sábado, 10 de diciembre de 2016

Lincoln, últimos días


Lincoln , Abraham Lincoln fue decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano. De él conocemos cómo tuvo que afrontar la guerra civil, su fuerte oposición a la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, su magnicidio, el primer asesinato de un Presidente de los Estados Unidos. Pero para nuestro sonrojo o nuestra capacidad de sorpresa , muchas veces infinita, lo hemos visto incluso como cazador de vampiros o ligado a los iluminatis. Ahora, hay una corriente que quiere presentarlo como el primer jefe de Estado representante de la LGBT. Bueno ¿quién sabe?.Lo mismo también era cazador de vampiros. 

Lincoln es un personaje clave en la historia de los Estados Unidos , incluso sabemos que fue llevado al cine desde los comienzos de este arte. Este hombre nacido en Kentucky, pero criado en Illinois, como Obama, de donde fue congresista ejerció como abogado. Como tal y como político tenía fue su capacidad oratoria y fue uno de los miembros fundadores del Partido Republicano -algo que nos choca- en su Estado de Illinois. 

Tuvo la fortuna de presentarse como candidato republicano en 1960 frente a una oposición dividida formada por los demócratas de los Estados del Norte que presentaron como candidato presidencial a Stephen A. Douglas , mientras los demócratas de los Estados del Sur lanzaron la candidatura presidencial de John C. Breckinridge (Vicepresidente de los Estados Unidos). El Partido de la Unión Constitucional lanzó un cuarto candidato presidencial, que fue el liberal John C. Bell. Pero las cosas del Colegio Electoral norteamericano, algo que sabemos por George W. Bush y, ás recientemente por Donald Trump, los tres opositores de Lincoln habían sumado casi tres millones de votos más que los dos millones de Lincoln; pero en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores (se necesitaban 152 para ganar). Así que Lincoln fue el vencedor y quedó elegido presidente.Poco después de su elección, el Sur dejó claro que la secesión era inevitable. Durante la Guerra Civil, Lincoln recibió del Congreso poderes que ningún presidente anterior había ejercido; manejó fondos sin control del Congreso y suspendió el hábeas corpus. Bueno todo esto es historia, pero la película comienza en la reelección de Lincoln como Presidente. en su segundo mandato.

Con una guerra cil que ya había desangrado a miles de jóvenes tanto del Norte como del Sur y con el asunto de la emancipación parecieron imposibilitar la reelección de Lincoln; pero una serie de victorias militares de la Unión justo antes de la elección cambiaron dramáticamente la situación a favor de Lincoln que, finalmente, procederá a la liberación de los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación, aunque ésta sólo los liberara en áreas de la Confederación no controladas por la Unión. Sin embargo, la proclamación hizo que el abolir la esclavitud en los estados rebeldes fuera un objetivo oficial de la guerra. Esto dio ímpetu a la adopción de la famosa XIII Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que supuso la abolición de la esclavitud en parte porque los 16 demócratas que rompieron con la disciplina de su partido al dar los votos decisivos a favor de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud..

La negociación de esta XIII Enmienda es el punto de partida de esta  película dramática y épica de fondo histórico dirigida por Steven Spielberg,

El guión fue redactado por Tony Kushner y se basa en parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin, titulado Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, y , como ya he dicho, cubre los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln, centrándose en los esfuerzos del presidente en enero de 1865 para que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos fuera aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La película fue producida por Spielberg y su habitual colaboradora Kathleen Kennedy. No estando otro habitual, Frank Marshall y teniendo como productores la 20th Century Fox . DreamWorks SKG , Amblin Entertainment , Imagine Entertainment , The Kennedy/Marshall Company , Participant Media , Reliance Entertainment , Office Seekers Productions y Parkes/MacDonald Productions, así como Walt Disney Studios Motion Pictures por medio de otros productores tales como Jonathan King- en este caso como productor ejecutivo), Kristie Macosko Krieger, Daniel Lupi, Jeff Skoll y Adam Somner. La película contó con un presupuesto de $65.000.000

El resto son los habituales colaboradores de Spielberg, con John Williams en la música , Janusz Kaminski en la fotografía y Michael Kahn en el montaje.

El reparto surgido de la encargada de casting Avy Kaufman está compuesto por Daniel Day-Lewis como el presidente Abraham Lincoln, Sally Field como primera dama Mary Todd Lincoln, Gloria Reuben como ñla antigua esclava Elizabeth Keckley, Joseph Gordon-Levitt como el hijo del presidente Robert Todd Lincoln, Gulliver McGrath como Thomas Tad Lincoln, Stephen Henderson como ayuda de cámara y peluquero de Lincoln, William Slade,  y Elizabeth Marvel como la señora Jolly. A estos se unen Tommy Lee Jones como el congresista republicano Thaddeus Stevens de Pennsylvania, Hal Holbrook como el político veterano Francis Preston Blair, James Spader como el miembro del Partido Republicano William N. Bilbo

Como congresistas están  Lee Pace como el congresista demócrata y fogoso orador Ferdinand Wood de Nueva York, Peter McRobbie como congresista demócrata George H. Pendleton de Ohio, líder de la oposición democrática, Bill Raymond como Presidente de la Cámara el republicano Schuyler Colfax de Indiana, David Costabile como congresista republicano James Ashley de Ohio, Stephen Spinella como congresista republicano radical Asa Vintner Litton, Michael Stuhlbarg como congresista demócrata George Yeaman de Kentucky, Boris McGiver como congresista demócrata tartaja Alexander Coffroth de Pennsylvania, Walton Goggins como congresista demócrata Hawkins de Ohio, David Warshofsky como congresista William Hutton, cuyo hermano murió en la guerra. Michael Stanton Kennedy como congresista republicano Hiram Price de Iowa, Christopher Evan Welch como Secretario de la Cámara Edward McPherson.

Junto a estos políticos se encuentran otros como Tim Blake Nelson como Richard Schell, John Hawkes como el coronel republicano Robert Latham, Byron Jennings como el republicano conservador Montgomery Blair , hijo de Francis Preston Blair, Julie White como Elizabeth Blair Lee -hija de Francis Preston Blair-, Epatha Merkerson como Lydia Smith, la ama de llaves y amante de Thaddeus Stevens, Wayne Duvall como el Senador Radical Republicano Benjamin "Ben Bluff" Wade, John Hutton como el senador Charles Sumner.

A ellos se suman los "ministros" de Lincoln David Strathairn como el Secretario de Estado William H. Seward, Bruce McGill como Secretario de Guerra Edwin M. Stanton, Joseph Cross como el Mayor John Hay , secretario militar de Lincoln, Jeremy Strong como John George Nicolay , secretario privado de Lincoln, Grainger Hines como Secretario de la Marina Gideon Welles, Richard Topol como Fiscal General James , Dakin Matthews como Secretario del Interior John Palmer Usher, Walt Smith como Secretario de Hacienda, William P. Fessenden y James Ike Eichling como Director General de Correos William Dennison. Y por último los militares Adam Driver como operador de telégrafo de Lincoln, Samuel Beckwith, Jared Harris como el Teniente General Ulises S. Grant, Asa-Lucas Twocrow como teniente coronel Ely S. Parker, , Colman Sunday como el soldado Harold Green, David Oyelowo como el cabo Ira Clark, Lukas Haas como Primer Soldado Blanco y Dane DeHaan como el segundo Soldado Blanco.

Como representantes de los Estados Confederados aparecen Jackie Earle Haley como el vicepresidente Alexander H. Stephens que se reúnen con Lincoln en el vapor River Queen en la fracasada Conferencia de Hampton Roads el 3 de febrero de 1865, Gregory Itzin como John Archibald Campbell y Michael Shiflett como el tercer delegado de la Confederación de Hampton Roads, el presidente del Senado, Robert Hunter. También aparece Christopher Boyer como el general confederado Robert E. Lee.

Estamos en 1865,  la brutal Guerra Civil Americana sigue su curso. Todo comienza con imágenes a cámara lenta en la que los soldados nehros de la Unión masacran sin piedad a los soldados confederados. No quieren prisioneros y al enemigo , para acabar con él, son ahogados en el barro.

Más tarde, el presidente Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis)  se entrevista con dos soldados de color y les pregunta por la lucha. Uno de ellos , en ese momento le explica sus razones y le echa en cara que si bien hay una compañía de soldados de color, cree en un futuro que debe haber oficiales negros y que con el tiempo pueda incluso haber representantes políticos que los representen,..En paralelo dos jóvenes soldados blancos se para igualmente porque admiran a Lincoln.

Mientras en la cabeza del presidente sobrevuela una intención: la enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder legítimo para rechazarla y mantener la esclavitud;si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Estamos en enero de 1865, ya en su segundo mandato, y  vemos que el presidente Abraham Lincoln le comenta a su mujer la primera dama Mary Todd Lincoln (Sally Field),  una pesadilla, para que ella lo interprete. Lincoln está a la espera que la Guerra Civil termine dentro de un mes.

Sin embargo, está preocupado por que su Proclamación de Emancipación sea descartada por los tribunales una vez que la guerra haya terminado y que la Decimotercera Enmienda sea derrotada y regresen los estados esclavistas. Lincoln cree que es imprescindible aprobar la enmienda a final del ese mes, eliminar cualquier posibilidad de que los esclavos que ya han sido liberados puedan ser re esclavizados. Sin embargo, no confía ni en su partido , el republicano y sabe, a ciencia cierta que, sus rivales, los demócratas,  lo rechazarán.

Dentro de su partido hay facciones. Entre ellos están los republicanos radicales encabezados por Thaddeus Stevens de Pennsylvania (Tommy Lee Jones) pues que la modificación se limite a ser derrotada por algunos que desean retrasar su paso; el apoyo de la enmienda por los republicanos en los estados de la frontera aún no está asegurada o como piensan otros republicanos dirigidos por el político  veterano Francis Preston Blair (Hal Holbrook)  que consideran que lo prioritario es poner fin a la una guerra interminable y que apuestan por el inicio de conversaciones con delegados confederados.

Incluso si todos ellos son votan a favor de la decimotercera enmienda todavía hace falta el apoyo de varios congresistas demócratas ya que si no, no suman apoyos suficientes.

Con docenas de demócratas que están a punto  de perder sus puestos en el Congreso ya que no han salido en esta última campañas de reelección que tuvo lugar en el otoño de 1864, algunos asesores de Lincoln creen que esta circunstancia, la de encontrarse con un futuro incierto, puede ser propicia para comprar sus voluntades. Estos asesores le piden al presidente que debe esperar hasta que el nuevo Congreso tome posesión, ya que probablemente sea una ruta más sencilla para aceptar su propuesta de modificación. Sin embargo, Lincoln, se mantiene firme en la idea de someter la enmienda sobre la abolición de la esclavitud  antes de la conclusión de la guerra y de la readmisión en la Unión de los estados rebeldes del sur.

Las esperanzas de Lincoln para la aprobación de la enmienda se basan en el apoyo de Francis Preston Blair (Hal Holbrook), uno de los fundadores del Partido Republicano, cuya influencia puede asegurar que todos los miembros de la facción republicana conservadora occidental y de los estados fronterizos respaldarán la enmienda. Sin embargo, la duda es la cercana pero todavía poco precisa victoria de la Unión en la guerra civil, que parece muy probable y muy esperada, pero todavía no es un hecho plenamente consumado, Esto lleva a un Blair, que piensa que lo primero es poner fin a las hostilidades tan pronto como sea posible a pedirle a Lincoln que, a cambio de su apoyo, le permita participar de inmediato en las negociaciones de paz.  Inicia casi de inmediato su visita a Richmond para ver a viejos amigos, ahora confederados.

Esta es una complicación para los esfuerzos de modificación de Lincoln ya que él sabe que una parte importante del apoyo que ha obtenido de la modificación es de la facción radical republicana para quien una paz negociada que deje intacta la esclavitud es moralmente inaceptable. Asi que está en una tesitura, por un lado, no puede continuar sin el apoyo de Blair, pero autoriza a regañadientes la misión de Blair y , por otro lado, niega pública y privadamente que se esté en conversaciones de paz con el sur.

Mientras tanto, Lincoln y el Secretario de Estado William H. Seward (David Strathairn) trabajan en el tema de asegurar los votos demócratas necesarios para la enmienda. Lincoln sugiere que se concentren en los demócratas que van a salir del Congreso  puesto que ya han perdido la reelección y así se sentirán libres de votar como les plazca, en lugar de tener que preocuparse de cómo su voto va a afectar una futura campaña de reelección. Como estos últimos también estarán pronto en la necesidad de empleo y Lincoln tendrá muchos empleos federales para llenar a medida que comienza su segundo mandato, que ve esto como una herramienta que puede utilizar para su ventaja.

Aunque Lincoln y Seward están dispuestos a ofrecer sobornos monetarios a los demócratas con lo que autorizan a tres de sus agentes a que contacten sigilosamente con los congresistas demócratas con ofertas de empleos federales a cambio de su voto a favor de la enmienda.  Así estos tres contactan con el congresista demócrata George Yeaman de Kentucky (Michael Stuhlbarg), congresista demócrata tartaja Alexander Coffroth de Pennsylvania (Boris McGiver), con el congresista demócrata Hawkins de Ohio (Walton Goggins) , con el congresista William Hutton (David Warshofsky), cuyo hermano murió en la guerra. Algunos acceden, otros como Hutton, no.

Mientras las conversaciones de Blair dan sus frutos y tres  enviados de la Confederación están listos para reunirse con Lincoln. Se trata del  vicepresidente Alexander H. Stephens (Jackie Earle Haley) John Archibald Campbell (Gregory Itzin) y como el tercer delegado el presidente del Senado, Robert Hunter (Michael Shiflett).  De cualquier manera el Presidente les ordena mantenerse fuera de Washington en concreto en el vapor River Queen en la podía ser la  Conferencia de Hampton Roads de 3 de febrero de 1865, ya que el voto de la enmienda se acerca .

Mientras todo esto ocurre vamos conociendo pequeños aspectos vinculados con la vida privada del Presidente. Su difícil relación con su mujer a la que vive sujeto en una situación casi de infelicidad permanente, pero también de respeto. Considera que la muerte de su hijo durante la guerra si bien no es responsabilidad de su padre, pero considera ella que él no lo ha llorado lo suficiente. Sabemos por sus declaraciones que ella cayó en una fuerte depresión y que Lincoln estuvo a punto de recluirla en un manicomio. Igualmente su relación con su hijo mayor no es fácil ya que Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Levitt) ha abandonado recientemente sus estudios en la Escuela de Derecho de Harvard y quiere ingresar en el ejército algo que no admite el presidente y menos su madre.

Sin embargo, visitando un hospital y viendo como entierran los restos de los miembros de muchos soldados le encaminan a enrolarse , aunque lo hará con el grado de capitán del ejército de la Unión y asistente personal del general Grant. Por último , la relación con su hijo pequeño Thomas Tad Lincoln (Gulliver McGrath) es muy afectiva, permitiéndole jugar en cualquier dependencia presidencial, asistiendo a la fiesta y en muchas ocasiones vestido de militar de la Unión. En definitiva encontramos al Padre castigador y severo pero inteligente, un hombre que es capaz de citar a Shakespeare y cautivar a los demás con su relato, pero también de dar un bofetón a su hijo o de comentar con su mujer lo infelices que son.

Cuando el momento de la verdad se acerca, el congresista republicano radical y partidario de la abolición de la escalvitud y de la igualdad legal entre blancos y negros, Thaddeus Stevens decide moderar sus declaraciones sobre la igualdad racial para ayudar a las posibilidades de la aprobación de la enmienda.

Sin embargo, el mismo día que tendrá lugar la votación, 3 de enero de 1865, y antes de la votación comienza a circular un rumor de que hay representantes de la Confederación en Washington listos para hablar de la paz, lo que lleva tanto a los demócratas como a los republicanos conservadores a defender el aplazamiento de la votación sobre la enmienda.

Lincoln, ante las noticias, escribe una nota que será leída en el Congreso en  la que niega explícitamente que esos emisarios son o van a estar en la ciudad -lo que técnicamente es una declaración veraz, ya que él les había ordenado que se mantuvieran lejos- y el voto termina pasando por un margen de dos votos.

Cuando Lincoln posteriormente se reúne con los confederados en el vapor River Queen y les dice que la esclavitud no se restablecerá, y que tras la guerra se iniciará en el Sur una campaña de reconstrucción en la que no cabe pronunciarse sobre el tema, pues es ya una enmienda constitucional.

El 3 de abril, Lincoln visita el campo de batalla en Petersburg, Virginia, donde ha habido una auténtica carnicería. Petersburg había forzando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond. La capital confederada cayo en manos del XXV Cuerpo de la Unión, formado por afroamericanos. En los alrededores de Petersburg intercambia unas palabras con el general Grant. El día 4 de marzo de 1865 , formalmente, Lincoln inició su segundo mandato presidencial consecutivo.

Seis días más tarde, Lee rindió su ejército de Virginia en el juzgado de Appomattox. Era el 9 de abril de 1865 y el fin de la guerra. Vemos en un gesto poco común y que mostraba el respeto de Grant por Lee, y en anticipación a la vuelta de los estados confederados a la Unión, a Lee se le permitió mantener la posesión de su sable de oficial y su caballo, Traveller.


El 14 de abril 1865 vuelve a la Casa Blanca Todd el hijo mayor del Presidente para visitar a su familia. Su padre es asesinado esa misma noche. El 14 de abril, Lincoln se encuentra en una reunión con miembros de su gabinete, discutiendo posibles medidas futuras para facultar a los negros cuando se le recuerda que la primera dama está esperando para llevarlos a su velada en el Teatro Ford. Él dice: "Supongo que es hora de ir aunque preferiría quedarme". Esa noche, mientras el joven Tad Lincoln está viendo Aladino y la lámpara maravillosa en el Teatro de Grover, el gerente detiene de repente la función y anuncia que le habían disparado al Presidente. El niño llora desconsoladamente. Mary , sale del palco, lanzando un chillido desgarrador. Lincoln murió al día siguiente poco después de las siete de la mañana, la hora a la que habitualmente empezaba a trabajar. A la mañana siguiente en la Casa Petersen, un médico pronuncia que Lincoln ha muerto, entonces el Secretario de Guerra de los Estados Unidos Edwin M. Stanton declara: "Ahora pertenece a la historia". La película concluye en flashback y Lincoln pronuncia su segundo discurso inaugural .

El rodaje comenzó el 17 de octubre de 2011 terminando el 19 de diciembre de 2011. El rodaje tuvo lugar en diversos puntos de Richmond , como el State Capitol, Executive Mansion, en Maymont, Laburnum House,Morson's Row , en el Teatro del Virginia Rep Center todas ellas en la vieja capital de Virginia , en Fredericksburg , así como en State Farm, en Powhatan, en los New Millennium Studios de Petersburg también en Virginia .

En referencia al Old Town Petersburg Farmer, McIlwaine House, South Side Railroad Depot, Union Station , Appomattox Iron Works, Old Street en Petersburgo, según el gerente de localización Colleen Gibbons, "una cosa que atrajo a los cineastas a la ciudad era la vista de 180 grados de estructuras históricas" que es "muy raro".

El Capitolio del Estado de Virginia tanto en sus exteriores como interiores fue el Capitolio de los EE.UU., y los exteriores de la Casa Blanca . La Cámara de Delegados dentro del edificio fue remodelada para encajar en la Cámara de Representantes. El edificio de la AMF ocupaba los interiores de la Casa Blanca.

Curiosamente se sabe que Lincoln viajó Richmond el 3 de abril, 1865, el día después de que cayó al ejército de la unión y que estuvo en Fredericksburg, en Virginia. Abraham Lincoln visitó el edificio el 4 de abril de 1865, después de Richmond cayó al ejército de la Unión.

El inicio de este proyecto de  Steven Spielberg está en 1999, poco después de que se publicara la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin, titulado Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln.

Spielberg inmediatamente le dijo que quería que los derechos de la película. DreamWorks llegó a un acuerdo en 2001, y para el final del año, John Logan firmó un contrato para escribir el guión.

Su proyecto se centró en la amistad de Lincoln con Frederick Douglass . Más tarde, el dramaturgo Paul Webb fue contratado para reescribir con la idea de que la filmación comenzase en enero de 2006, pero Spielberg retrasa por no estar del todo satisfecho con el guión.

Inicialmente,  Liam Neeson estaba en el proyecto de Webb asumiendo el papel de Lincoln como presidente. Pero un cambio se produce en el momento en que  Tony Kushner reemplazó a  Webb. Kushner considera a Lincoln "el más grande líder democrático del mundo" y encontró difícil la tarea de escritura ya que "no tengo ni idea [lo que le hizo grande]; no entiendo lo que hizo , más de lo que entiendo como William Shakespeare escribió Hamlet o Mozart escribió Così fan tutte ".

Más tarde entregó su primer borrador y sintió que lo mucho escrito  sobre Lincoln tampoco ayudaba. Kushner dijo que lo más significativo de Lincoln fueron los ideales abolicionistas algo muy atractivo para un escritor judío, y aunque sentía que Lincoln era cristiano , observó como el presidente norteamericano rara vez citaba el Nuevo Testamento y que su "pensamiento y su deliberación ética parecía muy talmúdica ".

A finales de 2008, Kushner redujo elinicial proyecto de 500 páginas de Kushner y se centró en los cuatro meses en la vida de Lincoln. Para febrero de 2009 estaba reescrito el guión, centrándose en los dos meses de mandato y vida de Lincoln cuando él estaba preocupado con la adopción de la Decimotercera Enmienda .

En cuanto estuvo decidida la idea de Spielberg de hacer la película planteó la posibilidad a Daniel Day-Lewis pero éste rechazó de momento, creyendo que la idea de representar el mismo a Lincoln era"absurda". Entonces pasó a la primero posición Liam Neeson elegido como Lincoln en enero de 2005, tras haber trabajado con Spielberg en La lista de Schindler .

En la  preparación para el papel, Neeson estudió extensivamente al personaje. Sin embargo, en julio de 2010, Neeson abandonó el proyecto, diciendo que se sentía demasiado mayor para el papel. Neeson tenía en ese momento 58 años, casi la misma que Lincoln, que tendría entre 55 y 56.  Sin embargo, la co-protagonista Sally Field , en una entrevista en la televisión pública de los EStados Unidos, la  PBS realizada en 2012 dio a entender que la decisión de Neeson estuvo  influenciado por la muerte de su esposa Natasha Richardson un año antes.

En noviembre de 2010, se anunció que Day-Lewis reemplazaría Neeson en el papel. El productor Kathleen Kennedy describió la actuación de Day-Lewis como "notable" cuando había transcurrido el 75% de la filmación, y dijo: "Todos los días te dan escalofríos de pensar que Lincoln está sentado justo en frente de ti." Kennedy explicó que para su actuación Day-Lewis se sumergió por completo en el papel: "Él está totalmente metido en su personaje durante todo el día, pero al final del día vuelve a estar accesible, una vez que se puede salir de él y no sentir que... Quiero decir, ha hecho grandes escenas con cantidades ingentes de diálogo y necesita permanecer en el personaje, ya que es la película se centra en obtener los mejores resultados posibles". Su actuación como Abraham Lincoln le valió su tercer Premio de la Academia al Mejor Actor.

En cuanto Sally Field en el papel de  Mary Todd Lincoln,, la primera dama  su participación se anunció por primera en septiembre de 2007, pero se unió oficialmente al elenco en abril de 2011. Según ella misma, era "(...) la oportunidad de trabajar con Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis y representar a una de las mujeres más complicadas y con más matices de la historia americana es todo lo bueno que se puede imaginar". Spielberg afirmó: "ella siempre fue mi primera opción para retratar toda la fragilidad y complejidad que tuvo Mary Todd Lincoln". Su actuación como Mary Todd Lincoln le valió una nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Por otro lado, Spielberg consideró casi desde el principio a Tommy Lee Jones como el congresista republicano Thaddeus Stevens de Pennsylvania. El rendimiento de Jones como Stevens le valió una nominación para el Oscar al mejor actor de reparto.

Durante la promoción de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en mayo de 2008, Spielberg había anunciado su intención de comenzar a rodar a principios de 2009, para hacerla coincidir con el lanzamiento en noviembre de diez meses después de los 200 años del nacimiento de Lincoln.

En enero de 2009, Spielberg visitada Taunton y Dighton, en Massachusetts para el rodaje. Spielberg contaba ya con un presupuesto de $ 50 millones para la película, y para complacer a Paramount Pictures estaría en ella Brad Grey. Spielberg hubiera querido Touchstone Pictures - la cual se acordó distribuir todas sus películas a partir de 2010 - para distribuir la película, pero era incapaz de permitirse el pago de la Paramount, que ya había colaborado con DreamWorks sobre el desarrollo de la película. Sobre dónde se rodó ya lo hemos comentado y el coste final que superó en 15 millones a lo inicialmente presupuestado, pues llegó a los $ 65 millones. .

En Música el encargado fue el habitual colaborador de Spielberg,  John Williams quién la compuso y dirigió la grabado junto con la orquesta sinfónica de Chicago y el Coro Sinfónica de Chicago . La banda sonora fue lanzado por Sony Classical el 6 de noviembre de 2012. Toda la música fue compuesta por Williams, excepto " Battle Cry of Freedom ", que fue escrito en 1862 por el compositor estadounidense George Frederick Root (1820-1895) durante la guerra civil americana . En la fotografía contó con un habitual Janusz Kaminski, que realizará un trabajo sencillamente admirable iluminando hábilmente todas las escenas, otorgando un aire ensombrecedor y poderoso a todos los contraluces de la película.

La película se estrenó el 8 de octubre de 2012 en el Festival de Cine de Nueva York. La película fue co-producida por DreamWorks Pictures y Participant Media, siendo estrenada limitadamente en cines de  los Estados Unidos por Touchstone Pictures el 9 de noviembre de 2012, y solo una semana después, el 16 de noviembre llegó el estreno masivo. Sin embargo, el estreno mundial fue el 25 de enero de 2013 y en ella participaba  la 20th Century Fox.

Lincoln ganó más  $ 275 millones de dólares. Debido al éxito generalizado de Lincoln, Disney produjo más copias adicionales de la película .La película también fue un éxito comercial

Lincoln recibió elogios de la crítica especialmente al trabajo de  Day-Lewis, y en diciembre de 2012, la película fue nominada a siete Globos de Oro , incluyendo Mejor Película - Drama, Mejor Director para Spielberg y al Mejor Actor para Day-Lewis logrando además el galardón.

En la 85a edición de los Premios de la Academia , el largometraje fue nominado en doce categorías incluyendo Mejor Película; de las cuales venció en los apartados de Mejor Diseño de Producción o dirección artística y Mejor Actor para Daniel Day-Lewis.

En los Critics Choice Awards fue galardonada al  Mejor actor (Lewis), al guión adaptado y a la  BSO. tras 13 nomininaciones.

En los Premios BAFTA fue premiado como Mejor actor (Daniel Day-Lewis), aunque obtuvo 10 nominaciones

En el Círculo de Críticos de Nueva York se premió al Mejor actor (Day-Lewis), a la mejor actriz secundaria (Sally Field) y al mejor guión

En los Satellite Awards el premio fue a la mejor dirección artística, aunque obtuvo ocho nominaciones

En los National Board of Review (NBR) quedó entre las  10 mejores películas del año 2012: Y el American Film Institute también a incluyó en el Top 10 - Mejores películas del año 2012

La Asociación de Críticos de Chicago la premió al Mejor actor y Guión adaptado, aunque fueran ocho las nominaciones.

El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la Mejor película , mientras que el Sindicato de Directores (DGA) la nominó al Mejor director y el Sindicato de Actores (SAG) al  Mejor actor (Day-Lewis) y actor secundario (Tommy Lee Jones).

El elenco fue notablemente elogiado, especialmente Day-Lewis, Field y Jones por casi todos los críticos de cine. La película tiene actualmente una calificación de 90% de aprobación en el sitio web agregada opinión Rotten Tomatoes , basado en 255 opiniones con una calificación promedio de 8/10, . En Metacritic tiene una puntuación de 86 (sobre 100) basado en 44 opiniones

Para el crítico  del Chicago Sun-Times Roger Ebert la elogió destacando el "(...) sello distintivo del hombre, realizado con tanta fuerza por Daniel Day-Lewis en Lincoln, destacando la tranquila confianza en sí mismo, la paciencia y la voluntad como política haciéndolo de una manera realista Y concluye diciendo que "Pocas veces una película ha puesto tanta atención a los detalles de la política. (...) " .

Colin Covert del Star Tribune escribió, "Lincoln es uno de esos proyectos excepcionales en los que un gran director, un gran actor y un gran escritor se juntas para crear una gran obra. El equipo de Steven Spielberg, Daniel Day-Lewis y Tony Kushner ha dado lugar a un obra histórica, una obra profunda de arte popular y un rico examen de una de nuestras épocas más oscuras ".  Y prosigue diciendo que "Es la película más notable Steven Spielberg (...)  todo un hechizo, y (...) cumple esas expectativas ".

Charlie McCollum del San Jose Mercury News también lo elogia como "uno de los mejores dramas históricos jamás cometidos a la película."

Rex Reed del The New York Observer declaró: "En todo, no hay demasiado material, (...) y casi nada de estilo cinematográfico fiable de Spielberg."

En otro diario neoyorkino, AO Scott en The New York Times afirmó que la película "es, finalmente, una película sobre lo difícil y costoso que ha sido para los Estados Unidos a reconocer la plena humanidad y la igualdad de los negros" y llegó a la conclusión de que la película era "un ruda, democrática  y noble obra maestra". Scott también declaró que la preocupación de Lincoln por la inestabilidad emocional de su esposa y "las tensiones de una presidencia en tiempos de guerra ... producen un retrato íntimo pero también decoroso, dibujado con extraordinaria sensibilidad y perspicacia en el carácter de político de Lincoln , Es decir, es menos un thriller biográfico que político, una lección de civismo  en el que destaca la  puesta en escena  ".

Peter Debruge en Variety señala que "Aunque seguramente los historiadores encontrarán motivos para discutir por nimiedades, cada elección que realiza Day-Lewis presta dignidad y gravedad a la figura más reverenciada de América"

Para Peter Travers en Rolling Stone dice que es de "Una épica brillante y alborotada (...) Kushner y Day-Lewis (...) se atreven con grandeza a darnos este retrato complejo y conflictivo de un gran líder americano. (...) Una gran película americana (...) "

Para Owen Gleiberman que escribe en el Entertainment Weekly "La película es grandiosa e inmersiva. (...) nos hace sentirnos transportados como por una máquina del tiempo (...) El Lincoln que vemos aquí es esa extraña clase de criatura cinematográfica, un pensador heroico"

Por último, Todd McCarthy The Hollywood Reporter "Una absorbente, densa y en ocasiones divertida narración del magistral esfuerzo del presidente número 16 para manipular el paso a la Decimotercera Enmienda"

En Gran Bretaña el Daily Mail sugirió que es "La triste verdad es que Spielberg y su guionista Tony Kushner están ofreciendo una falsa, versión aséptica de Lincoln." Y en The Guardian Katey Rich afirma que es "Un eficaz aunque desigual retrato de un político astuto. (...) su potente reparto y su textura política siempre se las arreglan para volver a animar las cosas. (...) "

 Ya en España Carlos Boyero en el Diario El País nos dice que es "A ratos farragosa, a ratos magistral. (...) Es una película insólita, estilizada, poderosa y finalmente conmovedora."

Luis Martínez del Diario El Mundo "Spielberg XXL. (...) ¿Intuían una gota de ñoñería 'post-disney' en 'Lincoln'? Pues de eso nada. La película funciona como un reloj desde el guión hasta el último secundario."

Para Manuel Piñón en la revista Cinemanía "Spielberg desactiva los a priori más acomodaticios, las leyendas convertidas en Historia, para hacer un examen de lo que sucedió. (...) sin duda el mejor y más extenso reparto como conjunto de una película en muchísimo tiempo. (...) "

En Fotogramas  Noel Ceballos nos cuenta que  "Ejercicio de estilo tan sobrio que le cuesta respirar, 'Lincoln' es demasiado autoconsciente de su propia magnitud, (...) una evidente obra de madurez, pero sus ansias de solemnidad reprimen una pulsión"

Para  Carmen L. Lobo del Diario La Razón comenta que es "Una película rigurosa que muestra pronto sus mejores armas, una dirección clásica, casi impecable, aunque técnica y narrativamente pocas sorpresas (...) extraordinarias interpretaciones"

En ABC  Oti Rodríguez Marchante afirma que es  "Un magnífico trabajo de arquitectura para enaltecer la escultura (...) El efecto es asombroso: [Spielberg] te cuenta lo mayúsculo con lo diminuto (...) Es inenarrable la capacidad de Day Lewis para darle trascendencia a cada gesto (...) "

Y Salvador Llopart en el barcelonés Diario La Vanguardia  sostiene que "Spielberg llena de sentido esta historia compleja con la música emocional de sus imágenes. A pesar de la enrevesada trama y del exceso de palabras, 'Lincoln' resulta sencilla y poderosamente visual. (...) "

Para Pablo Muñoz en blog de cine "‘Lincoln’ es una pieza de entretenimiento notable, haciendo de la velocidad de los diálogos y sus situaciones un elemento de emoción fílmica y disparando la acción de un modo ejemplar en lo narrativo. Con actuaciones competentes y una duración larga, la película propone narrar dos asuntos de importancia notable para los Estados Unidos: el trabajo de Lincoln y el logro que supuso eliminar la esclavitud". En  Argentina Diego Batlle del Diario La Nación nos dice que "'Lincoln' se aleja por completo del espíritu Wikipedia para ofrecer un drama con elementos de thriller sobre la trastienda, el lado oscuro, el "barro" de la política"

En este mismo país,  Pablo O. Scholz del Diario Clarín "Spielberg está ante, más que una historia, una manera de relatar diferente en su estilo. Y confió en su intérprete por las características antes marcadas del filme."

Sin embargo, me ha gustado y mucho lo que dijo de ella en el Diario El Mercurio de Chile en su columna de cine firmada por Ascanio Cavallo "Casi todo el cine de Spielberg, Lincoln trata del padre, aunque esta vez sea el padre de todos los padres. En esto consisten la originalidad y la agudeza de Spielberg: en entretejer una obsesión personal con la épica y la microhistoria. Notable esfuerzo."

En cuanto a la historia real los historiadores puntualizan de forma de forma necesaria o innecesaria diversos aspectos. Para Eric Foner ( Universidad de Columbia )afirmó en una carta al The New York Times que la película es "exagera groseramente" especialmente en los principales puntos sobre las opciones que están en juego en la aprobación de la Decimotercera Enmienda.

Para Kate Masur ( Northwestern University ) acusa a la película de simplificar demasiado el papel de los negros en la abolición y entiende que se "desperdició una oportunidad", para explicarlo en  un artículo de opinión en The New York Times.

Harold Holzer, co-presidente de la Fundación bicentenario de Abraham Lincoln y autor de más de 40 libros, y que participó como consultor para la película y la elogió, pero también observó que hubo "pequeños gazapos históricos en la película "en un artículo para The Daily Beast .

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido de todo lo que he visto mientras preparada esta entrada es las dudas que existen sobre la tendencia afectiva del Presidente de los Estados Unidos, algo que es poco o nada relevante desde mi punto de vista, y que era algo que le interesaba en todo caso a su mujer y familia. Sin embargo, dudas sobre su sexualidad existen desde la década de los años veinte del siglo pasado. En 1926, Carl Sandburg, en su biografía de Lincoln The Prairie Years, aludía a la relación con Joshua Fry Speed diciendo que tenía «una vena de lavanda» y «la debilidad de las violetas de mayo».

En 2006 se publicó póstumamente el libro The intimate world of Abraham Lincoln, del psicólogo y terapeuta Clarence Arthur Tripp (fallecido en 2003) donde se plantea que Lincoln tuvo una atracción erótica y relaciones con hombres desde su juventud hasta la presidencia. Cuando residió en el Springfield de Illinois , tuvo una estrecha amistad con Joshua Fry Speed, a quien sus primeros biógrafos calificaban como «el único amigo íntimo que Lincoln tuviera nunca», y con quien también compartió el lecho durante cuatro años, aunque más importante es el tono de su amistad que revelan las cartas que Lincoln escribió a Speed, muchas de las cuales firmaba «Tuyo para siempre». Tripp menciona otras dos relaciones con hombres, con el joven Elmer Ellsworth («el mayor hombrecito que he conocido jamás») y con el capitán de la guardia presidencial y que fuera su compañero íntimo David Derickson, con quien compartía lecho durante las frecuentes ausencias de su esposa. Gore Vidal o Andrew Sullivan apoyan la tesis de Tripp, señalando que lo único que queda por aclarar es cuán homosexual era Lincoln. Ahí queda eso.

Para terminar diré que la película de Lincoln dirigida por nos muestra tanto la cara como el envés del que fuese presidente de los Estados Unidos. Como dice alguien en la película , el "hombre más puro que haya existido en este país", con sus luces y sus sombras tanto desde una óptica política como humana. En este sentido me ha sorprendida su relación compleja con su mujer e hijo mayor.

A destacar sin duda el trabajo y la caracterización de  un Daniel Day-Lewis que cautiva en su papel como Abraham Lincoln., pero que tampoco quedan atrás los personajes secundarios que adquieren una gran relevancia. Buena película, muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario