lunes, 18 de agosto de 2014

Leftovers, la serie que no sabes de que va


The Leftovers: ¿De qué va esta serie? He visto ya los siete capítulos de esta temporada y, aparte de tratar sobre la dificultad de la condición humana cuando se produce una pérdida inesperada, no sé hacia dónde se encamina esta serie. 
Y eso que The Leftovers es una serie de televisión estadounidense creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta basados en el libro del mismo nombre (editada en España bajo el título de Ascensión) escrito por Perrotta para la cadena HBO. A pesar de que la promoción se ha esforzado en enfatizar los efectos de este nuevo Apocalipsis (“¿Qué harías si de repente desapareciera el 2%- unos 140 millones de personas - de la población mundial?”) la serie no va por ahí.

The leftovers (literalmente, "restos"), parecen ser restos abandonados por un Dios que ha decidido por fin llevarse a otro mundo, no busca las causas de lo inexplicable sino sus consecuencias terrenales, tan interesantes e imprevisibles como la ciencia ficción.
La producción ejecutiva de la serie está en manos de Damon Lindelof, Tom Perrotta, Peter Berg y Sarah Aubrey para la Warner Bros. Television, aunque emitida en la HBO. La música es de Max Richter y la música, relevante, especialmente en los títulos de crédito es de Todd McMullen.

La serie sigue a los residentes de la localidad de Mapleton, un pequeño suburbio de Nueva York que han de reconstruir sus vidas a partir de un extraño suceso: un 2% de la población mundial ha desaparecido misteriosamente en un instante. No hay patrón ninguno para la desaparición, pues se ha llevado por igual a buenas y malas personas, niños, ancianos, hombres y mujeres. Se nos muestra un mundo dolorido a la espera de los ausentes que se fueron hace tiempo y que ya no volverán. Una distopía en la que cada personaje intenta curar su duelo como puede. Hay quien dispara a los perros; otros se echan en brazos de una secta de fumadores empedernidos; la mayoría tan solo lloran, tristes, al estar delante del espejo. Están rotos, pero no nos enamoran. No a todo el mundo le gustan los héroes,aunque la alcalesa de Mapleton así quiere recordarlos. Ha sido recientemente estrenada, el 29 de junio de 2014 en los Estados Unidos.

La serie está protagonizada por Justin Theroux como Kevin Garvey, Amy Brenneman como su hija Laurie Garvey, Chris Zylka como Tom Garvey. Igualmente aparecen Carrie Coon como la psicóloga Nora Durst, Christopher Eccleston como Matt Jamison, Liv Tyler como Megan Abbott y Ann Dowd como Patti Levin. A estos se suman Amanda Warren como Lucy Warburton, Michael Gaston como Dean, Margaret Qualley como Jill Garvey, Charlie Carver como Scott Frost, Max Carver como Adam Frost y Emily Meade como Amy. Participa igualmente el actor Scott Glenn como Kevin Garvey padre del jefe de policía.  
Como ya he señalado todo se inicia después de la abrupta desaparición del dos por ciento de la población mundial. Tres años más tarde, el mundo intenta todavía comprender qué ha pasado y a dónde han ido sus seres queridos y encontrar la manera de seguir adelante. Después de la abrupta desaparición del dos por ciento de la población mundial, el mundo lucha por comprender qué ha pasado y a dónde han ido sus seres queridos y encontrar la manera de seguir adelante. Kevin Garvey, un oficial de policía y padre de dos hijos que está tratando de mantener cierta apariencia de normalidad en un mundo que está empezando a rechazar por completo la noción.

Hasta ahora, y visto lo visto en los siete episodios, sabemos de la vida de los habitantes de Mapleton través de los directores Peter Berg , encargado de los dos primeros episodios, Keith Gordon, Lesli Linka y Mimi Leder. Los guionistas participantes son Damon Lindelof & Tom Perrotta, a los que se suman Jacqueline Hoyt y Elizabeth Peterson. En estos siete episodios vamos viendo la vida de algunos de estos miembros de la comunidad de Mapleton.

En el episodio primero «Pilot», dirigido por Peter Berg siguiendo el guión de Damon Lindelof & Tom Perrotta la historia se centra en lo acontecido en Mapleton el día 0, el “14 de octubre” Impactante el inicio con las primeras pérdidas visibles a la salida del supermercado con la desaparición de un bebé o el accidente de tráfico.

El piloto de la serie arranca potente, con el llanto desgarrador de una madre que ha visto esfumarse a su bebé mientras el caos se adueña de su alrededor. vemos una serie de situaciones en las que la gente comienza a desaparecer, sin embargo, la serie se aleja rápidamente de ese caos e incomprensión y con un nuevo rótulo nos lanza al vacío en el que se encuentra el mundo tres años después de la"Marcha Repentina", ese acontecimiento inexplicable.
La historia especialmente se centra en el papel del jefe de policía local, uno de los principales protagonistas y que responde al nombre de Kevin Garvey, un oficial de policía y padre de dos hijos, cuya mujer se ha incorporado a una secta de mudos fumadores y él está tratando de mantener cierta apariencia de normalidad en un mundo que está poniendo en duda la noción de la familia o de la religión.

En el segundo episodio «Penguin One, Us Zero» dirigido por Peter Berg y con el guión de Damon Lindelof & Tom Perrotta aparece la figura de los salvadores y sus sectas. Los personajes se introducen de manera desconcertante, sin un aparente hilo conductor. Hasta que poco a poco el guión nos desvela el seno de una familia desestructurada tras la ascensión, con un jefe de policía y su hija todavía traumatizados y una mujer y su hijo abducidos por diferentes sectas que han nacido de la incomprensión. Aquí ya vemos como la mujer de Garvey, Laurie (Amy Brenneman), se ha marchado absorbida por una secta llamada "La Reliquia Culpable" y le ha abandonado con su hijo Tom (Chris Zylka), que ha dejado la escuela para seguir las directrices de un profeta y su hija Jill (Margaret Qualley), una excelente estudiante que comienza a obtener malas calificaciones.

Keith Gordon se encarga del tercer episodio «Two Boats and a Helicopter» en este basado en el guión de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt. Se centra en el papel del reverendo Matt Jamison (Christopher Eccleston) que intenta realizar una cruzada para descubrir la verdad sobre los "Leftovers".

El cuarto, «B.J. and the A.C», corresponde a la labor de Lesli Linka y se basa en el guión de Damon Lindelof & Elizabeth Peterson.

El quinto es Mimi Leder y lleva por título el de «Gladys». La historia es de Damon Lindelof & Tom Perrotta. En el mismo se nos narra la brutal agresión y posterior asesinato de Gladys una de las señoras integrantes de la secta "smokers". 

El sexto tiene por título “Guest” y se centra en la figura de la psicóloga Nora Durst (Carrie Coon). Está dirigido por Carl Franklin siguiendo el guión de Damon Lindelof & Kath Lingenfelter. Y se centra en la asistencia  de Nora Durst a una convención sobre los Leftovers en New York en donde será suplantada y descubre al liberador de las penas, Wayne.  

Mientras que el séptimo episodio es de Mimi Leder y lleva por título Solace for Tired Feet se va centrando en las familia figura de Garvey, tanto el padre, como la hija, el hijo y el abuelo que parece abrir una puerta desconocida al jefe de policía de Mapleton. El guión es de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt. Y en el mismo cada vez va a incorporarse con protagonismo el hijo de los Garvey que intenta esclarecer que está pasando con los miembros de la secta encabezada por Wayne Gilchrest. De hecho acaba cuendo la chica que el custodia da a luz un hijo de Wayne.   

En agosto de 2011, la HBO adquirió los derechos de esta serie antes de la publicación del libro. Para ello contaron con el autor, Perrotta, que también participa como guionista y productor ejecutivo, mientras que Ron Yerxa y Albert Berger, sólo aparecerán como productores ejecutivos.
En junio de 2012, se anunció que Damon Lindelof, responsable de Perdidos, se integraría en el equipo de guionistas junto a Perrotta. En febrero de 2013, la HBO ordenó la realización del episodio piloto e informó de que l primera temporada tendría 10 episodios.

Tal día como hoy y una vez emitidos los siete primeros capítulos de la primera temporada de The Leftovers, el canal HBO ha anunciado que la serie de ficción tendrá una segunda temporada. HBO se lo ha pensado y mucho, dar la continuidad de esta serie de televisión, que en su estreno obtuvo unas aceptables cifras de share con más 2,1 millones de telespectadores, pero que en el resto de capítulos no ha sido capaz de superar el millón y medio.

La HBO ha comentado igualmente que aquí el misterio no va a resolverse. No hay misterio. No esperemos respuestas a la inquietante desaparición de personas que sirve de punto de partida. Solo estamos ante el drama del duelo, el dolor del superviviente, y las consecuencias de algo que nadie puede comprender ni nada podrá responder. Lo que encierra a los personajes no es ningún confinamiento físico, sino  emocional. The leftovers se sirve de una hipotética e improbable situación para desnudarnos el comportamiento humano y social.

Por lo general, la crítica especializada la ha valorado positivamente, aunque no tanto el público. Lori Rackl el Chicago Sun-Times dijo de ella que era "[Un] inquietante y atmosférico drama (...) Justin Theroux (...) sostiene la serie de manera hábil (...) la serie exige una cierta paciencia hasta que tienen lugar las 'desapariciones súbitas'. (...).
Por su parte, Tim Goodman del The Hollywood Reporter dice que "Si Lindelof y Perrotta logran equilibrar las consecuencias humanas y emocionales, mientras profundizan en la explicación de las rarezas que rodean a 'la repentina desaparición', 'The Leftovers' podría ser una de las nuevas series más fascinantes."
En Time, James Poniewozik afirma que "Si bien es un éxito creativo completo, no será una serie para todo el mundo. Sin embargo, cree fervientemente, desordenadamente y desgarradoramente, que incluso el dos por ciento de todo el mundo tiene más importancia de la que puedas imaginar."
Hank Stuever del The Washington Post afirma que "La serie ofrece una premisa sumamente interesante, con algunas de las interpretaciones más atractivas y seductoramente lúgubres de este año. Es extraña pero todo un gozo." Más crítica se muestra Brian Lowry en Variety al decir que "A pesar de un elenco de renombre (...) a veces es menos que la suma de sus partes. Al menos al principio, la serie se debe en gran parte a su tono (...), y está destinada a hacer que la gente piense, lo que es por sí mismo una especie de logro."
En España ; Natalia Marcos en el País sostiene que estamos ante un dramón y punto, y que no busquemos más que eso, mientras que Miguel Ángel Moreno señala en el blog del País que "los que se quedaron, los restos, son un tostón". 

De cualquier manera es posible que sea más importante lo declarado por su creador, Tom Perrota, que ha declarado sobre la serie que "Quería escribir una novela apocalíptica sobre la confusión que produce el despertar de un acontecimiento misterioso". Igualmente ha dicho que "El objetivo de la serie es ser realmente emocional, interesante, real y convincente". Por su parte, Lindelof ya ha avisado de que no habrá respuestas al final de la serie. Pide que la gente se conforme disfrutar con la historia. Espero que sea esto, yo todavía no tengo claro de que va, salvo que su valor estriba en un tema, un gran tema: la condición humana.  

1 comentario:

  1. Es ese tipo de historias que producen interrogantes y te mantienen enganchado a la historia. Espero que segunda temporada esté a la altura de ésta. Se las recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar