sábado, 3 de diciembre de 2016

The American West


Nunca he puesto en duda que me encanta el western. Las historias del oeste americano me han fascinado desde siempre, desde que era un chaval. No sólo por haber visto en ese cine de sobremesa, decenas y decenas de películas, que se han ido completando en ciclos y en mi asistencia a estrenos cuando el filme en cuestión así ha merecido la pena, sino también porque de pequeño uno de mis primos , gran lector y poseedor de una fabulosa colección de cómics, me los prestaba y leía con avidez. Lo cierto que esa historia sobre el Oeste de los Estados Unidos ha estado siempre en mis sueños desde niño. Y mi viaje   hace un par de años por los espacios abiertos de Montana y Wyoming, por la montañosa Idaho , la reseca Utah, así como por esos teritorios de belleza eterna de Arizona, Nevada y California no han hecho sino perpetuar ese deseo de conocer sobre esa historia mil veces reflejada en el cine.

Así que no podía dejar de desaprovechar la oprtunidad que me ha ido brindando el canal Odisea de presentarnos de forma documental y recreativa, con un gran todo didáctico la historia de un gran país unido por el ferrocarril y por deseo de expandir sus tierras más allá de los Apalaches.

La serie en ocho capítulos que he terminado de ver se llama The American West que ha sido presentada como una docuserie que detalla el período de va entre los años 1865 a 1890 en los Estados Unidos. Un periodo que se inicia con el fin de la guerra civil americana y la solución occidental para muchos de los participantes en el mismo y que concluye con la salida de Wyatt Earp del mapa de Arizona en busca de cumplir su sueño de hacerse rico, cosa que no consiguió, pero sí de pasar a la historia convertido en un mito, no sólo de la literatura popular, sino un mito cinematográfico, no sólo de él como persona, sino de entender la vida en una frontera.

La serie tiene como  productor ejecutivo a Robert Redford - que participan en la misma como comentarista- , así como a Stephen David y Laura Michalchyshyn responsables de Sundance Producciones, a los que se unen Tim W. Kelly y Shirley Escott así como Brian Burstein,  Zachary Herrmann, Petra Hoebel y Jordan Rosenblum, siendo la distribución de Sundance Productions, Stephen David Entertainment y AMC Studios 

La misma comenzó a transmitir sus ocho episodios en la AMC a mericana aunque aquí quien se ha encargado de presentarlos ha sido el canal Odisea con unos meses de diferencia , pues en los Estados Unidos se emitió desde el 11 de junio de 2016.

La serie ha sido escrita por Brian Burstein, Zachary Herrmann,  Jeremiah Murphy,  Jordan Rosenblum y  David Schaye dirigido por un clásico del documental que ya ha aparecido por aquí en ocasiones anteriores como John Ealer, en concreto, por su participación en un formato similar sobre el Origen de la Mafia en Nueva York - The Making of the Mob: New York - siendo responsable igualmente de otro que también estoy viendo y que acabaré en breve plazo como The Making of the Mob: Chicago , en este caso sobre el Origen del Outfit de Chicago, siendo en esta serie del oeste en gran medida también guionista.

La he visto en español, pero en su versión original el mismo ha sido Bert Thomas Morris. En la misma la fotografía es de Kevin M. Graves, mientras que el montaje ha sido de Tim W. Kelly, John Kilgour, Jonathan Soule, Wyatt Rogowski, Christopher Martini y Neal Usatin.

El reparto está integrado por actores desconocidos como son Jonathan C. Stewart como Wyatt Earp, Mo Brings Plenty como Sitting Bull , John C. Bailey como el general George Custer, Deborah Lee Douglas, David H. Stevens como Jesse James, Will Strongheart como Crazyhorse , Derek Chariton como Billy el niño, Morgan Lund como Ulises S. Grant, Michael Marunde como William T. Sherman, Eric Rolland como Thomas C. Durant, Joseph Carlson como Frank James, Ric Maddox como Pat Garret, Hugh Scully como Allen Pinkerton, Nicolas Bialls como Morgan Earp, Sean Brown como Cole Younger, Samuel Dunning como Charley Ford , Nick Bialis como Morgan Earp , Michael Chmiel como Ike Clanton, Sidney Blackmer Jr. como Sheriff Moss , Edgar Fox como Doc Holiday, Marty Collins como John Tunstall, Brad Jessey como Billy Clanton. Aarecen igualmente Joshua David McLerran, Glynn Praesel,Erik Young, Marshall Dancing Elk Lucas,Benjamin Loeh, Walter Platz, Nick Bialis, Deacon Ledges, Ric Maddox.

La serie cuenta con entrevistas exclusivas con actores importantes que han protagonizado  clásicos del western , incluyendo a Robert Redford actor en Dos hombre y un destino y Las Aventuras de Jeremiah Johnsson, James Caan en El Dorado, Burt Reynolds en la La ley del revólver  , Tom Selleck en Cowboy sin rumbo, Kiefer Sutherland de Arma Joven o Young Guns , Mark Harmon en Wyatt Earp,  Ed Harris en Apalloosa, Danny Glover en  Silverado  y otros.

La serie presenta varias entrevistas de autores,  historiadores y figuras políticas como Mark Lee Gardener - escritor de "Tiro al infierno",  David Eisenbach - historiador de la Universidad de Columbia ,  Eric Foner  historiador de la Universidad de Columbia , HW Brands  historiador, de la Universidad de Texas (Austin),  Walter R. Borneman escritor de Caballos de hierro , Paul Hutton, historiador de la Universidad de Nuevo México, Andrew Isenberg - autor de  Wyatt Earp: Una vida vigilante , Karl Jacoby ,  historiador, de la Universidad de Columbia,  Edmund C. Jaeger del Museo de Historia Cultural y Natural , Bill Richardson , ex gobernador de Nuevo México,  Larry T. Pourier de la tribu de los Oglala Lakota descendiente de Toro sentado y cineasta,  John McCain - senador de los EEUU por Arizona y ex-candidato presidencial por los republicanos; Kathleen Chamberlain - autora de A la sombra de Billy el niño , Ann Kirschner escritora sobre  OK Corral , John Morey historiador.

El primero de los ocho capítulos comienza después de la Guerra Civil Americana , los Estados Unidos comienza a desarrollarse en la " tierra de las oportunidades ", a pesar del peligro de los vaqueros , los nativos americanos , fuera de la ley y representantes de la ley. La serie narra las historias de leyendas de personajes como Jesse James , Billy the Kid , Wyatt Earp , George Armstrong Custer , Caballo Loco y Toro Sentado .

El primer capítulo se titula America Divided  y nos comenta que antes del final de la guerra civil americana , Jesse James se une a las tropas de la Confederación en concreto a los los Raiders de Quantrill . Es herido, capturado y obligado a jurar lealtad a la Unión .

Tras su liberación y regreso a casa, debe robar y robar para mantener a su madre. Él y su hermano, Frank , formar una banda con otros ex confederados ,y qu colocan como su objetivos el robo a la Unión siempre que sea posible y robar bancos.

Con la política de asimilación estallan disturbios generalizados, y el gobierno busca la expansión hacia el oeste para apaciguar a la gente. La tierra se da gratis a las compañías de ferrocarril, que la venden a los colonos. Sin embargo, la tierra ya está ocupada por tribus nativas americanas dispuestas a luchar por ella.

Una de esas tribu, los Lakota , que tiene como a uno de sus guerreros a Caballo Loco para dirigir la resistencia. Una escaramuza del indio causa más de 100 víctimas mortales al Ejército de EE.UU., y George Armstrong Custer es envíado por parte del presidente Grant  a frenar la revuelta de los lakota.

"Two Front War " es el segundo episodio que nos muestra a las tropas de Custer atacando un campamento Cheyenne cercano a un río en lo que se conoce como la Masacre Washita . El presidente Ulises S. Grant busca la paz con los nativos, proponiendo para llevarlos a reservas .

Sin embargo, los líderes Sioux Caballo Loco y Toro Sentado con dudas aceptan el acuerdo que incluye para sus reservas un territorio sagrado como son las Black Hills en territorio Dakota. Sin embargo, la aparición de oro en tierra de los Sioux, pone en peligro el acuerdo entre os Sioux y Grant. Por consejo de Sherman, Grant erróneamente manda Custer para localizar el yacimiento y con la orden de que si existe descubriento alguno el primero y único que ha de ser informado es él. Sin embargo, Un Custer con la idea en las presidenciales envía dos cartas, una al Presidente y otra a un periódico. El anuncio en la prensa, genera una invasión de mineros en las colinas de Black Hills y, por tanto, una violación de un tratado de paz .

En esos momentos el primer ferrocarril transcontinental completa su travesía del país, pero una investigación revela que el barón del ferrocarril,  Thomas C. Durant, ha abusado de su posición y ha participado de la corrupción.

En estos momentos, Estados Unidos sufre una grave crisis que da lugar a una importante depresión económica , pero no antes de Jesse James vea en el ferrocarril un medio espectacular de hacer dinero a costa de los norteños y comienza robando trenes.

El periodista confederado John Newman Edwards comienza a publicar las historias de robo del tren, elevando Jesse a la condición de héroe.

Las compañías de ferrocarriles piden a Allan Pinkerton que ponga freno a esto y que ponga fin a los robos de trenes...a cualquier precio.

El tercer capítulo es Blood & Gold . Comienza cuando James Witcher es enviado por Pinkerton para encontrar y acabar con la banda de James. Witcher da con  Zerelda , la madre de Frank y Jesse. Pero ella sospecha y es llevado a un granero en el que Frank lo estrangula hasta la muerte.

Pinkerton entonces lleva a cabo una incursión, que destruye la casa familiar de los James y causa la muerte del hermano menor de los James, de  8 años de edad, y de nombre Archie e hiere a Zerelda.

Mientras tanto, el presidente Grant se ofrece a comprar las Black Hills a los sioux, pero estos se niegan. En respuesta, Grant anuncia que todos los nativos deben reportarse a las reservas o serán considerados "hostiles".

Sitting Bull y Crazy Horse deciden que es preferble morir como guerreros que someterse. El general William T. Sherman dice Grant para es necesario desplegar a Custer para hacer frente a la creciente amenaza delos indios.

Después de los informes del ejército en los que se comunica que  Toro Sentado ha reunido a un buen número de líderes indígenas y les ha contado una visión , estos deciden ir en masa a la batalla frente al ejército.

Custer se entera de hay casi 4.000 guerreros indios en las cercanías de Little Bighorn, hoy en Montana, en territorio cercano a las Dakotas. Custer marcha con sólo 500 hombres y sin artillería pesada de Little Bighorn. Le espera la gloria o la muerte.

Showdown o "Confrontación" es el cuarto capítulo y comienza con el Séptimo de Caballería mal guiado por Custer. La batalla es desproporcionada y los Sioux, ayudados por otras tribus, ponen en jaque a Custer, quien muere mientras apunta a Sitting Bull.

Después de la victoria, Sitting Bull teme que el hombre blanco nunca descansará hasta poner fin a su cultura.

Mientras tanto, el duo familiar formado por los hermanos James-Younger intenta un robo de un banco en Northfield, Minnesota . El robo resulta un fracaso y los ciudadanos enfurecidos poseen de más de 1.000 hombres y los persiguen. Los hermanos James se esconden.

Mientras se produce la carrera presidencial entre Samuel J. Tilden y Rutherford B. Hayes que da lugar inicilmente a una situación de bloqueo y que , más tarde, se traduce en un compromiso de que los sureños elegirán Hayes si el Ejército se retira de la Sur, lo que puso fin a la reconstrucción y la protección federal de los derechos de los esclavos liberados .

Mientras el desquiciado segundo mandato de Grant termina con la decisión por parte del general Sherman de emplear la guerra total contra los Sioux, mientras que los militares atacan a las poblaciones, el estado paga a los cazadores para matanza de búfalos en un intento de matar de hambre a los indios. De entre ellos destaca uno, William " Buffalo Bill " Cody que lleva 4.000 búfalos abatidos. La población de este animal cae de los 60 millones de búfalos a menos de dos mil en un siglo. El caballo loco y Toro sentado discuten si mudarse a Canadá. Toro sentado decide marcharse.

El quinto episodio lleva por título Outlaw Rising o el "Levantamiento de los fuera de la ley o forajidos" Con el hambre cada vez mayor, Sitting Bull lleva a 5.000 personas de su tribu a Canadá, mientras que Crazy Horse se queda con 1.000. Crazy Horse también permite a los colonos blancos entrar en Black Hills.

En Nebraska, exige un lugar para que su gente comience una nueva vida, como se prometió en el tratado del gobierno. Esto se ve como un levantamiento, y luego es atraído a una trampa y asesinado.

En Nuevo México, comienza la historia de un neoyorkino que huérfano al poco tiempo dará lugar a una de las leyendas del oeste, Billy el niño. Este que se dedica a  robar ganado para sobrevivir es detenido por un ranchero, John Tunstall , que lo captura, pero más tarde lo contrata y se convierte en su mentor.

Sin embargo, Tunstall es un novato en la zona, y los barones de ganado optan por acabar con la competencia y ordenan el asesinato de Tunstall,

Billy jura venganza contra los responsables, incluyendo al sheriff corrupto William J. Brady , lo cual se incrementa la Guerra del Condado de Lincoln .

Mientras tanto, en Kansas, Wyatt Earp es reclutado como agente judicial en una ciudad ganadera como Dodge City  que viene a restar protagonismo a la anterior, Wichita.

"La Gran Matanza" o The Big Killing es el sexto episodio, Comienza en Dodge City, ciudad en la que Wyatt Earp patrulla por las calles.

El promedio de alrededor de 300 detenciones al mes, pero se convierte en indignación cuando el asesino de una actriz queda impune por falta de pruebas y el asesino sale libre después de que funcionarios locales son pagados por el padre del asesino.

Más al sur, Billy el niño forma un cuadrilla para vengar el asesinato de John Tunstall. El Sheriff Brady es su primer objetivo; Otros cinco hombres involucrados en la muerte de su mentor también son perseguidos y muertos.

Billy se las arregla para escapar de un grupo del Ejército de Estados Unidos y para  a huir a Las Vegas, el lugar más peligroso de Nuevo México .

Mientras tanto, Jesse James está cansado de buscar refugio. Su hermano renuncia a esa vida y  Jesse sale en solitario y se cruza , posiblemente, en Las Vegas con Billy, quien rechaza la oferta de trabajar con él.

El nuevo sheriff del condado de Lincoln, Pat Garrett , tiene la orden de detener a Billy. Lo encuentra en un escondite y lo obliga a rendirse.

Frontier Justice o "Justicia Fronteriza"  es el séptimo episodio. Después de ser sentenciado a colgar por matar al Sheriff Brady, Billy mata a dos ayudantes del sheriff y escapa del encarcelamiento. Su leyenda como hombre que escapa parece acrecentarse.

Wyatt y sus hermanos escuchan que  la minería de plata está en auge en una localidad perdida del sur de Arizona, de nombre Tombstone. Allí marcha con sus hermanos, pero al llegar encuentra que las mejores zonas están ocupadas. Las empresas locales les piden que los salven de los delincuentes para proteger su ciudad.

En 1881, una diligencia de las Wells Fargo es robada y Wyatt se puso a buscar los implicados; Wyatt le pide ayuda a su amigo, Doc Holliday . Para conseguir información se la pide a un camorista integrante del enorme grupo conocido como los vaqueros o cowboys de Cochise. Se trata de Ike Clanton , al que prometió una recompensa de $ 3,600 por los Earp a cambio de  los nombres de los ladrones, pero estos mueren en otro lugar en un incidente no relacionado y Earp se niega a pagar la recompensa prometida a Clanton.

Por su parte, Sitting Bull lleva a su gente de vuelta a la frontera  y su integra en la reserva. Aunque luego se une a Buffalo Bill en sus giras por todo el país.

Por su parte, el nombre de Jesse James recrece a medida que continúa robando los trenes, pero la recompensa por acabar con él lo que le hace cada vez más obsesivo y paranoico, lo que le obligó a esconderse con los únicos que confía, los hermanos Ford .

Por su parte, Pat Garrett Billy rastrea a Billy hasta una cabaña en Fort Sumner , Nuevo México y lo mata.

Por su parte, Ike Clanton borracho , como siempre,  jura matar a los Earp y conduce a su banda para hacer frente a ellos y Holliday en el OK Corral .

El último episodio de la serie es "La última venganza" o The Last Vendetta que comienza con el mítico tiroteo en OK Corral, entre los  Earp Brothers y Doc Holliday frente a la gente de  Ike Clanton. En  30 segundos, 30 balas matan a tres de los hombres de Clanton e hieren levemente a Holliday, Morgan y Virgil Earp . Wyatt queda indemne, y Clanton, herido, se escapa.

Meses después, los hombres de Clanton asesinan a Morgan y disparan a Virgil , que quedará paralítico, en represalia.

Wyatt se toma el asunto , como es, como algo personal y mientras él y Doc Holliday persiguen a los asesinos de Morgan por todo el sur. Esto llama la atención de la ley, y Wyatt huye de Arizona, cumpliendo con su venganza y marchándose de Arizona para no volver hasta muchos años después,

Mientras tanto, un descorazonado Sitting Bull vuelve a su tierra  en un momento en que los Lakota reactivan el culto a la danza de los espíritus con la que intenta restaurar la tierra para el control de Sioux.

Cuarenta hombres armados del gobierno son enviados a arrestar a Sitting Bull, pero al final lo matan. Sus seguidores huyen a Wounded Knee Creek , donde 200 hombres, mujeres y niños son asesinados más tarde.

Mientras, en Missouri, los hermanos Ford ayudan a Jesse a reclamar su estatus de proscrito, pero un temeroso Robert, que también busca recoger una recompensa de $ 10.000, lo dispara y lo mata. La muerte de Jesse aumenta su estatus legendario y el papel de cobarde de Bob Ford.

Wyatt Earp regresará al oeste tras un periplo por Alaska , California y Nevada. Sin embargo, gracias aeste retorno acabará por convertirse en un mito trabajando como consultor de cine. Su modelo de vaquero y su figura servirá de modelo a un joven actor de nombre Marion Robert Morrison natural de Winterset, Iowa, que con el tiempo será John Wayne.

La serie iba  a ser emitida inicialmente en Discovery Channel , pero fue cambiado a AMC y reestructurado en 2014. La producción de la serie comenzó en agosto de 2015, después de AMC de ordenar directamente la serie.

La filmación de la serie se llevó a cabo predominantemente en Utah y en los condados de Berkeley y Jefferson de West Virginia , así como el parque de estado de Fort Prickett en el condado de Marion . 

En cuanto a la crítica Robert Lloyd del diario Los Angeles Times comparó la serie con  otros que últimamente surgen : "¿Qué hay de nuevo en este recuento ... es el grado en que se ha ido en la re-creación en oposición a la documentación, y el hecho de que se ha presentada por Cowboys del cine. " Agregó que "es más disfraz que drama, más recreación que documental".

Rob Lowman de Los Angeles Daily News dijo de la serie que era "más entretenida que perspicaz." Añadió "The American West no profundiza en las ramificaciones de transformación de Occidente, prefiriendo mantener la narración saltando a través de la historia."

A nivel internacional, la serie se estrenará en otros lugares como Australia o España a partir de octubre de 2016.  Y en ese momento me la encontré. Me gustan este tipo de series que recrean en pasado. Lo hacen episódicamente en fracciones de 45 minutos, lo suficiente como mantener la atención. Si has visto mucho cine, a lo mejor te aporta poco, pero a mi me ha gustado este lectura del nacimiento de Estados Unidos como nación y esta vez sin licencias narrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario