martes, 7 de abril de 2015

Las Webisode o Minisodes de la AMC


Como buen cordobés uno sabe apreciar las tapas- me imagino que los mismo que piensa un vasco con respecto a sus pintxos. Estas o estos anteceden una buena comida, especialmente,  un fin de semana. Las tapas tienen como misión prepararnos gozosamente para la posterior comida. Tienen no sólo una finalidad alimentaria o gastronómica, sino también una función social, pues invitan a la relación con personas que comparten espacios y gustos. Pues bien, yo siempre me ha planteado que las webisodes o minisodes son como unas buenas y sabrosas tapas, o si quieres un buen pintxo, pues entran fenomenalmente, sobre todo , cuando uno está a la espera del momento de disfrutar de una buena serie,  que no llega, pero que está al caer.
Un Webisode o un Minisodes es un episodio sumamente cortos, de entre tres a ocho minutos, que son complementarios a alguna serie de éxito. Normalmente sirven como promoción o generar expectativas para que los fans que esperan ansiosamente una nueva temporada.
Están formados por historias que no se relacionan directamente o lo hacen tangencialmente con la serie ni afectan la continuidad de esta. Suelen venir como bonus con los dvds de las temporadas a las que preceden, o aparecen en las web de las empresas que realizan las series. De algunas de ellas ya hemos comentado algo, pues por ejemplo la BBC con su “Dr. Who” o con “Sherlock”, lo han hecho en más de una ocasión y , además, son especialistas en ello. Pero también lo hace la AMC con su “Breaking Bad”, y con la que comentamos, la de “The Walking Dead”.
En el caso de “The Walking Dead”, hay un total de tres series de webisodes hasta la fecha, una antes de cada estreno de temporada (salvo la primera y la de la quinta). Transcurren en el mismo mundo distópico de la serie a la que anteceden, y toman alguna que otra referencia de esta. Son exhibidas en la página de AMC. Desarrollan historias cercanas a las narradas en la serie: el apocalipsis, el compañerismo, el individualismo, la esperanza, la pérdida de valores y moral. Se presentan como historias nuevas, en el sentido de que no están basadas en la historieta de Robert Kirkman y Tony Moore.
Las tres que ha presentado The Walking Dead llevan por título Torn Apart, Cold Storage y The Oath no guardando tampoco interconexión entre sí ni en los protagonistas ni en las historias narradas.

Torn Apart, fue la primera. y lanzada antes de la segunda temporada. Consta de seis capítulos que llevan por títulos A New Day, Family Matters , Domestic Violence , Neighborly Advice ,Step-Mother , Everything Dies. 

Se estrenaron el 3 de octubre de 2011 en el sitio web oficial de AMC. La serie web está dirigida por el artista de maquillaje de efectos especiales y el co-productor ejecutivo Greg Nicotero, siguiendo el guión de John Esposito. En este caso cuenta la historia del origen de Hannah, también conocida como la "Chica de la bicicleta", la caminante que Rick Grimes encuentra y mata en el primer episodio de la primera temporada.

Después de sufrir un terrible accidente automovilístico, una mujer llamada Hannah se despierta con heridas en la cabeza y presa del pánico ante la ausencia de sus dos hijos. Comienza una búsqueda por sus hijos que viajaban con ella a la desesperada en un ambiente dominado por los zombies. Sin embargo en su búsqueda solo se encuentra con unos caminantes que la persiguen hasta que es rescatada por un hombre armado con una escopeta. Se trata de su ex esposo Andrew.
Hannah se reúne con sus hijos y atiende sus heridas, sin imaginarse que Andrew oculta envuelta en una alfombra un cadáver, que parece reanimarsse.
Unas horas antes de la llegada de Hannah y sus hijos, Judy, la nueva esposa de Andrew, se ha convertido en una caminante en un intento por salvar a una chica haciéndole el boca a boca, ya que parecía estar inconsciente.
A su regreso a casa, una  Judy ya convertida en zombie trata de atacar a Andrew, pero este le dispara en el estómago por accidente creyendo que así le pone fin a la vida de su mujer.
Andrew continua recordando los sucesos que acontecieron antes de la desafortunada suerte de su esposa y de su reunión con su familia. En sus recuerdos, Andrew establece contacto con su vecino Mike Palmer, quien decide darle su escopeta a cambio de que acabe con su vida, pues este ha sido mordido en una pierna   por miembros de sus propia familia. El ya ha matado a su mujer , pero reconoce que no ha podido disparar a sus hijos a los que ha dejado encerrados.
Hannah y Andrew inician una conversación , sus hijos que están desayunando en el salón, son atacados por el cadáver reanimado de Judy, que acaba siendo rematada por Hannah .
Decididos a encontrar un refugio donde puedan estar seguros, la familia se dispone a abandonar la ciudad con ayuda de la camioneta del vecino. Sin embargo cuando Andrew busca las llaves en el sótano muere asesinado por uno de los niños de Palmer.
Hannah y los niños salen a la calle, mientras escuchan a un helicóptero que pide a los humanos supervivientes que busquen un determinado punto de reunión.
Deciden continuar el viaje y mientras buscan un transporte pero Hannah es mordida por un caminante. Sabiendo de su existencia condenada, Hannah le pide a sus hijos que corran al punto seguro que había sido anunciado por un helicóptero y tras una sentida despedida, la mujer se entrega a los caminantes para rescatar a sus hijos.
Los caminantes dejan su cuerpo partido en dos y desde entonces se convierte en la caminante conocida como "la chica de la bicicleta", sin la parte inferior del cuerpo. La historia se centra en la solidaridad inicial y la fraternidad. 

Ahora que los trasteros y sus pujas están día a día en la televisión, Cold Storage, o sea, el trastero frío, fue lanzado antes de la tercera temporada, y consta de cuatro capítulos que son Hide and Seek, Keys to the Kingdom The Chosen Ones Parting Shots. Se estrenaron el 01 de octubre de 2012 en el sitio web oficial de AMC. Está conformada por 4 episodios de 5 minutos de duración cada uno.
Esta temporada de Webisodios también fue dirigida por el artista de maquillaje de efectos especiales y co-productor ejecutivo Greg Nicotero, basándose en un guión de John Esposito & Greg Nicotero. 

Los cuatro webisodios están protagonizados por Chase (Josh Stewart) un superviviente que se dirige a Cynthiana para reunirse con su hermana  y un refugio seguro donde vivir. Sin embargo, se encuentra aislado inicialmente en una azotea, junto a un compañero  Harris que tiene un machete. Sintiendo que los zombies van a entrar, decide Chase y su compañero bajar a una ´rea de trasteros. Allí son atacados por zombies  , muriendo el compañero de Chase.

Chase gracias al machete se introduce en las estrechas calles de los trasteros, siendo perseguido por  caminantes. Cuando parece que va a sucumbir aparece B.J. (Daniel Roebuck) un ex empleado de un almacén que ahora dirige la instalación.BJ es un superviviente solitario, que ho quiere la presencia de Chase por haber sido el culpable en haber metido a algunos caminantes a su refugio. Chase trata de razonar con el hombre armado, alegando que solo quiere la camioneta estacionada para irse del lugar. Pero BJ le exige que , a cambio, realice algo en su beneficio, llegando a ofrecerse Chase a reparar la calefacción.


Chase entra en un cuarto buscando algo de ropa nueva y topándose con algunas fotos de Rick Grimes, poco después escucha un ruido misterioso, pero no es capaz de percatarse que proviene de una habitación en la propia bodega. Piensa que son zombies.

Chase cumple su parte del trato, al activar los generadores de energía de la bodega para conseguir a cambio una de las camionetas y así alcanzar la caravana a Washington en la que supuestamente se encuentra su hermana menor. Una tarea que cumple muy a pesar de que casi muere asesinado por un caminante y del   propio BJ, que  accede de mala gana, pidiéndole como último favor que lo acompañe a deshacerse de los cadáveres de los zombies repartidos por la bodega.
Al salir del lugar, BJ le muestra un contenedor con varios de los empleados muertos y con un sarcástico "Salúdame a tu hermana", el hombre le dispara a Chase.
Chase se despierta sorprendentemente intacto a pesar de recibir un disparo, rodeado de zombies muertos y de moscas. Se pone en marcha  y casi de inmediato se ve obligado a asesinar a un zombificado Harris.
El joven entra de nuevo a la bodega donde descubre que BJ tiene como prisionera a Kelly (Cerina Vincent). una ex empleada de la misma bodega, quien afirma que el día en que los zombies invadieron la ciudad BJ asesino salvajemente a todos los empleados menos a ella.
A pesar de que Chase y Kelly unen fuerzas apara escapar del lugar, los dos son interceptados por BJ, quien trata de sobornar al muchacho con una camioneta a cambio de que abandone a Kelly y no regrese.

Chase considera incluso por un momento la oferta, no obstante Kelly aprovecha la distracción para acabar con el machete con la vida de su violador, y huye con su nuevo compañero del lugar.
El idea central en este webisode es como el mundoy la civilización , así como el respeto, puede desaparecer en una situación convulsa y apocalíptica. 

Antes del comienzo de la cuarta temporada, fueron tres webisodios presentados - Alone , Choice y Bond- bajo la idea de The Oath. Son capítulos de ocho minutos aproximadamente, un poco más largos que los webisodes anteriores. Se estrenaron el 1 de octubre de 2013 en el sitio web oficial de AMC y permanecen todavía alojados en esa y en la FOX.
La serie web está nuevamente dirigida por el artista de maquillaje de efectos especiales y el co-productor ejecutivo Greg Nicotero.
La historia se desarrolla en el hospital  en el que vuelve a aparecer el mensaje de “Dont Open, Dead Inside”.

Karina y Paul, son los dos únicos supervivientes de su grupo que es atacado por una horda de caminantes. Ambos se ven obligados a escapar de su campamento con la idea básica del campamento: Nadie abandona a nadie.
Tras pasar unas horas caminando, los dos se topan con un vehículo, pero las cosas toman un giro inesperado cuando Paul comienza a desangrarse por un profundo corte que se hizo durante el ataque al campamento. Lo interesante es que el vehículo tiene un plano de posibles centros de atención hospitalaria.

Sin abandonar a su amigo, Karina conduce por distintos lugares, hasta que su mirada se detiene en un hospital aparentemente abandonado.
Allí Karina entra con un inconsciente Paul y procede a tomar algunos de los artilugios médicos hasta que es atacada por un caminante del que no es capaz de defenderse debido a su inexperiencia en el uso de un arma de fuego.

Karina termina siendo rescatada por Gale, la única superviviente del hospital y una antigua doctora, quien usa parte de sus conocimientos para atender la herida de Paul y rescatarlo lo más pronto posible.

Mientras Paul se recupera, Karina nota que su amigo está atado a la camilla. Este acto obliga a Gale a confesar que todos están condenados a convertirse en caminantes.
Conforme pasan las horas, Gale le anuncia a Karina que Paul no va a sobrevivir y por lo tanto tiene que encargarse de él antes de que se convierta en un peligro. Mientras Karina lamenta a su amigo, la doctora termina llevándose el cuerpo agonizante de Paul a una sala donde se encuentran varios caminantes retenidos.
Sin embargo contrario a lo que Gale había anunciado, Paul se recupera y despierta en la sala junto a todos los caminantes acercándose a él.
Al creer que todos sus seres queridos (incluyendo Paul) están muertos. Karina le confiesa a Gale la vez que abandonó a una niña para poder salvarse a si misma y que cree que todo lo que le ha pasado es un castigo por su egoísmo y malas acciones. Al escuchar esto, Gale decide ofrecerle una opción: el suicidio.
Mientras tanto Paul se las arregla para liberarse de la camilla y escapar de la habitación llena de caminantes sin ser mordido o asesinado.
Sin embargo para cuando Paul llega a la sala donde fue atendido, él descubre que su amiga termino siendo asesinada por nadie menos que Gale con el uso de una inyección letal.
Paul de inmediato deduce que Gale no es más que una cruel persona que se la pasa asesinando a todos aquellos que recurren a su ayuda, lo que explicaría la habitación llena de caminantes. La doctora de inmediato se defiende explicándole que solo ayuda a las personas a tomar una decisión decisiva entre la vida y la muerte. "Ese es mi juramento"- exclama Gale, antes de darle la opción a Paul de matarla o alcanzar a Karina en la muerte.
En la siguiente escena Paul decide reforzar las puertas de la habitación donde se encontraban los caminantes, pinta sobre ellas la advertencia "No abran, muertos dentro" (Don´t Open, Dead Inside), la misma inscripción que ve Rick  Grimes cuando despierta del coma al comienzo de la serie.
Poco después espera a que Karina se reanime, le quita todos los dientes y se la lleva con una camisa de fuerza, esta vez con rumbo a un lugar desconocido.

La idea desarrollada en este webisode es la esperanza, si vale la pena mantenerla, o ya no hay nada que hacer.
Comentad que los websisode están bien planteados y que son absolutamentes coherentes con la madre serie. Los actores asumen sus papeles con total profesionalidad , sin desmerecer a los que han participado a lo largo de estas cinco temporadas o en algunas de ellas. Por supuesto, que las obras parten de Greg Nicotero con lo que el clima, la caracterización y el vestuario se ajustan como anillo al dedo a lo que vemos en la serie. Ya sólo cabe aplaudir a estas pequeñas tapas seriadas que sacian el  hambre de un espectador necesitado de acción, aunque sea zombie.
Sorprendentemente - o no-, no hubo webisode para esta última temporada. La razón desconocida, aunque yo me inclino a pensar en el progresivo protagonismo de su director y guionista, Greg Nicotero, en la serie , así como en el nacimiento de ese "spin-off" que se desarrollará en la ciudad angelina. Pero, es sólo una elucubración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario