sábado, 7 de enero de 2017

Horizontes de grandeza


Hay película que son grandes por su director, sus actores, por su temática y alguna también por su banda sonora. En algunas coinciden todos estos elementos y entonces surge The big country, aquí en España Horizontes de grandeza. Y es que antes de nada dadle al play y escuchad esto.


Horizontes de grandeza (The Big Country) es un western estadounidense del año  1958 basada en la novela The Big Country  escrita por Donald Hamilton a partir de su cuento que llevaba por título Ambush at White Canyon , o sea, Emboscada en Cañón Blanco y publicada por entregas en 1957 en el diario The Saturday Evening Post con el mismo título del cuento. La historia nos contaba una historia épica  dirigida por William Wyler, como en otra película vista en este 2017 la secuencia de apertura y sus créditos fueron  creados por Saul Bass. el reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica ( como en la mencionada La Edad de la inocencia de Martin Scorsese con el que también colaboró en El Cabo del Miedo y Casino,, aunque también trabajo para Hitchcock , Otto Preminger o Staley Kubrick- -y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. .

La película es una producción de Gregory Peck , Robert Wyler y William Wyler para la productora  MGM  y la United Artists, encargada igualmente de la distribución

El guión fue escrito por James R. Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder , aunque también intervienen en el mismo Jessamyn West y William Wyler inspirándose en la novela de  Donald Hamilton. La película contó con la inolvidable música de Jerome Moross, la fotografía de Franz Planer  y el montaje de Robert Belcher,   John Faure y Robert Conrad.

El reparto estuvo integrado por Gregory Peck como James McKay,  Jean Simmons como Julie Maragon,  Carroll Baker como Patricia Terrill,  Charlton Heston como Steve Leech , Burl Ives como Rufus Hannassey .- que contaba por entonces con 47 años de edad en el momento de la filmación, era sólo 11 años mayor que Chuck Connors , que hacía de su hijo- ., Charles Bickford como el Mayor  Henry Terrill , Alfonso Bedoya como Ramón Gutiérrez, - en su última película, pues murió un mes después de la fotografía principal se completó- , el ya nombrado Chuck Connors como Buck Hannassey , Chuck Hayward como Rafe Hannassey y Buff Brady como un amigo de los  Hannassey,  Jim Burk como Blackie / Cracker Hannassey , Dorothy Adams como la mujer de Rufus Hannassey , Chuck Roberson como vaquero de Terrill, al igual que  Bob Morgan y John McKee como Peter el representante de la ley.

La película se inicia con un fantástico travelling en los que bajo los títilos de crédito diseñado por Saul Brass vamos viendo como avanza una diligencia por el desierto. Al llegar a su destino en una localidad del profundo y desértico oeste en las vastas llanuras de Texas, vmos que se baja de la misma un refinado hombre del Este,. Se trata del capitán de barco retirado James McKay (Gregory Peck), que llega a ese "deep western" para conocer a la familia de su prometida Patricia Terrill (Carroll Baker).

Ella está a la espera en la casa de su amiga la maestra local feudo, Julie Maragon ( Jean Simmons ), y tras recibirlo calurosamente lo lleva  al enorme rancho de su padre, Henry Terrill ( Charles Bickford ), que es conocido  por todos como "El Mayor". Terrill. Nada más llegar al pueblo se ha fijado en tres o cuatro patanes que se rien de él por su aspecto.

Mientras se dirige al rancho de su padre, Patricia le informa de que se tratan de los hijos del rival de su padre,  Rufus Hannassey ( Burl Ives ), el patriarca de un clan de ganaderos menos refinados que los Terrill con los que compiten, sobre los derechos de agua en las tierras altas y árida de pastoreo y que son mucho  más pobres, Rufus tiene varios hijos, todos unos gañanes, pero entre ellos destaca por su brutalidad   Buck Hannassey (Chuck Connors), Rafe Hannassey (Chuck Hayward) , Blackie / Cracker Hannassey  (Jim Burk)  que van siempre acompañados de un amigo de los  Hannassey,(Buff Brady) y que están casi siempre bebidos y buscando camorra. Los cuatro intentan parar la carreta que los lleva, pero Patricia lo impide al espolear a sus caballos. Los Hannassey los persiguen hasta detener el carro. Y ellos ridiculizan hasta el infinito - especialmente Buck- a James al que llegar a humillar. Tras esto se marchan, pero James descubre el odio que se tienen ambas familias.

Contra su voluntad, McKay se hallará inmerso en las disputas entre su futuro suegro y la familia rival por el control de las tierras, y verá cómo choca inevitablemente su mentalidad del este con la de su prometida, Pat.  James no quiere dejar de ser el hombre pacífico, culto y educado, totalmente opuesto a los modales violentos y toscos de los rancheros , aunque estén más o menos refinados.

Pero como ya le ocurre desde que llega al pueblo no sólo tendrá que enfrentarse a esa oposición sino al capataz Steve Leech (Heston), que lo invta a dar una vuelta por el rancho en un caballo no desbravado como  Tornado. Visto lo cual James declina dar la vuelta al rancho y menos a dar un escarmiento a los Hannassey, donde va la partida encabezada por Steve y el padre de Pat.

James decide quedarse en el rancho y , con la ayuda de un empleado de origen mexicano Ramón Gutiérrez, (Alfonso Bedoya) antiguo trabajador del rancho Valverde, propiedad de su amiga la maestra Julie Maragon ( Jean Simmons ). Con la ayuda de Ramón y tras muchas caidas y golpes consiguen controlar  a Tornado, aunque acuerda James con el peón Ramón ( Alfonso Bedoya ), no decirle nada a nadie.  

Esta rechazo a la violencia es mal visto incluso por su novia Pat que se sentirá decepcionada por su comportamiento.

Mientras tanto, el padre de Pat y  la partida encabezada por Steve van a rancho de los Hannassey  cruzando el Cañón Blanco ya que tras el mismo viven los Hannassey.

Tras dominar a Tornado,  James se marcha a dar una vuelta por la finca , entrando sin darse cuenta en Valverde. - Big Muddy, en la versión en inglés-  la propiedad de la amigo de Patricia, la maestra Julie Maragon ( Jean Simmons ), un gran rancho con una fuente de agua que es vital para Hannassey que luchan con los Terrill encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.

Julie es celosa cumplidora de un acuerdo verbal que hubo entre su abuelo y Rufus que permite que todo el agua de su ganado y se niega a vender o arrendar Big Muddy a ambos familias a fin de mantener la paz frágil.

Tras pasar la noche en el rancho de Julie regresa a las posesiones de los Terrill. Una vez en el rancho McKay se niega repetidamente a ser provocado en probar su virilidad tanto por parte del padre, el Mayor, como del capataz , Steve que está enamorado de Pat; Le dice al Mayor que su padre murió en un duelo sin sentido. También rechaza una invitación por el capataz de Terrill, Steve Leech ( Charlton Heston ).

En consecuencia, todos, incluyendo a Patricia, lo consideran un cobarde. Previamente  el Mayor  McKay le había dicho que ellos eran los que habían de administrar la "justicia"  ya que la autoriad está a más de cien millas de la granja.

De hecho se niega a participar en la expedición al pueblo en el que buscan a Buck , ya que el entiende que no pasó de ser una novatada., pero Terrill continúa insistiendo en perseguirlos  siendo castigados y golpeados brutalmente.

Esa misma noche tiene lugar la cena y baile de gala para todos los ciudadanos prominentes de la comunidad para anunciar formalmente la próxima boda de McKay y Patricia. Tras el primer bailes se  persona en el mismo Rufus , armado con una escopeta, y estropea el ambiente festivo de la noche que da un discurso sobre la violencia del Mayor y su intento de acaparar todo incluyendo Valverde, echándole en cara a Julie su toma de postura en favor de los Terrill.

Rufus amenaza con iniciar una guerra de alcance con Terrill . A la mañana siguiente,  McKay se dirige a Valverde y persuade a Julie de venderle la tierra, prometiendo continuar su política de acceso abierto  al río.

Una partida liderado por Leech, pasa dos días en busca de McKay, creyendo que se ha perdido.  A la llegada a casa y con el acuerdo ya firmado, McKay explica que nunca estuvo en peligro, pero Leech lo llama mentiroso.

Cuando McKay nuevamente se niega a ser incitado a  una pelea, ve que Patricia está decepcionada con él; Ellos acuerdan reconsiderar su compromiso.

A  la mañana siguiente, muy temprano, antes de que alguien más se levante, McKay va alos aposentos de  Leech y lo reta. Luchan, sin testigos, y acaban agotados y  empatados. McKay le pregunta a Leech qué es exactamente lo que prueban luchando. Leech recapacita sobre las buenas y sinceras intenciones pacíficas de McKay, y se gana el  respeto del capataz. Después McKay se va al pueblo, alojándose en un hotel.

Más tarde, Julie le dice a su amiga Patricia que compró el Big Muddy para ella, como un regalo. Tras esto Pat busca a McKay y, en principio , se reconcilian , pero , finalmente, Patricia rompe su compromiso cuando McKay comparte sus planes de dar acceso al agua a los  Hannassey.

Mientras tanto, por orden de Terrill, Leech y sus hombres persiguen el ganado de Hannassey y lo expulsan de Valverde.

Hannassey, en represalia, secuestra a Julie, mientiendo a su padre, pues dice que ella está por él interesada, aunque  y la usa como cebo para atraer a Terrill en una emboscada en el estrecho cañón que conduce a la granja de Hannassey.

Buck, es desenmascarado por Julie, cuando le rechaza en matromonio, avergonzando a su padre. Esa misma noche intenta forzar a Julie, pero su padre lo detiene.

Buck, furioso, trata de estrangular a su padre, pero su padre dice: "Un día sé que voy a tener que matarte".

Cuando McKay se entera de que Julie está retenida por los Hannassey, , monta y se dirige al rancho de los Hannassey acompañado únicamente por Ramon.

Cuando llega al inicio del Cañón Blanco ve allí a la partida de Terrill encabezada por el Mayor acompañado de Leech y sus hombres.

McKay penetra en el Cañón y llega a la casa de los Hannassey. Allí les expone  el hecho de que Valverde es suyo y le promete un acceso igual al agua.

Cuando Hannassey dice que tiene la intención de luchar contra Terrill de todos modos, McKay le dice que es sólo una venganza personal entre dos viejos. Cuando se hace obvio que McKay y Julie tienen sentimientos el uno por el otro, Buck ataca a McKay. Luchan, pero Rufus Hannassey intermedia cuando Buck toma  su arma contra un desarmado McKay, e insiste en un duelo formal.

Después de caminar diez pasos, Buck dispara antes de la señal convenida, hiriendo sin gravedad en la frente a McKay. Hannassey está furioso. Entonces McKay lentamente apunta y dispara contra el suelo.

Buck se esconde tras la rueda de un acarro y está aterrorizado, aunque su padre avergonzado.  Después de que McKay dispara a  tierra, Hannassey escupe a Buck disgustado. Mientras McKay y Julie empiezan a marcharse, Buck coge un arma, forzando a Hannassey a matar a su hijo, una premonición que dolorosamente se confirma para Rufus Hannassey mientras se lamenta por haber a Buck.

Mientras tanto, Terrill insiste en entrar en el cañón y acbar con los Hannassey Inicialmente, Leech y el resto de sus hombres se niegan a acompañarlo. Sin embargo, después de que Terrill se marcha solo, Leech se une a él, seguido por el resto de la partida. Ellos son rápidamente atrapados en el Cañón.

Sin embargo, Hannassey reconoce la verdad de las palabras de McKay y  ordena a sus hombres dejar de disparar y desafía a Terrill a un enfrentamiento cara a cara.

Terrill accede de inmediato. Hannassey y Terrill, armados con rifles, se matan el uno al otro.  McKay y Julie , mientras cabalgan hasta una cima del cañón, desde donde divisan Valverde para empezar una nueva vida juntos.

La película se presentó el 1 de octubre de 1958 . Fue un éxito de público y de crítica. Obtuvo varios premios. Burl Ives ganó un Oscar al mejor actor de reparto, así como un Globo de Oro.

Además, la película tuvo otra candidatura al premio Oscar a la mejor música, por el trabajo del compositor y director de orquesta Jerome Moross.

Llama la atención como en la película el papel protagonista masculino es asumido casi en su totalidad por Gregory, pero es normal ya que tanto Wyler como  Peck estaban muy involucrados como coproductores. Por contra, Charlton Heston desempeña un importante papel de apoyo o secundario muy alejado de su rol protagonista habitual.

En los Premios del Sindicato de Directores (DGA) se nominó a Wyler a la Mejor director , y en los Premios BAFTA fue nominado a la mejor película.

La película fue un gran éxito, llegó a ser la segunda película más popular en Gran Bretaña en 1959. La crítica destacó de ella algunos aspectos pero criticó otros. Ya en 1958, como se ve en la crónica de Bosley Crowther en las páginas del New York Times critica la coherencia en la película ya que "para demostrar que los hombres deben vivir en paz (...antes) la pantalla ha estado llena de peleas y peleas y asesinatos y termina diciendo que " Wyler y sus escritores -un total de cuatro- han intentado hacer de "The Big Country" el himno más belicoso a la paz jamás visto.(...) las poderosas pretensiones de esta película, no van más allá en este convencional western . (...) . La paz es un precepto piadoso, pero luchar es más emocionante. Eso es lo que prueba" .dijo de ella que representaba " El conflicto entre el civilizado este (un magníficamente comedido Gregory Peck) y el salvaje oeste (un Charlton Heston duro y chulesco, como corresponde al futuro presidente de la Asociación Nacional de Rifle) dio lugar a uno de los más sólidos y bellos westerns de la historia del cine. Una música inolvidable, unos paisajes soberbios, una pelea mítica, secundarios de lujo y una Jean Simmons adorable hacen el resto. Imprescindible" según escribe Daniel Andreas en filmaffinity; mientras que en las páginas del País Miguel Ángel Palomo declara que es un "Western grandioso y épico, un complejo retrato de personajes, tenso y eléctrico".

Las escenas fueron filmadas en diversos puntos de Arizona y California. Entre ellos el conocido como Blanco Canyon dentro del Red Rock Canyon State Park de California, al igual que las escenas del rancho que fueron filmadas en las cercanías de la ciudad de Farmington. También se rodó en el Mojave Desert , Stockton, Marysville, Ione, todas en el Estado con el oso en la bandera.

Mientras que en Arizona se rodó en el Canyon de Chelly National Monument, en Chinle, en Empire Ranch de Sonoita, San Rafael Ranch State Park, en Patagonia, en Texas Canyon, Mescal y en parte del Mojave Desert también entrante en Arizona.

El director William Wyler había pasado la mayor parte de su carrera cinematográfica tratando de ganar el control creativo de sus películas, pero seguía quedándose corto de su objetivo en sus tratos con la Paramount y otros estudios. Así que en 1956, intentó remediar esta situación mediante la formación de una empresa conjunta con su buen amigo, Gregory Peck, para crear un western épico llamado The Big Country (1958).

En palabras de Wyler, la película era "sobre la negativa de un hombre a actuar de acuerdo con los estándares aceptados de comportamiento." En la biografía obre William Wyler Peck escrita por Jan Herman cuenta Peck "que sabía de esas cosas. Yo tenía un negocio de ganado. Alquilé tierra de pastoreo en Santa Bárbara, San Luis Obispo, Merced, Modesto, yo tenía sueños de ser dueño de un rancho, ... Era parte de mi vida en ese momento. Gregory Peck y William Wyler que se habían hecho amigos unos años antes y se había llevado bien mientras hace Vacaciones en Roma (1953), no volvieron a repetir en sintonía puesto que se enfrentaron en varias ocasiones durante el rodaje de The Big Country. Después de que Peck saliera del set un día enfadado , Wyler le dijo a la prensa: "No dirijo a Peck de nuevo ni por un millón de dólares". Uno de los altercados entre Wyler y Peck estaba en el uso de diez mil bovinos para una escena o en una escena donde Peck es detenido por los Hannasseys. Peck quería hacer una repetición la escena, pero Wyler se negó. Peck se sintió tan fuerte que se fue del set y tuvo que ser forzado a regresar. Cuando terminó el rodaje, ya no eran amigos. Sin embargo, se reconciliaron un año después, pero fiel a la palabra del director, Wyler y Peck nunca hicieron otra película juntos.

Charlton Heston inicialmente rechazó el papel de capataz Steve Leech, porque no le parecía un papel lo suficientemente grande. Su agente le convenció de que sería una pena no trabajar con Gregory Peck y William Wyler .

Heston habló de lo duro que fue filmar una escena con Carroll Baker a la que llegó a hacer daño "tuve que luchar con Carroll en una de mis escenas. De hecho, es una de las mejores escenas en la que estaba. La agarré de sus muñecas, y ella está luchando por escapar, Mientras Willy me dio instrucciones secretas para no soltarla, y le dijo a Carroll: -Déjala, así que puedes pegarle. Bueno, tengo una mano lo suficientemente grande que podría haber sostenido ambas de sus muñecas en una.Tenemos que haber hecho - no sé - diez tomas, fácil.Tenía la piel sensible y le estaban saliendo ronchas. Entre las tomas le ponían en las muñecas ropas de hielo y gamuza, lloraba de frustración, de rabia y todo tipo de cosas ... Finalmente le dice a Willy: "Chuck no me dejará ir". Y él le dice: «No quiero que lo haga, quiero que te vayas solo».

Para  Jean Simmons tampoco fue fácil por las muchas reescrituras del guión. Estaba tan traumatizada por la experiencia de hacer la película que ella se negó a hablar de ello durante años hasta que en una entrevista a finales de los años ochenta reveló que lo pero para ella fue el ver que tras aprenderse sus lineas del guión, al dia siguiente le llegaban otras, lo que hizo que la actuación fuera casi imposible ". De acuerdo con Gregory Peck , después de usar siete escritores, él y William Wyler quedaron satisfechos con el guión, pero los compromisos financieros les obligó a proceder con la producción.

Hubo una enorme tensión durante el rodaje.  Un ejemplo de la tensión que hubo  mientras se rodaba y de los ánimos encendidos que hubo en el set entre numerosas personas se aprecia en la relación tensa que hubo entre director y actores. De entre ellas destacó la de William Wyler con Charles Bickford , que venía de antiguo, ya se habían enfrentado en la película Santos del infierno (1929), años antes y continuaban con una relación antagónica. A Wyler le gustaba rodar muchas veces y Bickford estaba muy irritable, a menudo se negaba a decir una línea que no le gustaba o para variar su rendimiento, no importa cuántas tomas se vio obligado a realizar.

Pero no todos pensaban lo mismo. Para el premiado Burl Ives, que ganó el premio de la Academia como mejor actor de reparto , así como el Globo de Oro, declaró que "Encontré a Willy encantador, nunca me molesté, aprendí mucho de él, era enigmático a veces, pero eso fue lo que él hizo para que me diera cuenta".

La película ha tenido una legión de seguidores.  Para el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower era una de sus películas favoritas y pidió que se le proyectará cuatro noches sucesivas en la Casa Blanca durante su segunda administración. Dijo de ella qu era "simplemente la mejor película jamás hecha. Mi número uno, mi preferida."

De acuerdo con Gregory Peck , director William Wyler pretendía que la película fuese una alegoría de la izquierda sobre la Guerra Fría. Peck creía que Estados Unidos debería haber mantenido buenas relaciones con la Unión Soviética y China después de la Segunda Guerra Mundial.El personaje interpretado por Charles Bickford se suponía que representaba al entonces presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower .

En una encuesta de 500 películas en poder de la revista Empire , que fue elegido 187º mejor película de todos los tiempos. Con ella dio inicio la tendencia a los westerns pacifistas. La película es reconocido por el American Film Institute en diversos años. Horizontes de grandeza obtuvo otra nominación al Oscar por la música de Jerome Moross - pero perdió ante la música de otro grande, Dimitri Tiomkin que hizo para "El viejo y el mar". En cuanto a William Wyler y Gregory Peck, que finalmente reanudaron su relación en 1960, cuando Peck felicitó Wyler por su Oscar por Ben-Hur (1959). Cuando se dieron la mano, Wyler dijo, dijo: "Gracias, pero todavía no voy a tomar la escena de nuevo."

2 comentarios:

  1. Gustazo de volver a verla nuevamen6e GRANDIOSA PELICULA CON GRANDS INTERPRETES.-

    ResponderEliminar
  2. Para mi sin duda, la mejor pelicula del Oeste. Lo tiene todo: Actores, actrices, música, escenarios, director, incluso el guión me parece muy acertado, si tenemos en cuenta en la época en que esta ambientada. La habré visto 30 ó 40 veces...IMPRESCINDIBLE!!!

    ResponderEliminar