lunes, 12 de diciembre de 2016

Posesión infernal


Liquidando las películas que había grabado hace seis meses en la nube de Movistar +, me quedaba como penúltima una película de terror que había grabado en verano , en julio en concreto, y que llevaba por título Posesión infernal , aunque cuyo título original en inglés es Evil Dead. No lo sabía pero uno de mis hijos me comentó que sale en la parodia de Scary Movie 5 , o cosa así. Desde luego yo no lo sabía.

Se trata de una película de terror muy gore y bastante de slasher en la que cinco jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas y despiertan al demonio que habitaba en los más profundos confines del bosque, mediante el libro de los muertos. Contiene mucha violencia y está realizada en 2013, que no vale gran cosa, y que como dato más relevante fue dirigida por un cineasta uruguayo Federico Álvarez. Se trata de una nueva versión de la aclamada película de culto de terror homónima de 1981, The Evil Dead, escrita, producida y dirigida por Sam Raimi, quien coescribió y produjo esta película y que contab con Bruce Campbell, todo un clásico del cine de terror de los ochenta, ahora reforzado por ese nuevo canal que apenas he visto y que lleva por título Dark. . 

Es la cuarta entrega de la franquicia The Evil Dead, y la primera que no es dirigida por Sam Raimi ni protagonizada por Bruce Campbell, aunque hay que reconocer que si estaban detrás, en la producción , pues ambos figuran como productores , al igual que Robert G. Tapert. El diseño de producción fue de Robert Gillies para las productoras FilmDistrict , Ghost House Pictures , Mandate Pictures y Sony Pictures Entertainment (SPE), contará con la dstribución de TriStar Pictures y manejando un buen presupuesto de 15.000.000 de dólares.  

Federico Álvarez es un joven director de cine cuya consagración le llegó con el cortometraje de ciencia ficción ¡Ataque de pánico!, que en 2009 recibió millones de visitas en YouTube. Poco después fue contratado para rehacer esta filmación en Ghost House Pictures. y en 2013 se le encomendó la dirección de la película Posesión infernal. Como es un director surgido en parte de la red y buen conocedor de las nuevas tecnología ha sido el encargado de dirigir algo en lo que van apostando últimamente por los videojuegos. En su caso es Dante's Inferno .

Para esta película contó como ayudante de dirección con Luke Robinson y David Fraser Young. En el guión metieron mano Sam Raimi y el director Federico Álvarez, así como Rodo Sayagues Mendez y Diablo Cody. En el apartado musical aparece el más importante , creo yo, músico de cine actual- junto con otro gran compositor nacional, Alberto Iglesias- como es el murciano Roque Baños, que en la escena final le da un tono épico sin estridencias. Además de contar con la fotografía de Aaron Morton, el montaje de Bryan Shaw y el vestuario de Sarah Voon.

El reparto está compuesto por Jane Levy como Mia Shiloh Fernandez como David, el hermano de Mia, Lou Taylor Pucci como Eric, amigo de la infancia de David. Jessica Lucas como la guapísima Olivia, amiga de la infancia de los dos hermanos y enfermera, Elizabeth Blackmore como Natalie, novia de David y la chica nueva del grupo. Junto a ellos aparecen Phoenix Connolly, Jim McLarty y Sian Davis

La película comienza con una escena en un bosque, en el Tennessee profundo, donde una adolescente asustada, trata de huir de alguien o algo. Sin embargo sus dos perseguidores la encuentran y le dan un golpe en la cabeza, dejándola inconsciente.

La joven, que lleva una capucha cubriéndole la cabeza,  despierta en una sala atada a un poste. Al quitársela ve a un grupo de personas  que la miran silenciosamente. Se sorprende al ver que entre ellos se encuentra el padre de la adolescente.

Después de una breve conversación, se revela que la joven estaba poseída por un demonio y que había matado a su madre. Su padre derrama gasolina sobre ella, mientras ella suplica  y, a pesar de eso, enciende una llama , transformándose en el demonio y procediendo a quemarle viva. Tras eso, dispara al cuerpo calcinado con una escopeta.

Un tiempo más tarde, vemos como dos estudiantes de la universidad de Michigan, David (Shiloh Fernandez) y su novia, Natalie (Elizabeth Blackmore), junto a su perro, se disponen a pasar un tiempo en una cabaña aislada en el bosque, que antes pertenecía a la familia del joven. Se trata de David, un chico que abandonó a su familia, incluida a su hermana menor Mia, a los 18 años, debido a la locura y posterior internamiento de su madre.

Al llegar, son recibidos por Eric (Lou Taylor Pucci) y Olivia (Jessica Lucas), amigos de la infancia de David.

Detrás de la cabaña, se encuentra Mia (Jane Levy), la hermana menor de David, que ha ido allí para alejarse del mundo de las drogas ya que Mia, es una joven vulnerable,  adicta a la heroína, y será la primera en sospechar que algo anda mal alrededor del bosque.

Los jóvenes mantienen una conversación sobre la necesidad de perseverar en el intento de desenganchar a Mía , ya que esta ha de pasar el "mono" y no renunciar como en la vez anterior, que fue un fracaso absoluto.

Todos proceden a entrar en la cabaña, aunque nada más entrar Mía percibe un mal olor. Después de algunas horas, Mia se empieza a enojar, ya que según ella, en la casa hay olor a muerto.

Olivia intenta hacer lo posible para calmarla, pero es inútil y ella insiste una y mil veces. Al principio sale de a casa y se pone a pasear por los alrededores, pero sigue tensionada.

Cuando se pone a llover todos se encierran en la habitación. Mía insiste en lo del olor y cuando Eric mueve una alfombra encuentran una mancha de sangre sobre la puerta (escondida) al sótano de la cabaña.

De inmediato Eric y David encuentran varios animales colgando en el techo, una escopeta, un paquete de municiones y un libro que aparece enrollado en alambre y cubierto por un plástico negro.

Eric , tras unos momentos, lo abre y ve que está escrito en un idioma antiguo. El libro, titulado Natorum Demonto (El libro de los muertos), describe escenas demoníacas que pueden llegar a suceder si se leen los pasajes del libro. A pesar de las advertencias escritas en el libro, Eric lee sus pasajes y sin querer reaviva a los demonios, que despiertan.

Después de eso, Mia que está bajo la lluvía y muy nerviosa debido al "mono"  parece  enloquecer y a ver en la espesura del bosque lo que parece ser una "mujer" con un vestido blanco empapado de sangre.

Temerosa, pide a sus amigos que la lleven al pueblo, pero ellos no la apoyan. Olivia empieza a dudar de que Mia haya dejado las drogas, debido a las alucinaciones y el comportamiento de la joven. Entonces, Mia se escapa de la cabaña y roba el auto de Eric, cuando va por el camino parece encontrarse nuevamente con la chica, provocándole la salida de la carretera Mia empieza a correr, mientras es perseguida por el demonio que fue liberado por el libro.

Finalmente la joven se tropieza y es agredida y violada por los árboles del bosque. David y Olivia, que fueron en su búsqueda, la encuentran en el bosque y en estado de shock.

Mia, es llevada a casa. Está sucia y empapada. Necesita una ducha. Mientras tantop, David busca a su perro al que encuentra muerto. Sospecha de Mía que en ese momento se ducha, pero ya está bajo la influencia del demonio, así que se vierte agua hirviendo mientras se ducha causándole horribles heridas en la piel.

Los jóvenes, horrorizados al verla, deciden llevar a Mia a un hospital, David es el encargado de ella, pero descubre que el puente, único camino hacia la civilización, ha sido arrastrado por el agua. Desde el coche , Mia parece alegrarse de ello.

Olivia cree que la posesión de Mia es por causas de delirio y enloquecimiento, ignorando por completo lo que plantea Eric, que defiende que ha podido ser tomada por el demonio que describe el libro.

Tras dejarla sobre su cuarto, y mientras el resto está en la sala de estar, Mia se persona en el mismo y les dice que está poseída por el demonio que la perseguía en el bosque, y les dice a los jóvenes que serán poseídos uno a uno, y que nadie va a sobrevivir al amanecer.

Ante esto Olivia se dispone a ponerle una inyección tranquilizante, pero Mia/Demonio salta sobre ella y le vomita sangre a Olivia. Tras eso Mía  es encerrada en el sótano.

Olivia se dirige al cuarto de baño para preparar un sedante. Después de un rato, Eric oye un ruido extraño procedente del baño.

Una vez allí, el joven ve a Olivia sentada en un rincón y con la mitad de la boca cortada. Ahora Olivia está bajo el influjo del demonio de Mia, lo ataca, apuñalándolo en el hombro izquierdo, pero Eric consigue matarla a golpes con los restos del sanitario roto.

David y Natalie atienden a Eric y lo dejan en reposo en el cobertizo. Mientras David venda la herida, Natalie - que siempre creyó que algo andaba mal con Mia y el lugar, por lo que ambas compartían el deseo de irse cuanto antes - decide volver a la cabaña para buscar agua y azúcar, debido a la ausencia del alcohol.

Una vez dentro, Natalie oye a Mia desde el sótano pidiendo ayuda, y procede a bajar a dicho lugar. Mia/Demonio ataca a Natalie y le muerde su mano. Después, con un cuchillo, Mia/Demonio se corta la lengua por la mitad, y empieza a besar a Natalie en la boca, pero para su suerte, David llega en el último segundo y consigue sacarla del lugar.

A continuación, cierra la puerta del sótano con una cadena. Mientras lava el mordisco, el brazo de Natalie se empieza a pudrir. Para evitar que el resto de su cuerpo sufra el mismo destino, se corta el brazo con un cuchillo eléctrico.

Después de eso, Eric le dice a David que había leído los pasajes del libro, y que parece haber despertado a un demonio que habitaba en el bosque. También le dice que solo hay tres formas de matar a los que estén poseídos o bajo su influjo: enterramiento vivo, desmembramiento y purificación por el fuego. Pero eso no es todo: ellos están en un ritual que consiste en que el demonio debe consumir cinco almas para manifestarse en forma física, acompañado por una lluvia de sangre.

En ese momento  Eric y David son atacados por Natalie, armada con una pistola de clavos, quien también está bajo el influjo del demonio. Eric es malherido por la joven, e intenta defenderse disparándole a la joven con la pistola de clavos, pero estos se terminan. Cuando Natalie está a punto de matar a Eric, David dispara con la escopeta a la joven endemoniada, causándole la muerte.

David deja a Eric en el Jeep para que repose sus heridas. A continuación, se dispone a quemar la cabaña, vertiendo gasolina por todos lados. El joven escucha en el sótano a su hermana cantando la canción de nana que alguna vez les cantó su madre, ya fallecida. Sin atreverse a prender fuego a la casa, baja al sótano ahora inundado por agua, donde es atacado por Mia/Demonio. Cuando parece que va a ser ahogado, Eric interviene golpeando a Mia/Demonio en la cabeza, dejándola inconsciente, pero él muere a causa de sus heridas.

Es ahora cuando un atolondrado David, empieza a idear una salida a esa situación. Para ello aprovecha diversos elementos que hay en la cabaña.

De repente, empieza a llover fuerte. David entierra viva a Mia/Demonio. Justo cuando termina, la lluvia para.

Sorprendido por el fenómeno, David desentierra a su difunta hermana, y consigue revivirla mediante un desfibrilador ideado por él y realizado con los componentes que había en la cabaña.

Tras reavivarla ambos jóvenes entran a la cabaña para buscar las llaves del Jeep, pero David es apuñalado en el cuello por Eric, que es ahra quien está poseído por el demonio.

David le da las llaves del Jeep a Mia. A pesar de las súplicas de la joven, él se sacrifica incendiando la cabaña.

Con cinco almas consumidas (la de la adolescente del inicio de la película, más las de Olivia, Natalie, Eric y David), empieza a llover sangre y el demonio, manifestado en la forma de la "mujer", sale del mismo infierno para asesinar a Mia, que consigue huir al cobertizo.

Una vez allí, la mirada de la joven se detiene en una motosierra. Mia se esconde debajo del Jeep, pero el demonio la descubre.

Ella le corta las piernas al demonio y se dispone a correr pero el monstruo le tira el 4x4 justo sobre el brazo de la joven y, al no poder alcanzar la moto sierra y quedar atrapada bajo el coche, decide arrancarse de cuajo la mano.

Después de esto, Mia destripa al demonio con la herramienta y el cadáver se hunde bajo la tierra. La lluvia de sangre se detiene y amanece. Mia, la única superviviente, se aleja las ruinas de la cabaña. Cerca de donde David había enterrado viva a Mia, el "Natorum Demonto" cae sobre la tierra y se cierra por sí mismo.

El director fue directamente escogido por el propio Raimi y la película se estrenó el 5 de abril de 2013 en Estados Unidos. La película tuvo una buena acogida en el South by Southwest Film Festival e incluso fue bien recibida por parte de la crítica americana.

Esta versión fue planeada hace muchos años por Sam Raimi y Bruce Campbell. Sin embargo en 2007, Campbell declaró que la nueva versión "no va a ninguna parte" y "era un fracaso" debido a la reacción de los "fan" opuestos a tocar su película de culto: Evid Dead (1981).

Sin embargo, en 2011 se volvió a plantear la nueva versión, afirmando que "estamos rehaciendo Evil Dead. El guion es impresionante [...] La nueva versión va a patear el trasero — tienes mi palabra".

Esta nueva versión se centra en las raíces de Evil Dead. Como ya pude comprobar hace años, Evil Dead originalmente pretendía ser una película de terror serio, pero debido al "diálogo melodramático y malos actores", el resultado de Evil Dead parecía bastante gracioso.

La nueva versión iba en un sentido contrario. Sería mucho más oscura, inquietante, y brutalmente violenta. La película estaría producida por Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert — el productor de la trilogía original.

El 13 de julio de 2011, se anunció oficialmente, a través de un comunicado de prensa, que Ghost House Pictures estaría produciendo el próximo remake de Evil Dead, con Diablo Cody en el proceso de revisión del guión coescrito por Sam Raimi y Rodo Sayagues debido que el inglés, no era la lengua materna de uno de los guionistas ni del director. Para dirigirla el elegido fue el joven uruguayo , nacido en  1978, Federico Álvarez como el director.

Tras eso se eligió al elenco. En principio se contrató a Shiloh Fernandez como David, hermano mayor de Mia, y el héroe de la historia. Más tarde, fueron contratados Lou Taylor Pucci como Eric, la bellísima Jessica Lucas como Olivia y Elizabeth Blackmore como Natalie, la novia de David.  En principio, Bloody Disgusting había informado que Lily Collins estaría en el papel principal como Mia, que es una versión femenina de Ash, pero el 24 de enero de 2012, el papel de Collins pasó a la actriz Jane Levy como Mia

Federico Álvarez, director de la película, comentó que dicho filme de horror no tiene ni un sólo efecto digital o CGI: "No hicimos ningún CGI de la película [...] Todo lo que se ve es real y fue realmente exigente. El rodaje ha sido muy largo, 70 días de rodaje en la noche. Hay una razón por la que la gente utiliza CGI, y es que es más barato y más rápido, lo odio. Hemos investigado un montón de trucos de magia y trucos de ilusión."

La inversión fue de 15 millones de dólares, pero la recaudación llegó a cerca de 100, quedándose en casi 97 millones de dólares,

En cuanto a la crítica Joe Leydon en Variety dijo que era "Un raro remake que será disfrutado sobre todo por fans del original (...) 'Evil Dead' es el equivalente cinematográfico a un concierto de grandes éxitos de una banda de rock; pero con mucho más gore"

Para  John DeFore The Hollywood Reporter estamos ante "Los sustos gore abundan en un remake que conquistará los corazones de muchos fans de la original (...) La conseguida producción y la abundante acción complacerán a los aficionados del género más jóvenes"

En  Entertainment Weekly un columnista dijo que "Las delirantes y espeluznantes escenas del nuevo 'Evil Dead' me llegaron, y van más allá que cualquier otra película comercial que me pueda venir a la cabeza"

Para  Marjorie Baumgarten en el Austin Chronicle "'Evil Dead' logra lo que se propone hacer: Asustar a los espectadores fácilmente y defender una tradición (...) "

Según  Eric Kohn estamos ante "Una oda a la fuerza del terror para la pantalla, incluso en su estado menos inspirado, el nuevo 'Evil Dead' logra ilustrar cómo los originales han logrado resistir el paso del tiempo"

Para  Richard Roeper del Chicago Sun-Times "Es una irredimible cámara de tortura sádica que se deleita con las sangrientas y terroríficas muertes de algunos de los personajes más estúpidos del mundo que han decidido pasar una noche de lluvia en una remota cabaña en el bosque (...) "

Mark Olsen de Los Angeles Times comenta que "Es improbable que la película suscite la misma admiración ferviente que el debut de Sam Raimi, pero ofrece suficiente gore, cachondeo, sustos y gritos para dejar al público felizmente agotado".

En el  Reino Unido Time Out dijo de ella que "Lo que realmente importa es ver a esta gente guapa pasar por el escurridor sangriento, y una vez que el espíritu profano es llamando, 'Evil Dead' cumple (...) "

Ya en  España Jordi Costa en El País nos dice que "La película es un sostenido recital de fuerza, que da a su público lo que pide (y más) y sabe culminar en un asombroso clímax"

Sergi Sánchez de La Razón comenta que "Es de agradecer que esta «Posesión infernal» se tome en serio a sí misma. (...) Álvarez prefiere envolver su homenaje con la sangre, el sudor y los vómitos del «fatum» trágico"

Para  Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia "El resultado es decoroso, simpático y efervescente. La primera parte parece ir mucho más en serio de lo que iba la de Raimi (...) alcanzando el grand guignol su cúspide en los inenarrables diez minutos finales (...) "

Noel Ceballos en la revista Fotogramas sostiene que "Este inteligente remake exilia por completo el sentido del humor de su discurso, pero no por ello renuncia a la diversión (...) un tercer acto digno de ovación (...) "

Para  Manuel Piñón en Cinemanía estamos ante "La nueva 'Posesión infernal' es, por muy distinta que parezca, por muy diferentes que sean sus intenciones y su concepción, el mejor favor que le han podido hacer a la original. No es la misma película, pero el resultado es muy parecido".

Para Mikel Zorrilla en blog de cine nos dice que "No puedo decir que estemos ante una mala película, pero sí ante un producto de diseño en el que no se percibe la más mínima pasión por el género. Y concluye "me ha parecido una mala película, y lo cierto es que no es el caso, ya que veo en ella un entretenimiento de usar y tirar bastante llevadero con un cuidado trabajo por parte de Fede Álvarez para cumplir hasta cierto punto con lo prometido: Mucha sangre, abundantes golpes de efecto(...) ".

En  Argentina Diego Batlle de La Nación alaba al director diciendo "Álvarez consigue una ópera prima satisfactoria en todos los terrenos, ya que funciona como "homenaje" al film original (...), pero también como un exponente del cine de terror sádico que las nuevas generaciones."

Pablo O. Scholz de Clarín es mucho más duro al afirmar que "Para aquellos que gustan de tener revuelto el estómago 'Posesión infernal' estará bien. Para los que pagan una entrada para asustarse y así y todo pasar un rato agradable, el asunto es mucho más espeso."

Isabel Croce en el argentino La Prensa comenta que "Es una película sólo para gente sana, con buen estómago y socios del "Club del miedo". Sus trucos son tan exagerados que dan risa. Muy gore, con vísceras esparcidas por distintos lugares."



Personalmente lo primero que agradezco a esta película es su duración, que incluso, podría ser menor.  Después es de decir que a mi este tipo de cine de terror tan sangriento, tan explícita, llegando a ser tan cruel  no me va nada. Al igual que me ocurre con un clásico como La Matanza de Texas, la crueldad y su exhibición me son ajenas en cuanto gustos cinematográficos como ya informé cuando hablé de algunas películas de esa otra saga llena de crueldad como es Saw. Lo siento, pero no me va. En referencia al intento de explicar , como si de una precuela se tratase , lo que vi hace años en la clásica Evil Dead, sí que me ha parecido oportuna, pero carece del sentido cómico e irónico de la primera, para apostar por un film de terror, y punto. Poco más, se deja ver, pero si no quieres ver crueldades mejor abstenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario