lunes, 5 de diciembre de 2016

Una ciudad llamada... Chicago


Posiblemente esperabas a The Jam por aquí con su A town called Malice que , por cierto, dio empaque al capítulo segundo de esta séptima temporada de The Walking Dead. Sin embargo, la historia que he visto durante este último mes se centra la vertiente más oscura de la más importante ciudad de Illinois y en lo que ocurrió en su submundo. Hubo un momento que la historia de esta ciudad y algunas de sus satélites como Cicero, vieron el nacimiento de un fenómeno, el de la Mafia, que, posiblemente, esté hoy en decadencia o tenga otros perfiles pero que será tremendamente importante en la historia de los Estados Unidos del pasado siglo XX, porque sus tentáculos llegaron hasta los más alto del poer, el presidencial, con los Kennedy, el de los sindicatos, o al menos por el más importante, el de los camioneros, por medio de Hoffa o el de la industria del ocio , el cine, y el juego, Las Vegas. 

El Outfit de Chicago tocó el Olimpo del poder político, sindical y cultural del país más importante en este siglo XX pasado. Y todas estas historias las hemos ido conociendo a través de una miniserie de televisión estadounidense que en su segunda temporada de The Making of the Mob , opta por presentarnos la formación de la mafia en Chicago , ciudad en la que "trabajo" el más icónico gángster de la historia: Al Capone. A través de él y de los que le auxiliaron vemos una historia de ascenso y la caída de la mafia en el Chicago . 

Se trata , como la entrega anterior que estuvo centrada en Nueva York, de un trabajo producido por Stephen David y que se estrenó en los Estados Unidos el 11 de julio de 2016, en el canal AMC, aunque aquí lo ha hecho este otoño en ese extraño canal llamado 0. Se trata de una miniserie en ocho entregas escritas por Brian Burstein, Chelsea Coates, Carter Figueroa, Zachary Herrmann, Jeremiah Murphy, Jordan Rosenblum y David Schaye. La misma ha sido dirigida por el mismo no sólo de la temporada mafiosa neoyorkina, sino de esa que acabé de ver hace unos días, The American West, hablamos de John Ealer. Se trata de una miniserie de la productora Stephen David Entertaiment que cuenta con Stephen David como Productor ejecutivo y en la que participan los AMC Studios con los productores Carter Figueroa y Jonathan Soule. 

En la fotografía destaca el papel asumido por el fotógrafo Andrew Huebscher, participando en el montaje de la misma Tim W. Kelly , Jonathan Soule , John Kilgour y Wyatt Rogowski. En la versión en inglés, yo la he visto en castellano, participa como narrador habitual Ray Liotta , que narró la serie completa. 

Es una serie que comienza siempre así " A principios del siglo XX, Chicago es uno de los lugares más corruptos de América. Pero en el corazón de la ciudad, un joven gánster de Brooklyn se eleva a la cima. Al Capone. En menos de una década, el despiadado gángster creará un imperio, tirando en millones, eliminando a todos los rivales, y transformando a la mafia de Chicago en el sindicato criminal más exitoso del país, conocido como el equipo. Capone establece las bases para una nueva generación de mafiosos que construyen una ciudad de pecado, se enfrentan con una dinastía política y cementan el lugar de la mafia de Chicago en la historia. 

Cada episodio cuenta con varias entrevistas entre las que están figuras políticas (como Oscar Goodman - ex alcalde de Las Vegas), antiguos mafiosos ( Frank Calabrese o Frank Cullotta ), algunos parientes como Deidre Capone , la sobrina nieta de Al Capone, autora de Mi tío Al , actores (entre los que destacan los actores William Forsythe ,interviniente en Los Intocables y Érase una vez en América ; Vincent Pastore en Los Soprano, Michael Madsen que salió en Donnie Brasco o Paul Sorvino en Uno de los nuestros) , escritores , periodistas e historiadores , como Laurence Bergreen (Capone: El Hombre y la Era), Jonathan Eig (Get Capone, el hombre más afortunado); Robert Lombardo (El crimen organizado en Chicago), John Binder , Outfit de Chicago, el periodista Rich Cohen, Karen Abbott (El pecado en la Segunda Ciudad), John Kass , columnista del Chicago Tribune, John Russick del Museo de Historia de Chicago, Hillel Levin autor de Cuando la corrupción era el rey o Nathan Thompson. 

Los principales papeles son asumidos por Michael Kotsohilis como Al Capone, el jefe; Paolo Rotondo como Johnny Torrio - El Mentor; Jason Fitch como de Tony Accardo - El sicario; Christopher Valente como Paul Ricca - El cerebro; Emmett Skilton como Sam Giancana - el jugador salvaje; a los que se unen Andrew Robertt como Frankie Yale, Amelia Reynolds como Mae Coughlan, Andre Rey como Big Jim Colosimo, George H. Xanthis como Frank Capone, Josh Harriman como Ralph Capone, Stephen Lovett como Dean O'Banion, Kip Chapman como Hymie Weiss, Jack Berry como Bugs Moran, Owen Negro como Frank Nitti, Emmett Skilton como Sam Giancana, Toby Leach como William Dever, Cohen Holloway como Jack McGurn, Ruth Wynne como Anna Torrio 

El primer capítulo de la serie se titula "El primer asesinato de Capone" y nos muestra a un joven Capone que descubre el mundo del hampa en Brooklyn a través del que será su mentor Johnny Torrio y con el que acabará marchando a Chicago cuando empiece con el negocio del contrabando, enfrentandose a las mafias locales irlandesas. 

La serie comienza en 1913 en Brooklyn, Nueva York. Capone era hijo de Gabriele y Teresina Capone, inmigrantes italianos , un humilde barbero proveniente de Castellammare di Stabia, una ciudad situada a 24 km del sur de Nápoles, y su madre, Teresina Raiola, era una costurera, Ambos tendrían nueve hijos.

Los Capone emigrarían desde Italia a Nueva York en el año 1893, y se trasladarían a una casa situada en la calle Navy Street al  sur de Brooklyn.

Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años, para después irse a trabajar a diferentes lugares, como una tienda de caramelos situada en una bolera de Brooklyn como dependiente. Cuando el chico de 14 años de edad, Al Capone comienza haciendo mandados para los gángsteres locales, incluyendo el trabajo como un corredor del dinero de las apuestas para Johnny Torrio miembro de una banda de "Five Points" , para ganar dinero para su familia. La banda de Torrio en ese momento tenía negocios legales, pero su principal preocupación fue la quiniela clandestina (numbers game), complementado con ingresos de la industria del juego, los préstamos usurarios, los secuestros, la prostitución y el tráfico de opio.


Torrio ve potencial en Capone y le enseña como funciona el negocio , dejándole la contabilidad del mismo. Capone, miembros de los Juniors de Five Points,  será contratado por Torrio  para atender el Harvard Inn, un bar en la sección de Coney Island de Brooklyn, propiedad del asociado de Torrio en los negocios, Francesco Ioele (conocido como Frankie Yale). Poco después Torrio sale de Nueva York para iniciar su carrera en los negocios en Chicago.

Allí en Chicago, Johnny Torrio, que era el sobrino de Victoria Moresco, la esposa y socia de "Big Jim" Colosimo, propietario de más de 100 burdeles en Chicago. Colosimo invitó a Torrio a Chicago para tratar con las demandas de extorsión de la Mano Negra. Torrio eliminó a los extorsionadores y llevó las operaciones de Colosimo y organizó el músculo criminal que se necesitaba para tratar con lo que los amenazaba.

Mientras tanto Capone trabaja para un matón, Frankie Yale, como barman en Coney Island , en un club nocturno de su jefe llamado "Yale´s"donde se mete en una pelea después de hablar con la chica de un gángster, provocando así una pelea entre él y el hermano de la chica, Frank Gallucio, el cual sacó una navaja y con ella le rajaría tres veces la cara a Capone. De ahí nació su famoso apodo de "Cara cortada", ya que esos navajazos que recibió en la cara le dejarían tres cicatrices de bastante consideración. Capone adquiere desde entonces el apodo de "Scarface" debido a las cicatrices de su cara y de los cortes que le hicieron. 

Al día siguiente, Capone fue a disculparse con Gallucio (por órdenes de Yale) y entonces dejaría de ser guardaespaldas del local, aunque seguiría trabajando para Yale.

Después de salir con la irlandesa Mae Josephine Coughlan por dos meses, comienzan una relación y una familia. El 30 de diciembre de 1918, Capone se casó con Coughlin, y tuvieron un hijo ese mismo año, Albert Francis Capone. Capone trabaja para que Yale recupere una deuda de un matón de poca monta, Tony Peretta, a quien acabará disparando cuando vea que Peretta se niega a pagar. Es su primer crimen. 

A continuación, marcha con su familia a Baltimore, Maryland, para un trabajo legal en una empresa de construcción. Allí tiene lugar el nacimiento de su hijo que cuando es bautizado cuenta con el padrinazgo de su antiguo jefe, Torrio, quien le pide ayuda a Al con las cuentas.

En 1919, Frankie Yale contactó con Torrio y pidió que llevara a Capone a Chicago, pues Capone se había metido en líos con una banda rival, la irlandesa White Hand Gang de los astilleros de Brooklyn (los grandes rivales de Yale en Brooklyn) y que estaban buscando a un hombre con la cara cortada, así que Yale envió a Capone a Chicago para quedar oculto por un año.

Capone se traslada a Chicago en el invierno de 1919 para trabajar para Torrio. Allí descubre que Torrio trabaja para un superior, su tío,  Big Jim Colosimo, un hombre que unió a los pequeños delincuentes en una organización más o menos coherente: la Mano Negra.

En 1910 Colosimo contaba con muchos hombres entre sus filas, además tenía importantes conexiones políticas con los concejales del ayuntamiento. También estaba en esa época, procedente de New York, la banda de John Torrio que llegó a Chicago en 1909. 

En 1919 llegaría a Chicago probablemente el mafioso más conocido de la ciudad, Al Capone. Torrio y su clan maneja el negocio en el Four Deuces, una taberna, sala de juego y burdel. Sin embargo, deben dar la mitad de las ganancias al capo del South Side "Big Jim" Colosimo.

A esto se le une una medida política: la prohibición de distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Fue establecida en 1920 con la promulgación de la 18ª Enmienda , que prohibió la distribución de bebidas alcohólicas . Posteriormente, las empresas criminales se organizaron para el contrabando de licor . Se importarán, se fabricarán clandestinamente, se robarán entre bandas y se venden este bien escaso y de gran beneficio. La popularidad del alcohol y la falta de competencia legal garantizaron un suministro interminable de clientes. Pronto, los criminales y mafiosos estaban disfrutando de los beneficios más allá de lo proporcionado nunca.

Después de la que prohibición comienza en 1920,  ilegalizando toda manufactura, compra o venta de bebidas alcohólicas. Torrio inmediatamente se dio cuenta de los inmensos beneficios que el contrabando de alcohol podía suponer por lo que le propone a Jim entrar en el mundo del contrabando del alcohol y comprar fábricas de cerveza. Colosimo, sin embargo, lo rechazó, temiendo que la expansión a otros negocios sólo atraería más atención de la policía y bandas rivales.

Durante este mismo período, Colosimo se divorció de Victoria, la tía de Torrio, y se casó con Dale Winter, una actriz y cantante. Winter convenció a Colosimo para que se asentara, vistiera de forma más conservadora y permaneciera fuera de las noticias. En este punto, Torrio se dio cuenta de que Colosimo era un serio impedimento a las fortunas potenciales de la mafia. Con la aprobación de los aliados de Colosimo, los hermanos Genna y Aiello, Torrio invitó a Frankie Yale a que fuera a Chicago y matase a Colosimo. El asesinato tuvo lugar el 11 de mayo de 1920, en el vestíbulo principal del Café de Colosimo. Nunca se acusó a nadie. Torrio asumió el vasto reino criminal de Colosimo y entró en el contrabando. Colosimo se niega, así que Torrio compra algunas. Convencido de que Big Jim lo sabe y ordenará un golpe contra ellos, El asesinado no se resolverá nunca y tras el Torrio toma el control de su imperio, Ahora presta su foco de atención al lado norte , lo que enfurece a los gángsters irlandeses. 

El segundo capítulo trata se titula "Una muerte en la familia"  Una vez consolidado el poder del Outfit italoamericano en el Sur de la ciudad, teniendo como cabeza visible, al mentor Torrio, éste aumenta los intereses del grupo en varias fábricas de cerveza que le van a ir proporcionando el monopolio de cerveza en la ciudad. Este monopolio es puesto en duda por el clan de los irlandeses encabezado por O´Banion.

De esta manera, y con Al Capone como segundo, la banda de Torrio se extendió por todo Chicago , aunque estratégicamente se llega a instalar en Cicero. Pero los irlandeses no estaban muy de acuerdo con el reparto de Torrio. Ellos tenían las peores zonas.

El primero en protestar fue Spike O’Donell y también la banda de Dion O’Banion. O’Donell se retiró a tiempo pero O’Banion encabeza de la Banda del Lado Norte (North Side Gang) frente a  Torrio y Capone que ven la expansión del Chicago Outfit conforme ganaba millones en juego, prostitución, y ahora contrabandista.

El Outfit pronto empezó a controlar el Loop (zona centro de Chicago), así como gran parte del South Side (Lado Sur). Sin embargo, también quería hacerse con el provechoso territorio del Gold Coast, lo que atrajo la ira de la poderosa Banda del Lado Norte (North Side Gang) liderada por Dean O'Banion.

Inicialmente el Outfit y la Banda del Lado Norte empezaron una alianza frágil, pero se incrementó la tensión entre O'Banion y los Genna (que eran aliados de Outfit) sobre derechos territoriales. Los Genna querían matar a O'Banion, pero Torrio, no queriendo una guerra abierta entre bandas, resistió el movimiento.

Charles Dean O'Banion , lideró la cuadrilla de irlandeses católicos del lado del Norte hasta 1924, O'Banion se estableció en Kilgubbin , también conocido como "Infiernillo", un área fuertemente irlandesa sobre el lado norte de Chicago, que era toda la ciudad notoria por su crimen.

Cuando era joven, "Deanie", como llegó a ser conocido, cantó en el coro de la iglesia en Chicago de la catedral de Santo Nombre . Sin embargo, ni la música ni la religión tenían interés en O'Banion; En cambio, la vida en la calle de Kilgubbin llamó su atención. Un apodo temprano para O'Banion era "Gimpy" debido a su pierna izquierda corta, pero poca gente tenía bastante valor para llamarlo eso.

O'Banion y sus amigos ( Earl "Hymie" Weiss , Vicent "El Schemer" Drucci , y George "Bugs" Moran ) se unieron a la Market Street Gang, que se especializó en el robo y el mercado negro  de Chicago .

O'Banion tenía cierta tendencia a conectar con los jefes políticos interviniendo en  el resultado de las elecciones.

Con el inicio de la prohibición en 1920, comenzó O'Banion un operación .de contrabando de cerveza proveedores en Canadá  así como llegó a acuerdos con distribuidores de whisky y ginebra . O'Banion fue pionero en el primer secuestro de licores de Chicago el 19 de diciembre de 1921. Él y los "muchachos de Kilgubbin" rápidamente eliminaron toda su competencia.

La gente de O'Banion, conocida como la cuadrilla del lado norte , ahora gobernado el lado norte y la Gold Coast , la zona rica de Chicago situada en la orilla del lago norte del lago Michigan .  Con el apogeo de su poder, O'Banion supuestamente estaba ganando cerca de $ 1 millón al año con la venta del  licor.

En 1921, se casó con Viola Kaniff y compró una floristería, cerca de la esquina de West Chicago Avenue y el norte de la calle . Necesitaba un lugar legítimo para sus operaciones criminales; Además, era aficionado a las flores y un excelente arreglista. Las habitaciones por encima de Schofield se utilizaron como la sede de la banda del lado norte. Con Weiss y George "Bugs" Moran , O'Banion estableció el North Side Gang, una organización criminal que finalmente controla el contrabando y otras actividades ilícitas en la parte norte de Chicago.

En 1920, "Papa" Johnny Torrio , el jefe y su lugarteniente, Al Capone , se reunieron con todos los contrabandistas de Chicago pra repartirse los territorios. Fue beneficioso para todos evitar las sangrientas batallas . Además, los gángsters pudieron unir su poder político y sus soldados en las calles.

O'Banion aceptó el acuerdo y se quedó con el control del Lado Norte, incluyendo Gold Coast. El acuerdo de Torrio duró unos tres años antes de quedar insatisfecho con él.

La razón estaba en la decisión que Torrio y Capone de trasladarse a una localidad cercana a Chicago, la vecina Cicero, Illinois ,quebse había convertido en una mina de oro para banda italiana.

Para aplacar a irlandés, Torrio concedió O'Banion algunos de los derechos de cerveza en Cicero y un cuarto de interés en un casino llamado The Ship .

Sin embargo, O'Banion que mantenía su status en los territorios de Chicago siguió pensando en Cicero. Este deseo  inició una guerra de contrabando.

Torrio intentó convencer a O'Banion a abandonar su plan a cambio de unos burdeles en el South Side , pero O'Banion se negó, ya que aborrecía la prostitución .

Mientras tanto, los hermanos Genna , que controlaban la Pequeña Italia al oeste de The Loop (región centro de Chicago), comenzó a comercializar su whisky en el lado norte, el territorio de O'Banion. O'Banion se quejó de los Genna a Torrio, pero Torrio no hizo nada. O'Banion comenzó el secuestro de los envíos de licor Genna. Los Genna decidieron asesinar a O'Banion; Sin embargo, como la familia Genna era de Sicilia , y  le debía lealtad a la Unione Siciliana , una mutua sociedad de beneficios para los inmigrantes de Sicilia y organización de fachada para la mafia, apelaron a Mike Merlo , el presidente de la rama de Chicago de la Unione; Sin embargo, Merlo no le gustó la violencia y se negó a sancionar el golpe.

Mientras en Cicero, Capone quiere hacerse con el control político de la ciudad, algo que no es bien visto por el fiscal de Chicago que manda a un grupo de hombres de la policía sin identificación para frenar la violencia durante las elecciones. En las mismas intervienes los miembros del Outfit entre ellos los dos hermano de Capone. Uno de ellos es visto como intimidaba a un elector y la policía lo mata. Capone jurará odio eterno a la policía.


En el capítulo tercero "Calles llenas de sangre" John Torrio, ahora jefe de la mafia de Chicago, prosigue con el negocio de la distribución ilegal de alcohol.

Organizó a sus hombres y a cada uno le dio un área geográfica de Chicago, más o menos la misma estructura de las familias actuales. Los irlandeses como 0’Banion, también tenían sus zonas. Sin embargo, O´Banion quiere sacar tajada de lo que se obtiene en Cicero así que organiza una reunión con el falso pretexto de dejarle el mercado con exclusividad vendiéndole su parte del negocio.

La reunión tiene lugar en la Sieben Brewery. Tanto O'Banion como Torrio tenían grandes intereses en la cervecería Sieben en Chicago. En mayo de 1924, O'Banion se enteró de que la policía planeaba allanar la fábrica de cerveza en una noche determinada.

Antes de la incursión, O'Banion se acercó a Torrio y le dijo que quería vender su participación en la cervecería, alegando que los Gennas lo presionan. Torrio aceptó comprar la parte de O'Banion y para ello le tendría que dar medio millón de dólares.

Mientras Turrio está en la cervecería entra un  grupo de hombres vestidos de policía. O'Banion, Torrio y algunos más fueron arrestados. O'Banion salió con facilidad porque, a diferencia de Torrio, estaba en connivencia con la policía además de no tenía detenciones anteriores relacionadas con la prohibición.

Torrio tuvo que rescatar a sí mismo ya seis asociados, además de enfrentarse más tarde los cargos judiciales con la posibilidad de la cárcel. O'Banion también se negó a devolver el dinero que Torrio le había dado en el trato. Torrio pronto se dio cuenta que había sido traicionado . Había perdido la cervecería y $ 500.000 en efectivo , había sido acusado y humillado.

Sin embargo, Torrio estaba dispuesto a pasar por alto este insulto con el fin de mantener la paz en los bajos fondos de Chicago, hasta que el mismo O'Banion hizo que la situación fuese imposible.

A finales de 1924, Dean O'Banion  sigue exigiendo dinero del casino de juego que poseía junto con el Sindicato Torrio. Ese día, O'Banion exige a Al Capone, Frank Nitti , Frank Río  que otro italiano Genna pague su deuda en una semana.

Ante esta situación insostenible Torrio decide llamar a un viejo conocido de Brooklyn tanto de él como de Capone llamando a Frankie Yale . Este se persona en la floristería de O'Banionen esa mañana del 10 de noviembre de 1924, Y mientras O'Banion estaba atento al recorte de los crisantemos en la trastienda de la calle Schofield. Yale con dos hombres armados Genna, John Scalise y Albert Anselmi  disparan a  O'Banion dos balas en el pecho y garganta. Uno de los asesinos disparó un tiro final en la parte posterior de su cabeza mientras él yacía boca abajo en el suelo.

O'Banion tuvo un impresionante funeral, a la despedida  asisten  Torrio y Capone, lo que será tomado como una afrenta para la North Side Gang.

El cuarto episodio es la  "Masacre del día de San Valentín". Ya sabemos que las tensiones entre los irlandeses del Norte y los italianos del Sur estallaron cuando O'Banion timó a Torrio medio millón de dólares en la adquisición de una fábrica de cerveza y provocó el arresto de Torrio.

A Torrio se le agotó la paciencia y ordenó la muerte de O'Banion. El 10 de noviembre de 1924, O'Banion fue asesinado en su floristería del lado norte por Yale, John Scalise, y Albert Anselmi.

La situación de descabezamiento aparente de la banda de irlandeses del norte, no es tal puesto que dos de sus hombres George "Bugs" Moran y  Hymie Weiss  juran vengarse contra Torrio y Al Capone. Se inicia así una guerra sin cuartel que culminará con la conocida como Masacre de San Valentín para reafirmar su poder.

Antes de eso los irlandeses Bugs Moran y Earl "Hymie" Weiss intentan matar a Torrio el 24 de enero de 1925. El asesinato de O'Banion desató una guerra territoria brutal y sangrienta entre la Banda del Lado Norte y el Outfit que al final expulsó a Torrio fuera de Chicago.

El sábado, 24 de enero de 1925, en represalia por el asesinato de O'Banion, los del lado norte, Hymie Weiss, Vincent Drucci, y Bugs Moran atacaron a Torrio cuando regresaba a su apartamento en el número 7011-13 de la Avenida South Clyde después de salir de compras con Anna, su esposa.

Una ráfaga de disparos de Weiss y Moran saludó al coche de Torrio, rompiendo su cristal. A Torrio lo alcanzaron en la mandíbula, los pulmones, la entrepierna, las piernas y el abdomen. Weiss intentó darle el tiro de gracia en la cabeza, pero el revólver se atascó.

En lugar de eso, Weiss pateó a Torrio repetidamente en el estómago y Moran golpeó a Torrio con una cachiporra. Drucci les hizo la señal de que tenían que irse, y los tres miembros de la Banda del lado Norte abandonaron el lugar. Torrio, severamente herido sobrevivió.

Torrio, habiendo pasado por cirugía de urgencias, se recobró poco a poco del intento de asesinato. Capone tenía a sus hombres protegiendo a Torrio las 24 horas del día para asegurarse de que su apreciado mentor estuviera a salvo.

A través de toda esta odisea, Torrio, observando el principio de la "omertà" (silencio total), nunca mencionó los nombres de sus asaltantes. Después de salir del hospital, Torrio estuvo un año en la cárcel por violar la Prohibición. Durante su reinado como jefe de la mafia de Chicago, Torrio había sido testigo del gran incremento de la violencia dentro del crimen organizado. La experiencia cercana a la muerte lo asustó profundamente, y esto, combinado con su pena de cárcel, y la creciente dificultad en su trabajo, le convenció de que debía retirarse mientras estaba aún vivo. El atentado había dejado huellas físicas y psicológicas en el mafioso nacido en Basilicata. En cualquier caso, Torrio confió a Capone, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

A finales del año 1925 Torrio se trasladó a Italia, donde ya no se implicó directamente en el negocio de la mafia, con su esposa y su madre. Dio control total del Outfit a Capone, diciendo cuando se fue "Todo tuyo, Al. ¿Yo? Renuncio. Es Europa para mí.".

En 1926, Capone ya contaba con Jack "Machine Gun" McGurn, uno de los sicarios más duros del jefe del Outfit , pero Al Capone reclutó igualmente a Accardo para su banda en el Outfit. Fue durante la Prohibición cuando Accardo recibió el apodo de "Joe Batters" del propio Capone debido a su habilidad para acabar con un trío de traidores al Outfit con un base de béisbol en una cena que Capone celebró justo para matar a los tres hombres. Se supone que Capone dijo "Boy, this kid's a real Joe Batters" (Chico, este chaval es un auténtico Joe el Bateador).

De cualquier manera descubrimos a un Capone al que le gusta salir en la prensa, lanzar bravuconadas, putañero, consumir drogas y alcohol y que rompe el código de pasar desapercibido que le había inculcado su mentor Torrio.

Los periódicos de Chicago con el tiempo apodaron a Accardo "The Big Tuna" (El gran atún), después de una excursión de pesca en la que Accardo capturó un atún gigante y fue fotografiado con su captura.

Eso no impide que propusiese la idea del Sindicato nacional del crimen en los años 1930 y luego se transformó en consejero no oficial de la Familia criminal Genovese. El oficial de la Tesorería de los EE. UU., Elmer Irey lo consideró "el gángster más grande de América" y escribió lo siguiente: "Era el más listo y, me atrevo a decir, el mejor de todos los rufianes. 'Mejor' en el sentido de talento, no moral". Virgil W. Peterson de la Comisión del Crimen de Chicago afirmó que sus "talentos como un genio de organización fueron respetados en gran medida por los principales jefes en la zona de la ciudad de Nueva York". Se le atribuye el haber ayudado a organizar un cártel poco definido de contrabandistas de alcohol en la Costa Este, los Big Seven, en el que participaron varios gángsteres destacados, incluyendo a Lucky Luciano, Longy Zwillman, Joe Adonis, Frank Costello, y Meyer Lansky. Torrio también apoyó la creación de un cuerpo nacional que prevendría el tipo de las guerras territoriales entre bandas que habían estallado en Chicago y Nueva York. Su idea fue bien recibida, y se le concedio gran respeto, pues se le consideraba un "anciano estadista" en el mundo del crimen organizado. Una vez que Luciano implementó el concepto, el Sindicato Nacional del Crimen había nacido. Torrio emprendió una serie de negocios legales, incluyendo una compañía de distribución legal de licor y una operación de fianzas en copropiedad con Dutch Schultz.

Fue arrestado por delito contra la Hacienda Pública en 1936 cuando fue a buscar su pasaporte. Torrio se confesó culpable en 1939 y pasó dos años en la cárcel. Los años posteriores a su excarcelación fueron tranquilos, los pasó en Brooklyn, St. Petersburg, Florida y Cincinnati. Torrio se ocupó principalmente en inversiones inmobiliarias y parece haber cumplido su promesa a su esposa Anna de apartarse de toda actividad que pudiera hacerlo volver al tipo de mala fama que tuvo antes de su condena en 1939. En 1957, Torrio tuvo un ataque al corazón en Brooklyn mientras estaba sentado en una silla de barbero esperando a que le cortaran el pelo, muriendo pocas horas después en un hospital cercano. Los medios de comunicación no supieron nada de su muerte hasta tres semanas después de su entierro.

Volviendo a Chicago, una vez que más Bugs Moran y Earl "Hymie" Weiss fracasan en un intento fallido contra la vida de Al Capone que estaba en su cuartel general, el Hawthorne Inn en Cicero, Illinois . Más de mil disparos fueron disparados sobre la sala de juego y el restaurante cercano en su intentos de matar a Capone. En la venganza, una vez retirado Torrio en 1925 y una vez adueñado del hampa de Chicago y después de eliminar a todos sus rivales en una serie de luchas sangrientas derivadas de la Dean Charles O’Banion. , Capone optó por dar la orden de por poner fin a la vida, primero  de Weiss y luego de Moran.

La matanza O'Banion desencadenó una guerra de bandas de cinco años brutal entre el North Side Gang y el equipo de Chicago que culminó en el asesinato de siete miembros de bandas laterales del Norte en la matanza del día de San Valentín en 1929.

Hacia 1926 Capone ejercía el control del crimen en la ciudad, derrotó a la banda de Myles O'Donnell y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs Moran. Ante esta situación, Capone tomó medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello. Así mismo, los enfrentamientos entre las bandas culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs Moran conocida como la matanza del día de San Valentín.

Antes de que aquello ocurriese el heredero natural de la banda irlandesa de la North Side Gang, y rival de Al Capone , Henry Earl J. Wojciechowski, también conocido como Hymie Weiss. Fue este quien inició la guerra contra le gente de Torrio y quién disparó sobre el mismo además de acabar con  otros como Joe Saltis , con quien Weiss buscó inicialmente una alianza. El juicio por el asesinato de Saltis  comenzó el 11 de octubre de 1926.

Capone había ordenado la desaparición de Weiss. Aprovechando que se reunía en la tienda de flores de Schofield un equipo de matones de Capone se instaló en un piso frente a la sede.  Allí  serán vistos el mafioso junto a cuatro de sus hombres.

Con él ese día fueron su guardaespaldas Sam Pellar, el gángster Paddy Murray, el abogado William W. O'Brien y Benjamin Jacobs (un investigador de O'Brien). A las 4:00 de la tarde, Weiss y sus hombres salieron a la calle desde la floristería, Dos hombres armados escondidos en una pensión cercana abrieron fuego con una ametralladora y una escopeta. Weiss y Murray fueron fatalmente heridos.

Ya únicamente quedaba Adelardo Cunin más conocido como George 'Bugs " Moran jefe de la cuadrilla del lado norte. El odio de Moran hacia Capone era evidente incluso conocido por la prensa.

Aunque los detalles de la Matanza de San Valentín aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres, especialmente a Jack 'Machine Gun' McGurn, de quien se piensa podría haber realizado los disparos.

Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival, el irlandés Bugs Moran. El día antes, una llamada telefónica tentadora le dijo  a Moran que un camión cargado de whisky destinado a Capone acababa de llegar de Detroit , Michigan, y que podría tenerlo a un precio de ganga. Ordenó que se entregara el whisky a las 10:30 de la mañana siguiente en el garaje de la SMC Cartage Company en North Clark Street, donde guardaba sus camiones de contrabando. Allí en el nº  2122 de la North Clark Street, Chicago había siete gángsters que serán asaltados por dos hombres armados vestidos como policías de Chicago y otros dos en vestidos de civil. Estos alinearon a las siete de las personas de Moran contra la pared en el almacén y los mataron a tiros. Sin embargo, el principal objetivo de los " afectados ," Bugs Moran, eludió a poco a la muerte. Los otros fueron asesinados a balazos en un cochera del vecindario de Lincoln Park el 14 de febrero de 1929.  Entre los que intervinieron posiblemente estuvieron presentes  un joven de 21 años de nombre Sam Giancana. Y entre los siete muertos estaban Frank Gusenberg, Hyers, James Clark -cuñado de Moran- y un médico llamado Reinhart Schwimmer.

Cuando Moran vio la carnicería, rompió el código del gángster, acusando a Capone de los asesinatos. Nadie fue declarado culpable del crimen y Capone negó toda participación en la masacre. Capone sí fue llamado a la corte, sin embargo, pero afirmó estar enfermo en ambas ocasiones. La táctica funcionó, y Capone nunca fue condenado.

Tras esto poco futuro le quedaba a Moran , la banda del lado norte nunca recuperó completamente su poder. Moran finalmente salió de la zona, dejando a la banda por completo, aunque no el estilo de vida. Moran desaparece de la historia de Chicago.

Después de la masacre el presidente Hebert Hoover toma conciencia de los problemas de la mafia y exigió eficacia a los servicios policiales. Una de las medidas fue encomendar al miembro del F.B.I. Eliot Ness que estudiara el expediente y si era posible capturar a Capone para llevarlo a la cárcel.

Para entonces un Capone crecido crea el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad. Su nombre generaba temor y respeto en los bajos fondos del país.

Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Aunque Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias, las nuevas leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguir a Capone por evasión de impuestos, su mejor opción para encarcelarlo al fin. Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y sus agentes incorruptibles "Los Intocables".

El quinto episodio es "Días de juicio" Las intervenciones de un joven , ambicioso y preparado Eliot Ness no hacen mella en un Al Capone que se burla a Eliot Ness, aunque empieza a ser consciente de que su imperio criminal está en grave peligro cuando un agente de la IRS se infiltra en su mafia.

Al Capone, ahora además de contar con la familia, decide rodearse de personas que le son fieles desde hace algún tiempo. Entre ellos hay tres que le ayudan de manera permanente  y son Frank Nitti, Paul Ricca, y Accardo.

De entre ellos el siciliano Nitti  irá elevándose progresivamente aprovechándose de la prohibición y el contrabando, importando whiskey de Canadá y vendiendo en cadenas de tabernas alrededor de Chicago. Nitti fue uno de los principales lugartenientes de Capone, confiando en su liderazgo y habilidades de negocios. De hecho, Capone pensó mucho en Nitti porque cuando fue a prisión en 1929,  Nitti pasó a ser un miembro del triunvirato que llevó la organización a ese lugar.

Nitti fue jefe de operaciones, con Jake Guzik (Jake "Pulgar grasiento" Guzik) que fue jefe de administración y Charlie Fischetti fue jefe de ejecuciones. Se ganó el apodo de "El ejecutor", por usar "soldados" de la mafia y otros gánsteres de baja categoría para cometer actos de violencia y por hacerlo él mismo otras veces pues Nitti no temía usar armas de fuego - ya que fue al principio, uno de los más confiables guardaespaldas personales de Capone – pero el ser ascendido en la organización hizo que decidiera evitar hacer "el trabajo sucio" por lo que fueron contratados asesinos a sueldo para hacerlo.

Sin embargo, en 1929, Capone es acompañado por Paul Ricca a la Conferencia de Atlantic City en Atlantic City, Nueva Jersey, el primer encuentro de las principales bandas criminales en los Estados Unidos.

En 1930, Capone envió igualmente a Ricca a Nueva York para servir como emisario suyo a negociaciones de paz que pretendían poner fin a la guerra Castellammarese entre las bandas italoamericanas neoyorquinas. Con el establecimiento del Sindicato Nacional del Crimen en 1931, el prestigio de Ricca y su visibilidad se incrementaron .

Mientras las investigaciones contra Capone siguen su curso. El gobierno federal abordó el problema de la violencia de Chicago y , en concreto, el papel de Al Capone desde dos direcciones: la evasión de impuestos y el contrabando de alcohol.

Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone. Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examinó los registros de todos los agentes del tesoro para formar un equipo fiable, inicialmente de cincuenta, más tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres.

Se iniciaron así muchas redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban más de un millón de dólares de ganancias.

La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos. Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por Ness como publicidad, obteniendo para su equipo el apodo de "Los Intocables" por parte de los medios de comunicación.

Hubo varias tentativas de asesinato sobre Ness y uno de sus amigos íntimos, Cam Allison, fue asesinado. Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone; sin embargo, la evasión de impuestos era el arma clave.

Sin embargo, fue un agente del servicio del IRS, el Departamento de hacienda, Frank J. Wilson, el que fue capaz de encontrar recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos. El proceso y acusación tuvo lugar en 1931. La clave estaba en que Capone no había presentado declaraciones de impuestos, ni aparentemente tenía propiedades propias, ni endosaba cheques, ni mantener cuentas bancarias o ni dar recibos, por lo que sus ingresos no pudieron ser contabilizados.

Wilson infiltró en su casino de Cicero a un agente federal para recopilar información sobre los tratos de Capone en el contrabando, el juego ilegal, y otros vicios. El mismo Wilson se trasladó al Hotel Sheridan Plaza de Chicago con su esposa bajo el disfraz de un turista. Wilson se pasara los próximos tres años reuniendo información sobre las transacciones financieras de Capone, incluyendo el rastreo de los contables de la mafia. Al enterarse de la investigación de Wilson, un nervioso Capone ordenó a cinco pistoleros asesinar a Wilson. Las autoridades federales fueron informados de ello, aunque Capone canceló la orden.

Como resultado de la investigación de Wilson, que reveló millones de dólares en ingresos no declarados. Al Capone fue declarado culpable, el 17 de octubre, en cinco de los 23 cargos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones de la Ley Volstead (prohibición de vender alcohol). y sentenciado a 11 años en una prisión federal tras el proceso federal llevados a cabo en 1931,

El 17 de octubre de 1931, Capone después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932. En un principio fue enviado a una prisión de Illinois, conservando sus privilegios, sin embargo poco después pasó a una federal en Atlanta en 1932.

Sin embargo, el gánster aún era capaz de controlar la mayoría de sus negocios desde este centro, y se ordenó su traslado a la prisión de la isla de Alcatraz en agosto de 1934. Aquí, Capone era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Al revocarse la ley seca y con su líder bajo confinamiento, el imperio de Capone pronto comenzó a debilitarse.

Un vez concluido el juicio, Ness fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago y en 1934 para Ohio. Después del final de la Ley Seca en 1935, accedió al puesto de Director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Dirigió una campaña para limpiar de corrupción los cuerpos de policía y bomberos, y también abordar el juego ilegal y otros entretenimientos. La inhabilidad de Ness para capturar al «asesino de los torsos» de Cleveland (el primer serial killer de Estados Unidos), un asesino en serie vicioso que actuaba en el área de Cleveland durante mediados de los años 1930, también puede haber contribuido a su salida de lo que hubiera sido de otra manera una carrera razonablemente acertada en Cleveland. Dimitió en 1942, después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol.

En 1944 se marchó para ocupar el cargo de presidente de la Diebold Corporation, una empresa de sistemas de seguridad situada en Ohio. Se postuló sin éxito para alcalde de Cleveland en 1947 y fue despedido de su trabajo en Diebold el mismo año. Su estrella real se iba apagando, resurgiendo como figura cinematográfica.

"Sangre nueva" es el sexto episodio. En el mismo nos encontramos que ya en 1931, Frank Nitti y Al Capone fueron condenados por evasión de impuestos y sentenciados a prisión.

Sin embargo, Nitti solo recibió una condena de 18 meses mientras que Capone fue condenado a 11 años. Nitti no fue un prisionero problemático, pero paso año y medio en una celda de confinamiento de espacio reducido.

Nitti fue liberado en 1932, se convirtió en el nuevo jefe de la banda de Capone. En verdad, Nitti fue solo una fachada. ya que  Ricca tuvo el poder real en 1932 y fue claramente jefe inmediato para 1939, siempre pensó que era el segundo al mando.

Ricca anulaba frecuentemente las órdenes de Nitti diciendo, "nosotros lo hacemos así. Ahora no quiero escuchar más sobre esto!" Cuando Lucky Luciano y Meyer Lansky organizaron el Sindicato del crimen ese año, ellos consideraron a Nitti un hombre cero. Lansky y Luciano hicieron negocios con Ricca, y no con Nitti, como el jefe de los de Capone.

Con Nitti en cabeza o fachada de la organización de Chicago y con el Outfit  con fuerte control en la prostitución y las apuestas así como con el control de los sindicatos se convirtió en una organización más dinámica y que ganaba grandes sumas de dinero, superiores a las obtenidas por Al Capone. Nitti tomó decisiones importantes y recibió algún que otro atentado. El 8 de noviembre de 1939 el primer abogado de Capone Edward J. O'Hare - quien cooperó y tomó parte en la caída de Capone - fue asesinado a tiros.

Igualmente con Al Capone en cárcel, Sam "Mooney" Giancana se unió a Murray Humphreys, experto en operaciones sindicales. Como la ley seca estaba por terminar y el contrabando dejaría de ser negocio, y buscaba nuevas posibilidades. Humphreys le mostró la importancia de controlar a los trabajadores, ya fuera por medio de la violencia o por la amenaza del despido. Podían disponer de la cuota sindical y, a la vez, los empresarios les pagaban para evitarse problemas con los trabajadores. Todo esto les daba el poder de dirigir los esfuerzos de los obreros en apoyo de cualquier proyecto, por ejemplo, manipular elecciones.

A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era uno de los reclusos más famosos de la cárcel. Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven.

Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939. Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada.

Se retiró a su propiedad de Palm Island, en Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior.

El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía. Lo encontraron muerto en la bañera. Fue enterrado en el cementerio Mount Olivet y trasladado al cementerio Mount Carmel al oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y de su hermano, así como de O´Banion y Wisse.

El sucesor nominal de Capone fue Frank "The Enforcer" Nitti, pero éste estaba acompañado de Ricca como segundo jefe, aunque para algunos era Ricca el auténtico poder del Outfit ya en 1932, y fue el jefe indiscutible de facto para el año 1939 acompañado de su íntimo amigo Tony Accardo. Ricca frecuentemente desobedeció órdenes de Nitti diciendo, "Lo haremos de esta manera. ¡No hay más que hablar!" Además, los líderes del Sindicato emergente, incluido Lucky Luciano, trataron sólo con Ricca, no Nitti.

A principios de los años cuarenta, Nitti convenció a Ricca y al resto del lOutfit para participar en un plan de extorsión que se centraba en otro divertimento. Como ya el alcohol no daba sus réditos, el otro divertimento de los norteamericanos: el cine.

Ahora la extorsión se dirige a tres mil kilómetros de chicago, en concreto, a los estudios de cine en Los Ángeles, California. Para ello Nitti contará con el mafioso de Chicago Johnny Roselli ("  Johnny Handsome") quien consiguió controlar al sindicato de proyeccionistas y amenazó a los estudios con huelgas y otros problemas laborales.

Para evitar este tipo de problemas, la RKO, la Paramount, la MGM y la 20th Century Fox pagaron varios cientos de miles de dólares al Outfit. Sin embargo, dos hombres del Outfit fueron arrestados por extorsión y acordaron testificar contra el liderazgo del Outfit.

En 1943, algunos miembros importantes de la organización de Chicago fueron demandados por extorsión a la industria del cine de Estados Unidos de Hollywood. Entre los demandados estaban incluido el propio Nitti, Ricca, Louis "Little New York" Campagna, Ralph Pierce, Filippo "John Roselli" también conocido como John 'Handsome Johnny' Roselli" Sacco, Nick Circella, Phil D'Andrea y Charles Gioe conocido como Charles "Cherry Nose" Gioe.

La organización fue acusada de intentar controlar a los estudios de cine de Hollywood, Los Ángeles, California Hollywood, incluyendo a los estudios MGM, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Columbia Pictures - por ejemplo, cuyo presidente Harry Cohn había obtenido el control de Columbia a través de los fondos de la Mafia de Accardo y Roselli-, y RKO Radio Pictures.

Todos fueron acusados de extorsión. El 18 de marzo de 1943, Ricca y los líderes del Outfit se encontraron con Nitti. Puesto que el asunto con los estudios de cine fue idea de Nitti, Ricci, los líderes del Outfit exigieron que Nitti se confesara culpable de los cargos de extorsión para salvarlos a ellos de prisión. Aterrorizado ante la perspectiva de prisión debido a su severa claustrofobia, Nitti el día antes de presentarse ante el gran jurado, Nitti se pegó un tiro al día siguiente con un revólver calibre 32 . Nitti finalmente quedó sentado en la tierra contra una cerca Estaba en North Riverside, Illinois, y era el 19 de marzo de 1943.

Para entonces, Ricca - nacido en Nápolescomo Felice DeLucia-  y Accardo quedaron en la cúpula del Outfit, Ambos habían establecido una sólida posición ganando dinero para la organización, de manera  que combinaban magníficamente lo cerebral de Ricca y la capacidad de Accardo que era el líder del brazo ejecutor del Outfit.

Accardo pronto desarrolló una variedad de recursos provechosos, incluyendo el juego, la usura, la extorsión, y la distribución de alcohol y cigarrillos ilegales. Como con todos los caporegimes, Accardo recibió el 5% de los ingresos del grupo como el llamado "tasa callejera." Accardo, a su vez, pagaba un impuesto al jefe de la familia. El grupo de Accardo incluiría futuros pesos pesados del Outfit como Gus "Gussie" Alex y Joseph "Joey Doves" Aiuppa.  Fue Accardo quien empezó a contar con Sam Giacana.

Sin City es el séptimo episodio y se centra en la intervención del Outfit en los negocios de la "Ciudad del pecado". "Ellos construyeron Las Vegas, pero el Outfit eran dueños de Chicago"

Cuando Ricca posteriormente fue condenado a una pena de 10 años de cárcel por su parte en el escándalo de Hollywood, Accardo se convirtió en jefe efectivo.

Tres años más tarde, como una condición para su libertad, a Ricca se le prohibió entrar en contacto con mafiosos. Accardo entonces se convirtió en jefe del Outfit. En la práctica, compartió el poder con Ricca, quien permaneció en segundo plano como asesor senior.

Bajo el liderazgo de Accardo a finales de los años cuarenta, el Outfit se pasó al negocio de las máquinas tragaperras y máquinas expendedoras, alcohol ilegal y licor y amplió el contrabando de narcóticos.

Accardo colocó tragaperras en gasolineras, restaurantes y bares por todo el territorio del Outfit. Fuera de Chicago, el Outfit se extendió rápidamente. En Kansas y Oklahoma, Accardo se aprovechó de la prohibición oficial de la venta de alcohol para introducir alcohol ilegal.

Y es que Tony Accardo, fallida la operación de Hollywood, operación en la que se involucró personalmente Nitti, y  de la Accardo siempre dudó , y con la necesidad de blanquear dinero que entraba a raudales gracias a quedarse con mundo de las apuestas que hasta ese momento controlaban los miembros de la comunidad afroamerica;  pone  ahora la mirada en Las Vegas,

Los años 50 son la época de esplendor de la Cosa Nostra en EE.UU. y tras el éxito costoso de Bugsy Siegel en el desierto de Mojave, la mafia de Nueva York se siente la dueña de la ciudad. Allí se personan Ricca y Accardo para negociar con Meyer Lansky , representante de Lucky Luciano, y Frank Costello en la ciudad de los Casinos.  Ante las perspectivas de negocio por parte del mafioso de origen judio, permiten la intervención económica en la zona. Es el Outfit y sis inversiones lo que permiten el nacimiento de Strip de Las Vegas tras sus inversiones  en el Stardust, Riviera, Fremont y Desert Inn. Su hombre de paja en Las Vegas era Moe Dalitz que era supervisado por Johnny Roselli, pero quien realmente actua en la ciudad es Sam Giancana, que cada vez era más fuerte en Chicago y que se relacionó personalmente con los socios de Nueva York, A propuesta de Lansky, - incluso invirtieron en Cuba que fue usada como puerta de entrada de droga y en la que la CIA se asoció al negocio de la heroína y al blanqueo de las ganancias, que luego se usaba en sobornos políticos. El éxito de la revolución de Fidel Castro en 1959 fue un gran problema financiero. Todos perdieron millones- .

En Las Vegas, el Outfit cogió influencia sobre el juego de las cinco familias criminales de la ciudad de Nueva York. Accardo se aseguró de que todos los casinos legales de Las Vegas usaran sus tragaperras. El Outfit acabó dominando el crimen organizado en la mayor parte del Oeste de los Estados Unidos.

Para reducir el riesgo del Outfit de una persecución legal, Accardo eliminó gradualmente algunas de las actividades tradicionales del crimen organizado, como extorsión y estafador laboral. También convirtió el negocio de los burdeles del Outfit en servicios de call girls. El resultado de estos cambios fue una edad dorada de beneficios e influencia para el Outfit.

Accardo y Ricca enfatizaron la necesidad de mantener un perfil bajo y dejó que llamasen la atención las figuras más llamativas, como Sam Giancana.  Usando este tipo de tácticas, Accardo y Ricca fueron capaces de gobernar el Outfit mucho más tiempo que Capone. Ricca dijo una vez "Accardo tenía más cerebro en el desayuno que Capone tuvo en toda su vida."

Como hombre de negocios en Las Vegas del Outfit quedará pero Sam Giancana que no responde a ese perfil silencioso de sus mentores y llama la atención del joven fiscal Robert F.Kennedy, The Outfit está amenazada. A esto se une el atentado contra Costello que supuso sacar a relucir los negocios de la Mafia en Sin City.

De hecho los bancos que hasta ese momento no habían dudado en bendecir las obras en la ciudad del desierto ponen ahora todo tipo de trabas. Ante los problemas de financiación San Giancana tira de sus conocidos y de todas aquellas personas que le debían favores como era el Sindicato de Camioneros controlado por Jimmie Hoffa, quien empezará a  subvencionar y a lavar mucho dinero de la Cosa Nostra en Las Vegas.

En 1957 Ricca le dijo a Accardo que quería que Sam Giancana, un protegido de Ricca, asumiera la posición de Accardo. Accardo se enfrentaba a cargos por evasión de impuestos y, supuestamente, Ricca quería que desapareciera de la vista del público. Aunque no estaba contento con esta destitución, Accardo lo aceptó, uniéndose a Ricca en su semi-retiro. Sin embargo, se entendía que Giancana tenía que requerir el consentimiento de Accardo y Ricca, con su famoso "Make-a him go away" (Haced que desaparezca) ya que cuando quería eliminar a alguien lo decía, para todas las grandes transacciones, particularmente los golpes.

Permaneciendo en segundo plano, Ricca y Accardo evitaban un encarcelamiento mucho más largo que el de Capone. En 1959, Ricca fue condenado por evasión fiscal y sentenciado a nueve años en una prisión federal. Después de cumplir 27 meses de su sentencia, Ricca fue liberado.

En 1965, Ricca fue de nuevo condenado por delito fiscal. En el juicio, Ricca mantuvo que sus ingresos totales en el año 1963, 80.159 dólares, los ganó con carreras de caballos. Ricca fue absuelto pero murió de un ataque al corazón el 11 de octubre de 1972.

El último capítulo, el octavo,  es el "Último hombre de pie" En los años 60 por fin el Federal Bureau of Investigation (FBI) se toma en serio su lucha contra la Cosa Nostra. El FBI y la fiscalía de Bobby Kennedy deciden atacar duramente a la mafia de Chicago y  admitiendo finalmente que el crimen organizado en los Estados Unidos era algo real, a diferencia de lo que había afirmado el anterior  director del FBI J. Edgar Hoover. Así, el FBI comenzó a emplear todo tipo de sistemas de vigilancia contra los mafiosos.

Para 1957, Accardo entregó la posición oficial como jefe al viejo asociado Giancana, auque éste aún tenía que obtener la aprobación de Accardo y Ricca en los grandes negocios, incluyendo todos los asesinatos. Sin embargo, esta relación de trabajo al final se rompió.

A diferencia de Accardo, Giancana disfrutaba de un estilo de vida ostentoso, frecuentando nightclubs y teniendo citas con la cantante de alto perfil Phyllis McGuire.

Para los sesenta Sam Giancana es nombrado nuevo jefe y Tony Accardo se retira, de la administración diaria de la organización, pero aún conservó una importante cantidad de poder y exigió respeto y lo ganó de sus hombres aunque siempre le consultan las decisiones importantes  .

Giancana también rechazó repartir algunos de los beneficios de los casinos del Outfit a los miembros de base. Muchos en el Outfit también sintieron que Giancana estaba llamando demasiado la atención del FBI, que siempre estaba persiguiendo su coche a través de todo Chicago. Pero lo peor estaba por venir , especialmente cuando Giancana es llamado a declarar ante la comisión del Congreso a instancia de Bob Kennedy. Allí acogiendo a la quinta enmienda se niega a testificar, ya que podría ser perjudicial hacerlo contra sí mismo. Pero al reirse en sus respuestas irrita notablemente al Kennedy.

Alrededor del año 1966, después de pasar un año en la cárcel por cargos de desacato federal, Accardo y Ricca deciden reemplazar a Giancana por el jefe de la banda callejera Joseph "Joey Doves" Aiuppa.

No obstante, entre tanto se va a producir un hecho relevante. Giancana recibe la llamada de un viejo conocido. Se trataba de Joseph "Joe" Kennedy, el padre de quien parece postularse a presidente del país y del incómodo fiscal. Quedan para una cena Giacana, Accardo y Joe Kennedy. En la misma el viejo Kennedy les pide ayuda a los miembros del Outfit para movilizar los votos de los trabajadores de Illinos, estado clave en las elecciones presidenciales entre Kennedy y Nixon. La relación entre estos viene de antiguo. La Banda Púrpura, un grupo violentísimo de la mafia judía de Detroit, quería matarlo porque no les había dado su parte en un negocio de contrabando de licor. Kennedy, desesperado, acudió a un mafioso de La Mano Negra previa al Outfit, Joseph "Diamond Joe" Esposito también conocido como Joe Espósito, un contrabandista de Chicago que traía whisky desdee Cuba y licor desde Kentucky a Chicago y restaurador que nombrara a Ricca, maitre de El Bella Napoli, restaurante de Esposito en Chicago, muy popular entre los gángsteres de Chicago especialmente de South Side Gang, precursora del Chicago Outfit,  y  entre cuyos asesinos a sueldo estaba San Giancana . Espósito. hizo una llamada y le salvó la vida. Ese Joe Kennedy, que quería que sus viejos amigos lo ayudasen para que su hijo John (JFK) ganara la presidencia en las elecciones de 1960.

Sam, loco de ambición, puso dinero y dirigió a los sindicatos. Al final JFK llegó a la Casa Blanca y Mooney creyó que era dueño de un presidente. Pero entonces Joe ya no atendió más el teléfono, JFK dejó de recibir a sus enviados y su hermano Robert, secretario de Justicia, inició una campaña antimafia. Por lo que Sam se sintió traicionado.

Lo cierto es que Cosa Nostra se había interesado en JFK en muchos sentidos. Por medio de productores de cine como Joseph Shenck y figuras como el cantante Frank Sinatra, ligados a Giancana y al mafioso de Nueva York Carlo Gambino, los Kennedy disfrutaban de fiestas y reuniones en Hollywood y de la compañía de hermosas actrices, entre ellas Marilyn Monroe que frecuentó a JFK y luego a Robert Kennedy, pero en 1962 ambos la evitaban. "No soy un pedazo de carne", gritó ella. En la cima de su fama vivía un caos emocional. En julio amenazó con destapar su relación con los hermanos y, además, los secretos políticos que ambos le confiaban en la alcoba.

Por su seguridad, Mooney se fue a México en 1966. En 1974 Sam fue deportado después de pasar la mayor parte de sus años del exilio del Outfit en México y siendo expulsado sin ceremonias de aquel país, para realizar una investigación del Congreso sobre los lazos de la CIA con el hampa, Hizo una declaración insustancial y quedó libre, aunque fue citado nuevamente.

La noche del 19 de julio de 1975 Mooney, de 67 años, estaba en su casa de Chicago. Freía salchichas en el apartamento del garaje de su casa, en Oak Park (Illinois), mientras cocinaba salchichas italianas con ajo en una sartén y escarola y fumaba un puro. El asesino le apoyó el revólver calibre 22 en la nuca y disparó. Sam fue hacia adelante y luego hacia atrás. Cayó boca arriba. Se esforzó por respirar pero sólo tragó su propia sangre. El asesino puso el cañón en la boca y volvió a disparar. Luego lo colocó en el mentón y tiró cinco veces más. No se encontró ninguna entrada forzada y se pensó que el asesino, tal vez, estaba invitado a cenar. Algunos teóricos de la conspiración, sin embargo, están divididos sobre si este "golpe" fue aprobado por los jefes del Outfit o posiblemente por el gobierno de los EE. UU., que había citado a Giancana justo antes de ser asesinado para testificar sobre su conocimiento de ciertas conspiraciones gubernamentales alegadas.

Ese mismo año y en extrañas circunstancias desaparece Jimmy Hoffa que al final tambén había sido condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia. Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades sindicales durante al menos diez años. Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45 horas del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit (Míchigan). Allí había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony "Tony Jack" Giacalone (de Detroit) y Anthony "Tony Pro" Provenzano (de Nueva York).

La muerte de Giancana  dejó , como siempre, a Accardo como la máxima autoridad del Outfit en la sombra, siendo éste el último hombre de pie.  Y es que Antonino Joseph Accardo morirá de viejo en 1992, sin haber pasado más de una noche en la cárcel. El también conocido como "Joe Batters" o "Big Tuna"  tuvo una carrera criminal que abarcó ocho décadas, y pasó de ser de ser el pobre hijo de un zapatero a un pequeño matón casi analfabeto a la posición de jefe diario del Outfit de Chicago en 1947, para convertirse finalmente en la mayor autoridad del Outfit en 1972. Accardo llevó al Outfit a nuevas operaciones y territorios, en gran medida incrementando su poder y riqueza durante el tiempo que fue jefe aunque su trabajo oficial fuese el de vendedor de cerveza para una cervecería de Chicago con vivienda en River Forest... A finales de los años setenta, Accardo compró una casa en Palm Springs, California, volando a Chicago para presidir las reuniones del Outfit y mediar en disputas.

Para entonces, la participación personal de Accardo incluyó inversiones legales en edificios de oficinas comerciales, centros de venta al por menor, granjas madereras, fábricas de papel, hoteles, compraventa de coches, compañías camioneras, periódicos, restaurantes y agencias de viajes, aunque Accardo prohibía terminantemente el tráfico de drogas bajo pena de muerte. Accardo pasó sus últimos años en Barrington Hills (Illinois) viviendo con su hija y su yerno. El 22 de mayo de 1992, Anthony Accardo murió de insuficiencia cardíaca a los 86 años de edad. Accardo fue enterrado en el cementerio Queen of Heaven, en Hillside (Illinois).

Es en este punto donde acaba para mi esta interesante serie. Bien recreada, puede que trate con más desapego a los gángters de Chicago que a los de Nueva York, pero que resulta muy interesante y sobre todo que nos muestra que Chicago fue mucho más que Al Capone, cuyo recorrido no fue sino un punto y seguido. A destacar como el Outfit se expande en negocios cada vez más lucrativas y que tenían que ver con el derechos al entretenimiento de las clases medias y bajas de los Estados Unidos e incluso con sus derechos laborales, pues , al final, manejan los hilos de los principales sindicatos del país. Un brindis, con cuidado, por ella.


La historia del Outfit no acaba con la muerte de los históricos como Paul Ricca, Sam Giancana y Accardo. Lo cierto es que desde que Giancana es depuesto en 1966 por mantener un perfil demasiado público, se suceden en el cargo varios mafiosos como Samuel Battaglia (1967-1969), Jackie Cerone (1969-1971). Phil Alderisio (1971-1986) y  más tarde, Joey Aiuppa (1986-1989).  En 1983 hay cinco "bandas" o "crews"  en las calles: la de Vince Solano, Albert Tocco, Angelo La Pietra, Joey Lombardo y Joe Ferriola. Un grupo del Outfit dirigido por Tony Spilotro operaba en Las Vegas.

En 1990 la familia tenía menos hombres pero más asociados. Aiuppa fue jefe hasta que en 1986 se destapó el escándalo de Las Vegas. Joe Ferriola le sustituye (1989-1993) y a éste Sam Carlisi (1993-2003).

En 1997 sólo hay tres equipos en la calle. Los jefes se alternan durante esta época. La familia entonces empieza a traficar. John DiFronzo será el jefe John DiFronzo (2003-2007), aunque provisionalmente en 2007 fue  James Marcello, retornando en ese año a John Di Fronzo .

Tremenda e interesantísima, al menos, para mí esta historia sobre la Mafia de esa ciudad llamada...Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario