sábado, 17 de diciembre de 2016

Intolerancia, un centenario de película


Como suele ser habitual desde que tengo abierto este blog, al menos, una película de las que veo debe ser , como mínimo, centenaria. Este año , al igual que el anterior, el cineasta escogido es uno de los grandes directores de la historia del cine, posiblemente, el primero en ser considerado un grande. Hablamos de David W. Griffith y de su monumental Intolerancia, una película que surge en parte como reacción a la película centenaria vista el pasado año,  2015, El nacimiento de una nación (1915). La excepcional acogida del público de su anterior película "El nacimiento de una nación" impulso a un grupo de productores a reunir a Griffith con Thomas H Ince y a Mack Sennet para que los tres fuesen los vértices artísticos de la Triangle Corporation, pero la participación real de Griffith se limitó a supervisar la obra de otros directores y a escribir bien es bajo el seudónimo de Granville Warwick.

Su siguiente proyecto tenía mucho más que ver con el deseo de presentar una buena película ante el aguijoneado prestigio de las películas que llegaban de Europa y en un intento de salvar las acusaciones de racismo recibidas por su anterior película.

Era una respuesta a a las acusaciones de racismo de que fue objeto su anterior película de Griffith, que fue criticada por la NAACP y por otros grupos por presentar estereotipos raciales y glorificar al Ku Klux Klan, Griffith comenzó a plantear una epopeya que reflejará que él no comulgaba con lo que aparecía en su película e intentó, en un film de mayor envergadura si cabía, lanzar un mensaje humanista y pacifista.

En numerosas entrevistas, Griffith dejo claro que el título y los temas de la película son tratados como una respuesta a lo que sintió que había sido una intolerante condena hacia él y su película. 

Intolerance, que presenta como Love's Struggle Throughout the Ages and A Sun-Play of the Ages (es decir, el amor a través de los tiempos) aunque aquí conocida únicamente como Intolerancia, es de estas película que no pueden dejar de mencionarse en una Historia del cine. 

Se trata de una película dirigida por David Wark Griffith en 1916 y es una de las grandes obras maestras de la época del cine mudo , así como una de las primeras películas que asumen que existe un arte cinematográfico y que diseña expresamente para este medio, y una película que pretende ser una historia de la humanidad presentada desde la épica que dura poco menos de tres horas y media.

En la versión que he visto tiene una anexo presentado por Orson Welles que nos dice que esta película nos presenta todo lo que es el vocabulario del cine. En su momento fue una de las películas más caras de la historia del cine, y sólo del cine mudo o silente - como también me gusta llamarlo-. 

El film explora el tema de la intolerancia por medio de cuatro historias localizadas en momentos diversos de la Historia. La película intercala cuatro historias paralelas, cada una separada por varios siglos: un melodrama contemporáneo sobre la delincuencia y la redención, una historia de Judea: con Cristo como protagonista, culminando en su muerte , un episodio de las guerras de religión en Francia : la masacre de San Bartolomé de 1572, y una historia de Babilonia: la caída del Imperio de Babilonia ante la Persia de Ciro en el 539 antes de Cristo. Cada historia tenía su propio matiz de color distintivo en la impresión original. Las escenas están unidos por una figura que representa la maternidad Eterna, que mueve una cuna. Como anuncia el mismo Griffith se "trata de una obra solar a través de los tiempos" y  plantea la persistencia de la intolerancia en cuatro etapas distintas todas esas acciones aparecen entrelazadas por la imagen de Lillian Gish meciendo una cuna que simboliza a la humanidad en su devenir y que se inspira está inspirada en unos versos de Walt Whitman )"endesly rocks the craddle/... Uniter of here  and hereafters") que se puede traducir con "Sin fín se mece la cuna/...uniendo el presente y el futuro)".

La película estuvo producida por el mismo D.W. Griffith por medio de su productora Triangle & Wark y será distribuida por su compañía la Triangle Distribuidor Corporation. La película tuvo un presupuesto de unos $ 385.907 de la época. 

El guión también es obra de D.W. Griffith aunque también fue escrito por varios de sus colaboradores y colaboradoras como Frank E. Woods , Hettie Grey Baker, Tod Browning , Anita Loos - esta californiana se limitó a escribir los títulos- y Mary H. O'Connor. La versión que yo he visto la versión en la que la música es de Joseph Turrin y no la de Joseph Carl Breil - la producida para video por Bret Wood, siendo la conocida como versión Kino - reconstruida en 2002 por Kino Internacional -. 

A la misma se le añade los comentarios de Orson Welles para una serie titulada The Silent Years, films de la Collection of Paul Killiam. 

La fotografía es G. W. Bitzer , mientras que el montaje es de David Wark Griffith, James Smith y Rose Smith. 

En el elenco aparece lo más granado del cine norteamericano de la época como es Lillian Gish que la mano de la mujer que mece eternamente La Cuna de la Humanidad y que está presente durante toda la película. 

Como la película nos cuenta hasta cuatro historias comentaremos que en La historia americana "Moderna" están presentes la Reina de los primeros planos de Griffith como es Mae Marsh , la joven y amada / amante esposa - the Dear One- , Robert Harron como el muchacho, trabajador de Jenkins Mill, Fred Turner como el padre del Amado, trabajador de la Jenkins Molino, Miriam Cooper como la amiga de Dear One y antigua vecina de los dos personajes anteriores, Walter Long como un "Mosquetero" o gangster de los bajos fondos, Tom Wilson como el oficial , Vera Lewis como Miss Mary T. Jenkins, Sam De Grasse como el Sr. Arthur Jenkins, jefe de Jenkins Mill, Lloyd Ingraham como el Juez, Ralph Lewis como el gobernador, AW McClure como el Padre Fathley, Max Davidson como un vecino de Dear One. 

En la historia de los hugonotes franceses y la masacre de San Bartolomé (1572) nos encontramos con Margery Wilson como Brown Eyes, Eugene Pallette como su amado hugonote Prosper Latour, Spottiswoode Aitken como el padre Brown Eyes ', Ruth Handforth como la madre de Brown Eyes, Allan Sears como el soldado mercenario, Josephine Crowell como Catalina de Medici , la reina-madre, Frank Bennett como el Rey Charles IX de Francia, Maxfield Stanley como Príncipe Henry de Francia, Joseph Henabery como el Almirante Coligny, Constance Talmadge como la Princesa Margarita de Valois , WE Lawrence como Enrique de Navarra. 

En la historia de Babilonia aparecen Alfred Paget como el Príncipe Belsasar o Belshazzar, Constance Talmadge como la chica de la montaña , Elmer Clifton como el rapsoda, Seena Owen como la amada princesa, la favorita de Belsasar, Tully Marshall como el Sumo Sacerdote de Bel-Marduk, George Siegmann como Ciro el Grande, Carl Stockdale como Rey Nabonido , padre de Belsasar, Elmo Lincoln como el grandioso guerrero que protege a Belsasar, Frank Brownlee como el hermano de la chica de la montaña, el grupo de The Ruth St. Denis dancers - especializado en danzas orientales- como Las bailarinas del palacio. 

En la cuarta historia, la  bíblica "Judea" aparece Howard Gaye como El Nazareno, Lillian Langdon como María, la Madre, Amor Bessie como la novia de Canáa, George Walsh como el novio. 

Griffith contó igualmente con todos aquellos que rondaban en Hollywood de la época que aparecen en "cameos" y pequeños papeles como Mary Alden, Frank Borzage, Tod Browning, Frank Campeau, Jewel Carmen, Constance Collier, Donald Crisp, Carol Dempster, Douglas Fairbanks (soldado borracho con el mono), Mildred Harris, Dell Henderson, Harold Lockwood, Wilfred Lucas, Francis McDonald, Owen Moore, Carmel Myers, Wallace Reid, Eve Southern, Pauline Starke, Erich von Stroheim, Natalie Talmadge, Ethel Grey Terry, Herbert Beerbohm Tree o King Vidor.

La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el año 539 ante el ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio persa. 

Esta película compleja consta de cuatro historias distintas, pero paralelas, que se intercalan cada vez con mayor frecuencia a medida que la película se convierte en un clímax, lo que demuestra la persistente intolerancia de la humanidad a través de los siglos.

La película establece conexiones morales y psicológicas entre las diferentes historias. La línea de tiempo cubre aproximadamente 2.500 años.Existen numerosos ejemplos de cómo el odio y la intolerancia se han enfrentado a la caridad y al amor a lo largo del tiempo. 

La historia más antigua es la de "Babilonia" (539 aC) que representa el conflicto entre el Príncipe Belsasar ( o Baltasar)  de Babilonia y Ciro II el Grande de Persia . La caída de Babilonia es el resultado de la intolerancia derivada de un conflicto entre dos devotos de dioses rivales de Babilonia - los del dios  Bel-Marduk, dios de la guerra, e Ishtar, la diosa del amor.

Comienza presentando el enfrentamiento teológico y finalmente mostrando a la muchacha de la montaña (Constance Talmadge) tratada amablemente por Belshazzar (Alfred Paget) cuando ella es forzada por el sistema judicial para presentarse en el mercado del matrimonio, y se enamora de su príncipe.

Comienza en el año 539 a.C. cuando Babilona dominaba el mundo con su cultura, por lo que muchos pueblos ansiaban su conquista. El Gran Sacerdote de Bel-Marduk, dios supremo de Babilonia observa con preocupación cómo va perdiendo privilegios frente a la diosa Ishtar tras la proclamación por parte del príncipe Baltasar de la libertad religiosa.

Allí, frente a la gran puerta de Ingmur Bel se concentran los mercaderes, tratando el Rapsoda, agente del Gran Sacerdote de Bel de atraer a la gente hacia su religión, quedándose prendado de una joven que está allí, la Chica de la Montaña, una muchacha rebelde que no obedece a nadie, lo que lleva a su hermano a llevarla ante el primer tribunal de justicia conocido, que funcionaba según las normas proclamadas por el Código de Hammurabi, destinado a proteger al débil del poderoso.

El juez ordena que la joven sea enviada al mercado del matrimonio, en el que el dinero pagado por las chicas guapas se destinaba a las otras chicas casaderas para ayudarles a encontrar un buen marido. Allí sacan a subasta a la Chica de la Montaña, que debido a sus rudos modales no consigue que nadie puje por ella, ni aun ofreciendo un tercio de una mina de plata.

Mientras se procede a la subasta llega Baltasar, que ante los ruegos de la muchacha le entrega un sello con el que podrá ser libre para elegir casarse o no.

Tras recuperar su libertad el Rapsoda trata de conquistarla de nuevo, ante lo que la chica le dice que no desea estar con un afeminado, sino con un duro soldado.

Durante una visita efectuada por Baltasar al templo de la diosa Luna, es visto por la Chica de la Montaña, que lo considera su héroe, enfrentándose por él al Gran Sacerdote del Templo al escuchar que conspira contra él. La afrenta al Gran Sacerdote hace que este ordene que la azoten con una cadena de hierro hasta la muerte, salvándola de nuevo el príncipe que le recuerda al Gran Sacerdote que carece de poder para emitir condenas.

En Babilonia el Gran Sacerdote de Bel sale a la calle buscando notoriedad y profetizando la caída de Babilonia por el culto a Ishtar. Medos y Persas, con la ayuda de etíopes se preparan, bajo el mando de Ciro, para atacar Babilonia en confabulación con los sacerdotes de Bel

Poco después Ciro se dirige con sus numerosas tropas hacia las murallas de la ciudad defendidas con catapultas, aceite hirviendo y por arqueros, entre los que está la Chica de la Montaña, dispuesta a defender a su amado príncipe.

Ciro se presenta ante las enormes murallas de Babilonia llevando altas torres con las que logran llegar hasta lo alto de las murallas, siendo la lucha encarnizada, y aunque consiguen derribar algunas de las torres, el resultado no es muy favorable, aunque todo mejora al día siguiente, cuando sacan una máquina que lanza fuego contra las torres, consiguiendo finalmente vencer a las tropas enemigas.

En Babilonia celebran la gran victoria en una sala de más de un kilómetro de longitud dando gracias a Ishtar ante la gran indignación del Gran Sacerdote de Bel, que le pide al Rapsoda que prepare los carros junto a la gran puerta para visitar a Ciro.

Este, de regreso de los preparativos, ve a la Chica de la Montaña y trata de embaucarla, contándole todo lo que sabe.

Poco después los sacerdotes atraviesan la gran puerta, custodiada por sus propios hombres, consiguiendo la Chica de la Montaña también un carro, tras robárselo al Rapsoda mientras flirteaba con ella. Y como este le dijo la contraseña para poder salir, sigue a los sacerdotes para enterarse de sus pretensiones. Los sacerdotes acuden al campamento de Ciro seguidos por la Chica de la Montaña.

La Chica de la Montaña observa desde la lejanía la llegada de los sacerdotes al campamento de Ciro, donde conspiran y decide que debe regresar para avisar de la traición.

En Babilonia se celebra la última bacanal cuando llega la Chica de la Montaña, y los colaboradores de los sacerdotes de Bel tratan de evitar avise, aunque finalmente consigue llegar hasta Baltasar, al que le cuenta lo que ocurre, aunque ya demasiado tarde, pues las tropas de Ciro han entrado ya en la ciudad al dejarle los sacerdotes las puertas abiertas, saliendo a combatir los babilonios en penosas condiciones, encontrando Baltasar solo 12 guardias para defender las puertas de su palacio, a los que se une la Muchacha de la Montaña que combate valientemente hasta quedarse sin flechas, muriendo finalmente ella.

Por su parte el príncipe, deseoso de evitar la humillación de la captura opta por suicidarse, siendo así encontrado junto a su favorita por Ciro.  

La bíblica historia de "Judea" (c. 27 dC) relata como en Caná de Galilea, los Fariseos rezan dando gracias a Dios por ser mejores que los demás, obligando a que todos paren su trabajo mientras ellos rezan.

En esa misma Caná de Galilea Jesús y su madre acuden a una boda en la que los novios acaban sintiéndose humillados cuando se les acaba el vino, pidiéndole María a su hijo que los ayude, realizando Jesús su primer milagro al transformar el agua en vino, permitiendo así que la fiesta continúe.

Más tarde acontece la historia de la mujer adúltera en la que los fariseos que acechan a Jesús y le ponen a prueba llevando ante él a una mujer sorprendida en adulterio a la que desean aplicar la ley de Moisés, que ordena lapidarlas, ante lo que Jesús reacciona diciendo que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, desapareciendo todos y dejando libre a la mujer.Poncio Pilatos ordena crucificar a Jesucristo, que carga con su cruz hacia el monte Calvario. Es una historia de intolerancia que llevó a la crucifixión de Jesús . Esta secuencia es la más corta y menos detallada de las cuatro. 

La historia que se desarrolla en Francia y que corresponde con un episodio de las guerras de religión , en concreto, la masacre de los hugonotes, calvinistas franceses que tuvo lugar en 1572 habla de la intolerancia religiosa que condujo a la matanza del día de San Bartolomé de los protestantes hugonotes fomentada por  miembros católicos de la realeza.

Estamos en 1572, en París durante el reinado de Carlos IX. Su madre Catalina de Médicis influye en todas las decisiones sobre el rey, no tolerando la actuación de los hugonotes (protestantes franceses), liderados por el Gran Almirante Colligny, mucho mejor partido para suceder a Carlos IX en el trono que su primo, el afeminado Duque de Anjou. Pese a ello tratan de mantener las formas permitiendo la boda entre Marguerite de Valois, hermana del rey, y Enrique de Navarra, importante dirigente hugonote.

Descubrimos igualmente a Ojos Marrones, es una joven perteneciente a una familia de hugonotes a punto de comprometerse con Prosper Latour, el hombre al que ama.

Ojos Marrones y su familia ignoran la conspiración contra ellos, viendo cómo un mercenario, que se siente atraído por ella le confiesa su amor. La actitud altiva de los hugonotes y una matanza realizada por estos en Nimes hace que Catalina ordene su exterminio.

Catalina reúne para ello a sus consejeros tratando de convencer al rey para que, en contra de su voluntad, acabe firmando la orden de acabar con los hugonotes. Prosper y Ojos Marrones piensan anunciar su compromiso el día siguiente, coincidiendo con el día San Bartolomé, aunque mientras cruza la ciudad hacia su negocio, Prosper ve inquietantes movimientos de tropas, siendo marcadas con una o dos cruces las casas de los hugonotes con tiza.

Llegado el día de San Bartolomé, las tropas salen y comienzan la matanza, ante lo que Prosper, aprovechando su salvoconducto trata de llegar hasta la casa de Ojos Marrones, donde las tropas entraron ya encabezadas por el mercenario que se encaprichó de ella y que podrá aprovechar la situación.

Ojos Marrones se verá acosada por ese hombre que acaba matándola, ante lo que Prosper, que llegó demasiado tarde para salvarla, sale desconsolado con el cuerpo de su novia, disparando los soldados también contra él.  

La historia americana "moderna" nos presenta un crimen, el de la falsa moral provocado por el puritanismo , y los conflictos entre los capitalistas despiadados y los trabajadores en huelga y qu llevan a la ruina de la clase trabajadora estadounidense y la margina. 

Esta es posiblemente la historia más auténtica de las cuatro y es una crítica a la falsa moral existente en la alta sociedad. Estamos en América. 1914.

En una ciudad del Oeste, un grupo de damas se alía para tratar de reformar la humanidad, y, necesitadas de fondos tratan de atraer para su causa a Mary T. Jenkins, hermana de un rico industrial, ya en el declive de su vida, y que viendo bailar a los jóvenes se da cuenta de que ella ha perdido ya su juventud.

En la misma ciudad vive Dear One- Querida-, la joven hija de uno de los obreros de los Jenkins, que vive feliz pese a que su padre solo gana 2,75 dólares al día. La señorita Jenkins accede a financiar a las reformistas.

Entretanto los trabajadores del molino de Jenkins celebran su tercer baile anual, donde Querida se divierte al igual que el resto de los trabajadores ante la preocupación de Jenkins, que se disgusta al ver que pese a ser ya las 10 de la noche sus trabajadores siguen bailando en vez de estar descansando para poder rendir al día siguiente. Necesitada cada vez de más dinero, la señorita Jenkins se lo pide a su hermano, quien opta por recortar en un 10% los salarios de todos sus trabajadores, lo que hace que estos se rebelen iniciando una huelga, en la que deben enfrentarse a otras personas hambrientas dispuestas a ocupar sus puestos por menos dinero, debiendo intervenir la guardia nacional.

Aunque estos disparan con balas de fogueo, no sucede lo mismo con las de los guardias de Jenkins, que acaban con un buen número de obreros, entre los que se encuentra el padre de Chico, viéndose muchas familias, como la de este, o la de Querida a buscar otro empleo en la gran ciudad cercana, aunque tampoco Chico encuentra allí trabajo, robándole la cartera a un hombre borracho.

Ambos viven en la pobreza y ahora intentan establecerse en la ciudad como matrimonio. El marido, teniendo que mantener a su esposa y a un bebé, no encuentra trabajo, y como última alternativa se deja seducir por el mundo del crimen.

Querida, sigue soñando despierta pese a las dificultades, mientras en su mismo barrio vive otra emigrante, una chica que perdió a todas sus amistades y que se plantea trabajar para el Mosquetero, una banda criminal a la que ahora pertenece Chico.

Este se fija un día en Querida cuando la ve en la calle tratando de imitar el sensual caminar de una mujer a la que vio que todos los hombres admiraban, sintiéndose atraído por ello y tratando de besarla, apareciendo entonces el padre de la muchacha para defenderla. Pero no podrá seguir haciéndolo durante demasiado tiempo, pues, incapaz de adaptarse a las duras condiciones laborales, acaba muriendo.

Ante estas circunstancias una chica, Dear One,  y un chico, el amado, han de emigrar a otra ciudad. Querida comienza a salir con Chico, pasando un agradable día juntos en Coney Island, aunque al final del día, cuando él va a dejarla en su casa ella se niega a dejarle pasar, tal como le prometió a su padre y a la Virgen, ante lo que él reacciona diciéndole que no volverá a verla, aunque luego cambia de opinión y le propone matrimonio, ante lo que ella le abre la puerta para darle un beso de buenas noches.

Entre tanto las mujeres de la organización reformista, convertidas en la principal fuerza de la ciudad obligan a cerrar todos los bailes y prohíben la bebida, ignorando que en vez de vino y cerveza, la gente comienza a beber licores más fuertes que destilan en sus casas.

Chico por su parte, reformado por amor, decide dejar su vida delictiva, para lo que le devuelve su pistola al Mosquetero, que no quiere que esto suceda, por lo que discuten y Chico lo golpea, ante lo que su anterior jefe le tiende una trampa.

Un grupo de hombres lo golpea y esconden en su ropa una cartera robada, apareciendo de inmediato la policía que lo acusa del robo  justo cuando Chico decide reformarse, es detenido y encarcelado por la policía.

Mientras está en prisión, su esposa debe soportar que el hijo de ambos sea sujeto de atención por parte de la "sociedad de elevación moral". Por su parte, la Fundación Jenkins empieza a preocuparse por los niños y tras conocer el caso de Querida, ahora madre, pero con su marido encarcelado la investigan, viendo que se dispone a darle whisky, un remedio popular, contra el resfriado, por lo que, estudiado su caso obtienen una orden para quitarle el niño.

El Mosquetero aprovecha dicha circunstancia para acercarse a Querida con la promesa de conseguir recuperar a su hijo.Mientras eso sucede, unas mujeres de la asociación benéfica reformistas le quitan a la madre el bebé bajo el argumento de que no puede hacerse cargo de éste y creyendo erróneamente que ésta es alcohólica.

El Mosquetero trata de aprovecharse de Querida, colándose en su casa cuando ella entra para buscar la dirección del lugar en que está su hijo, y tratando de forzarla, sin sospechar que su celosa amante, la chica solitaria ha ido tras él, con un arma, la que Chico le devolvió a su novio.

Este, ya libre, llega hasta su casa y derriba la puerta de una patada antes de que el Mosquetero logre sus objetivos, entablándose una pelea entre ambos, tratando de violar a Dear One.  Ella lógicamente se defiende  y se resiste.

En la lucha, inesperadamente, aparece la novia del jefe de la banda y dispara desde la ventana, matando al jefe. y cuando el Mosquetero se dispone a matar a Chico, su novia le dispara desde la ventana, tras lo que lanza la pistola al interior de la habitación antes de huir. Chico encuentra el arma y la coge, siendo sorprendido con ella por la policía y juzgado por asesinato, siendo considerado culpable al haberse producido el asesinato con su pistola, ante la impericia de su novato abogado.

Chico es acusado injustamente de asesinato y condenado por ahorcamiento, ante la desesperación de Querida, que se desmaya al escuchar la sentencia dictada.

Su mujer, desesperada, pelea por salvarle pero es en vano. Un amable policía ayuda a Dear One a encontrar al verdadero asesino y juntos tratan de llegar al Gobernador a tiempo para que su esposo que ya está reformado no sea ahorcado.… Ella y el abogado deben por tanto correr a salvarle de la horca antes de que sea demasiado tarde.

Aprovechando la llegada del Gobernador a la ciudad, el vecino policía de Querida, acude a verlo para pedirle clemencia, aunque sin éxito. Querida decide entonces ir a verlo ella en persona, aunque sus ruegos son inútiles. Pero entonces su vecino observa que ha ido tras ellos la novia del asesinado. Ella es la verdadera autora del crimen y luchan contra el tiempo y las circunstancias para salvar a su marido. Chico y se dirigen a ella obligándole a confesar que es ella la autora del homicidio, aunque para entonces es ya demasiado tarde, pues el gobernador se ha marchado, saliendo tras él para tratar de alcanzarlo antes de que salga su tren, llegando nuevamente tarde, ante lo que le piden a un piloto de coches de carreras que está allí que les lleve hasta el tren.

El coche de carreras finalmente adelanta al tren y se pone en medio de la vía obligándolo a parar, pudiendo así hacer su apelación ante el gobernador, que tras comprender que Chico es inocente le concede su indulto. Con este se dirigen al penal para tratar de evitar que ejecuten a Chico, el cual está ya frente al patíbulo cuando la llegada de Querida con la orden logra evitarla, consiguiendo además recuperar a su hijo, siendo la felicidad completa.

El amor perfecto traerá la paz para siempre.  Y , en las útimas escenas, vamos descubriendo que la paz puede tener cabida en el mundo. Es capaz de paralizar enfrentamientos, de transformar los muros en un seto de flores y convertir un campo de batalla en un espacio para el paseo. Acabando con este tipo de imágenes la película. 

Las rupturas entre los distintos períodos de tiempo están marcadas por la imagen simbólica de una madre que mece una cuna, representando el paso de generaciones. 

La película salta de un momento a otro y entrelaza los segmentos sobre grandes espacios de espacio y tiempo, con más de 50 transiciones entre los segmentos con una gran cantidad de escenas grandilocuentes.  

La película es un producto del Hollywood incipiente y se rodó básicamente en Los Ángeles , en los Baldwin Hills, en los Fone Arts Studio que estaba en Sunset Blvd., en Hollywood, donde se rodó el Conjunto de Babilonia, en Silver Lake. 

David W. Griffith comenzó el rodaje de la película con la historia moderna (originalmente titulado "La madre y la Ley"), cuya planificación es anterior al éxito comercial de El nacimiento de una nación. Se trataba de un drama social con una emocionante escena de rescate en el último momento en que un hombre inocente estaba a punto de ser ahorcado. No obstante, resultaba un contraste un tanto extraño pasar de una obra tan monumental como El Nacimiento de una Nación a una película tan breve y modesta.

En todo caso, Griffith la empezó a filmar entre noviembre y diciembre de 1914. A finales de año tuvo que interrumpir el rodaje para volver a dedicarse a dar los últimos retoques a El Nacimiento de una Nación, así como supervisar su estreno y defenderse de las polémicas que habrían – en aquellos tiempos el señor Griffith estaba siempre con varios proyectos al mismo tiempo – y la retomó en agosto de 1915 para acabarla al mes siguiente. Luego amplió la historia para incluir las otras tres historias paralelas bajo el tema de la intolerancia. Estuvo más tarde rodando una recreación de la Pasión de Jesucristo, que rodó entre noviembre y diciembre de 1915. Y en el periodo que va de enero a abril de 1916 estuvo filmando la película más gigantesca hecha hasta entonces en Hollywood, una ambiciosa producción sobre la caída de Babilonia. 

Una de las características inusuales de la película es que muchos de los personajes no tienen nombre propio. Griffith deseaba que fueran emblemáticos de tipos humanos. Así, el personaje femenino central en la historia moderna se llama Dear One, la Querida. Su joven esposo se llama El muchacho, y el líder de la mafia local se llama El mosquetero de los barrios pobres. Destaca en toda la película el tono tan gris y desesperanzador. Griffith era más partidario de un tono de melodrama clásico, combinando escenas lacrimógenas con otras que servían de respiro al espectador con algún toque bondadoso o de humor. .  

Los críticos y teóricos del cine sostienen que estos nombres revelan el sentimentalismo de Griffith, que ya se insinúa en El nacimiento de una nación, con nombres como La pequeña coronela. 

A medida que las historias van llegando a su clímax, Griffith hace más rápido el montaje alternado, con secuencias cada vez más cortas, y creando una tensión hacia el desenlace de las cuatro historias. 

La idea de Intolerancia era combinar un montaje a dos niveles: por un lado dentro de las mismas historias estaba el montaje narrativo ya asimilado en la época (incluido el frenético rescate al último momento en que Griffith se había especializado), y por otro había otro tipo de montaje a nivel global que se le podía escapar más a los espectadores de la época al no tener un motivo claro a sus ojos, que era el de hacer una comparativa a lo largo de diferentes épocas de situaciones de intolerancia. Intolerancia tuvo grandes pérdidas, pues su éxito no fue el esperado. Una de las razones pudo ser el presentar una estructura bastante  compleja y una pretensión intelectual y moralizante de llevar a la reflexión que abarcaba toda la historia de la humanidad.

La base del proyecto fue el episodio contemporáneo titulado "La madre y la ley" que resulta sin duda el más veraz de los cuatro aquí se aprecia la mejor vena realista de Griffith y la que había mostrado en innumerables cortometrajes y que reaparecerá posteriormente en títulos como "Corazones del mundo" y "Lirios rotos". Esta historia de carácter urbano combina elementos implícitos en el propósito inicial de la cinta como la intolerancia, la intolerancia de las damas de caridad que pretenden separar a la madre de su hijo pero aporta además elementos completamente nuevos y una temática social muy audaz para su época . Así, el desarrollo de una huelga con la carga brutal de la policía contra los huelguistas tiene una intensidad que el cine norteamericano raras veces volvería a alcanzar. Así, también, la utilización del primer gran plano con intenciones dramáticas, potenciadas a través del rostro extremadamente conmovedor de Mae Marsh cuyo papel está lleno de primeros planos, como no se habían conseguido con ninguna otra intérprete de la época sumado a una capacidad de convicción y una intensidad dramática que es una de las bazas emocionales de la película.

La madre y la ley encuentra su punto culminante en las escenas en las que el protagonista es condenado a muerte y su posterior avance hacia el cadalso donde ha de consumarse la pena capital . Esta secuencia se expone en un montaje paralelo con la carrera en automóvil de la joven esposa portando el  indulto. Creemos hallarnos ante una muestra más del "salvamento en el último minuto " marca de la casa, pero aquí el genio de Griffith nos reserva una última sorpresa utilizando un recurso ya sabido pero empleando sus posibilidades hasta el infinito.

En efecto las cuatro acciones confluyen cada uno con su carga simbólica y se desarrollan simultáneamente sobre la pantalla Griffith combinando el ritmo de la fuga musical y la analogía buscada en literatura por autores como Joyce o como Italo Svevo. Su concepción es pues tan moderna que escapa a todo lo conseguido por el cine antes o después. Desgraciadamente no todos los episodios están en la misma altura es más algunos llegan a presentar diferencias de estilo que producen lamentables ejemplo de disonancia.

El capítulo de la matanza de la noche de San Bartolomé con algunos momentos espléndidos en la carga contra los hugonotes se parece demasiado al Film d´Art francés; en cuanto el episodio de Jesús y los fariseos recuerda al peor Cecil B DeMille sin alcanzar al impúdico encanto naïf.

La más aceptable la parte de Babilonia es la más espectacular de intolerancia y también la más reconocible para la mayor parte de los aficionados como el resto de los episodios históricos. La anécdota es endeble el clero de Baal traiciona al monarca para ayudar a las tropas de Ciro el persa ; pero antes algunas celebraciones palaciegas permiten a Griffith dar rienda suelta a sus obsesiones decorativos que arrancan como hemos dicho a menudo del cine épico italiano y más concretamente de la Cabiria de Pastrone.

Es incesante el desfile de cortesanos esclavas guerreros y componentes de un cuerpo de baile que marcan una danza oriental hoy de digna de una mala representación de Aida de indudable tono kitsch, según Moix,  lo que se salva de ella se debe gracias a la prodigiosa utilización de la cámara lanzada a conseguir efectos extraordinarios ya por medio de la grúa, ya por medio de un globo utilizado para cantar en su integridad el gigantesco escenario del Palacio de Baltasar dando lugar el plano general más impresionante conseguido. Hasta entonces nuca en el cine se había planteado un set de esas dimensiones que forjaron por si solas la leyenda del filme. Construido un descampado en las afueras de Los Ángeles y que medía 70 metros de altura por 1600 de profundidad .

Técnicamente será el segmento de Babilonia el más conseguido. En parte por los gigantescos decorados que vemos en la película que son a tamaño real y para moverlos había que utilizar elefantes entrenados. Eso además generó algunos problemas adicionales para poder filmarlos consiguiendo que entraran en todo el encuadre. Para ello hubo que diseñar una torre sobre raíles con un ascensor, de manera que el cámara pudiera filmar todo desde las alturas mientras se iba acercando poco a poco al escenario.

Dicho travelling es uno de los más espectaculares de todo el cine mudo y aún hoy día creo que sigue impresionando no sólo por la magnitud de lo que muestra sino por la forma como fluye el movimiento.

Para conseguir los cientos de extras requeridos para las escenas de la batalla se tuvo que recurrir no solo a todos los extras disponibles en Hollywood sino a todos los hombres en paro que pudieran encontrar. Dado que era imposible coordinar a tantas personas,

Griffith se rodeó de numerosos ayudantes que tenían bajo su cargo a unos cientos de hombres, de forma que el funcionamiento del rodaje acabó asemejándose casi al de un ejército con varias jerarquías de superiores que controlan a todo el cuerpo de soldados. Uno de esos ayudantes, Monte Blue, incluso utilizaba pistolas de señalización para guiar a los hombres. Otros tuvieron que hacer lo posible para convencer a todos esos extras de llevar a cabo acciones que no parecían muy seguras durante las escenas de la batalla.

Posiblemente el uso de elementos historicistas ya que entre otras cosas Griffith y su ayudante Joseph Henabery llevaron a cabo un intenso trabajo de documentación sobre las civilizaciones mesopotámicas. Así recogieron en un gran álbum de recortes una cantidad ingente de imégenes que hacían referencia a multitud de objetos mesopotámicos (armas , carros, armaduras,...) de toda clase de libros y folletos. Asimismo , Griffith mostró interés por las recreaciones sobre Babilonia como aparecen en los cuadros de John Martin ( Belshazzar Feast, 1820), The Babylonian Marriage Market de Edwin Long ( 1875) y La Fin de la Babilone ( Georges Rochegrosse, 1891). Tras esta labor de documentación, Griffith procedió a la recosntrucción de su versión de Babilonia en las 150 hectáreas de Sunset Boulevard.

Su obra pudo ser mal entendida por quienes pedían al cine entretenimiento, intriga y emociones por encima del comentario moral. Además el público en 1916 no estaba acostumbrado a ver películas que duraran más de tres horas, ni estaban preparados para la complejidad de seguir cuatro tramas totalmente distintas a la vez y al final acababan perdiéndose, sobre todo en el clímax.  

Tras su estreno en los Estados Unidos, Griffith viajaría a Reino Unido para vigilar de cerca el estreno de la película en Europa y permanecería ahí para filmar su siguiente obra. Salvo para algunos como el reverendo Archibald H. Sayce, profesor de Asiorología de la Universidad de Oxford, que envió al propio Griffith al siguiente día tras ver la película en Londres en una carta en la que le decía: "Se trata de una obra asombrosa...Las escenas babilónicas son magníficas y fieles a los hechos. Me quedé gratamente impresionado por el extremo cuidado prestado a cada detalle. El drama es educativo en más de un sentido, y el interés que despertará por la historia de Babilonia es especialmente gratificante para los asiriológos".

A pesar de ello. en Europa tampoco triunfó, aunque fue alabado por la crítica, pero su mensaje pacifista fue rechazado en una Europa inmersa en el ecuador de la Primera Guerra Mundial y por sectores proclives al intervencionismo de la sociedad estadounidense.

Sin embargo la influencia posterior de esta obra fue enorme, ya que fue modélica para directores tales como Erich Von Stroheim y el japonés Minoru Murata, , pero sobre todo para los directores que años más tarde serán la columna vertebral de la Unión Soviética, donde al parecer fue distribuida sin el consentimiento de Griffith, recibiendo elogios por su alcance y propósito de, incluso, el mismo Lenin. La escuela del montaje de atracciones del cine soviético de Lev Kuleshov, o la del cine ojo de Dziga Vertov, y los grandes maestros como Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin o Alexander Dovzhenko desarrollaron en ocasiones su arte en parte gracias al estudio de esta obra. En los años siguientes de su lanzamiento, Intolerancia influyó fuertemente en los movimientos europeos de cine a pesar de su falta de éxito comercial a nivel nacional. 

Griffith planteó para cada episodio un estilo estético diferente, incluso con una iluminación y tendencia cromática diferente que conjugaba las grandes masas y los decorados, que pareceían estar inspiradas por la epopeya cinematográfica de Cabiria, realizada dos años antes, en 1914, por Pastrone, aunque también intervino como vimos en su momento Segundo de Chomón y las entremezcla con escenas intimistas entre las que sobresalen las procedentes de la historia situada en la tragedia familiar de la historia del huelguista acusado injustamente de asesinato. 

La aportación de esta película a la técnica cinematográfica es indiscutible. Como señala Orson Welles en el epílogo de la película aquí aparece todos los elementos propios del lenguaje cinematográfico hasta esos momentos conocidos.

La película es un intento de profundización en el montaje paralelo y en algo que será marca de la casa del cine americano: la persecución y el rescate en el último minuto, que eranuna de las señas de identidad de Griffith, y le habían dado tan buen resultado en anteriores filmes.  Todos los recursos artísticos y técnicos que habían sido empleados por el realizador en su obra previa se encuentran en esta película profundizados y mejorados. 

El resultado es para algunos una "polifonía" con cuatro temas intercalados que van componiendo un trepidante "in crescendo" conforme avanza la película. Durante la filmación de las secuencias de batalla, muchos de los extras se metieron tan en sus personajes que causaron lesiones reales entre sí. Al final de un día de rodaje, un total de 60 heridos fueron tratados en la tienda de campaña de la producción. Según Kevin Brownlow en su documental entre tres partes American Masters: DW Griffith: Padre de Cine (1993), Griffith ordenó que todos los teatros que mostraban la imagen debían ser modelados con una decoración especial y necesitaban tener una orquesta en vivo tocando la partitura de la película. 

Todo ello con una gran puesta en escena, donde grandes masas de actores son dirigidas entre decorados gigantescos, como el de Babilonia, cuyas murallas alcanzaban los cien metros de altura. En la escena del ataque persa se movilizaron 16000 figurantes, con un coste de producción que osciló, dependiendo de las fuentes manejadas, entre uno y dos millones de dólares de la época. La secuencia de la orgía babilónica solo costó 200.000 dólares cuando fue filmada. Tales gastos supusieron una quiebra financiera  de la que Griffith nunca se recuperó totalmente, pues él corría con todos los riesgos de la producción, por lo que siguió endeudado durante el resto de su vida.

La idea inicial de Griffith respecto a Intolerancia era un espectáculo de ocho horas que se representaría en dos noches. No obstante, él mismo debió darse cuenta de la inviabilidad de esa idea y acabó dejándolo en un montaje de “solo” tres horas (que para la época era una duración monumental).

La consecuencia que tuvo este recorte es que los episodios de los hugonotes y de Jesucristo se vieron drásticamente reducidos a la mínima expresión, quedando casi en anécdotas, especialmente el de Jesucristo.

El preestreno de la película fue el 14 de agosto de 1916, utilizando un título falso (The Downfall of all Nations) y un pseudónimo para el nombre de Griffith (Dante Giulio, un guiño a los ambiciosos peplums contra los que el director quería competir), de esta manera el público acudiría a ver esa nueva película sin sospechar que era lo nuevo del director americano más importante del momento.

Después de hacer unos retoques al montaje su estreno oficial llegó el 5 de septiembre. La película se distribuyó por todo lo alto como un evento especial y no fue hasta 1918 cuando empezó a llegar a salas pequeñas como una película “normal”. Ese estreno inicialmente en “exclusiva” en ciertas salas fue en gran parte lo que hizo que rindiera tan poco en taquilla, pero de nuevo es lo que quería Griffith. En todo caso la película acabó siendo un enorme fracaso económico.

De hecho, a partir de esta película, serían los productores quienes pasarían a dominar el mundo del cine estadounidense, con la aparición de las grandes productoras de Hollywood y el star-system, una vez que la industria cinematográfica europea había sido reducida a cenizas tras la Gran Guerra. 

Intolerancia era una tarea colosal que ofrece conjuntos monumentales, trajes de época de lujo, y más de 3.000 extras. Los costos reales de producir intolerancia son desconocidas, pero las mejores estimaciones están cerca de $ 2,5 millones una suma astronómica en 1916, aunque según la web del imdb  tuvo un presupuesto de unos $ 385.907 de la época.  

Una tercera parte del costo de hacer fue invertido en la parte de Babilonia en la que además de unos escenarios de impresión inspirados en Cabiria, como son los elefantes, añade banderas gigantes, animales salvajes,...Los extras en las escenas babilónicas se pagaban supuestamente a $ 2.00 por día, por cabeza, una suma astronómicamente generosa en ese momento. También se les dio un almuerzo y se construyeron letrinas temporales para ellos. Para las escenas más colosales como el festín de Baltasar y el ataque a las murallas de Babilonia se movilizaron a 16000 figurantes. 

La película, la más cara hecho hasta ese momento, cuando se convirtió en un fracaso en la taquilla, supuso tal carga para la Triangle Distribuidor Corporation. que en 1918 tuvo que ser puesto a la venta. Griffith vivió en la ruina financiera de por vida. 

Theodore Huff , uno de los críticos de cine más importante de la primera mitad del siglo XX, creían que era la única imagen en movimiento digna de tomarse en cuenta  junto con la Quinta Sinfonía de Beethoven o las pinturas de la  Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Para Terenci Moix en su Historia del cine publicada en Blanco y Negro en el diario ABC, "Griffith quiso emprender una historia de contenido más liberal y al mismo tiempo alcanzar unas cotas expresivas y plásticas inéditas hasta el momento. Así se trata de hablar de una suma de posibilidades del cinematógrafo pocas veces las películas podían expresan en tan alto grado como esta gigantesca epopeya cuya edición excede a los resultados sin que esto implique el menor nuevos menoscabo a su grandeza;  y es que el empeño de Griffith es de tal magnitud que considerar a Intolerancia en sus partes aislada no hace sino debilitarla. La ambición del narrador después de haber alcanzado la perfección estructural con el Nacimiento de una nación y la reproduce aparentemente desarticulada para alcanzar en un final apoteósico la síntesis de varias opciones narrativas. En su película la totalidad triunfa sobre las partes haciéndonos parecer una película redonda, una obra que no carece de lagunas cómo son la ingenuidad de los contenidos la tosquedad de la simbología y una tendencia al mal gusto expresivo".

La película fue presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes en el año 1982 y en 1989, Intolerancia fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso siendo declarada "cultural, histórica o estéticamente significativa". 

En 2007, cuando se realizó la votación de 100 años AFI ... 100 Películas (10th Anniversary Edition) clasificaron Intolerancia en el número 49 de 100 películas.Se incluyen entre los "1001 películas que hay que ver antes de morir ", editado por Steven Schneider . 

La película actualmente tiene un índice de aprobación del 96% en el sitio agregado Rotten Tomatoes . El crítico de cine David Thomson ha escrito que es una  "locura autodestructiva"  entre otras cosas por su "formato de corte transversal y autointerrumpido" aunque este sea fastidioso ... La pura pretensión es un obstáculo, y uno anhela que la "Historia Moderna" sostenga la pantalla ... Destaca el episodio contemporáneo de Dear One y su Amado y el gusto estético por concluir en una cruz cortando en el intento de salvar al chico de la horca. Este episodio es lo que mejor que sabía hacer Griffith: brillante, con suspenso y orientado a la rapidez Y concluye con una sentencia "cualquier persona relacionada con la historia del cine tiene que ver Intolerancia".

Muchos de los numerosos ayudantes de dirección Griffith empleada en la fabricación de la película- Erich von Stroheim , Tod Browning , Woody Van Dyke con el tiempo tendrán su papel como directores de Hollywood en los años siguientes. 

El 9 de noviembre de 2001 tuvo lugar su inauguración el nuevo complejo Kodak Theatre de Hollywood Boulevard y Highland (en Hollywood) (la nueva sede permanente del certamen anual de los premios de la Academia y en la que tuvo lugar la 74ª Ceremonia Anual de la Academia el 24 de marzo de 2002 ).En la puerta del teatro Kodak que es la imagen de la ciudad hay que señalar que responde a una réplica de un arco y alguna de las esculturas de los elefantes sirven  como imagen icónica de la arquitectura de Hollywood.

Hay detalles a tener en cuenta de la película como la que recordaba el operador de cámara Karl Brown cuando recordó una escena en la que las chicas del harén de Babilonia ofrecieron un desnudo frontal. Ese día fue excluido del set porque era muy joven. Para estas escenas fue contratado Joseph Henabery quien debía rodar escenas adicionales de esclavas semi-desnudos cuando la oficina declaró que la película necesitaba "más sexo".

El papel de los supervisores y asesores fue importante. La construcción de la horca de la prisión que se ven en la parte final de la historia moderna fue supervisada por Martín Aguerre , ex director en la Penitenciaría de San Quintin ; las escenas del matrimonio en la parte de la vida de Cristo de la película fueron filmadas siguiendo la tradición judía, bajo supervisión del rabino Myers, cuya hija Carmel Myers ,salía como esclava en el harem de Babilonia. El sacerdote de la cárcel era un verdadero sacerdote. La escenografía y la dirección artística de las escenas babilónicas se inspiraron en gran parte en las obras del pintor decimonónico Lawrence Alma-Tadema.

Para la historia de Babilonia Griffith se documentó a fondo sobre la época hasta el punto de contratar a una serie de personas cuya única finalidad durante un tiempo fue leerse todo el material publicado que hubiera sobre esa época. Estas ansias de realismo que legitimaban la película pueden verse también en algunos rótulos, que aparte de narrar la acción dan a conocer datos históricos sobre la época. 

Para el historiador de cine Kevin Brownlow  destaca la valentía de Griffith a la hora de mostranos por un lado la huelga. Posiblemente Jenkins y su fundación son el modelo de John D. Rockefeller y su propia fundación. La masacre de trabajadores al principio de la película es realizada después de la masacre de Ludlow (Colorado), cuando la Guardia Nacional reprimió una huelga minera con tanta dureza que mataron a varios trabajadores y a algunas de sus mujeres e incluso niños. de 1914, en la cual Rockefeller estuvo implicado. Aunque en el film este hecho solo era el punto de partida y Griffith no menciona directamente los nombres de los implicados, para el público de la época resultaba bastante obvia la similitud.

Igualmente un episodio desagradable envuelve al actor que hizo de Jesucristo, Howard Gaye , un actor inglés que más tarde estuvo involucrado en un escándalo sexual con una niña de 14 años de edad, y fue deportado de vuelta a Inglaterra. Debido al escándalo, su nombre apartado.

Después de rodar , el Departamento de Bomberos de Los Ángeles citó el conjunto babilónico como un espacio que pudiera sufrir el peligro de un incendio y ordenó que fuera derribado. DW Griffith descubrió que se había quedado sin dinero y por lo tanto era incapaz de financiar su demolición. El conjunto se mantuvo abandonado, aunque de todos modos Griffin lo aprovechó para rodar alguna secuencia de sus filmes posteriores entre ellos corazones rotos ,  y, finalmente,  se desmoronó cuatro años después hasta que finalmente fue derribado en 1919. Para entonces se había descompuesto lo suficiente como para ser desmantelado a un costo suficientemente bajo.

No sabemos del todo lo que Griffith quizo hacer. El director rodó material para 76 horas de película. El primer montaje duraba 8 horas, posteriormente, la redujo a 3 horas y 40 minutos. La versión qu yo he visto dura tres horas y quince minutos. ¿Qué habría querido contarnos Griffith si hubiese montado todo lo grabado? Algo, muy, muy grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario