viernes, 24 de abril de 2015

Monstruoso


De abril para acá, momento en que escribo esto - momento que no revelaré- he tardado en completar no sólo la película que he visto, sino también la entrada. Hay ocasiones en las que une empieza una cosa, pero la aparca finalmente en un campo de tréboles o Cloverfield esper´ndo tener un poco se suerte y sobre todo de tiempo para completarla. 

Lo cierto que cuando vi Monstruoso o Cloverfield no esperaba tanto de ella, pero poco a poco la `película ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo hasta que se ha transformado en todo un Monstruo.

Se trata de Cloverfield de una película estadounidense con un metraje singular que dice ser el encontrado en  2008. La película surge de la mente y de la factoría más brillante de las que existen en Estados Unidos , o sea, de Bad Robot , productora que tiene detrás al mago J.J. Abrams acompañado de Bryan Burk, contando con la ayuda en la distribución de la Paramount Pictures.  Contó con un presupuesto de 25 millones de dólares que se recuperaron con creces con $170.764.026 . 

En este caso la película está dirigida por Matt Reeves y se basa en el guión elaborado por Drew Goddard. Antes de mostrar un título oficial, la película fue promocionada como 1-18-08

La película contó con el montaje de Kevin Stitt, la música de Michael Giacchino y la fotografía de Michael Bonvillain.

La película cuando con un reparto casi desconocido encabezado por Michael Stahl-David como Robert "Rob" Hawkins, Mike Vogel como Jason Hawkins,  T. J. Miller como Hudson "Hud" Platt , Odette Yustman como Elizabeth "Beth" McIntyre,  Jessica Lucas como Lily Ford, Lizzy Caplan como Marlena Diamond , Ben Feldman como Travis. Además aparecen Margot Farley y  Theo Rossi 

La película sigue la historia de seis jóvenes neoyorquinos asistiendo a una fiesta de despedida en una noche que un gigante monstruo ataca la ciudad. 

La película es presentada como un metraje encontrado de una videocámara personal recuperada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Un texto aclara que el metraje pertenece a un caso designado como «Cloverfield» y que fue encontrado en la área «anteriormente conocida como Central Park». 

El video consiste principalmente en fragmentos sobregrabados en los días previos a la noche del viernes 22 de mayo de 2009.

Los nuevos segmentos fueron grabados sobre un viejo vídeo que es mostrado ocasionalmente. El primer segmento de vídeo abre con Rob levantándose en la mañana del lunes 27 de abril, después de dormir con Beth, anteriormente una amiga platónica y ahora algo más que amiga. Ambos realizan planes para ir a Coney Island en metro ese día.

El metraje repentinamente se corta y nos traslada al 22 de mayo, cuando el hermano de Rob, Jason, y la novia de éste, Lily preparan una fiesta de despedida para Rob quien se trasladará a Japón.

En la fiesta, su amigo Hud, un singracia, es el encargado de inmortalizar la última fiesta de Rob en Manhattam y para ello usa la cámara del hermano de Rob para filmar referencias, y , eso sín flirtea sin éxito alguno con una chica, con Marlena, otra invitada de la fiesta que no tiene muy claro el por qué está allí.

Después vemos que llega Beth acompañado con otro chico. Parece ser que entre ellos hubo una relación fugar muy a pesar de Rob. Tras hablar / discutir entre ambos la chica deja la fiesta . Al poco de irse un aparente terremoto provoca una sacudida. La ciudad sufre un breve apagón.

Los noticiarios locales informan de  que un petrolero ha volcado cerca de la Isla de la Libertad. Todos suben a la azotea a ver qué está sucediendo. Entonces, otra explosión se observa a lo lejos, lanzando escombros incendiados que golpean los edificios cercanos (incluido el que acogía la fiesta) y hacen que los asistentes de la fiesta evacuen el edificio a toda pastilla.

Ya en la calle ven como un gigantesco objeto es lanzado contra el área en el que se encuentra. El objeto resulta ser la cabeza de la Estatua de la Libertad que estrellarse contra un edificio y caer brutalmente en la calle, aparece dañada con signos de mordeduras y magulladuras.

Como el singracia de Hud sigue grabando vemos a través de la cámara  lo que parece ser la mano gigante de una criatura varias manzanas más allá. El monstruo hace que el Edificio Woolworth se desplome. Esa sacudida genera un efecto de movilidad entre gran parte de la gente que está en la calle.

Rob, Jason, Lily, Hud y Marlena, junto a otra multitud de civiles, intentan escapar de Manhattan a través de sus calles, en las que ya existen combates entre el ejército y esos extraños seres. El ejército, además procede a evacuar las isla de Manhatan pero  Rob se empecina en querer ir a descubrir que ha pasado con Beth, pues está ha llamado en un momento.

Tras intentar escapar vía Broadway y calles aledañas finalmente se encaminan al puente de Brooklyn junto a una multitud. Un bicho de enormes dimensiones procede a destruir el puente, matando a Jason y otros.

Los supervivientes escapan de regreso a Manhattan. Rob descubre que Beth le envió un mensaje y va a una tienda electrónica intentando conseguir nuevas baterías para su teléfono. Por su parte, el atontado de Hud mira las noticias, que muestra a la División de Infantería N° 42 del Ejército de los Estados Unidos atacando al monstruo, y pequeñas criaturas «parásitos» que caen de su cuerpo. Varias de esas criaturas atacan a los soldados y civiles en el suelo.

Una vez que Rob consigue nuevas baterías, oye el mensaje de Beth, quien le dice que está atrapada en su apartamento y que no puede moverse. Yendo contra la multitud, Rob, Hud, Lily y Marlena se aventuran para al centro de Manhattan para rescatar a Beth.

Pronto, se encuentran atrapados en un tiroteo entre el monstruo y la División Nacional, y escapan a la estación de metro. Caminan a través de los túneles del metro pero en un momento dado el grupo se ve atacado por varios parásitos. Una de las chicas, Marlena es mordida por uno de ellos cuando defendía a Hud.

Los supervivientes escapan a una pequeña habitación y caminan a través de una tienda de Bloomingdale donde un escuadrón de soldados ha construido un hospital y centro de mando. Marlena empieza a sentirse mal, le sangran los ojos y vomita sangre, así que un grupo de paramédicos con trajes de protección se la llevan atrás de unas cortinas, donde Hud ve como las caderas y el vientre de Marlena se inflan y finalmente explota.

Uno de los líderes militares deja a los otros salir, pero les cuenta que una vez que el último helicóptero deje la ciudad, la milicia ejecutará su «Protocolo Hammer», el cual destruirá todo Manhattan.

El grupo se dirige hacia el el edificio en el que está Beth que  se ha desplomado contra otro edificio.  Entra en el mismo, no sin dificultades , y finalmente, tras jugarse la vida cayendo al vacío el grupo rescata a Beth, quien se encuentra herida debido a una pieza de metal.

Los cuatro hacen su camino a la zona de evacuación, donde encuentran al monstruo una vez más sobre la Terminal de la Gran Central.

Lily es llevada a un helicóptero del Cuerpo de la Marina. Momentos más tarde, Rob, Beth y Hud son llevados en un segundo helicóptero y ven a un Northrop Grumman B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardear al monstruo. El monstruo cae, pero luego arremete contra el helicóptero, causando que se estrelle en el Central Park.

La película salta a unos momentos  más tarde, con una voz en la radio del helicóptero estrellado alertando que el "Hammer" empezará en 15 minutos. Los dos pilotos están muertos.

Los tres amigos recuperan la consciencia y salen del helicóptero, encontrándose en las ruinas ardientes de Nueva York. Cuando empezaban a irse, el monstruo mata a Hud comiéndoselo vivo.

Rob toma a Beth y la cámara, se refugian bajo el Greyshot Arch en Central Park cuando una sirena de guerra empieza a sonar y el bombardeo empieza. Rob y Beth dan sus últimos testimonios del día, donde Rob menciona el día: sábado 23 de mayo.

El puente o tunel que lo cobija se desmorona y los escombros cubren la cámara. Entonces, la película corta a un metraje de Rob y Beth en Coney Island sucedido el 27 de abril.

En la distancia, pasando desapercibido por Rob y Beth, un gran objeto cae en el océano. Al final de los créditos se escucha un mensaje que dice "help us" (ayudanos). Y hasta aquí la película.

Esta película supuso una agradable sorpresa en la cartelera en ese 2008 desde que aparición de los primeros trailer. Junto a esto, la compañía cinematográfica que distribuía la película, la Paramount Pictures,  llevó a cabo una fuerte y subrepticia campaña de marketing viral para promocionar la película.

La película fue ampliamente elogiada por los críticos del cine, con muchos de ellos resaltando la efectividad del formato de cinéma vérité, las intensas escenas, el vertiginoso suspenso y las presentaciones del monstruo.

La película fue estrenada el 17 de enero de 2008 en Nueva Zelanda y Australia, el 18 de enero en Estados Unidos, el 24 de enero en Corea del Sur, el 25 de enero en Taiwán, el 31 de enero en Alemania y el 1 de febrero en Reino Unido, Irlanda e Italia. En Japón, fue estrenada el 5 de abril.

La historia del proyecto se remonta , al menos, a un año antes.  En febrero de 2007, la Paramount Pictures aprobó en secreto el proyecto Cloverfield, que sería producido por J.J. Abrams, dirigido por Matt Reeves y escrito por Drew Goddard. La producción del proyecto la llevó a cabo la compañía de Abrams, Bad Robot Productions.

Concentrado en la película, Abrams pensó en crear un nuevo monstruo después de haber visitado Japón con su hijo, el cual le dio la idea al ver una tienda de juguetes que tenía muñecos de Godzilla.

Matt Reeves explicó que el título fue cambiando frecuentemente debido a la expectativa del primer trailer: «Esa emoción se extendió a tal grado que de repente no se pudo usar el nombre. Así que empezamos a utilizar todos estos nombres como Slusho y Cheese. ¡Y la gente siempre encontraba lo que estábamos haciendo!"

El director dijo que «Cloverfield» fue un método de identificación del gobierno para los eventos causado por el monstruo, comparando la titulación con el de Proyecto Manhattan. «No es un proyecto en sí. Es la forma en que este caso ha sido designado en el momento de aparecer la cámara...», dijo el director.

El título final de la película, Cloverfield, es el nombre de salida que Abrams tomó para su oficina de Santa Mónica. A su vez, el camino utilizado para llevar al aeropuerto de Santa Mónica, que originalmente llevaba el nombre de Clover Field. Un título final, Greyshot, fue propuesto antes que la película fue llamada oficialmente Cloverfield. El nombre Greyshot es tomado del arco del puente donde los dos sobrevivientes aguardan al final de la película. El director Matt Reeves dijo que se decidió no cambiar el título a Greyshot porque la película ya era bien conocida como Cloverfield.

El proceso de casting fue también hecho de una forma secreta, no mandaron ningún libreto a los candidatos. Los actores y actrices seleccionados desconocían su nombre y la temática de este nuevo proyecto de JJ Abrams. Por ejemplo, Lizzy Caplan declaró que ella aceptó un papel en Cloverfield exclusivamente porque ella era una fan de la serie de televisión producida por Abrams, Lost. El proceso de casting fue llevado en secreto, sin ningún guion enviado a los candidatos. Con una producción estimada a tener un presupuesto de 30 millones de dólares, la filmación empezó a mediados de junio de 2007 en Nueva York. Un miembro del elenco indicó que la película parecía tener un coste de 150 millones de dólares, a pesar que los productores no seleccionen actores caros y reconocidos.

Técnicamente se rodó con cámaras  Panasonic HVX200 para la mayoría de las escenas de interior, y una cámara de alta definición Sony CineAlta F23 para filmar la mayoría de las escenas externas en Nueva York.

La filmación tomó lugar en Coney Island, con escenas grabadas en el Parque de Atracciones de Deno Wonder Weel y el Carrusel B&B. También se rodó en el Hennesy Street del set de rodaje de la Warner Bros. en Burbank, California. La tienda Bloomingdale en la película fue filmada en una bodega vacía Robinsons-May que fue reconstruida en Arcadia, California, y las escenas exteriores de Sephora y la tienda electrónica fue filmada en el centro de Los Angeles. La película contó con un presupuesto aproximado de $30 millones, y la filmación de la película empezó a mediados de junio en Nueva York y se llevó a cabo en diferentes lugares como algunos interiores en un estudio en Downey de California, aunque también se rodó en Coney Island. Para darle verosimilitud a la película se quiso contar con muchos efectos VFX y CGI fueron usadas por los estudios de efectos especiales Double Negative y Tipett Studio. Además se incidió y mucho en el formato digital y en el uso de cámaras de mano esenciales en la película. La película fue rodada y editada en un estilo de cinéma vérité, para hacer que la película pareciese filmada con una cámara de mano, incluyendo saltos de cortes similares a los encontrados en películas caseras.

El director Matt Reves describió la presentación: «Deseábamos que esto sea como si alguien encontrara una Handicam, sacando la cinta y colocándolo en un reproductor para verlo. Lo que estamos viendo es una película casera que luego llega a convertirse en algo más». Reeves explicó que los peatones que documentan la cabeza de la Estatua de la Libertad con los teléfonos con cámara era un reflejo de la época contemporánea. Según él, «Cloverfield habla mucho sobre los miedos y la ansiedad de nuestros tiempos, como vivimos nuestras vidas. Constantemente documentamos cosas y lo ponemos en YouTube, mandando videos de personas a través de correos electrónicos. Nos pareció que era muy aplicable a la forma a como la gente se siente ahora»

El estilo de fotografía de cámara inestable de la película, llamada «la Shakily Queasy-Cam» por Roger Ebert, causó que en algunos espectadores (particularmente en cines oscuros) experimentaran una sensación de náusea y pérdida temporal del equilibrio.

El supervisor de efectos especiales Tipett Studio de Nick Tom y Phil Tippet fueron contactados para desarrollar los efectos especiales para Cloverfield.

Debido a que los efectos especiales fueron incorporados después de filmación, el reparto debía reaccionar a criaturas inexistentes durante las escenas, solamente siendo familiar con los primeros conceptos de la bestia.

El artista Neville Page diseñó el monstruo, creando minuciosamente una razón biológica para la criatura, incluso si varias de sus ideas como «alargada, y un esófago externo articulado» no iban a mostrarse en pantalla.

La música es del compositor Michael Giacchino  y fue supervisada por William Files y Douglas Murray en el estudio Skywalker Sound.

Cloverfield se presentó en 3,411 cines el 18 de enero de 2008, y recaudó un total de 16,930,000 de dólares en su día de apertura en los Estados Unidos y Canadá. Hizo 40,058,229 en su semana de apertura, haciendo el lanzamiento más exitoso en enero a la fecha. En todo el mundo, recaudó 170,602,318 de dólares, convirtiéndola la primera película en 2008 en recaudar más de 100 millones de dólares.

La mayoría de los críticos han elogiado Cloverfield, comenzando por el agregador de críticas Rotten Tomatoes con un  76% de v reseñas positivas, basado en 190 críticas. Según Metacritic, la película ha recibido una puntuación regular de 64, basado en 37 reseñas.

Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que la película es «realmente aterradora en momentos», y cita «evocaciones inconfundibles del 11-S». Él concluye que «todo en todo, es una película efectiva, utilizando bien los efectos especiales y jamás rompe la ilusión de que todo está sucediendo como lo vemos».

Marc Savlov de The Austin Chronicle dijo de la película que era «la más intensa y con una criatura original jamás visto en la vida adulta de un cinéfilo [...] una película de monstruo estimulante, de clase A y pura sangre». Valoró la dirección de Matt Reeves, el guion «estilísticamente invisible e inmediatamente inteligente» y la «evocación casi subconsciente de nuestra actual paranoia, una fobia al terrorismo de los tiempos» como las claves del éxito de la película».

Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter la llamó «escalofríantemente eficaz», elogiando los efectos y la «intensidad claustrofóbica» de la película.

Lisa Scharzbaum de Entertainment Weekly dijo que la película era «una pequeña joya estilísticamente inteligente, subrepticiamente subversiva», y que mientras los personajes fueron unos «bobos contemporáneos e insípidos» y la actuación «apropiadamente nada memorables», la decisión para contar la historia a través de un montaje amateur fue «brillante».

Todd McCarthy de Variety la calificó como  una «película de monstruo anticuada vistiendo con modernos temas», elogiando los efectos especiales. «En el final, no es muy diferente de las criaturas vagabundas que se han venido antes». "Una mezcla de 'The Blair Witch Project' y 'Godzilla' (...) A pesar de su estilo indie, efectos especiales de primera, razonable intensidad, actitud nihilista y ansiedad post-11S, esta impactante cinta de ciencia-ficción, al final, no se diferencia mucho de las cintas sobre criaturas que la preceden."

Scott Foundas de LA Weekly fue crítico del uso de escenas reminiscentes del 11-S de la película, y llamándola «barata y oportunista». Sugirió que la película estaba participando en intento de evitar la crítica social , diciendo que  «Cuando todos los realizadores tenían algo importante que decir sobre el estado del mundo y la naturaleza humana, Abrams no tiene mucho que decir acerca de nada».

Manohla Dargis en el New York Times llamó las alusiones como «vulgares», diciendo que «las imágenes quizás haga que piensen del ataque, y quizás maldigas a los cineastas por su vulgaridad, insensibilidad, y poca imaginación», pero que «la película es demasiado "sosa" para ofender cualquier cosa excepto tu inteligencia». Concluye que la película «funciona como un escaparate por sus impresionantes efectos especiales realistas», un realismo que falla para provocar a los humanos escurridizos cuyo destino están para invocar compasión y temor, en su lugar, inspira bostezo y desprecio». "¡Vamos a morir todos!¡Coge tu videocámara! (...) personajes cuya carencia de personalidad sólo es comparable a su incomprensible estupidez. (...) .

Michael Phillips de Chicago Tribune alertó que el espectador quizás se sienta «mareado» en las referencias al 11 de septiembre, pero «otras secuencias mantienen un real sacudida», y que algunas tácticas fueron «crudas, pero innegablemente fuera de control». Él llamó la película «tonta», pero «rápida, sucia y efectivamente brusca», concluyendo que a pesar de ser «la marca más demográfica calculada de diversión, la más dura», él disfrutó la película».

Bruce Paterson de Cinephilia describió la película como «un experimento exitoso en el estilo, pero no necesariamente una historia exitosa para aquellos que quieran un cierre dramático».

Para Pablo Kurt de filmaffinity la película "juega con  algunas de las mismas bazas de sus exitosas series, consiguiendo máxima expectación –gracias a Internet y su "no mostrado" monstruo-, sintonía con la juventud actual Youtube, impresionantes efectos especiales (sin duda lo mejor) y una historia bien contada y descaradamente entretenida. Es original, es inquietante, y el desarrollo de los acontecimientos logra un buen equilibrio con la progresiva devastación del entorno, aunque le falta implicación emocional del espectador con los personajes para ser una gran película Una píldora de modernidad en 65 minutos de estilo. Cine rápido y muy elaborado, pero en un "descuidado" formato documental. Cine poco profundo más allá de lo que muestra, pero lo que muestra es realmente espectacular.

Jordi Costa en el Diario El País comentaba que era "Una 'monster movie' (...) de la era YouTube. (...) 'Monstruoso' es, pues, puro Abrams y sus muchas virtudes no se agotan en la premisa: la película de Reeves funciona como abrumador ejercicio de virtuosismo"

Javier Cortijo en  Diario ABC nos decía que "Monstruoso juega en corto y le sale bien: 85 minutos de miedo desconocido en estado puro son ideales para pasar un buen mal rato y salir a la calle con una reconfortante sensación de irrealidad palomitera. (...) ."

Alberto Bermejo del Diario El Mundo señalaba que el "(...) ritmo trepidante, adrenalínico e inusual (...) un entretenido y estimulante cruce de homenajes subvertidos a las películas de catástrofes. (...) "

Cloverfield apareció en listas de las diez mejores películas del 2008 de algunos críticos. La revista Empire la nombró la quinta mejor película del 2008 y la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du cinéma la nombró como la tercera mejor del 2008.

El rotundo éxito en Estados Unidos provocó que Paramount Pictures cambiara la fecha de estreno en algunos países hasta con 15 días de adelanto. A España llegó el     1 de febrero de 2008: España, bajo el nombre de Monstruoso.

En blog de cine, Sergio Benítez ¿Un monstruo gigante que arrasa Nueva York?. ¿Alguien ha dicho Godzilla?.Destaca una brillantez inusitada desde el primer trailer, el pequeño avance no dejaba lugar a dudas sobre el tipo de cinta que podríamos ver: un cruce entre el estilo visual de falso-documental-cámara-en-mano inaugurado con 'El proyecto de la bruja de Blair' ('The Blair witch project).

Destacaba Sergio Benítez que al estar involucrado J.J. Abrams como productor, que ya era responsable en aquellos momentos del arrollador éxito de 'Perdidos' ('Lost', 2004-2010) y su vibrante 'Misión imposible III' ('Mission: impossible III',2006), supo hacer de  'Monstruoso' una "campaña viral de publicidad".

Para Benítez 'Monstruoso' es una producción por momentos muy entretenida que alterna lo mareante de su propuesta visual con secuencias de gran impacto, destacando entre todas el caos inicial con esa cabeza de la Estatua de la Libertad volando por Nueva York o la del puente de Brooklyn.  Eso sí, - recomienda Benítez- para todos aquellos amantes de la música de cine, si os acercáis ahora por primera vez a la cinta en formato doméstico, no cortéis los créditos finales, diez minutos que cuentan con una portentosa y excelsa obertura compuesta por Michael Giacchino, y que sin duda alguna son lo mejor de toda la cinta.

Dado el éxito que tuvo y la capacidad para hacer del espectáculo dinero por parte de JJ Abrahms y su Bad Robot es de esperar que de aquí a algún tiempo aparezca una nueva entrega de este apolcalipsis monstruoso que es Cloverfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario