos de animación rompe su relación profesional con el equipo y con la Walt Disney, saliendo de Los Ángeles y retornando a su casa de Londres.
Walt Disney se percata demasiado tarde de que Travers ha estado escribiendo bajo seudónimo, y que en realidad es de Australia, no de Inglaterra. 
Con esta revelación, toma el siguiente vuelo a Londres, decidido a salvar la película Mary Poppins. Apareciendo inesperadamente en la puerta de Travers, Disney describe su propia historia con su dura niñez, haciendo hincapié en el valor curativo de su arte, y señala que a Travers le iría bien abordar su decepción con el mundo, profundamente arraigada. Y termina pidiéndole que confie en él y en su creación obre Mary Poppins.
Tres años más tarde, en 1964, Mary Poppins se apresta a su estreno mundial en Los Angeles. Travers no ha sido invitada, porque Disney teme que vaya a dañar la película ante una reacción negativa en público de la creadora. Incitada por su agente, Travers vuela a Los Ángeles, y visita sin ser invitada la oficina de Disney, y logra una invitación al estreno.
Travers asiste al estreno de Mary Poppins y la ve, inicialmente, con desprecio, y reacciona negativamente durante la secuencia animada. Poco a poco va tomando cercanía a la película, sin embargo, y es sorprendida en última instancia, abrumada por la emoción, tocada por la representación de la redención de George Banks, que, ahora está claro, tiene especial significado para ella.
En los títulos de créditos finales vemos las fotos del Walt Disney y de la producción original. Hasta aquí la película y la historia de amor y odio entre Travers y Disney, que se extendió durante más de catorce años sin descanso para P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, Mary Poppins, así como las dificultades de la producción, que finalmente fue llevada a la pantalla en 1964.

Señalar que la película tiene muchos peros, sin embargo, hay una cosa que debo destacar de la misma, puede que por recuerdo de mi infancia: la banda sonora. En este caso creada por Thomas Newman, pero inspirada en los hermanos Sherman. Destacando sobre todas la de «Chim Chim Cher-ee», «Supercalifragilisticexpialidocious» y «Let's Go Fly a Kite» .
He leído que hay un anacronismo cuando P.L. Travers (Emma Thompson) llega al Hotel Beverly Hills y encuentra en su cuarto un peluche de Winnie the Pooh junto a todos los demás personajes de Disney. Según la película, ese es el año 1961, pero Winnie the Pooh no fue llevado a la pantalla hasta 1966, momento en que se estrenó la primera película obteniendo los derechos solo unos años antes, por lo que no podrían existir la franquicia de ese libro de parte de Disney.

La película ha sido premiada y nominada a algunos premios. Entre los mismos destaca la nominación que obtuvo en los Oscar de 2013 a la mejor banda sonora. También Emma Thompson será nominada a la Mejor actriz en los Globos de Oro. En los Premios BAFTA obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo al de Mejor film británico , algo similar en los Critics Choice de 2013 con 4 nominaciones, incluyendo Mejor película. La National Board of Review (NBR) incluyó la película entre los Top 10 y a Thommson como Mejor actriz . al igual que hizo el American Film Institute. Los Satellite Awards concedieron 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz. Como vemos, una buena recompensa.

En cuanro a las críticas señalar que , en general, lo forma y la actuación fue lo más valorado de la película. Por ejemplo, Scott Foundas de Variety dijo de ella que se trataba de "Un relato irresistible sobre la trastienda del cine (...) Muestra mucho afecto por Hollywood como 'fábrica de sueños', y es maliciosa en su descripción del proceso de realización de una película". Leslie Felperin en The Hollywood Reporter dijo de la misma que "Tomada estrictamente en sus propios términos, 'Al encuentro de Mr. Banks' funciona sumamente bien como entretenimiento comercial."
Peter Bradshaw en The Guardian afirma que "'Al encuentro de Mr. Banks' es una película complaciente, demasiado larga, que está siempre a punto de convertirse en un desastre. Afortunadamente, el siempre eficiente Tom Hanks chasquea los dedos y (...) todo queda más o menos despejado de inmediato. (...).
Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con Claudia Puig que dejo por escrito en USA Today "La gente que creció con la 'Mary Poppins' de Disney, encontrará deliciosamente satisfactorio escuchar fragmentos de sus muy pegadizas canciones y observar su cautivante viaje creativo. (...) Peter Travers en Rolling Stone dijo de ella que era "Un sabroso sorbo de la alegría de las fiestas. (...). A. O. Scott: The New York Times destaca la intrahistoria del film "Las mejores partes de 'Al encuentro de Mr. Banks' ofrecen una visión del funcionamiento de la máquina de entretenimiento de Disney que resulta embellecida, ordenada, pero, no obstante, razonablemente auténtica."

Otros centraron su valoración en los actores, como fue David Gritten en el Telegraph al decir que "Es Thompson interpretando a la heroica e indomable Travers quien hace un gran trabajo, su brillante interpretación domina la película de una manera efectiva. (...) Algo similar señala Michael Phillips en el Chicago Tribune cuando dice que "El director Hancock sabe algunas cosas sobre dirigir películas cálidas que gustan al público, después de haber hecho 'The Blind Side'. Ésta no funcionaría sin Thompson. (...) .

En España Jordi Costa en el Diario El País deja negro sobre blanco lo siguiente:"El perfil de P. L. Travers no está menos suavizado que el del propio Disney, pero esta película tan elegante como aparentemente trivial acaba, de modo inesperado, diciendo cosas de peso"
Por mi parte, estoy en este caso más cercano a Federico Marín Bellón al decvir en el Diario ABC que "El relato tiene momentos emocionantes (...) se beneficia de unos actores difícilmente superables. (...) La narración se interrumpe en exceso con estas vueltas al pasado, con lo que le cuesta un mundo mantener el hilo (...)
Carmen L. Lobo del Diario La Razón destaca las interpretaciones "Todos los actores y actrices bordan sus papeles (...) De acuerdo, «Al encuentro...» cuenta seguramente lo que le da la gana y no la verdad de la buena, pero, entre esos tiras y aflojas para redactar el guión (hay un par de estupendos momentos musicales) (...) consiguen mantener la atención del respetable" .
Mucho más crítico se encuentra Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia al decir que "Hay mucho psicoanálisis de parvulario en esta cinta bien empaquetada y mejor interpretada. (...) . En esta misma línea están Álex Montoya de Fotogramas que la película está “ rodado sin aspavientos a la manera más clásica y con un magnífico plantel de actores (...). En Cinemanía, Mariló García recalca el tema de los flashbacks al destacar que "La parte de los flashbacks (...) entorpece la deliciosa trama (y consistente pulso interpretativo) entre una malhumorada pero chispeante Emma Thompson y el siempre encantador Tom Hanks (...)

Más generosos son en Hispanoamérica , pues Diego Batlle del Diario La Nación dice que "Resulta en buena parte de su narración un film simpático, atractivo y disfrutable." , mientras que Pablo O. Scholz del Diario Clarín que "Emma Thompson está estupenda en todo momento. (...) Sin ella, y sin Tom Hanks, (...) 'Saving Mr. Banks' no sería ni tan entretenida ni emotiva."


Dicho lo dicho, destacar que el gran valor de esta película está en presentar el trasfondo de una película, la de Mary Poppins, no tanto la película; Saving Mr Banks, en sí. En ese sentido tiene más valor en su concepción de "making-off" dramatizado, en el que somos testigos del proceso de la compleja elaboración del guión o de las canciones compuestas por los hermanos Sherman.
La necesidad de explicar este “making off” genera el escudriñar en la personalidad más lejana e infantil de Travers de ahí unos recurrentes flashbacks, llegando hasta el abuso, pero tal vez, y en cierto modo, sirve para ayudar a contar la historia mucho mejor. John Lee Hancock, gracias a su montaje va fusionando las escenas del presente con los viajes emocionales hacia la infancia de la Travers buscando los miedos y culpas, que, a la larga, provocarán desencuentros con el equipo técnico.
Indicar que estamos ante una película con una producción impecable, recreando la California de los sesenta, las oficinas de la Walt Disney Productions y la propia Disneylandia. Todo presentado con una buena y luminosa fotografía tanto la parte correspondiente a Australia, como a la californiana y una emotiva banda sonora con toques de piano y compuesta por ese genio llamado Thomas Newman. Con un guión curtido en la historia real y con unas brillantes interpretaciones. Todo ello da lugar a una película emotiva, sin más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario