domingo, 11 de diciembre de 2016

Jon Polito en Miller´s Crossing


Jon Raymond Polito murió hace unos meses a los 65 años de edad, en concreto el 1 de septiembre de este año, dejando atrás 35 años de actividad como actor y con más de 220 participaciones en películas y series de televisión. Comenta Gregorio Belinchón en su obituario para el Diario El País que "Nunca fue candidato al Oscar o al Emmy, jamás ganó un premio en un gran festival, pero los aficionados echaremos de menos su cara regordeta, su voz raspada, y su bigotillo y su calva, un físico al que Polito supo sacar máximo partido en una pléyade de personajes: policía, gánster, casero... "He aceptado todos los papeles que me han ofrecido. Soy una puta total. No tengo criterio, lo acepto todo", dijo en una entrevista. Y en esta disponibilidad absoluta siempre tuvo hueco para los Coen, que lo llamaron hasta en cinco ocasiones para participar en sus películas. Su colaboración con ellos comenzó con Miller Crossing, aquí conocida como Muerte entre las Flores. 

Miller´s Crossing es el cementerio clandestino en el bosque, donde algunos de los protagonistas de la película están enterrados. Miller's Crossing es una película estadounidense dramática de gángsters de 1990 escrita y dirigida por los hermanos Coen. En la producción estaban implicados los mismos así como Ben Barenholtz, y que contó con la productora Circle Films y con la distribución de la 20th Century Fox tras manejar un presupuesto que oscila , según fuentes desde los 10 a los 14 millones de dólares. La música fue escrita por Carter Burwell, en su tercera colaboración con los hermanos Coen, mientras que la magnífica fotografía es de Barry Sonnenfeld y el montaje de Michael R. Miller. 

La película está  protagonizada por Gabriel Byrne como Tom Reagan, Marcia Gay Harden como Verna Bernbaum, John Turturro como Bernie Bernbaum, Albert Finney como Liam "Leo" O'Bannon y Jon Polito como Johnny Caspar. A estos se suman J.E. Freeman como Eddie Dane, Mike Starr como Frankie, Al Mancini como Tic-Tac, Richard Woods como el Mayor Dale Levander, Thomas Toner como O'Doole, Steve Buscemi como Mink, Mario Todisco como Clarence "Drop" Johnson, Olek Krupa como Tad, Michael Jeter como Adolph, Sam Raimi como el hombre que dispara sobre el pub irlandés Snickering , Lanny Flaherty como Terry, Danny Aiello III como el Policía / Delahanty, Michael Badalucco como el Chófer de Caspar y Frances McDormand como la Secretaria del alcalde.

Estamos en la década de 1930 durante la Prohibición o ley seca, en una ciudad del noreste no especificada, aunque posiblemente sea Nueva Orleans. En los bajos fondos de la ciudad está controlada por un mafioso de origen irlandés Leo (Albert Finney), un gangster irlandés estadounidense que dirige la organización criminal más poderosa de la zona, y al que aconseja Tom (Gabriel Byrne), un sujeto pétreo, cínico, estoico y amoral y el hombre consejero y mano derecha de Leo O'Bannon su compañero y consejero.

Un día se persona ante Leo un  rival , el gángster italiano Giovanni "Johnny Caspar" Gasparo , conocido como Johnny Caspar ( Jon Polito ) que controla el negocio de las apuestas de Boxeo y que participa en la manipulación del mismo. Esta dolido con Bernie Bernbaum (John Turturro), por fastidiar en su negocio y anuncia su intención de matar a corredor de apuestas judio y homosexual que es Bernie porque interfiere en su negocio.

Sin embargo, Leo le avisa que no puede hacerlo yendo así en contra de los consejos de Tom y a que Leo tiene bajo su a Bernie que es , a la sazón, la novia de Leo.

Sin embargo, Leo no sabe que Tom está enamorado de la misma mujer, Se trata de Verna (Marcia Gay Harden),la hermana de Bernie  y con la que mantiene con ella una relación. Tom considera que es más gravoso para los negocios la protección de Bernie que el enfrentamiento con Caspar, pero no hay nada que hacer.

A partir de ese momento sabe que se va a iniciar una guerra entre el clan de los irlandeses que capitanea Leo y el italiano, liderado por Caspar y su brutal mano derecha, Eddie "The Dane (El Danés)" Dane (J.E. Freeman).

La situación se agrava cuando Leo, ante las amenazas Caspar, coloca a un anster para proteger a Verna de la gente de Caspar. Pero este, un antiguo político, aparece asesinado, y mientras que Leo mantiene que Caspar es el culpable de esa muerte obliga a los policías corruptos a toman la sala de juego de Caspar y logran parar la paliza que le están dando a Tom Reagan.

Esa noche hay un intento de asesinato contra Leo, del que escapa milagrosamente tras acabar con los dos asaltantes y el coche que estaba en el exterior.

Por su parte, Tom tratando desesperadamente de calmar a Leo le dice que sabe que Verna tenía motivos para matar a sus propios guardias - ya que esa misma noche la había pasado con Tom, incluso cuando el fue a buscarla a su casa y que Verna con Leo es una persona deshonesta. Para detener la guerra de bandas, Tom confiesa a Leo su relación con Verna. Esta provoca una guerra abierta entre Tom y Leo, ya que Leo está enamorado de la hermana de Bernie,  Verna Bernbaum y quiere casarse con ella. Enfurecido Leo le golpea a su asesor y termina así su cooperación.

Tom sale del círculo clánico de Leo y desde ese momento se inician una serie de traiciones, manipulaciones y peleas internas, que en parte son causadas e incentivadas por Tom, quien mantiene ocultas sus verdaderas intenciones hasta el final.

Para empezar Tom se reúne junto a Caspar y a Dane. Tom, es consciente que Caspar es cada cada vez más poderoso, ya que tanto el alcalde con el jefe de la policía empezarán a comer en sus manos,  y ofrece sus servicios en busca de trabajo.

Caspar quiere un voto de confianza: le ordena ir a por Bernie y matarlo en el bosque de Miller's Crossing para demostrar su lealtad. Tras sacarlo del hotel en el que se refugiaba y que le es descubiro a Tom por Verna, Bernie es llevado en coche a Miller's Crossing. Cuando lo lleva por el bosque Bernie le suplica a Tom que le deje huir, diciendo "Mira en tu corazón". Finalmente, Tom dispara su arma en dos ocasiones para fingir la matanza y le dice a Bernie que corra con la condición de que desaparezca para siempre y que se esconda de por vida.

Caspar asume la posición de Leo como jefe de la ciudad, controlando a la policía y al alcalde, usándolos para destruir las operaciones de Leo, asaltando su club de juego, Sherandoah y así como otros locales.

Mientras tanto, Tom comienza a sembrar la discordia entre Caspar y su fiel ejecutor , el brutal, homosexual Eddie "el danés" Dane ( JE Freeman ). Éste, que no se fía un pelo de Tom, al descubrir que sus hombres no vieron a Tom matar a Bernie, decide por un lado, secuestrar a Verna, aunque fracasa dada la intervención de la gente de Leo.

Dane decide llevarse a Tom, que también es golpeado con anterioridad por la gente de  Tom, y lo lleva de vuelta a Miller's Crossing para ver si el cuerpo de Bernie está allí. Tom casi se descompone  cuando se acercan a la ubicación, pero allí encuentran un cuerpo que había sido disparado en la cara y desfigurado por los pájaros.

Para sorpresa de Tom, cuando regresa a  su habitación se encuentra con Bernie regresó a la ciudad ya que, según le cuenta, no tiene dinero y ni amigos por lo que ha decidido volver. Esto supone para Tom un chantaje en toda regla.

Tom ahora debe proveerle protección a Bernie  para su propia seguridad, y preservar así el secreto de su desobediencia a Caspar.

Cuando se entera por Dave de que ha desaparecido  Mink (Steve Buscemi), que era amante de Bernie, pero también lo era de Dane, deduce que fue Bernie quien lo mató  y quién colocó el cuerpo dónde debería haber estado.

Tom utiliza el paradero desconocido de Mink para convencer a Caspar de que Eddie Dane lo ha traicionado, que no s´çolo desea su dinero, sino, sobre todo, su sillón de mando. Caspar lo duda, aunque poco a poco se va decepcionando de estar viviendo en un mundo sin ética.

Una noche Caspar se reúne con Tom, pero también allí está Dane quien lo niega. Ahora un dubitativo Caspar tiene que decidir a quién cree, y a quién va a matar. En un ataque de rabia, mata con una pala dechimena a Eddie Dane antes de dispararle en la cabeza.

Tom entonces organiza una reunión con Bernie, pero envía a Caspar en su lugar con el pretexto de que él encontrará a Mink, con el que ice Tom que acaba de hablar.

Bernie consigue sorprender a Caspar y lo mata. Al momento llega Tom llega y ve a Bernie diciendo que pueden culpar a Eddie Dane,aunque Tom luego revela que Dane está muerto en la otra parte de la ciudad, y que tiene la intención de matar a Bernie en represalia por el chantaje de él. Bernie nuevamente pide misericordia, diciendo "Mira en tu corazón", pero Tom pregunta "¿Qué corazón?" y le dispara en la frente.

Desde ese instante vemos que la lealtad de Tom resulta que era desde el principio a Leo. Con Caspar y Eddie Dane muertos, Leo vuelve a su puesto como jefe superior. Verna es ahora quien le ha pedido matrimonio a Leo , y ésta ha perdonado a Tom. Verna  reacciona fríamente a Tom.

El día en que Bernie es enterrado en una ceremonia judía, Leo anuncia que Verna le ha propuesto el matrimonio y le ofrece a Tom su vuelve a su antiguo trabajo de consejera. Sin embargo, Tom se niega, y se queda detrás, observando cómo se marcha Leo por el camino de Miller´s Crossing. Acabando con la miraba baja de Tom la película.

La historia de esta película comienza cuando los hermanos Coen una vez realizada Sangre fácil (1984) y Arizona Baby (1987) se dispusieron a escribir el guion.

Los hermanos Coen titularon provisoonalmente la película como The Bighead, el sobrenombre de Tom Reagan.

La primera imagen que les vino a la mente fue la de un sombrero negro que vuelo perdido por el bosque de Miller´s Crossing; luego una ráfaga de viento lo levanta por los aires, volando hacia un camino de árboles. Así es como comienzan los títulos de crédito iniciales.

Debido al complejo y denso argumento, los Coen sufrieron en un momento dado un bloqueo propio de los escritores ante  el guion. Ante esta circunstancia los hermanos quedaron con un amigo William Preston Robertson, en Saint Paul, Minnesota, esperando que un cambio de paisaje los ayudara a iniciar el contenido de su guión.

Después de eso una noche regresaron a la ciudad de Nueva York y escribieron entonces el guión de Barton Fink (en tres semanas; acerca de un escritor que sufre un bloqueo). Curiosamente Barton es el nombre del hotel o apartamento en que se refugia Bernie, antes de morir. Tras esta liberación consiguieron reanudar la escritura del guion de Miller's Crossing.

Se dijo en revistas cinematográficas que el presupuesto de la película era de 14 millones de dólares, pero los Coen afirmaron en entrevistas que fue de 10 millones.

Durante el proceso de casting lo realizó Paul Coughlin y este declaró que "el casting de Byrne permitía una apuesta por la seguridad psicológica, la confianza en sí mismo y la actitud de hielo que reproduce el físico  del actor con su presencia robusta e imperturbable". A pesar de que Byrne es irlandés nativo y asume el papel  mafioso irlandés, los Coen originalmente no quisieron a Gabriel Byrne para usar su propio acento en la película. Byrne argumentó que su diálogo estaba estructurado de tal manera que necesario  un buen ajuste para su acento, y después de probarlo ,  los Coens lo aceptaron.. En última instancia, tanto Byrne como Finney utilizaron sus acentos irlandeses en la película.

Durante el casting se planteó la posibilidad de incorporar en el elenco a  Trey Wilson como el jefe Leo O'Bannon, pero dos días antes del comienzo de la filmación Wilson murió a causa de un derrame cerebral. Fue reemplazado por Albert Finney.

Para Roger Westcombe lAlbert  Finney como Leo "... aparece perfectamente matizado en una actuación brillante."

Además los Coen incluyeron a familiares y amigos haciendo papeles menores. Entre ellos está Sam Raimi, director y amigo de los Coen, que aparece como el risueño hombre armado en el asedio al Sons of Erin, el club social , mientras que Frances McDormand, la esposa de Joel, interpreta a la secretaria del alcalde.

Había un papel con el nombre de The Swede (El sueco) que fue escrito para Peter Stormare, pero no al no poder formar parte del reparto debido a que en ese momento se encontraba trabajando en Hamlet, una producción de Broadway su papel fue entregado a  J. E. Freeman con lo que también cambió el nombre del personaje fue cambiado a The Dane (El danés). Stormare trabajaría luego a las órdenes de los Coen en Fargo y El gran Lebowski.

La ciudad en donde tiene lugar la historia no fue especificada, pero la película fue filmada en New Orleans, ciudad que atrajo la atención de los Coen debido a su apariencia. Ethan Coen comentó en una entrevista: "Aquí hay barrios enteros solamente de arquitectura de 1929. New Orleans es una ciudad un poco deprimida; no se ha aburguesado. Hay un montón de arquitectura que no ha sido tocada, ventanas de fachadas que no han sido reemplazadas en los últimos sesenta años".

Miller's Crossing bebe de otras fuentes cinematográficas y  literarias. Entre las cinematográficas hay varias películas de gángsters y cine negro. Sin embargo, la uente principal es la literaria. Muchas situaciones, personajes y diálogos provienen del trabajo de Dashiell Hammett, especialmente de su novela de 1931 titulada The Glass Key. Existen algunos paralelismos entre las dos historias como  la relación entre Tom y Leo en la película se asemeja a la relación entre Ned Beaumont y Paul Madvig, los personajes principales de la novela de Hammett.Esta novela de Dashiell Hammett fue llevada al cine en 1935 (con George Raft ) y 1942 (con Veronica Lake y Alan Ladd ). Otras fuente importante procedente de Hammett fue su novela de 1929 Cosecha roja, la cual detalla la historia de una guerra entre bandas en una corrupta ciudad estadounidense durante la ley seca, una guerra iniciada por las maquinaciones de los personajes principales. Mientras que Miller's Crossing sigue de cerca el argumento y los protagonistas de The Glass Key, la película no tiene escenas directas, ni personajes o diálogos de Cosecha roja.

En cuanto al cine, en The Atlantic, Christopher Orr ve en la escena de apertura, en la que Johnny Caspar (Jon Polito) se enfrenta a Leo O'Bannon (Albert Finney) y Tom Reagan (Gabriel Byrne) ", un claro guiño a la apertura de El padrino ".

Orr también señala, "El final de la Muerte entre las flores hace referencia más clara a la escena final impecable de El tercer hombre : un funeral, un protagonista abandonado por su coche, que ve como la última persona que se preocupa por el mundo se aleja por una Camino de tierra rodeado de árboles ". 

Miller's Crossing fue un fracaso en la taquilla en su momento, recaudando poco más de 5 millones de dólares, con un presupuesto de entre 10 y 14 millones.Una de las razones para el fracaso fue que en ese año 1990 se estrenaron otras películas de tema y tono similar como Goodfellas , Dick Tracy o El Padrino III ya tres películas de gángsters . Sin embargo, ha conseguido importante ingresos con las ventas de video y DVD.

La película fue elogiada por la crítica, con un puntaje de 91% en Rotten Tomatoes y 66 en Metacritic.

El crítico de cine David Thomson la llamó "una magnífica, lánguida fantasía sobre la temática de películas de gangsters que devuelve interminables visionados".Sobre la actuación de Turturro dijo que : "Este podría ser el mejor trabajo de uno de nuestros mejores actores de reparto".

Para Roger Ebert "es probable que sea más apreciada por los amantes del cine que disfrutaran su reminiscencia a películas del pasado".

El citado anteriormente, Christopher Orr observó, "Muerte entre las flores ... es un placer estético de primer orden en casi todos los niveles."

En España Carlos Boyero del Diario El Mundo  djo de ella que era "Maravillosa, deslumbrante" Miguel Ángel Palomo del  Diario El País comenta que "Los Coen reinventan el cine negro en este filme sorprendente y virtuoso (...) película viva y apasionada (...) una obra maestra"

Para Adrian Massenet de blog de cine al que le parece demencial la traducción del título como 'Muerte entre las flores', y que nada tiene que ver con las muertes brutales, alejadas de toda pseudo poesía, incrustadas, talladas a fuego, en esta obra imperecedera, bellísima, extraña, tumultuosa, creada por dos genios (...) Una película que es, con toda seguridad, la más bella de todas suyas, la más compleja y arriesgada . La está trufada de violencia, pero también de contención; de muertes en off, pero también gráficas; de lirismo, pero también de cruel vulgaridad.

Para Sergio Benítez en blog de cine se trata de "Una cinta que basa su enorme eficacia en sus actores —imposible destacar a uno sólo, todos están perfectos—, en unos diálogos asombrosos que puestos en boca de aquellos cobran una vida inusitada, en un sentido de la violencia que en su momento fue muy criticado y sin el que la cinta habría perdido por completo su fuerte idiosincrasia y su razón de ser y, por supuesto, en una dirección que es, como poco, portentosa". Sergio Benítez en blog de cine nos da un camino para entender la clave de esta película que Gonzalo González Laiz en su imprescindible "Guía para ver y analizar: Muerte entre las flores"

Joel Coen ganó en 1990 la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominado para la Concha de Oro. También ganó de la crítica en la segunda edición del Premio del Festival de Cine Fantástico de Yubari en febrero de 1991.

Miller's Crossing fue nominado para el Gran Premio del Sindicato de Críticos de Cine belga .PEl Círculo de Críticos de Nueva York la nominó al mejor actor de reparto

En cuanto a la banda sonora esta incluye composiciones de jazz, como "King Porter Stomp", refelxivos de la era en la cual está ambientada la película. También se incluye "Danny Boy", cantada por Frank Patterson, un tenor irlandés, que puede ser oída en la casa de Leo. A Patterson también se lo puede escuchar cantando "Goodnight Sweetheart" de Jimmy Campbell en una escena en el Shenandoah Club. La canción principal está basada en la composición folk irlandesa "Lament for Limerick".

En el año 2005, la revista Time eligió esta película como una de las 100 mejores desde la aparición de la revista. Es posible, con todo yo me quedo con el discurso inicial de Jon Polito ante Estoy hablando de amistad. Estoy hablando de carácter. Estoy hablando —vamos Leo, no me importa llamarlo por su nombre— estoy hablando de ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario