jueves, 14 de agosto de 2014

Hartfields & Mc Coys, una historia de violencia



El descubrimiento de que History Channel también creaba serie de ficción y no sólo documentales fue a través de la magnífica Vikings, como digo yo la serie de la gente del norte. Sin embargo, rastreando información sobre el canal y sus producciones me llegó la noticia sobre Hatfields & McCoys una miniserie histórica estadounidense del año 2012, basada en el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, dos familias que residían en el valle del río Tug Fork, en la zona fronteriza entre Kentucky y Virginia Occidental.

La apuesta por la ficción con base histórica por parte de History Channel fue todo un acierto. La producción a cargo de Kevin Costner, Darrell Fetty, Herb Nanas y Barry Berg para Thinkfactory Media y Sony Pictures Television.

La producción ejecutiva recayó en Leslie Greif, Nancy Dubuc y Dirk Hoogstra. La dirección de esta fraticida historia la asumió un habitual en el trabajo de Kevin Costner que contará con su director favorito Kevin Reynolds. Éste partió del guión de Ted Mann y Ronald Parker, inspirados en una historia del propio Ted Mann y de Bill Kerby, de la fotografía de Arthur Reinhart y de la música de John Debney, Tony Morales, ambos autores de la banda sonora que contó con música adicional de Kevin Costner and Modern West, e incluye la participación de la vocalista Lisbeth Scott en The Long Road Down.





El reparto está formado por Kevin Costner como William Anderson «Devil Anse» Hatfield, Bill Paxton como Randolph «Randall» McCoy y Tom Berenger como Jim Vance- tío del “diablo” en los principales papeles. A estos se le suman Matt Barr como Johnson «Johnse» Hatfield, Jena Malone como Nancy McCoy, Sam Reid como Tolbert McCoy, Powers Boothe como Juez Valentine «Wall» Hatfield, Andrew Howard como «Bad» Frank Phillips, Sarah Parish como Levicy Hatfield, Lindsay Pulsipher como Roseanna McCoy, Ronan Vibert como Perry Cline y Joe Absolom como Selkirk McCoy. También participan en la miniserie Boyd Holbrook como William «Cap» Hatfield, Tom McKay como Jim McCoy, Mare Winningham como Sally McCoy, Michael Jibson como Phamer McCoy, Greg Patmore como Good 'Lias Hatfield y David Kennedy como Bob Levinger y Noel Fisher como Ellison «Cotton Top» Mounts. Por último también salen Noah Taylor, Matt Barr, Lindsay Pulsipher, Ronan Vibert, Andrew Howard, Sarah Parish, Boyd Holbrook, Noel Fisher.

Emitida por la cadena History Channel el resultado final es una miniserie dividida en tres episodios de hora y media de duración, sumando al final unos 285 minutos.

Si bien los eventos históricos recreados transcurrieron en el valle del río Tug Fork, que nace en las montañas Apalaches entre los estados de Virginia Occidental y Kentucky, la miniserie fue rodada en Transilvania, Rumania, con los montes Cárpatos en lugar de los Apalaches.
El conflicto que recrea la miniserie tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX y enfrentó al líder de la familia Hatfield, William Anderson «Devil Anse» Hatfield, interpretado por Kevin Costner con el de la familia McCoy, Randolph «Randall» McCoy, por Bill Paxton, y recrea el violento e irresoluble rivalidad entre las dos familias confederadas desde el mismo fin de la Guerra Civil Americana (1861-1865).
La historia comienza cuando está acabando la guerra de secesión con un ejército confederado en franca retirada, pues está siendo barrido en todos los frentes. En ese ejército combaten el capitán “Diablo” Anse Hatfield (Kevin Costner) y Randall McCoy (Bill Paxton). Ambos son conocidos, casi amigos, y patriarcas de familias vecinas. De hecho el segundo salva al primero en algún momento y, viceversa.
El clan de los McCoy vive en la orilla de Kentucky del río Tug Fork (también llamado Valle de Grand Horse) un afluente del río Big Sandy, mientras que el de los Hatfield lo hace en la orilla de Virginia Occidental.

La serie arranca en 1863 durante una batalla en la Guerra de secesión en la que combaten ‘Devil’ Anse Hattfield (Kevin Costner) y Randall McCoy (Bill Paxton) “Diablo” Anse Hatfield (Kevin Costner), harto de la guerra y con la idea de la derrota, decide desertar, ante un incrédulo Randall McCoy (Bill Paxton) que le salva la vida cuando ve que huye.
Poco antes de la llegada de “Diablo” Anse Hatfield (Kevin Costner), Jim Vance- tío del “diablo” (Tom Berenger) mata al hermano de Randall McCoy tras una discusión en un bar.

Anse Hatfield inicia un próspero negocios maderero, mientras que Randall McCoy malvive, primero en la prisión yanqui y , más tarde, en una tierras improductivas con la idea de la traición de los Hatfield y del asesinato de su hermano.
La mayoría de los Hatfield residieron en el condado de Mingo (en aquel entonces parte del condado de Logan) y los McCoy, residentes en el condado de Pike (Kentucky). Los Hatfield eran más pudientes y tenían mejores conexiones políticas que los McCoy, de hecho uno de los hermanos, el mayor Valentine «Wall» Hatfield (Powers Boothe) era juez. Los negocios madereros de Devil Anse Hatfield eran su principal fuente de ingresos. No solo empleaba a miembros de su familia sino que incluso contrató a miembros de la familia McCoy, como Albert, Lorenzo y Selkirk McCoy.

El primer hecho de violencia fue el asesinato del soldado unionista Asa Harmon McCoy por parte de Jim Vance «Logan Wildcats», el tío de Devil Anse Hatfield. Asa Harmon McCoy, quien fue despreciado por Jim Vance (tío de «Devil Anse» Hatfield), fue dado de baja al inicio de la guerra a causa de una pierna rota. Decidió regresar a su casa a pesar de ser advertido por Vance de que podía recibir una visita de los Wildcats de «Devil Anse». Fue asesinado el 7 de enero de 1865 de ahí el conflicto se desencadenó.
‘Devil’ hace crecer su negocio de tala de árboles, mientras Randall está recluido en un campo de prisioneros, la rabia de este aumenta por lo que el patriarca de los McCoys, Randolph McCoys (Bill Paxton), predicador de la palabra de Dios es incapaz de perdonar, y está inundado por la desolación de la guerra. Más tarde, acabará consumido por el alcohol. Randall que es un hombre de un honor por lo que recrimina ferozmente al jefe de los Hatfield por lo que ha hecho. Esto es el inicio del enconamiento que explotará más tarde.  

Cuando Randall vuelve a su tierra, en el condado de Pike (Kentucky), ya se siente enemigo de ‘Devil’. Hay una disputa sobre los derechos de unos árboles que implica a ‘Devil’ y a un primo de Randall, un hombre cobarde , pero versado en leyes.

El segundo episodio violento ocurrió trece años después, en 1878, tras una disputa sobre la propiedad de un cerdo. Floyd Hatfield estaba en posesión del cerdo pero Randolph McCoy lo reclamó como suyo, argumentando que las marcas en las orejas del animal así lo indicaban. La disputa fue presentada al juez de paz local, Anderson «Preacher Anse» Hatfield, quien falló a favor de los Hatfield, gracias al testimonio de Bill Staton, un pariente de ambas familias.
En junio de 1880 Staton fue asesinado por dos de los hermanos McCoy, Sam y Paris, más tarde absueltos en base al derecho de legítima defensa.
El conflicto se agravó cuando Roseanna McCoy inició una relación sentimental con Johnson, hijo de «Devil Anse» Hatfield (conocido como «Johnse» o «Jonce» según otras fuentes), y dejó a su familia para vivir con los Hatfield en Virginia Occidental. Roseanna regresó con los McCoy, pero cuando la pareja intentó reanudar su relación, Johnse Hatfield fue arrestado por los McCoy, bajo cargos de quebrantar las leyes de Kentucky sobre producción ilegal y contrabando de bebidas alcohólicas. Fue liberado de la custodia de los McCoy luego de que Roseanna tras una cabalgata nocturna alertara a «Devil Anse», quien organizó una partida de rescate. La partida rodeó a los McCoy y rescató a Johnse llevándolo a Virginia Occidental antes de que fuera trasladado a Pikeville, Kentucky, para ser juzgado al día siguiente. A pesar de que la acción de Roseanna fue vista como una traición a su familia en apoyo de Johnse, este la abandonó embarazada para casarse con su prima Nancy McCoy, hija del primer fallecido, en 1881 y tremendamente resentida con los Hatfield.  

En 1882 continuó la escalada de violencia cuando Ellison Hatfield, hermano de «Devil Anse», fue asesinado por tres de los más jóvenes hermanos de Roseanna McCoy: Tolbert, Pharmer y Bud. Ellison fue apuñalado 26 veces y recibió un disparo en una pelea durante una jornada electoral en Kentucky.
Los hermanos McCoy fueron inicialmente arrestados por guardias de Hatfield que intentaron conducirlos a Pikeville para ser juzgados. Sin estar al tanto de este hecho, «Devil Anse» Hatfield organizó una numerosa partida de seguidores que los interceptó y retuvo a los prisioneros antes de que llegasen a Pikeville. Los hermanos fueron llevados a la fuerza a Virginia Occidental, a esperar el fallecimiento de Ellison. Tras su muerte, los hermanos McCoy fueron amarrados a unos árboles y asesinados «acribillados a balazos».

La enemistad alcanzó su pico con la Masacre Nocturna de Año Nuevo en 1888. Varios miembros del clan Hatfield rodearon la cabaña de los McCoy y abrieron fuego mientras la familia dormía. La cabaña fue incendiada para forzar la salida de Randolph McCoy, pero este logró escapar aunque dos de sus hijos pequeños, un chico y una chica, fueron asesinados y su esposa fue golpeada y abandonada pensando que había muerto. Los supervivientes se mudaron a Pikeville, huyendo de las partidas de jinetes que querían darles caza.
Entre 1880 y 1891, el conflicto terminó con la vida de al menos doce miembros de ambas familias y dejó a otros diez heridos.
El conflicto era ya tan notorio que llegó a los titulares de los medios de prensa de todo el país y obligó a los gobernadores de Kentucky y Virginia Occidental a movilizar las milicias locales para restablecer el orden. El gobernador de Virginia Occidental incluso amenazó con invadir Kentucky con su milicia. En respuesta el gobernador de Kentucky Buckner envió a Pikeville a su asistente general a investigar la situación.
Se llegó hasta el punto de ofrecer recompensas y de formarse cuadrillas para arrestar a los miembros de una familia en otro estado para poder juzgarlos en otro estado soberano, la cosa estuvo a punto de provocar un serio incidente entre Kentucky y Virginia Occidental, la historia llegó a los periódicos que vinieron a entrevistar al clan McCoy, y tuvieron que intervenir los gobernadores de ambos estados.

En 1888, Wall Hatfield y otras siete personas fueron arrestadas por una banda liderada por Frank “Bad” Phillips. Fueron conducidos a Kentucky para enfrentar el juicio por la muerte de Alifair McCoy, asesinada a tiros luego de huir de su casa incendiada durante la Masacre Nocturna de Año Nuevo.
Debido a cuestiones del proceso y de extradición ilegal, la Corte Suprema de los Estados Unidos se involucró y con la jurisprudencia del caso (Mahon v. Justice, 1888) optó en favor del estado de Kentucky, estableciendo que incluso si un fugitivo es capturado ilegalmente desde su lugar de refugio en otro estado, en lugar de seguirse el procedimiento legal de extradición, no existían leyes federales que pudieran evitar su juzgamiento. Por lo que los capturados pudieron ser juzgados en Kentucky y hallados culpables. Siete fueron condenados a cadena perpetua, mientras que el octavo, Ellison Hatfield (hijo ilegítimo de Ellison, el asesinado hermano de "Devil Anse") conocido como «Cotton Top Mounts», un deficiente mental, fue ejecutado en la horca. Miles de personas asistieron a la ejecución en Pikeville.
De los otros condenados, Valentine «Uncle Wall» Hatfield, hermano mayor de Devil Anse, falleció en prisión. Los hermanos Pliant y Doc D. Mahon, ambos yernos de Valentine, también estuvieron entre los ocho convictos y pasaron 14 años en prisión antes de regresar a su hogar.
Doc regresó junto a su hijo Melvin y Pliant junto a su exesposa, quien se había vuelto a casar pero abandonó a su segundo marido para volver con Pliant. La intensidad de la lucha entre ambas familias disminuyó luego de la ejecución de «Cotton Top Mounts».
Los juicios continuaron durante años hasta el último de ellos en 1901, contra Johnse Hatfield. Para 1914 vemos que muere el jefe de los McCoy, y , años más tarde, el de los Hatfield.


El conflicto entre los Hatfield y los McCoy (1863–1891) , su enemistad, forma parte del folclore estadounidense como sinónimo de rivalidad sangrienta entre familias y se ha convertido en símbolo de los peligros de la violencia que genera violencia, o de la injusticia surgida del odio, así como de la defensa del honor familiar.

La serie fue premiada recibiendo cinco Emmys, incluyendo mejor actor (Costner) y actor secundario (Berenger), además de obtener otras siete nominaciones incluyendo el de mejor miniserie. Kevin Costner y Bill Paxton fueron nominados a mejor actor en miniserie o telefilme, ganando Costner el premio. Tom Berenger ganó en la categoría mejor actor de reparto en miniserie o telefilme y Mare Winningham fue nominada a mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme. El director Kevin Reynolds fue nominado a mejor dirección en miniserie, telefilme o especial dramático. Ted Mann, Ronald Parker y Bill Kerby fueron nominados a mejor guion en miniserie, telefilme o especial dramático por el segundo episodio de la miniserie. La miniserie también ganó tres de las nueve nominaciones técnicas que recibió.
Recibió igualmente dos nominaciones a los Globos de Oro, ganando el de mejor actor en miniserie de TV Kevin Costner. Recibió 16 nominaciones en los Premios Primetime.

Las críticas fueron igualmente positivas Mike Hale del The New York Times dijo de ella que "'Hatfields & McCoys' es un trabajo perfectamente respetable y probablemente mejor de lo que habríamos esperado de una miniserie del canal Historia... (...) Su problema principal es su duración de 6 horas" , mientras que Linda Stasi del New York Post dejaba por escrito que "Si te gusta la historia o la Historia, no te la pierdas (...).


Y es que lo que queda claro con esta serie es que la violencia engendra violencia. Una historia real sobre lo más negro del alma de los hombres y cómo la violencia destruye todo lo que encuentra a su paso. Leslie Greif y Kevin Reynolds han creado una miniserie maravillosamente rodada y con un guión extraordinario con actores excelentes, desde el primero hasta el último. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle (decorados, montaje, música) y en el centro de la trama dos grandes personajes orquestados por un buen elenco de actores a su alrededor, con una trama que no decae en ningún momento, incluso mejora con el paso de los minutos que llega hasta las casi cinco horas de duración.

La serie se presenta como una gran puesta en escena gracias a su gran diseño de producción por parte de Derek R. Hill (‘Hacia Rutas Salvajes’, ‘House’ u ‘Objetivo: La Casa Blanca’), los amplios escenarios fotografiados por Arthur Reinhart y con la música John Debney (‘El fin de Los Días’, ‘Sin City’ o ‘La Pasión De Cristo’) y Tony Morales (‘Los Mercenarios’ o ‘Iron Man 3’) que encauza sutilmente sentimientos. “Hatfields & McCoys” consigue una trama atrapante, dinámica, que fluye a medida que sus personajes despliegan el odio hacia el bando contrario en relación al honor familiar que irá “in crescendo” conforme avance el conflicto entre ambas familias con sus provocaciones, insultos, peleas,... hasta llegar a la muerte , muerte que necesita ser vengada.
Una miniserie con muchísima calidad en todos los aspectos, narrativo, interpretativo, acción...y por si fuera poco también es realista con respecto a los hechos sucedidos entre las dos familias con una narración que se desarrolla en un ambiente áspero, duro, del salvaje este, con personajes con principios primarios, y brutales en donde no hay ni buenos ni malos.Es un relato que toca temas universales como la familia, el honor, la traición, la amistad, el rencor, el odio, la lealtad y sobre todo, la venganza.  Un buen relato para una muy buena miniserie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario