domingo, 5 de abril de 2015

La tercera temporada de Sherlock


Que la BBC apuesta por la calidad no hay duda alguna; que, en general, la series británicas están muy bien desarrolladas y mejor ambientadas, tampoco; que los personajes creados por sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes han dado muchísimo juego no sólo a la literatura sino también al cine no cabe duda; que es una evidencia que cuando aparecen dos actores de la talla de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman no los puedes desaprovechar y que lo van a inundar – en positivo- todo; pero que cuando aparece una serie británica respaldada por la BBC, ambientada en el mundo de hoy, desarrollada con maestría por esas dos brillantes mentes pensantes que son Steven Moffat y Mark Gatiss partiendo de los escritos de Sir Arthur Conan Doyle y que tienen como residentes en el número de Baker Street a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman lo tenemos todos. Calidad , capacidad narrativa y situacional, gusto visual y trabajo de actores lo tenemos todo. 
Así tenemos la tercera temporada de Sherlock Sherlock es una serie de televisión británica realizada por la BBC, Co-producida por Hartswood films y WGBH, de género policíaco y detectivesco que apuesta por una aparición intermitente en la pequeña pantalla desde el año 2010, con tres capítulos de hora y media por temporada. La serie fue creada por Mark Gatiss y Steven Moffat , sí, sí, los del Dr. Who y en los que participan como productores ejecutivos conjuntamente con Tarek Asis, Beryl Vertue, Rebecca Eaton Masterpiece y Bethan Jones; y Sue Vertue como productora. Cada capítulo de la serie, como suele ser normal, en las mismas la dirige un director diferente y en los guiones aparte de Gatiss y Moffat , aparece de forma recurrente Stephen Thompson. 
Se trataba de hacer una actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle. El rodaje tuvo lugar en varios lugares, incluyendo Londres y Cardiff. La tercera temporada de tres episodios, parte de la cual (el desenlace de La caída de Reichenbach) fue filmada al mismo tiempo que la segunda, se estrenó en Reino Unido el 1 de enero de 2014, y al igual que la primera temporada y el resto por la BBC One y BBC HD. 
La serie se desarrolla en el Londres actual y sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero John Watson, en su búsqueda para resolver los extraños casos que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, siempre, incluso ahora, con la sombra de su opuesto, James Moriarty.
Moffat y Gatiss, ambos grandes admiradores de Sherlock Holmes y sobre todo éste último de la escritura de Conan Doyle, discutieron planes para una adaptación de Holmes durante sus numerosos viajes en tren a Cardiff, lugar de producción de Doctor Who. Mientras estaban en Montecarlo para una entrega de premios, la productora Sue Vertue, esposa de Moffat, los ánimo a desarrollar el proyecto ellos mismos antes que alguien más tuviera la misma idea de producir una versión moderna. Moffat y Gatiss invitaron a Stephen Thompson a escribir para la serie en septiembre de 2008. Hablando sobre el desarrollo del programa con Moffat, Gatiss dice: «Lo que nos atrajo de la idea de hacer 'Sherlock' en la actualidad es que los personajes se han convertido casi, literalmente, en unos perdidos en la niebla... Así que apostaron narración por dejar atrás la contextualización victoriana en beneficio de la actualidad. Steven Moffat también se interesó igualmente en volver hablar de la esencia de las historias de Conan Doyle: las deducciones brillantes frente a villanos inteligentes y crímenes irresolubles. 
Moffat y Gatiss rompieron con el canon establecido por Rathbone y Granada Televisión , y por otras adaptaciones en beneficio de un Sherlock que gusta de la tecnología moderna, las herramientas que están a su disposición hoy en día para encontrar las cosas tales como mensajes de texto, Internet y GPS, para resolver los crímenes o el blog de Holmes para relatar sus casos. 
Ese acercamiento a la realidad ha llevado a Holmes a participar en la Guerra de Afganistán esa que traspone al presente la Segunda Guerra Anglo-afgana (1878-1880), y Gatiss se dio cuenta de que «Es la misma guerra, la guerra imposible de ganar.» 
Sherlock fue anunciada como una producción de drama de sólo 60 minutos en el 60º Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en agosto de 2008, pero ante los irregulares resultados de ese piloto, se optó por cambiar el formato. 
La BBC decidió no transmitir el piloto, como es práctica común en la industria, pero encargó tres episodios de 90 minutos. El piloto, dice el periodista Mark Lawson, fue «Sustancialmente ampliado y reescrito y reinventado por completo en el enfoque, el ritmo y el sonido.» .
Benedict Cumberbatch fue seleccionado para interpretar a este Sherlock Holmes frío, aficionado a la tecnología, con síntomas del síndrome de asperger. En una entrevista con The Observer, el co-creador Mark Gatiss dice que tuvieron más dificultades para encontrar el actor adecuado para desempeñar al Dr. John Watson. 
Steven Moffat recuerda que Matt Smith fue la primera persona que audicionó, sin éxito, para el papel de Watson. La caracterización de Smith en la audición era demasiado «loca», más apropiado para Holmes, y los productores exigieron algo más de la persona «recta» de Watson. Poco después de rechazar a Smith para el Dr. Watson, Moffat, pero lo seleccionó para el undécimo Doctor Who, siguieron buscando hasta dar con Martin Freeman. Rupert Graves interpreta al Detective Inspector Lestrade. 
Los escritores se refirieron al personaje como Inspector Lestrade durante el desarrollo hasta que Gatiss se dio cuenta de que en el mundo moderno el personaje tendría que tener el título de Detective Inspector, un hombre que admira a Holmes, y que Holmes considera como el mejor detective en Scotland Yard.» Andrew Scott se reveló como James Moriarty en el tercer episodio de la primera temporada The Great Game (El gran juego).
El resto del elenco regular incluye a Una Stubbs como la señora Hudson, Louise Brealey como Molly Hooper, Robinson Vinette como el Sargento Sally Donovan, Zoe Telford como Sarah, y al co-creador Mark Gatiss como Mycroft Holmes.

Señalar que esta tercera temporada está precedida de un minicapítulo protagonizado por el inspector Lestrade y por Anderson, el jefe de su club de fans o seguidores. En el mismo Anderson intenta convercer al inspector que hay detalles y acontecimientos por todo el orbe que parecen indicar que Sherlock no ha muerto. El episodio titulado Many Happy Returns escrito por Mark Gattis y Steve Moffat y de unos siete minutos de duración es una precuela que acontece en el tiempo real en un pub de Londres y los acontecimientos previos que estan ocurriendo en el Tibet con una secta de guereros budistas con una chica contrabandista infiltrada, en Nueva Delhi con una resolución imposible de un caso de asesinato, un jurado misterioso en Hamburgo que ha de dictar sentencia en un caso de asesinato de una mujer por parte de su marido. El inspector no cree las sospechas de Anderson que acaba afirmando que Sherlock está regresando. Tras lo cual el inspector sale va a visitar a un amigo. Se trata de Watson. El inspector le hace  entrega una casa que objetos personajes de Sherlock. Entre los mismo hay un video con una declaración personal para Watson. Le pregunta qué quiere que haga por él. Y Holmes sólo le pide una cosa: ¡que vuelva!. 
El primer episodio de esta tercera temporada se llama The Empty Hearse o La carroza fúnebre vacía dirigido por Jeremy Lovering y basado en el enrevesado guión de Mark Gatiss. La carroza fúnebre vacía, está basado en el cuento corto La casa deshabitada, comienza dos años después a los terribles acontecimientos de los efectos de The Reichenbach Fall. 
Watson, superando el trauma de la muerte de su amigo, ha rehecho su vida, ha abierto un despacho de atención y ha conocido el amor y con ello las esperanzas de una vida más tranquila, a diferencia de la que llevaba cuando vivía con Holmes. Pero echa en falta la pérdida de Sherlock. 
Por su parte, una algún lugar de los Balcanes una persona es perseguida por los servicios secretos de ese país. Tras pasar por un duro interrogatorio, se presenta Mycroft Holmes y le pide que lo ayuda. 
El interrogado no es otro que Sherlock. Sherlock retorna a Londres pues investiga sobre un más que posible ataque terrorista en la capital. Pero han pasado dos años, hay grupos seguidores de Holmes, que especulan desde hace tiempo con la posibilidad de estar vivo, pero especialmente le va costar trabajo a Sherlock explicarle a Watson como durante dos años ha fingido su propia muerte. Se decide hacerlo el mismo día que Watson va a declararse a su prometida durante una cena. El asume el papel de camarero. 
Al inicio Watson ni lo percibe, pero tras unos momentos de duda se da cuenta y tras abrazarlo, lo agrede, y lo hace en varias ocasiones. Watson se pregunta ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo consiguió engañarle a él y a todo el mundo? Holmes da algunas versiones que sugieren el cómo y el por qué. ¿Cómo consiguió sobrevivir? 
Precisamente con eso es con lo que juegan Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de la serie, y de lo que se ríen mientras se dedican a lanzar pullas a los fans que analizan cada paso de los personajes. "Todo el mundo es un crítico", dice Sherlock en este capítulo, además se dedicarle casi un tercio del capítulo mostrando los devastadores efectos de la presunta muerte del detective en Watson y en todos los que le rodean. Incluso conocemos a los padres de Sherlock, tan normales ellos... (por cierto, interpretados por los padres en la vida real de Benedict Cumberbatch).
Sin embargo, la vida sigue y sobre Londres pende la amenaza y acaban los dos geniales amigos protagonistas en resolverlo.
Genial me ha parecido este The Sign of Three o Síntomas de ser tres dirigida por Colm McCarthy y basado en el guión del habitual Stephen Thompson. 
Llega el esperado día para John Watson y su novia Mary Morstan, una joven sensible, lista y difícilmente impresionable, que ya hemos visto que no caerá fácilmente en el hechizo de Sherlock. Ahora Sherlock se enfrenta a su desafío más grande de todos, dar el discurso del padrino en la boda de John.
Un discurso genial, que todo hay que decirlo. Pero todo es mucho más complicado de lo que parece y mientras resuelve un caso relacionado con uno de los invitados y que está estrechamente vinculado con su discurso lleno de anécdotas de algunos de los casos recientes en los que Sherlock ha trabajado al lado de John, - especialmente brillante el relato de su despedida de soltero y va, según he leído, pasando del elogio basándose en el relato de "El guardia ensangrentado" que sirve para exaltar las capacidades y cualidades de John y lo contrapone con "El hombre efímero" aparece para avergonzar y hacer burla del recientemente casado. 
Pero antes de terminar el discurso un peligro de muerte acecha en la recepción y alguien no podría llegar al primer baile de la feliz pareja y Sherlock debe salvar a los invitados, solucionar el caso y parar al asesino. El título es basado en la novela El signo de los cuatro. 
Tras la boda y tras descubrir quién es el hombre invisible e impedir un asesinato. Sherlock se da cuenta que Mary está embarazada y que empieza a tener los síntomas de ser tres. 
The Sign of Three es un episodio cómico , el más cómico de toda la serie. Los momentos hilarantes se suceden en los preparativos y la boda de John, con Sherlock como padrino. 
Con una narración llena de saltos en el tiempo y el caso en segundo plano, nos regalaban un episodio centrado en la amistad de los protagonistas, con uno de los brindis más... pintorescos que se recuerdan. Incluso vimos a Sherlock borracho y vomitando y durmiendo en una alfombra.
Nick Hurran es la persona que dirige el tercer capítulo de esta tercera tempoorada que lleva por título His Last Vow o Su último juramento basado en el guión de Steven Moffat. La historia parte de un caso de chantaje realizado por Charles Augustus Magnussen, interpretado brillantemente por Lars Mikkelsen (hermano de Mads Mikkelsen/Hannibal Lecter), un ambicioso hombre se sustenta su poder en base al chantaje mediante información sensible y documentación (como cartas robadas) que le ayuda a descubrir las debilidades de todos los hombres y mujeres con peso político y económico del planeta.
El caso llega a Sherlock Holmes por medio de su hermano Mycroft. Descubriremos con sorpresa que Sherlock tiene una novia, Janine, la voluptuosa madrina de bodas en el episodio anterior, y que , además, el detective ha estado viviendo durante un tiempo en una casa de drogadictos.
Sin embargo, el capítulo girará sobre si mismo ante el protagonismo de Mary, la novia primero y después mujer de John (los dos actores son pareja en la vida real) un personaje que ha dado mucho juego en esta temporada, pues ella no es lo que parece y, por supuesto, tiene su pasado, un pasado desconocido por Watson. Mary ha encajado a la perfección en la dinámica establecida entre Sherlock y Watson al convertirse en un nuevo vértice de su relación y confirma la atracción de John por el peligro aun sin saberlo.
El título y la historia se basa en el relato corto Su último saludo en el escenario y tiene elementos de las obras Charles Augustus Milverton y El hombre del labio torcido.
Lo cierto es que en este episodio el protagonismo es del trío formado por Sherlock Holmes, Watson, Mary, al que se le une Mycroft frente a un enemigo común Charles Augustus Magnussen. El episodio acaba con dos finales. Une el que supone el exilio durante seis meses de Sherlock y otro, el más sorprendente, el retorno del villano entre los villanos: Moriarty

La tercera temporada de la ficción protagonizada por Cumberbatch y Freeman arrancó batiendo récords, y enganchando a más de 9 millones de espectadores con su primer episodio. Tuvo además muchos reconocimientos. 
En los Premios Emmy 2014 fue nominada a la Mejor película para TV, al Mejor director en miniserie, película para TV o especial dramático para Nick Hurran y premiado ambos protagonistas, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en sus roles de Mejor actor en miniserie o película para TV, Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV y a Steven Moffat por el Mejor guión en miniserie, película para TV o especial dramático. 
En los Critics' Choice Television Awards hubo sólo nominaciones a la Mejor miniserie o película para TV, al Mejor actor en miniserie o película para TV y al Mejor actor de reparto en miniserie o película para TV para el tándem Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, a la mejor actriz de reparto en miniserie o película para TV para Amanda Abbington.
En el blog del diario El País titulado “Quinta temporada” Natalia Marcos comenta en el artículo Cuando Sherlock encontró a Watson que los tres capítulos que han dado para mucho debate y mucho análisis por parte de unos fans a los que el final de la temporada les tenía reservado un nuevo motivo para dar a luz teorías locas. . Se destaca igualmente que los guiones siguen funcionando como un reloj. Los actores dominan sus personajes con un gigantesco Cumberbatch como Sherlock Holmes. La factura técnica de la serie es impecable, además estos tres capítulos están llenos de golpes de efecto, de diversión y de entretenimiento de calidad. Ha sido también una temporada más consciente de sí misma, con más humor y llena de guiños a los fans.
Según ha leído en algún artículo aparecido en la prensa, para la próxima temporada Mark Gatiss, co-creador de Sherlock y Mycroft Holmes en la serie, tiene malas noticias ya que la "tragedia" rondará la cuarta entrega del exitoso drama de la BBC , según comentó en Radio Times: "No siempre se puede esperar la tragedia, sí nuevas aventuras, pero así es el desarrollo". Seguimos la trayectoria que marcó Conan Doyle en sus libros. El co-creador de Sherlock no reveló si está enigmática frase tenía que ver con la muerte de la esposa de John Watson (Martin Freeman), Mary Watson (Amanda Abbington), como ocurre en la historia de Arthur Conan Doyle, o hacía referencia al fallecimiento de algún otro personaje. "Seguimos la historia original, por lo general, y por tanto la trayectoria que marcó Conan Doyle en sus libros... Así que John se casa y luego Mary muere, por lo que en algún momento es probable que esto ocurra [en la serie]", afirmó hace unos meses el actor a Daily Telegraph. Estamos a la espera del especial de 2015 coincidente con la Navidad, y con su cuarta temporada en 2016
Por su parte, Vicente S. Font en su blog de zoomnews , comenta que Sherlock, destaca los de esta temporada los buenos guiones (adaptando muy libremente los relatos de Conan Doyle), la elegante realización y el cuidado diseño de producción, pero ante todo el papel como actor de Benedict Cumberbatch, con un magnetismo brutal. En esta tercera temporada de Sherlock ha pasado a primer plano las relaciones personales de los protagonistas.
De cualquier manera agradecer la propuesta de Moffat y Gatiss de temporadas cortas, pero intensas, que como dice Natalia Marcos, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario