jueves, 8 de diciembre de 2016

Pearl Harbour y la infamia


Hoy se cumplen los 75 años del declarado por los Estados Unidos como "el día de la infamia". El día de antes, hace como digo 75 años, tuvo lugar uno de los ataques más sorpresivos y espectaculares llevados a cabo por la Armada Imperial japonesa dirigido por el almirante Yamamoto sobre la  flota del Pacífico que estaba fondeado en la bahía de Pearl Harbour.  Una orden secreta en tres repetidos terminos "Tora, tora, tora" surgida desde el almirantazgo y que resonó en los portaviones y zetas que iban en él dará vía libre a que durante las primeras luces del 7 de diciembre de 1941 se desatara el infierno sobre Pearl Harbor, la base militar estadounidense en las islas Hawai, un golpe por sorpresa, sin declaración de guerra, que pretendía acabar con toda la flota yanqui en un día.Los japoneses casi lo consiguen. El ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor por parte del Imperio nipón fue el detonante de la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Dejó 2.466 muertes en ambos bandos, 2.402 estadounidenses y 64 japoneses. 

Pearl Harbor es un puerto natural en el interior de un lago de agua marina en la isla de Oahu. Se halla al oeste de Honolulu, y gran parte del puerto y alrededores pertenecían ya a una base naval de la armada de los Estados Unidos, que para 1941 tenía allí el cuartel general de su Flota del Pacífico. 

La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones. Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2403 estadounidenses y otros 1178 resultaron heridos de diversa consideración.Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia. Los japoneses perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos. Asimismo, un marino japonés fue capturado vivo.

La historia de ese ataque y el vuelo posterior sobre Tokio del general Doolittle y su escuadrilla, mezclada con una almibarada historia de amor y amistad entre dos supuestos integrantes de esa flotilla y una chica es la base de la narración cinematográfica que nos cuenta Michael Bay en una película de hace 15 años que responde al título de Pearl Harbour, como no podía ser de otra manera.

Nos refererimos por lo tanto a una producción de  Michael Bay y Jerry Bruckheimer  que contó con el apoyo de las todopoderosas Touchstone Pictures,  Jerry Bruckheimer Films y la distribución de Buena Vista Pictures. Esto podría explicar el presupuesto que manejó la producción que se elevó a $140.000.000

Para su desarrollo los productores contaron con un buen equipo técnico encabezado por Randall Wallace encargado del guión , que ya se había encargado como guionista de Braveheart  - y como director de películas como Cuando eramos soldados o El hombre de la mascaras de hierro- . Junto a éste en el apartado musical aparece Hans Zimmer , mientras que en la fotografía corresponde a John Schwartzman . Para el montaje participan Roger Barton, Mark Goldblatt,  Chris Lebenzon y Steven Rosenblum.

En cuanto al reparto destaca el granado elenco formado por jóvenes guapetones y guapetonas como era de esperar en los protagonistas de esta película, ya que la edad de reclutamiento oscilaba entre 18 y 20 años. el reparto lo encabezó Ben Affleck como el Primer Teniente (más tarde Capitán) Rafe McCawley, - Jesse James es Rafe de niño-  Josh Hartnett como el Primer Teniente (más tarde Capitán) Daniel Walker - Reiley McClendon es Daniel Walker de niño- y Kate Beckinsale como la enfermera Evelyn Johnson. A estos se suman  Cuba Gooding, Jr. como Doris Miller  el cocinero a bordo del USS West Virginia, Tom Sizemore es el mecánico de aviones Earl, Jon Voight como  el Presidente Franklin D. Roosevelt,  Colm Feore es el Almirante Husband E. Kimmel,  Alec Baldwin representa al Mayor (más tarde Teniente coronel) Jimmy Doolittle, William Lee Scott como el Primer Teniente Billy Thompson,  Greg Zola como el Teniente Anthony Weresford.

Junto a estos aparecen Ewen Bremner como el Primer Teniente Red Winkle, Jammie King como la enfermera Betty Bayer,  Catherine Kellner como la enfermera Barbara,  Jennifer Garner como la enfermera Sandra. Michael Shannon es el Primer Teniente Gooz Wood y Matt Davis es Joe.

En el bando japonés aparecen Mako Iwamatsu como el almirante Isoroku Yamamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa el Comandante japonés Minoru Genda.

Un breve papel tiene Dan Aykroyd como el Capitán y analista Thurman, William Fichtner como el Sr. Walker (el padre alcoholizado y traumatizado de Danny). Steve Rankin como el Sr. McCawley (padre de Rafe). Scott Wilson como el General George Marshall. Graham Beckel como el almirante Chester W. Nimitz Tom Everett como el Secretario de la Armada de los Estados Unidos Frank Knox, Tomas Arana como el Vice Almirante Frank 'Jack' Fletcher. También Sara Rue como  la enfermera Martha. Michael Milhoan como el Comandante de la Armada. Peter Firth es el Capitán Mervyn S. Bennion y Andrew Bryniarski es el boxeador Joe.

En papeles menores aparecen Madison Mason como el Almirante Raymond A. Spruance , Kim Coates como el Teniente Jack Richards, Glenn Morshower como el ContraAlmirante William F. "Bull" Halsey Jr. , Eric Christian Olsen como el artillero del Capitán McCawley. Michael Shamus Wiles como el Capitán Marc Andrew "Pete" Mitscher,  David Kauffman como el médico y  Leland Orser como el Mayor Jackson.

La película comienza en 1923, curiosamente en Tennessee (Estados Unidos) -¿por qué será Wallace? ¿Tendrá que ver conque Wallace es de Jackson, Tennessee?- y dos jóvenes, Rafe McCawley y Danny Walker, juegan juntos en la parte trasera de un viejo biplano, haciéndose pasar por soldados que luchan contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Mientras el padre de Rafe va fumigando su plantación de maíz.

Tras terminar el padre de Rafe (Steve Rankin) aterriza su biplano y se va. Rafe y Danny suben al avión para continuar con su juego. Sin embargo, Rafe enciende el biplano accidentalmente, haciéndolo despegar unos cuantos metros, para luego aterrizar por fortuna entre los maizales.
Sin embargo, lo ocurrido ha sido visto por el padre de Danny (William Fichtner) que se lleva a su hijo reprendiéndolo y golpeándolo. Ante esta situación, Rafe golpea al padre de Danny con un tablón de madera, llamándolo "sucio alemán". El padre de Danny, en vez de reaccionar violentamente, solo comenta casi entre lágrimas que él luchó contra los alemanes en Francia, y que desearía que los dos chicos no tengan que ver lo que él vio en esas batallas. El padre de Danny se marcha. Danny, luego de decirle a Rafe que él era su mejor amigo, se marcha a acompañar a su padre. 

La historia se traslada 18 años más tarde a enero de 1941. Ya la guerra ha comenzado en Europa. Los nazis han invadido Polonia y han ocupado París y han comenzado la batalla de Inglaterra. En Japón los japoneses siguen ocupando parte del territorio chino, pero han puesto sus ojos en las colonias francesas e inglesas en el continente. En estas circunstancia vemos a Danny (ahora interpretado por Josh Hartnett) y Rafe (ahora interpretado por Ben Affleck) en un entrenamiento jugándose la vida en un avión. Los  dos  han superado su formación y son nombrados primeros tenientes al mando del Mayor James H. Doolittle (Alec Baldwin). Los dos hombres se meten en problemas cuando utilizan el cuerpo aéreo P-40 para emplearlo en un "juego de gallinas" (un juego en el que dos aeroplanos se aproximan a alta velocidad de manera frontal para que, en el último instante antes de colisionar, se esquivan tomando un lado determinado) en Mitchel Field, Long Island. Descubrimos en ese momento las dudas de Rafe en su lateralidad - después nos enteramos de su dislexia-.

Luego de recibir la reprimenda de Doolittle, éste se queda con Rafe y le notifica que ha sido aceptado en el Escuadrón Águila, una escuadra aérea británica formada por  pilotos estadounidenses que deseen participar en la guerra, defendiendo a los Aliados.
Rafe tras ello se encuentra a Danny, a quien para evitar que también fuera a luchar, le dice que ha sido  asignado por Doolittle para integrar ese escuadrón para luchar contra los nazis en Inglaterra. La orden es salir al día siguiente.

Por otro lado, en un viaje en tren a Nueva York, una enfermera llamada Evelyn Johnson (Kate Beckinsale) les cuenta a sus amigas, las enfermeras Sandra (Jennifer Garner), Betty (Jaime King), Marta (Sara Rue) y Barbara (Catherine Kellner), la historia de cómo había conocido a Rafe unas cuatro semanas antes, cuando éste tenía que pasar su examen , y cómo ella lo había aprobado a pesar de que Rafe tenía problemas para leer las letras debido a su dislexia. 

Tras esto los dos habían empezado una relación que se había encaminado a lo divertido con rotura de tabique nasal incluído y golpe en la nariz. Evelyn comenta que está deseando ver a Rafe en la ciudad esa noche. 

Al llegar a la estación de Nueva York el grupo de amigos pilotos encabezados por Rafe y Evelyn disfrutan de una noche de baile en un club nocturno y más tarde la pareja se da una vuelta en el puerto de Nueva York, en donde acceden al andamio de una embarcación policial, sin autorización de por medio. Con la misma llegan a un trasatlántico , el Queen Mary, en dónde se prometen amor eterno ante de una casi caída al agua.

Más tarde, Rafe le cuenta a Evelyn que se ha unido al Escuadrón Águila y que debe marcharse al día siguiente a Inglaterra, situación que entristece a Evelyn. Él le pide que no vaya a despedirlo a la estación de tren, porque no quiere una despedida. 

A la mañana siguiente, Rafe y Danny llegan a la estación central y se despiden. Una vez montado  Rafe en  el tren, ve a través de la ventana que Evelyn sí ha ido a verlo, aunque no escucha los golpes que Rafe da en la ventana. Marchándose el tren sin cruzar sus miradas. 

Esta situación complace a Rafe, pues ese gesto de Evelyn significaba que ella lo amaba de verdad. Tras esto vemos como Rafe llega a Inglaterra donde le asignan el avión de un piloto que acaba de morir.

Días después, Danny, Evelyn y el resto de sus compañeros pilotos y personal de enfermería son transferidos a Pearl Harbor, donde hay poca acción. 

Por su parte Rafe, participa en numerosos combates aéreos con la Royal Air Force ganándose la admiración de los oficiales británicos. 

En uno de esos combates sobre el Canal de la Mancha Rafe  es derribado cayendo al mar, por lo cual lo dan por muerto. 

Esta noticia llega a oídos de Danny, quien se lo informa a Evelyn, devastándola. Tres meses más tarde, Evelyn que ve antes de una película imágenes de la batalla de Inglaterra no puede soportarlo y se reencuentra con Danny a la salida de un cine. Deciden tomar un café en un restaurante cercano y una vez allí, empiezan a hablar de Rafe, un Rafe que va sintiéndose atraido por la novia de su amigo fallecido. 

Pronto empiezan a frecuentarse y se dan cuenta que en ellos empiezan a tener lugar sentimientos mutuos, aunque Evelyn guarda un sentimiento de culpa por su pasado con Rafe, el mejor amigo de Danny. 

Mientras tanto, vamos viendo como el alto estado mayor norteamericano va sintiendo inquietud ante la marcha de las negociaciones con Japón. Y es que a comienzos de 1941 el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt había ya ordenado el traslado de la Flota del Pacífico a Hawáii desde su base anterior en San Diego y el rearme de las Filipinas con la esperanza de disuadir la agresión japonesa en el extremo oriente. El alto mando japonés estaba erróneamente convencido de que cualquier ataque a las colonias británicas en el Sureste Asiático provocaría la entrada de los Estados Unidos en la guerra mundial, por lo que decidió llevar a cabo un devastador ataque preventivo que impidiera la interferencia naval estadounidense.

En 1941 los estrategas norteamericanos anticiparon el abandono de las Filipinas y para ello dieron órdenes al almirante Thomas Hart, comandante de la Flota Asiática, a fines de ese año. También en ese mismo momento hay por parte de Japón una planificación a gran escala por parte del capitán Minoru Genda que estudia la posibilidad de un intensivo ataque aéreo sobre las fuerzas navales en Pearl Harbor.En los siguientes meses se entrenaron pilotos, se adaptó el equipamiento y se recogió información. A pesar de estos preparativos a fines de 1941 muchos observadores creían que las hostilidades entre los Estados Unidos y Japón eran inminentes. Una encuesta llevada a cabo justo antes del ataque arrojó que un 52% de los estadounidenses esperaba la guerra con Japón, un 27% no la esperaba y un 21% no tenía opinión.

Aunque las bases e instalaciones de los Estados Unidos en el Pacífico habían sido puestas en alerta numerosas veces, los militares norteamericanos dudaban que Pearl Harbor fuera un objetivo  salvo por parte del  Capitán y analista Thurman (Dan Aykroyd), aunque sus dudas no son tenidas en cuenta.
Un día, Danny invita a Evelyn a ver la puesta de sol de Pearl Harbor desde un avión. Sin autorización alguna, Danny y Evelyn abordan un avión de combate y sobrevuelan Pearl Harbor. Al aterrizar, Evelyn y Danny corren hacia el hangar de los paracaídas y tras besarse, hacen el amor arropados por los paracaidas que se encuentran allí. 

Al día siguiente, aun con algunos reparos, Evelyn decide iniciar una relación con Danny. Esa misma  noche del 6 de diciembre, reconocemos un perfil. Evelyn queda sorprendida al ver la silueta de un hombre en la puerta de su casa. Es Rafe, quien se encontraba vivo y en buen estado de salud. Rafe le explica que sobrevivió a la caída del avión pensando solo en ella para alimentar sus esperanzas y que, finalmente, había logrado salir de la cabina del avión y rescatado por un barco de pesca francés en la Francia ocupada. Desde ese entonces, se mantuvo en la Francia ocupada, esperando el momento de volver. 

Danny llega poco después, pues había recibido un telegrama en donde Rafe informaba que se encontraba vivo. Sin embargo, Rafe se da cuenta de que Danny y Evelyn estaban juntos y, sintiéndose herido y traicionado, se marcha con dirección a un bar. En él, se reencuentra con sus compañeros pilotos, quienes celebran el hecho de que Rafe se encuentra con vida. Danny llega al bar y, luego de tener una fuerte discusión con Rafe, se pelean a golpes. 

Cuando llega la policía, los dos se marchan en el auto de Danny. Una vez estacionados, hablan y beben y luego se quedan dormidos allí. 

El objetivo de los japoneses es , en primer lugar, intentaba destruir importantes unidades navales norteamericanas para impedir la interferencia de su Flota del Pacífico en la conquista japonesa. En segundo lugar, esperaba ganar tiempo para que Japón consolidase su posición e incrementase su fuerza naval antes de que los norteamericanos aumentaran en un 70% el número de buques de su flota. Por último, se quería dar un golpe enorme a la moral norteamericana que disuadiera a los Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones y evitara emprender una larga guerra que se extendería por todo el océano Pacífico occidental y hasta el lejano Sureste asiático. Para maximizar este efecto moral se eligieron los acorazados como objetivos prioritarios, pues éstos eran entonces el orgullo de cualquier armada. El objetivo final era permitir a Japón la conquista sin interferencias de todo el sureste asiático.

Sin embargo, golpear a la Flota del Pacífico estadounidense que estaba anclada en el puerto hawaiano tenía dos claras desventajas: los buques a atacar estaban fondeados en aguas muy poco profundas, con lo que podrían ser reflotados y reparados con relativa facilidad, y la mayoría de sus tripulantes sobrevivirían al ataque porque se encontrarían de permiso en tierra o serían rescatados desde el puerto. En total se iban a emplear 408 aeronaves: 360 para dos oleadas de ataque y 48 para tareas defensivas de patrulla aérea de combate.

La primera oleada sería el ataque principal, mientras que la segunda intentaría rematar lo que no hubiera podido destruir la primera. La oleada inicial portaba el grueso de las armas destinadas a inutilizar los grandes buques, principalmente los torpedos aéreos Tipo 91 que habían sido diseñados con un mecanismo anti-giro y una extensión en el timón que les permitirían operar en aguas poco profundas.

A los pilotos japoneses se les ordenó seleccionar los objetivos más valiosos (acorazados y portaaviones) o, si estos no estaban presentes, cualquier otro gran buque de guerra (cruceros y destructores). Los bombarderos en picado atacarían objetivos en tierra y a los cazas se les encomendó el ametrallamiento y destrucción de todos los aviones estadounidenses en tierra para intentar asegurar que no despegaban y contratacaban a los bombarderos, especialmente en la primera oleada.

Cuando el combustible de los cazas se estuviera agotando, tendrían que regresar a los portaaviones a repostar y después reincorporarse al ataque.

Antes de comenzar la ofensiva despegaron desde cruceros dos aeronaves de reconocimiento para explorar sobre Oahu e informar de la presencia de cualquier flota enemiga y su localización.

A medida que la primera oleada se acercaba a Oahu esa mañana del domingo, un radar SCR-270 del Ejército de los Estados Unidos ubicado en Opana Point, cercano a la punta norte de la isla, la detectó y dio la señal de alarma. El radar había estado en modo de pruebas por el Departamento hawaiano del Ejército durante un tiempo, pero no estaba completamente operativo. A pesar de que sus operadores, los soldados George Elliot Jr. y Joseph Lockard, informaron del objetivo, el teniente Kermit A. Tyler supuso que se trataba del regreso de seis bombarderos B-17.

Los aviones japoneses comenzaron a lanzar bombas y a ametrallar. Era el comienzo del ataque a Pearl Harbor siendo las 7:48 a.m., hora hawaiana

Un total de 353 aviones japoneses en dos oleadas llegaron a Oahu, encabezados por los lentos y vulnerables torpederos, que explotaron los primeros momentos de sorpresa para atacar a los buques más importantes presentes en el puerto, los acorazados.

Al tiempo, los bombarderos en picado se lanzaban contra las bases estadounidenses a lo largo de Oahu, empezando por el aeródromo Hickam, el más grande, y siguiendo por el campo Wheeler, la principal base de la fuerza de cazas del ejército norteamericano.

Los 171 aviones de la segunda oleada atacaron el aeródromo de Bellows, cerca de Kaneohe, en el lado de barlovento de la isla, y la isla Ford.

La única oposición estadounidense por aire fue la de un puñado de aeronaves P-36 Hawk, P-40 Warhawk y algún bombardero en picado SBD Dauntless que despegaron desde el portaaviones Enterprise, así como Doris Miller (Cuba Gooding, Jr.) un soldado de color al que conocimos boxeando y que es cocinero del USS West Virginia que se hace cargo de una ametralladora y derriba algún que otro Zeta.

En esta mañana del 7 de diciembre de 1941, los militares japoneses comienzan a bombardear Pearl Harbor despertando a los dos muchachos. Ante ello, Rafe le pide a Danny que lo lleve pronto a una pista de aterrizaje.

Por otro lado, las bombas despiertan igualmente a Evelyn y sus compañeras enfermeras que se apresuran en ir al hospital.

Los hombres a bordo de los buques norteamericanos se despertaron con el pitido de las alarmas, las explosiones de las bombas y el tiroteo. Aún somnolientos hubieron de vestirse rápidamente mientras corrían a las estaciones de zafarrancho de combate (el famoso mensaje «Ataque aéreo en Pearl Harbor, esto no es un ejercicio» del primer alto mando de Hawái en responder).

Los defensores no estaban preparados: los almacenes de munición estaban cerrados, los aviones estacionados ala con ala a la intemperie para evitar su sabotaje. Los bombas empiezan a caer y hacen estragos en la flota y en la marinería.

Rafe y Danny consiguen huir en un coche y dirigirse, conjunta,mente con un fotógrafo, a un aeródromo en el que estaban varios P-40. Allí se reunen con sus compañeros pilotos y con el mecánico de aviones Earl (Tom Sizemore) que intentan montar algunos aviones para que estén operativos y puedan enfrentarse a la oleada. Con dificultades salen Rafe y Danny en dos P-40, aunque otros muchos caen cuando intentan salir o en el mismo aeródromo. De cualquier manera uno y otro acaban  derribando siete Zero japoneses, mientras que Earl y su grupo tiran otros tantos.

Después de aterrizar, Danny y Rafe van al hospital donde una Evelyn ha estado atendiendo y organizando la enfermería a petición del doctor ( David Kauffman), viendo como mueren muchos soldados, alguna de sus amigas enfermeras como Betty (Jammie King), y  salvando a otros. Está destrozada, desaliñada y cansada, pero a sus dos amigos / amantes les extrae sangre de los dos muchachos para donarle a los heridos.

Posteriormente, el presidente Franklin Roosevelt (Jon Voight) lee la famosa declaración al congreso declara el estado de guerra contra el Imperio del Japón. Es el 8 de diciembre,tal día como hoy, y el Presidente ante el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón. Los Estados Unidos dolidos con el ataque y porque no habían recibido una notificación de ruptura de relaciones previa aprueban la petición del Presidente Franklin D. Roosevelt, quien firmó la declaración de guerra el mismo día, refiriéndose al anterior como «una fecha que vivirá en la infamia» al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos.

Mientras en Pearl Harbour los supervivientes asisten a una ceremonia conmemorativa en honor a los numerosos muertos.

El Presidente Roosevelt quiere devorverle rápidamente el ataque a Japón y en estos momentos se decide una operación especial sobre el país del sol naciente. El encargado de esa acción secreta y casi suicida es el Mayor Doolittle.

Más tarde, Danny y Rafe son asignados para ponerse a las órdenes del Mayor Doolittle para la misión secreta.

Antes de partir, Evelyn va a ver a Rafe. Ella le revela que está embarazada de Danny, aunque ella no quiere que Danny lo sepa. Le dice a Rafe que ella se quedará con Danny, pero que amará a Rafe por el resto de su vida.

A su llegada a California, Danny y Rafe son promovidos a capitán y  condecorados con la Estrella de Plata. Se les informa que participarán en una misión secreta para bombardear Tokio, junto a sus compañeros pilotos.

Mientras está sentado al pie de una fogata en la playa, Rafe le pide a Danny para que no vaya a la misión, pues no tiene nada que demostrar. Sin embargo, Danny decide ir de todos modos.

La misión consiste en bombardear posiciones estratégicas de Tokio, con aviones bombarderos B52 que despegarían de un barco portaviones. La dificultad de la misión radicaba en el hecho de que los bombarderos tenían que despegar de una pista de aterrizaje muy corta, 180 metros, ya que estaban habilitados los portaviones para aviones caza.

Una vez que los aviones hubieran despegado, el barco regresaría a los Estados Unidos, por lo que los aviones bombarderos, después de atacar, debían continuar su vuelo hasta llegar a territorio chino. Eso solo si el combustible les alcanzaba. Era, prácticamente, una misión suicida, pues lo cierto es que parte de China estaba ocupada por japoneses.

Después de un corto perido de  entrenamiento y de quitar mucho peso a los aviones, se envían a los aviones hacia Japón en el barco portaviones.

Sin embargo, el avistamiento del barco por los japoneses les obligó a iniciar la misión a una distancia mayor que la planificada, lo que empeoraba las condiciones de la misión.  De cualquier manera la flotilla logra saltir, por poco pero sale del portaviones, e inicia su ataque sobre la capital imperial. El mismo es exitoso, aunque los bombarderos, pero la gasolina no da para mucho y solo alcanzaron a aterrizar de emergencia en un campo de arroz chino ocupado por japoneses.

Las tropas japonesas ante la presencia de los aviones y el ruido de su impacto en el suelo se  movilizan y detienen a los miembros del avión de Rafe y cuando estos estaban a punto de ser  disparos, el avión de Danny sobrevuela y cae cerca de los japoneses, antes de estrellarse.

Rafe corre hacia el avión de Danny con la esperanza de hallarlo vivo. Si bien Danny sobrevive, se encuentra muy herido. Rafe trata de quitar de un trozo afilado de metal del cuello de Danny, pero nuevamente son atacados por las patrullas japonesas.

Rafe es golpeado en la cabeza, y Danny es atado a un tablón de madera para hacerlo prisionero. Repentinamente, Rafe coge una pistola y dispara contra algunos de los japoneses, hasta que la pistola queda sin balas. Desprotegido, Rafe casi recibe un disparo por un japonés cuando Danny se lanza contra este. Las patrullas restantes le disparan a Danny, y los pilotos Red (Ewen Bremner) y Gooz (Michael Shannon) matan a las fuerzas japonesas restantes.

Danny, esta vez herido de muerte, yace en los brazos de Rafe. Él le dice que no puede morir porque va a ser padre. Danny, en un último suspiro, le dice a Rafe: "tú lo cuidarás".

Finalmente, Danny muere ante las lágrimas de Rafe. Los pilotos restantes son rescatados por los chinos, y vuelven a casa, Evelyn , que lo ha escuchado todo pues se lo ha permitido un oficial al que salvo, y que ya está muy embarazada ve a Rafe bajar del avión, y tiene la esperanza de ver a Danny con vida, hasta que ve a Rafe llevar un ataúd.

En la parte final de la película, Evelyn y Rafe reciben condecoraciones. La voz de Evelyn narra que Dorie Miller (Cuba Gooding Jr.), que derribó varios aviones durante el ataque a Pearl Harbor, fue el primer hombre de raza negra en obtener la Cruz de la Marina, pero no sería el último.

Rafe se reúne con el presidente Roosevelt, y él y Evelyn son dados de alta del ejército. Unos años más tarde después de la guerra, nuevamente en Tennessee, Rafe y Evelyn viven juntos ahora con un hijo llamado Danny  En la escena final, Rafe lleva a Danny a dar una vuelta en el viejo biplano, mientras atardece. Acabando así la larga película.

El proyecto de presupuesto de la misma inicialmente era mucho mayor, pues pretendía alcanzar los $ 208 millones de dólares. Sin embargo esta idea inicial de Bay y Bruckheimer no era compartida por los  ejecutivos Disney encargados de la distribución por medio de Buena Vista

Bay quería representar gráficamente los horrores de la guerra y no estaba interesado en comercializar principalmente el producto final a una audiencia de adolescentes y jóvenes adultos, sin embrgo, a Diney le interesaba un público más amplio todavía. Las peleas presupuestarias continuaron durante la planificación de la película, con Bay dado tumbos en varias ocasiones.

Con el fin de recrear la atmósfera de Pearl Harbor antes de la guerra, los productores realizaron la película en Hawai y utilizaron las instalaciones navales actuales. Muchos militares de servicio activo estacionados en Hawai y miembros de la población local sirvieron como extras durante la filmación.

Igualmente se recreó un conjunto en Rosarito Beach , en el estado mexicano de Baja California que utilizó para el trabajo una enorme maqueta que, en parte, se había utilizado ya para Titanic (1997), Rosarito sirvió como el lugar ideal para recrear la agonía de los buques de guerra en el ataque a Pearl Harbor. Se levantó un modelo a gran escala de la sección de proa del USS Oklahoma montado en  una auténtica laminación al que vemos sumergiéndose en las aguas.  Especial trascendencia fue el trabajo del ingeniero de producción Nigel Phelps. Junto con las imágenes generadas por ordenador, la acción intentó reflejar con precisión y exactitud el bombardeo.

Además, para simular el océano, el equipo de la película utiliza un enorme tanque lleno de aguaconstruido en Honolulu, Hawai y costó casi $ 8 millones. Hoy en día se utiliza para el entrenamiento de buceo y torneos de pesca en aguas profundas.

El buque más visto en la película es el USS Lexington. Todos los despegues de aeronaves durante la película fueron filmadas a bordo del Lexington.

Otros buques utilizados en las escenas de relleno durante el rodaje incluyen USS Hornet , y el USS Constellation . El rodaje se realizó también a bordo del acorazado museo USS Texas, situado cerca de Houston, Texas. También se utilizaron elementos extraidos del museo naval de Corpus Christi, Texas como los aviones y  torres antiaéreas de la Segunda Guerra Mundial. Se rodó al final en Gary ( Indiana), en Jean Airport (Nevada) ,Corpus Christi (Texas),en San Jacinto Battlefield State Memorial Site de Houston (Texas) , en Ford Island, en eñ U.S.S. Arizona Memorial de Pearl Harbor (O'ahu, Hawaii) en San Bernardino Railroad Historical Society y en el Pacific Southwest Railway Museum , respectivamente en San Bernardino y Campo, en San Diego, en Tustin, y en la Naval Base Ventura County de California, en el Linda Vista Hospital, Boyle Heights,y Union Station de Los Angeles , en el RMS Queen Mary en Queens Highway, en Long Beach, y en California State University Channel Islands en California.Igualmente en Los Ángeles y sus alrededores como en San Pedro se rodó en el Warner Grand Theater de San Pedro,en los Walt Disney Studios, 500 South Buena Vista Street, en Burbank, en Santa Clarita, en el Walt Disney's Golden Oak Ranch de Newhall, en el Gaffey Street y en el S.S. Lane Victory, Pier 94, de San Pedro, y en el Van Nuys Airport de Los Angeles todos ellos en California. Fuera de los Estados Unidos se rodó en los Fox Baja Studios de Rosarito, Baja California (Mexico) en Badminton House (Gloucestershire) ,Eastbourne (East Sussex) y Duxford (Cambridgeshire) en Inglaterra.

Pearl Harbor recaudó casi $200 millones en la taquilla doméstica y $450 millones a nivel mundial. La película fue clasificada como la sexta película con mayores ingresos de 2001. Es también la tercera película más taquillera del drama romántico de todos los tiempos.

La banda sonora de Pearl Harbor ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora (perdió ante la sorprendente  Moulin Rouge!). La banda original fue  compuesta por Hans Zimmer y la canción " There You'll Be" fue nominada al Óscar a la mejor banda sonora y Golden Globe Award como mejor canción original.

Obtuvo sus compensaciones y sus incomprensiones por parte de Premios y críticas correspondientes a ese año 2001.

En los Oscar fue nominada a los  Mejores efectos de sonido, efectos visuales y mejor canc. Tuvo además dos nominaciones al Globo de Oro, a la citada anteriormente mejor mejor banda sonora original y  Canción original

Pero también obtuvo seis nominaciones a los Razzie Awards: incluyendo el de Peor película y peor Actor (Affleck).

La película recibió críticas generalmente negativas de los críticos. Tiene un índice de aprobación del 25% de acuerdo en Rotten Tomatoes (basadas en 190 reseñas con una puntuación media de 4,5 / 10),  y en Metacritic , la película tiene una puntuación de 44 sobre 100 basado en 35 comentarios, lo que indica "críticas mixtas o de la media".

A pesar de que ganó elogios por sus logros técnicos, lo cierto es que tanto el guión y como las actuacines fueron blancos de la crítica.

Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo de ella que "Su pieza central son 40 minutos de redundantes efectos especiales, rodeados por una historia de amor asombrosamente banal. (...) "  Y prosigue su crítica diciendo que "Pearl Harbor es una película de dos horas exprimido en tres horas, acerca de cómo el 7 de diciembre de 1941, los japoneses llevaron a cabo una ataque sorpresa en una triángulo amoroso americano" " la película ha sido dirigida sin gracia, visión, o originalidad, y aunque puedes caminar líneas de diálogo, no Ser porque los admiras ", y criticó sus libertades con hechos históricos"

AO de Scott del New York Times comentó que  "Casi todas las líneas del guión caen de la boca de los actores con el ruido metálico de plomo de la exposición, cuyo momento con malos golpes de comedia".

En USA Today se nos dice como "Los buques, aviones y el agua  chocan en Pearl Harbor, pero nada más lo hace en uno de los romances de guerra más flojos jamás filmados."

En su reseña de The Washington Post , Desson Howe escribió, "aunque esta película de Walt Disney se basa o  inspira en un hecho real conocido como Pearl Harbor, la película se basa realmente en las películas Top Gun , Titanic y en Salvad al Solado Ryan , pero no se confunda ".  Y en ese mismo diario Stephen Hunter comenta qye "Aunque en su decepcionante última hora cae en barrena, Pearl Harbor es la mejor muestra de entretenimiento popular en muchos años." 

Peter Travers de la revista Rolling Stone escribió "La película no tiene alma. La épica sobre ese día de la infamia debería encogerte el corazón. Pero la verdadera infamia de 'Pearl Harbor' es que cuando abandonas la sala, no sientes nada."  Y continúa diciendo que "Affleck, Hartnett y Beckinsale - una actriz británica sin una sola línea digna parece creíble . Son actores atractivos, pero no puede animar este triángulo romántico con moho".

En la revista Time Richard Schickel critica el triángulo amoroso:. "Se requiere mucha paciencia para un público que se siente a través de la trama. Son buenos chicos y todo eso, pero nnada más".

Kevin Thomas en Los Angeles Timescomenta que es "Un gran reparto y equipo técnico (...) mezclan arte y tecnología para crear un éxito comercial llena de entretenimiento que ofrece pasión, valor y tremenda acción." 
Para Todd McCarthy en Variety "Simplemente comparen su superficialidad con los complejos personajes de 'De aquí a la eternidad', y verán terriblemente claro lo que falta en esta película."

La crítica en Entertainment Weekly fue más positiva, y Owen Gleiberman alabó la secuencia de ataque de Pearl Harbor y la "(...) puesta en escena de la bahía es espectacular, pero también honorable en su miedo, exactitud a toda velocidad ... Hay aspectos sorprendentes como los torpedos que caen al agua y avanzan apresuradamente hacia sus blancos, y aunque Bay lo visualiza todo con un mínimo de carnicería gráfica, nos invita a registrar el terror de los hombres que se quedan indefensos en la cubierta. Los cuerpos van volando y las explosiones reducen los acorazados enteros a las paredes líquidas del metal colapsando ".

Andrew Sarris escribió, en su reseña de The New York Observer  comenta que "aquí está el giro irónico en mi aceptación de Pearl Harbor - las partes que más me ha gustado son las partes antes y después de la destrucción digital de Pearl Harbor por los aviones embarcados japonesas"

Para Pablo Kurt en filmaffinity "Pearl Harbor", como casi todo lo de Bay, fue ruido, patriotismo y épica a la caza de corazones y dólares. Sobre todo dólares. Su presupuesto: el más grande de la historia del cine. Su objetivo: alcanzar la recaudación de "Titanic". Su estrategia: plagiar el concepto de la película de James Cameron: historia de amor sacudida por un gran acontecimiento histórico. Su gancho: magistrales escenas de acción, un reparto que promete talento y exhuda juventud... y mucho, mucho dramatismo yanqui. No debieron pensar que con tantos recursos podrían haber dedicado algo más de esfuerzo a elaborar un guión con menos tópicos y mejores diálogos. Resumiendo: un film espectacular pero con un desarrollo demasiado simplón, francamente decepcionante.

Yo estoy realmente en la linea de que la película son más ruidos que nueces. Esta magníficamente embalada, pero el contenido queda muy por debajo, especialmente, la empalagosa historia de amor, que , para más inri, acaba siendo un trio. Efectivamente tengo la impresión de Michael Bay bebe en Titanic y no tanto en películas que tratan más solidamente sobre el tema como la inolvidable y documentada Tora, Tora, Tora, o la literaria, pero aún más clásica de Aquí a la Eternidad, Comparar a Burt Lancaster , Montgomery Clift , Frank Sinatra o Deborah Kerr  con Ben Affleck y compañía es ...pues eso, doloroso. En cuanto a la estética y los efectos especiales están muy bien, pero claro estamos en un nuevo siglo , y hasta los efectos especiales de hasta Hawaii 5.0 lo superan . Evidentemente, ese no es el tema o en lo que hay centrase en la película.

Historia real y realidad cinematográfica no van ni tienen que ir de la mano, aunque algunos lo exigan. ¡Libres son de demandarlos! Pero bueno, hay que decir que como ocurre con el cine histórico pretendidamente basado en hechos reales,  que la película provocó un debate acerca de las licencias artísticas adoptada por sus productores y el director.

Poco tiempo después como ocurrió con otras películas, National Geographic Channel produjo un documental llamado Más allá de la película que detalla algunas secuencias reproducidas en la película" no reflejan todos los hechos los ataques", o son representados con la precisión debida".

En una entrevista realizada por Frank Wetta, el productor Jerry Bruckheimer fue citado diciendo: "Tratamos de fuese exacta, pero ciertamente no está destinado a ser una lección de historia".

Para el historiador Lawrence Suid destacó algunas inexactitudes históricas que se encuentran en la película como el introducir en una escena de los amigos en el Tennessee  de 1921 aparece un biplano Stearman fumigador en 1923 cuando la aeronave de la primera empresa comercial de fumigación no comenzó la operación hasta un ño después, en 1924 o  1926.

La inclusión del personaje de Affleck en el Escuadrón Eagle es otro error de la película, ya que a los aviadores de servicio activo estadounidenses se les prohibió unirse al escuadrón, aunque algunos civiles estadounidenses se unieron a la RAF o que los aviones tengan como insignia la "RF" algo común en los escuadrones de caza...polacos.

También se critica el pintar en rojo algunos Zeros, algo que fue responsabilidad de Bay cuando sus colores dominantes eran  gris claro / blanco)

La crítica más severa fue dirigida a los casos en la película donde los acontecimientos históricos reales fueron alterados para los propósitos dramáticos como que el Almirante Kimmel recibiese información del ataque de  un submarino enemigo durante el ataque cosa que no ocurrió hasta varias horas después de que terminó el ataque.

Algunos acontecimientos reales como que miembros de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos  como George Welch y Kenneth M. Taylor , quien usaron una aeronave P-40 Warhawk durante el ataque japonés, y que derribaron unos seis aviones japoneses señalaron , al menos, Taylor, que murió en noviembre de 2006, la adaptación cinematográfica como "exagerada y distorsionada". Fue falso que las aeronaves japonesas atacaran  al personal médico y al hospital de la base, aunque fue dañado en el ataque,

También hay algunas inexactitudes menores con la incursión de Doolittle . Jimmy Doolittle y el resto de los asaltantes que acompañaron a Doolittle tuvieron que partir desde el USS Hornet a 624 millas de la costa japonesa después de haber sido descubierto por un botes patrulla japoneses. En la realidad la gente de Doolittle se lanzó a  650 millas de la costa japonesa y después de haber sido vistos por sólo un patrullero japonés. En la película, todos los asaltantes se representan como la caída de sus bombas en Tokio. En realidad, los asaltantes de Doolittle bombardearon Tokio, pero también lanazron sus bombas sobre  otras tres ciudades industriales.

Otra inconsistencia en esta escena es cuando el presidente Roosevelt que aparece en  silla de ruedas debido a la polio  fuese capaz de ponerse de pie para desafiar la desconfianza de su alto estado mayor que duda sobre la posibilidad de bombardear Japón. Pero bueno son licencias que a unos gustan y a otros critican.

De cualquier manera estoy de acuerdo con un artículo sobre si hoy hace 75 años fue el día de la infamia, pues lo que realmente fue infamante fue que poco después la población de ascendencia japonesa sufrirá un infamante encarcelamiento en campos de concentración. Fueron más de 120.000 personas de ascendencia japonesa los que sin un juicio previo y con el "único delito" de tener sangre o aspecto japonés. Esto les llevó a campos de concentración por todo Estados Unidos. Yo, personalemnte, he tenido conocimiento del campo que hubo cerca de Fort Missoula, en Montana, donde personas de origen japonés e italiano pasaron allí sus días siguiendo la Orden Ejecutiva 9066, firmada por Roosevelt el 19 de febrero de 1942, y que autorizaba al secretario de Guerra y a los comandantes a delimitar zonas de exclusión y de restricción con el fin de proteger los recursos militares. El decreto no mencionaba a los japoneses-americanos, pero brindó el marco legal al general John L. DeWitt, el responsable del Comando de Defensa del Oeste. Primero, durante las seis primeras semanas se dedcidió que fuese volntaria y después todo el mundo fue obligado a ir a los campos. "A las familias les llegaba una citación, sólo podían llevar una maleta y les daban un número que debían poner en su equipaje". Así fueron 120.313 japoneses americanos los fueron encarcelados sin juicio previo; cuatro de ellos murieron a manos de soldados del ejército estadounidense; 1.862 murieron en el campo por otras causas; 2.355 abandonaron el campo tras alistarse en el ejército para ir a combatir al Pacífico o a Europa; y 4.724 fueron deportados a Japón. En total, EEUU levantó 10 grandes campos de concentración para enemigos extranjeros. "Cuando cerraron los campos, a los adultos les dieron 25 dólares y un billete de autobús para empezar de nuevo en un entorno que sabían que iba a ser hostil". Eso yambién fue una infamia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario