jueves, 22 de diciembre de 2016

El silencio de los corderos


Era miércoles, día del espectador, aunque pudiera ser día del estudiante. Era septiembre de 1992 y las críticas no pedían ser mejores. El cine era el Santa Rosa, la sala, llena. Expectación. Comenzaba. 115 minutos después, los que salíamos de esa gran sala, ya comprendíamos a la perfección un concepto, el de caníbal, que para más coincidencia rima con Hannibal. Hannibal , el caníbal desde ese septiembre de 1992 caminan juntos, son inseperables.

Es tremendo, pero ya han pasado 25 años desde aquel día que colocamos un director en órbita, Jonathan Demme, y a dos de sus tres actores protagonistas, Jodie Foster y Anthony Hopkins, en el Olimpo cinematográfico.

El silencio de los corderos, era una novela negra de terror escrita por Thomas Harris  que había tenido cierto recorrido en los Estados Unidos y cuya primera entrega, El dragón rojo, había sido llevada a la pantalla con el título de Manhunter con más pena que gloria. algo que no pasaría con esta segunda entrega que vuelve a tener a Hannibal Lecter y a Jack Crawford , como personajes de interés aunque ahora se le suma una nueva agente, aquella que dejamos momentos antes de que visite al doctor Lecter. Se trata de la agente Sterling.

Desde que fue concebida y su estreno en 1991  la película que combina a la perfección un thriller con crímenes y terror se le considera un clásico del género. La cinta fue la tercera película en obtener los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Jonathan Demme), Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster), y el Óscar al mejor guion adaptado (Ted Tally), una hazaña que ya había sido lograda por Ocurrió una noche (It Happened One Night, 1934) y por Alguien voló sobre el nido del Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest,1975). Igualmente, es  de las pocas películas de terror en hacerse con el Óscar a la mejor película,  y está considerada un logro «cultural, histórico y estético» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la cinta original fue preservada por este ente gubernamental en 2011. Desde el estreno de The Silence of the Lambsel día de San Valentín - buen día para una película de terror- de 1991 fue un éxito en taquilla recaudando más de  $272.7 millones de dólares en taquilla, en contraste con $19 millones de su presupuesto inicial, convirtiéndola en una de las películas más exitosas de aquel año.

Entrando ya en la película decir que fue dirigida por Jonathan Demme y  que está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), aunque aquí el guion es de Ted Tally, ya que Harris no quería saber nada sobre sus libros llevados al cine .

Se trata de una producción de Edward Saxon , Kenneth Utt y Ron Bozman en la que están implicadas las productoras Strong Heart, Demme Production y cuya distribución la asumió la extinta Orion Pictures , una compañía de Hollywood formada por tres ejecutivos de United Artists (Arthur B. Krim, Eric Pleskow y Robert S. Benjamin, a los que se unieron William Bernstein y Mike Medavoy ) , que en poco tiempo crearon de una pequeña empresa con una larga reputación que nacía con la idea de financiar películas realizadas por productores independientes - como Woody Allen- y distribuirlas por otro estudio, Warner Bros., con Orion manteniendo el mando de la distribución y anuncio , y aunque había ganado varios Oscar por sus filmes, cayó rápidamente en una enorme deuda en los años 90 y que después salir de la quiebra, la compañía desapareció tras haber sido vendida a Metro-Goldwyn-Mayer y operando solo como una compañía subsidiaria de Metro-Goldwyn-Mayer, que curiosamente, es una empresa "hermana" de United Artists.

La película contó con un presupuesto US$19 millones que se multiplicó en la recaudación con más de 272 millones de dólares.

La película contaba con una banda sonora escrita por Howard Shore , la fotografía de Tak Fujimoto y el montaje de Craig McKay.

El reparto está integrado por Jodie Foster como Clarice Starling, Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, Scott Glenn como Jack Crawford, Ted Levine como Jame Gumb/Buffalo Bill, Anthony Heald como el Dr. Chilton, Brooke Smith como Catherine Martin. A estos su unen Frankie Faison como Barney Matthews, Diane Baker como la Senadora Ruth Martin, Kasi Lemmons como Ardelia Mapp, Charles Napier como el Teniente Boyle, Danny Darst como el Sargento Tate, Jim Pembry como un Sargento , Dan Butler como Roden, Paul Lazar como Pilcher y George A. Romero como un agente del FBI en Memphis , Junto a ellos aparecen en pequeños papeles Tracey Walter, Chris Isaak, Roger Corman, Daniel von Bargen y Cynthia Ettinger

La película da inicio con una agente en formación como es Clarice Starling (Jodie Foster) que aparece corriendo por el bosque de entrenamiento cerca de Quantico (Virginia), lugar de la academia de formación de los jóvenes reclutas para el FBI.

En un momento dado uno de ellos se dirige a Clarice Starling, una pretendiente a ser joven agente del FBI, con el cabeza visible de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie Jack Crawford (Scott Glenn), investigador al que admira Clarice Starling

Éste le encarga a la joven psicóloga la entrega de un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en un centro psiquiátrico de Baltimore debido a sus crímenes por canibalismo. El motivo para este encuentro es que el asesino en serie apodado como Buffalo Bill es el responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter.

Éste, inicialmente se muestra esquivo y casi maleducado con ella, pero tras unos primeros momentos de tanteo cambia y se transforma en un ser educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su forma de vestir, sus zapatos, sus cremas corporales y a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le entrega el cuestionario, momento en que rehúsa ayudarla en el caso.

Sin embargo, cuando se da cuenta de las groserías lanzadas por los otros compañeros de celdas contiguas y especialmente cuando uno de ellos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos parecen haber  enloquecido.

La pista, una anagrama, le lleva hasta un trastero de la periferia de Baltimore y, allí en un bote, encuentra la cabeza de la primera víctima de Lecter. Éste entonces ve que es competente  y comienza a dar directrices sobre cómo y por dónde irán apareciendo cuerpos.

Mientras aparece la quinta víctima de Bill en un río y en el Estado de Virginia Occidental. Se hallaba en el agua y en un grado elevado de descomposición. Allí van Crawford y Starling con otros miembros de su equipo. Starling se queda durante la autopsia y de la misma se deduce que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, la agente Starling  encuentra dentro de la garganta una crisálida de una mariposa.

Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y que en los Estados Unidos sólo está en posesión de aficionados y cultivadores.

Por otro lado, en Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche mientras suena en la radio American Girl. Al llegar a casa vemos que sus movimientos son seguidos por alguien. Cuando va a entrar en casa ve a un hombre que está intentando meter un sillón en una furgoneta, con una astuta treta es engañada y secuestrada. Evidentemente, se trata de Buffalo Bill.

Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico. Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior.

Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un "quid pro quo", una cosa a cambio de otra, por la que ella deberá responder preguntas y hablar de su vida privada y él, a cambio,  le dará respuestas sobre Buffalo Bill. El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre, un agente de policía local.

Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

Mientras Hannibal da sus explicaciones descubrimos que el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling.

Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, aunque con la condición de que únicamente Chilton obtiene reconocimiento público a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta.

Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

Cuando llegan a Tennessee, Lecter, maniatado con una espectacular máscara se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, aunque también le dice que le encanta su abrigo, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend que es en realidad un acertijo que Clarice comprende.

Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine. Al día siguiente, Starling va a Menfis a visitar aLecter con el que mantiene una nueva conversación, donde la agente le cuenta la anécdota más terrible de su infancia: Una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos que parecían de humanos. Al acercarse al granero descubrió que eran  corderos lechales destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Huyendo con él fue encontrada al cabo de unas horas por la policía. Su tío, además, no tuvo reparos en matarlo.

Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, el Dr. Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

Esa misma noche, Lecter pide de cena chuletas de cordero. Usando solo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar de las cadenas que lo atan a la verja de la jaula en la que está encarcelado.

Tras liberarse ataca a los dos oficiales encargados de su custodia. Tras dar la alarma un grupo operativo de la policía procede a intervenir. Pero cuando llegan ven dos cuerpos destrozados, aparentemente son de los policías. Uno parece malherido,  y es llevado en ambulancia al hospital. Cuando lo introducen en el ascensor detectan salpicaduras de sangre procedentes del falso techo del ascensor.

Al poco tiempo descubrimos que el que parecía policía es realmente Lecter que fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole parte de la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado... Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

Más tarde la compañera de Starling le cuenta vía telefónica que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de que es informada que un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero.

Sin embargo Starling la tranquiliza pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter. Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel, una chica gruesa, con poca autoestima,  era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí.

De inmediato telefonea a Crawford, pero éste le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago.

Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel. Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una señora mayor llamada Lippman.

Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, le abre la puerta  no una mujer sino un hombre que dice llamarse Jack Gordon.

Starling entra y es entonces cuando ve bastante desorden y suciedad en una casa de una mujer, así como una mariposa desarrollada, una Esfinge de la Calavera, volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos de los muchos ovillos de costura, justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata.

Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue huir. Al perseguirle, pasa a un sótano en el que Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda.

Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se apagan y dejan a la agente sumida en la oscuridad.

Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto.. Tras esto., Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, a la que asisten sus compañeros y Jack Crawford,  Starling es avisada de que acaba de recibir una llamada telefónica de alguien. Ese alguies resulta ser Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar.

Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo.

Entonces Lecter se despide diciendo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia. Acabando así esa joya del thriller de los noventa.

El silencio de los corderos se estrenó el 14 de febrero de 1991. La película fue la cuarta película más taquillera de 1991.

El rodaje de la película comenzó el 15 de noviembre de 1989, y concluyó el 1 de marzo de 1990. El rodaje tuvo lugar principalmente en Pittsburgh y alrededores en el Estado de Pennsylvania, con algunas escenas rodadas en las inmediaciones del norte de Virginia Occidental .

El hogar de Buffalo Bill utilizado para escenas exteriores se encontraba en Layton, Pennsylvania . Y el exterior del Western Center , cerca de Canonsburg, en Pennsylvania sirvió de escenario para el Hospital Estatal de Baltimore para criminales dementes.

En lo que fue un rara excepción el FBI permitió escenas que se filmaron en la Academia del FBI en Quantico; y algunos miembros del personal del FBI, incluso asumieron en pequeños papeles .

El silencio de los corderos se basa en la obra de Thomas Harris  que fue publicada en 1988 dos años  después de haberse estrenado la película Manhunter de 1986 . Antes de la liberación de la novela, Orion Pictures se asoció con Gene Hackman para llevar la novela a la gran pantalla. Hackman parece ser que estaba dispuesto a dirigir y posiblemente protagonizar el papel de Lecter. Se hicieron las negociaciones para dividir el costo de $ 500,000 de derechos entre Hackman y el estudio. Lo cierto es que cuando Jodie Foster leyó la novela de Thomas Harris quiso comprar los derechos para su adaptación cinematográfica, sin embargo se le había adelantado Gene Hackman, quien se gastó miles de dólares en los derechos de la adaptación de El silencio de los corderos.  Inicialmente este tendría que haber sido Hannibal Lecter. Sin embargo, cuando vio clips de sí mismo en los Oscar de 1989 interpretando al agente del FBI Rupert Anderson en Arde Mississippi decidió que ya eran demasiados papeles oscuros y desagradables, por el momento…

Además de asegurar los derechos de la novela, los productores también tuvieron que adquirir los derechos sobre el nombre de "Hannibal Lecter", que eran propiedad del productor de Manhunter que no era otro sino Dino De Laurentiis .

Debido al fracaso financiero de la película anterior, De Laurentiis prestó los derechos del personaje a Orion Pictures de forma gratuita.

En noviembre de 1987, Ted Tally comenzó a escribir la adaptación; Tally había manifestado  previamente a Harris su interés en la adaptación de El silencio de los corderos . Cuando Tally estaba a mitad de camino de su primer borrador, Hackman se retiró del proyecto y la financiación no se concretó.

Sin embargo, el co-fundador de Orion Pictures Mike Medavoy aseguró a Tally que seguiría escribiendo para el estudio y que él se encargaría de la financiación y que buscaría a un director solvente para la dirección.

Como resultado, Orion Pictures designó a  Jonathan Demme para dirigir el proyecto. Con el guión aún no terminado, Demme firmó después de leer la novela. A partir de ahí, el proyecto despegó rápidamente, como se explica Tally, "[Demme] tras leer mi primer borrador, no mucho después de que éste estuviese terminado, nos encontramos, entonces yo estaba sorprendido por la velocidad de las cosas. Nos reunió en mayo 1989 y estabamos rodando en noviembre. No recuerdo ninguna revisión grande. " El director de la cinta tuvo una ocurrencia maravillosa para que los espectadores se identificaran con el personaje de Clarice y de paso tuviesen temor hasta el final. El truco fue que los personajes hablaran mirando directamente a cámara cuando conversaban con Clarice Starling. En el contraplano, sin embargo, Jodie Foster miraba fuera de cámara.

Para el inicio del rodaje ya estaba Jodie Foster seleccionada. Ella estaba interesada en asumir el rol de Clarice Starling inmediatamente después de leer la novela. Sin embargo, a pesar de que acababa de ganar el Oscar de la Academia por su actuación en la película The Accused (1988), Demme no estaba convencido de que ella era perfecta para el papel.

La idea de Demme era proponer para el papel de Starling a una actriz con la que ya había trabajado,  Michelle Pfeiffer , quien lo rechazó, más tarde diciendo: "Fue una decisión difícil, pero me puso nervioso la naturaleza del tema ". Jodie Foster pasó un tiempo con la agente del FBI Mary Ann Krause antes de rodar la película. De esta forma la actriz pudo meterse mucho mejor en el papel de la inexperta Clarice Starling. Fue precisamente la agente Krause quien tuvo la idea de la escena en la que el personaje de Jodie Foster se pone a llorar sola en el coche. Krause declaró que a veces el trabajo en el FBI podía ser tan abrumador que había que liberarse emocionalmente de vez en cuando. A la postre  Foster fue galardonada con otro Oscar por su papel en la misma.

Para el papel del Dr. Hannibal Lecter , Demme pensó inicialmente en Sean Connery . Después de que el actor lo rechazó, Anthony Hopkins se ofreció. Otros actores considerados para el papel incluyen a Derek Jacobi y Daniel Day-Lewis . Sin embargo, la elección del actor británico fue todo un acierto  actor , pues a la larga fue el ganador de un Oscar y quien también se sacó de la manga ese inquietante y grotesco sonido de sorber sesos.

A Hopkins le sirvió para dibujar a su personaje aunque ese sonido no estuviera en el guión. Hopkins aportó otras muchas cosas, como que en la primera escena Hannibal Lecter se burla del acento sureño de Clarice. Anthony Hopkins lo improvisó ahí mismo, rodando la secuencia. A Jodie Foster no le gustó esa broma, de hecho se sintió a tacada y su expresión de mal estar en la película es completamente real. Evidentemente la actriz acabó agradeciendo al actor su improvisación por provocar una actuación tan honesta. Anthony Hopkins y Jodie Foster salta a la vista. Sin embargo, apenas compartieron cuatro escenas en toda la película. Una relación estrecha, corta pero intensa. Además, el actor convenció al director Jonathan Demme y el diseñador de vestuario Colleen Atwood de vestir a Lecter de blanco en vez de naranja. La idea le llegó por su miedo a los dentistas. Anthony Hopkins ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de Hannibal Lecter. Sin embargo, sólo aparece 25 minutos en pantalla. Eso, para una película de 115 minutos son números de secundario. Pero pocas actuaciones han sido tan convincentes.

Scott Glenn fue elegido para el papel de Jack Crawford , el agente a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico, Virginia . Para prepararse para el papel, Glenn se reunió con John E. Douglas , personaje real quien modeló su personaje. Douglas Glenn le dio un recorrido por las instalaciones de Quantico y también escuchó con él una cinta de audio que contenía diversas grabaciones de asesinos en serie como fueron Lawrence Bittaker y Roy Norris que habían hecho violado y torturaro a una chica de 16 años de edad.

De acuerdo con Douglas, Glenn lloró al experimentar las grabaciones e incluso cambiado su postura liberal sobre la pena de muerte.

En cuanto a la estética en la película reconocer que la calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada, está basada en una fotografía artística de Philippe Halsman llamada "In Voluptas Mors", la cual contó con la colaboración de Salvador Dalí. Cuenta con Dalí de pie junto a unas cuantas mujeres desnudas que forman un cráneo humano.

El asesino Buffalo Bill está inspirado en la combinación de tres asesinos en la vida real: Ted Bundy conocido por usar yeso en su brazo para atraer a las mujeres hacia su camioneta, Gary Heidnik que era conocido por tener a varias mujeres cautivas en un pozo en su propia casa y Ed Gein que desenterraba las tumbas de mujeres de avanzada edad para quitarles la piel.

El baile ya mítico en el que Ted Levine coloca su miembro entre las piernas para simular el cuerpo de una mujer es idea suya. Según él ayudaba a explicar el carácter demencial del asesino. Sin embargo, no fue tan fácil de rodar, el actor necesitó un par de chupitos de tequila para ponerse a bailar.

La banda sonora de la película, fue compuesta por Howard Shorey fue grabado en la ciudad de Múnich, Alemania, durante la mitad del verano de 1990, contando con la orquesta de dicha ciudad, que fue seleccionada para los fondos musicales. "Traté de escribir de una manera que va a la derecha en la trama de la película", explica Shore en su enfoque. Cuando tratas de ver la película no eres consciente de la música, sino que obtienes tus sentimientos de todos los elementos simultáneamente, iluminación, cinematografía, vestuario, actuación, y música."

En cuanto a las críticas señalar que Gene Siskel, el crítico de cine del Chicago Tribune, vio El silencio de los corderos y no le gustó. El periodista opinaba que era un show para tipos raros lleno de estrellas y que se convertiría en el típico caso de mucho ruido y pocas nueces. Y prosigue diciendo que "El personaje de Foster, que es atractivo, queda eclipsada por los monstruos que es después. Prefiero ver su trabajo en otro caso."

Sin embargo, esta opinión crítica y negativa quedó aislada , ya que  El silencio de los corderos fue un éxito inesperado que ganó gradualmente amplio éxito y reconocimiento de la crítica

Para Rotten Tomatoes el 95% de los 73 comentarios críticos de cine han dado a la película una revisión positiva, con una calificación media de 8,5 sobre 10. Considera que la película es "inteligente, un tenso thriller del director Jonathan Demme que se tambalea al borde entre estudio psicológico Y todo el horror, y se beneficia enormemente de las actuaciones estelares de Anthony Hopkins y Jodie Foster ". En Metacritic  onbtiene una puntuación media de 84 de 100, basado en 17 comentarios de la prensa .

Para Roger Ebert , del Chicago Sun-Times , menciona específicamente las "cualidades terribles" de Hannibal Lecter. Ebert añadió más tarde la película a su lista de las grandes películas , reconociendo la película como una "obra maestra del terror", junto a clásicos como Nosferatu , Psicosis , y Halloween . Para Ebert es "Verdadero suspense, terror sin pestañeo y una interpretación de Anthony Hopkins que es probable que sea referente durante años cuando se analice el cine de terror. (...) ."

Owen Gleiberman escribe en el Entertainment Weekly que es "Un thriller supremamente sensual e hipnótico" .

Para Pablo Kurt en filmaffinity es, sin lugar a dudas, el thriller de los años noventa, un formidable ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar de forma prodigiosa a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Aunque, para ser justos, lo que hace que "The Silence of the Lambs" destaque sobre la mayoría de películas del género no es sólo el personaje de Lecter, sino la inteligencia de su guión y la habilidad de su directa y poco glamourosa dirección. El primero alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Y la dirección se apoya en escenas impactantes y multitud de primeros planos, consiguiendo exprimir la mayor potencia posible del relato. Mención especial para las escenas -y diálogos- entre Clarice y el Dr. Lecter, todas absolutamente memorables. Un clásico imprescindible.

Para Fernando Morales del diario El País destaca las "excelentes interpretaciones (...) un buen guión (...) y una cuidada ambientación son los pilares de este brillante filme"  

Para Lucero Solórzano del mexicano diario Excélsior lo interesante es que "Introdujo recursos visuales y narrativos que cambiaron para siempre el thriller y el terror sicológico. Las historias posteriores de asesinos seriales, tienen una marcada influencia de esta cinta."

Obtuvo multitud de premios en ese año 1991, destacando los cinco Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado, siendo una de las tres películas que ha ganado los cinco grandes premios Oscar Las otras dos son Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco.

En los Globos de Oro de 1991 se premió a la Mejor actriz drama (Foster), obteniendo además cinco nominaciones

Obtuvo dos premios BAFTA, al mejor actor (Hopkins) y mejor actriz (Foster) de un total de nueve nominaciones

En el Festival de Berlín fue Oso de Plata al  Mejor director (ex aequo "Ultrà") . También fue nominada al Cesar como mejor película extranjera

Tendrá tres premios National Board of Review: Director, película, actor sec. (Hopkins) , así como cuatro premios del Círculo de Críticos de Nueva York, incluyendo el de mejor película . Fueron cinco los  premios Asociación de Críticos de Chicago, incluyendo el de mejor película

Obtuvo también el premio del Sindicato de Productores (PGA) a la mejor película de ese años , pero también el premio al mejor director por el Sindicato de Directores (DGA).

También vista con el tiempo la película deja en una situación complicada a los transexuales. Comentar que tras ser presentada lo que hoy es el colectivo LGBT criticó la imagen que presentaba de su comunidad por el retrato de Buffalo Bill. En respuesta a las críticas, Demme respondió que Buffalo Bill "no era un personaje gay, era un hombre atormentado que se odiaba a sí mismo y deseaba ser una mujer porque eso lo habría hecho lo más lejos posible de sí mismo. " Demme añadió que "se dio cuenta de que hay una enorme ausencia de personajes positivos gay en las películas". 

De cualquier manera es de destacar el ingenio y carisma de la película del personaje más inolvidable de la misma, que no puede ser otro que Hannibal Lecter, su habilidad para jugar con la gente y ser a la vez una amenaza seria incluso cuando está en prisión así como el enorme miedo que evoca con o sin pantalla de por medio. El problema es que su enorme capacidad para captar la debilidad de las personas lo hace un ser tremendamente atractivo, temible, pero del que no deseas su muerte, puesto que un ser así no se puede perder. Y eso que en el domina tras la fachada de sofisticación una vena criminal y sádica sin fin.

La secuela del "El silencio de los corderos" (1991)  será "Hannibal" (2001), cuyo director Ridley Scott contará con muchas de las claves que hicieron triunfar a este thriller psicológico, pero no con su guionista, pues este será  el prestigioso  David Manet, pero no, no funcionará igual de bien aumnque tenga esas miradas de Anthony Hopkins.. como Hannibal Lecter. por que está claro que no hay otro  Hannibal posible que Anthony Hopkins o, en todo caso, sólo uno, Mads Mikkelsen. Pero esa historia ya la hemos contado aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario