domingo, 18 de diciembre de 2016

Rogue One




He ido a ver este spin off de Star Wars sin prejuicios y sin información alguna. Cuando salía algo en prensa lo esquivaba porque quería que la película me sorprendiera, y lo ha conseguido.

Como ya he señalado en estas páginas yo soy de la generación Star Wars. De aquellos que con doce años hice en cola en el cine esperando ver algo que me resultara alucinante, y , por supuso, que así fue. Soy consciente que eso le pasa a unas generaciones, como puede ocurrir ahora con la generación Harry Potter que se crió en la lectura y en las película de ese mago. Yo, como soy algo anterior, pertenezco a eso que se revive de vez en cuando en The big band Theory y es su adoración del mundo galáctico. He ido , como si de un ceremonial se tratase, a ver los estrenos de todas y cada una de las sietes entregas que hay sobre las mismas, unida a la versión de Genndy Tartakovsky del año 2003, incluso he visto la serie realizada en 2008 sobre la misma temática. Es decir, en pocas palabras que soy fan. Mis hijos, también. Así que tocaba ir al cine. Me llamo la atención que la sala presentaba alrededor de un 20 % de la su capacidad. De os presentes, la mayoría de mi generación. Me temía, lo peor. Pero al acabar la película escuché algo que hace tiempo no vivía en una sala comercial: Aplausos. Fueron tímidos, pero lo que está claro es que la película gustó. 

Sobre Rogue One, como ya he dicho, no sabía nada. De hecho, hasta pasada la mitad de la película no me entero que es la escuadrilla rebelde que , sin autorización, inicia el intento de quedarse con los planos de la estrella de la muerte. Pero , vayamos por partes. 

Rogue One: A Star Wars Story  o lo que es lo mismo Rogue One: Una historia de Star Wars que, al parecer, fue anunciada inicialmente como Star Wars Anthology: Rogue One o simplemente Rogue One, es una película que en este año 2016 debía ir a las pantallas, tras el acuerdo firmado entre Lucas Film y la Disney, que implicaba el control de la saga por parte de la misma y que se compondría al menos de dos "spin off", así como de una nueva trilogía. El primer capítulo de la misma lo vimos a inicios de este año , aunque se estrenó a finales de 2015, así que este año tocaba el estreno de otro de la saga. En este caso, el primer "sping off".

El encargado de la dirección es Gareth Edwards aunque se trata de una producción de Kathleen Kennedy, Allison Shearmur y Simon Emanuel para las productoras The Walt Disney Company y  Lucasfilm aunque   la Allison Shearmur Productions, Black Hangar Studios y Stereo D junto a Walt Disney Studios Motion Pictures encargada de la distribución, contando con un presupuesto de $200 millones de dólares que parecen ser ya superados en la recaudación al alcanzar los $290,500,000 millones de dólares y eso que se estrenó en Los Ángeles el 10 de diciembre de 2016 y fue lanzado en los Estados Unidos ese mismo día. 

La película que se establece cronológicamente entre La venganza de los Sith (2005) y A New Hope (1977) responde a un brillante guión ideado por Chris Weitz y Tony Gilroy, partiendo de una historia de John Knoll y Gary Whitta.

La música es de Michael Giacchino, aunque por momentos escuchamos parte de la composición de John Williams.

En el apartado técnico la fotografía es de Greig Fraser, mientras que el montaje lo es de Jabez Olssen y el ingenioso y - en parte vintage-  vestuario es de Dave Crossman y Glyn Dillon.  

Es la primera película autónoma de la serie Star Wars Anthology. Rogue One cuenta con un elenco conformado por Felicity Jones como Jyn Erso , una joven empeñada en enfrentarse al Imperio Galáctico, Diego Luna como Cassian Andor, un joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia con experiencia en combate, asignado para vigilar a Jyn.

A ellos se suman Ben Mendelsohn como el Director Imperial Orson Krennic y responsable de mantener la seguridad del proyecto Estrella de la Muerte, Donnie Yen como Chirrut Îmwe , un guerrero místico ciego y creyente en la Fuerza (aunque no es un Jedi) aliado a los Rebeldes. Junto a ellos aparecen Mads Mikkelsen como Galen Erso, el padre de Jyn e ingeniero militar del Imperio, reclutado para la construcción del superláser de la Estrella de la Muerte y Forest Whitaker como Saw Gerrera , un veterano de la Guerra de los Clones,que dirige una resistencia contra el Imperio conocida como "los Partisanos".

También aparece Alan Tudyk como K-2SO4 , un droide de combate Imperial capturado y reprogramado por Cassian Andor. Riz Ahmed como Bodhi Rook, un piloto Imperial desertor y ahora miembro de los Rebeldes, quien es además experto en comunicaciones, Jiang Wen como Baze Malbus, un asesino a sueldo empleado por los Rebeldes, compañero de Chirrut Inwe.

Además, Jonathan Aris interpreta al senador Jebel,Ian McElhinney como el general Dodonna, y Valene Kane interpreta a Lyra Erso, la madre de Jyn Erso. Pequeños papeles tienen igualmente Genevieve O'Reilly, Jimmy Smits y Anthony Daniels retoman sus papeles de películas anteriores, como Mon Mothma, Bail Organa y C-3PO, respectivamente. En la versión original, James Earl Jones también repite su papel como la voz de Darth Vader, - una pena que no esté nuestro Constantino Romero- mientras que Vader es físicamente interpretado por Spencer Wilding y Daniel Naprous. Grand Moff Tarkin y Leia Organa son físicamente interpretados por Guy Henry e Ingvild Deila, respectivamente, con las increíbles y sorprendentes similitudes digitales de Peter Cushing y Carrie Fisher utilizados en la representación. Nick Kellington aparece como Bistan, una criatura alienígena y miembro de la Alianza Rebelde, apodada "Space Monkey", mientras que Alistair Petrie fue elegido como el General Draven. Warwick Davis interpreta a Weeteef Cyubee y el actor sueco Fares Fares interpreta al senador Vaspar. Rian Johnson y Ram Bergman, director y productor de Star Wars: Episodio VIII, respectivamente, tuvieron un cameo como dos técnicos de Estrella de la Muerte.

Jyn Erso (Felicity Jones) es una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío hasta la fecha. Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Senadora y líder secreto de la Alianza Rebelde, le ha confiado el mando de un importante cometido: robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última y destructiva arma del Imperio Galáctico que tiene a Orson Krennic (Ben Mendelsohn) como director de seguridad.

La película se inicia en una galaxia, muy, muy lejana ... en la que se encuentra un planeta Lah’Mu. Allí vive un científico Galen Erso (Mads Mikkelsen) y su familia, su mujer, Lyra (Valene Kane) y su hija Jyn. Los tres viven en la clandestinidad desde que Galen decidió romper su colaboración con los científicos del Imperio.

Un día , tras muchos, buscar se persona en el mismo una nave imperial en la que se encuentra Orson Krennic, Director de Investigación Avanzada Armas para el Ejército Imperial. Su intención es "convencer" por las buenas o por las malas a Galen , uno de los pocos científicos capaz de manejar los cristales Kyber, los cuales no solo son un elemento crucial de los Sables de Luz de los Jedi y Sith, también parecen ser cruciales en la peligrosa arma del Imperio, para que éste vuelva a trabajar en la inacabada Estrella de la Muerte , una estación espacial capaz de destruir planetas enteros.

Antes de encontrase con Orson, Galen ordena a su mujer e hija que se escondan en un lugar secreto en las montañas. Lyra y Jyn parecen obedecer, pero Lyra le pida a su hija que pase lo que pase que se esconda.

Tras ello, Lyra va junto a su marido. Tras unas palabras con Orson, Lyra sale para protegerlo y recibe un disparo del blaster que portan los imperiales. Después de que su esposa es asesinada, su hija Jyn escapa y permanece escondida hasta que un guerrero rebelde, héroe de las Clone Wars de nombre Saw Gerrera (Forest Whitaker) y que dirige una resistencia contra el Imperio saca a la niña de su cueva de seguridad.

Quince años después, Bodhi Rook (Riz Ahmed), un piloto de transporte de carga Imperial y experto en comunicaciones, deserta en con un mensaje de Galen a Gerrera que vive refugiado en la Luna Sagrada de Jedha. En paralelo conocemos al Capitán Cassian Andor (Gabriel Luna) que lleva años como espía de la Alianza Rebelde, y lo vemos junto a Tibik (Daniel Mays), uno de sus contactos en la Luna Sagrada de Jedha donde, le ha de dar información para contactar con el grupo insurgente de Saw Gerrera (Forest Whitaker).


Mientras tanto, una adulta Jyn (Felicity Jones) es liberada de su cautiverio por el oficial rebelde Cassian Andor y su droide K-2SO, y llevado a la Alianza Rebelde , que planean usarla para localizar a su padre, y luego matarlo para evitar que la estrella de la muerte de haberse completado.

Jyn, Andor y K-2SO llegan a la Luna sagrada de Jedha de donde el imperio extrae cristales Kyber al por mayor con la intención de encontrar a Gerrera, donde sus partidarios están involucrados en una insurgencia armada contra el Imperio. La razón es que se está extrayendo los cristales Kyber del planeta para alimentar la superarma.

Nada más llegar Jyn, Andor y K-2SO se ve inmersos en una refriega en la que están presentes los rebeldes vinculados con Gerrera. Con la ayuda del guerrero ciego Chirrut Îmwe y del mercenario Baze Malbus logran imponerse a las tropas imperiales que incomodan a la población local , Eso no significa que queden lbres por los rebeldes de Gerrera deciden por llevarlos presos.

En la mazmorras del refugio de Gerrera coinciden con Bodhi Rook (Riz Ahmed),  que ha sido sometido por el héroe de las guerras clon a un duro proceso para saber si dice la verdad  o no.

Cuando Gerrera se da cuenta de que entre los detenidos está Jyn, su antigua pupila la recibe. Jyn le echa en cara como la abandonó y cómo ha ocultado durante todos estos años que su padre está vivo. Gerrera se intenta justificar y sobre todo intenta que la chica escuche el mensaje enviado por su padre y que ha llevado Rook. Saw le muestra el holograma, en el que su padre expresa su amor por ella, le recuerda que ella es su estrellita,  y revela la coacción sufrida para participar en el proyecto. Galen revela que ha comprometido secretamente el diseño de la Estrella de la Muerte para que pueda ser destruido. Él le dice que los planes están en un banco de datos de alta seguridad imperial en el planeta Scarif.

Mientras en otra parte de la Galaxia, Gran Moff Tarkin (una recreación del gran  Peter Cushing  , aunque corresponde con el actor Spencer Wilding ) se reúne con Krennic en la Estrella de la Muerte y expresa su  escepticismo sobre el proyecto y sobre todo su gestión, especialmente una vez que es conocida la huída de uno de los pilotos que se ha pasado a los rebeldes.

Como demostración, Krennic usa un disparo de menor potencia del arma para destruir la capital de Jedha, cosa que consigue e iniciando así la destrucción del planeta. Esto obliga a Jyn y a su grupo a huir con Rook, mientras que Gerrera decide quedarse y morir.

Tarkin felicita a Krennic pero luego utiliza las brechas de seguridad bajo el mando de Krennic como pretexto para tomar el control del proyecto ante el desagrado de Krennic.

Por su parte, los rebeldes dirigidos por Rook , conocedor de alternativas, viajan a Eadu, la instalación de investigación de Galen. A esas mimas instalaciones ha llegado Krennic que conocedor ahora del fallo en el sistema y como se ha documentado el mismo se enfrenta al equipo de ingeniería sobre la fuga.

Cassian Andor, mientras tanto, se prepara para matar a Galen, tal y como le habían ordenado sus jefes, pero decide no cumplir con la misma. Con la esperanza de salvar a los demás, Galen admite la responsabilidad por el mensaje filtrado.

Antes de que pueda decir más, los rebeldes de la Alianza bombardean la instalación, justo cuando Krennic ordena el asesinato de todos los ingenieros y finalmente ordena matar a Galen que es disparado justo cuando se inicia el ataque. Galen muere en los brazos de Jyn.

Por su parte los Rebeldes salen en un transbordador de carga imperial robado, mientras que en el buque insignia de la flota Imperial, Krennic llega e informa de todo lo que está ocurriendo al ejecutor principal del plan de la estrella de la muerte, Darth Vader .

Vader deja claro a  Krennic que debe triunfar en su misión, dejándolo ir después de ordenarle que haga que la Estrella de la Muerte funcione sin ningún defecto.

Ya en la base rebelde,  Jyn propone un plan para robar los planos de la Estrella de la Muerte que se encuentran en el archivo general de  Scarif, pero con su padre y Gerrera muertos y el holograma destruido, el liderazgo rebelde no está dispuesto a lanzarse en lo que parece una operación suicida, ya que no tiene manera de verificar su historia y no puede ponerse de acuerdo sobre un plan.

Frustrados por su inacción, Jyn, Andor, K-2SO, a los que se unen sus nuevos colaboradores desde Jenna es decir, Bodhi Rook , Chirrut Îmwe y del mercenario Baze Malbus, así como varios rebeldes que ya lo han perdido todo y no tienen en ese caso nada que perder usan el transbordador Imperial robado para atacar el banco de datos ellos mismos. Cuando solicita permiso para salir al espacio desde la base rebelde y se le pide nombre de la nave Rook dice que van en la Rogue One.

Disfrazados de oficiales imperiales, los tres , buscan los planos, mientras que el resto inicia diversas operaciones de distracción en la que disparan explosivos y comienza a disparar en la zona de aterrizaje cercana. Desde luego la operación parece suicida, pero cuando parece todo casi imposible, se le unen desde el exterior parte de la flota Rebelde, que ha decidido tardíamente ayudar a atacar la estación espacial.

Dicha estación espacial dispone de un escudo protector que permite o impide entrar o salir del planeta.

Por su parte, Krennic que tiene como objetivo revisar todas las comunicaciones de Galen para descubrir qué información había filtrado .

Mientras tanto, Jyn obtiene los planes de la Estrella de la Muerte en los archivos existentes en la torre de datos. En este caso es auxiliada por Casspian que la protege en todo momento. Mientras ellos buscan el posible archivo y ella se da cuenta que está en uno llamado estrellita, K-2SO es destruido por las tropas imperiales.

Rook, Îmwe, Malbus y varios rebeldes siguen con la maniobra suicida y , finalmente, se ven superados. Muriendo todos en el proceso.

Por su lado, Jyn, ahora sola tras la caída de Casspian,  se enfrenta a Krennic, quien declara la victoria será inevitablemente del Imperio, aunque nada más decir esto es  disparado por Andor.

Jyn consigue transmitir los planos de la Estrella de la Muerte a la nave de mando de la Alianza en la batalla espacial anterior justo antes de que Tarkin dispare el superláser de la Estrella de la Muerte sobre Scarif para destruir la base comprometida y eliminar a su rival.

El láser genera  una erupción masiva que acaba con la base, matando a Krennic. Mientras Jyn y Andor salen a la playa y observan cómo la erupción se dirige hacia ellos. Abrazándose, mueren juntos mientras la lava cae sobre ellos.

A medida que las flotas rebeldes están en el proceso de retirada, una flota Imperial dirigido por Darth Vader intercepta a los barcos estelares rebeldes. Vader sube a la nave comando para recuperar los planos sin embargo de la nave nodriza parte una nave menor. Dark Vader ve como se aleja. Se trata de Tantive IV que escapa con los planos que recibe en su disco una revitalizada princesa Leia , que reconoce que estos planos proporcionarán la esperanza para los rebeldes frente al imperio en un futuro. Acabando así la película.

La película comenzó a rodarse en los Elstree Studios o Millenium Studios , en Hertfordshire , cerca de Londres el 8 de agosto de 2015 y terminó en febrero de 2016, aunque hubo reanudaciones y filmaciones adicionales que llegaron hasta mediados de junio de 2016. Hubo rodaje casi por todos los continente, incluyendo Laamu Atoll en las Maldivas que se utilizó para representar Scarif, Mýrdalssandur playa en Islandia que representa Lah'mu  y de Wadi Rum en Jordania que se uso para representar Jedha.

De cualquier manera el proyecto se remonta mucho más allá en el tiempo. El 30 de octubre de 2012, Walt Disney Pictures anunció la adquisición de LucasFilm por el precio de 3.125 millones de euros. Más tarde, Robert Iger, director ejecutivo de Disney, anunció que se iban a hacer tres nuevos episodios de la saga Star Wars.

Después del lanzamiento del primer trailer, fans de Star Wars utilizando Twitter comentaron que el metro de Londres, en concreto la  estación de Canary Wharf , aparentemente había sido utilizado para una escena. Más tarde Gareth Edwards confirmó que había seleccionado la estación de metro de Canary Wharf como un lugar para una escena de persecución en una base imperial; El rodaje de ubicación tuvo lugar entre la medianoche y las 4 de la mañana, cuando la estación estaba cerrada al público. También se rodó en los Pinewood Studios de  Iver Heath, en Buckinghamshire,  El 11 de febrero de 2016, ejecutivos de Disney declararon que la película estaba "prácticamente terminada". 

En septiembre de 2013 se comunicó que de forma paralela a la película, se rodarían varios spin-offs de la saga centrados en determinados personajes.  Sin embargo, el origen de esta película se remonta mucho más atrás.

Tommmaso Koch en El País nos dice en su artículo titulado Donde una historia termina, a veces otra comienza. A La venganza de los Sith, episodio III de la saga de Star Wars, faltaban ya solo pocos retoques. Anakin se había convertido en Darth Vader, los pequeños Luke y Leia eran ocultados de la sed de sangre del Imperio y la segunda trilogía galáctica se cerraba. Era verano de 2003, y el director George Lucas, el productor Rick McCallum y el veterano responsable de efectos especiales de ILM John Knoll trabajaban en la posproducción. Justo al repasar la última secuencia, donde se entreveía la base espacial que el Imperio construiría, Knoll tuvo una iluminación. Frente a él, la futura Estrella de la Muerte. Y, en su mente, el recuerdo de los títulos de crédito del primer filme de la saga. “Durante la batalla, espías rebeldes lograron robar los planos del arma definitiva del imperio”, rozaba una de aquellas frases amarillas. Ya, pensó, pero, ¿cómo lo consiguieron?

Acababa de nacer Rogue One: una historia de Star Wars. La ocurrencia, que Knoll relata ahora a la revista Empire, sufrió un revés inmediato. Él pensaba que podría encajar en el programa televisivo sobre Star Wars que Lucas y McCallum preparaban. Pero ellos no opinaban lo mismo. Así que el proyecto se quedó en la mente de Knoll, aunque nunca renunció a él.

De hecho, despertó como la Fuerza, en el momento más oportuno. Cuando Disney adquirió Lucasfilm y empezó a plantearse cómo retomar la saga, surgieron mareas de propuestas. Knoll se enteró de unas cuantas y se reafirmó: ninguna superaba la suya. De ahí que decidiera darle una segunda oportunidad: esta vez preparó una presentación que hizo circular entre sus compañeros de ILM. Y estos le animaron a dar el gran paso: mostrarle el trabajo a la nueva jefa, Kathleen Kennedy. Así que pidió una reunión con ella y Kiri Hart, vicepresidente de desarrollo y gran responsable de las historias de Lucasfilm.

La suerte estaba echada. “Será una irrupción al estilo de Misión Imposible en las instalaciones más custodiadas del Imperio para robar los planes”, les explicó, según Empire. Durante 45 minutos habló de guerra y esperanza, de un mundo más oscuro, de nuevos personajes y algún regreso estelar; planteó, como sostiene la revista, una mezcla entre La noche más oscura, Los cañones de Navarone y Ocean’s Eleven. Y Kennedy dijo sí. No solo: le pareció el proyecto más sólido que le habían propuesto y lo colocó en la pista de despegue.

En el plan inicial de Disney era el de un filme de Star Wars al año, y Rogue One sería el primer spin-off

Eso sí, para el spin-off se tomaron algunas decisiones como no ofrecer los célebres títulos de crédito de la saga original, para remarcar la diferencia. También el objetivo de crear un escenario lo más natural posible, en la medida en que un universo de alienígenas y pistolas láser puede serlo. “Quería que pareciera un mundo real”, explica a Empire Gareth Edwards.

Desde su fichaje, el director (Monsters, Godzilla) compartió la visión de Knoll. Tanto que ambos hacen hincapié en el mismo pilar: sin jedis y con el Imperio en la cumbre de su poder,

Rogue One sería la película de los tipos normales frente a una misión excepcional. “Parte del atractivo de la historia es que es un periodo oscuro en el que la gente está luchando, muriendo y actuando con valor sin la ayuda de la Fuerza. Son personas ordinarias que sienten que tienen que hacer algo contra el mal que está inundando el universo. No hay soluciones mágicas, tienen que resolverlo por su cuenta”, en palabras de Edwards.

Aunque mantuviera su esencia, Rogue One sí fue cambiando en otros aspectos. El estilo del filme, que había de ser más pequeño y menos caro que las otras superproducciones galácticas, nada tiene que ver con el despliegue visual al que se asiste en la pantalla.

El guion también sufrió varias modificaciones y reescrituras, de ahí que ahora lleve cuatro firmas: Knoll, Gary Whitta, Chris Weitz y Tony Gilroy. Este último fichado a toda prisa ante las dudas de la compañía, cambió partes del guion y supervisó con amplios poderes las cinco semanas de rodaje extra que Disney ordenó a Edwards en verano. Tanto la empresa como los interesados han destacado que volver a filmar ciertas secuencias es una práctica habitual en el cine.

Rogue One es un filme único y no habrá secuelas. Entre otras razones, porque ya tiene una y se llama Una nueva esperanza.

Kathleen Kennedy explicó que las películas independientes no cruzarán con las películas de la trilogía s y ] John Knoll , supervisor de efectos visuales de la trilogía lanzó la idea de la película 10 años antes de su desarrollo.

En mayo de 2014, se anunció que Gareth Edwards dirigiría la película, con Gary Whitta en el guión.Tras la filtración, LucasFilm emitió un comunicado confirmando el papel de Edwards.  Esa octubre Greig Fraser reveló que estaría trabajando en la fotografía  de la película.

En enero de 2015, se reveló que Whitta había completado su trabajo en el guión,  y que Simon Kinberg se consideró para su reemplazo. Más adelante se anunció que Chris Weitz había firmado para escribir el guión de la película.

En marzo de 2015, el título fue revelado para ser Rogue Uno.  Edwards dijo que el estilo de la película sería similar a la de una película de guerra , declarando: "Es la realidad de la guerra,

En enero de 2015, The Hollywood Reporter señaló que numerosas actrices, incluyendo Tatiana Maslany , Rooney Mara , y Felicity Jones , se estaban pasando por el casting de la película. En febrero de 2015, se anunció que Jones estaba en negociaciones para protagonizar la película, mientras que Aaron Paul y Edgar Ramírez eran planteados para el papel principal masculino. En marzo de 2015, Jones fue presentada oficialmente.

Ese mismo mes, Deadline.com informó de que Ben Mendelsohn estaba siendo considerado para un papel principal. Al mes siguiente, TheWrap informó que Sam Claflin sestaría en un papel, mientras que Riz Ahmed estaba en negociaciones para unirse a la película. En mayo, Mendelsohn, Ahmed, y Diego Luna se añadieron al reparto de la película, en los papeles principales.

Forest Whitaker se sumó  en junio de 2015 y en julio de 2015, Jonathan Aris fue elegida para interpretar el senador Jebel,

Después como ya he señalado hubo varias semanas de re-grabaciones a mediados de junio de 2016, siguiendo escenas adicionales siguiendo las directrices de Tony Gilroy .

Industrial Light & Magic como es habitual produce los efectos visuales de la película. Precisamente, John Knoll, el director Creativo de Industrial Light & Magic fue elegido como productor ejecutivo junto con Simon Emanuel y Jason McGatlin. Kathleen Kennedy y Tony To serían los productores y John Swartz, coproductor.

La película se rodó utilizando Ultra Panavision. La Post-producción llegó hasta el 28 de noviembre de 2016.

En septiembre de 2016, se anunció que Michael Giacchino sería el encargado de la m´suica reemplazando al inicialmente previto Alexandre Desplat como compositor. Para Giacchino "Es una película que es en muchos aspectos parece casi de la Segunda Guerra Mundial, y me encantó . Pero también tiene ese enorme corazón, en el centro. de la misma, y eso fue lo único que no quería descontar. Sí, es una película de acción, y es una película de Star Wars, y tiene todas las cosas que le cabe esperar y gusta de eso, pero no quería olvidar que también era una película increíblemente emotiva, y eso fue lo que realmente me atrajo "

Rogue One fue estrenada en Los Ángeles el 10 de diciembre de 2016, y lanzada en los Estados Unidos el 16 de diciembre de 2016.

La película recibió mayoritariamente críticas positivas y ha recaudado ya más 290 millones de dólares en todo el mundo.

En Estados Unidos las críticas han sido generalizadas en positivo. Comenzando con Peter Travers de la revista Rolling Stone nos habla de una "(...)  estupenda Jones (...) y un reparto que sabe cómo resultar creíble, incluso en una fantasía de ciencia ficción, 'Rogue One' demuestra ser una historia de 'Star Wars' que vale la pena contar. (...)

Para Ethan Sacks del New York Daily News afirma que "Rogue One lleva a la saga a una gloriosa nueva órbita (...) Es la mejor película de 'Star Wars' desde 'El imperio contraataca' de 1980. Sí, así es de buena."

Según Peter Debruge en Variety estamos ante "Una intensa película bélica (...) El público más joven se aburrirá, se confundirá, o ambas cosas. Pero para la generación original de 'Star Wars', los fans que no estaban seguros de qué pensar de los episodios uno, dos y tres, 'Rogue One' es la precuela que siempre desearon."

Menos generoso es  David Ehrlich de Indiewire "A pesar de tener una galaxia de posibilidades y un montón de momentos geniales, el spin-off de 'Star Wars' de Gareth Edwards resulta dolorosamente forzado."

Para Rodrigo Perez en The Playlist nos dice que "La ejecución de la película es, a veces, un poco desordenada y torpe, pero para muchos, 'Rogue One' será la película del [universo] 'Star Wars' que siempre han anhelado: una película más adulta, áspera y apasionada."

Según Colin Covert del Minneapolis Star Tribune "'Rogue One: A Star Wars Story' demuestra que el universo 'Star Wars' puede producir auténtico entretenimiento para adultos sin perder un ápice de su frenética energía (...) "

Entiende Todd McCarthy en The Hollywood Reporter que "Lo que los fans recibirán es un montón de acción, grandes efectos, buenos momentos cómicos, lugares impresionantes (...) y algunos intrigantes primeros vislumbres del Imperio Galáctico cuando comienza a debilitarse su poder intergaláctico."

En USA Today Brian Truitt se destaca que "Incluso una 'Star Wars' decepcionante es una Star Wars muy decente, pero 'Rogue One' desperdicia una verdadera oportunidad de convertir algo familiar en memorable (...)"

Ann Hornaday en The Washington Post sostiene que "Jones presenta a una heroína convincente, aunque monótonamente seria (...) 'Rogue One' resulta un irreprochable ejercicio en la extensión de la franquicia. Está bien. Por ahora ,servirá (...)"

Richard Roeper en Chicago Sun-Times comenta que "Un viaje emocionante, vertiginoso, visualmente espectacular y repleto de accion, con vivas interpretaciones de un reparto de personajes, tanto humanos como de CGI, totalmente encantador (...) "

Tirdad Derakhshani en el Philadelphia Inquirer comenta que es "Una precuela tibia, aunque bastante competente (...) Pero intenta tanto ser una obra maestra épica - con discursos rimbombantes y una banda sonora orquestal terriblemente grandiosa - que acaba siendo una ridícula parodia de sí misma (...) "

Un clásico de la crítica, Justin Chang , en las páginas de Los Ángeles Times que es"Un entretenimiento rápido y rítmico que, anticipando los canónicos acontecimientos de 'A New Hope', maneja la difícil hazaña de aparentar desviarse casualmente y a la vez resultar enormemente consecuente."

Según Michael Phillips en el Chicago Tribune informa que "Un poco 'Guardians of the Galaxy', un poco 'Dirty Dozen' en su masacre de guerra en masa, y un buen rato [el que te hace pasar] una vez que se pone en marcha. (...) "

Comenta que  A. O. Scott en el The New York Times "Las tramas y subtramas son manejadas con torpe conveniencia (...) Hay demasiados personajes, demasiada explicación táctica y técnica, demasiada pseudopolítica."

En uno de los lugares del rodaje, en el Reino Unido Peter Bradshaw escribe en The Guardian que se trata de "[Una] aventura emocionante, agradable y entretenida del universo imaginario de 'Star Wars'. (...) "

En el británico Empire  James Dyer comenta que  "Se queda corta en extravagancias, pero cuando se pone en marcha hay el suficiente riesgo y espectáculo como para tener un buen presagio para futuras aventuras en solitario. (...)"

También en el Reino Unido  Tim Grierson en las páginas del Screendaily comenta que "Quizás el episodio más oscuro y más lleno de acción de 'Star Wars' (...) establece su propio ritmo, equilibrando las demandas de los fans con momentos grandiosos y poéticos, como nunca lo ha hecho esta galaxia cinematográfica."

Ya en España Luis Martínez en  El Mundo hace una auténtica declaración de amor hacia Rogue One al decir que "Es una enérgica y muy sorprendente entrada en la saga galáctica con el simple y muy acertado recurso de contar lo de siempre. (...) "

Por contra,la crítica por la crítica por parte de Carlos Boyero en  El País al hablar de algo que no comparte diciendo "Otro aburrimiento galáctico (...) Nada me resulta exultante, dramático, épico, heroico, complejo o simplemente entretenido. El gran circo no es brillante, sino de una vacuidad apabullante, falta de ritmo y de la mínima gracia."


Para Ricardo Rosado en Fotogramas "En 'Rogue One' hay aventura, hay acción y hay pequeños gags diseminados por el metraje, pero todo viene presentado de un modo realmente novedoso dentro del universo imaginado por George Lucas (...) "  En este misma línea Yago García en Cinemanía afirma que "Rogue One es el mejor filme con el sello Star Wars en mucho, mucho tiempo (...) Que el 'Episodio VIII' vaya tomando nota (...) "

Por su parte, Beatriz Martínez en El Periódico nos dice que es "Un subproducto camuflado de superproducción autoral (...) le sobra énfasis y le falta chispa, capacidad evocadora, y en el fondo, verdadera autenticidad (...) " 

Para Noel Ceballos de GQ Revista se trata de una película de...  "Gareth Edwards (que)  indaga el espíritu del 77 con una entrega que atina en sus momentos íntimos, convence en su comentario político... y defrauda cuando se resigna a ser metadona para fans."

Para Eneko Ruiz Jiménez en las páginas de El País nos informa que ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ pone el broche del oro al año de Disney en taquilla. Los 3.125 millones que Disney pagó a Lucasfilm por comprar los derechos de Star Wars fueron una inversión ganadora. Ese hecho nadie lo discute.

En Argentina Pablo O. Scholz del Diario Clarín nos dice que "No hay Jedis, no hay –casi- sables de luz, pero hay un espíritu, hay un aire familiar. De nuevo: si no lo es, se parece mucho a la precuela que queríamos ver." Por su parte,   Marcelo Stiletano del diario La Nación comenta que es "Más humana y menos especulativa que sus predecesoras, (...) un entretenimiento sin pausas y (...) un gran personaje femenino, cuyo valor está a la altura de un Han Solo."

El anteriormente citado Eneko Ruiz nos comenta que Rogue One: una historia de Star Wars, la octava película de la saga, (...) Ha superado expectativas y (cifras)  que cualquier otra franquicia desearía tener. Pero se echa en falta aquel regusto de soberanía. Sus datos de taquillas ya no baten esos récords que caían cuando volvía a sonar la melodía de John Williams. Esta vez, solo estamos hablando del duodécimo mejor estreno de la historia. La nueva estrategia de una película por año ha igualado a la saga ideada por George Lucas a otras marcas acostumbradas a tener saciado a sus seguidores. El éxito sigue siendo desbordante, sí, pero ya no es aquel evento que llega a los cines cada 10 o 20 años. Los números, aun así, hablan por sí solos. El derivado, o spin-off, de la saga original de La Guerra de las Galaxias se ha erigido con sus 148 millones de euros en el segundo mayor estreno histórico en EE UU en diciembre, solo superado, claro, por la anterior Star Wars VII: El despertar de la fuerza, que recaudó el año pasado 226 millones, marca absoluta en un solo fin de semana, y que acabó como el filme más taquillero de la historia del país.

(...) La estrategia de Disney de convertir en feudo de Star Wars el último mes del año — espacio clásicamente reservado para la carrera al Oscar y no tanto para las grandes producciones de acción y aventuras veraniegas— vuelve a ser clave del triunfo. La competencia en diciembre no es tan cruenta como la de agosto. La mejor muestra, lo lejos que queda la tercera posición de los mejores estrenos en diciembre, lograda por El Hobbit: un viaje inesperado con 80 millones.

Dentro de un año, el espacio del 15 de diciembre volverá a estar reservado en exclusiva para los nuevos Jedis, cuando llegue el octavo episodio de la saga principal, dirigido por Rian Johnson y todavía sin título. Nadie querrá toserles. Unos meses más tarde, ahora sí abriendo la temporada estival en mayo, será el momento la cinta dedicada al joven Han Solo, dirigida por Phil Lord y Chris Miller. La gran conclusión que se saca de los datos es la que imaginamos desde hace meses: Disney arrasa con todo. (...) Rogue One, que hasta el 9 de enero no se estrena en China, tiene un puesto casi asegurado entre esas cinco primeras, mientras que Doctor Extraño ocupa la décima plaza. La empresa dirigida por Bob Iger logrará, además, algo inédito en la taquilla moderna: copar alrededor del 25% del mercado estadounidense en 2016. O lo que es lo mismo, Disney obtendrá un cuarto de todo lo recaudado este año, según los datos de Boxofficemojo. (...)  Porque Star Wars convertirá este año, otra vez, en el más taquillero de la historia. "Si sabes lo que gusta, no lo toques".

Para terminar diré que "'Rogue One' es una buena película, que cuenta a su favor el hecho de ser una historia terminal y perpendicular a la originaria Star Wars. Todo un acierto al que se unen se dinamismo y su carácter bélico en una línea mucho más convencional , con menos carga láser, pero menos inocente y con más fuerza. Es , de hecho, por momentos una película muy contundente y , sobre todo, muy  entretenida desde el momento en que suelta el lastre inicial de pasarnos de un planeta a otro, de unos extraños seres a otros, para dar con los  personajes protagonistas sin saber muy bien por qué. Puede que sea en gran medida un ejercicio lleno de nostalgia destinado a los que fuimos unos prematuros jóvenes nostálgicos, que al acabar una película como la de ayer noche, aplaudimos. ¡Pero qué le vamos a hacer! crecimos con una espada láser  en la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario