viernes, 22 de agosto de 2014

Un lugar llamado Bates Motel


Impactante. Te esta forma acabÓ la primera temporada de Bates Motel. Empieza de la misma manera, con un directo al mentón de los espectadores. Comenzamos esta segunda temporada de Bates Motel con el mismo buen gusto que nos dejó el curso pasado la primera entrega, vista ya hace unos once meses, pues la disfrutamos allá por el mes de septiembre. 
Como aquella Bates Motel es una precuela de la mítica película de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960). Está desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, y está producida por Universal Televisión para la cadena de televisión A&E (A&E Television Networks), la Kerry Ehrin Productions y The Wolper Organization, esta última, según IMDb. Se estima que cada temporada sale, aproximadamente, por unos 10.000.000 de dólares.
Con todo el punto de partida la novela de Robert Bloch que lleva por título Psicosis y la película Psicosis de Alfred Hitchcock. Los guiones para la serie son desarrollados por Anthony Cipriano, Kerry Ehrin. La música ha sido creada por Chris Bacon, mientras que la fotografía corresponde a John S. Bartley y Tom Yatsko.
Como ya indicamos el pasado año Bates Motel retrata la vida de un joven de aspecto frágil llamado Norman Bates y de su posesiva madre, Norma, en unos años antes de los acontecimientos narrados en Psicosis, la película de Hitchcock.

La serie, en cambio, se toma algunas licencias en el planteamiento de la trama como que la ciudad donde transcurre, que ya no es Fairvale (California), sino White Pine Bay (Oregón) -aunque ambas son localidades inventadas-, y traslada la acción, en esta serie, al siglo XXI, introduciendo y actualizando algunos temas, en paralelo, como la corrupción policial, la producción de drogas, la corrupción política,etc…
La segunda temporada de Bates Motel sigue las secuelas que dejamos en la anterior de Norman Bates y el misterio de la muerte de su profesora, la señorita Watson y los últimos secretos que se revelaron. Mientras tanto, su madre, Norma, se esfuerza por mantener el motel abierto a pesar de la inminente circunvalación, - curiosamente lo llaman bypass en la versión americana, pues la estoy viendo en inglés con subtítulos en castellano- que está a punto de ser abierta a sólo unos kilómetros de distancia, y que dejará arrinconado el Motel, y por la permanencia y mayor protagonismo del su medio hermano mayor, Dylan, así como otros aspectos que vamos descubriendo sobre su verdadera filiación.

El reparto está encabezado por Vera Farmiga (Norma Bates), al que le acompaña Freddie Highmore como Norman Bates. Junto a éstos aparecen Max Thieriot como Dylan Massett, Olivia Cooke como Emma Decody, Nicola Peltz como Bradley Martin y Nestor Carbonell como el Sheriff Alex Romero., en los principales papeles. Igualmente a parecen en esta segunda temporada Michael O'Neill como Nick Ford, Michael Eklund como Zane Morgan, Ian Tracey como Remo, Paloma Kwiatkowski como Cody Brennan, Michael Vartan como George Heldens, Kathleen Robertson como Jodi Morgan, Rebecca Creskoff comoChristine Heldens, Keenan Tracey como Gunner , Kenny Johnson como Caleb Calhoun y Keegan Connor Tracy como Blair .

La primera temporada se estrenó en A&E el 18 de marzo de 2013 sin que la cadena hubiera encargado previamente un piloto, como es costumbre en la televisión estadounidense, sino que directamente encargó una temporada de 10 capítulos.
Tres semanas después del estreno, animada por las buenas críticas y los abultados datos de audiencia, la cadena encargó una segunda temporada que se rodó en el área de Vancouver, en concreto en Aldergrove (Canadá) British Columbia, y en otras localizaciones del Fraser Valley de British Columbia en el verano de 2013 y se estrenó en marzo de 2014. El 7 de Abril, 2014. A&E renovó la serie para una tercera temporada.


El primer capítulo de esta segunda temporada se titula «Gone But Not Forgotten» y está dirigido por Tucker Gates siguiendo el guión firmado por Carlton Cuse & Kerry Ehrin.
Tras el funeral de Blair Watson, Bradley, la amiga de MNorman y Dylan deprimida, intenta suicidarse tirándose al río. Una vez pasados cuatro meses el Bates Motel se ha convertido en un punto atractivo para los turistas, pero Norma está preocupado por Norman, que pasa su tiempo a practicar la taxidermia y obsesionarse con la señorita Watson yendo con frecuencia a visitar su tumba, incluso durante las clases prácticas de coche, para la desesperación de Norma.
Un día, en una de ellas, Norman ve a un hombre mayor en el cementerio y toma fotos de él asumiendo que podría ser el asesino de la señora Watson.
Más tarde, se dirige al sheriff Romero para mostrarle la foto y éste aprovecha la ocasión para pedir a Norman sobre su paradero en la noche del asesinato de Blair Watson. Cuando Norman ofrece a enviarle un correo electrónico la foto no muestra interés.
A pesar de que para Norma parece ir todo ahora viento en poco, salvo el carácter de Norman, el éxito del motel está en peligro cuando se inicia la construcción de la nueva carretera de circunvalación. Norma va a una sesión del Ayuntamiento en donde se queja amargamente, pero nadie le hace caso.   
Dylan se entera por Bradley de que su padre tenía relaciones con Blair Watson, y Gil, su novio y socio en la producción de droga, probablemente lo mató cuando descubrió su romance. 
Dylan le comenta sus sospechas a Bradley, quien luego asesina a Gil y , más tarde, busca protección en la casa de Norman, pidiendo su ayuda.

El segundo episodio es «Shadow of a Doubt», siguiendo al Hitchcock , la sombra de una duda cuy o trabajo corresponde a Tucker Gates y Kerry Ehrin.
En el mismo Norman esconde a Bradley en el sótano y ella le confiesa que ha matado a Gil, disparándole en la frente. El jefe de policía Romero se encuentra con el hombre del cementerio. No es otro que Nick Ford, padre de la señorita Watson y jefe de uno de los clanes de drogas. Ford asegura a Romero que su familia no tiene nada que ver con el asesinato de Gil.
Por su parte, Gil será sustituido en la jefatura de las drogas por Zane Morgan, y cuenta con Remo y de Dylan. Zane le traslada su sospecha de que los Ford han matado a Gil. Un delincuente llamado Kyle es arrestado después de que su semen se encuentra en la señorita Watson, tras hacerle la autopsia y estudiar el caso, pero también hay otra muestra de semen no identificado.
Por otro lado, Norma insta a Norman a inscribirse en un musical, South Pacific, que se está montando en la comunidad Para vínculo con Norman. Norman se supone que ha de llevar a Bradley a la parada de autobús en ese momento para que pueda huir de la ciudad, pero dada la duración de la audición y de una pelea con su madre tiene que ir Dylan en su lugar.
Al final del episodio un hombre viene buscando el Bates Motel, revelando que él es el hermano de Norma, Caleb.

«Caleb» es el nombre del tercer episodio dirigido por Lodge Kerrigan y siguiendo el guión de Alexandra Cunningham. Caleb llega al motel, pero Norma al verlo en la cocina invitado por un Dylan que desconoce su existencia lo echa inmediatamente. Caleb se alojará en otro motel, y a este llega Dylan. Le comenta Caleb que él intentó proteger a Norma de su padre abusivo.
Tras un rato en el bar juntos y viendo la buena disposición de ambos, Dylan se ofrece prestar un dinero a su tío para que invierta en un negocio en Costa Rica.
Por su parte, Norma se hace amiga de Christine, el ex directora del musical de la comunidad, pues a pesar de que Norma realiza en el episodio anterior una magnífica audición con una canción del musical Cabaret, Maybe, no ha sido seleccionada desiste de seguir. Sin embargo, entre ambas mujeres hay buenas vibraciones y Christine invita a Norma a una fiesta. En ella está elhermano de Christine, George, algunos miem,BROS destacados de la sociedad local y el señor Ford.
Mientras, Norman hace una nueva amiga, Cody Brennan. Con ella trabajará en la parte técnica del espectáculo.
Mientras tanto, Dylan defiende a Caleb ante Norma, pero ella afirma que él la violó en repetidas ocasiones durante años en su niñez. La pelea entre ambos se intensifica hasta que Norma interviene en última instancia, revelando que Caleb es el padre de Dylan.

«Check-Out» es el cuarto episodio de la serie y está dirigido por John David Coles. El guión es de Liz Tigelaar.
La revelación de Norma realizada al final del episodio anterior afecta profundamente a Dylan y a ella misma. Enojado, herido y roto, Dylan sale de la casa después de acusar a Norma de utilizar su embarazo para alejarse de su familia y casarse joven con su novio de la escuela secundaria, haciéndole pensar que Dylan era su hijo; parece que la idea planteada por Dylan no es descabellada.
De cualquier forma, la noticia ha alterado notablemente a Norman, que imagina la violación de su madre por Caleb, lo que lo pone en un trance en blanco. Junto a Cody van a la habitación del motel de Caleb. Su psique fracturada le hace arremeter contra Caleb como si fuera Norma. Es la primera vez que Norman asume la personalidad absoluta de su madre.
Caleb golpea Norman y sale de la habitación del motel. Cody recoge a Norman, quien finalmente sale de su trance, pero no recuerda nada

El quinto capítulo recibe el nombre de «The Escape Artist» y lo dirigió Christopher Nelson tras haber escrito Nikki Toscano el guión. Norman admite a Cody haber tenido apagones similares en el pasado. Ella, por su parte, le hace saber que vive una situación desgraciada con su padre y se lleva a Norman a su casa secreta, del árbol donde, por primera vez, tienen sexo.
Por su parte, el sheriff Romero se instala en el motel después de que Zane haya quemado su casa. Romero advierte a Norma sobre la personalidad de Nick Ford, con quien, al final del episodio anterior y a la conclusión de la fiesta de Christine, pudo hablar.
De cualquier manera ella se entrevista con Ford en su yate y éste le da una dirección para recoger un informe con el que espera detener la iniciativa de la circunvalación plantada por el Ayuntamiento.
Por último, Dylan protege a Zane de un tiroteo y termina hospitalizado, donde conoce a su nueva jefa, la hermana de Zane.

En 2014 los premios han ido cayendo poco a poco para esta serie, al igual que ya ocurrió en año anterior ya que Vera Farmiga fue : nominada a mejor actriz en serie drama en los Emmy , y nueva mente Farmiga y Highmore serían nominados en los Satellite Awards de 2013 como mejor actriz y actor. En el presente años han sido Critics' Choice Television Awards lo que nominaron a Freddie Highmore como Best Actor in a Drama Series , al igual que a Vera Farmiga como Best Actress in a Drama Series. Los IGN Awards nominaron igualmente a Vera Farmiga como Best TV Actress, a la serie como Best New TV Series e igualmente como Best TV Horror Series. Los People's Choice Awards nominaron a Freddie Highmore como Favorite TV Anti-Hero. Mientras que los Satellite Awards nominaron a Freddie Highmore como Best Actor – Television Series Drama , a Vera Farmiga como Best Actress – Television Series Drama . En los Saturn Awards la nominación recayó en la Best Television Presentation , en Freddie Highmore como Best Actor on Television y a Vera Farmiga como mejor actriz que en este caso ganó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario