viernes, 15 de agosto de 2014

Dracula seriado


No todas las series triunfan. Algunas como Dracula, una serie dramática de terror británico-estadounidense, estrenada el 25 de octubre del 2013 por la cadena NBC es una de ellas. Se suman a buenas series en la forma y el fondo como Deadwood o como Carnèvale que tienen un final truncado. El peso de la producción lo llevó Carnival Films con sede en Londres, aunque también participaban Universal Television, Flame Ventures y Playground.
La serie fue creada por Cole Haddon, que quiso hacer una redelectura del clásico de la novela Drácula de Bram Stoker. Daniel Knauf, - mala señal , visto lo visto- creador de la serie Carnivàle de HBO, fue el productor ejecutivo y guionista de gran parte de la misma, trabajando con el creador de la misma, y también guionista Cole Haddon.
La serie se emitió igualmente en el Reino Unido desde el 31 de octubre de 2013, al 16 de enero de 2014, a través de Sky Living.
La serie fue dirigida por Andy Goddard y escrita por Cole Haddon y Daniel Knauf, basada en la novela del escritor Bram Stoker. La producción esta a cargo de Christopher Hall con la colaboración de los productores ejecutivos Daniel Knauf, Cole Haddon y Harley Peyton.

La serie se estuvo preparando desde enero de 2012 con el compromiso de montar una serie de 10 capítulos postemporada de unos 45 minutos cada uno. Y, sin embargo, nos volvemos a encontrar con un final truncado en primavera, cuando el 10 de mayo de 2014, la NBC anunció que Drácula sería cancelada después de una temporada.
De nada sirvió el buen trabajo técnico desarrollado desde febrero de 2013 cuando se inició su rodaje en la capital húngara, Budapest.
De nada han servido las muchos y buenas direcciones llevadas a cabo por directores de trayectoria contrastada como Steve Shill (Dexter, Law & Order o The Tudors) o de otros como Andy Goddard (Law & Order, Downton Abbey, Torchwood), Brian Kelly (Downton Abbey), Nick Murphy o Tim Fywell (participantes en The Waking the Dead o Masters of Sex), o la inclusión de guionistas de prestigio como Tom Grieves o Rebecca Kirsch.
De menos - todavía- sirvió que antes del estreno de la serie la cadena NBC lanzara una web animada titulada "Dracula Rising" que narraba la historia del origen del personaje principal de la serie y que sirvió de precuela.

La serie presenta a Drácula como él llega a Londres, haciéndose pasar por un empresario estadounidense que mantiene que él quiere llevar la ciencia moderna a la sociedad victoriana. En realidad, él espera vengarse de las personas que arruinaron sus siglos de vida anterior. Sólo hay una circunstancia que potencialmente puede frustrar su plan: Drácula cae perdidamente enamorado de una mujer que parece ser la reencarnación de su esposa muerta .

La serie contó con la música de Trevor Morris, la buena fotografía de Ousama Rawi y Chris Seager o el acertado montaje de Paul Knight. La participación como productores ejecutivos de Colin Callender, Daniel Knauf, Tony Krantz, Gareth Neame y Anne Mensahn. El propio Jonathan Rhys Meyers aparece en los títulos de crédito como productor.

El reparto están integrado por Jonathan Rhys Meyers (Dracula / Alexander Grayson / Vlad Tepes), Jessica De Gouw (Mina Murray / Ilona), Thomas Kretschmann (Abraham Van Helsing), Victoria Smurfit (Lady Jayne Wetherby) Oliver Jackson-Cohen (Jonathan Harker), Nonso Anozie (R.M. Renfield), Katie McGrath (Lucy Westenra), Ben Miles (Browning, el líder de la Orden del Dragón), Robert Bathurst (Lord Thomas Davenport), Miklós Bányai (Szabo), Phil McKee (Joseph Kowalski, jefe del equipo técnico de Grayson), Anthony Calf (Dr. William Murray) , Jemma Redgrave (Minerva Westenra).

La serie presenta a Drácula en su llegada a Londres, haciéndose pasar por un empresario estadounidense que afirma que quiere acercar la ciencia moderna a la sociedad victoriana. En realidad, espera vengarse de las personas que arruinaron sus siglos de vida anterior. Sólo hay una circunstancia que potencialmente puede frustrar su plan, al quedar cautivado y enamorado de Mina Murray, una joven mujer que parece ser la reencarnación de su difunta esposa. La cadena ordenó diez episodios para la primera temporada de la serie.
El primero de los mismos lleva como título The Blood Is the Life y está dirigido por Steve Shill que sigue el guión de Cole Haddon.
Tras un inicio en Transilvania en el que dos personas se disponen a abrir un ataud, y en el que uno de los presentes mata a su acompañante para dar vida al personaje enterrado que resulta ser Vlad Tepes, o sea, Drácula.
Casi de inmediato nos encontramos diez años después al empresario norteamericano Alexander Grayson que celebra en su mansión londinense una lujosa fiesta. La llegada del empresario es anunciada por R.M. Renfield (Nonso Anozie), el más leal confidente y guardian de los secretos de Drácula.
Allí vamos a descubrir a gran parte de los protagonistas de la serie entre ellos a Mina (Jessica De Gouw), una estudiante de medicina que se parece mucho a su esposa muerta Ilona, y para mantenerse en contacto con ella usará a un ambicioso periodista ello Jonathan Harker (Oliver Jackson-Cohen) que quiere escalar en la sociedad británica a toda prisa y a cualquier precio, y su bella amiga Lucy Westenra (Katie McGrath).
También en la fiesta conoce a la Señora Jayne Wetherby (Victoria Smurfit), una sofisticada mujer, devoradora de hombres y , sobre todo, cazadora de vampiros, así como sus mortales enemigos, ya que entre los asistentes está Browning (Ben Miles), Lord Thomas Davenport (Robert Bathurst), Lord Laurent (Anthony Howell), Hermann Kruger (Michael Nardone), Campbell (Matt Barber), miembros de la Orden del Dragón.
Por medio de una nueva invención vemos que hay una oposición abierta entre los intereses económicos, energéticos y morales de Grayson y los del otro grupo. Una rápida acción noctura pone fin tanto a uno de los más destacados miembros de la Orden del Dragón, Campbell y del acompañante Señora Jayne Wetherby, el cazador de vampiros Hermann Kruger.

Al mismo director, pero otro guionista, Daniel Knauf , componen el segundo capítulo titulado A Whiff of Sulfur en el que Grayson y Lady Jayne se convierten en amantes, a pesar de las sospechas sobre la pertenencia de la misma a la Orden del Dragón.
Mina pide ayuda de Grayson con un desafío a la escuela de medicina que lleva a un éxito tan deseado; también en este episodio se desarrolla más el personaje de Van Helsing (Thomas Kretschmann), del que descubrimos que no sólo es el profesor universitario de Mina, sino el participó en la reactivación vital de Drácula para vengarse de la “Ordo Draco” y que continúa su trabajo en una vacuna solar para Drácula. También Grayson, aprovechando la debilidad de Harker, le hace propuestas que no dejan de ser sino un pacto con el diablo.

El tercer capítulo se titula Goblin Merchant Men y está dirigido por Andy Goddard siguiendo el guión de Harley Peyton.
Con la ayuda de Harker, Grayson empieza a desmantelar la Orden del Dragón desde dentro atacando para ello uno por uno a sus miembros. Él desenmascara y amenaza con explotar el secreto del Señor Laurent, su tendencia sexual, para su propia ventaja. Esto conduce en última instancia a la Orden a tomar medidas drásticas para sancionar a los miembros que rompen sus reglas. Como resultado de una cadena de acontecimientos que resultan de chantaje de Grayson al Señor Laurent, que, a su vez, gana un enemigo poderoso dentro de la Orden del Dragón - Lord Davenport-.
Por su parte, Renfield demuestra , a través de un “flashbacks”, su alta formación académica, su habilidad táctica y ser un experto en asuntos de negocios en nombre de su empleador. Grayson investiga a la señora Jayne y encuentra pruebas con respecto a su vida secreta dentro de la Orden - ahora se da cuenta que tiene que cambiar su táctica con ella.
Lucy trata de ayudar a Mina que está deprimida por su mala relación con Jonathan. Mina confía en Grayson trasmitiéndoles sus problemas y Grayson ofrece asesoramiento a Jonathan para ayudar a solucionar la situación.
Jonathan y Mina se reconcilian y vuelven comprometida para casarme - todo según el plan de Grayson que siga manteniendo a Mina lo más cerca posible, pero no demasiado cerca.

Andy Goddard dirige este nuevo capítulo, el cuarto, titulado From Darkness to Light con el guión de Tom Grieves.
En este episodio Grayson se dispone a conquistar el corazón de Lady Jayne y quiere obtener su máxima confianza con el fin de mantenerla como aliada y cuña en la Orden del Dragón. Con todo, los miembros de la Orden empiezan a sospechar de que Grayson es un antiguo vampiro que están buscando.
Con este fin, los cazadores de la Orden salen a cazar y capturan a un viejo pero leal vampiro amigo de Grayson. Pero éste lo sacrifica siguiendo el sabio consejo de Renfield, ya que muestra demasiada brutalidad y un comportamiento incontrolado, algo que está en la línea opuesta planteada por Grayson que apuesta por las formas sutiles de Grayson ante la Orden (y ante Mina). Harker , por su parte, quiere desenmacarar a uno de los principales aliados políticos y militares de la Orden , el General Shaw, a petición de Grayson, mientras que Lord Davenport busca la ayuda de un "experto" para destruir a Grayson pues responsabiliza a éste de causar la muerte – indirectamente- de su hijo que se ha suicidado tras el sacrificio de Lord Laurent.
El Señor Davenport, sin permiso de la Orden, ayuda al el secuestro (y tortura) de Renfield, estrecho colaborador, confidente mano derecha de Grayson.
Mientras tanto, Lucy esconde su corazón roto a Mina, entregándose a los preparativos y planificación de la boda de Mina con Harker y de la fiesta de compromiso , todo ello con el apoyo expreso e intencionado de Grayson.

El quinto episodio The Devil’s Waltz sigue el guión de Nicole Taylor y la dirección de Nick Murphy. Se inicia con el sueño de Mina en el que aparece Grayson en su habitación diciéndole que Harker no era el hombre adecuado para ella.
De inmediato comienzan a intimar, pero Lucy entra en su habitación y Mina se despierta bruscamente de su sueño.
Por su parte, Van Helsing es capaz de hacer un intento - inicialmente exitoso- del suero solar para permitir que Grayson pueda salir al exterior con la luz del sol. Para ello prueba con una mujer vampiro, y tras ella lo hace con Grayson, que tras paralizar su corazón lo hace latir de nuevo - aunque ella estalle en llamas después de unos minutos tras la exposición a la luz solar. Grayson rememora su primer encuentro con el ahora secuestrado Renfield en un tres en los Estados Unidos, mientras espera con preocupación.
Mientras tanto, Harker inicia por su cuenta una investigación sobre la desaparición de Renfield. Encuentra un libro de bolsillo de Renfield fuera del edificio donde Renfield se vio golpeado y secuestrado en un coche. Grayson serás capaz de encontrar y rescatarlo una vez que caíga la noche.
Mientras llega el momento, Renfield resiste admirablemente técnicas de tortura sin pronunciar una sola palabra de la traición. Al caer la noche, y de repente, Grayson llega, y mata despiadadamente a los torturadores de Renfield.
Durante la fiesta de compromiso Mina y Harker vemos que asisten a la misma de algunos de los caballeros de élite de la Orden del Dragón y después de estrechar la mano con ellos, Grayson , el que ha montado el tinglado, huele la mano con el fin de descubrir al hombre responsable del secuestro de Renfield. En la misma, Mina presenta Grayson a su mentor, el doctor Van Helsing, y los dos hombres actúan como si nunca se hubiesen visto. Lucy observaen varias ocasiones a la Señora Jayne buscando a alguien y concluye correctamente que ella está buscando Grayson y que son amantes.
Más tarde, Lady Jayne ve a Lucy mirando a Mina con amor y deduce que está enamorada de ella. Como agradecimiento a Grayson para la fiesta de compromiso, Harker le cede a éste el primer baile como regalo a Mina. Grayson y Mina bailan admirablemente y ambos dan muestras de estar visiblemente conmovidos durante el mismo ante los ojos de los invitados. Mientras bailan, Mina y Grayson sólo tienen ojos el uno al otro. Esto es percibido entre otros por Lady Jayne, Harker y Lucy cada entonces tomar conciencia de que existe una intensa atracción entre ellos. Por ello, Harker interrumpe rápidamente su danza.
Por su parte, Browning discute con Lady Jayne la posibilidad de Grayson sea el viejo vampiro que están buscando pues la entrada de Grayson en la sociedad de Londres coincide con la aparición de Drácula. La señora Jayne rechaza esto y Browning le informa que ella no es la primera mujer en ser cegado por la lujuria, pero que será el primer cazador de vampiros en hacerlo.
Al final del capítulo vemos que Grayson cura suavemente las heridas en la cabeza de Renfield y seguimos aprendiendo cómo los dos se hicieron muy leales el uno con el otro.

Of Monsters and Men corresponde al siguiente capítulo y mismo director anterior, pero ahora sigue el guión de Katie Lovejoy.
En este sexto capítulo, en el mismo Browning decide ser anfitrión de una reunión de la junta a plena luz del sol, en un esfuerzo para exponer a Grayson.
Por su parte, Grayson y Van Helsing adquieren un componente vital para la tecnología de electricidad inalámbrica y su luz solar. Mientras Lucy , que previamente ha hablado con la señora Jayne sobre el amor entre mujeres- y comenta esta su normalidad- expresa sus verdaderos sentimientos hacia Mina y le profesa su amor. Aunque Mina muy molesta y le dice a Lucy que la deje.
Por último, Mina y Harker en las pruebas que realizan para la boda se encuentran una y otra vez, creyendo con eso atraería a Mina, tendiendo así a tener , finalmente, relaciones sexuales.

No hay séptimo episodio malo y éste, titulado Servant to Two Masters fue diseñado por Rebecca Kirsch, pero dirigido por Brian Kelly Grayson está tan intoxicado por su invulnerabilidad a la luz solar que a él no se complace en la sangre. Él se engaña a sí mismo pensando que evitando sus ansias de sangre gracias al suero, está empezando a hacer lo humano de nuevo.
Poco a poco va apareciendo en él cierta debilidad y enfermo que los demás notan. Renfield es enviado a Budapest con el fin de buscar una tríptico, realmente, una pintura con Ilona como protagonistas y que robó en su día la Orden del Dragón. La adquiere , pero una chica de la limpieza pagada por Lord Davenport la obtiene. El señor Davenport, después de haber robado y visto la pintura, se entera de que Mina Murray es el objeto del deseo de Grayson.
Por su parte, la señora Jayne continúa su manipulación de Lucy y de este modo continua el asalto indirecto en Mina, verdadero objeto del afecto de Grayson. Ella enseña a Lucy el arte de la seducción y sugiere que trate de atraer a Harker a fin de establecer una relación libre entre Mina y Lucy.
Harker se da cuenta que fue manipulado por Grayson en el tema del general Shaw y se introduce en la Orden del Dragón. Frente a la idea de ver como la competencia energética de Grayson supera los intereses económicos de la “Ordo Draco”, la Orden usará a un policía para envenenar la leche que ofrece gratuitamente la empresa de Grayson en su exhibición pública. Cuando Grayson está listo para presentar su tecnología al público, parte del barrio de la muestra cae enfermo. El mismo policía procede entonces a exigir el fin de la muestra de las Energías Grayson debido a su asociación entre la "misteriosa" enfermedad con la maquinaria de la demostración. En represalia, Grayson luego procede a actuar con sus colmillos contra el policía cuando todo el mundo se ha ido.
Mientras tanto, Mina prepara un baile en el hospital de Bethlem en el que trabaja su padre y ella colabora. Para el mismo Mina ha pedido ayuda a Grayson, solicitándole su gramófono, y Grayson responde entregando una banda para entretener a los enfermos mentales que disfrutan de la música. Harker, que estaba invitado, se pierde el concierto, sin embargo, Grayson que sí asiste al mismo baila sin problema con Mina. Durante el baile , el padre de Mina ve la atracción que existe entre ella y Grayson. Pero la felicidad es parcial, pues el suero también lo es,. Así que Grayson y Van Helsing se pelean, pues su intereses son complementarios, pero contrapuestos. El médico cumplir con su venganza , mientras que Grayson prefiere hacerlo poco a poco.Finalmente, tras la discusión Grayson amenaza con matar a Van Helsing.

Brian Kelly es el encargo del antepenúltimo capítulo titulado Come to Die y que siguió el guión de Harley Peyton Van Helsing tiene una pelea con Grayson, después de Grayson ha aprendido reprimirse con la sangre parcialmente, pero todavía ansia la misma a pesar de tomar el suero, y busca una venganza contra el señor Browning y su familia.
Mina intenta evitar a Grayson tras la discusión con su padre y centrarse en sus estudios, pero termina siendo atacado por los hombres de Lord Davenport, un acto que Harker jura vengar. Después del ataque, Mina termina en un hospital. Harker habla a Mina acerca de sus sentimientos hacia Grayson. Después de ver el retrato de Mina que Grayson quería alcanzar, Harker se vuelve loco de celos y se acuesta con Lucy.
La señora Jayne, por su parte, se entera de que Drácula ha vuelto a Londres después de ver a los tres hombres que atacaron a Mina empalados públicamente en unas puertas.

Four Roses es el noveno episodio obra de Tim Fywell y siguiendo lo marcado en el guión por Jesse Peyronel y Daniel Knauf.
Grayson va a la guerra contra los miembros de la Orden del Dragón al igual que Harker lo hace contra Grayson tras convertirse en un miembro del grupo. Lucyno quiere revelar su secreto para evitar que éste perjudique su amistad con Mina, y espera a que ésta se recupere de su ataque, aunque acaba por enterarse. Los miembros de la Orden irán sufriendo golpe tras golpe.
Especialmente fuerte es el secuestro de los dos hijos del Sr. Browning a los que busca desesperadamente . por su parte, la señora Jayne se prepara para cazar al vampiro último, Drácula. 
Mientras Grayson no tiene más remedio que alimentarse y convierte a Lucy en el monstruo que él cree que es.

Con Let There Be Light se pone fin a esta primera y única temporada de Drácula. Este episodio está dirigido por Tim Fywell, siguiendo el guión de Cole Haddon. La demostración pública de la tecnología de Grayson es saboteada por Harker y los miembros de la Orden, explotando y matando a la mayoría de la gente que allí esperaban.
Mina y Grayson sobreviven, pero ella tiene miedo tanto de Grayson como de Harker. Grayson le pide que escape con él. Ahora Grayson sabe que él es el enemigo y parte de la Orden del Dragón. Van Helsing , por su parte, destruye el proceso que permite a Grayson a caminar en la luz y se escapa, apuñalando Renfield y enviando una nota de rescate de £ 50.000, junto con el dedo de un niño de Browing.
La carta es recibida por la angustiada mujer de Browning para atraer a éste al rescate de sus hijos. Browning accede al lugar del secuestro y descubre con horror antes de que Van Helsing se lo muestra que sus hijos se han convertido en vampiros a través de la sangre de Drácula. Luego permite que los niños se coman a Browning e incendia el lugar con todos los Browing dentro.
La señora Jayne emplea a un vidente siciliano con una reliquia que contiene la sangre de Cristo para localizar los vampiros. Ella en persona dirige la cruzada armada con un puñal papal sagrado y preparada para enfrentarse a Grayson en una confrontación final. Ella apuñala a Grayson y le dice ella nunca lo amó, tras ello y una lucha Grayson le lanza en el suelo empalándola y aunque antes se alimenta de ella. Mientras tanto, Lucy se ha transformado completamente en un vampiro y muerde a su madre.
Mina descubre el secreto del amor de Grayson antes de tener relaciones sexuales con él. Ahora Van Helsing decide dar caza a Drácula ya que ha consumado su venganza y le dice a Harker que Grayson es Drácula. Van Helsing empleará a Harker para combatir y destruir a Drácula.Punto final y… para siempre como ya hemos señalado.


La crítica no fue muy generosa con la serie. Hank Stuever del The Washington Post dijo que "Rhys Meyers es un vampiro adecuadamente espeluznante y hay sexo, estilo, misterio y aventura. Sólo falta una pieza crucial: 'Drácula' no da miedo.".
En el Chicago Sun-Times, Lori Rackl señalaba que "En la serie pasan muchas cosas y no siempre es fácil de seguir, pero en su mayor parte es elegante, sexy e inteligente. (...). Brian Lowry en Variety dejó por escrito que "Al igual que 'Hannibal' (...) esta serie amplía los límites del gore, la tortura y el sexo, adornos que resultan orgánicos y tal vez un poco menos desagradables debido a su ambientación y sus situaciones fantásticas."
Matt Zoller Seitz en el New York Magazine señalaba que "Uno de los puntos fuertes de la serie es su continua sensación de sorpresa, bueno, eso su conseguida producción." Tim Goodman del The Hollywood Reporter señalaba que "No hay nada totalmente malo en los dos primeros episodios de 'Dracula', pero tampoco nada del todo convincente." .
Por último, Mike Hale del The New York Times decía que "La electricidad de la trama permite salvar esta mezcla de ciencia ficción victoriana con imágenes a lo 'La novia de Frankenstein'. Pero nada en la serie es tan divertido como debería ser. La narración es lenta y anémica." .

Sin ser duras las críticas, lo peor , sospecho, ha sido una audiencia que fue poco a poco abandonando esta serie, que sin ser mala, pues lo que se ha hecho está bien, pero no engancha. Puede que el problema sean las más de 18 películas basadas en la novela de Bram Stoker . Es probable que este personaje que ha pasado por las manos de Bela Lugosi, Christopher Lee y Gary Oldman esté agotado.
Se comenta que posiblemente el hecho de haber sido emitida en la NBC, cadena que tiene en su parrilla a Hannibal, haya estrujado en exceso ese toque gore y elegante ajeno al sexo, a la sangre y a la violencia de la ficción de la HBO. Se comentaba que en otra cadena esta serie tendría continuidad, pero que era la NBC, y que en ella está la llamada "maldición NBC "y ya era complicado hablar de futuro.
Y lo dicho, Drácula no es una mala serie y en ella hay aspectos notables desde el punto de vista técnico en sus decorados, vestuario y efectos de luz y fotografía excelentes. Es entretenida desde el momento que trata de venganzas, traiciones, triángulos o cuadrados amorosos, amistades peligrosas, incluso, sexo, así como de escenas de acción de alta violencia y con mucho contenido sangriento, como debe ser. Pero su mayor problema es que no entusiasma, a pesar de su corrección y del buen equipo de actores encabezados por Jonathan Rhys-Meyers , Thomas Kretschmann , Jessica De Gouw y Oliver Jackson-Cohen, Robert Bathurst o Nonso Anozie.

En este año la American Society of Cinematographers nominó la serie , al igual que los People's Choice Awards como Favorite New TV Drama al igual que a su actor protagonista Favorite Actor in a New TV Series - Jonathan Rhys Meyers . Pero, a pesar de todo, en la emisión de su piloto la serie consiguió liderar su franja horaria con poco más de 5 millones de espectadores y 1,8 de rating de los EE.UU. Unos datos aceptables para tratarse de una emisión en viernes, día en el que las cadenas suelen estrenar productos menores. Por eso no se entiende, especialmente por aquellos que saben de televisión, que sea ese día el elegido por la NBC para lanzar una ficción que, a priori, era una de las series estrella de la cadena.

La una bloggera que firma con Funes VO blog de antena3media “ 'Dracula' (NBC): ni convence ni entretiene. Y prosigue "(...) aburre porque no engancha ni a los fans que esperan sangre derramada sobre cuerpazos ni a los seguidores del personaje". Y es que como he leído por ahí la experimentación y, posiblemente, la paciencia,  no son el fuerte de NBC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario