jueves, 9 de abril de 2015

Diez días que cambiaron el mundo


Hubo una vez una película que tenía como título Reds que colocó a Warren Beatty su director, productor y actor en el Olimpo de los dioses de Hollywood, aunque hoy solo esté en el ólvido después de una dilatada carrera. Obtuvo algo así como 12 nominaciones y ganó tres de las principales: director, fotografía para Vittorio Storaro y mejor actriz de reparto: Maureen Stapleton. Parte del rodaje fue filmado en las ciudades de Sevilla, Granada, Guadix y Madrid.
Era el año 1981 y se centraba en momentos de la vida del periodista John Reed, autor de una obra que será todo un documento sobre los sucesos de Octubre de 1917 en San Petersburgo.
Su obra se llamaba Ten Days That Shook the World, o sea, Diez días que estremecieron el mundo. Pero este título es igualmente el de un documental dirigido por Norman Swallow en el año 1967 y revisado años más tarde, en 1987 inspirado en el guión de él mismo y de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy y, por supuesto, en la obra de John Reed. 
El reportaje de unos 80 minutos contó con la música de Revol Bounin y era una Coproducción entre la extinta ya URSS y el Reino Unido, por medio de AP Novosti , con Aleksandrov a la cabeza- y Granada Television – en la que estaba Norman Swallow. 
Evidentemente el documental que narra, en base al libro publicado en 1919 de John Reed, el desarrollo de la Revolución Soviética de 1917 mezclando imágenes de archivo originales y películas de Eisenstein, Grigori Aleksandrov - que para 1987 era el jefe de producción de los Estudios Cinematográficos de Moscú y en otro tiempo ayudante de Eisenstein en la película Octubre- y Pudovkin. La música fue de Revol Bounin, antiguo colaborador de Shostakovich, el mismo que hizo la música para Octubre. 
Este documental fue emitido en Documentos TV un mítico espacio de Televisión Española el 19 de octubre de 1987, aunque yo lo he encontrado en youtube para completar la formación e información sobre la película Octubre que acababa de ver. El documental parte de la situación de la Rusia zarista, de la revolución fallida de 1905, de la intervención rusa en la primera guerra mundial y , sobre todo, en la revoluciones que hubo entre febrero y octubre de 1917.
Lo mismo que la película de Eisenstein fue en conmemoración del décimo aniversario, el reportaje se centra entre el 50º y el 70º aniversario, de ahí las dos fechas 1967-1987. 
 Los productores tuvieron acceso a ficheros oficiales soviéticos y cinematecas, y obtuvieron materiales filmados inéditos que se incluyen en el programa. Entre estas imágenes destacan las de la coronación, en 1896, del zar Nicolás II, o se recrean, por ejemplo, escenas en el exterior de la casa de Rasputín o la salida de Lenin de Petrogrado en el verano de 1917. 
En la versión en inglés- yo lo he visto en castellano- Orson WeIles prestó su voz a los comentarios del documental. 
Las reconstrucciones dramáticas de muchos de los acontecimientos ocurridos en 1917 se filmaron en los lugares donde ocurrieron en la realidad, y testigos presenciales de aquellos sucesos relatan sus experiencias en ellos. Y lo que no estaba documentado por medio de imágenes, no importaba, pues para eso estaba la película de Serguei Eisenstain.

Las calles de Moscú y por entonces, Leningrado, hoy San Petersburgo, muchas de ellas apenas modificadas desde 1917, sirvieron de escenario  como se aprecia en la foto de abajo en la que vemos a uno de los redactores del documental, Michael Darlow, con Tamara y natasha - intérpretes- en el Kremlim. Igualmente en el documental se exhiben filmaciones de noticiarios originales procedentes del Reino Unido, Francia, Suiza, Finlandia, Checoslovaquia y Estados Unidos.
En Leningrado, Norman Swallow embarcó a su equipo en el buque Aurora, uno de cuyos cañones (que se conserva en un parque como monumento conmemorativo) disparó el proyectil que dio paso a que el partido bolchevique tomara el poder y a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El hombre que ordenó aquel disparo, Alexander Belesher, entonces comisario bolchevique del Aurora, aparece comentando su acción desde la cubierta del mismo. 
Llamativo en el reportaje son las entrevistas y sobre todo el final ya en color, pues está realizado en un momento en que la URSS todavía existe y se habla en el mismo de los éxitos de la revolución. De hecho en estos momentos finales vemos la cola ante el mausoleo de Lenin en el Krenlim. Hablan de muchos millones al año bajo el sol y la nieve.
Tras ello vemos una manifestación militar conmemorativa de la revolución con banderas rojas y hablan de lo mucho que ha padecido y ha conseguido el pueblo ruso. Una transformación única en la industria y una guerra que destruyó la mayor parte de las mismas. De la edad oscura a la energía nuclear pacífica o bélica (mientras vemos imágenes de una visita al museo espacial con imagen de Gagarin) , de la primera victoria de Lenin tras una guerra civil a las salvajes purgas de Stalin. Destacan la convivencia y la libertad individual mayor que la vivida bajo Nicolás II. 
Se acaba el documental preguntándose unas cuestiones que fueron respondidas poco años después, entre 1991 y 1992, y del que Vladimir Putín podría dar cumplida respuesta: ¿Adónde les llevará el camino empezado en octubre de 1917? ¿Y a nosotros?

1 comentario: