sábado, 2 de agosto de 2014

La vida de los santos


Noche trasserrana , algo fria . Le dimos opciones a la 2, esta cadena destinada para una minoría, y que , tristemente, tendría que ser mayoritaria. Cosas de la vida. La seleccionada una película desconocida en la que salía la bella Sofía, la Madonna del cine italiano, Sofia Loren. Y si sale ella hay que darle como mínimo una opción.

Ha sido una película de larga duración, así que , al final, he descubierto que estábamos ante una miniserie. Ha merecido la pena por varias razones: la actriz protagonista, la historia, un dramón, y la compañía de mi padre que nada más ver a la diva italiana, ya señalaba, que era una buena película esta centrada en el drama vivido por una familia italiana inmigrante en Canadá.
La vida de los santos o Lives of the Saints es una película del año 2004 realizada para la televisión. He leído que se planteó como miniserie de dos capítulos para la TV, de ahí su larga duración 187 minutos. El director de la misma fue Jerry Ciccoritti. 
La película está basada en la obra literaria del mismo nombre, la Vidas de los Santos firmada por Nino Ricci. Se trataba del primer libro del autor, y constituía la primera parte de una trilogía (las otras dos novelas eran En una casa de cristal y ¿Dónde se ha ido?) y fue publicada en el año 1990 siendo ganadora de algún premio. Dado el éxito de la novela la productora Gabriella Martinelli planteó una coproducción entre Canadá e Italia a través de las productoras Capri Films, Powercorp y RTI. Para ello se adaptó la novela a través de Malcolm MacRury quien realizó el guión inspirándose en la novela de Nino Ricci. 

En otros apartados técnicos se contó con Fabio Cianchetti para la fotografía y George Roulston para el montaje. La música pertenece a Armando Trovajoli que combina la música tradicional italiana , en el baile, con otras realizadas “ex profeso” para la película. 

La película se rodó en dos idiomas, inglés e italiano, y se rodó en entre la pequeña localidad de Macerino (Italia) y en algunos lugares de Canadá en concreto en Pickering, Ontario, aunque también he leído que se rodó entre Toronto, Woodbridge, y St. Catherine's.

La película está protagonizada por una espléndida Sophia Loren como Teresa Innocente que contaba en ese momento con unos magníficos 70 años – ahora tendrá ochenta- , Fabrizio Filippo como Vittorio Innocente, la bellísima Jessica Paré como Rita Amherst, Sabrina Ferilli como Cristina Innocente, Kris Kristofferson como Matthew Bok y Nick Mancuso como Mario Innocente. En papeles menores aparecen Michael A. Miranda como Alfredo Innocente, Jennie Raymond como Kate Townsend, Kate Trotter como Mrs. Amherst, Stephanie Mills como Elena Amherst, Flavio Pacilli como el joven Vittorio y Joseph Marrese como el joven Vittorio.

La historia que vemos en esta película, un drama en el sentido más estricto, tiene como protagonista a la familia Innocente, y, más concretamente, a Vittorio. 

La historia comienza tras la Segunda Guerra Mundial, con la partida del padre de Vittorio Innocente, Mario, al Canadá, país al que va como emigrante con el fin de buscar fortuna y dejar de ser un destripaterrones. Más tarde, pretende, que tanto su mujer, Cristina, como su hijo Vittorio le acompañen a esta tierra fría, como él lo llama, y que, finalmente, le allanen el camino para el resto de la familia, incluido su primo Alfredo. 
Vittorio, su hijo, no entiende por qué los vecinos desaprueban a su madre, pero sospecha que tiene algo que ver que su madre se haya quedado embarazada de un hombre en la mañana fue mordida por la serpiente. Pero, realmente, la oposición del timorato pueblo estriba en que no aguantan el carácter independiente de Cristina, mucho más abierta de mente y que rechaza la superstición que domina en los valores de los campesinos en este remoto pueblo de la Italia de posguerra. 
En la miniserie, Vittorio protección en su tía Teresa "La Maestra", Teresa Innocente (Sophia Loren) es una maestra de escuela elemental del pequeño pueblo esconde una gran verdad que pocos conocen de ella. Teresa , que a diferencia de los vecinos, se solidariza con Vittorio, y lo consuela. A pesar de ser hermana de Mario protege a Cristina hasta que su barriga se manifiesta en la plenitud de su embarazo mientras su marido está ausente. Tía Teresa ayuda a entender la vida a Vittorio a través de las historias que presenta un libro titulado la Vidas de los Santos. 

Cuando la situación se manifiesta insostenible en el pueblo Cristina opta por marchar a América. Así Vittorio tendrá la oportunidad de conocer a Mario, su padre. Cuando Cristina y Vittorio va en el barco rumbo a Canadá ella se pone de parto, pero Cristina muere en el barco dando a luz a la hermana de Vittorio. Este, en su soledad, y guiándose por la Vida de los Santos decide llamarla Rita. 
Al llegar a Canadá Mario se hace cargo de sus hijos, aunque él sabe que su hija no es suya. Rita tiene los ojos azules brillantes como su padre, que sirve como un recordatorio constante de la aventura que tuvo Cristina. 
La vida en Canadá , en la granja del padre es complicada, especialmente, debido a la obsesión del padre con la traición de Cristina. Así que su mirada crítica siempre se dirige a su hija. Tan mala es su relación con ella que accede a entregar en régimen de acogimiento a otra familia. 
El joven Vittorio Innocente, traumatizado por las tragedias de su infancia y que han marcado la historia de esta familia de inmigrantes italianos, vive ahora alejado de su familia dando clases en un recóndito pueblo esquimal. Allí intenta olvidar su pasado. 
Pero, cuando se entera de que su padre alberga vergonzosas intenciones - intenciones asesinas- respecto a su hermana Rita, decide regresar. 
Llega tarde, su padre se ha suicidado delante de Rita. Vittorio que ha pasado su vida adulta negando su pasado al retornar a la familia tras la muerte del padre, empezará a descubrir los secretos de décadas de antigüedad que han desgarrado su familia. Así es como acaba descubriendo los oscuros secretos que han mantenido separada a su familia durante décadas. A sus dos amados sobrinos, Teresa les esconde otra gran verdad que cambiaria sus vidas. Ahora con el pasar del tiempo se desencadena una serie de sucesos brutales que vinculan a los hermanos Innocente entre sí y, en exceso. 
Una Teresa sobrepasada y angustiada empezará a sacar esos secretos a la luz, que tienen que ver con el padre biológico de Vittorio, el padre biológico de Rita responsabilidad de Matthew Bok (Kris Kristofferson), el papel de Mario y Cristina, y el papel de ella. 
Todo tendrá graves e importantes consecuencias , pero su tía está acostumbrada a guardar grandes secretos. Finalmente, y en Italia, todo llegará a su fin, que no es otro que la normalización de la vida de Vittorio, la de Rita y el esclarecimiento de la verdad. 

La miniserie recibió diez nominaciones a diferentes premios en festivales de cine. Por ejemplo Jerry Ciccoritti ganó en 2005 el premio Directors Guild of Canada. 
En los DGC Craft Award , premios vinculados con las series televisivas, fue igualmente nominado el director, Ciccoritti, el dise´ño de producción que estuvo en manos de Rocco Matteo , la edición de sonidos (Rob Bertola, Mark Gingras , John Laing y Jill Purdy ), así como tuvo una mención especial a todo el equipo técnico. En este apartado de mejor sonido ganó los Gemini Awards del 2005 y obtuvo nominaciones como la mejor miniserie dramática o mejor música original. El guionista, Malcolm MacRury, también fue reconocido en su labor de adaptación en los Writers Guild of Canada de 2006. 
Un drama sin fin en esta mini serie con una espléndida y convincente Sofia Loren. Emotiva y que muestra que la verdad tiene las patitas muy cortas. Descubrimos, igualmente, que la vida está llena de confusiones y complicaciones especialmente para las personas que saben guardar sus silencias y , más aún, cuando se debaten o se mueven entre dos culturas y dos mundos. 
Una buena miniserie para una fría - aunque veraniega- noche trasserrana y, siempre, en la buena compañía de mi padre, que , además, contaba con información adicional para afirmar que era buena: ya la había visto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario