martes, 26 de agosto de 2014

Una grindhouse con big tits dragon



He decidido hacerme una doble sesión Grindhouse, aunque en casa, con dos películas de perfil similar que se mueven entre lo gore tendente a la serie Z y con algo de sexploitation, un poco en la línea que vi en el verano de 2007 con dos parejas de películas , aunque aquella formada por la neozelandesa, Ovejas asesinas, junto con Desmembrados o Severance, y las planteadas por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Esas cuatro películas fueron vistas en ese año y en verano.
Se suele decir que el género Grindhouse se ve en malas condiciones y ayer en la ciudad, incluso de madrugada, sufrimos un calor de narices. Por lo tanto se reunían las condiciones , especialmente si cuentas con dos joyas del cine de serie Z como son The Big Tits Dragon, también conocida como Big Tits Zombie y A Little Bit Zombie. La primera japonesa y la segunda canadiense. Interés tenía poco o ninguno, pero quería hacer algo que huyese de lo artísticamente sensato, aunque llegué a dos productos tan bizarros como casi divertidos.
En esta entrada me centraré en la primera Kyonyu dragon: Onsen zonbi vs sutorippa o lo que es lo mismo Big Tits Dragon o The Big Tits Dragon, que podría traducirse como Grandes Tetas Zombie. Se trata de una película de inspirada en el manga Kyonyū Dragon de Rei Mikamoto. Es una obra que se mueve entre la fantasía y el terror y que está protagonizada por varios rostros conocidos – parece ser- de la industria de películas para adultos en Japón, sobre todo Sora Aoi.
Está dirigida por el escritor satírico culto japonés Takao Nakano y gran parte de la acción está rodada en 3D, aunque yo la he visto en 3D. La película se dice que es una mirada irónica sobre la cultura pop japonesa.
La producción recayó en Seiji Minami y Hideaki Nishiyama para la TMC (Total Media Corporation), Big Tits Dragon Production Committee y The Concept Film. El guión para la película fue escrito por el mismo director, Takao Nakano, y como he dicho anteriormente está basado en el Cómic de Rei Mikamoto con el que difiere, parece ser, en algo.
En otros aspectos técnicos la película contó con la fotografía de Kazuaki Yoshizawa que busca, especialmente al principio recrear una película antigua, casi envejecida, con la neblina propia y sus fallos manifiestos y con la música electrónica realizada por Keisuke Urushizaki.
Dentro de elenco, especialmente de actrices, destaca la presencia de Sora Aoi como Lena Jodo, Risa Kasumi como Ginko, Mari Sakurai como Maria , Tamayo como Nene, e Io Aikawa como Darna. Estas, las chicas protagonistas, se hacen acompañar de Minoru Torihada como el Ogro azul o Blue Ogre, Ini Kusano , Kazuki Tsujimoto , Mame Yamada, Yumi Yoshiyuki, Hachirō Ika , Daisuke Iijima y Saori Ando.
Una de las grandes ventajas de la película es su cortísima duración, pues sólo se extiende por un periodo de 73 minutos y como curiosidad señalar que se rodó en japonés, pero Rena Jodo (Sola Aoi) suelta algunas palabritas en castellano. Se estrenó en Japón el 15 de mayo de 2010 y la distribuyó la firma Snobbish International Pictures.

La película se abre con una cita de Sergio Leone, que dice Where life had not value , death sometimes has it´s price (Cuando la vida no tiene valor, la muerte, en ocasiones, tiene su precio).
Casi de inmediato nos encontramos conque Ginko, una stripper, está tratando de escapar de una horda de zombis dentro de un resort abandonado. Tan pronto como ella se ve acorralada por una horda de zombies, aparece en su ayuda su compañera Lena Jodo (interpretado por Sola Aoi) que llega para matar a los zombis con una motosierra.
Durante el ataque, la motosierra deja de funcionar y Lena está a punto de ser asesinada por los zombies, aunque será salvada “in extremis” por Ginko que los mantiene a raya con una katana. Lena finalmente consigue hacer funcionar la motosierra y comienza a defenderse de los zombies restantes.

La película, en ese momento se remonta a varios días antes donde vemos como Lena (Sola Aoi) y otras chicas, incluida, Ginko están trabajando en un club de striptease llamado Teatro Paradise Ikagawa con otras strippers. Las chicas son Ginko (Risa Kasumi), Maria (Mari Sakurai), Nene (Tamayo) y Dana (Io Aikawa), que se mueren de aburrimiento y pasan su tiempo peléandose unas con otras.
La más inteligente del grupo es María, una chica pelirroja de estética gótica y con una inclinación por la automutilación e interesada por las lecturas. Las otras son Lena, una stripper interesada por la adivinación, y Darna, una stripper que trata de reunir suficiente dinero para ver a sus hermanos. Lena, por su parte, cuenta lo que la llevó al club. Igualmente sabremos que Ginko es una chica que tuvo problemas judiciales.  
Hace varios días, Lena regresó de México y sin blanca, por lo que la necesidad desesperada de dinero en efectivo hace que busque trabajo. Sin embargo, su tendencia hacia la bebida provoca que acabe emborrachándose y durmiendo en caja de cartón con un viejo sin hogar . Lena se levanta desorientada y se lleva un paraguas, por lo que el viejo le insulta.
Más tarde, Lena tarde la llamada telefónica de Manjiro, el gerente de Promociones Ikagawa, una empresa ruinosa, incumplidora en el pago y que debe a las strippers una enorme cantidad de dinero. Manjiro informa a Lena que necesitará una bailarina para sustituirla durante diez días. Lena a regañadientes acepta la oferta debido a su necesidad de refugio.
Lena, más tarde se encuentra con Yudai, un empleado del club de striptease. Una vez que llega, Yudai le dice a Lena que un hombre que intentó construir un balneario que está al lado del club de striptease, pero no tuvo éxito y condujo a su propia familia al suicidio.
Más tarde, Yudai les informa que el teatro se cerrará mañana. Recién llegada se da cuenta que el pueblo está desierto, y en el local hay apenas cuatro gatos y otras strippers.
Nene le pregunta a Yudai sobre el pago y, más tarde, las strippers van a Manjiro pues Yudai no tiene conocimiento sobre el pago. Manjiro intenta mentir sobre el pago, pero no tiene éxito. Está de acuerdo en pagar por el concierto, y Manjiro les ofrece hacer una demostración del mismo en el balneario.
Allí, una de las stripper, Nene, le dice a uno de los trabajadoras del spa que pertenecen a Producciones Ikagawa, pero el trabajador les responde que las trabajadoras del sexo deben entrar por la puerta trasera. En respuesta, Ginko les informa que son bailarinas, no strippers o prostitutas.
Más tarde, el grupo se presenta un espectáculo para uno de los asistentes de spa. En cambio, el principal prefiere ver un combate de lucha sumo entre Lena y Ginko donde el ganador recibe dinero en efectivo y el perdedor se verá obligado a ser utilizado como una mesa para sushi. Lena gana la lucha, mientras Ginko a regañadientes se ve obligada a convertirse en el bar de sushi humano.

Lena termina involuntariamente durmiendo con el asistente spa tras emborracharse de sake rojo. Más tarde, Ginko se enoja con Lena por su costumbre de dormir con hombres cuando se emborracha y los dos empiezan a pelear, lo que lleva a las dos chicas a rasgarse sus camisas.
Mientras después de la pelea, Maria mientras limpia descubre una puerta de madera secreta en su camerino hasta un sótano. Parece la bodega subterránea del balneario.
Las strippers descubrir que el dueño anterior tenía una colección de libros de ocultismo, un alijo oculto de yenes (descubierto por Darna sin el conocimiento de las otras chicas), y un extraño el Pozo, el Pozo de los espíritus que ha sido sellada.
Mientras hurgando en las pertenencias del dueño del local descubre María un libro medieval de invocación a los Muertos, el "Libro de los Muertos". Creyendo que puede usar el libro para realizar la nigromancia, María lee varios hechizos del libro, sólo para descubrir que no funcionaba. Decepcionada, María y las otras chicas salen del sótano.
Lo que ellos no sabían, sin embargo, era que María había liberado accidentalmente a los zombies del Pozo de los espíritus y el hechizo realmente ha funcionado.
A Dana y Nene las muerden y se transforman en zombis, mientras que Maria descubre cómo dominarlos. Rena y Ginko son quienes deben enfrentarse a Maria y su horda de zombies... Durante la preparación de la cena, Ginko y Nene descubren que el hechizo ha funcionado y que retorna a la vida todo lo fallecido, incluyendo el pescado crudo y el sushi, para volver de entre los muertos y aterrorizar el Ikagawa.
Mientras tanto, Darna se cuela en la bodega donde había descubierto el dinero, pero pronto descubre que un zombi está escondido debajo de la pila de dinero en efectivo y muere desmembrada por los zombis.
De vuelta en el vestidor, Ginko y Nene informan a Lena y María sobre el incidente del sushi zombie, pero son interrumpidos cuando escuchan una gran audiencia en el exterior.
Cuando están preparadas para actuar descubren que el público, sin embargo, está formado por zombies que ya han matado a Yudai.
Los zombis les atacan y Nene es mordida por uno de los zombies, pero aún así se las arregla para escapar con María, Ginko y Lena. Los zombies siguen surgiendo del pozo y empezar a matar a los pocos ciudadanos de Ikagawa y eventualmente comenza a propagarse por todo Japón en pocos segundos de acuerdo con un periodista que es devorada por varios zombies. Aunque comparten las características básicas de los zombies, sobre todo su carácter infeccioso, los zombis todavía conservan su inteligencia y el intelecto que tenían antes de ser zombi.
Mientras en el vestuario, Maria traiciona a las acorraladas Lena, Nene, y Ginko y se escapa. A pesar de la traición, los tres que se escaparon del Ikagawa Paradise Theatre en una camioneta, pero cuando esta se rompe después de arrollar a un hombre de edad avanzada, van a la estación termal. En la misma, Ginko revela que ella reconoció a un zombie entre la multitud. Ella revela que el zombi era un asesino, un perturbado mental, que mató a su hermana menor, pero no podía ser tocado legalmente debido a ser una locura. Esto llevó a Ginko a ser vengativo y matar al hombre empalándolo en un paraguas.
Poco después, María vuelve al sótano del balneario abandonado donde descubre los restos mutilados de Darna. Los zombies intentan matar a María, pero ella les controla con dulces. Sin embargo, estos intentos fallan miserablemente. Y como último recurso, María canta un hechizo del Libro de los Muertos que tiene éxito y que permitirá el control sobre ellos.

Nene está malherida y poco a poco se va transformando en un zombie. De hecho acaba a sus compañeras que se defienden con su katana (Ginko) y con su motosierra (Lena).
Durante sus combates irán cayendo todos y cada uno de los habitantes del balnearios más otros zombies que van surgiendo del pozo.
Tras enterrar cristianamente a Nene, ya en el interior del balneario, Ginko se reencuentra con su hermana zombie a la que abraza y luego mata, pero sale herida en una mano. Lena se defiende con su motosierra con soltura hasta que la misma falla.
Finalmente, las chicas logran salir victoriosas enfrentándose al final, primero, con la ya odiosa Maria que, finalmente, cae, con Manjiro y con el Ogro Azul, que finalmente, es derrotado. Una superviviente Lena hace un entierro budista por su amiga. Hasta aquí la película.

Vamos a ver, la película en sí es una tontería, pero su propio grado de surrealismo lo hace divertida en la exposición de su cutrez gore. Especialmente ridículos son los zombies, de todo a veinte duros, pero no dejan de ser ágiles bailarines y virtuosos saltimbanquis por momentos.
Algunas críticas que he leído en filmaffinity por parte de los usuarios la califican de Excelente, y la consideran una maravilla del cine japonés. De todas maneras es posible que en Japón , el país del terror sea vista como un filme de culto, eso sí baratito.
Para algunos esta película presenta los mismos valores estéticos que el manga, sobre todo en la forma y color. Para otros que la han visto la acercan a la serie Z dado la cutrez dominante y unos efectos malos a propósito. Para otros, el metraje se hace eterno al ver tantas tonterías juntas y sin el más mínimo argumento.
La música por Keisuke Urushizaki es electrónicamente inquietante. El reparto también hizo un trabajo extraordinario. Takao Nakano, un director de culto, hizo lo que quería hacer.
La película fue presentada en el Japanese Film Festival de Hamburgo (mayo de 2010), en el Danger After Dark Film Festival en los Estados Unidos (Julio de 2010), en Londres (en septiembre de 2010) y en el Chicago International Film Festival en el mes de octubre.

Desde luego si la intención del director era realizar una mirada irónica sobre la cultura pop japonesa lo ha conseguido con sus muñecas humanas (Maria), con su sushi, especialmente ese "sushi zombie", por ese gusto por combinar el espagueti-western y el kung fu o con sus escenas de baile y de pelea de sumo.
Esta es una película que de alguna manera se las arregla para que coincida en su título la genialidad y la estupidez, pues la traducción sería algo así como Tetas Grandes Zombie y que presenta la versión más peligrosa de los genitales femeninos con dientes, aunque no haya tanta desnudez como el título podría pensar. Puede dejar en el recuerdo algunos de los pequeños fragmentos de esta increíble locura, pero no vale la pena perder mucho más de una hora en su memoria, salvo que la veas en plan Grindhouse. Las noches de calor ayudan a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario