sábado, 3 de diciembre de 2016

Ese vecino rarito (2)


La primera entrega de Gru, mi Villano Favorito , que en mi caso se transformó en la historia de ese vecino rarito , fue para mi toda una sorpresa y muy agradable. Anoche vimos la segunda parte emitida hace un tiempo en el canal Syfy, sí, el Syfy y pudimos disfrutar de esta película animada estrenada el 5 de julio de 2013. 

Se trata, evientemente, de la secuela de Mi Villano Favorito (2010). producidas y distribuidas por las mismas compañías, la Illumination Entertainment y la Universal Studios Inc.,respectivamente y aquí con la producción de Christopher Meledandri y Janet Healy. La película contó con un presupuesto de 76 000 000, lo mismo que la primera, y consiguió una recaudación de cerca de mil millones de dólares, en concreto, 970 761 885. Todo un negocio.

Cuenta con la misma dirección que entonces el francés - ahora lo sé- el animador Pierre Coffin y el estadounidense - también lo sé de Baltimore, pero residente en París- Chris Renaud y escrita por Cinco Paul y Ken Daurio. Y con la música de Heitor Pereira y Pharrell Williams y el montaje de Gregory Perler.

He visto la película en castellano, pero dano las voces participan Steve Carell, Russell Brand y Miranda Cosgrove interpretan de nuevo sus papeles. Kristen Wiig, quien interpretó a Miss Hattie en la primera película, interpreta a la agente Lucy Wilde. Entre los nuevos miembros del elenco se encuentran Benjamin Bratt y Steve Coogan. 

La película se inicia cuando un vehículo misterioso aparece en el cielo y saca un enorme imán que consigue un laboratorio secreto sito en el  Círculo Polar Ártico la nieve. Del mismo sacarán un mutágeno muy potente conocido como PX-41. 

Tras esto vemos la vida rutinaria del el incansable y emprendedor  Gru como padre adoptivo de sus vecinitas -Margo, Edith y Agnes- a las que cría, pues ya ha dejado de ser ese vecino ratito para actuar como buen padre. De hecho en la fiesta de cumpleaños de una de ellas,no sólo se dedica a preparar la comida sino que  se hace pasar por Hada madrina. Además una de las vecinas le quiere endosar una novia para que abandone la soltería. 

Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a , dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Se trata de una agente de la Liga Anti-Villanos (AVL) que lo intenta reclutar como ex supervillano, para encontrar quien robó el mutágeno, pero Gru se niega, alegando que él es un hombre de negocios legítimo ahora, así como el padre de Margo, Edith y Agnes. Margo, la mayor de las tres niñas, de 10 años, que es la sobre protectora del trío y que empieza a engancharse al móvil y a las redes sociales, donde conoce a un chico; Agnes, la más pequeña de las tres niñas, de 6 años, que está obsesionada con los unicornios y  Edith, la mediana de las tres niñas, de 8 años, que usa siempre una espada real como "juguete". 

Tras su negativa, regresa a casa y nada más llegar el viejo Dr. Nefario, amigo y ayudante de Gru, le comenta que ha decidido dejarlo por un nuevo empleo, argumentando lo aburrido que supone la nueva vida tras la renuncia de Gru al mal. Esta cansado de hacer mermeladas y cosas por el estilo.

Sin el Dr. Nefario, Gru no tiene más remedio que asociarse con el agente encubierto de la LAV (Lucy Wilde) con la que inicia la búsqueda en el local comercial de Gru, el Centro Comercial Paraíso, disfrazados como empleados de la panadería. 

Nada más cruzarse con un hombre de origen latino - Trump, ¿de aquí tu obsesión?- Gru sospecha de que el dueño del restaurante mexicano, Eduardo Pérez, es el "El Macho", un supervillano legendario que supuestamente murió después de surfear por el cielo, montando un tiburón y caer en el crater de un volcán activo. 

Gru y Lucy se meten en el restaurante de Eduardo , el dueño de Salsa & Salsa, un restaurante mexicano en el Centro Comercial Paraíso, por la noche, pero no encuentran nada , salvo una peligrosa gallina guardiana, para demostrar que él es el culpable. 

Mientras tanto, Agnes, empieza a tontear con un niño que resulta ser el hijo de Eduardo Pérez,  expresa su deseo de tener una madre algún día y cree que Gru se enamorará de Lucy, pero a pesar de su entusiasmo, Gru le dice que su relación con Lucy es estrictamente profesional. 

Gru y Lucy investigan al vendedor de pelucas Floyd Eagle-san, pero Gru sigue sospechando de Eduardo después de ver al hijo de Eduardo, Antonio, salir con Margo e invitando a todos a su fiesta del Cinco de Mayo y que conocemos gracias a la historia del Chupacabras vs El Álamo, comentada hace unos días. Trump, ¿de ahí vienen las sospechas, no?

Mientras tanto una furgoneta de helados se acerca a la casa de Gru. Los minions , siempre ávidos de helado, se acercan en masa. De la camioneta surge un surtidor que aspira a todos los minions que son llevados a una suerte de paraiso, que más tarde descubrimos que no es tal, sino que es un labotarorio de transformación mediante el uso del mutágeno, PX-41. Vemos como dos minions son transformados en horribles seres de color morado, un poco así como de Podemos.

Esa noche, Gru vuelve a ser invitado por su vecino para que tenga una cita a ciegas con una de sus amigas. La cena es todo un despropósito. Shannon, la compañía femenina de la noche no puede ser más grosera y asiste a una cena horrible, Shannon se da cuenta de la peluca de Gru y amenaza con humillarlo por su calvicie, pero Lucy lo rescata disparándole a Shannon un dardo tranquilizante, del mismo tipo que cuando Gru y ella tuvieron su primer encuentro. 

Los dos llevan a Shannon a casa; dándose cuenta Gru de que Agnes tenía razón, ya que se ha enamorado de Lucy. 

Al día siguiente, los agentes de la LAV arrestan al peluquero  Floyd Eagle-san debido a que poseía un frasco de mutágeno casi vacío en una habitación sellada que se encontró en su tienda y la investigación queda cerrada. 

Desde ese momento, Lucy es reasignada a Australia, pero antes de salir, le da a Gru su paralizador labial para que la recuerde. Esta situación deja a Gru con el corazón roto porque la ama, pero no puede tiene el valor para invitarla a salir en una cita. 

En cambio, él lleva a las niñas a la fiesta del Cinco de Mayo. Durante la misma, Gru se da cuenta de que el hijo de Eduardo no es el tipo de chico que interese a su hija adoptiva, y además comienza a sospechar abiertamente del Señor Pérez. Lo sigue  y encuentra pruebas de que Eduardo es "El Macho". Gru descubre, además,  que no está sólo, sino que participa en sus fechorías, su viejo socio, Nefario, Juntos han ellos los que han capturado y mutado un gran número de Minions de Gru utilizando la sustancia PX-41, convirtiéndolos en monstruos-púrpura peludos, locos y salvajes. 

El plan de "El Macho" es enviar cohetes llenos de Minions mutados a muchas ciudades y lograr la dominación del mundo. "El Macho" le propone a Gru que se una a su equipo, pero él evita responder y se retira. 

Mientras esto ocurre, y en un vuelo a Australia, Lucy se da cuenta de que también se ha enamorado de Gru (al imaginárselo en cada persona que ve) y salta fuera del avión para llegar volando en ala delta hasta la fiesta. Sin embargo, ella es capturada por "El Macho" después de que Pollito, su pollo mascota, recupere su placa de la LAV de su bolso. 

Afortunadamente Nefario, cambia de bando, al darse cuenta de que Gru trabaja para la LAV, le avisa para que rescate a Lucy. 

Gru entra en el palacio de "El Macho" junto a Stuart y Dave (los únicos Minions que no fueron capturados), cubiertos con pintura púrpura, fingiendo que fue capturado por ellos. Luchando junto a sus hijas y Nefario, Gru y su equipo de pulverización realizado con la confitura de Nefario, les da a todos los Minions mutantes una mermelada que contiene un poderoso antídoto preparado por el Dr. Nefario, después de lo cual vuelven a su estado amarillo y amigable. 

"El Macho" se toma el mutágeno y se transforma en una mala bestia, pero Gru y el Dr. Nefario le superan usando el paralizador labial de Lucy y una pistola de gases...digamos con alto contenido en Metano. 

Gru ve a Lucy atada a un cohete cargado con un tiburón y dinamita y empieza a desatarla, pero Pollito lanza el cohete, el cual tiene como blanco el mismo volcán en donde "El Macho" previamente fingió su muerte. Gru y Lucy logran zafarse del cohete, cayendo al mar. Una vez salvada, Lucy acepta la invitación de Gru para una cita y la inmersión los suelta un par de segundos en el océano, antes de que el cohete entre en el volcán. Tras 147 citas después, Gru y Lucy se casan. Margo, Edith y Agnes finalmente tienen una madre. Los Minions cierran con una versión de "I Swear" e "YMCA", con toda la familia celebrando. 

Durante los créditos, 3 Minions (Stuart, Kevin y Bob) hacen una audición para su película como protagonistas, pero debido a las distracciones de Bob y la pared negra de los créditos tratando de cerrarse, Kevin y Bob terminan cayéndose. Stuart, sin saber qué hacer, decide también dejarse caer. 

La historia de esta segunda entrega comienza cuando Chris Meledandri , el productor de la Illumination Entertainment, dijo en julio de 2010 que parecía necesaria una secuela después del éxito de la primera. Desde esa fecha se pensó que el 3 de julio de 2013 era una buena fecha. Meledandri confirmó el proyecto en febrero de 2012.El estreno de la película fue el 3 de julio de 2013 en los Estados Unidos  y en España el 5 de julio del mismo año. El mayor problema estuvo en que algunos de los planteados en dar lasvoces se descolgaron del proyecto como Al Pacino o Javier Bardem.  Ese año la película fue nominada a los Premios Oscar como mejor película de animación y canción 

En los Globos de Oro fue nominada al mejor film de animación y en los Premios BAFTAtambién a la Mejor película de animación 

En los Premios Annie, las nominaciones se multiplicaron con nueve, incluyendo el de mejor película 

En los Critics Choice Awards también fue nominada a Mejor película animada y mejor canción al igual que en los Satellite Awards a la mejor canción original.

El Sindicato de Productores (PGA) también la nominó a la Mejor película de animación , algo evidente dados los ingresos obtenidos en taquilla.

En cuanto a las críticas todas fueron positivas. Para Peter Debruge en Variety destaca que "Si bien no es tan encantadora y única como la original, 'Gru 2, mi villano favorito' se le acerca mucho" 

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter comenta algo parecido al decir que "Si bien esta nueva entrega no acaba de pillar esa chispa de inspiración, todavía tiene un montón de cosas divertidas, cortesía de los enérgicos efectos visuales y un elenco de voces con un tono perfecto liderado por Steve Carell" 

En las páginas del The New York Times Stephen Holden afirma que  "Una vez más, la lección de que más no es necesariamente mejor, algo que rara vez aprenden las secuelas de gran éxito, se olvida" En otro diario neoyorkino, el New York Post Sara Stewart comenta que "Al igual que en la 'Gru" original, la magistral comedia física es la que eleva esta película de animación tan por encima de la mayoría de sus competidoras (...) " 

Por su parte, para Michael Phillips del Chicago Tribune se trata de "Es una niñera razonablemente eficiente (...) "

Ya en el Reino Unido Guy Lodge de Time Out afirma que "Sus repetitivas cualidades son irreprochables. Cada pedazo de ella es tan amable y desechable como los de su predecesora, se recicla todo, desde los gags bufonescos hasta su mismo elenco de voces (...)" 

En las páginas de The Guardian  Peter Bradshaw sostiene que   "No hay nada en ella que pueda desafiar cualquier cosa de la edad de oro de Pixar, pero 'Gru 2, mi villano favorito' es una película familiar de carácter dulce (...) " 

Para  Helen O'Hara de Empire la película "Se tambalea en el medio de la película y vacila innecesariamente en la creación de la historia de amor, pero Gru todavía tiene encanto y los niños adorarán a los Minions (...) " 

En España Jordi Costa en el Diario El País nos dice que "Gru 2 parte de una idea previsible (...) para acabar desarrollando una idea extraordinaria (...) el resultado funciona con eficacia" 

Mas duro se muestra  Oti Rodríguez Marchante del Diario ABC al comentar que "La apuesta puede que sirva para el mundo infantil pero resulta del todo ineficaz para el tramo de los adultos (...) los minions (...) le procuran a la película todo lo que tiene de traviesa, divertida y locuaz (...) " 

Noel Ceballos en Fotogramas comenta que "Además de los hallazgos estéticos y conceptuales, nuestro villano favorito constata el espectacular estado de salud del mainstream animado (...) " 

En la otra gran revista de cine español,en Cinemanía, David Bernal  nos dice que es "Un festín humorístico que se va reinventando sobre su frenética marcha (...) Le falta ambición artística pero a cambio ofrece chispeante espectáculo y toneladas de buen rollo (...) " 

En el frío, por entonces cono sur argentino, - os recuerdo que se estrenó en julio,  Diego Batlle comentarista del Diario La Nación nos dijo que era una "Secuela que -en casi todos los otros terrenos- queda bastante lejos de la sorprendente y muy redonda película original de 2010" Por su parte,   Pablo O. Scholz del Diario Clarín "Cuando una película se realiza más por marketing y/o aprovechamiento de imagen, que por una buena idea, los resultados no suelen ser los esperados." 

Yo, por mi parte, tengo que reconocer que a mi me ha gustado. Se trata de una historia divertida, amena, relajada y llena de humor absurdo y encanto. Es posible que no sea una gran película, que sea previsible o que quede lejos de la sorpresa que fue la primera, pero es igual de recomendable. Carece de eso que yo destacaba de la primera, ese sentido crítico con respecto a la ambición, a la banca miserable, o a la necesidad de recibir el cariño. Pero está trufada de buena música o escenas desternillantes como la de los minions - que tuvieron su precuela en 2015-, cuando entran a apagar el teléfono como unos disparatados bomberos de la Keystone de los inicios del cine. Finalmente os diré que la he visto como la anterior, acompañado de mis críticos domésticos. Les ha gustado tanto como la primera. Para terminar diré que es la película más rentable de los 101 años de historia de la Universal Studios , 970 millones de dólares hablan bien de ella, creo yo . La tercera parte se espera para el 2017 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario