miércoles, 20 de marzo de 2019

Escape room


Ayer vi en el cine lo que hice, salvando las distancia, en enero de este año junto a mi mujer y mis hijos, ir a una "Escape room". Creo que hasta el pasado diciembre, puede que por mi carácter provinciano y algo cateto, no había oído hablar de lo que era esto. En la nuestra no te jugabas la vida. El orgullo , sí. Acerté algunas de las pistas , pero reconozco que menos mal que mi mujer y mis hijos estaban, sino me quedo encerrado. La experiencia me gustó en si misma y , más aún y sobre todo, disfrutarla en familia. Aunque antes de entrar mi mujer comentó que en Polonia 5 menores, 5 chicas, habían muerto en un incendio en una Escape room en la ciudad de Koszalin, al norte de Polonia cosa que me dejó planchado.

Pero una vez fuera, reflexionas que es una lucha contra el reloj y contra la parálisis - más bien `pereza - mental que le entra a una a partir de un momento en la vida. 

Lo de que vi ayer, la película titulada "Escape Room", es otra historia. Si tiene éxito , que lo tendrá dada la moda, está llamada a convertirse en una saga. Por momentos reconozco que me recordó un par de título que se convirtieron a su vez en éxito, una menor y otro mayor. Me recordaron indudablemente a Cube, que recuerdo tuvo una continuidad en Cube 2, y , por supuesto la más exitosa y brutal Saw, de la que hubo "n" secuelas. Si la primera me sorprendió la segunda me causó mas repulsión y estupor que placer visual. Pero nada, es una moda, simplemente eso. 

Lo peor de esta "Escape room", que ya adelanto que es una película que se deja ver y que está bien, que es entretenida, es que al acabar sabes que se abrirá la veda para otras secuelas. Pero , yo me temía, que iba a ocurrir. Es como el número de salas de "escape room" que van creciendo exponencialmente y que , incluso, se van especializando en temáticas. En este caso decir que la película está dirigida por Adam Robitel. 

Se trata de un director de cine, productor, guionista y actor estadounidense de 40 años, graduado en la USC School of Cinematic Arts ( la del Sur de California) y que fue el responsable de algunas películas de terror como The Taking of Deborah Logan (2014)- una película esternada directamente en Neflix-  la última entrega de Insidious: The Last Key (2018) y Escape Room (2019) o guionista de Paranormal Activity: The Ghost Dimension (2015) y actor en películas como X Men, dos de las entregas de 2001 Maniacs y algunas películas más y casi siempre vinculadas como esta en el terror, aunque la presente es más de terror psicológico que otra cosa.

Para el director , especialista en cine de terror, como actor que es, y que aquí hace un breve cameo de recepcionista de la empresa  Minos, dice que siempre que rueda o escribe lo hace desde la perspectiva de los actores, "porque son los que están aportan la magia".

La película está producida por Neal H. Moritz - responsable de la producción de The Fast and the Furious (A todo gas) (2001), A contrarreloj (2003) y S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson (2003) - y Ori Marmur , este último vinculado con Passengers (2016), The jacket (2005) y The Green Hornet (2011), así como Donovan Roberts-Baxter, hombres del negocio y con el respaldo de Columbia Pictures, Original Films y con la distribución de Sony Pictures Releasing. La película contó con un presupuesto de $ 9 millones. 

El guión fue escrito por Bragi F. Schut y Maria Melnik basado en una historia de Bragi F. Schut. La música fue obra de Brian Tyler y John Carey y la fotografía detallista y muy "metalizada" es de Marc Spicer. La edición correspondió a Steve Mirkovich.

La película está protagonizada por Taylor Russell como Zoey Davis, Logan Miller como Ben Miller, Deborah Ann Woll como Amanda Harper, Tyler Labine como Mike Nolan, Jay Ellis como Jason Walker, Nik Dodani como Danny Khan, Kenneth Fok como el detective Li y Yorick van Wageningen como el Gamemaster. En papeles menores aparecen el mismo director Adam Robitel, así como Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee, Russell Crous .

Lo primero que vemos es una escena intensa en la que un chico, solo, en un estudio se encuentra luchando contra el reloj para que la habitación no lo aplaste. Mientras avanzan las paredes todo estalla y él siguiendo alguna instrucción que ve en pared relacionada con un libro verde se dirige a un puzzle de mando que no impide que las parecen vayan aproximándose entre sí.

Casi de repente se nos informa que la película se desarrolla en Chicago , Illinois , y conocemos casi de inmediato a una jovencísima estudiante de física llamada Zoey (Taylor Russell  ) , una chica tímida centrada en sus estudios y que tiene problemas de relación con algunos de sus compañeros , pues aislada se le ve, así como alguna fobia desconocida cuando ve vibrar un espejo. Durante las vacaciones del día de acción de gracias decide no ir a casa de una compañera, pero , siguiendo las directrices de uno de sus profesores, sí acepta ir a una Sala de "Escape room" tras recibir una extraña caja que contiene una vez averiguada la invitación a ello.

Una caja parecida reciben otros dos de los protagonistas, el ejecutivo agresivo  Jason (Jay Ellis ), un tiburón de las finanzas que recibe de uno de los clientes que ha beneficiado con sus decisiones una aja que contiene la misma invitación , o el almacenista Ben (Logan Miller) , un chico con problemas con la bebida y cuya aspiración de mejora es limitada por su estado psíquico.

Al llegar al lugar señalado van a coincidir con otras personas que también han recibido invitaciones para participar en la Escape Room como es el caso de una chica, veterana de la guerra de Irak llamada Amanda (Deborah Ann Woll  ), un camionero Mike (Tyler Labine ) que ha recibido la invitación por parte de un sobrino  y desconoce de que va eso de la "Escape Room" , así como un friki y entusiasta de las "Escape room" como es Danny (Nik Dodani).

Todos , de una u otra manera, se personan en una edificio apartado llamado por  Minos Escape Room Facility para tener la oportunidad de ganar $ 10,000. Eso sí, todos han tenido que entregar su móvil al vigilante de la planta baja ( Adam Robitel).

Los seis se reúnen en la sala de espera de la instalación y a la espera de que la chica de la sala contigua, cuyo perfil ve, les atienda.

Sin embargo , y dada la demora en la atención, Ben se cansa y quiere marcharse , cuando ve que se queda con el pomo de la puerta en la mano todos son conscientes de que están encerrados en el interior y de que el juego ya ha comenzado.

Buscando pistas, activan sin darse cuenta una serie de trampas que activan una calefacción; A medida que el calor se intensifica, y de la tensión entre todos, especialmente por parte de Amanda que ya sufrió quemaduras en Irak ,  Zoey en la zona de la mesa, mediante la presión de sus manos logra desbloquear un respiradero.

Mientras los jugadores se abren paso, Amanda tiene un flashback de rastrear las consecuencias de un ataque sufrido en Irak que le paraliza en la vía de ventilación. En estos momentos se ve como es la personalidad de cada uno, casi todos son colaboradores entre sí, pero Jason se muestra con individualista y egoísta.

Tras una solución inteligente de Zoey por medio de unos vasos logran tener autonomía y , finalmente, aunque por los pelos, todo el mundo se escapa cuando la habitación se ve envuelta en llamas.

Al siguiente espacio al que llegan es a habitación que simula una cabaña de invierno, con la puerta cerrada por una combinación de siete letras. Dadas otras pistas que hacen referencia a América, piensa en algunos nombres de los presidentes de los Estados Unidos, pero no. Las pistas de la sala hacen que Ben tenga un flashback en el que lo vemos conducir ebrio con amigos, cantando "Rudolph the Red-Nosed Reindeer" antes de estrellar el auto. Él sugiere viendo las letras que aparecen en las cuernas que hay en la sala la palabra"Rudolph", que abre la puerta, y el grupo se escapa a una habitación que se parece a un lago congelado en un valle rodeado de montañas.

Se trata de un entorno hostil y helado en el que la temperatura baja de manera intensa. Jason encuentra la salida bloqueada y un solo abrigo rojo, mientras que Danny , que sigue alucinando, descubre que la sala es más pequeña de lo que parece.

Por su parte Mike descubre en lo alto de un árbol una caña y usan esa caña de pescar, al que después añaden un imán , que ha encontrado Zoey en el interior de un oso polar disecado para recuperar una llave encerrada en un bloque de hielo. La temperatura sigue bajando así que a Danny, conocedor de que Ben lleva fuego al fumar, le pide el encendedor. Éste se lo envía desplazando por el hielo y cuando Danny lo coge, cae a través del hielo y se ahoga ante el horror de los demás, que en ese momento descubren que no era todo apariencia de peligro, sino que sus vidas corren un serio y cierto peligro.

El grupo de jugadores superviviente  se ven obligados a derretir el bloque de hielo con el calor de su cuerpo para liberar la llave. En ese momento, un nervioso Jason tiene un flashback que trata sobre la hipotermia sufrida en un accidente en el mar junto con un amigo que llevaba un abrigo rojo igual al que ha aparecido en ese espacio.

Los jugadores desbloquean la salida mientras el hielo explota conforme avanzan. Los cinco jugadores logran escapar y entran a un bar en el que toda la dependencia está al revés. Tanto la barra como el billar  y , casi de inmediato, tras una llamada telefónica no respondida por nadie , salvo por un pito agudo, la canción " Downtown " comienza a repetirse .

De pronto el suelo se hunde y está a punto de acabar con uno de ellos, descubriendo que se trata de na versión del juego " sillas musicales", cada vez que la canción se detiene, una sección del piso cae a un precipicio que supondría una caída mortal.

Amanda con suma habilidad trepa y encuentran una caja fuerte cerrada y, por su parte, Mike ,  identifica que falta una bola , la número 8, que podría ajustarse a la llave de esa habitación.

En ese momento Zoey tiene un flashback de las consecuencias de un accidente aéreo en Vietnam, y se da cuenta de que las pistas del rompecabezas están al revés.

Amanda, tras probar varias combinaciones y pensar que los números dados y deducibles están como  la habitación , al revés, recupera la bola ocho de la caja fuerte, pero la deja caer. Ella salta sobre el único soporte que aún queda sin desmoronarse , sacrificándose a sí misma, aunque antes , le arroja la pelota a Jason y cae al precipicio suponiendo ello  su muerte.

Los cuatro jugadores restantes ingresan a una sala de hospital con seis camas, y descubren que todos los jugadores tienen el común denominador de que fueron los únicos sobrevivientes: Zoey sobrevivió a un accidente aéreo en Vietnam que supuso la pérdida de su familia; Jason, un accidente de navegación con su compañero de cuarto; Ben, el accidente de coche antes narrado; Mike, un derrumbe minero que provocó la muerte de un grupo de mineros, entre ellos , su hermano; Danny, un envenenamiento por monóxido de carbono de toda su familia del que sólo se salvó él ; y Amanda, la explosión de un vehículo durante la guerra.

Se dan cuenta de que todo el juego ha sido diseñado en función de los detalles de sus vidas y deducen , mirando un video en pantalla de un extraño Doctor Yun , que ha aparecido en múltiples momentos en algunas de las salas, que la máquina de electrocardiograma desbloqueará la sala.

Jason propone su uso y como piensa que el pulso máximo desbloqueará la puerta le obliga a Mike engancharse al desfibrilador . Mientras , como temían los cuatro, la habitación se llena de gas. En el mientras tanto, Zoey ha ido rompiendo las cámaras de video y algunos aparatos que ella entiende de control externo, pues es consciente que alguien conspira contra ellos desde fuera.

Jason , una vez que Mike, muere de las descargas se engancha al aparato mientras el gas se extiende pero como es venenoso es consciente de que el gas baje su ritmo cardíaco y que abra la siguiente puerta, algo que efectivamente ocurre.

Jason y Ben escapan, pero Zoey se niega a continuar y cae por el gas. Aparentemente ha muerto , igualmente como Mike.

Al entrar en una habitación psicodélica, Ben se enfrenta a Jason por su desinterés egoísta por los demás, y Jason revela que sobrevivió al accidente de navegación matando a su compañero de cuarto por su abrigo. Con todo Jasón decide que para salir hay que abrir una escotilla en el suelo pero al hacerlo han tocado un líquido venenoso y descubren que están drogados con un alucinógeno y luchan contra los efectos psicotrópicos. Ben encuentra el antídoto y, en una lucha por la dosis única, mata a Jason.

Ben se inyecta y cae a través de la escotilla en un estudio que corresponde con el inicio de la película descubriendo que él es el superviviente único hasta ese momento del grupo. Cuando las paredes se cierran, resuelve el rompecabezas y evita por poco ser aplastado.

Por su parte, los empleados de Minos armados entran a la habitación del hospital con ropa de materiales peligrosos. Zoey, habiendo sobrevivido, los golpea y los incapacita y toma un arma.

Ben es recibido por el Game Master, que ha controlado el juego tal como lo diseñó Puzzle Maker y explica la verdadera naturaleza del concurso: los jugadores están unidos por una experiencia compartida: atletas universitarios, sabios, supervivientes solitarios, etc., y los espectadores, unos adinerados señores,  apuestan en el resultado. El Game Master intenta matar a Ben para preservar los secretos del juego, pero Zoey llega en ese momento y lo golpea; Juntos, ella y Ben logran matar al Gamemaster.

Cuando Ben se recupera pues está medio muerto, Zoey y él salen al exterior y se dirigen a un hospital, mientras que ven es atendido de sus heridas , Zoey trata de explicar los hechos a la policía, pero todas las pruebas en las instalaciones cuando llega junto al detective Li (Kenneth Fok) a la nave han desaparecido. Ella, incréduble, le pide que investiguen pero nada.

Seis meses más tarde, Zoey le muestra a Ben que las muertes de los otros jugadores han sido representadas como accidentes cotidianos, (caías mientras hacía alpinismo en el caso de Amanda, accidente en el camión para mike, ahogamiento para Danny,...) , y deduce que todo tiene que ver con una empresa radicada en Nueva York.

Ben acepta acompañarla en un vuelo a la ciudad de Nueva York para enfrentarse a la compañía Minos. Sin embargo, Minos y el misterioso Puzzle Maker ya se están preparando para convertir su vuelo un nuevo juego mortal acabando la película hasta la siguiente.

El desarrollo de la película comenzó en agosto de 2017, luego bajo el título The Maze , y comenzó el proceso de casting. Estaba previsto que se filmara en Sudáfrica a fines de 2017.

La idea surgió, comenta el director en una entrevista,  cuando estaba terminando la postproducción de Insidious. La última llave (2018) cuando " mis agentes  llamaron para decirles que los de Original Film tenían un guión que querían que leyera. Me acerqué y leí el primer borrador escrito por Bragi F. Schut, que tenían bajo llave. Una vez que firmé , lo desarrollamos aún más. Además, preparé un libro de dibujos para inspirar a todo el equipo porque el diseño de las salas fue muy importante y un verdadero esfuerzo. Cuando empezamos a firmar estaba oncretado a un nivel de detalle sorprenente".

El rodaje tuvo lugar en Sudáfrica a finales de 2017 hasta enero de 2018.

En enero de 2018, el director Robitel le dijo a Syfy que la producción había finalizado y que la película se estrenaría en septiembre de 2018.

En mayo de 2018, se anunció que la película se había retitulado Escape Room y que se estrenaría el 30 de noviembre de 2018.  Un mes más tarde, la película se retrasó hasta el 1 de febrero de 2019, pero más tarde fue reprogramada para el 4 de enero de 2019 para los Estados Unidos, aunque en algún país europeo el estreno se frenó.

La razón tiene que ver con el  incidente ocurrido en  Koszalin Polonia, con las cinco chicas fallecidas en un incendio , algo que casi ocurre en la ficción de la película. Ante estos circunstancia que obligaron a cerrar en Polonia decenas de "Escape Room" , la United International Pictures anunció que el lanzamiento de la película en el país se retrasaría por un tiempo, por respeto a las cinco adolescentes que habían muerto recientemente en el incendio  mientras celebraban su cumpleaños. 

Desde su estreno en los Estados Unidos a inicios del presente año Escape Room  ha sido un éxito de taquilla, recaudando más de $ 142 millones si se le suma la de todo el mundo. En España ha sido estrenada esta semana y tiene pinta de que se mantedrá alguna semana más.

La película recibió críticas mixtas por parte de los críticos, que elogiaron la atmósfera y el elenco, pero criticaron la trama familiar y su incapacidad para aprovechar al máximo su premisa. .

En Estados Unidos Emily Yoshida de Vulture destaca que es "Un thriller realmente entretenido (...) Se ha puesto verdadera atención a los detalles en cada espeluznante trampa que encontramos (...) Además cuenta también con un guion muy divertido"

Glenn Kenny del The New York Times considera que "Tiene detalles de 'Tales From the Crypt', 'Final Destination' (...) y de otras películas más antiguas y mejores; el problema es que nunca alcanza el nivel de éstas, y su parte final es aburrida y demasiado formal."

David Fear de la revista Rolling Stone afirma que "Verás películas peores este año (...) Lo mejor que se puede decir sobre ella es que, por lo general, no te pasas las dos horas buscando la señal de salida (…)"

Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle dice que es "Es muy buena, que aunque pueda parecer una alabanza bastante pobre, teniendo en cuenta el tipo de película, es a lo máximo a lo que puede aspirar (…) "

En Variety Owen Gleiberman destaca que "Incluso cuando estas películas logran ser buenas, no son más que atracciones de feria. No obstante, al lado de los giros de guion que ofrece 'Escape Room', cosas como 'Deathtrap' parecen producciones de Chekhov."

Para Trace Thurman en Bloody Disgusting destaca algo que es real se trata de "Un pasatiempo entretenido. No es maravillosa, tampoco es terrible. Es más bien una forma decente de empezar este año cinematográfico (…)"

William Bibbiani en The Wrap comenta que "Es una película sobre 'escape rooms' (...) Si estás dispuesto a aceptar su premisa, garantiza ser todo lo buena que se puede esperar de una obra de este estilo."

En Indianwire Kate Erbland escribe que "Pese a que tiene sus encantos no logra desprenderse de las convenciones más típicas del género, lo que tarde o temprano la lleva a caer en predecibles giros de guion y en absurdas revelaciones finales."

Katie Rife, no ajena al éxito que ha tenido, dice en AV Club que presenta un "Con un guión torpe y extremadamente predecible, se merece ser arrojada directamente al vertedero cinematográfico de este año"

Drew Lazor en Philadelphia Inquirer sostiene que "Aunque pretende ser un híbrido elegante entre 'Saw' y 'The Game', la película nos recuerda al clásico de culto 'Cube', pero de forma mucho más sangrienta y de lejos menos estilizada conceptualmente (…) "

En el Reino Unido un crítico prestigioso como Peter Bradshaw del The Guardian afirma que "Robitel concibe una imposibilidad espacial muy cinematográfica, dejando que la audiencia se cuestione el funcionamiento de las habitaciones (...) "

Tim Robey del Telegraph dice que "Hay algo que flaquea en la ejecución, haciendo que todo sea demasiado inocuo (...) Añádele una estrella si la ves borracho (...) "

Ian Freer de Empire comenta que "Los personajes no tienen dimensiones (...) Es entretenida al principio, luego pierde el rumbo (...) "

Ya en España Javier Ocaña en El País escribe que "[Robitel] demuestra una dignísima capacidad visual y de puesta en escena para acabar componiendo un trabajo respetable, a pesar de un guion con evidente saqueo de otras historias anteriores"

Miguel Ángel Palomo en FilmAffinity señala que "Muestra a un director con cierta imaginación visual y que carga con el lastre de un guion tan predecible como embaucador (...) Su desenlace, no por esperado menos frustrante, solo sirve para proclamar el ánimo de una posible secuela. (…) "

Para Nando Salvá del barcelonés El Periódico comenta que "Sin necesidad de ser mínimamente original ni de echar mano de derroches de sangre o verdaderos sustos, logra generar tensión durante buena parte de su metraje (…)"

Santiago Alverú de Cinemanía dice que "Recoge el testigo de 'Saw' y le añade acción y adrenalina. Mientras, se permite embellecerse visualmente y otorgarse modernidad, sin olvidarse de entretener y jugar con los nervios del público. (…) "

Mireia Mullor en Fotogramas recoge la idea de que ""Escape Room' es el viejo divertimento macabro que cada generación necesita para saber que no hay nada más seguro que la Parca. Ni nada más divertido que toparse con una que posea una febril imaginación. (…) "

En la hoy otoñal Argentina Ezequiel Boetti en OtrosCines.com dice de ella que "La falta de empatía de los protagonistas y la previsibilidad de los mecanismos vuelven al asunto poco más que un acto burocrático, (...) El resultado es un juego donde nadie se divierte. Ni siquiera el espectador. "

En Clarín, Nazareno Brega destaca que es "En una decisión extraña, Robitel prefiere dejar al espectador afuera de 'Escape Room' y no lo hace partícipe de los juegos: (...) El cineasta no aprovecha su público cautivo, encerrado en una sala oscura, y requiere solo una presencia pasiva de los espectadores en la sala."

En La Nación Paula Vázquez Prieto destaca que "Robitel parece lidiar con un guion que se inunda de forzadas vueltas de tuerca, de soliloquios culposos, de intentos de ser más sagaz que cualquier fórmula. Los mejores momentos resultan ser (...) en los que el humor asoma aunque sea de manera involuntaria."

Juan Pablo Cinelli en Página 12 señala que "Las vueltas de tuerca finales no resultan nada sorprendentes y acaban precipitándose en la cajita de lo que cualquiera podría haber imaginado."

Y Leonardo D’Espósito en Noticias que "Su problema es doble: por un lado, confundir inteligencia con ingenio; por el otro, no saber cómo terminar lo que arranca para nada mal. (...) "

En México Mabel Salinas en Premiere comenta que "El guion (...) se agota en medio de tanto giro de tuerca y debido a su obsesión por sorprender con cada muerte. (...) "

Mario P. Székely en la edición mexicana de Empire escribe que "Como entretenimiento escapista, funciona muy bien (...) Robitel nos atrapa con intensidad y suspenso, hasta que su argumento y narrativa se desgarra hasta el suelo por un afán de hacer algo más grande, sin haber terminado de construir bien lo pequeño. "

André Didyme-Dome en la versión colombiana de Rolling Stone señala que "Su director mantiene el ritmo necesario para un producto como este, haciendo fluir los sobresaltos obligados con la trama de suspenso, mientras que los actores no lo hacen nada mal a la hora de definir a sus personajes arquetípicos."

En Ecuador Fernando Criollo en El Comercio dice que "Un guion llano (...) es un oscuro espectáculo de entretenimiento, que al menos no hará que el público quiera escapar de la sala de la tensión que se vive."

Y en Uruguay Guilherme de Alencar Pinto en La Diaria afirma , siendo bastante duro, que "Es todo medio bobito a nivel del guión, (...) Pero hay algo que sí está muy bien, (...) Se trata del diseño de las sucesivas salas de escape. Hay un espeluznante trabajo de dirección de arte, y además un ingenio perversamente alocado en su configuración."

Por mi parte señalar que la película es , indudablemente, entretenida. Es un producto de consumo rápido con el que disfrutas. Es cine  sin pretensiones o con la única pretensión de invitarte a disfrutar del espectáculo, aunque sea de angustia y terror psicológico, y que , por momentos, sientas como te agarran la mano ante lo que se aventura en llegar. Es ese sentido la pretensión está conseguida, y no porque lo diga yo, que no tengo ningún peso y ningún fundamento critico para analizar nada, sino , porque lo narran las cifras de espectadores que han pasado por taquilla y las que quedan por pasar. El "Escape room" se beneficia del boca a boca y está se beneficiará de ello.

Prueba de este éxito, sin otra intención que disfrutar con el producto es que el 25 de febrero de 2019, se anunció que había ya programada una secuela de la misma. Además de que se contaba con Adam Robitel en la dirección junto con la guionista Bragi F. Schut y con el productor Neal H. Moritz para una nueva entrega. Y que su lanzamiento está programado para el 17 de abril de 2020.  Entre los que fuimos ya hay idea de volver a ir cuando llegue el momento. En ese sentido no es necesario escapar de ningún sitio, solo esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario