jueves, 7 de marzo de 2019

Mogambo


En este miniciclo que TCM ha presentado de John Ford compuesto por el reportaje dsobre el director que creo América, y acompañado por las películas de Ford Apache, Centauros del desierto la tercera en discordia ha sido Mogambo. Un título mítico un poco por todo: por la dirección, por los actores y actrices que presentaba, por las historias que rodearon a la película,etc... 

Sin embargo, viéndola hoy detenidamente he comprobado que Mogambo es un título en el que John Ford, muestra su maestría, pero no su sello. Es cierto que estamos ante una película realizada con sabiduría e inteligencia, que los actores se mueven con profesionalidad, que las actrices están bellísimas, que los "secundarios" son y están absolutamente brillantes, pero no he visto el "marchamo Ford". No están presentes los suyos, su cuadrilla de actores, - el único miembro de la "John Ford Stock Company" en la película fue Denis O'Dea, quien interpretó al sacerdote-, ni particular capacidad de presentarnos su visión de américa, aunque sí , la de una americana. Sin embargo, si hay dos elementos muy al gusto de Ford en la misma: por un lado, la idea de aventura en la frontera inexplorada, en este caso, la frontera no está en el Oeste, está en el África, por entonces, colonial; la segunda, está en el título.

Mogambo en swahuli significa "hablar" , aunque en otras versiones se dice que "Mogambo" significa "el más grande",pero para otros "Mogambo" no tiene ningún significado y se debió a que al productor Sam Zimbalist se le ocurrió el título al alterar el nombre de Mocambo, un famoso club nocturno de Hollywood, pero lo cierto que en la primero definición, la de hablar, y , en este sentido, la película presenta un libreto brillante y unos diálogos , como diría una amiga francesa, "chispeantes". 

Aunque , eso sí, creo que hay mucho de encargo en el producto aunque el resultado sea una gran obra en la que las aventuras de un cuarteto en África va acompañado de un potente drama romántico que en España se transformó en un drama incestuoso por obra y arte de la censura franquista. Cosas de la dictadura. 

La película es un adaptación de una película anterior del año 1932 cuando veinte años antes Victor Fleming había rodado Red Dust, aquí se presentó como "Tierra de Pasión" basada en una obra de teatro homónima de 1931 escrita por Wilson Collison (1893 - 1945). La película había contado con el mismo Clark Gable y con Jean Harlow encarnando a los protagonistas. Es , por lo tanto, un remake de una producción también de la MGM en la que Jean Harlow interpretaba el papel de Ava Gardner y Mary Astor el de Grace Kelly. La principal diferencia es que aquella estaba ambientada en Indochina y esta en África. John Ford nunca había visto Tierra de pasión (1932), pero le gustó el guión para esta versión y le intrigó la oportunidad de filmar en lugares de África. 

En este caso John Ford tendrá la dirección con el apoyo del productor de la Metro-Goldwyn-Mayer  Sam Zimbalist , un hombre de la Metro en la que comenzó su carrera como editor con 16 años en la Metro Studios y que fue promovido a productor asistente en 1929 y productor definitivo en 1936 siendo el responsable entre otras de Las Minas del rey Salomon ( King Solomon's Mines, 1950) y Quo Vadis (1951) y que falleció repentinamente mientras rodada en Italia Ben-Hur (1959).

Pues bien este hombre de la Metro que permaneció en el estudio cuando éste se fusionó con Goldwyn Pictures y con Mayer Pictures en 1924 para convertirse en Metro-Goldwyn-Mayer y con cierta experiencia en producciones rodadas en África, como prueba Las Minas del Rey Salomon dio el apoyo de la productora al director y al proyecto contó el mismo una cifra cercana a los $ 3.1 millones. Por cierto, Terenci Moix en su Historia del cine compara estas dos obras de la Metro, productos propios de los 50 para la "major" en su apuesta por las películas de aventuras rodadas en escenarios naturales y la califica la obra de Ford como de "inferior" a otras realizadas por la Metro en esos años en los que apostaba por el cine de la aventura histórica y / o exótica.  

El guión - me niego a escribirlo sin tilde y me importa un pito lo que diga la RAE y sus ocurrencias gracias a la cual los libros de Borges y Cabrera Infane, por decir dos, pulicados antes de 2010 están llnos de faltas de ortografía- fue escrito por John Lee Mahin partiendo, eso sí,  de la obra del dramaturgo Wilson Collison, Red Dust. Una obra que curiosamente fracasó como obra teatral , pero triunfó con la película de Victor Fleming. La obra fue vapuleada  por la crítica del momento y presentaba como un "melodrama turgente" desarrollado en los trópicos llenas de pasiones primitivas.

La fotografía estuvo en manos de Bruce Surtees y Freddie Young y fue rodada en un interesante y vistoso Technicolor . El montaje fue labor de Frank Clarke , mientras que el vestuario fantástico - y actual vestuario, especialmente del de Ava Gardner-  lo fue de Helen Rose , quedando la música para Robert Burns.

El reparto lo encabezan Clark Gable como Victor Marswell , Ava Gardner como Eloise Kelly , Grace Kelly como Linda Nordley , Donald Sinden como Donald Nordley , Philip Stainton como John Brown-Pryce , Eric Pohlmann como Leon Boltchak , Laurence Naismith como Patrón del barco, y Denis O'Dea como el padre Josef.

Nada más comenzar la película conocemos a Vic Marswell (Clark Gable) , un cazador que combina la captura de animales para los zoos de Europa y otros lugares del mundo con la organización de  safaris.

Descubrimos que Vic está pendiente de capturar una pantera negra para un pedido y que para ello, y ante el aviso de su presencia por la zona, moviliza a todos de buenas y de malas maneras, especialmente a Boltchak (Eric Pohlmann ) , uno de sus subordinados con querencia a la bebida para su captura.

Afortunadamente para ellos el felino cae en una trampa, sin embargo, el más estado de Boltchak provoca que el animal se escape. Todo acaba con un puñetazo en el rosto de un temperamental Vic sobre su subordinado.

Nada más llegar a su casa, un pequeño hotel, se encuentra ropas de mujer. Tras buscar quién puede ser descubre en la ducha a su dueña, una atractiva corista de Nueva York,  Eloise Kelly (Ava Gardner), desconocida para Marswell.

Eloise "Honey Bear" Kelly ( Ava Gardner ) llega a este remoto puesto africano, en busca de un rico conocido indio, un maharajah, para descubrir en palabras de Vic que ha cancelado su viaje debido a disturbios en su reino.

Mientras espera a que salga el próximo barco fluvial, que no lo hará hasta dentro de una semana, Eloise se queda con Victor Marswell ( Clark Gable ). Descubre la singular actividad del cazador de caza mayor y los animales que por allí se encuentran. Decubrimos que la chica, guapísima por una parte, es una enorme ignorante por otra.

Ella descubre el trabaja duro del cazador ,  que inicialmente desprecia a la chica al considerarla una mujer de mala reputación. Sin embargo, la semana da mucho de sí el con ella un acercamiento entre el cazador y la corista, algo que indudablemente observa el sensato hombre de confianza de Vic, John Brown-Pryce (Philip Stainton como  ) , incluso el borracho Boltchak. Entre ambos comienza un romance.

Cuando el barco del río regresa, traerá al antropólogo  Donald Nordley ( Donald Sinden ) y a su joven esposa Linda ( Grace Kelly ). La pareja es bien recibida porque con ello consiguen equilibrar sus cuentas en el negocio.

Sin embargo, los Nordleys desean ir de safari para filmar gorilas en libertad para su trabajo antropológico ante lo que Marswell declina guiarlos. Pero esa misma noche, tras la cena, Donald cae enfermo y las relaciones entre Vic y la joven Linda se complican ya que él sabe que es producto de una reacción y que, simplemente, no tendrá más consecuencia que un par de días de cama, así que se niega a llamar un médico.

Tras descubrir Linda que hay una mejora en el estado de su marido decide , sin previo aviso, dar un paseo por la selva. Tras un rato de paseo, los demás descubren lo que ha hecho y tanto Vic como John salen a su busqueda.

Vic localiza a la chica que ha caído en una trampa, la de la pantera negra, pero antes de que sea atacada por el animal, Vic lo abate. Tras eso marchan a las dependencias aunque antes de llegar se desata un tormenta en el exterior y comienza otra en el interior de Vic y Linda , ya que ella se siente muy atraída por el cazador  y éste por la joven chica.

La esposa (Grace Kelly) queda impresionada por el maduro cazador y se enamora perdidamente de él. A su vez, Marswell se siente halagado y se cree también enamorado de ella.

Por otro lado, Kelly que parecía marchase no lo hace dado que el remolcador que le lleva a la civilización retorna debido a que el motor se rompe. Así que ella está presente cuando, tras despedirse, Vic y Linda casi se besan. Eloise Kelly contempla esta situación con celos, dolor e incredulidad.

Desde ese momento las tensiones entre las dos mujeres aumentan ya que tienen intereses en el mismo hombre, ya que Linda también se siente atraída por Marswell.

Dadas las circunstancias,  Marswell acepta llevar a los Nordleys al país de los gorilas, llevando a Kelly con la expedición para , eso sí, dejarla a medio camino para que pueda  llegar al Comisionado del Distrito, quien podría acompañarla de regreso a la civilización. El grupo avanza por la sabana observando a los animales y lanzándose pullas entre las mujeres.

Sin embargo, al llegar al puerto a mitad de trayecto encuentran al comisionado gravemente herido por la tribu de nativos, los Samburu, que habita en la zona que parecen estar en armas.

Armados y con apoyo de los hombres de Marswell el pequeño grupo escapa por poco y se lleva al comisionado herido de muerte.

Mientras tanto, se está desarrollando un romance serio entre Marswell y Linda. Sólo Donald está ciego ante la situación. Marswell planea advertirle al marido, pero luego lo piensa dos veces después de darse cuenta de lo mucho que Donald la ama y piensa que tal vez sería mejor que se quedara con Donald.

La situación se agrava cuando Marswell , una vez en el área de los gorilas, dispara a regañadientes a un gorila para salvar a Donald, lo que le da la oportunidad de capturar a un bebé gorila. Marswell se deprime y comienza a beber mucho en su tienda en eso llega Kelly que lo acompaña en la bebida y ya sabemos que la bebida invita al abrazo y a la ternira de la pareja.

En ese momento, con los dos abrazados, aparece Linda, y los encuentra. Marswell decide que puede arreglarlo todo haciendo que Linda lo odie y hace una demostración de este abrazo seguido de comentarios desdeñosos sobre el enamoramiento de Linda con "el Cazador Blanco" para enfurecerla.

Desafortunadamente su estrategia funciona muy bien cuando Linda, irritada y celosa, le dispara con su propia pistola, hiriéndolo en el brazo.

Kelly les miente a los demás, diciéndoles que Marswell había estado tonteando con  Linda durante algún tiempo, y esto provocó que finalmente ella le disparara ante su evidente estado de embriaguez.

Al día siguiente, el campamento se desmonta, yéndose la pareja y dejando a Marswell atrás para tratar de capturar a los jóvenes gorilas para pagar el safari.

Marswell, reconociendo sus sentimientos hacia Kelly le propone ir a hablar con el Padre Josef (Denis O´Dea), un sacerdote irlandés que vieron durante la travesía y con el que Kelly se confesó, pero ella lo rechaza, pues cree que debe irse.

Sin embargo, cuando una canoa la lleva río abajo, de repente salta al agua y regresa hacia él y se abraza, acabando con sonido de tambores la película.

La película fue filmada entre noviembre de 1952 y marzo de 1953,  en diversos lugares de la entonces África solonial tal y como se nos informa al inicio de la película en un agradecimiento. El rodaje se realizó en Okalataka, en el Congo francés - hoy República del Congo o Congo Brazzaville ; en el Monte Kenia en Thika , en el Hell's Gate National Park , al igual que en Mount Longonot y el Lago Naivasha , ambos en el Valle del Rift de Kenya- en aquel momento parte del Imperio británico y con el levantamiento Mau Mau de Jomo Kenyatta que tuvo lugar hasta el otoño de 1956 ; así como en las Fourteen Falls en Kiambu District , cerca de Thika que se ven como telones de fondo en el río Kagera , en la vertiente del protectorado de  Tanganica en concreto en el Monte Kilimanjaro y en el Serengeti Plain, hoy Tanzania. También se rodó en Isoila, en la colonia británica de Uganda. Los  interiores fueron filmados en los ingleses MGM-British Studios , de Borehamwood en  Hertfordshire. El rodaje en África fue especialmente duro, con temperaturas de más de 45 grados.

La banda sonora musical es de Robert Burns y contiene música tribal africana grabada en el Congo. La música presentada en la película fue interpretada por tribus nativas locales (a excepción de Gardner acompañado por un pianista), algo inusual en Hollywood.

En un primer momento el remake iba a estar protagonizado por Stewart Granger pero este, al parecer, ante los comentarios del jefe de producción, Dore Schary, que le sugirió a Granger que la película implicaría una larga separación de su esposa Jean Simmons como no quería pasar mucho tiempo separado de su entonces esposa, renunció , y el papel cayó nuevamente en manos de Clark Gable.

Clark Gable no se llevaba bien con el director John Ford durante el rodaje, y en un momento dado abandonó el set en protesta por el trato que Ford le dio a Ava Gardner. Ford también hizo varias observaciones sobre la edad de Gable y su apariencia desgastada. Por otro lado, el actor que había bebido en exceso durante muchos años le hizo tener dificultades durante el mismo.

John Ford, que sufría el mismo problema, se mostró comprensivo y trató de evitar forzar al actor. Sin embargo, cuando el calendario se apretó, se negó a volver a repetir una escena entre Gable y Ava Gardner. Esto llevó a una ruptura entre los dos. Aunque pudieron terminar la filmación sin más problemas, Gable nunca volvería a trabajar con el director.

Clark Gable enfermó con una fuerte infección de las encías que lo obligó a regresar a Los Ángeles, principalmente porque insistió en ver a su propio dentista. Cuando regresó al set, allí estaba Frank Sinatra que trajo consigo espaguetis, salsa de tomate y otras comidas italianas. Él y Ava Gardner prepararon una gran fiesta para toda la compañía. Años más tarde, John Ford diría que la cena fue la condición que estableció para permitir que Sinatra, marido por entonces de la acriz,  estuviese en el rodaje.

Durante el rodaje, Frank Sinatra se enteró de los planes de Columbia Pictures para filmar De aquí a la eternidad (1953) y como el estaba interesado en el papel de Maggio hizo que Ava Gardner llamara al jefe de estudio , Harry Cohn, un amigo suyo, para que intercediera por él. Estaba en África cuando Cohn exigió una prueba de pantalla. Clark Gable le prestó el dinero para regresar a los Estados Unidos. Sinatra consiguió el papel, que le hizo ganar un Oscar y provocaría una de las reapariciones más grandes en la historia del cine.

John Ford aceptó el encargo de dirigir la película no porque le entusiasmara la historia, sino porque era una oportunidad única de viajar a África y rodar en escenarios naturales de Kenia, Uganda y Tanzania y montar un campamento de 13 tiendas de campaña, un cine itinerante, una tienda de entretenimiento con mesas de billar, un hospital con su propia máquina de rayos X, tiendas de campaña privadas lujosas para las estrellas. Su única petición fue contar con su adorada Maureen O’Hara pero la Metro se mostró inflexible: el papel de Eloyse Kelly sería para Ava Gardner. Ford se enfureció y durante días trató de forma despótica a la actriz. Un ejemplo de ello fue cuando Ava Gardner estaba filmando una escena con un bebé elefante, la criatura la empujó a una piscina de barro. Ella gritó pidiendo ayuda, pero John Ford hizo un gesto al equipo para que se callara y siguiera filmando. La escena resultó ser una de las más divertidas de la película.

Durante el rodaje , y esto es otro ejemplo de la tensión entre Ford y Ava, la actriz sugirió unos cambios en una escena y Ford respondió con hiriente sarcasmo: «Oh, ¿ahora eres tú quien dirige? Eres una actriz malísima, pero ahora resulta que eres directora. Bien, ¿por qué no diriges algo? Te sientas en mi silla y yo interpreto tu escena». A pesar del desplante, Ava Gardner expresaría su admiración por Ford en su autobiografía: «Nunca me había sentido ni me volví a sentir más relajada y cómoda en un papel. [...] Ford podía ser el hombre más malvado del mundo, un ser absolutamente diabólico, pero cuando la película estaba a punto de terminar, le adoraba».

Como declaró el director nacido en Maine con respeto a la anterior versión: " Me gustaron el argumento y el guión; también me atraía el problema y nunca había estado en aquella parte de África, así que fuí y la hice".

Gable salió en su defensa, pero Ava sabía valerse por sí misma. “Soy tan irlandesa y tan cabrona como usted y no pienso soportar esta situación”, le dijo al director. “Si no me quiere aquí, no tiene más que decírmelo”. Curiosamente, con el paso de los días, entre director y actriz nació una franca camaradería. Ava Gardner se bañó en una bañera de lona que un niño nativo le preparó. Cuando el gobierno colonial británico se quejó de que ella aparecía desnuda ante los nativos, así que ella . ni corta ni perezosa, se quitó la ropa y desnuda paseó por todo el campamento.

En pleno rodaje Ava descubrió que estaba embarazada de Frank Sinatra y pidió permiso a Ford para viajar a Londres durante una semana y así poder abortar. A la prensa se le dijo que tenía disentería o una anemia.

Grace Kelly no fue la primera opción para el papel de Linda Nordley. Gene Tierney abandonó debido a sus problemas de salud. Entre Clark Gable y Grace Kelly hubo más que palabras. Durante el rodaje comenzaron un romance que duró varios meses. Gable tenía entonces más cincuenta años: Kelly, tan solo veintitrés.

Cuando la filmación terminó dejaron de verse durante un tiempo, aunque reanudaron brevemente la relación cuando la futura princesa de Mónaco preparaba La angustia de vivir.

A pesar de esta historia, el biógrafo de Kelly James Spada insiste en que, aunque Kelly estaba enamorado de Gable, él no quería involucrarse con una mujer 30 años menor que él. Aunque a ella le gustaba, afirma Spada, la suya era una relación padre-hija. Sin embargo, Donald Sinden dijo que Gable y Kelly tuvieron una aventura amorosa durante el rodaje. Había una "troupe" con más de 500 personas, incluidos ocho "cazadores blancos".

Donald Sinden , el señor Nordley, entonces una estrella del contrato en los Pinewood Studios , recordó: "Diez cazadores blancos fueron asignados a nuestra unidad para nuestra protección y para proporcionar carne fresca. Entre ellos se encontraban el vizconde Mandeville y Marcus, Lord Wallscourt, un hombre encantador al que Ford trató fatal , siendo muy sádico, en ocasiones. A los ojos de Ford, el pobre hombre no podía hacer nada. Tenía razón y continuamente  nos gritaba frente a toda la unidad (de alguna manera, de vez en cuando me quitaba el calor). Ninguno de nosotros podía entender la razón de este atroz tratamiento, que el querido hombre amable no merecía en absoluto. Varias semanas después, descubrimos la causa.Nos la dio el cuñado de Ford: antes de emigrar a Estados Unidos, el abuelo de Ford había trabajado en una finca en Irlanda del entonces Lord Wallscourt: Ford estaba recuperándose. a su descendiente".

Y sigue comentando: "Antes de salir del campamento la primera mañana [de rodaje] me dijeron que me presentara en la tienda del departamento de peluquería, donde encontré a los hombres de maquillaje armados con una maquinilla eléctrica para pelar el pelo del pecho.' '¿Para qué?' Le pregunté, 'órdenes'. Se supo que Clark [Gable], cuyo pecho estaba completamente desprovisto de pelo, siempre había insistido en que no debía aparecer ningún otro actor en la película que expusiera un seno hirsuto. Esto incluía a cualquier miembro del equipo que no llevaba una camisa también. Lo consideraba algo poco masculino.

Otra anécdota que relato el actor británico "Ahora teníamos que regresar a los estudios MGM en Londres para filmar todas las escenas interiores. Alguien debía de haber comentado que Ford había sido completamente malvado conmigo durante todo el rodaje  y cuando llegué para mi primer día de trabajo, descubrí que había provocado que se pintara un gran aviso en la entrada de nuestro escenario de sonido en la capital en la que se pedía respeto para el actor.  Cumplió su palabra durante siete días. En el octavo día, arrancó el cartel y volvió a su comportamiento normal de intimidación ".

Los censores franquistas españoles no permitirían que el adulterio se mostrara en pantalla. Por esa razón, cambiaron la relación de los personajes de Linda los Nordley de esposa y esposo a hermana y hermano en la versión doblada lanzada en España, por lo que fue  necesario eliminar una escena de dormitorio en la que solo una cama está presente.    O sea que para evitar lo escandaloso , el tema del adulterio, cambiaron los diálogos, convirtiendo a los amantes en hermanos, lo que era mucho más escabroso, pues convertía la situación en un incesto

La película se estrenó el 9 de octubre de 1953 y fue  un gran éxito: según los registros de MGM, ganó $ 4,576,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 3,692,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 2,026,000 quedando en taquilla unos $ 8.3 millones

En cuanto a la crítica Fernando Morales en  El País dijo en este diario que se trata de "Todo un clásico del cine de aventuras. Peripecias en plena selva, amores pasionales y un profundo estudio de caracteres para una apasionante película".

Terenci Moix señala hablando de Ford que la película es producto del resultado de la suspensión de las actividades de la productora de Ford dadas sus dificultades económicas por lo que se vio obligado a realizar esta obra que el critico catalán califica de "mercenaria"  e "impersonal" y dice de la misma que "pese a su gran popularidad es inferior a la obra original , Red Dust de Tay Garnet".

De ella dijo Cabrera Infante en Cine y Sardina sobre el doblaje que Mogambo convirtió en "un imposible adulterio  original en un incesto perfecto., gracias a varias voces desencajadas y al arte narrativo de la censura franquista capaz de de dar envidia a Balzac"

En ABC se presenta y se dice que fue " Revisión de "Polvo rojo", un filme de Victor Fleming protagonizado también por Clark Gable. La Metro Goldwyn Mayer encargó la dirección a John Ford, quien ya llevaba a su espalda cuatro Oscars por clásicos como "El delator", "Las uvas de la ira", "¡Qué verde era mi valle!" o "El hombre tranquilo". El filme optó a dos premios de la academia de cine estadounidense como premio a las interpretaciones femeninas de Grace Kelly y de Ava Gardner. Por otro lado, por segunda vez en la historia de la Metro, después de "Las minas del rey Salomón", se hizo una película sin música, usando tan solo los ruidos de la jungla y los ritmos de los nativos".

En cuanto a los Premios Oscar de aquel año 1953 decir que la película fue nominada a Mejor actriz (Ava Gardner) y actriz secundaria (Grace Kelly), pero no ganaron.

En los Globos de Oro la nominación fue para la Mejor actriz de reparto (Grace Kelly) y en los Premios BAFTA fue nominada a la mejor película.

El Círculo de Críticos de Nueva York nominó a la Mejor actriz para  (Ava Gardner) . En la National Board of Review fue incluída en el  Top 10 Mejores películas La película está reconocida por el American Film Institute en estas listas: 2002: 100 años de AFI ... 100 pasiones. Fue la tercera película de Clark Gable en color tras Lo que el viento se llevó (1939) y Más allá del Missouri (1951).

Como anécdota comentar que en Argentina este filme ha dado origen al mote de «gorilas» con que se designa a las personas furiosamente antiperonistas. En 1955, cuando se llevó a cabo el estreno local de Mogambo, se hacían parodias de películas en un programa humorístico de la radio: La Revista Dislocada. En la correspondiente parodia un personaje repetía continuamente, con acento porteño, la frase «Deben ser los gorilas, deben ser...». En círculos de militares y civiles que conspiraban contra el gobierno constitucional de Perón se atribuyó esta frase a los funcionarios del gobierno, que supuestamente la pronunciaban ante cada hecho sospechoso de atentado que se produjera por esos días. Los revolucionarios reivindicaron orgullosamente para sí mismos el mote de «gorilas».

Con el paso del tiempo, el verdadero premio es poder ver esta película con maravillosos y complicados parajes africanos ( en los que había una auténtica revolución por su independencia,  o en que un accidente provocó la muerte del asistente del director , John Hancock,  o el accidente provocado por el choque de un par de rinocerontes al golpear el vehículo que llevaba al cazador Bunny Allen y el director de fotografía Robert Surtees ). Pero también a esas dos mujeres que se disputan el amor de un cazador en la ficción y en la realidad - Grace Kelly comenzó a llamar a Gable, "ba", la palabra en swahili para "padre", que estaba cerca de "Pa", el apodo de su difunta esposa Carole Lombard para él. Kelly admitiría más tarde que iba con él, así empezaron una historia que se frustraría más tarde mientras se completaba el rodaje en Londres- y lo hacen hablando, Mogambo, eso sí, trasmitiendo  y derrochando exotismo, aventura, encanto y mucha tensión sexual.

Pero , si al final, tengo que destacar a alguien en la película es a la que hace de Kelly , o sea, a Ava, al fin y al cabo como describe Cabrera Infante Ava Gardner era una mujer para hombres y mujeres ... una mujer que llevaba su sexualidad a flor de piel la mujer casta en el cast de Mogambo. Y tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario