miércoles, 6 de agosto de 2014

Revisando The Seachers


Hace tiempo escribí una entrada sobre una película de John Ford y protagonizada, entre otros, por la trupe fordiana y que encabeza , ¡cómo no!, el gran John Wayne, que respondía al título de "El western que se colocó por encima". La entrada hacía referencia a la definición que sobre la misma dio el director de cine José Luis Garci en el que era su programa de cine ¡Qué bello es el cine!, programa que no tendría que haber desaparecido de una televisión pública por su carácter didáctico. En concreto, Garci dijo esto sobre The Searchers, más conocida en España como Centauros del Desierto, que en la noche de este miércoles tuvo a bien ponerla la 1 de televisión española en esa acertadísima política de recuperar para una noche una clásico. Pero además, he tenido la fortuna de disfrutarla en su versión original, con subtítulos en castellano. Y ¡qué maravilla escuchar a John Wayne, a Natalie Wood y a la trupe Fordiana hablando en su lengua, o al señor Figueroa hablando ¡cómo tiene que ser en un mexicano de pro y frontera! en castellano con Wayne. ¡Qué bello es el cine!. 

Decir. Poco o mucho se puede decir de la película, de esa hitoria de búsqueda, de brutalidad en la condición humana, a veces más cercana a la de un centauro que a la de un hombre,  y la historia de - siempre- un paso atrás.

Pero , ahora, con el detenimiento de volverla a ver una vez más me he parado en los planos y sus encuadres. Pocas veces se han realizado cosas como éstas. Gracias a televisión española por su enésima emisión, y que lo vuelva a ser una vez más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario