miércoles, 27 de agosto de 2014

La segunda grindhouse con A little big zombie


Ya hemos comentado en la entrada anterior como ayer el planteamiento fue en plan Grindhouse y la segunda sesión estuvo representada por A Little Bit Zombie, que podría traducirse como “Un poquito Zombie”. Como la anterior la película está presentada en tono de comedia de terror zombie.
Se trata de una película canadiense del año 2012 que fue dirigida por Casey Walker. Este sigue los dictados del guión elaborado a la par por Trevor Martin y Christopher Bond.
El rodaje tuvo lugar en Sudbury, Ontario, durante junio de 2011 La música es de Antoine Binette Mercier, aunque la canción de los títulos de crédito finales es de Alex Crow y se titula I Don't Miss Her. La fotografía es de Kevin C.W. Wong. En las labores de montaje estuvo presente Michael P. Mason, mientras que la producción fue cosa de la Cave Painting Pictures y para el mismo se optó por el modelo de financiación conocido como “crowdsourced” a través de una iniciativa de Walker llamada “My Million Dollar Movie” que durante un período de cinco años solicitó donativos gracias a los cuales recaudó más de un millón de dólares para su rodaje. Se estima que se emplearon en la misma 1.900.000 dólares procedentes de los contribuyentes que aparecen todos en los títulos de crédito finales.
El elenco está formado por Kristopher Turner como Steve, Crystal Lowe como Tina, Shawn Roberts como Craig, Kristen Hager como Sarah, Stephen McHattie como Max, Emilie Ullerup como Penelope Pendleton, George Buza como Capitan Cletus, Robert Maillet como Terry 'Terror' Thompkins, Neil Whitely como The Professor, Spider Allen como Ringmaster, Melanie Rainville como Bearded Lady, Richard Rowntree como BBQ Bill, Trevor Martin como Master Baiter / Cory Cortex, Christopher Bond como Pizza Guy y Rob Roy como Battered Local.

La película tuvo su estreno mundial el 4 de febrero de 2012 en el Festival de Cine Victoria (Victoria Film Festival) en la Columbia Británica y fue lanzado el DVD en julio de 2013, aunque visitó Sitges participando en su festival (Sitges Film Festival) en octubre de 2012.
La película es una tontería y empieza con una cacería de zombies por parte de un cazador de zombies (Stephen McHattie) y su compañera la investigadora Penelope Pendleton (Emilie Ullerup) poseedora de una bola que detecta los zombies. Durante la misa, un mosquito se mete en la refriega y pica a un zombie chupándole la sangre.
Dicho mosquito choca más tarde en un coche en el que van cuatro amigos, dos parejas la formada por Steve (Kristopher Turner) y Tina (Crystal Lowe), y las de sus testigos formada por Craig (Shawn Roberts) y su hermana Sarah (Kristen Hager).
Se ve que Steve (Kristopher Turner) es un calzonazos, que quiere hacer feliz a su prometida, una chica muy controladora que responde al nombre de Tina (Crystal Lowe) y que van de casa rural con el mejor amigo de Steve, Craig (Shawn Roberts), que está casado con la hermana del aquel, Sarah (Kristen Hager).
Los cuatros van a una cabaña, en la que la segunda pareja, tiene la vana esperanza de convencerlo de que ella no es adecuada para él, pero sin éxito.
El mosquito queda en el parachoques del vehículo y cuadro de recobra del impacto pica a Steve. Un extraño virus a través de una picadura de mosquito le invado y, poco a poco, comienza a convertirse en un zombi con un hambre voraz de cerebros.

A pesar de este nuevo y extraño giro de los acontecimientos, a Tina lo único que le importa es su boda. Quiere casarse por encima de todo y no le importa que Steve se coma su mascota, un conejo, babee cuando escucha la palabra cerebro, que coma ansiosamente los cerebros de un carnicero vendedor de armas ilegales o que esté empezando a perder varias partes del cuerpo, empezando por la oreja.

Ahora Steve debe tratar de controlar sus nuevos impulsos, incluso las chicas le buscan un gigantesco maromo para que se coma su cerebro, aunque el se resiste a matar a un hombre, al mismo tiempo tratando de evitar al un pirado cazador de zombies (Stephen McHattie) que se ha propuesto poner fin a su existencia y que sólo es detenida por su bella acompañante Penelope, a lo que pone fin estúpidamente Tina.

En los títulos de créditos vemos como el deseo de esta se cumple, con un Steve muiy estropeado y que con unos invitados que se mueven entre el miedo y la repulsión. Puede que lo mejor de la película sean sus títulos de crédito.

Ha sido premiada en festivales tan prestigiosos como el Fright Night de Kentuky, también se ha exhibido en la Brigadoon del Festival de Sitges 2012, con una buena acogida. Lo cierto es que estamos ante una película que ha ganado bastantes premios a lo largo del año 2012 como el Gold Remi Award for Best Dark Comedy en el WorldFest de Houston o el Golden Palm Award for Best Independent Film del Mexico International Film Festival; o en los múltiples Fright Night Film Fest como el del premio a la mejor película en el Festival de Louisville, o el Festival Prize para la mejor película zombie y la mejor comedia en el Louisville Fright Night Film Fest. Obtuvo igualmente el Golden Ace Award a la mejor película del Festival International Film  de Las Vegas o el Gold Kahuna Award a la mejor película del Honolulu International Festival. El mismo premio se llevó en Film Award de Festival Canadian y el premio Canadian Comedy Award al mejor guión de la Canadian Comedy Awards , así como el Rising Star Award del Canada International Film Festival.
La recepción de la crítica de un Poquito zombie ha sido predominantemente positiva. En parte por su naturaleza alegre y positiva. Twitch Film dio A Little Bit zombie llamó a esta película como "tremendamente divertida".
Señalar varios y pequeños detalles como que la cerveza que bebe Craig en toda la película es una cerveza real que se vende como "Pale Ale del Diablo", y se elabora cerveza en Ontario por la compañía Great Lakes Brewery; o que la lucha entre Crystal Lowe y Kristen Hager fue filmada en dos horas y media; o que la primera escena se rodó a lo largo de dos noches o que la escena con Kristopher Turner que al ser picado por el mosquito se hizo en una sola toma.
Aparecen ambos guionistas que hacen cameos en la película . A Stephen McHattie se le ocurrió la idea de mover la boca del zombi gordo y que la mayoría de los extras en el bar del Gran Harriet eran motoristas. Estamos ante una idea fresca de comedia de terror B.

Si te gustan las películas de zombies y comedias de los años 80, le encantará pues Casey Walker apuesta por escenas al más puro estilo de las sitcom americanas, casi apto para todos los públicos. Christopher Bond y Trevor Martin, creadores del famoso musical Evil Dead, son los encargados del guión.
El argumento está enfocado desde el punto de vista de Steve, el zombie protagonista. Con el propósito de buscar la empatía hacia el pobre infectado, el dúo de guionistas llevará a Steve a un sinfín de circunstancias, cada vez más disparatadas. Siempre ayuda contar con un reparto solvente para conferir cierta relevancia a una producción en el que destaca el protagonista Kristopher Turner, Crystal Lowe o el veterano actor Stephen McHattie, o Craig, el fanfarrón amigo de Steve.
Tiene una digna labor de los efectos especiales, hacen de A Little Bit Zombie una buena película de humor con entretenimiento y diversión creando una parodia del género, aunque al final el conejo se transforma un zombie al final de los títulos de créditos, sin duda alguna, lo mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario