lunes, 6 de abril de 2015

Divergente


Hace un mes fue el cumpleaños de ese hombre de la tierra media que había en mi casa. Su madrina, persona cariñosa donde las haya, tuvo a bien regalarle un libro. La lectura – es un voraz lector- es un placer para él y otros muchos que habitan en mi casa. Nada más recibirlo tomó el libro y se sentó. Eran cerca de las tres de la tarde y hasta la comida, que fue sobre las 15´45 el mediano devoró parte del libro. 
Por la tarde, al llegar a casa se duchó, se sentó en el sofá y siguió leyendo, además ya con una intención clara: esa noche echaban en Antena3 la película. 

Claro os preguntaréis ¿qué libro había absorto a mi hijo en la tarde? Se trababa de un libro de literatura juvenil tan en boga en estos momentos, cercano a la línea trazada por Los juegos del hambre, El corredor del laberinto y compañía. Su nombre: Divergente. 

Divergente es la novela debut de la autora estadounidense Veronica Roth y es la primera entrega de una trilogía. Ubicada en una distópica y futura Chicago. La autora ha comentado alguna vez que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad. Poco tiempo después de su publicación Summit Entertainment compró los derechos mediáticos del libro y en octubre de 2012 comenzó el casting. Y aquella noche, mi hijo ya con el libro leído, vimos Divergente. 

Divergente o Divergent es una película estadounidense basada en la novela citada y dirigida por Neil Burger, con guión de Evan Daugherty y Vanessa Taylor. Se trató de una producción Lucy Fisher, Pouya Shabazian y Douglas Wick. En la película se invirtieron la friolera de 85 millones de dólares y se realizó en los Red Wagon Entertainment y Summit Entertainment. La distribución fue labor de Summit Entertainment y Lionsgate y de forma exitosa pues recaudaron más de 288 millones de dólares. En la parte técnica se encuentra la fotografía de Alwin H. Küchler, el montaje de Richard Francis-Bruce , así como la música de Junkie XL. 

Está protagonizada en sus principales papeles por Shailene Woodley como Beatrice o Tris Prior, Theo James como Tobias Four Eaton.y Kate Winslet como Jeanine Matthews y como Ashley Judd como Natalie Prior. Junto a ellos aparecen Jai Courtney como Eric, Ray Stevenson como Marcus Eaton, Zoë Kravitz como Christina, Miles Teller como Peter, Tony Goldwyn como Andrew Prior, Ansel Elgort como Caleb Prior, Maggie Q como Tori, Mekhi Phifer como Max, Ben Lloyd-Hughes como Will, Christian Madsen como Al, Amy Newbold como Molly y Ben Lamb como Edward. 

La película comienza con una imagen de Chicago irreconocible, sin agua y con los canales vacíos. Estamos en un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías: Verdad (La sinceridad), Abnegación La generosidad), Osadía (La valentía), Cordialidad (La paz) y Erudición (La inteligencia). 

Estas facciones contienen grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. El objetivo de estas cinco facciones es tratar de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. Los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. En esa edad, chicos y chicas deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen. 

La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años perteneciente al grupo de Abnegación. La Prueba la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas. 
La Prueba de Aptitud realizada por una médico de Osadía sale rara, pues la chica aparenta ser divergente, una categoría inclasificable en la que no domina una sola virtud. Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Los divergentes parecen ser perseguidos por algunos grupos como posibles conspiradores y favorecedores de la guerra. La médico le pide que no diga nada. 
Al llegar a casa nada comenta a sus padres - Andrew y Natalie Prior- y a su hermano Caleb. Caleb Prior es unos meses mayor que Tris, por lo que toman la prueba de aptitud el mismo año. 
En la Ceremonia de la Elección toma la decisión de abandonar a su familia e ingresar en la facción de la Erudición. Creció como un buen chico, siempre dispuesto a servir a los demás cuando es necesario. E inmediatamente después lo hace Beatrice. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión ya que decide abandonar su facción (Abnegación), pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Pero silencia que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. 
La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido (Osadía), donde hará aliados y poderosos enemigos. 
Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad. Tris es divergente, esto quiere decir que son capaces de controlar las simulaciones, y esto va contra las normas, por ello, son perseguidos y han de ser erradicados. 

Allí entra en contacto con su monitor de adiestramiento Tobias "Cuatro" Eaton de 18 años. Es hijo de Marcus Eaton, quien está acusado de pegarle cuando era niño. Es el instructor de los nuevos chicos que entran en Osadía, y recibe a los transferidos, grupo en el que se encuentra Tris nada más realizar un peligroso salto. Es fuerte y frío y no dudará en hacer lo que sea para que sus alumnos se den cuenta de que están en la facción más peligrosa de todas. Es apodado Cuatro debido a que en su pasaje del miedo (una simulación que muestra los miedos más oscuros de cada uno) se muestran solo cuatro temores, lo que se considera algo excepcional, debido a que la gran mayoría de las personas tiene más de 10. 
Durante su periodo de formación Beatrice Prior recibe la visita de su madre. Natalie que deja entrever que ella fue inicialmente de Osadia. 

También Beatrice contacta con otros miembros de su nueva facción entre los que hay amigos ( Christina, Will, Albert "Al", y Zeke ) enemigos como Peter un chico cruel, hostil, de mal humor, y celoso de comportamiento a menudo imprevisible y violento que junto a Al – que cambiará de bando viendo peligrar su pertenencia- , la ataca e intentar asesinarla. 
Poco después Al es encontrado muerto al fondo del abismo. En toda esta historia vemos que Jeanine Matthews, la líder de Erudición y la única representante de erudición en el consejo de gobierno se va haciendo cada vez más en su grupo e intenta influir en el Consejo, pues su objetivo es quitar la presidencia del mismo a Abnegación, sobre todo, cuando culpa al Presidente del mismo, Marcus Eaton de haber pegado a su hijo. Desea que el poder pase a Erudición. 

Entre tanto se desarrolla la historia de la formación de Beatrice y la hostilidad que hacia ella y casi para todos los recién llegados muestra Eric, uno de los monitores o instructores de Osadía, y a pesar de ser compañero de Cuatro se han transformando en enemigos. 
De hecho Jeanine lo usará una vez creado un suero que le permitiría controlar a la gente y matar a todos los Abnegados Eric tras haber conseguido quitar del medio a Beatrice obliga a todos los iniciados a inyectarse un suero haciéndoles creer que es un rastreador con el objetivo de acabar con los de Abnegación. El suero es válido para todos menos para los divergentes. Tras esto empieza la simulación para matar a los líderes de Abnegación. Beatrice y Tobias no son seleccionados, pero finalmente participan. 

Natalie juega un papel muy importante cuando Tris fue capturada por los soldados de Osadía que estaban bajo el efecto del suero por lo que dará su vida para salvarla. 
En este ataque Beatrice resulta herida , pero recibe la ayuda de su madre que, habiendo sido de Osadía, le protege atacando a los asaltante, pero es herida y muere. Tras la muerte de Natalie, Beatrice recibe ayuda de gente de Abnegación que ha sobrevivido al ataque como son su padre Andrew, Marcus Eaton y su hermano Caleb, que se ha salido de Erudición viendo que Jeanine pretende acabar con su antigua facción. Jeannine junto con Eric (líder de Osadía), se han quitado la máscara: quieren al resto de facciones controladas por Erudición . 

La historia prosigue en la siguiente película Insurgent, ( y , por consiguiente libro de mayo de 2012) , ya en cines y a la espera a su vez del final de la trilogía: Allegiant publicado en octubre de 2013, y que creo que estará en cines en 2016. 

En cuanto a la producción decir que Summit Entertainment compró los derechos de la novela en octubre de 2012, encargándose de la producción de la película Lucy Fisher, Pouya Shabazian y Douglas Wick. En noviembre de 2012, se dio a conocer que Shailene Woodley interpretaría el personaje principal, Beatrice Prior. 
En enero de 2013, se informó que la ganadora del Óscar, Kate Winslet se unía al reparto para interpretar a la malvada Jeannine Matthews. El 11 de marzo, Maggie Q, Zoë Kravitz y Ansel Elgort fueron confirmados dentro del elenco como Tori, Christina y Caleb Prior, respectivamente. El australiano, Jai Courtney fue confirmado para interpretar a Eric el 14 de marzo y un día después se anunció que el inglés Theo James interpretaría a Tobias Eaton. 
El 25 de marzo se hizo oficial que los actores Ben Lloyd-Hughes, Ben Lamb y Christian Madsen se unían al elenco para interpretar a Will, Edward y Al, respectivamente. El 9 de abril se informó la incorporación de Mekhi Phifer como Max y Ray Stevenson, quien interpretará a Marcus Eaton. El 16 de abril, Tony Goldwyn y Ashley Judd fueron confirmado como Andrew y Natalie Prior, los padres de Tris. 

La filmación comenzó el 1 de abril de 2013 y concluyó el 16 de julio 2013 en la ciudad de Chicago. Muchas de las locaciones interiores fueron filmadas en el Cinespace Chicago Film Studios, mientras que la Seventeenth Church of Christ, Scientist fue usada para las escenas de la ceremonia de la elección. El rodaje también tuvo lugar en la noria de Navy Pier, donde toda la zona fue cubierta con suciedad y óxido para parecer más distópica. Escenas adicionales se rodaron en la calle 57 y la Ellis Avenue, cerca de la Universidad de Chicago además de la Federal Street donde se construyeron líneas falsas del Chicago 'L' y en la Avenida Míchigan. Para el sector de Abnegación, el equipo de producción construyó el set de filmación en Wells Street, en el centro de Chicago. A finales de junio, el rodaje tuvo lugar en el 1500 S Western Avenue y el 600 S. Wells Street. Para las últimas escenas, el rodaje se trasladó al río Chicago y continuó en Lake Street Bridge, Wacker Drive y LaSalle Street Bridge. La filmación terminó el 16 de julio de 2013, sin embargo, el 24 de enero de 2014, un rodaje adicional se llevó a cabo en Los Ángeles y terminó el 26 de enero de 2014, que se convirtió oficialmente en el último día de rodaje. 
El trabajo de pos-producción comenzó después de que terminó el rodaje. El 18 de julio, Summit y Lionsgate emitieron un comunicado conjunto anunciando la película se estrenaría en formato IMAX. 
Para mayo de 2013, Summit Entertainment reveló que una secuela basada en Insurgent, ya estaba en obras. Brian Duffield, escritor de Jane Got a Gun, había sido contratado para escribir el guión. La secuela está programada para ser estrenada el 20 de marzo de 2015. Neil Burger no volverá para la secuela. El 11 de febrero de 2014, se anunció que Robert Schwentke tomaría el lugar de Burger. En marzo de 2014, Lionsgate dio luz verde oficial de la adaptación cinematográfica de Insurgent. 
Una tercera película basada en Allegiant será programada para su estreno el 18 de marzo de 2016 y como en Los Juegos del hambre se dividirá en dos películas tituladas Allegiant - Part 1 y Allegiant - Part 2, con la segunda parte prevista para ser estrenada el 24 de marzo de 2017. Para ese año acabaremos con la historia de Beatrice “Trys” Pryor. 

La película tuvo especialmente el premio del público, pero también Premios y nominaciones por parte de la MTV Movie Awards al personaje favorito para Beatrice "Tris" Prior y en los Teen Choice Awards donde obtuvieron los premios a la Mejor película de acción, al Mejor actor en aventura de acción (Theo James) y Mejor actriz en aventura de acción para Shailene Woodley. En los Critics Choice Awards Shailene Woodley fue nominada a Mejor actriz – Acción. 

En cuanto a las críticas estas fueron mixtas alabando algunos aspectos y criticando otros. Por ejemplo, Sheri Linden del The Hollywood Reporter dijo de ella que "El director Neil Burger se esfuerza por fusionar filosofía, un torpe romance y acción brutal. Pero incluso con la estrella Shailene Woodley ofreciendo la tenacidad y el magnetismo requeridos, la torpe película resulta sombría." 
En Variety Andrew Barker comentó que "A pesar de que se extienda a casi dos horas y media, y concluya con un extenso tiroteo, cuando 'Divergent' termina, tienes la sensación de que todavía está en proceso de aclararse la garganta." 
Tim Grierson del Screendaily comentó a su vez que "Burger ha rodeado a Woodley con un fuerte elenco, incluyendo su compañero en 'Spectacular Now' Miles Teller, pero todos parecen estar rodeados por un material reciclado y sin sentido del humor." 
En el Chicago Tribune Michael Phillips comentaba que la película "Es mansa, predecible y muy poco arriesgada en todos los sentidos. (...), mientras que Claudia Puig de USA Today pensaba que "A pesar de dos buenas interpretaciones principales y una bienvenida dosis de poder femenino, esta sombría historia resulta demasiado familiar y estereotipada. (...). 
Por su parte, Manohla Dargis del The New York Times decía que "Es difícil no conectar con la Sra. Woodley, que ha estado muy bien en los últimos títulos indie 'Los descendientes' y 'The Spectacular Now', pero aquí se la ve palpablemente incómoda.". 
Por último, Peter Travers de la revista Rolling Stone dijo de ella que era "La fiel pero dramáticamente plana versión cinematográfica del bestseller de Veronica Roth del 2011 'Divergent' no te hace vibrar en ningún momento. Es así de sosa y sin vida. (...). 
En España continuó la misma línea crítica. Jordi Costa desde su columna del Diario El País afirmaba que "Burger maneja el material de partida con energía y competencia, aunque con el ojo demasiado puesto en los modos y estrategias de las adaptaciones de 'Los juegos del hambre'", mientras que Manuel Piñón: de Cinemanía decía que "Fenómeno sci-fi no autorizado para mayores de 18 años (...) no es que 'Divergente' no soporte un análisis. Está tan sobrecargada que resulta sencillamente inescrutable. (..). 
En el diario bonaerense Diario Clarín Pablo O. Scholz afirmaba que "La película tiene suficiente brío en cada vuelta de tuerca, en sus sorpresas y su desarrollo para nada lineal.". 
El caso es que la vimos ese domingo noche, como la echaban en Antena 3 acabó a las tantas, pero mis hijos ya estaban pendientes del próximo estreno: Insurgente, pues a ellos le había gustado, a mi me pareció un producto tan parecido a Los juegos del hambre o El corredor del laberinto que realmente no me proporcionó gran cosa. Esta claro que soy más insurgente que divergente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario