domingo, 19 de abril de 2015

Leonard Nimoy, in memoriam


Ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Gabo, Mauricio Silva Guzmán editor de la revista colombiana Bocas se preguntaba cuál podía ser el mejor homenaje al creador de Macondo, y que yo respondí en un tweet - o tuit que así lo ha aprobado la RAE- , que el mejor homenaje tendría que ser la lectura de su obra de su obra. Pues partiendo de esta filosofía, planteo igualmente un breve , pero sentido homenaje, a un actor recientemente fallecido, que fue fagocitado por su personaje como fue Leonard Nimoy, aunque para nosotros será siempre Spock.
Previamente habrá que reconocer que yo, parece ser, según mis hijos, que  soy un poco friki. Y es cierto que soy seguidor desde sus comienzos de la saga galáctica por antonomasia, Star Wars, en la misma medida que lo soy - en este caso por culpa de mis hijos- del Dr. Who; y existen otros tics, camisetas incluidas, que me hacen pertenecer a esa legión friki que habita en silencia la faz de la tierra.
Por eso cuando a finales de este mes de febrero se anunciaba la muerte de   Leonard Nimoy, pensé que tenía que ver alguna película suya como homenaje para que, posteriormente, surgieran algunas palabras de agradecimiento en este blog, que - recordemos- aparece para que no me olvide de lo que veo, siendo esa la razón de los continuos spoilers.
La película seleccionada no podía ser otra que Star Trek: The Motion Picture o como lo conocemos la mayoría como Star Trek: la película o Viaje a las estrellas: la película, algunas veces abreviada ST:TMPStar.
Como es de suponer se trata de una película de ciencia ficción inspirada en el universo de la serie televisiva Star Trek tan exitosa de los sesenta y creada por Gene Roddenberry. El propio Gene Roddenberry participó en la mastodóntica producción que se eleva a 45 millones de dólares de inversión y en la que la Paramount Pictures asumió el riesgo también de su distribución. Sin embargo, fue llevada al cine por un director oscarizado como Robert Wise.
El guión de la película fue de Harold Livingstone partiendo de la historia de Gene Roddenberry & Alan Dean Foster. Dos aspectos especialmente destacables de esta primera incursión en el cine de esta saga fue por un lado la fotografía de Richard H. Kline y , por otro, la banda sonora del gran Jerry Goldsmith. Esta primera entrega consiguió tres cosas. Por un lado, una historia llena de contenido filosófico; por otro, una calidad técnica destacable. Por último, un éxito notable en la taquilla que dobló lo invertido llegando casi a los 159 millones de dólares.

 El reparto estará formado por los habituales tripulantes de la Enterprise como son William Shatner como el Almirante/Capitán James T. Kirk, Leonard Nimoy como el Comandante Spock, DeForest Kelley como el Comandante (Dr.) Leonard McCoy, Persis Khambatta la Teniente Ilia, Stephen Collins como el Capitán/Comandante Willard Decker, James Doohan como Comandante Montgomery Scott, George Takei como el Tnte. Comandante Hikaru Sulu, Nichelle Nichols como la bella Tnte. Comandante de color Uhura, Majel Barrett como la Tnte. Comandante (Dr.) Christine Chapel, Walter Koenig como el Tnte. Pavel Chekov, Grace Lee Whitney como el Jefe de Transporte Janice Rand, Mark Lenard como el Capitán Klingon y David Gautreaux.

Se trata de la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry. La historia se inicia en el siglo XXIII. Una poderosa fuerza alienígena, en forma de una masiva nube de energía con una longitud de 82 unidades astronómicas, es detectada en el espacio Klingon y parece dirigirse rumbo a la Tierra. A su paso, la nube destruye tres naves Klingons y la estación espacial de la flota Epsilon 9.

Como única nave en rango del alcance, la flota interestelar se plantea enviar a la Enterprise para interceptar la nube, acelerando su reacondicionamiento, el cual deberá ser probado en el transcurso. La nave estelar USS Enterprise está bajo un gran reacondicionamiento y su ex-comandante, James T. Kirk, que ha sido ascendido a Almirante y ahora es Jefe de Operaciones de la Flota Estelar.
A la nave llega el almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, al que se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El Almirante Kirk toma el mando de la nave, lo cual disgusta al capitán de la misma, Willard Decker, quien ha supervisado las mejoras como nuevo oficial y que había accedido a la capitanía de la misma por recomendación del mismo Kirk. Éste quiere poner en funcionamiento la Enterprise, a pesar de estar en fase de mejora.
Para cumplir con la misión quiere contar con varios de los ex-miembros de la tripulación a bordo. El primero en llegar es el doctor McCoy quien disfrutaba ya de su jubilación lejos de la Entreprise. A la nada llega la asesora Ilia, quien a pesar de su voto de celibato, se siente fuertemente atraida por el capitán Willard Decker.
Pero la mayor sorpresa supone la llegada de un vulcaniano, el oficial Spock, que tras haber pasado una prueba en su planeta es reclamado para reintegrarse a la nave. Ha vuelto sin afectos, con frialdad, pero Kirk y el resto de la tripulación se alegra de su presencia.

Tras pasar por algunas y serias dificultades el Almirante Kirk, el comandante Spock , el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre.

La expedición del Enterprise localiza al ente y, entonces, se apresta a introducirse en su centro de operaciones. Al interceptar la nube alienígena e introducirse en la misma, descubren una vasta nave dentro con una longitud de 78.2 kilómetros que empuja a la Enterprise a su interior.
Una sonda alienígena aparece en el puente y ataca a Spock, después de que éste intentara prevenir la recopilación de información importante de la Flota Estelar. Así es como abduce mediante un rayo a la navegadora Ilia, quién más tarde es reemplazada por una sonda robótica enviada por alguien llamado V'Ger para estudiar la tripulación.

Decker queda perturbado por la pérdida de Ilia, con la que tenía una historia romántica, y encuentra dificultad en obtener información de la sonda robótica, la cual posee los sentimientos y recuerdos que tenía Ilia por él.
Al mismo tiempo, Spock toma un traje espacial y se dirige a la nave alien, intentando realizar una fusión de mentes (mind meld). Al hacerlo, descubre que V'Ger es una máquina viviente.

En el corazón de la nave, V'Ger revela ser la sonda no tripulada Voyager 6, una sonda espacial lanzada en el siglo XX desde la Tierra. La dañada sonda fue encontrada por una raza alien de máquinas vivientes, quienes interpretaron su programación como instrucciones para aprender todo lo que sea posible conocer, para luego regresar a su creador.
En su viaje de regreso, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logro formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito. Solo a través de su creador V'Ger podrá explorar las cosas ilógicas, como otras dimensiones.
Ofreciéndose a la máquina como su creador, Decker se fusiona con V'Ger originando una nueva forma de vida. Con la Tierra a salvo y su misión cumplida, Kirk comanda la Enterprise en futuras misiones. Y hasta aquí la película.

Star Trek: The Motion Picture Fue la primera película de la franquicia basada en la serie de los '60 Star Trek: La Serie Original. Su estreno fue el 7 de diciembre de 1979. Star Trek: The Motion Picture revitalizó la franquicia, dando lugar a nueve secuelas y dos precuelas.
La serie original ya había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia. Pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek. Desde 1966 a 1969: tres temporadas y 78 episodios fueron suficientes para que la serie se ganara un puesto de honor en la iconografía catódica norteamericana. Le costó un poco: la NBC la había cancelado por el progresivo descenso de los índices de audiencia, y sólo en sus posteriores reposiciones consiguió el favor fanático de los espectadores.
Muy pronto proliferaron los clubs de fans, los fanzines, el merchandising y las convenciones, la primera de las cuales, celebrada en Nueva York en 1972 bajo el título de Star Trek Con, congregó a más de 3.000 personas, superando previsiones. Producida por los Estudios Filmation a través de un acuerdo con Paramount y emitida por la NBC, Star Trek-Animated, versión en dibujos animados de la serie, se llevó el Emmy a la mejor serie infantil en 1974.
Lo cierto es que hubo un intento de llevarla al cine en 1974. En el fondo se quería presentar como un Star Trek II. La idea inicial era llevar a la gran pantalla el episodio "The God Thing" de Gene Roddenberry sobre una nave que visitaba la Tierra reclamando ser Dios, así como elementos de la historia de Harlan Ellison sobre alienígenas reptiles que se habrían convertido en la especie dominante del planeta. Se llamaría en este caso el "The Planet of the Titans". La historia de Ellison, estuvo a punto de convertirse en la primera película de Star Trek, pero el proyecto fue abandonado por la Paramount Pictures en 1976. La Paramount empezaba a tenerlo claro: era una tontería desaprovechar el tirón de los tripulantes de la nave Enterprise. Star Trek estaba a un paso de convertirse en película.
Durante el periodo 1975-77, el mismísimo Gene Roddenberry y maestros del género de ciencia-ficción tales como Harlan Ellison, Theodore Sturgeon y Ray Bradbury, estuvieron trabajando en diversos borradores del guión. Finalmente, dieron con uno, firmado por Chrys Bryant y Allan Scott, más tarde reescrito por Philip Kaufman.
La preparación de La guerra de las galaxias eclipsó toda expectativa de éxito, y la Paramount se retiró, escondió sus cartas, prefiriendo apostar por una serie de televisión titulada Star Trek Phase II. Una de las viejas historias que Roddenberry escribió para una serie que nunca llegó a realizarse, Genesis II, emocionó a Michael Eisner, por entonces ejecutivo de la Paramount, que decidió resucitar el proyecto de largometraje.
El paso de los años generó una auténtica legión de seguidores más o menos fanáticos de la serie , los "trekkie" o Trekker. Como consecuencia, la productora decidió crear una nueva serie, Star Trek: Phase II, con los mismos actores. Sin embargo, problemas con algún actor que no quería encasillarse en el género como Leonard Nimoy, que interpreta al Sr. Spock motivaron que la productora decidiese llevar la serie a la gran pantalla. En su lugar, en 1977, la atención se alejó de la película y se centró en realizar una segunda serie, titulada Star Trek: Phase II. El trabajo comenzó con los guiones para la serie, incluyendo el episodio piloto de dos horas llamado "In Thy Image".
En medio de los preparativos para comenzar el rodaje, Michael Eisner, entonces jefe de Paramount, llamó a los responsables a una reunión. Eisner dijo "hemos estado buscando una película de Star Trek y ésta es". A pesar de los castings existentes, vestuario, escenografía y de haber escrito doce guiones la nueva serie fueron abandonados. Ahora estaban en otro universo más competitivo, pues a finales de 1977 Star Wars se había convertido en un éxito de taquilla, y Paramount puso The Motion Picture en pre-producción.
Star Trek nació como una serie de televisión de los años 60. Con unos efectos especiales casi ridículos, consecuencia de un ajustado presupuesto, pasó casi desapercibida por las pantallas de televisión, emitiéndose tan sólo durante tres temporadas. Sin embargo, Star Trek resultó ser una serie muy medida. De hecho, su creador, Gene Rodenberry, nos muestra un universo de acción muy filosófico o metafísico, donde una sociedad bastante idealizada, en la que sus habitantes han logrado desterrar hambre y guerras, se dedica a explorar el espacio y buscar nuevas civilizaciones. Los problemas y conflictos que se generan son casi siempre resueltos por la vía "diplomática" y por el buen hacer del capitán Kirk y su tripulación. Raramente se llega al uso de la fuerza bruta.

Los efectos especiales se convertirían en uno de los mayores problemas de la película. A mitad de la producción se decidió que la compañía original de efectos trabajara en el proyecto. Robert Abel and Associates no se encontraban preparados para realizar el gran número de escenas requeridas. En marzo de 1979, Paramount le ofreció a la compañía de Douglas Trumbull, Entertainment Effects Group, un cheque en blanco si podía tener todos los efectos terminados para su lanzamiento en Navidad.

La mayor parte del trabajo de Robert Abel fue suprimido (el agujero de gusano sería el único efecto que llegaría a la película). Trumbull continuó con el trabajo, revisualizando y rehaciendo la mayoría de los efectos, usando el mismo equipo de Close Encounters of the Third Kind y hasta subcontratando a John Dykstra (Star Wars).
La escena completa de Spock entrando en V'Ger fue filmada en el último momento por Trumbull, en junio de 1979. La película logró reunir al equipo original de actores, desde Will Shatner a Majel Barrett, esposa del creador de la serie (Gene Roddenberry). Stephen Collins y Persis Khambatta completaron el reparto, en el que también participa brevemente Mark Lenard (recordado por su papel de Sarek, embajador de Vulcano) como comandante klingon. Esta es la primera vez en Star Trek que los Klingons aparecen con su "frente accidentada", en lugar de tener las cejas ganchudas y los bigotes vistos en Star Trek: La Serie Original.

Para coincidir con el lanzamiento del film, Pocket Books publicó la novela de la película escrita por el creador de Star Trek, Gene Roddenberry. Este libro es la única novela de publicada por el mismo Roddenberry. Durante un tiempo fue discutida la autoría de la novela, con rumores en los '80 de que en verdad fue escrita por Alan Dean Foster. La novela de Roddenberry agregaba elementos a la historia que no fueron incluidos en el film. De acuerdo al libro, William Decker es el hijo del Comodoro Matt Decker del episodio de la serie original The Doomdays Machine, que también estaba incluido en los planes para Star Trek: Phase II.
En 2001, y ese es mi caso, la edición del director fue lanzada en VHS y DVD. Robert Wise tuvo la oportunidad de reeditar el film para alcanzar su visión original, y también completar las escenas eliminadas agregando CGI (Imágenes Generadas por Computadoras) que no fueron incluidas debido a limitaciones en el tiempo. La edición del Director también incluye una mezcla adecuada de los sonidos, que no contaba la edición estrenada en cines.

La película consiguió en Estados Unidos una recaudación de 82,26 millones de dólares, y mundialmente 159 millones de dólares. A pesar de haber obtenido una importante recaudación, se consideró que sus resultados no habían sido buenos debido a su gran presupuesto de 45,5 millones. Debido a su recepción, se decidió que tendría continuación, la ira de Khan.
La película fue nominada a tres Premios de la Academia como Mejor Director de Arte - Decorado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Música. En los Globos de Oro la película fue nominada a la mejor banda sonora original. Recibió 20 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine.
Para Fernando Morales del Diario El País la película cuenta con unos “Unos magníficos efectos especiales y un guión con bastante interés para una inolvidable cinta."
Señalaba Sergi Sánchez, periodista y escritor, co-autor de La Biblia Trekkie (Glénat), en su artículo publicado en el diario El Mundo con el título de El Enterprise en misión de paz destacaba que era “ proyecto nada convencional una serie de ciencia ficción que pondría el acento en el gesto amablemente humanista y el pensamiento vagamente metafísico, sin pretender ser otra cosa que como dice su creador Gene Roddenberry, “un western del espacio donde los indios habían sido sustituidos por razas alienígenas y los exploradores vaqueros, en lugar de masacrarlos, tratan de establecer con ellos relaciones pacíficas.
A destacar por Sergi Sánchez es la figura del trekkie, uno de esos fanáticos de la saga Star Trek que convirtieron la serie de Gene Roddenberry y sus posteriores adaptaciones cinematográficas en una de las más coloridas y proteícas mitologías modernas, que incluye enciclopedias sobre la vida y obra de los personajes de la familia del Enterprise, diccionarios inglés/Klingon y colecciones de recetas culinarias de los menús trekkies.

Star Trek: la película no es más que una modernización de los presupuestos formales de la serie original, multiplicando hasta el infinito su aspecto entrañablemente camp y disfrazándolo con unos efectos especiales -los artistas Douglas Trumbull y John Dykstra estaban a su cargo- que rechazaban de lleno el cartón piedra.
El resultado es una superproducción de dos horas de la que podemos destacar, sobre todo, los memorables efectos especiales y una magnífica banda sonora del compositor Jerry Goldsmith que fueron nominados al Oscar, un sorprendente final y toda una serie de secuelas y spin-off's posteriores que han convertido a Star Trek en un fenómeno de masas.
De la película poco que decir: está basada en un episodio de la serie original y contiene en esencia todo lo que es el universo y filosofía reflexiva trekkie y en su momento impactó por toda su factura técnica, por lo enigmática de su trama y por el clima tremendamente opresivo y psicológico que implica el luchar contra inteligencias superiores de las que casi nada se sabe.

William Shatner, Leonard Nimoy y DeForest Kelly se transfiguraron un buen día en el Capitán Kirk, Mr. Spock y el Dr. McCoy para forjar una leyenda espacial de gran envergadura tecnológica y metafísica. La Enterprise ha sido rediseñada de acorde a los nuevos tiempos y con ella el Almirante Kirk, el inteligente y racional Spock, el pragmatismo del Dr. McCoy, Sulu, Chekov, Uhura y Scotty vuelven a ponerse al mando de la nave que ha de salvar al planeta Tierra. El trío Shatner-Nimoy-Kelley brilla en esta entrega quizás como nunca. El aspecto exótico de la rapada Persis Khambatta redondeaba una jugada retrofuturista que cosechó aplausos y abrió la veda para que el Enterprise pudiera seguir surcando las aguas del espacio buscando nuevas galaxias que explorar.
La banda sonora, excepcional, y uno de los mejores ejemplos de la historia de las BSO de perfecta simbiosis entre música e imagen con imágenes detallistas, inteligentes y con elaborados efectos especiales.
La carga filosófica de "Star Trek, La Película" es extraordinaria y se puede vincular más al espíritu de "2001, Odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick que con Star Wars, especialmente en el papel de V’ger, la máquina que controla en su interior la nebulosa que pone en peligro a la Tierra en busca de su creador.

De todo el universo trekkie destaca con luz propia Leonard Nimoy, el Sr. Spock de 'Star Trek' fallecido el 27 de febrero de este año, a los 83 años. Su mujer Susan Bay Nimoy dio la noticia informando al The New York Times.

El actor padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica , causada, según él, por años de tabaquismo compulsivo, aunque había dejado de fumar hace tres décadas, y había sido hospitalizado con antelación en el UCLA Medical Center de Los Ángeles a causa de unos fuertes dolores de pecho. El lunes 23 había publicado su último tuit en el que decía: A life is like a garden. Perfect moments can be had, but not preserved, except in memory. LLAP "La vida es como un jardín, los momentos perfectos se pueden tener pero no conservar, excepto en la memoria". El tuit terminaba con las siglas del célebre lema de Spock: Live long and prosper (LLAP), en español "vida larga y próspera".

Nimoy se convirtió en un icono pop gracias a Spock, el 'vulcaniano' cerebral y flemático a bordo de la nave Enterprise. Con sus orejas puntiagudas y su flequillo recto, Spock extraterrestre del planeta Vulcano de gran inteligencia pero con dificultades para socializar, encarnó el ideal pacifista de finales de los 60 y 70. En ese sentido, su saludo "Larga vida y prosperidad", levantando la palma de la mano con los dedos corazón y anular separados, como en el saludo hebreo, estará asociado para siempre a su figura.

'Star Trek' significó también el primer gran caso de popularización de la ciencia ficción. Nimoy había nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, era hijo de inmigrantes ucranianos judíos ortodoxos y se convirtió en un icono de la cultura pop. Nimoy hizo de Spock en la serie de exploración galáctica 'Star Trek' entre 1966 y 1969 y retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes. El actor volvió a reaparecer como Spock en la reedición de la saga dirigida por J.J. Abrams, 'Star Trek' (2009) y 'Star Trek: En la oscuridad' (2013).
La NASA respondió a su muerte con un "Descansa en paz Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA fuimos inspirados por 'Star Trek'. Ve con valentía", en su cuenta oficial de Twitter. "Lo quise como a un hermano. Todos echaremos de menos su sentido del humor, su talento y su capacidad para amar", afirmó en Twitter William Shatner, el capitán Kirk o George Takei, que hizo de oficial Sulu, que en Facebook mostraba su pésame. "Hoy el mundo perdió a un gran hombre y yo perdí a un gran amigo. Te devolvemos a las estrellas, Leonard. Nos enseñaste 'larga vida y prosperidad' y tú la tuviste, amigo. Te echaré de menos de muchas, muchas formas", dijo Takei.
El actor encargado de reencarnar al señor Spock en la nueva saga cinematográfica de J.J. Abrams, Zachary Quinto, aseguró tras escuchar la noticia de la defunción de Nimoy que su corazón estaba "roto". "Te amo profundamente, mi querido amigo y te echaré de menos todos los días", comentó Quinto en Twitter.
El papel del vulcaniano marcó profesionalmente a Nimoy, pese a sus esfuerzos por no encasillarse que le llevaron a buscar otras vías creativas en el teatro, la literatura o la fotografía.
En 1975, publicó su primera autobiografía, significativamente titulada 'Yo no soy Spock'. Sin embargo, veinte años más tarde, ya reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda y de momento definitiva autobiografía: 'Yo soy Spock'. Pues claro que lo era. QDEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario