domingo, 24 de agosto de 2014

Un lugar llamado Bates Motel (II)



Nueva entrega en este blog sobre la gran serie que es Bates Motel. Vistos ya los cinco últimos capítulos de esta segunda temporada me ratifico en lo que dije al final de la primera hace, aproximadamente, un año. Estamos ante una de las grandes series creadas para la televisión. Esta precuela , al igual que la de Hannibal, podría verse como una revisión sobre los Bates y lo hace de forma estereoscópica, especialmente en relación a la complejísima personalidad tanto de Norma como de Norman y su malsana convivencia. Ambos aspectos, personalidad y convivencia, son retratados magníficamente en estos cinco capítulos de esta segunda mitad de la segunda temporada. Gran temporada esta que hemos visto en la que Norma va devorando a Norman de manera implacable.
Empezando por el sexto que lleva por título «Plunge». La responsabilidad de su dirección recayó en Ed Bianchi, mientras que el guión lo fue de Kerry Ehrin.
En esta historia vemos como Norma intenta distanciarse de Nick Ford, tras encenderse alguna luz roja después, especialmente, del concejal encargado de infraestructuras. Una vez atendido por la hermana de Zane, Dylan empieza a tener relaciones con ella, que, además, le encarga que diriga al grupo de Zane, aunque éste, debe seguir siendo formalmente el jefe.
Después de distanciarse de Nick Ford, Norma se siente alentada por Christine para reunirse con el alcalde y conseguir el puesto vacante dejado por el encargado de infraestructuras. Para ello se prepara la entrevista con George, el hermano de Christine, un abogado que le enseña los vericuetos de la administración, pero que, sobre todo, le pide que actúe con naturalidad, pues su encanto puede con todo.
Por su parte, Norman tiene otro apagón mientras que con Cody. Norman y Cody siguen con su relación, muy a pesar de Norma. Igualmente ocurre entre Emma y Gunner, el chico que conoció en a fiesta playera en honor a Blair Watson y que se dedica al menudeo de droga.
Ambas parejas se encuentran en el río y juegan con una cuerda, tirándose de la misma en el agua helada. Cody, Gunner y Norman no tienen problemas, pero Emma está a punto de morir, lo que provoca una nueva crisis violenta en Norman.
Cody, preocupada, por la repetición del apagón se entrevista con Emma. Lo que le cuente le preocupa de tal manera que ésta, a pesar de la petición de Cody, informa a Norma.
La madre enojada le da esa información al examinador de conducir con el fin de que le impida hacer la prueba por un periodo de tres años. Tras lo cual, Norman se pelea, primero con su madre, y más tarde, se enfrenta a Cody en su casa.
La acalorada discusión despierta al padre de la chica, un hombre violento, alcohólico y conflictivo, que se enfrenta, primero con la hija, y, más tarde, con Norman. En su enfrentamiento con Norman, aquel cae y muere al caer rodando por las escaleras.

Roxanna Dawson dirige el capítulo séptimo que lleva por título «Presumed Innocent». Comienza con Norman en el interior del coche de policia. Tras su llegada a comisaría comienza a pretura declaración. Durante la misma declara que ha sido un lamentable accidente.
Mientras esto se produce Norma accede al ayuntamiento. El alcalde le deja caer que su elección está avalada por Christine y su hermano, así como por Nick Ford.
Cuando va a incorporarse a su despacho recibe la llamada de Romero informándole sobre la gravedad de la situación de su hijo. Norman es cuestionado una y mil veces sobre la muerte del padre de Cody y se le toma el ADN para su procesamiento posterior. Cody, que declara lo mismo que Norman, ahora huérfana tendrá que dejar de Indiana para irse a vivir con su “gatera” tía.
Dylan, por su parte, recibe la visita de Emma que le informa de lo acontecido. Con todo , su mayor problema ahora es que siente que Zane está receloso y le oculta una incursión al almacén de Nick Ford. Como Dylan se niega a participar en el mismo, es golpeado por Zane quedando inconsciente.
Una vez exculpado Norman por la policía que determina que, efectivamente, fue un accidente, recibe la visita de Cody en el Bates Hotel para despedirse. Pero antes de marchar le dice a Norman que Norma se esconde algo de él y que debe buscar las respuestas sobre esto.
Más tarde el sheriff Romero recibe una interesante información. El ADN de Norman coincide con el semen encontrado en el cuerpo de la señorita Watson. Por cierto el guión lo encauza en este episodio Alexandra Cunningham.

Ed Bianchi dirige «Meltdown», el octavo episodio de la serie. En este caso la trama fue escrita por Liz Tigelaar y Nikki Toscano.
Norman se va alejando de Norma. Ford se llega al Motel y se encuentra con Norma. El negociante de droga le pide a Norma y concierte una entrevista con Dylan, a lo que Norma, inicialmente, no accede, pero Ford le dice que no es una petición, sino una obligación.
Tras ir ella al despacho de Dylan en la plantación de marihuana, ella le comenta que Ford le ha amenazado con matar a su familia. Inicialmente Dylan no accede, pues sabe que la intención de Ford es matarle.
Entretanto, el sheriff Romero vive en un mar de dudas. Conoce los datos del ADN que involucran a Norman, pero la sentencia condenatoria de Kyle, el hombre detenido por la muerte de la señorita Watson, le remueve la conciencia. De hecho, habla con Norman en el Motel y le dice abiertamente que su semen se encontró en el cuerpo de Watson. El chico no quiere ni oirle.
En casa una nueva pelea se produce entre Norman y Norma. Con todo, Norma tiene una cita con George, aunque ella se muestra insegura y abandona la casa de éste para ir a la suya.
Nuevamente en su casa, Norman se enfrenta a Norma y le grita. Le dice que su relación ha cambiado y que nunca volverá a ser la misma. En represalia, Norma retorna a casa de George con el que tiene sexo.
Dylan una vez hablado con su jefa se sorprende cuando ella le dice que cumpla Ford. La entrevista se produce en un lugar público, una pizzeria. Allí Ford sugiere que matando a Zane se acabará la guerra entre productores. Si no lo hiciera pondría a su familia en peligro.
Realmente, la familia Bates está en peligro, pues Norman, solo en casa, es secuestrado por un intruso. En compañía de otros dos es introducido en una caja metálica en mitad de la nada.

«The Box» es el capítulo nueve, y se centra en la permanencia de Norman en eso precisamente, una caja. El angustioso y húmedo episodio es dirigido por Tucker Gates siguiendo las directrices de Carlton Cuse & Kerry Ehrin.
Los secuaces de Nick Ford mantienen a Norman en una caja en mitad del campo. Ford le dice a Norma que matará a Norman si Dylan no mata a Zane; si no lo hace que se atenga a las consecuencias. Mientras permanece atrapado, van entrando agua e insectos en el interior del “féretro” metálico. En su interior y con el encierro Norman se desespera y parece recuperar parte de la conciencia desaparecida durante sus ausencias. La cordura de Norman se desvanece y se desliza hacia la locura. Se imagina una y mil veces a su madre diciéndole que ella lo protegerá, y recuerda el apagón que tuvo en la casa de la señorita Watson. En ese momento de lucidez y de recuperación se revela como él cortó la garganta de la señorita Watson mientras tenía relaciones sexuales con ella.
Por su parte, Dylan, ya informada por la madre del secuestro de su hermanastro, opta por verse con Zane, pero es incapaz de matar a Zane. Tras una entrevista intensa, en la que Zane calcula que vienen a por él, dado que su hermana le ha dicho a Dylan el sitio en el que se refugia, informa a Ford de la imposibilidad de matarlo, pero desvela dónde se encuentra. Como Dylan sigue amenazando con matar a su hermano y temiendo por la vida de éste, Dylan mata a Ford.
Mientras ocurre todo esto, Norman recibe dos visitas. La primera la de George, que es expulsado de la casa por una inestable Norma. La segunda de Romero que informa a Norma que Norman tuvo relaciones sexuales con la señorita Watson, y Norma le dice que Ford ha secuestrado a Norman.
Mientras Dylan huye por el campo, el sheriff Romero se lo encuentra al cruzar la carretera. Dylan le comenta que ha matado a Ford por haber secuestrado a su hermano, pero que no sabe dónde está. Ambos peinan el terreno y Norman al escuchar los gritos de su hermano Dylan, pide socorro. Romero y Dylan encuentran a Norman en un estado lamentable.

«The Immutable Truth» es el décimo y último capítulo de esta temporada. Está dirigido por Tucker Gates, mientras que el guión es de Kerry Ehrin & Carlton Cuse.
El capítulo empieza en el hospital. Allí Norma está cuidando de su hijo convaleciente. En el hospital, un débil Norman le dice a su madre lo que ha recordado de su "sueño" de matar a Blair Watson. Ella le dice que descanse y que no piense en ello.
En la casa de Nick Ford, Romero lo encuentra muerto y la caja fuerte vacía. Más tarde, Romero insiste en hacerle a Norman una prueba de polígrafo.
En casa, Norman prepara una lista de cosas que él tacha después de completar y va empacando lo realizado con su hobby de taxidermia. Emma, que a lo largo de estos tres últimos episodios ha mostrado su intención de irse de la casa pues nadie le cuenta nada. Norma le dice que el problema es que han de proteger a Dylan. Le comenta el tema de la violación de Norma por parte de Caleb y sobre la paternidad de Dylan.
Más tarde, parece haber hecho las paces con su madre y baila con ella. Tras la salida de la madre y se encuentro con un dolida Christine en el super, Norman coge un arma y balas del cajón de su madre.
A raíz de la muerte de Nick Ford, Jodi es convencida por el sheriff Romero de que la solución para restablecer el status quo es poner fin al liderazgo de Zane y a su vida. Tras esto, Jodi llama a su hermano Zane y lo invita a su casa para hablar sobre el futuro de los negocios. Nada más llegar Zane salta la luz. Zane y Jodi pelean, resultando esta muerta por disparos del hermano. Tras esto Dylan y Zane se enfrenta en una pelea a muerte, pero en esto que Romero entra y dispara a Zane, matándole de forma vengativa. Romero le dice a Dylan cómo la historia va a ser para explicar estas dos muertes.
Mientras todo esto ocurre Norma llega a casa y encuentra algunos regalos de Norman hacia ella, concretamente un gorrión disecado. Norman sale de casa y se dirige al Motel. Emma acaba de ver como Norman se encaminaba hacia el bosque.
Norman se encuentra vagando en el bosque con una pistola y ella lo sigue hasta alcanzarle. Es capaz de hablar con él aunque está a punto de suicidarse y casi de matar a su madre.


Ella ya está decidida a irse del país con dirección a Canadá. Compra tres billetes de avión para Montreal con el fin de huir del país ahora acompañada de sus dos hijos.
Antes de partir y ejecutar su acción, Romero le pide a Norma que permita a Norman pasar por un detector de mentiras en el que las verdades son inmutables.

Durante la sesión no oficial – para la que cuenta con un amigo, un policía retirado, de Portland- , se le pregunta a Norman si él mató a Blair Watson. En este momento apreciamos como Norman se imagina a Norma a su lado diciéndole que fue ella quien mató a la señorita Watson y y él responde que "no". Norman pasó el polígrafo con una sonrisa de complicidad a sí mismo, pero la personalidad de su madre parece que ha emergido de nuevo y de forma indeleble.

Las críticas sobre Bates Motel son, en general, positivas tanto en esta como en la anterior temporada. Tim Goodman del The Hollywood Reporter dijo de ella que "Hay más que suficiente intriga y entretenimiento - además con la sobresaliente transformación de Farmiga - para mantener los espectadores con ganas de ver más de este no-homenaje a 'Psicosis', de un estilo innovador".
En Variety su columnista habitual Brian Lowry reflejó que "Los productores mantienen el interés, mayormente sin tener que recurrir a los trucos baratos que han caracterizado a la muy sobrevalorada 'American Horror Story'. Sin embargo, la premisa se convierte en su propia prisión creativa".
Hank Stuever en el The Washington Post dejó por escrito que "'Bates Motel' resulta ser una digna reinvención de la historia de Norman Bates".
Por su parte, David Wiegand del San Francisco Chronicle dijo de la serie que "Por ahora los problemas de credibilidad no importan demasiado porque estamos más interesados en los personajes, que quizás no sean del todo creíbles, pero que están bien documentados de la obra maestra de Hitchcock de 1960".
En Time James Poniewozik comentaba que "Tal vez lo más alentador de esta intrigante pero imperfecta versión de las aventuras del joven Norman Bates es que, mientras otras series enganchan a los espectadores a través de giros rápidos, ésta se toma su tiempo para responder".
Más positivo es Matt Roush de TV Guide al decir que la serie es "Curiosamente convincente". Mientras en dos diarios neoyorquinos New York Post y New York Magazine señalaban que "No es Hitchcock, pero no es mala. Lástima que no es nada nuevo" decía en el primero Linda Stasi; mientras que en el New York Magazine Matt Zoller Seitz escribía que "Estoy indeciso entre condenar a la serie por ir a caballito de un clásico y prometer una historia sobre su origen que parece no importarle demasiado, y elogiarla por evitar la fórmula de Pequeñecos homicidas y usar un reclamo bastante descarado".


Interesante, muy interesante,  me ha resultado, igualmente, la entrevista que Marilina Pastor del Comercio de Bogotá le hizo a Freddie Highmore. En la misma M. Pastor comenta como este actor ha pasado de ser el buen Charlie de la fábrica de Chocolate al psicópata de "Bates Motel" , asumiendo el papel de Norman , o lo que es lo mismo, pasa de ser un chico simpático a asesino en serie.
En la entrevista declaraba el actor londinense Freddie Highmore, en perfecto español, ya que recientemente terminó sus estudios de español y árabe en la Universidad de Cambridge, que “Muchas personas hablan del paso del actor joven al actor adulto, pero con ‘Bates Motel’ es como si el proceso se realizara solo porque voy creciendo conforme pasa la serie”. En la misma entrevista resaltaba como en esta segunda temporada es la que vemos como Norman empieza hablar como su madre visible ya en el capítulo tercero.
Por último, en este inminente septiembre, Freddie informaba que viajará nuevamente a Vancouver para grabar la tercera temporada del drama inspirado en la cinta de Alfred Hitchcock. Esta claro que es el único seguro de su permanencia en la ficción. “En una serie donde mueren muchas personas, yo estaré ahí hasta el final [decía esto Highmore muestras sonreía]. Incluso algún día tendré que matar a Vera. Ella se lo buscó”, bromeaba el joven actor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario