sábado, 16 de marzo de 2019

Copycat


Película que ha envejecido en la forma, pero no en el fondo. Porque Copycat sigue siendo un buen un thriller psicológico estadounidense, basado en una interesante historia de una psiquiatra con problemas de agorafobia y estando en el punto de mira de un asesino en serie que quiere repetir modélicos asesinados de asesinos en serie. 

Recuerdo haber visto la película en el pasado siglo, y con ella lo que eran una métodos espectaculares gracias al incipiente Internet y con una buena bases de datos . Hoy eso es lo que menos resiste quedando en ese sentido, en la forma, un pelín obsoleto sólo comprensible a personas que vivieron esos cambios en el mundo digital.

Recuerdo que fui a ver la película pues se planteaba en ese momento en que los asesinos en serie tipo Lecter, Hannibal, of course afloraban en las salas de cine. Ahora el añadido era que la persona que debía de resolver el caso, auxiliando a una policía- guiño feminista antes de nuestro presente- era una psiquiatra totalmente afectada por los traumas. 

Así que esta traumática película dirigido por el británico Jon Amiel, formado en la Universidad de Cambridge en literatura inglesa y vinculado con el teatro . Después de la universidad, trabajó como director en la Royal Shakespeare Company. Después de haber trabajado como editor para la BBC, dirigió el documental Las gemelas silenciosas, y fue elegido para dirigir la miniserie de Dennis Potter El detective cantante. 

En el ya lejano 1989 debutó en el cine con Reina de corazones compartiendo desde ese momento películas con trabajos en series ( pongamos por ejemplo,Los Tudor y Los Borgia ) y director de largometrajes entre las más representativas destacan Sommersby (1993), la comedia El hombre que no sabía nada (1997), La trampa (1999) con la pareja Sean Connery y Catherine Zeta Jones, la película y ciencia ficción de El núcleo (2003) con Aaron Eckhart, Delroy Lindo, Hilary Swank, Stanley Tucci y DJ Qualls; y más recientemente Creación (2009) una película inglesa con Paul Bettany en el papel del naturalista inglés Charles Darwin y Jennifer Connelly como su esposa Emma Darwin. En 2014 está implicado en Deliverance Creek (2014).

Se trataba de una película producida por Arnon Milchan y Mark Tarlov Regency y con la distribución de Warner Bros. Pictures. Contaba con un presupuesto de $ 20 millones El guión lo fue de Ann Biderman y David Madsen y con la partitura fue compuesta por Christopher Young .El responsable de fotografía fue László Kovács y Jim Clark en la edición. 

El reparto está encabezado por Sigourney Weaver como Helen Hudson, una joven Holly Hunter como la inspectora MJ Monahan, Dermot Mulroney como el inspector Reuben Goetz, Harry Connick Jr. como Daryll Lee Cullum, William McNamara como Peter Foley, JE Freeman como el teniente Thomas Quinn, Will Patton como Detective Nicoletti, John Rothman como Andy y Shannon O'Hurley como Susan Schiffer. Junto a ellos Bob Greene, Tony Haney y Danny Kovacs. 

La historia comienza con la doctora en Psicología Helen Hudson (Sigourney Weaver) , una experta en asesinos en serie, que vive en San Francisco, dando una conferencia en una sala abarrotada sobre psicología criminal . A ella asisten hombres y mujeres de todas las edades , principalmente universitarios, que escuchan atentamente sus experiencias y conocimientos sobre el tema. Desentrañar las mentes de sus pacientes es un trabajo peligroso, tanto que uno de ellos parece estar , en un momento dado , o esa ella cree ver , entre los asistentes a un psicópata , Daryll Lee Cullum (Harry Connick Jr.  ), que le amenaza de muerte.

Como ya ha recibido amenazas, dos policías van a acompañarla al servicio y en el mismo se produce el ataque de Daryll que tras un ingenioso plan de actuación, mata al policía que la acompañaba al servicio de mujeres y la ataca brutalmente. Casi la mata a ella.

Ella participa en el juicio donde a Daryll se le condena a muerte. En venganza por su testimonio, que supondrá su condena a muerte por los asesinatos que él hizo, Helen padece desde entonces una agorafobia que la recluye en su apartamento, en la que ha estado durante todo un año.

El apartamento de Helen contiene alta tecnología y ella pasa gran parte del día detrás de una pantalla de su ordenador , analizando historias, escuchando noticias, interrelacionándose con jugadores de ajedrez anónimos  y es asistida únicamente por un amigo, un chico gay llamado Andy ( John Rothman).

Surge, entonces, una nueva oleada de asesinatos de chicas en la ciudad californiana. Analizándolos desde los medios de comunicación ella percibe que parecen recrear escenas de crímenes cometidos tiempo atrás. Así pues Helen Hudson instintivamente se da cuenta y alguna llamada anónima orientando y aconsejando a la policía.

Los dos detectives jóvenes encargados del caso, M.J. Monahan (Holly Hunter  ) y Reuben Goetz (Dermot Mulroney  ), dándose cuenta de su competencia en casos como estos, identifican las llamadas y comienza a ser asesorados externamente por la doctora Hudson en busca de su ayuda y su experiencia para conseguir atrapar lo antes posible al asesino.

Pero no dan con el asesino, puesto que , por un lado, los homicidios irán en aumento, pero , por otro, cambian de patrón.

Cuando una nueva serie de asesinatos propaga el miedo y el pánico en su ciudad natal de San Francisco , el inspector MJ Monahan y su compañero Reuben Goetz solicitan la experiencia de Helen. Inicialmente renuente, Helen pronto se ve atrapada en el juego de ingenio del pervertido asesino.

A medida que continúan los asesinatos, Helen se da cuenta de que el agresor asesino se inspira en notorios asesinos en serie, incluidos Albert DeSalvo , The Hillside Strangler , David Berkowitz , Jeffrey Dahmer y Ted Bundy . Y en un momento dado se da cuenta de que el orden de los mismo corresponde textualmente al orden que ella dio en su última charla pública en la institución universitaria de San Francisco, así que es probable que fuese alguien que estuviese presente en la misma.

Mientras van cayendo víctimas principalmente chicas jóvenes. Cuando el asesino comienza a contactar e incluso a acosar a Helen, ella y MJ se dan cuenta de que él está tras ellos y, por algunos  detalles, sospechan que el asesino ha pedido ayuda o asesoramiento de Cullum, quien, por medio de una videoconferencia,  les cuenta lo que sabe sobre el asesino.

Helen además va descubriendo poco a poco que alguien está entrando en la casa, pero sigue sin saber dónde y cuándo atacará la próxima vez.

Mientras tanto vamos conociendo a Peter Foley (William McNamara ), un chico blanco de entre 20 y 35 años, que pudiera responder al perfil de asesino en serie. Vemos que vive con su novio o esposa y que usa el sótano de la casa para adaptar las víctimas a las características de los asesinatos.

El siguiente asesinos en serie que toca es  Jeffrey Dahmer y la victima elegida expresamente por Foley será el asistente personal de Helen, a quien también tiene bajo mira y que ha seguio hasta un bar de ambiente de la comunidad de San Francisco.

Poco tiempo después de encontrar el cuerpo de Andy en la bahía se producirá un hecho fortuito que afecta lateralmente a la historia. El detective Reuben es asesinado en la comisaria de Chinatown poco más tarde en un incidente con tiroteo incluido en el que participa su compañera, dejando a MJ, ahora desconsolada por la pérdida.

Es la detective MJ la que informa personalmente de la pérdida de su colega a Helen que apreciaba al joven detective.

Pero tras la muerte de Reuben y el asesinato de Andy que recuerda a Jeffrey Dahmer, MJ deduce que el asesino es Peter Foley.

Después de liderar un intento fallido de atrapar a Foley en su casa, pues la casa sale ardiendo dejando en la misma un reguero de sangre, heridas y muerte , MJ descubre que ha ido a la vivienda de Helen y que ha secuestrado a la psiquiatra y que ahora intenta recrear el intento de asesinato de Cullum, así que deduce que la ha llevado de regreso a la escena del intento de Daryll Lee de matarla, el baño de la sala de conferencias.

Efecticvamente Peter Foley, la lleva a ese lugar donde Daryll Lee Cullum estuvo a punto de matarla; allí hará todo lo posible por recrear de nuevo la misma escena para recrear lo que Daryll Lee Collum hizo pero con la intención de tener éxito y no fracasar.

Una vez que llega allí, MJ encuentra a Helen atada, casi ahorcada con los tensores y amordazada de la misma manera que Cullum hizo anteriormente, pero Foley la embosca y le dispara, dejándola inconsciente, pues lleva siempre chaleco antibalas.

Mientras Foley se prepara para matar a MJ, Helen intenta salvarla desesperadamente arruinando la escena del crimen cuidadosamente replicada de Foley de la única manera que puede, intentando ahorcarse ella misma.

Foley se pone nervioso y libera a Helen, y Helen agrede a Foley. Helen , gracias a esto puede escapar y yendo a la terraza del edificio. Su agorafobia comienza de nuevo, y Helen se encuentra acorralada.

Aceptando su destino, se vuelve para mirar a Foley. Sin embargo,por la puerta aparece MJ dándole una última oportunidad de rendirse. Sin embargo, cuando él tira su arma hacia ella, ella le dispara a él.

Algún tiempo después, Daryll Lee le escribe una carta a otro asesino en serie, le da instrucciones sobre cómo matar a Helen y le revela que había estado ayudando a Foley todo el tiempo. Daryll desea "feliz caza, compañero" a su nuevo representante en la misión de matar a Helen acabando así la película.

La película se rodó en el área de San Francisco y Los Ángeles entre octubre y diciembre de 1994. Concretamente se rodó en el área de Golden Gate National Recreation Area, en las calles de la ciudad de San Francisco, en Treasure Island,en el San Francisco Blues Festival, así como en el Hollywood Center Studios y en la angelina University of Southern California. La película fue estrenada el 27 de octubre de 1995 en los Estados Unidos y en España fue estrenada el 29 de marzo de 1996. La película consiguió una gran taquilla de $ 32 millones

La película recibió una valoración positiva por parte de la crítica. De entre ellos, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, citando al personaje de Holly Hunter como "uno de los más intrigantes y tridimensionales personajes del año ". En Newsweek David Ansen escribió sobre ella que "Para cualquier persona que le gusta alimentar la adrenalina con ansiedad, Copycat entrega la mercancía".

En España Fernando Morales en El País dijo de ella que era un "Interesante thriller con psicópata. Excelente reparto (...) Apasionante historia. Muy comercial y con calidad" el excelente trabajo de Sigourney Weaver y Holly Hunter.

La propia actriz principal Sigourney Weaver afirmaría, años más tarde , que estaba muy orgullosa de su trabajo en esta película. Trabajó arduamente para retratar la mentalidad de un agorafóbico, y lamentó que la película se perdiera en una confusión de thrillers en ese momento y que no se recuerde mejor. Para investigar su papel, Sigourney Weaver consultó con el destacado psiquiatra forense Park Dietz, que había entrevistado al asesino en serie Jeffrey Dahmer.

Por su parte, Holly Hunter se reunió con varios detectives de homicidios en el centro de Arizona para ayudarla a entrar en el personaje. Curiosamente, en versiones anteriores del guión, el personaje de M.J. Monahan fue escrito como para un hombre y se desarrollaría un romance entre Monahan y Helen Hudson. Harry Connick Jr. pasó semanas viendo documentales sobre asesinos en serie en preparación para su papel.

El rodaje no fue fácil. Por ejemplo, la escena climática del baño tardó 8 días en filmar. Parte del metraje no aparece en la película y se filmaron dos finales.

Como aspecto curioso y de interés cuando la película ha terminado la he vuelvo a ver en su inicio para comprobar que , efectivamente, el asesino en serie Peter Foley, aunque todavía no se ha identificado al público, aparece en una escena al inicio de la película pues está sentado entre la audiencia que asiste a la la conferencia del Dr. Hudson .

Decir que en 1995, debido al reciente ataque a dos niñas; de los cuales uno murió, Copycat fue prohibido en los cines de Abbotsford, una localidad de  Canadá. Las similitudes entre los asesinatos de la película cometidos por Peter Foley y lo acontecido en la vida real por el "Abbotsford Killer", fueron suficientes para tomar esa decisión.

La película, que recordaba vagamente, es cierto que está bastante bien. Entiendo que sobran algunas históricas como la de Nicoletti (Will Patton ) y el MJ Monahan (Holly Hunter ) , pues no aportan gran cosa o la sobreexposición del asistente de la doctora , John Rothman.   Posiblemente, un exceso de asesinos en serie la arrinconó en nuestra memoria , pero merece la pena volver a verla.

La película obtuvo una nominación en los  Premios Saturn (1996)y dos premios entre ellos , el Premio Cognac  del Festival du Film Policier (1996). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario