jueves, 30 de abril de 2015

La segunda caída


A finales del año 2013 tuve la fortuna de disfrutar de una serie de televisión norirlandés que entró en mi círculo visual sin hacer grandes ruidos y resultó una de las grandes sorpresas de ese año, y , a nivel de difusión, al siguiente año. Se trataba de una serie tan dramática como policíaca que nos anunciaba una caída, en concreto, en Belfast, la de la aparente locura de un psicólogo de oscuro pasado y criminal presente y una inspectora de policia no menos traumatizada, pero determinada a acabar con este asesino en serie de mujeres. La serie que era producida por Gub Neal y Julian Stevens, y que contaba como productores ejecutivos al director y guionista Allan Cubitt, asíi como Patrick Irwin y Justin Thomson-Glover.
La serie se había estrenado en Irlanda el 12 de mayo de 2013 por la cadena RTÉ One, y en el Reino Unido al día siguiente en la BBC Two y estaba protagonizada por la actriz estadounidenses Gillian Anderson y el actor británico (norirlandés) Jamie Dornan y Gerard McCarthy como Kevin McSwain, Archie Panjabi como Paula Reed Smith, Emmett Scanlan como el inspector Glenn Martin y Karen Hassan como Annie Brawley. Más tarde se anunció que Niamh McGrady, Bronagh Waugh, John Lynch, Simon Delaney y Séainín Brennan se había unido a la serie. Os recuerdo que el 3 de febrero de 2012, BBC Two anunciaba que realizaría The Fall , una miniserie de cinco episodios.

La serie fue escrita por Allan Cubitt y producido por BBC Two y la BBC de Irlanda del Norte, con financiación de North Ireland Screen y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La primera serie sería filmada en Belfast, entre marzo y junio de 2012. El 21 de octubre de 2013, se anunció que Jakob Verbruggen no regresaría a dirigir la segunda temporada de The Fall, siendo su sustituto Allan Cubitt que inició su trabajo en febrero de 2014.

Se dice que el guionista Allan Cubitt se inspiró en marcas de guitarra eléctricas para nombrar a algunos de sus personajes como son Gibson, Spector, Martin, Hagstrom, Eastwood, Stagg, Kay, Paul Reed Smith, Breedlove y Burns, Bacon & Day todos nombres de los fabricantes de guitarras eléctricas.

Ya sabemos que la historia de The Fall comienza cuando la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson) del Servicio de Policía Metropolitana (conocido popularmente como Scotland Yard aterriza en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para investigar el asesinato de una joven arquitecta. La investigación del asesinato está estancada desde hace tiempo y los detectives están perdidos al respecto.
Sabemos que Gibson ha sido transferida temporalmente al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI por sus siglas en inglés, la policía autónoma regional de Irlanda del Norte) para que realice una inspección de la investigación policial del crimen, para ver sí ha habido fallos en la misma y eventualmente establecer una nueva línea de investigación que conduzca a la resolución del crimen.
Nada más llegar Gibson es advertida por el Jefe de Policía Auxiliar de la PSNI, Jim Burns (John Lynch) , antiguo amante de Stella, por si hay componentes políticos como todo lo que ocurre en Irlanda del Norte Paralelamente, desde el mismo inicio del episodio Piloto se da a conocer que el responsable del crimen es un asesino en serie, un depredador sexual, llamado Paul Spector (Jamie Dornan); un psicólogo casado y con dos hijos pequeños, que lleva una doble vida y que trabaja como ‘consejero de duelo’.
Gibson pronto establece una relación entre el crimen de la arquitecta y otro anterior que había pasado desapercibido al PSNI, y deduce que se trata de un asesino en serie que persigue a mujeres jóvenes y bellas, de alrededor de treinta años de edad y profesionales. Mientras tanto Spector con una vida diurna muy convencional investiga y acecha a sus próximas víctimas.
La historia se desarrolla entre la caza del asesino por parte de Gibson y la caza de sus víctimas por parte de Spector, mostrando un paralelismo entre la detective y el asesino, cada uno sumido en su propia y particular caza. 'The Fall fue una de las series que mejor acogida recibió entre las estrenadas por BBC Two el año pasado.

En marzo de 2015 se daba a conocer que The Fall - según, The Guardian y Variety- , tendría una nueva temporada por parte de la BBC. Las expectativas para la segunda temporada estaban muy altas, después de la primera entrega pues fue el mejor estreno para el canal BBC Two en casi una década, siendo vista por más de tres millones de personas. También marcó un exitoso regreso para Gillian Anderson a la que también seguimos en Hannibal como la psicoterapeuta.

Esta segunda temporada se presentó en la República de Irlanda, así como en Irlanda del Norte y el Reino Unido en diciembre de 2014.

La producción de la segunda temporada terminó en junio de 2014. En esta segunda temporada , además de los tres actores citados - Gillian Anderson, Jamie Dornan y John Lynch- que llevaron el peso de la temporada anterior asumen un mayor protagonismo , se le suman Bronagh Taggart y Colin Morgan como los Detectives Gail McNally y Tom Anderson, así como Stuart Graham como el inspector ayudante Eastwood. También asume más papel Niamh McGrady como la agente Danielle Ferrington la mano derecha de Stella.

En esta segunda temporada se incorporó en abril de 2014 el actor irlandés Colin Morgan se unió al elenco para el papel del sargento Tom Anderson, Allan Cubitt se mantiene como productor ejecutivo, como director de los seis episodios y como guionista de los mismos, a saber "Walk the Line" , "One Named Peter", "It's Always Darkest" , "Strangler", "The Fall" y "In Summation".

Con "Walk the Line" volvemos a la historia dejada en la temporada anterior. Se inicia diez días después de la llamada telefónica del asesino, a la superintendente Gibson. Esta , a su vez, intenta ayudar a la última víctima de Spector, Annie Brawley para que recupere la memoria y sobre todo los recuerdos del ataque que la dejó hospitalizada.
Por su parte la doctora Rose Stagg (Valene Kane), recibe la llamada de Stella Gibson pues está interesada que haga una declaración formal sobre su aventura con un chico en la universidad que casi le lleva a la muerte. Ella es la persona que ha descrito la imagen que , posteriormente, se ha transformado en imagen robot del asesino en serie.
Rose, de esta forma, es colocada en el centro del huracán del caso, obligándola a revelar los secretos de su pasado a su marido, por entonces novio, Tom (Jonjo O'Neill).
Mientras tanto, después de una ruptura con su mujer, Sally-Ann, Spector vuelve a Belfast desde Escocia para atar cabos sueltos.
El retorno a Belfast del asesino reavive el interés de Katie sobre Peter, y para consternación de su esposa embarazada, que cree que su marido violó a Katie, la niñera de sus hijos, y es la causa de la ruptura matrimoniall.

 "One Named Peter" es el segundo capítulo. Mientras que Stella asume la dirección de la Junta de Vigilancia del PSNI, el equipo sufre algunos cambios que llevan a inspector Eastwood (Frank McCusker) a ser asignado como adjunto de Stella.
El jefe del la PSNI, Gibson, declara la investigación se centrará en un solo individuo que por cierto , sigue siendo un desconocido para la policía, aunque el círculo se va cerrando en parte por la inmediata declaración de Rose Stagg.
 Spector , conocedor de su posible identificación, entra en la casa de Rose Stagg, y a esar de que es descubierto por la hija de Rose, la engatusa con un trabalenguas y secuestra a la doctora.

"It's Always Darkest" es el tercer capítulo. En este episodio Gibson siente responsable del secuestro de Rose , al igual que la forense, que Reed Smith que fue la persona que le pasó la información sobre Rose. Quedan en verse
Por su parte, Stela ordena una extensa vigilancia sobre el sospechoso, al que se identifica sobre Peter Spector y su familia.
Tras ir de cena Gibson y Reed Smith comparten un momento íntimo, pero la médico no quiere ir a más y , a pesar de acompañarla a su hotel, opta por irse. Stela sube sola a la habitación, aunque desconoce que Peter está dentro, que ha entrada para conocer a su perseguidora.

De hecho ha escrito en su diario, que previamente ha leído para conocer sus debilidades. En esto que el jefe Jim Burns se presenta. Está angustiado por sus errores al filtrar información de un caso de la temporada anterior (Morgan Monroe y su hijo). Además quiere sexo con Stella y agresivamente intenta besarla, pero ella lo mantiene a raya.

Mientras tanto, Spector convence a Katie para que le ayude en sus crímenes. Stela descubre que Spector quiere jugar al gato y al ratón con ella. Es algo personal.

"Strangler" es el cuarto episodio. El equipo de vigilancia coordinado por Gibson empieza a seguir a Spector y su familia. De hecho se centra en la casa de Spector. Los investigadores Martin (Emmett J. Scanlan) y McNally (Bronagh Taggart) encabezan un equipo asignado para la instalación de cámaras de circuito cerrado y micrófonos en la casa del sospechoso, una tarea que tiene consecuencias inesperadas al caerse el techo del cuarto de matrimonio.
Mientras esto ocurre aparece en el monte el cuerpo de una mujer joven que , a grandes rasgos responde a la descripción de Rose Stagg, por lo que Stella Gibson aprovecha la oportunidad para utilizar el cuerpo de la joven chica – que resulta no ser la doctora Rose- por lo que convence al detective Tom Anderson (Colin Morgan) para engañar al asesino en serie tras sus imprecisas declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, Spector vuelve a casa para encontrar su casa destruida por el operativo policial fallido. Al pedir a su mujer que se fuese a casa de su madre, viendo el desaguisado formado por la policía – que por cierto, no ha descubierto sus cuadernos que vimos en la primera temporada contacta con Katie.
La chica cada vez más alienada por su enamoramiento de Peter. Katie se ofrece a preparar una falsa coartada para el asesino, buscando en Internet información sobre los asesinatos y describiendo en un falso diario sus vínculos afectivos con Peter. Éste le explica la fealdad del mundo y le pide que disfrute de una deformidad intentando convencer a la Katie en hacer daño a su mejor amigo.

El quinto episodio es "La Caída", es decir, The fall. Stella sigue supervisando el asesino, mientras que Burns visita a un viejo conocido, un sacerdote pederasta en prisión desde hace años por abuso de niños (Sean McGinley) ya que puede haber tenido contacto en su juventud con el sospechoso.
El sacerdote no le cuenta gran cosa, pero entre ambos saltan chispas y , finalmente, accede a dar alguna información Por su parte, la agente Ferrington recibe un disparo, pero el chaleco antibalas lo amortigua. Mientras tanto, mientras que Katie trabaja para destruir pruebas en el hotel en el que se aloja Spector. Por su parte, Hagstrom (Kelly Gough) encabeza un equipo para interceptarla y detenerla.
Por su parte, Martin y McNally arrestan Sally Ann, mientras que Anderson arresta a Spector y le acusa del secuestro de Rose Stagg, entre otros muchos delitos. Stella supervisa el progreso de las entrevistas realizadas, tanto a Katie realizada por Tom Anderson (Colin Morgan), como a Sally Ann como a Spector. Mientras esto se produce descubren un par de vides, uno sexual de la relación a distancia entre Katie y Paul, y otro, sorprendente. Se trata este último de un video que muestra a Rose suplicando por su vida, con la cara del sospechoso claramente en la cámara.
El equipo de búsqueda, por su parte, descubre el coche quemado de Spector con pruebas contradictorias dentro de él.

"En resumen" o "In Summation" es el último episodio – y el de más larga duración, noventa minutos- de esta magnífica temporada. En el mismo vamos descubriendo el por qué que ha llevado a Paul a cometer sus crímenes, siempre vinculado a un pasado de pérdida en su infancia, pero también el de Stella vinculado con los sentimientos hacia su padre. Son dos mundos que chocan y qe acaba con un cara a cara entre Stella y Spector.
Este último accede a ayudarle a decir el paradero de Rose. Mientras esto se produce un policía pasa la información de que un convoy policial se dirige a un bosque cercano a la capital norirlandesa.
Al mismo se desplaza el periodista, así como el activista del IRA que odia profundamente a Paul, y al que responsabiliza de la separación con su esposa. Mientras que Stella se desplaza por el bosque buscando indicios, el miembro del IRA se va acercando a Paul.
Finalmente, el coche de Rose es localizado y en su portamaletas aparece el cuerpo casi sin vida y helado de Rose. Accede a ese punto los policías y ambulancias que intenta recuperar de la muerte a Rose, mientras Stella se desplaza cabizbaja al lugar en el que se encuentra Paul. En ese momento, el del IRA se aproxima y dispara a bocajarro sobre el policía que lo custodia, Tom Anderson (Colin Morgan) y sobre Paul, acabando así esta magnífica segunda e intensa temporada.

Se trata de una serie premiada en sus dos temporadas. En esta última ha sido nominada en los Satellite Awards a la mejor actriz de televisión (Gillian Anderson) y a la mejor serie de televisión (The Fall).

En el 2014 obtuvo importantes premios en el Irish Film and Television Awards a la mejor serie de televisión, al mejor actor (Jamie Dornan) y al mejor Original Score (Film / TV Drama) para David Holmes, una noninación para Jamie Dornan en los BAFTA 2014, y en la National Television Awards dos nominaciones a Gillian Anderson a la mejor detective y al mejor Drama y en los Broadcasting Press Guild Awards ganó Jamie Dornan, mientras fue nominada Gillian Anderson y Allan Cubitt como guionista, premio que consiguió en los Edgar Allan Poe Awards. En 2013 la nominación fue en los Crime Thriller Awards para Gillian Anderson.

Se trata de una serie pausada, intrigante y llena de matices, con planos que se detienen en los rostros o en los detalles de los dibujos. Para algunos es el thriller del momento, en el que destacan sus dos espectaculares protagonistas, especialmente Gillian Anderson con su Stella Gibson, y con Jamie Dornan como el psicópata Paul Spector, magníficamente acompañados por la bella Archie Panjabi.
En esta segunda temporada el trasfondo del IRA y el de la corrupción policial y política pasan a un muy segundo plano a lo largo de los aproximadamente 400 minutos de esta segunda temporada. Espectacular cara a cara entre Stella y Paul en este último episodio en la que los planos se van enfrentando entre sí para buscar el más intimo detalle de esta magnífica serie que volverá el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario