jueves, 29 de diciembre de 2016

The leftovers, la serie que no sabes de qué va


Una vez terminada la segunda entrega de The Leftovers, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrota, puedo confirmar que es una serie que continuamente te deja de fuera de juego. En ella ya no importan ni los porqués, ni las explicaciones. No importa dónde y porqué se fue ese 2% de la población mundial que desapareció el 14 de octubre, el día de La Partida. Lo que interesa es cómo sobrellevan los que quedaron esa ausencia.

Y , mientras que para unos es una simple serie de estructura y contenido incomprensible, enrevesada, y difícil de digerir; para otros, como Natalia Marcos, cronista en El País, está segunda entrega la dejó como la serie del año. Yo pienso que ni lo uno, ni lo otro. Es desde luego una serie en la que los programadores han asumido un elevado riesgo, pues , por momentos, invita a la deserción dado el carácter bizarro - en el sentido más francófilo del término- o a la fuga, como algunos de los protagonistas que parecen borrarse una vez sí y otra también de la historia, pero que persisten hasta adquirir protagonismo.

Desde luego, como dice Natalia Marcos, casa episodio es una experiencia emocional de unos personajes tristes, depresivos y , en ocasiones, deprimentes. Su continuidad no parecía no estar nada clara debido a que su audiencia en Estados Unidos fue ínfima pero HBO anunció una renovación por una tercera y última temporada. Posiblemente con otras 10 horas, probablemente las más desoladoras del año. Habrá que esperare a abril de 2017. 

Los productores ejecutivos son Damon Lindelof, Tom Perrotta, Peter Berg, Sarah Aubrey, Mimi Leder, Albert Bergery Tom Spezialy ; mientras que la producción correspondió a Patrick Markey y Alma Kuttruff para las productoras White Rabbit Productions, Film 44, Warner Bros. Televisión y HBO Entertainment.

En esta segunda entrega participan como directores Mimi Leder (responsable del capítulo 1, 2, 7 y 10) , Carl Franklin ( responsable del tercero) , Tom Shankland (responsable del cuarto) , Nicole Kasell ( responsable del quinto) , Craig Zobel ( director del sexto y octavo ) , Keith Gordon, (responsable del noveno).

Como guionistas del mismo aparecen Damon Lindelof, Tom Perrotta, Jacqueline Hoyt, Patrick Sommerville, Tom Specialy, Nick Cuse, y Mónica Beletsky En la música el papel lo asume a diferencia de la primera que fue de Max Richter la canción "Let the Mystery Be"de Iris DeMent En la fotografía aparecen Michael Grady , John Grillo y Todd McMullen

En el reparto continúan Justin Theroux como Kevin Garvey Jr., Jefe de Policía de Mapleton , Amy Brenneman como Laurie Garvey, mujer de Kevin y madre de Tom y Jill, y ahora alejada de la secta "Culpable Remanente", Christopher Eccleston, como Matt Jamison, el reverendo auxiliar ahora en Jarden, Carrie Coon, como Nora Durst, una mujer y madre que perdió a su marido, hijo e hija en la Ascensión y es la hermana de Matt. Liv Tyler como Megan Abbott, una mujer que cuando está a punto de casarse se convierte en objetivo del "Culpable Remanente".  Chris Zylka como Tom Garvey, hijo de Laurie (al que Kevin ha criado como suyo propio), que ha abandonado recientemente la universidad y se ha refugiado con un misterioso gurú llamado "Santo Wayne". Margaret Qualley como Jill Garvey, hija adolescente que convive con Kevin, buena estudiante pero que mantiene una difícil relación con su padre. Ann Dowd, como Patti Levin, la líder de la secta local "Culpable Remanente" . Para la segunda temporada, ocho de los 14 miembros del reparto principal de la primera temporada continuaron quedando fuera Emily Meade , la estudiante de secundaria de espíritu libre, Amanda Warren, la alcaldesa de Mapleton, Annie Q., Max Carver , Charlie Carver y Michael Gaston no lo hicieron.

Por contra se integraron otros miembros al reparto en esta segunda temporada emitida en el 2015, con Kevin Carroll como el ex convicto y padre John Murphy , Regina King como Erika, esposa del anterior y médico y Jovan Adepo como Michael , hijo de los anteriores y chico piadoso, junto con su hermana adolescente Evie, una atleta papel asumido por Natalie Gold . Junto a los anteriores aparece  Darius McCrary como  Isaac Rayney, amigo de John y un quiromante, así como Steven Williams fcomo Virgil. Janel Moloney , que tuvo un papel recurrente en la primera temporada como Mary Jamison, fue ascendido a miembro del reparto regular en la segunda temporada. Se suman igualmente  Danny Flaherty, Tiffani Barbour, Inna Muratova, Así como Scott Glenn como Kevin Garvey Sr., padre de Kevin y antiguo Jefe de Policía de Mapleton que ya ha salido del psiquiátrico y que parece haberse ido a Australia. Janel Moloney como Mary Jamison, mujer de Matt, paralítica tras un accidente ocurrido durante la Ascensión. Marceline Hugot como Gladys, miembro de la secta "Culpable Remanente".

El primer capítulo se llama Axis Mundi es dirigido por Mimi Leder , siguiendo el guión de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt . Se divide en dos partes, y se inicia con un prólogo en el que vemos a una una mujer cueva embarazada se convierte en la única superviviente de su clan después de un terremoto y caída de rocas, y luego da a luz. Poco tiempo después, mientras se distrae en la caza de alimentos, una serpiente amenaza al bebé y la madre lo protege, pero a costa de una mordedura mortal. La madre continúa durante un corto tiempo pero sucumbe al veneno de la serpiente y se desploma y muere en la orilla de un río. Allí es encontrado el bebé por otra  mujer que se lleva  al huérfano.

La siguiente mitad tiene lugar en hoy en día; en  Jarden, Texas, en una ciudad conocida como Miracle, porque en el la misma no se ha perdido población en ese infausto 14 de octubre. Conocemos a la familia Murphys, formada por John Erika, Michael, y Evie. John es bombero, mientras que Erika es  médico. Sin embargo, no todo es como parece pues se trata de una familia enigmática. John, un expresidiario castiga brutalmente a los que creen que la ciudad es especial; Erika está parcialmente sorda y Evie es una chica divertida aparentemente y que sufre de epilepsia. Michael es un chico joven y muy espiritual.

Los Murphys ven como a la parroquia han llegado el matrimonio formado por Matt y Mary Jamison, la mujer de Matt, Más tarde, llegan unos nuevos vecinos que resultan ser Kevin, Nora, Jill y , la hija adoptada por Nora, Lily.

Esa noche, son invitados a una barbacoa ya que es el cumpleaños de John, y nos enteramos que John es un ex convicto. Tras la misma se produce un terremoto. Al despertarse John descubre que su hija no está en casa. Después descubre que  tres chicas locales, entre ellas Evie. han desaparecen por arte de magia,  Y salé a buscarlas junto a su hijo Michael. Únicamente encuentra el coche, frente a un río que también ha desaparecido.

El segundo capítulo que lleva por título A Matter of Geography también es dirigido por Mimi Leder y cuenta con el guión de Damon Lindelof & Tom Perrotta.

Comienza en Mapleton, y vemos que Kevin está en medio de una crisis de conciencia porque se siente responsable del suicidio y muerte de Patti Levin. Este regresa a la tumba poco profunda en el bosque y desentierra el cuerpo. Más tarde vemos como , lleno de tierra y sangre, va en su coche y aumenta conscientemente la velocidad de su coche a propósito cuando pasa un coche de policía y es detenido y llevado a interrogatorio. Más tarde es liberado rápidamente después de haber sido descubierto que la muerte de Patti fue un suicida tras el estudio de un oficial investigador.

Por su parte, Jill se reúne con su hermano Tom en un restaurante y trata de atraerlo de vuelta al resto de la familia, pero en vano. Después de una charla con su padre recientemente salido del sanatorio psiquiátrico, pues había sido ingresado por oir voces, Kevin propone a Nora y Jill que se trasladen de localidad y rompan con Mapleton.

Nora vende su casa a un grupo de MIT de Massachussett interesado en la Ascensión , y ella utiliza el dinero para comprar una casa subastada en Jarden, Texas.

Poco después de su llegada, Kevin comienza a tener visiones con Patti con la que habla. Esa noche de la llegada, una vez terminada la cena en casa de los Murphys se despierta en el fondo de un río drenado, con un bloque de cemento  atado a su tobillo: a sólo unos metros de distancia de donde las tres niñas desaparecieron. Se acerca a su coche al escuchar música y mientras mira en su interior, ve venir un coche. Se trata del de John Murphy y contempla como busca a sus hijas y sus amigas, mientras Michael mira sorprendido la desaparición del río.

En el tercer capítulo que lleva por título Off Ramp y que fue dirigido por Carl Franklin continuando el guión de Damon Lindelof & Patrick Somerville . En ella Tom se ha infiltrado en la organización "Remanente culpable" (GR) y se analiza secretamente e identificar a los escépticos para  llevarlos al grupo de apoyo que su madre ha fundado.

Susan, la última recluta captada , es ayudada por Laurie como psiquiatra que es para reajustarse a vivir con su familia.

Por su parte, Laurie apuesta por desenmascarar a la organización y explicar que se puede vivir al margen y lo hace a través de la escritura de su experiencia en un libro que está escribiendo sobre su experiencia en el GR.

Después de pagar  tarde su alquiler, el propietario desaloja a Laurie y Tom. Todas sus cosas arrojadas a la calle, excepto  el ordenador  de Laurie, que contiene el borrador final de su manuscrito. Después de preguntar al propietario en vano, negando una y otra vez su intervención en el portatil, Laurie esa noche Laurie invade la casa del propietario y recupera la computadora portátil robada que había sido entregada para los juegos de su hija.

Mientras ella escapa, llena de adrenalina, se le cruzan dos miembros de la secta por lo que aprieta intencionalmente su auto contra  dos miembros de GR que se encuentran en su camino.

En otro lugar, Tom es desenmascarado por una chica de la secta y capturado. Después es llevado a una furgoneta , tras ser "condenado por sacar de los GR a otros miembros. Es llevado a la furgoneta y allí otro miembro de GR, Meg, lom aborda y lo asalta sexualmente hablando y cuando ya está a tope este le coge sus partes y parece que se las va a arrancar.

Por su parte, la recién huida Susan se esfuerza por adaptarse a su vida familiar, pero  no puede así que provoca un accidente de tráfico en el que fallecen ella, su marido y su hijo pequeño.

Laurie escucha esta noticia justo cuando está a punto de reunirse con un gran  editor potencial para su libro. Durante la reunión la editorial le recuerda, con gran detalle, los acontecimientos que tienen lugar en su libro , lo que unido a la muerte de Susan provoca que se alteren y que ataque al editor.

Después de que su hijo Tom la libere de la cárcel, ella lamenta que los miembros extraídos de la GR necesitan tener un significado en su vida. Más tarde, en una reunión de apoyo de prófugos de la GR, Tom habla del Santo, Wayne  y que ahora dice poseer su "don" de curación.

Orange Sticker es el título de la cuarta entrega de la serie. En este caso está dirigido por Tom Shankland y con guión de Damon Lindelof & Tom Spezialy.

La historia se desarrolla en Jarden, Nora despierta debido a un terremoto la mañana después de la desaparición de las niñas, para encontrar a Kevin ha desaparecido. Temiendo lo peor, una nueva Ascensión,  experimenta un colapso importante, antes de que Kevin regrese a la casa.

Él , cuando llega, le explica dos cosas: que  despertó en el fondo de un lago, pero no tiene otros detalles así como que tiene visiones con la ex líder de GR.

Ambos coinciden en que Kevin debe permanecer en silencio acerca de su proximidad a las chicas, por temor a las mentes sospechosas. Kevin se une a la búsqueda en el lago, con intención de encontrar su teléfono, que perdió en la confusión de la noche.

Después de encontrarlo, es visto por un John que ahora está muy preocupado. con problemas, John se ofrece para llevarlo a casa, pero en su lugar lo convierte en un compañero involuntario en el crimen.

Él conduce al motel donde se aloja Isaac, el hombre que predijo la desgraciada suerte de John, y se queda.

John ataca a Isaac con un bate de béisbol, mientras que Kevin hace lo posible para  frenar su rabia. Issac dispara a John en defensa propia, después de lo cual Kevin conduce a John a la clínica de Erika para recibir atención médica.

Mientras tanto, Nora visita a Matt para asegurarse de que Jarden es todo lo que tiene que ser. Cuenta la noche en que él y Mary llegaron por primera vez, así como la recuperación milagrosa y posterior recaída.

Al final del día, Nora insiste en esposar a Kevin mientras duermen. El episodio se cierra con Michael quitando la etiqueta anaranjada "verificada" de la casa de su familia, referida en el título del episodio.

El quinto episodio es No Room at the Inn y lo dirige Nicole Kassell tras ver el guión de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt .

En este episodio el reverendo Matt Jamison ha estado duplicando todos los días como hizo todos los días en los que su mujer, Mary, despertó. Lo repite una y mil veces, pero  sin éxito. Frustrado, se lleva a Mary a Austin, para obtener una resonancia magnética.

Mientras están allí, los médicos revelan que está embarazada. Desde ese momento se deja entrever que está al borde de ser denunciado por mala conducta sexual algo que insinúa el médico, pero Matt insiste en que él y Mary hicieron el amor la noche de su recuperación.

Mientras que en su camino de regreso a Jarden, se encuentran con un hombre, y su hijo menor, con problemas de coche. Cuando Matt se detiene para ayudarles,  el extraño lo asalta y roba sus dos pulseras, permitiendo el acceso a la exclusiva ciudad.

Mary aparentemente despierta por un instante, y proclama que si no regresa a Jarden, el bebé morirá. Matt la conduce hasta el puesto del control fronterizo. Después de que se le niegue  la entrada a Jarden , John Murphy se compromete a patrocinarlos, con una condición; Matt debe admitir que el embarazo de Mary no es milagroso. Lo hace llorando , pero John cambia de opinión cuando Matt le pregunta por qué tiene tanta rabia hacia la ciudad.

Más tarde, Nora y Kevin tratan de introducirlos a escondidas, a través del maletero de su automóvil. Mientras son conducido se encuentran con un accidente, causado por un rebaño de cabras.

El ladrón de las muñequeras que dan acceso ala ciudad es la víctima y está muerto, mientras ve a su  hijo temblando , cerca.

Después de enviar a Mary adelante con Kevin y Nora, Matt lleva al niño a John y le dice a John que cuide de él; Y que no volverá a entrar en Jarden hasta que pueda probar su verdad. Matt entra en el campamento demencial que hay al otro lado del ríos, una nueva Sodoma y Gomorra, y muestra un acto de cariño.

El sexto episodio es  Lens y está dirigido por  Craig Zobel tras completar el guión preparado por Damon Lindelof & Tom Perrotta . Empieza con la llamada a un científico que tras hablar se dirigue a Jarden en busca de respuestas sobre Nora, y su proximidad a los personas que desaparecieron.

Nora, al ser vistada por el científico,  no reacciona bien. Después de rechazar al hombre, recibe una llamada de uno de sus colegas, alegando que tienen respuestas sobre "Lentes". Una "Lente" es alguien que el DSD (Departamento de Salidas Súbitas) ha clasificado como un riesgo para aquellos que los rodean . Nora se asombra después de enterarse de que su teoría se basa en creencias místicas y religiosas.

Mientras tanto, durante una recaudación de fondos para los difuntos, Erika trata a todos los asistentes con una dosis de su opinión.

Más tarde, Nora y Erika se unen y pelean por sus pérdidas. Kevin acabará por entregarse a Nora.

El séptimo  episodio A Most Powerful Adversary con la dirección de Mimi Leder y el guión escrito a medias por  Damon Lindelof & Patrick Somerville . En este episodio Kevin se despierta ataca con sus pulseras policiales a la cama para encontrar a Nora desaparecida.

Patti le dice que se ha ido, llevándose a Mary y Lily. Por su parte, Jill muestra desdén inmediato por el comportamiento de su padre, y ve que la historia terminará repitiéndose como le ocurrió con su madre, Laurie.

Michael, por su parte,  le dice a Kevin que su abuelo Virgil, con quien Kevin había tenido diversos encuentros anteriormente, sabe de una manera de librarse de Patti.

Virgil explica que para "librarse" de Patti, debe encontrarse con ella en la muerte. Esto asusta a Kevin. Mientras se lo piensa recibe una llamada de la oficina de la Policía Estatal diciendo que Laurie está a la orilla de la ciudad. Él va a reunirse con ella. Ella está en una misión desesperada para encontrar a su hijo Tom, ahora  desaparecido.

Kevin se desquicia y la asusta. Después de una pelea íntima con Jill, Kevin va al motel donde Laurie se está quedando, y le comenta lo que pasa. Laurie lo diagnostica como psicótico, como su padre. Kevin le pide que Laurie lo ayude en su viaje a la recuperación, y ambos regresan a su casa en Jarden.

Cuando llegan, Kevin recibe una llamada de Nora. Él le dice que tiene una manera de arreglar su problema, pero debe saber si ella cree que está arreglado. Ella dice que sí. Él hace estallar la propiedad, dejando a una nerviosa Jill y Laurie detrás.

Se dirige a ver a Virgil y se somete a un proceso de envenenamiento y muerte. Virgil le mezcla un elixir de veneno, con una inyección de epinefrina de pie para revivirlo. Ahora una desesperada Patti aparece, tratando de disuadir a Kevin. Bebe la poción y sucumbe a un ataque al corazón.

Cuando comprueba que está muerto , Virgil vacía la jeringuilla y luego se suicida. ¿Quién sacará ahora a Kevin? Michael entra en la habitación y arrastra a Kevin hacia l exterior de la casa de Virgil.

International Assassin es el título del episodio octavo dirigido por Craig Zobel y con guión de Damon Lindelof & Nick Cuse .

Nos encontramos que Kevin está sumido en el reino de los no-muertos y que aparece en una ducha, desde donde cae desnudo al suelo. Tras secarse un poco, va al ropero y elige una traje con camisa banca y sin corbata. A salir de la habitación , tras ser abordado por un camarero que intenta acabar con su vida , aunque éste lo mata.

Después sale de la misma y ve que el hotel lleno de gente atrapada entre la vida y la muerte. En este mundo Kevin es un asesino internacional, acusado de asesinar a la candidato presidencial Patti Levin y que Virgil es el conserje del hotel. Él guía a Kevin a través de este nuevo laberinto de una realidad, antes de beber el agua y volviéndose completamente ajeno a quién Kevin es.

Mientras tanto, Kevin salva a una niña de ahogarse en la piscina, aunque luego descubre que Mary se queda en el hotel. Siguiendo las directrices de Virgil se prepara para matar a Patti que aparece rodeada de gente del GR.

Ante de entrevistarse con ella es torturado por el equipo de seguridad de Levin, encabezado por Gladys, para confirmar su intención e identidad. Después pasa por un detector de verdades y mentiras Pasa después de admitir algunas verdades y asiste a una reunión con Patti.

Justo cuando está a punto de matarla, la mujer afirma que es un señuelo, que el verdadero Levin la había pagado. Kevin la dispara de todos modos, pero el hecho resultó ser cierto. Se da cuenta de que la niña de la piscina es realmente Levin de pequeña.

Habiendo recibido instrucciones del marido de Patti, Kevin lleva a Patti a un pozo de agua en Jarden, y de mala gana la echa hacia abajo.

Cuando ve lo que ha hecho se tira Kevin al pozo y vuelve a encontrar a Patti, ya de mayor y maltratada Patti llama desde las profundidades del pozo. Kevin sube y se cae. Patti descubre su tristeza, luego Kevin la ahoga. Él es devuelto a la vida en mitad de uno de los bosques de Jarden, donde Michael , que lo ha enterrado previamente y ahora lo está esperando.

El penúltimo capítulo se llama  Ten Thirteen y lo dirige Keith Gordon siendo lo marcado por Damon Lindelof & Monica Beletsky

En los flashbacks, descubrimos que la madre de Meg murió el día antes de la gran salida, desencadenando en ella una cadena de ramificaciones emocionales, que continua todavía hoy en un su estado de ánimo actual desatado.

Ella y su prometido viajan a Jarden, en busca de respuestas . Meg le pide qu vea a un quiromante como es  Isaac, pero no le gusta lo que escucha. Mientras está allí se topa con una chica negra. Se trata de Evie.

Por su parte, Tom se cansa de su rutina "santa" y se acerca a Meg después de haber sido golpeado En la actualidad, Meg y Tom se han puesto  en camino, de vuelta a Jarden.

Meg está en una misión desconocida para los espectadores pero que parece ser será impactante. Antes de realizarla ordenar que se apedree a un hombre que se enfrentó con la  GR . El grupo de refigia cerca de Jarden.

Mientras  Meg visita el campamento y se encuentra con Matt. Está desconfiado de sus intenciones. Ella dice que él y su gente la han estado esperando.

Curioso en cuanto a por qué el hombre tuvo que ser apedreado hasta la muerte, Tom investiga el granero que el hombre fue encontrado lleno de curiosidad. Allí nos sorprende al abrir una autocaravana y al abrirla encuentra a Evie con sus dos amigas desaparecidos, escondidos en un remolque .

En el décimo y último capítulo titulado  I Live Here Now que vuelve a ser dirigido por Mimi Leder y que cuenta con Damon Lindelof & Tom Perrotta vemos como Kevin se recupera de la muerte, y luego regresa a casa de un John enfurecido, después de haber identificado su huella de la mano.

Kevin explica que Evie fingió su partida, entonces John , que se lo llevado a un apartado, le dispara. Tras su nueva muerte vemos que vuelve al hotel nuevo en la tierra de los no-vivos. Ahora en vez de elegir el traje de sicario a sueldo una mujer le dice que debe cantar karaoke para volver a casa, lo que hace con vacilación.

Después se produce otro terremoto, Tras el mismo Mary se recupera, y le habla con normalidad. Ante eso Nora se la lleva a Matt en el campamento.

Mientras tanto, Meg y Evie inician su plan y el Remanente Culpable se infiltra en Jarden,  tras romper la barrera de seguridad y dejando la autocaravana en mitad del puente lo que  conduce al caos más absoluto y a la destrucción de Jarden por los forasteros.

En la necesidad de ayuda, Kevin hace su camino a través de la ciudad angustiado pues la escenas son dantescas. Llega a la clínica de Erika, donde se encuentra con John por segunda vez. Los dos hombres reflexionan sobre sus problemas similares y se dirigen a casa.

Cuando Kevin abre la puerta principal se enuentra a Jill, Laurie, Matt, Mary, Nora, Tom y Lily, todos están presentes, esperando su regreso. Acabando así la segunda temporada

Lo cierto es que en esta segunda temporada la historia está reubicada y pasa de Mapleton (Nueva York) a Jarden/Miracle (Texas), el único municipio de todo el globo en el que nadie desapareció el día de La Partida también conocido como la "Ascensión", y que causó la inexplicable desaparición de 140 millones de personas, el 2% de la población mundial. . Un lugar especial en el que la gente se cree especial. .

La serie comienza con unos nuevos títulos de crédito tan poéticos como evocadores y una escena inicial brutal, casi paleolítica, descarnada e, incluso, violenta que parece desvincularse con esta segunda entrega que se desarrolla en ese núcleo cercano a Miracle, donde centenares de personas acampan en sus límites con la esperanza de contagiarse del milagro y decenas de turistas entran cada día para beber su agua purificadora.

Es allí dónde aparece una nueva familia coprotagonista, los Murphy. Una familia compuesta por una doctora con hipoacusia (Regina King), un exconvicto bombero (Kevin Carroll), una adolescente con ataques de ausencia (Jasmin Savoy Brown) y un adolescente profundamente creyente en Dios (Jovan Adepo) que son los vecinos de los protagonistas de la primera temporada como son Nora (Carrie Coon) y Kevin (Justin Theroux), quienes han formado su propia familia junto a la hija de él (Margaret Qualley) y a la bebé que Nora encontró en el porche de los Garvey al final de la primera temporada. Teóricos protagonistas que no hacen su entrada en escena hasta el final de un primer episodio tan desconcertante como magistral.

Esta nueva familia nacida de la soledad, el abandono y el miedo se muda con la esperanza de rehacer sus vidas y olvidar el pasado. Sus miembros intentan aferrarse a sus sentimientos como última tabla de salvación al tiempo que la mente de Kevin cada vez se evade más sin saber qué ocurre en esos periodos de ‘sonambulismo’ en los que no es capaz de recordar qué ha hecho para despertar en un río seco, rodeado de peces que dan sus últimas bocanadas ante la ausencia repentina de agua, completamente mojado y con un bloque de hormigón atado a su tobillo. Es su enrevesada mente y sus alucinaciones o realidades alternativas.

HBO adquirió los derechos para el desarrollo esta serie que volvió a contar con  Perrotta como adjunto y como escritor y productor ejecutivo , al igual que Ron Yerxa y Albert Berger como productores ejecutivos en agosto de 2011, poco antes de que saliera el libro.

En junio de 2012, Damon Lindelof anunció que el desarrollo de la serie junto Perrotta, y  que cambiaba sus  lugares de rodaje de Nueva York a Austin, Texas , con la cercana Lockhart que sirve como la calle principal de la ficción Jarden, Texas, cuando la fotografía principal comenzó a finales de abril.

Para la segunda temporada, Lindelof citó como fuentes de inspiración otras series como The Wire y Friday Night Lights. Si la primera temporada desde el punto de vista de su guión estuvo algo más encorsetada por el libro de Tom Perrotta en el que se basaba (de hecho, los mejores momentos y mejores capítulos llegaron cuanto más se alejaban del referente literario),  la segunda temporada, ya sin tener que ceñirse a la base novelada, los guionistas han sido libres para hacer con los personajes y la historia lo que quisieran.

A destacar sobre todo la banda sonora adecuada para transmitir emociones y jugar con los sentimientos, nada mejor que la música. A las composiciones de Max Richter, siempre presentes en los momentos más intensos, se ha sumado un buen puñado de temas y versiones que completaban lo que transmitía la acción. Desde Magic, de Olivia Newton-John, hasta Let Your Love Flow, Where Is My Mind? (y su versión al piano que ya apareció este verano en Mr. Robot), el coro de los esclavos de Nabuco para el capítulo octavo, Laughing with o una versión de You're the One that I Want, entre otros muchos temas. La música es esencial en The Leftovers desde los títulos de crédito, con Let the mystery be.

La serie ha sido premiada en diversos certámenes. En los Satellite Awards fue nominada a la mejor serie/miniserie de género como también lo fue al Mejor actor secundario de una serie, miniserie o película de TV para Christopher Eccleston y a la mejor actriz de reparto para una serie, miniserie o película de TV para Ann Dowd En los Premios de Televisión de Críticos nominó al mejor actor de reparto en una serie dramática para Christopher Eccleston y a la mejor actriz de reparto en una serie dramática para Carrie Coon. Y en los Critics Choice Awards se premio a la mejor actriz drama (Carrie Coon)

También el Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a Damon Lindelof y Tom Perrotta por su " Piloto " y Damon Lindelof y Jacqueline Hoyt por "Axis Mundi" al mejor guión en episodio de serie dramática. En los Premios de la música de Hollywood consiguió el Premio al Mejor Título Principal de una Serie de TV  premiándose a Max Richter

En los Premios Gold Derby para TV fue nominada para la mejor actriz de reparto dramática Carrie Coon.

Después se han premiado diversos episodios tanto a sus guionistas como Damon Lindelof y Cuse Nick para "Internacional Killer" . Hubo otra nominaciones para  Justin Theroux  y a  Regina King

La última temporada ya se habrá rodado , pues este comenzó a principios de mayo de 2016, en Austin. En junio de 2016, la producción se trasladó a Melbourne, Victoria , Australia , donde se filmará el resto de la serie, y parece que la post-producción ya se ha completado.  sus ocho episodios en los que estaría el reparto principal de la segunda temporada con la excepción de Dowd, y que Scott Glenn y Jasmin Savoy-Brown había sido ascendido a actores regulares de la serie.

En cuanto a la crítica de esta segunda temporada James Poniewozik del  The New York Times "dijo de ella que  'The Leftovers' no parece más interesada que antes en responder a las grandes preguntas sobre los Desaparecidos. Pero avanza hacia ninguna parte de una manera maravillosa."

Para Ben Travers en Indiewire "La temporada 2 elige explorar y expandir un mundo creado con claridad y esmero durante la temporada pasada (...) 'The Leftovers' continúa forjando un camino propio y fascinante."

Según Margaret Lyons del  New York Magazine "El arco inicial de la segunda temporada resulta más interesante que cualquier cosa vista en televisión en años, apasionante, complicada, llena de matices. La estructura de la serie también resulta más estable."

Finalmente Brian Lowry en Variety comenta que "[Crítica 2ª temporada]: Sigue teniendo elementos que valen la pena (...) Al igual que en la primera temporada, sin embargo, las situaciones no progresan de una manera coherente, y la serie resulta igual de desarticulada en términos de estilo."

Para Natalia Marcos en el diario El País se trata de "Una de las experiencias televisivas más intensas emocionalmente hablando." Continua Marcos "que los personajes en esa montaña rusa de sentimientos luchan por seguir adelante en un mundo en el que han cambiado las prioridades y en el que todo lo que creían saber ya no tiene sentido. Tratan de salir adelante pero no siempre consiguen ganar esa batalla. The Leftovers es, sobre todo, una serie sobre el dolor, sobre la tristeza, emociones que no nos gustan sentir ni mostrar. Por eso es tan dura y tan incómoda. Y tan necesaria como catarsis emocional.

Destaca igualmente los puntos de vista poliédricos ya que la historia nos ha sido contada de forma sinuosa, desde luego huyendo de la historia de forma lineal, se salta las normas de la narración convencional y va hacia adelante, hacia atrás, a un lado y a otro hasta sumergirse en ocasiones en el submundo mortal para pintar el cuadro desde la mirada de cada personaje. Kevin, Nora, Laurie, Matt, Meg, Tom, Erika, John... Todos han tenido su momento, de forma que era más fácil poner el foco en las emociones de cada personaje y se evita la dispersión fruto de querer abarcar demasiado.

El tono, la ambientación, la evolución de los personajes conocidos y la introducción de los nuevos, los distintos puntos de vista para contar una misma parte de la historia, la violencia, los diálogos, los giros argumentales… nada de esto habría sido lo mismo sin una banda sonora que esta temporada ha formado parte de The Leftovers como una protagonista más.

La serie , además, contiene continuas  referencias religiosas y filosóficas, pero lo curioso es que no se busca una explicación a lo que pasa. No lo busca la serie, pero sí algunos de sus personajes Y lo hacen, sobre todo, a través de la fe. A los pocos que aparecen intentando tirar de ciencia se les desprecia. No hay forma de superar algo como la Marcha Repentina si no es desde la fe. Fe en lo que sea, pero fe al fin y al cabo.

A las referencias a religiones y filosofías se suma la correlación de la situación en Jarden con la que viven en la actualidad miles de refugiados.

The Leftovers tiene infinidad de lecturas desde infinidad de perspectivas. La lucha entre razón y fe, entre ciencia y religión, está muy presente En The Leftovers no hay respuestas. No puede haber respuestas. "No entiendo nada", le dice John a Kevin en el último capítulo. "Yo tampoco", responde Kevin. Así estamos todos. Y así nos quedaremos para siempre. Aunque haya otra temporada, nada parece indicar que las cosas vayan a aclararse. Y así debe ser. No vamos a saber por qué desaparecieron, dónde están los que desaparecieron, si volverá a pasar. Ni qué significaba aquel comienzo de temporada con la mujer prehistórica dando a luz. Qué más da. Que cada uno interprete lo que quiera. Si no se ve la serie con la ansiedad de buscar respuestas a todo, se disfruta mucho más del viaje.

En este sentido de choque emocional María José Arias en el diario Publico.es sostiene que esta segunda temporada la serie ha huido de la incertidumbre, la desorientación y ese desasosiego continuo que , según ella, caracterizaba la primera temporada. Yo no estoy muy de acuerdo pues la incertidumbre y el desasogiado siguen , desde mi punto de vista, como seña de identidad de la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario