miércoles, 21 de diciembre de 2016

El dragón rojo


El pasado año se puso fin a la serie Hannibal, serie que , por cierto, me encantó, y , que en no pocas ocasiones, me dejó en fuera de juego, por lo brutal y sangrienta que era Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter, Hugh Dancy como Will Graham y Laurence Fishburne como Jack Crawford,. Era una serie producida para la NBC por parte de la productora Martha DeLaurentiis, aunque mucho más radical que las películas que yo recordaba desde el momento en que en la serie hay un conflicto en Will Graham con su propia naturaleza, específicamente con su habilidad para pensar y sentir como un asesino en serie, ya que parece que Will difiere de los gustos de Lecter y de cualquier asesino en serie solo por una delgada barrera. Will es un demente que elige negar sus impulsos oscuros. Esta habilidad de tener dominación sobre los impulsos e lo que le atrae y le repulsa de Hannibal. Desde entonces quería ver El Dragón rojo (Red Dragon), El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) y Hannibal, especialmente, la primera ya que apenas no me acordaba de ella y, en una nebulosa, quería haber visto el final de esta temporada en esta película. 

Se trata de una película estadounidense dirigida por Brett Ratner, estrenada en 2002 y basada en el libro El dragón rojo de Thomas Harris, aunque en esta película sigue el guión de Ted Tally, el guionista que acertó en El Silencio de los Corderos, ya que la anterior entrega la de Hannibal había sido un fracaso estrepitoso. Era su segunda novela escrita en 1981 y la primera en la que apareció Hannibal Lecter (aunque como personaje secundario), el asesino en serie que protagonizará sus próximas tres obras, entre ellos la que publicó en 1988 , su mayor éxito, titulada El silencio de los corderos (adaptada al cine en 1991), en la que el doctor Lecter es ya el personaje principal. Once años (se publicó en 1999) tardó en escribir su continuación, Hannibal, que igualmente se convertiría en película en el 2001), y finalmente siete años más tarde Hannibal: El origen del mal (2006), una precuela de las anteriores que muestra a Lecter joven (también llevada al cine en el 2007). 

El dragón rojo era la segunda adaptación de la misma novela, tras Manhunter, y la cuarta película rodada sobre el personaje de Hannibal Lecter. Como la serie citada la película contaba con la producción de Dino De Laurentiis y Martha Schumacher, por medio de las productoras Universal Pictures , Dino de Laurentiis y la Metro-Goldwyn-Mayer y la Scott Free Productions, quedando la distribución para la Universal Pictures. 

La película contará con un presupuesto de 78 milones de dólares, que se recuperaron en taquilla al conseguir 209 millones de dólares. En el aspecto técnico contará con la música de Danny Elfman, la fotografía de Dante Spinotti y el montaje de Mark Helfrich. 

El reparto está integrado por Anthony Hopkins como el Dr. Hannibal Lecter , Edward Norton como el analista del FBI Will Graham , Ralph Fiennes como el brutal Francis Dolarhyde, Harvey Keitel como el inspector Jack Crawford , Emily Watson como la invidente Reba McClane , Mary-Louise Parker como Molly Graham - la mujer de Will, Philip Seymour Hoffman como el periodista Freddy Lounds, Anthony Heald como el Dr. Frederick Chilton, Ken Leung como el investigador Lloyd Bowman, Stanley Anderson como Jimmy Price, Azura Skye como la librería, Frank Whaley como Ralph Mandy, Frankie Faison como Barney Matthews, Tyler Patrick Jones como Josh Graham - el hijo de Will y Molly- y Ellen Burstyn como la voz de la abuela Dolarhyde. También aparece Bill Duke.


En Baltimore, Maryland , el Dr. Hannibal Lecter asiste a un concierto de la orquesta sinfónica de la ciudad de este estadounidense para escuchar El sueño de una noche de verano . Está interesado por uno de los músicos , un flautista que repetidamente pierde el compás.

Más adelante, el Dr. Hannibal Lecter da una cena en su casa para el consejo de dirección de la orquesta. Durante la cena compuesta por ostras verdes de Gironda y unas mollejas, servidas con un exquisito champán entran en conversación, y hablan de la desaparición del flautista. Cuando uno de los invitados asistentes le pregunta por el plato que Lecter ha hecho y responde que no lo dirá , pero intuimos que está sirviendo al música de la orquesta.

Poco después  Lecter es visitado por Will Graham , un agente del  FBI dotado de capacidad para empatizar con los psicópatas . Graham ha estado trabajando con Lecter en un perfil psicológico de un asesino en serie . Se trata de un asesino que ha retirado partes del cuerpo comestibles de sus víctimas, lo que lleva Graham a creer que se trata de un caníbal .

Durante la consulta, Graham descubre un libro de cocina que pudiera servir de pruebas que implique a Lecter. Cuando se da la vuelta tiene a Lecter detrás y le ataca casi destripando a Graham, pero sin saber que Graham antes ha tomado varias  flechas , pero decoraban la casa del psiquiatra con lo que se las clava en el vientre.

Una vez atendidos por los servicios médicos Lecter es sentenciado a cadena perpetua en una institución para los criminales dementes, mientras que un Graham traumatizado por la experiencia opta por retirarse.

Tras el encarcelamiento del Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) por parte del agente del FBI Will Graham (Edward Norton), éste decide retirarse de su carrera como agente federal para descansar con su familia lejos a Marathon (Florida).

Tiempo después, un nuevo asesino en serie entra en escena , Empieza a ser llamado o apodado El hada de los dientes o The Tooth Fairy.. Tras un par de asesinatos de familias enteras durante lunas secuenciales completas descubren que el asesino pasa un tiempo acechándolas para después matarlas. .
El agente especial Jack Crawford (Harvey Keitel) busca la ayuda de Will Graham para determinar el perfil psicológico del asesino. Este se muestra esquivo, sin embargo, y muy a pesar de su familia vueve a colaborar. Una vez analizado el informe decide visitar las escenas del crimen averiguando que el crimen responde a una metodología. Tras hablar con Crawford, éste le insinúa a Graham que una solución sería volver a consultar a Lecter en la cárcel de máxima seguridad con el objetivo de buscar su colaboración para la investigación.

Mientras tanto vamos descubriendo que el hada de los dientes es en realidad Francis Dolarhyde (Ralph Fiennes) , que mata bajo la presión de una personalidad que lo domina y quien cree que se va apoderando de él y al que él llama "El gran dragón rojo". Está obsesionado con una  pintura  de William Blake, El gran dragón rojo y la mujer vestida con el sol (1803-1805) que tiene una copia el  Museo de Brooklyn , y cree que cada víctima que él "cambia" lo acerca a transformarlo en el Dragón.

Su patología, al parecer,  nace de los graves abusos y maltrato que sufrió de niño a manos de su sádica abuela que lo repudiaba por su labio leporino así como por no controlar su esfínter.

En paralelo, el caso del asesino en serie atrae a la prensa más morbosa y tabloides y en concreto a un periodista Freddy Lounds (Philip Seymour Hoffman ) que persiguió Graham después de la captura de Lecter, siguiéndolo nuevamente ahora que en este nuevo caso.

Mientras tanto Hannibal Lecter y Dolarhyde han entrado en contacto y , tras un concienzudo estudio , concluyen que Lecter ha informado no sólo de que el caso lo lleva su antigua víctima Grahan , averiguando igualmente, aprovechando una llamado telefónica de su ( o a  su) abogado consigue la dirección donde viven en Florido en esos momentos la esposa y el hijo de Graham que, ahora,  están en peligro. Especialmente cuando Lecter le da a Dolarhyde, al que llama "Peregrino". la dirección del agente Graham en código a través de la sección de anuncios personales en el National Tattler, poniendo en riesgo a Graham y a su familia, obligándolos a ser reubicados en una granja propiedad del hermano de Crawford.

Con la esperanza de atraer al conocido igualmente como "Duende Dientudo" Graham da en su despacho de Chicago una entrevista a Lounds en la que menosprecia al asesino y tratándolo como un impotente homosexual . Esto provoca una reacción inmediata en Dolarhyde, un ávido lector del periódico en el que trabaja Lounds, el National Tattler, va a las cocheras del mismo y secuestra  a Lounds y lo pega a una silla de ruedas antigua.

Dolarhyde luego obliga a Lounds a retractarse de sus acusaciones puestas en la prensa y le muerde los labios para acabar lo pone en la llamas en llamas que es lanzada contra las oficinas de su periódico.

Más tarde, volvemos tras los pasos de Dolarhyde y lo encontramos en un laboratorio fotográfico de St. Louis, Allí Dolarhyde se enamora de Reba McClane (Emily Watson), una compañera de trabajo invidente. Esta circunstancia le hace sentirse bien, pues sabe que será rechazado por su aspecto. De hecho una tarde le acompaña a un zoológico donde tiene la oportunidad de tocar un tigre. Esa misma la lleva a casa, donde hacen el amor.

Sin embargo, su personalidad alternativa exige, a la mañana siguiente, que él la mate. Desesperado por detener la "posesión" del Dragón , Dolarhyde va al Museo de Brooklyn, pasándose por investigador de arte, ya que allí está la lámina y destroza la pintura original de Blake pues se come la acuarela original de Blake .

Mientras Graham deduce que el asesino conocía el diseño de las casas de sus víctimas a partir de sus videos caseros. Él concluye que el asesino trabaja para una compañía que transfiere las películas caseras a la videocinta y las edita. Comienza a buscar las empresas que se dediquen a esto y a investigar sobre sus trabajadores.

Mientras tanto, esa noche a Reba la lleva a casa un compañero de trabajo Ralph Mandy, quien realmente no le gusta.  y al encontrarlo saliendo de la casa Dolarhyde enfurecido por esta aparente traición, lo mata. Tras ello secuestra a Reba, la lleva a su casa, y luego empieza a derramar gasolina para prenderla en llamas. Tras eso toma una escopeta y al verse incapaz de dispararle, Dolarhyde aparentemente se dispara en la cara.

Reba es capaz de escapar de la casa cuando la policía llega, siendo atendida por Will Graham y por Jack Crawford. El caso parece cerrado con lo que Will Graham retorna a casa.

Mientras la vida parece proseguir con normalidad asta que Jack Crawford  recibe una llamada por parte de los forenses, el cuerpo masculino hallado en la casa, no es el de Dolarhyde, sino el de Ralph Mandy. De inmediato llama a Will, pero este no constesta.

Dolarhyde, después de haber organizado su propia muerte, aparece en la casa de Graham en Florida.  Allí en la primera noche juntos tras la resolución del caso, el niño le propone cocinar un "nevadito", una esponja de dulce calentada en una hoguera. Cundo el niño va a por las esponjas y entra en la casa. Sin embargo, el niño tarda mucho, así que Grahan entra en la casa. Al descubrir un espejo roto sospecha que el "dragón" está en la casa. Y efectivamente sostiene al hijo de Graham como rehén, amenazando con matarlo.

Para salvar a su hijo, Graham cambia de voz y parece transformarse en un vieja que colma de  insultos al chico, recordándole a Dolarhyde el abuso de su abuela.

Enfurecido, Dolarhyde ataca a Graham, de enfrentamiento ambos hombres están gravemente heridos , más aún cuando se disparan en un tiroteo que termina cuando la esposa de Graham entra en la habitación, toma el revólver y dispara sobre Dolarhyde.

Tras esto vemos a Graham en un barco y que abre na carta que ha recibido. Se trata de  una carta de Lecter que lo elogia por detener a The Tooth Fairy, y le dice que está bien bien, y que dentro de un tiempo sus vidas se volverán a cruzar.

Poco después, el carcelero del Lecter, el Dr. Frederick Chilton , le dice que tiene un visitante, Le comenta que una joven de la FBI quiere entrevistarse con él. Lecter curiosamente pregunta por su nombre, intuimos que es Clarice Starling. Acaba así una, para dar comienzo otra.

La película se estrenó el 25 de octubre de 2002. Se rodó en diversos espacios como Marathon, en Florida; Baltimore y Sykesville, en Maryland, en Washington , districto de Columbia y en diversos puntos de California como ñlos Walt Disney's Golden Oak Ranch en Newhall, en Long Beach, Santa Clarita, Pasadena, San Pedro y los Universal Studios todos ellos en California.

Comentar que la producción propuso que repitiese el mismo director de fotografía Dante Spinotti que también participó en Manhunter, que es la primera adaptación de la novela El dragón rojo. Que para el plano general del hospital estatal de Baltimore para criminales dementes fue reutilizado de El silencio de los corderos (1991), ya que el edificio ya no estaba disponible para el rodaje.

Que para realizar el tatuaje trasero de Ralph Fiennes - aunque Ethan Hawke fue la primera opción para interpretar a Will Graham- se invirtieron ocho horas , al igual que tuvo que ganar bastante musculatura para el mismo.

Que Edward Norton usó su sueldo de la película para financiar La última noche.  Y que Anthony Hopkins, bastante más grueso y mucho más envejecido que en esta película que en la primera que asume el papel de Lecter, se presentó en el set durante uno de sus días de descanso, sólo para poder ver el trabajo de Philip Seymour Hoffman. Los dos actores no compartieron escenas en la película.

La crítica no fue tan generosa en esta entrega como en "El silencio de los corderos". En el agregador de críticas del sitio web de  Rotten Tomatoes se le da una puntuación de 69% sobre la base de una revisión de 185 críticas. Se valora a la  película por ser "competente". En ora web, Metacritic , recibió una puntuación media de 60% basado en 36 opiniones, lo que indica "críticas mixtas o medias".

Para Richard Corliss de Time se trata de ". (una)...oscuramente seductora pieza, sin problemas (...) retirada de la mayoría de las películas de terror Aquí los monstruos tienen su grandeza, y los héroes su gravedad y cuando chocan, una danza de la muerte sobreviene (...) Dos almas condenadas a entenderse.

Según Todd McCarthy en Variety también se dio a la película una valoración  positiva, diciendo que "(...) los crímenes espantosos, la psicología retorcida y temor determinista que se encuentran en el corazón del trabajo de Harris se exponen con cuidado y habilidad ".

Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times alabó el trabajo de Brett Ratner como director y la atmósfera de la película. Él declaró: "Para mi sorpresa, Ratner hace un trabajo con estilo seguro, apreciando humor enla difícil situación de Lecter, la creación de un nuevo villano depravado en el Hada de los Dientes ( Ralph Fiennes ), y el uso de las habilidades tranquilas e intensas de Norton para crear una personaje cuya temores alimentan otros nuevos. también hay humor, (...)  en el carácter del reportero entrometido ( Philip Seymour Hoffman ). "

David Sterritt del Christian Science Monitor dio a la película una revisión positiva, declaró que "el aspecto más refrescante de Red Dragon es su dependencia de la actuación pasada de moda en lugar de artilugios asistido por ordenador de Hopkins que exagera su papel a veces -. Sus tonos vocales son antiguos- pero sus ojos penetrantes son tan amenazantes como siempre, y Ralph Fiennes es terriblemente bueno como su compañero lunático. "

Comenta Edward Guthmann del San Francisco Chronicle , que "en Hollywood, donde se consume rápidamente la integridad y la carrera definida por el valor de mercado, no hay basura sino basura con un pedigrí."

Stephanie Zacharek , para Saloon , señaló que si a usted le interesan los asesinos en serie como el genio refinado, te encantará Dragón Rojo

Para pablo Kurt en Filmaffinity  es "una más que recomendable intriga que dividió a la crítica de Estados Unidos y Europa, pero que se alza por encima de la casi totalidad de mediocres thrillers americanos de los últimos tiempos -de los que, eso sí, copia algunos convencionalismos, formato y estructura-"

Por su parte, según entiende Ángel Fdez. Santos en el diario El País se trata de un "Amorfo amasijo de rutinas, estruendos y soserías"

El dragón rojo fue nominada a 13 premios, y ganó varios, incluyendo una nominación en los Empire Awards a la mejor actriz británica (Emily Watson) y el Young Artist Award por la mejor Actuación en una Película - para un actor Joven diez años de edad o más joven , así como una nominación en los Teen Choice Awards Choice  que fue para el hijo de Graham, Tyler Patrick Jones.

En los Premios Saturn de 2003 la película será nominada en los apartados de Mejor Película de Acción / Aventura / Thriller , al igual que el mejor actor de reparto para Ralph Fiennes , a la mejor actriz para Emily Watson. también la actriz británica Emily Watson fue ganadora por su trabajo en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres

Curiosamente el productor de esta película y de la serie Dino de Laurentiis que fue el que había lanzado en 1986 la primera adaptación de la novela de Harris con el nombre de Manhunter, dirigida por Michael Mann quedó tan disgustado por su pobre resultado comercial, que renunció a producir la adaptación de la novela que es la secuela de esta  escrita por Harris, y que conocemos como The Silence of the Lambs, cediendo los derechos al director Jonathan Demme y a otros productores.

El tremendo éxito de este filme, ganador de varios premios Oscar, hizo arrepentirse a De Laurentiis, que al contar aún con los derechos de la novela, impulsó una nueva adaptación, esta la del Red Dragon. Tras el estreno Anthony Hopkins dijo que sería su última película como Hannibal Lecter, y así ha sido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario